miércoles, 4 de septiembre de 2019

proyecto de hodroponia


INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 80824
“JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA:
SIEMBRA DE PLANTAS CON SISTEMA HIDORPONICO PARA EL AHORRO DE AGUA EN LA  I.E. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”- DISTRITO EL PORVENIR-TRUJILLO-PERU 2019”
AVALOS SANTOS Omar (Exp)                                           Horna Gracia Leandro (Exp)
Domicilio: parado de Bellido N° 480                           Domicilio: mz C lt 15 Alto Trujillo
Teléfono: 385104                                                 Teléfonos: 9989276799
e-mail: carlosvc_99_aries@hotmail.com             e-mail; marcoarenas@hotmail.com
  Llapo Dionisio Marco                                                 Paredes Dávila Carlos
Domicilio:                                                        Domicilio: M2 L16 Alto Trujillo.
Celular. 94
Zelada santo José                                               Avalos Yupanqui Geancarlos
Domicilio: Jaime Blanco 1320                        Domicilio Mz 7 lt 33 Alto Trujillo
Celu: 989276799                                             Celu: 998789043
GRADO: 4° “F”.
AREA: INGENIERIA
CATEGORIA ; C
ASESORAS   : Aurea Angelita Roldán Santiago                 Isabel Horna Sánchez
                        roldanangelita@hotmail.com                         isabelh07 @hotmail.com
Especialidad    : Biología y Químicas    -                    .Especialidad. Educación Religiosa

El Porvenir –Trujillo
Perú-2019
         










AGRADECIMIENTO

Agradecemos a nuestro Dios Padre todopoderoso, que con su bondad nos da ayuda y da la vida y todas las cosas que son útiles para sus hijos e Hijas, a las personas que de diferentes maneras nos han apoyado para realizar este proyecto importante para el cuidado de la naturaleza a las siguientes personas:
A nuestra Directora de la I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui” Marina Ulloa Abanto por haber hecho posible la ejecución de nuestro Proyecto animando, motivando  y colaborando  a las estudiantes de la UNT programa de Derecho a los profesores de la UNT Lily Bautista  Zúñiga, Julio Sulen,  a todas las profesoras de CTA por animar la ejecución de nuestro proyecto.
A nuestras asesoras, Aurea Angelita Roldán Santiago, Isabel Horna Sánchez, quienes nos han brindado su apoyo así como la asesoría y motivación en acompañarnos en desarrollo del trabajo de Investigación.
A coordinadora académica por su espíritu de animar en el proceso de investigación y el entusiasmo de la búsqueda de cuidar la casa común.
 A nuestros padres por su apoyo incesante en su apoyo económico y comprensión y el apoyo brindado en cada momento.

                                                                                              LOS AUTORES

CAPITULO I
1.0.  INTRODUCCION................................................................................. 9
1.1.  Marco Teórico ..................................................................................... 10
1.2.    Marco Conceptual  .............................................................................. 17


CAPITULO II
2.0 MATERIALES Y METODOS ............................................................. 19
2.1 Material................................................................................................. 19
2.3 Método................................................................................................... 19


CAPITULO  III
3.0 RESULTADOS...................................................................................... 24


CAPITULO  IV
4.0 DISCUSIONES...................................................................................... 21



CAPITULO  V
5.0 CONCLUSIONES................................................................................. 22


CAPITULO  VI
6.0 RECOMENDACIONES........................................................................ 24


CAPITULO  VII
7.0 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS................................................... 24
      ANEXOS................................................................................................ 25
    








  



RESPRESENTACION

Señores miembros del jurado calificador los estudiantes de 4°”F”, de la I.E.N°80824 “J.C.M”. Ponemos a su consideración el Proyecto de Investigación titulado SIEMBRA DE PLANTAS CON SISTEMA HIDORPONICO PARA EL AHORRO DE AGUA EN LA I.E. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI- DISTRITO EL PORVENIR-TRUJILLO-PERU 2019
El presente trabajo tiene la finalidad de describir la forma de sembrar plantas en sistema hidropónico para el ahorro de agua y obtener un ambiente purificado con las plantas de jade y utilizando botellas descartables..
Agradecemos cualquier sugerencia para mejorar nuestro trabajo realizado.
Los Autores
RESUMEN
Los estudiantes de 4°”F”En el trabajo titulado. “SIEMBRA DE PLANTAS CON SISTEMA HIDORPONICO PARA EL AHORRO DE AGUA EN LA  I.E. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”- DISTRITO EL PORVENIR-TRUJILLO-PERU 2019”
Describir de qué forma de siembra de plantas en el sistema hidropónico para ahorrar agua y obtener los oxígenos de las plantas. Que contribuye a mejorar la ecología en la I.E.  80824 “José Carlos Mariátegui”, El Porvenir –Trujillo-Perú.2019. Siembra de plantas con el sistema hidropónico en la para ahorrar agua en la I.E. José Carlos Mariátegui”– distrito el porvenir .Trujillo. Perú 2019.


 Objetivos específicos: Recolectar el material para el sistema de hidroponía, Preparar el sistema para la siembra en hidroponía. Sembrar el almacigo de lechuga en un masetero, trasplantar las plantas en el sistema de hidroponía,        colocar el agua y los nutrientes en el sistema.

Se abordó los siguientes resultados: Construcción de un sistema de hidroponía organizado con tubos de PVC y botellas de plástico grandes y la siembra de nueve plantas jade para iniciar el experimento. Se ha sembrado almacigo de lechuga en un masetero. Las plantas que están en el tuvo están nutridas solo con el agua potable.
La encuesta aplicada de conocimiento de hidroponía y su aplicación en la siembra de plantas fue favorable el 90 % de acuerdo que la hidroponía es un sistema para el ahorro de agua.
.

Palabras claves Hidroponía, ecoeficiencia, plantas, jade. Ecosistema.



















ABSTRACT


The students of 4th "F" In the work titled. "SOWING OF PLANTS WITH HYDROPONIC SYSTEM FOR SAVING WATER IN THE I.E. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI "- DISTRITO EL PORVENIR-TRUJILLO-PERU 2019"
Describe how to plant plants in the hydroponic system to save water and obtain oxygen from plants. That contributes to improve the ecology in the I.E. 80824 "José Carlos Mariátegui", El Porvenir -Trujillo-Perú.2019. Sowing of plants with the hydroponic system in the to save water in the I.E. José Carlos Mariátegui "- district the future. Trujillo. Peru 2019.


 Specific objectives: Collect the material for the hydroponics system, Prepare the system for planting in hydroponics. Sow the lettuce in a masseter, transplant the plants in the hydroponics system, place the water and nutrients in the system.

The following results were addressed: Construction of an organized hydroponics system with PVC pipes and large plastic bottles and the planting of nine jade plants to start the experiment. A lettuce storehouse has been planted in a masseter. The plants that are in the had are nourished only with drinking water.
The applied survey of knowledge of hydroponics and its application in the sowing of plants was favorable 90% in agreement that hydroponics is a system for saving water.
.

Keywords Hydroponics, eco-efficiency, plants, jade. Ecosystem.regarding the application I. E. Similarly, in 3rd "A" the average they reached was 26.1 points, which represents 65.25% of the maximum expected. In 4th "B", the average opinion reached was 27.3 points, which represents 68.25%. As can be seen, the 5 "C" students surveyed applying the 8rs favorably think about the importance of giving good application of the 8rs in the educational institution.
 Students, 4th grade "A"; and 3rd "A"; favorably with 56. 08% and 59.75%; respectively, regarding the measures that would have to be adopted for application of the 8rs in the educational institution.
 With organic waste produced in the kiosk and the food industry classroom was used to make organic fertilizer, with the bottles were elaborated adornments and masseters for the plants, in the Biohuerto, the plastic bottles were used for the elaboration of used masseters in the Biohuerto.
 The advantages of the application of the 8 rs is the improvement of the ecosystem, savings and less garbage in the IE80824 "JCM". It has promoted the rejection of plastic bags with the manufacture of cloth bags to be replaced in purchases .
The products that have been produced have been inexpensive and some 00 like plastic bottles.
The water reused from the lavatories has served to water the plants. Primary school students have been made aware of the adequate use of water and reduce consumption.

Keywords recycling, eco-efficiency, reuse. Ecosystem.

















CAPITULO I
1.0   INTRODUCCION
En la realidad siempre haya falta de agua y plantas que son muy saludable para la vida requieren agua por lo que es una necesidad si no contamos con mucha agua y queremos sembrar asi mismo los terrenos donde estamos es arenoso de tal manera que una forma de sembrar plantas en espacios que no sea tierra nos planteamos alternativas de sembrar de otra maneras con la finalidad de sembrar plantas ya sea ornamentales o verduras. La hidroponía es una técnica que permite cultivar y producir plantas de excelente calidad y sanidad sin emplear suelo o tierra. Es una experiencia amigable con la naturaleza ya que no utiliza grandes cantidades de agua y se evita el uso de herbicidas e insecticidas que dañan los suelos y la atmósfera. Los estudiantes del tercer año de secundaria, en el curso de Química – área de ciencias, han iniciado las actividades para la obtención de productos hidropónicos como la lechuga, el pepino, la fresa y el tomate.( 27 ABRIL, 2015 Colegio Carmelita Lima)
.
En los últimos tiempos cada vez más se va contaminando el planeta con el aumento de población cada día en las familia no haya espacios donde sembrar y tener plantas para el oxigeno en todo el Porvenir y en la comunidad no haya sensibilidad de conservar una planta por no tener espacios para sembrar todo esta construido desde este punto de vista nos planteamos.SIEMBRA DE PLANTAS CON SISTEMA HIDORPONICO PARA EL AHORRO DE AGUA EN LA I.E. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”- DISTRITO EL PORVENIR-TRUJILLO-PERU 2019”
Con la finalidad para favorecer a las familias de la comunidad, para mejorar del ecosistema.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de conciencia del cuidado de áreas verdes y la necesidad que hay de contar con aire y oxígeno para una buena salud y debido a la población numerosa asimismo en la I.E  actualmente que se nos pide el cuidado del ambiente   que esta agonizante  hemos observado que en la Institución educativa hay necesidad de una mayor conciencia ambiental especialmente  el cuidado de  sembrar plantas y la preocupación por cuidar la poca agua que llega a la Institución cada día con una gran población por lo que nos preguntamos.

1.2   FORMULACION DEL PROBLEMA
¿De qué manera favorece el sistema de hidroponía en la siembra de plantas  para el ahorro de agua en la I.E. N° 808342” José Carlos Mariátegui” el porvenir-Trujillo 2019?
1.3.  JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN el presente trabajo se realiza en respuesta de la conservación del medio ambiente  y por la necesidad que hay de conservar plantas tratando de no usar mucha agua y por ende de salvar el planeta, concientizando  la manera de obtener plantas con poca agua y plantas que nos  dan oxígeno.  conscientes que hay formas de mantener el ecosistema en la comunidad educativa y en las familias donde no hay espacio para un jardín con plantas para adornar o verduras frescas para usar en las familias..
1.4.  Importancia de la investigación. El presente trabajo es  importancia para mejorar un ambiente con oxigeno y si podemos sembrar verduras ayuda en la salud asi como a la  ecología y el cuidado del ambiente porque permite purificar el aire que esta muy contaminado.
Si obtenemos verduras como lechuga se puede vender y obtener una entrada económica a la familia. esto favorece de una manera a la familia.
 Antecedentes
a.     Antecedentes Internacionales Zaso (2005) y Córdova (2005) centralizan la hidroponía como alternativa eficiente en la actividad productiva:
b.    Antecedentes nacionales Pérez (2018) indica las ventajas al cultivo sin suelo y la necesidad y la falta de agua.
c.    Antecedentes Provincial:  Zapata Pupuche (2012)Resulto eficaz en su proyecto didáctico en cultivos hidropónicos para mejorar el pensamiento científico en los estudiantes de quinto de primaria en Guadalupe }.
d.    En el seminario San Carlos y San Marcelo de Moche han sembrado lechuga que han vendido en las parroquias.
e.    Antecedentes locales: Distrital   en Laureles en Florencia de Mora han sembrado un proyecto de hidroponía los estudiantes de 4°grado de primaria dándole buen resultado.
e. Antecedentes Institucional: En la I.E. en el proyecto de investigación siembra de plantas en sistema hidropónico(2018) las plantas sembradas dieron buenos resultados  y se uso muy poca agua sin gastarse en nutrientes y permanecen las plantas crecidas. 
De tal forma que todos investigadores anteriores mencionados van aportando para la conservación del medio ambiente una alternativa de sembrar plantas sin gastar mucha agua y mantener un ambiente purificado con las plantas.
1.5.  OBJETIVO GENERAL:
Siembra de plantas con el sistema hidropónico en la para ahorrar agua en la I.E. José Carlos Mariátegui”– distrito el porvenir .Trujillo. Perú 2019. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.    Recolectar el material para el sistema de hidroponía.
2.    Preparar el sistema para la siembra en hidroponía.
3.    Sembrar el almacigo de lechuga en un masetero.
4.    Sembrar las 9 plantas de jade en el sistema hidropónico..
5.    colocar el agua y los nutrientes en el sistema.
6.    Realizar una encuesta de las propiedades de hidroponía.
CANTIDAD
MATERIAL
COSTO
4
Tubos de agua
12,00
6 vitamina
Un galón
15,00
1 semillas
Lechuga o  9 plantas de jade
4,00
3 gallones
agua
1.00
15 vasos 
Descartables o botellas descartables
1,30
1 cuchillo
De cortar
2.00
1 paquete
algodón
1.00
1 masetero
reciclado
00

Total
33.30
.Materiales







II. MARCO TEÓRICO
2.1. La Hidroponía (Dra. María de Andrade |) es un sistema de cultivo en el cual se logra el desarrollo de las plantas en medios acuosos sin la necesidad del suelo. Esta técnica su bien tiene un gran auge en la actualidad data desde épocas antiguas, los aztecas la empleaban de forma exitosa en algunos de sus cultivos, también hay evidencia de que los romanos las pusieron en práctica para obtener varios alimentos Los cultivos hidropónicos son de gran utilidad en los casos en que no se cuenta con suelos apropiados para la agricultura tradicional, en ellos la tierra es reemplazada por otros medios de soporte para las plantas como una serie de canales en lo que pueden existir elementos como piedras o arcilla. Estos pueden ser llevados a cabo a cielo abierto o también en invernaderos cuando además se requiere controlar las condiciones climáticas a las que están expuestos los cultivos.
El elemento más importante en la hidroponía es el agua, que debe estar enriquecida con los minerales y nutrientes que requiere la planta para su crecimiento y desarrollo. En el caso de los minerales estos deben ser aportados en forma de iones para que la planta pueda absorberlos a través de sus raíces; los más empleados son el sodio, potasio, nitrógeno, calcio, silicio, magnesio, manganeso, zinc, hierro y cobre.

Lo sistemas de hidroponía modernos permiten en tratamiento del agua residual para su reutilización repetidas veces, esto tiene dos objetivos, por una parte abaratar costos al poder utilizar el agua varias veces y por otro lado disminuir el impacto ambiental negativo de estas aguas residuales. Una vez que las plantas toman los nutrientes el agua residual adquiere un pH alcalino, situación similar a la que ocurre en los suelos tras los cultivos, lo cual afecta la fertilidad del suelo o medio de cultivo en cuestión.
El mantenimiento de un cultivo hidropónico supone una inversión inicial en la estructura y en sistemas de control que permitan monitorear las características de agua, su pH y composición para estar haciendo los ajustes que permitan lograr las condiciones óptimas para los cultivos.

Hidroponia La hidroponía ofrece varias ventajas, permite controlar los factores y medio ambiente donde se desarrollan los cultivos optimizando así su producción, que puede además llevarse a cabo de forma continua. Otra gran ventaja la constituye el hecho de que los cultivos son manejados en condiciones de higiene que llevan a que se encuentren libres de parásitos, hongos o bacterias que puedan causar enfermedades a los consumidores finales de los productos, lo que es un riesgo constante en los productos agrícolas obtenidos por medios tradicionales, especialmente en los que son regados con aguas contaminadas con excretas de ganado que pudieran ser fuente de diversos microrganismos patógenos para el hombre, especialmente las amibas.

Los principales productos obtenidos por el método de cultivo hidropónico son las hortalizas, como las lechugas, tomates, pepinos, pimentones, cebollín, plantas aromáticas, cebollas, calabazas e incluso frutas como las fresas, el melón y las sandías.
Calidad del Agua: Como regla general, si el agua es apta para consumo humano, entonces es apta para cultivar. Con dos simples análisis, se puede determinar las condiciones de cualquier muestra de agua:
a. El agua debe tener un pH que oscila entre 7 y 7.5. Este es un nivel de pH neutro el cual debe tener toda agua apta para consumo humano. Para medirlo es necesario un medidor de pH, idealmente digital por su exactitud.

b. La pureza del agua se mide en base a los sólidos totales disueltos en ella. Con un medidor de electro-conductividad podremos medir el nivel de su pureza. Lo ideal sería que la fuente de agua utilizada nunca exceda los 250ppm.
 Cultivos hidropónicos, entendemos que toda la nutrición necesaria para la planta proviene exclusivamente de su solución nutritiva. La calidad del nutriente es clave y esencial para el crecimiento sostenido en cada fase del cultivo:

a. La solución debe estar bien oxigenada y tener una temperatura estable.

b. Mantener el nivel de pH indicado es otro factor clave para que la planta pueda libremente absorber los nutrientes disponibles en la solución.
c. Una solución nutritiva óptima debe contener la totalidad de macro y micronutrientes en sus justas medidas. Tanto el PH, como la concentración del nutriente deben estar monitoreados durante cada fase del desarrollo de la planta.

d. Debe mantenerse en el nivel de pH indicado de acuerdo al cultivo en práctica. Este punto es sumamente importante, ya que aún teniendo nutrientes de alta calidad, si el pH no esta controlado, los nutrientes no estarán disponibles para la planta. El pH apto para la mayoría de los cultivos oscila entre 5.5 y 6.5.


Oxígeno: Como cualquier ser vivo, las plantas requieren de agua y oxígeno para su supervivencia. Más allá del oxígeno que pueda estar presente en nuestro medio ambiente, la plantas son mas alegres cuando sus raíces crecen en un medio bien oxigenado. Una bomba aireadora ayuda a mantener la solución nutritiva bien oxigenada y alarga su vida útil. El oxígeno también es un factor clave, ignorarlo puede significar el inicio de una larga frustración.

No existe luz más brillante, energética y estimulante que la de nuestro sol.
Para los cultivos en interior, la cantidad de horas y tipo de luz varía de acuerdo a la fase del cultivo elegido. Proveer una fuente de luz que cumpla con las exigencias lumínicas del cultivo es clave para un alto rendimiento.
Hay que procurar mantener una temperatura estable para el espacio de cultivo y evitar cambios extremos o abruptos.
En el espacio de cultivo se debe sentir una temperatura agradable. En general, la mayoría de las plantas crecen felizmente en temperaturas entre los 20ºC y 27ºC.

  

                 
                   Fuente: http://www.babel.com.ar/elementos.html
La humedad define el ritmo de transpiración de una planta y afecta de manera directa, el rendimiento y calidad de la cosecha.
La humedad relativa ideal para las planta esta entre el 40% y 80%. La humedad es un factor de suma importancia que muchas veces se ignora en los espacios de cultivo.

En interior, el espacio designado para cultivar debe contar con una fuente renovadora de aire.
Preferentemente utiliza un fan que genere una buena circulación en todo el ambiente. La pobre circulación de aire genera un crecimiento lento y alto nivel de humedad, lo cual también trae consecuencias en el rendimiento y calidad de la cosecha.
2.2. Conceptual
Hidroponía
a.    Definición: Método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido) como soporte de la raíz de las plantas. “la hidroponía resulta rentable por la escasa cantidad de nutrientes que se necesitan, y es muy útil en zonas especialmente áridas"(Diccionario español)
b.    Los principales componentes de un sistema hidropónico son:
·         La Solución Nutritiva. Los elementos que se necesitan para una solución nutritiva son nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, manganeso, cobre, zinc, molibdeno, boro, y cloro.
·         Medios de Cultivo. ...
·        

METODO DE HIDROPONIA


Medidor de PH





















Planta de Jade

Tubo para agua de hidroponía

Botella reciclada donde coloca la planta
 


















Fuente; elaboración propia. Maqueta de hidroponía para plantaciones de Jade.
El sistema hidropónico se ha elaborado con tubo de PVC de 4 Pulgadas y botellas de plástico marca cielo y se ha sembrado plantas de Jade en el primer experimento.







III.        MARCO METODOLÓGIA
3.1    Hipótesis
3.1.1    Hipótesis alterna
Ha: Si sembramos con el sistema de hidroponía ahorramos agua y tendremos frutos sanos y nutritivos en el Biohuerto ecológico en la I.E.n°80824”José Carlos Mariátegui” –Distrito El Porvenir .Trujillo. Perú 2019.. ?
3.1.2     Hipótesis nula
Ho: ¿ Si sembramos con el sistema de hidroponía  no ahorramos agua y tendremos frutos sanos y nutritivos en el Biohuerto ecológico en la I.E.n°80824”José Carlos Mariátegui” –Distrito El Porvenir .Trujillo. Perú 2019.. ?
3.2      Operacionalización de Variables
3.2.1   Variable Dependiente: Ahorro de agua.

3.2.2     Variable Independiente: Sistema hidropónico
3.3      Método: Experimental
3.4      Técnica: Observación
3.5      Materiales:
Cantidad
Materiales
precio
01
Tuvo de 4 pvc
12.00
9
Botellas cielo recicladas
0.00
9
Plantas de jade
9.00
2
Tapas de tuvo pvc
1.00
total
22.00









IV. RESULTADOS
RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES DE 4° “F”
CONOCIMIENTO DE HIDROPONIA DE PLANTAS EN MASETEROS EN LA I.E. 80824 “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”:
ENCUESTA PARA ESTUDIANTE DE LA I .E. 80824” JCM”
Coloca una X en el cuadro que según te parezca según tu opinión:
USO EFICIENTE DEL AGUA POTABLE
si
No

1
¿Conoces plantas hidropónicas?
22
3
2.
¿Crees que las plantas duran un mes con agua?
25
-
3
¿se puede sembrar plantas hidropónica en el Biohuerto?
25
-
4
¿ Se puede usar botellas  de plástico para la hidroponía?
23
2
5
¿Estás de acuerdo sembrar plantas hidropónicas?
25
-
6.
¿Ahorras agua sembrando plantas hidropónicas?
25
.
7.
 ¿Recomienda sembrar plantas hidropónicas en maseteros para ahorrar agua?
24
1
8.
¿Te gustaría saber a los cuantos días se cambia en agua en las plantas sembradas en hidropónicas en el Biohuerto?
25

9.
¿Crees que las plantas se observan mejor con hidroponía?
25

10.
¿Se puede sembrar plantas con abono en sistema hidropónico?
25

                    Fuente:   Aplicación de la encuesta a los estudiantes  4°” F” de la I.E. Nº 80824
                      “José C. Mariátegui” El Porvenir-Trujillo. 2019


V. DISCUSIÓN:
Los resultados que se han alcanzado en esta investigación concuerdan plenamente con la percepción de

En el método de hidroponía se ahorró el agua porque se mantiene las planta y no se gasta por los nutrientes la planta se alimenta mejor.
Siempre se debe cumplir con las recomendaciones de conservar con aire y temperatura apropiada.

La planta jade logra adaptarse a vivir sus raíces siempre en agua y permanece con brillo en sus hojas.






















VI. CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados de los instrumentos aplicados,  a los estudiantes de la I.E. Nº 80824 “José C. Mariátegui” del distrito El Porvenir de Trujillo, se obtuvieron las siguientes conclusiones.

1.      Los estudiantes, en primaria:    6°”E”; y 6°” F; opinaron favorablemente con el  56. 08% y   59.75%; respectivamente, respecto a las medidas que habrían de adoptarse para el reciclaje de material ya usado la institución educativa.
2.      Con el material de   cuero   ya usado se empleó para hacer chalecos para ser usadas en los simulacros, el abono orgánico usados para la elaboración de abono para las plantas en el Biohuerto, las botellas de plástico fueron usadas para la elaboración de maseteros usados en el Biohuerto y cortina ecológica, maruchas se ha elaborado diferentes adornos con el comité ambiental.
3.      Las ventajas del reciclaje de material ya usado es   el mejoramiento del ecosistema ,ahorro y menos basura en la I.E.80824 “JCM”.
4.      Los productos que se ha elaborado han sido a bajo costo y algunos 00 como las botellas de plástico.
5.      El agua reutilizada de los lavatorios ha servido para regar las plantas.
















VII. Recomendaciones:

1.    sembrar lechuga y vender para el quiosco para obtener una comida saludable.
2.    Se siempre con hidroponía n en el biohuertto con tubos colocados en la pared y conservar un ambiente purificad,.




























8. Referencias Bibliográficas  
           
            Alcántara, (1992) como educar la autoestima, Madrid-España.
Arenas (2009), Formación Actitudes Ambientales. Lima-Perú.
Acceso 18.6.19
Acceso 11,7.19
Acceso 4.7.19

           
                                                          




























ANEXOS







Anexo 01

CONOCIMIENTO DE HIDROPONIA DE PLANTAS EN MASETEROS EN LA I.E. 80824 “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”:
ENCUESTA PARA ESTUDIANTE DE LA I .E. 80824” JCM”
Coloca una X en el cuadro que según te parezca según tu opinión:
USO EFICIENTE DEL AGUA POTABLE
si
No

1
¿Conoces plantas hidropónicas?


2.
¿Crees que las plantas duran un mes con agua?


3
¿se puede sembrar plantas hidropónica en el Biohuerto?


4
¿ Se puede usar botellas  de plástico para la hidroponía?


5
¿Estás de acuerdo sembrar plantas hidropónicas?


6.
¿Ahorras agua sembrando plantas hidropónicas?


7.
 ¿Recomienda sembrar plantas hidropónicas en maseteros para ahorrar agua?


8.
¿Te gustaría saber a los cuantos días se cambia en agua en las plantas sembradas en hidropónicas en el Biohuerto?


9.
¿Crees que las plantas se observan mejor con hidroponía?


10.
¿Se puede sembrar plantas con abono en sistema hidropónico?



Si 3
No 1







.




No hay comentarios:

Publicar un comentario