“JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA:
“SIEMBRA DE PLANTAS CON SISTEMA
HIDORPONICO PARA EL AHORRO DE AGUA EN LA I.E. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”- DISTRITO EL
PORVENIR-TRUJILLO-PERU 2019”
AVALOS
SANTOS Omar (Exp) Horna
Gracia Leandro (Exp)
Domicilio: parado de Bellido N° 480 Domicilio:
mz C lt 15 Alto Trujillo
Teléfono: 385104 Teléfonos:
9989276799
Llapo Dionisio Marco Paredes Dávila Carlos
Domicilio: Domicilio:
M2 L16 Alto Trujillo.
Celular. 94
Zelada santo José
Avalos Yupanqui Geancarlos
Domicilio: Jaime Blanco 1320 Domicilio Mz 7 lt 33
Alto Trujillo
Celu: 989276799 Celu:
998789043
GRADO:
4° “F”.
AREA:
INGENIERIA
CATEGORIA
; C
ASESORAS : Aurea Angelita Roldán
Santiago Isabel Horna
Sánchez
Especialidad : Biología y Químicas - .Especialidad. Educación
Religiosa
El Porvenir –Trujillo
Perú-2019
AGRADECIMIENTO
Agradecemos
a nuestro Dios Padre todopoderoso, que con su bondad nos da ayuda y da la vida
y todas las cosas que son útiles para sus hijos e Hijas, a las personas que de
diferentes maneras nos han apoyado para realizar este proyecto importante para
el cuidado de la naturaleza a las siguientes personas:
A nuestra
Directora de la I.E. 80824 “José Carlos Mariátegui” Marina Ulloa Abanto por
haber hecho posible la ejecución de nuestro Proyecto animando, motivando y colaborando
a las estudiantes de la UNT programa de Derecho a los profesores de la
UNT Lily Bautista Zúñiga, Julio
Sulen, a todas las profesoras de CTA por
animar la ejecución de nuestro proyecto.
A
nuestras asesoras, Aurea Angelita Roldán Santiago, Isabel Horna Sánchez, quienes
nos han brindado su apoyo así como la asesoría y motivación en acompañarnos en
desarrollo del trabajo de Investigación.
A
coordinadora académica por su espíritu de animar en el proceso de investigación
y el entusiasmo de la búsqueda de cuidar la casa común.
A nuestros padres por su apoyo incesante en su
apoyo económico y comprensión y el apoyo brindado en cada momento.
LOS
AUTORES
CAPITULO I
1.0. INTRODUCCION................................................................................. 9
1.1. Marco Teórico ..................................................................................... 10
1.2.
Marco Conceptual .............................................................................. 17
CAPITULO II
2.0 MATERIALES
Y METODOS ............................................................. 19
2.1 Material................................................................................................. 19
2.3 Método................................................................................................... 19
CAPITULO III
3.0 RESULTADOS...................................................................................... 24
CAPITULO IV
4.0 DISCUSIONES...................................................................................... 21
CAPITULO V
5.0 CONCLUSIONES................................................................................. 22
CAPITULO VI
6.0 RECOMENDACIONES........................................................................ 24
CAPITULO VII
7.0 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS................................................... 24
ANEXOS................................................................................................ 25
RESPRESENTACION
Señores miembros del jurado
calificador los estudiantes de 4°”F”, de la I.E.N°80824 “J.C.M”. Ponemos a su
consideración el Proyecto de Investigación titulado “SIEMBRA
DE PLANTAS CON SISTEMA HIDORPONICO PARA EL AHORRO DE AGUA EN LA I.E. JOSÉ
CARLOS MARIÁTEGUI- DISTRITO EL PORVENIR-TRUJILLO-PERU 2019”
El presente trabajo tiene la finalidad de
describir la forma de sembrar plantas en sistema hidropónico para el ahorro de
agua y obtener un ambiente purificado con las plantas de jade y utilizando
botellas descartables..
Agradecemos cualquier
sugerencia para mejorar nuestro trabajo realizado.
Los Autores
RESUMEN
Los estudiantes de 4°”F”En el trabajo titulado. “SIEMBRA DE PLANTAS CON SISTEMA HIDORPONICO PARA EL
AHORRO DE AGUA EN LA I.E. JOSÉ CARLOS
MARIÁTEGUI”- DISTRITO EL PORVENIR-TRUJILLO-PERU 2019”
Describir de qué forma de siembra de plantas en el
sistema hidropónico para ahorrar agua y obtener los oxígenos de las plantas.
Que contribuye a mejorar la ecología en la I.E.
80824 “José Carlos Mariátegui”, El Porvenir –Trujillo-Perú.2019. Siembra de plantas con el sistema hidropónico en
la para ahorrar agua en la I.E. José Carlos Mariátegui”– distrito el porvenir
.Trujillo. Perú 2019.
Objetivos específicos:
Recolectar el material para el sistema de hidroponía, Preparar el sistema para
la siembra en hidroponía. Sembrar el almacigo de lechuga en un masetero, trasplantar
las plantas en el sistema de hidroponía, colocar
el agua y los nutrientes en el sistema.
Se abordó los siguientes resultados: Construcción
de un sistema de hidroponía organizado con tubos de PVC y botellas de plástico
grandes y la siembra de nueve plantas jade para iniciar el experimento. Se ha
sembrado almacigo de lechuga en un masetero. Las plantas que están en el tuvo
están nutridas solo con el agua potable.
La encuesta aplicada de conocimiento de hidroponía
y su aplicación en la siembra de plantas fue favorable el 90 % de acuerdo que
la hidroponía es un sistema para el ahorro de agua.
.
Palabras claves
Hidroponía, ecoeficiencia, plantas, jade. Ecosistema.
ABSTRACT
The
students of 4th "F" In the work titled. "SOWING OF PLANTS WITH
HYDROPONIC SYSTEM FOR SAVING WATER IN THE I.E. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI "-
DISTRITO EL PORVENIR-TRUJILLO-PERU 2019"
Describe
how to plant plants in the hydroponic system to save water and obtain oxygen
from plants. That contributes to improve the ecology in the I.E. 80824
"José Carlos Mariátegui", El Porvenir -Trujillo-Perú.2019. Sowing of
plants with the hydroponic system in the to save water in the I.E. José Carlos
Mariátegui "- district the future. Trujillo. Peru 2019.
Specific
objectives: Collect the material for the hydroponics system, Prepare the system
for planting in hydroponics. Sow the lettuce in a masseter, transplant the
plants in the hydroponics system, place the water and nutrients in the system.
The
following results were addressed: Construction of an organized hydroponics
system with PVC pipes and large plastic bottles and the planting of nine jade
plants to start the experiment. A lettuce storehouse has been planted in a
masseter. The plants that are in the had are nourished only with drinking
water.
The
applied survey of knowledge of hydroponics and its application in the sowing of
plants was favorable 90% in agreement that hydroponics is a system for saving
water.
.
Keywords
Hydroponics, eco-efficiency, plants, jade. Ecosystem.regarding the application
I. E. Similarly, in 3rd "A" the average they reached was 26.1 points,
which represents 65.25% of the maximum expected. In 4th "B", the
average opinion reached was 27.3 points, which represents 68.25%. As can be
seen, the 5 "C" students surveyed applying the 8rs favorably think
about the importance of giving good application of the 8rs in the educational
institution.
Students, 4th grade "A"; and 3rd
"A"; favorably with 56. 08% and 59.75%; respectively, regarding the
measures that would have to be adopted for application of the 8rs in the
educational institution.
With organic waste produced in the kiosk and
the food industry classroom was used to make organic fertilizer, with the
bottles were elaborated adornments and masseters for the plants, in the
Biohuerto, the plastic bottles were used for the elaboration of used masseters
in the Biohuerto.
The advantages of the application of the 8 rs
is the improvement of the ecosystem, savings and less garbage in the IE80824
"JCM". It has promoted the rejection of plastic bags with the
manufacture of cloth bags to be replaced in purchases .
The
products that have been produced have been inexpensive and some 00 like plastic
bottles.
The
water reused from the lavatories has served to water the plants. Primary school
students have been made aware of the adequate use of water and reduce
consumption.
Keywords recycling, eco-efficiency, reuse. Ecosystem.
CAPITULO I
1.0 INTRODUCCION
En la realidad siempre haya falta de agua y plantas
que son muy saludable para la vida requieren agua por lo que es una necesidad
si no contamos con mucha agua y queremos sembrar asi mismo los terrenos donde
estamos es arenoso de tal manera que una forma de sembrar plantas en espacios
que no sea tierra nos planteamos alternativas de sembrar de otra maneras con la
finalidad de sembrar plantas ya sea ornamentales o verduras. La hidroponía es una
técnica que permite cultivar y producir plantas de excelente calidad y sanidad
sin emplear suelo o tierra. Es una experiencia amigable con la naturaleza ya
que no utiliza grandes cantidades de agua y se evita el uso de herbicidas e
insecticidas que dañan los suelos y la atmósfera. Los estudiantes del tercer
año de secundaria, en el curso de Química – área de ciencias, han iniciado las
actividades para la obtención de productos hidropónicos como la lechuga, el
pepino, la fresa y el tomate.( 27 ABRIL, 2015 Colegio Carmelita Lima)
.
En los últimos
tiempos cada vez más se va contaminando el planeta con el aumento de población
cada día en las familia no haya espacios donde sembrar y tener plantas para el
oxigeno en todo el Porvenir y en la comunidad no haya sensibilidad de conservar
una planta por no tener espacios para sembrar todo esta construido desde este
punto de vista nos planteamos.
“SIEMBRA
DE PLANTAS CON SISTEMA HIDORPONICO PARA EL AHORRO DE AGUA EN LA I.E. JOSÉ
CARLOS MARIÁTEGUI”- DISTRITO EL PORVENIR-TRUJILLO-PERU 2019”
Con la finalidad para favorecer a las familias de la
comunidad, para mejorar del ecosistema.
1.1. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
La falta de conciencia del
cuidado de áreas verdes y la necesidad que hay de contar con aire y oxígeno
para una buena salud y debido a la población numerosa asimismo en la I.E actualmente que se nos pide el cuidado del
ambiente que esta agonizante hemos observado que en la Institución educativa
hay necesidad de una mayor conciencia ambiental especialmente el cuidado de sembrar plantas y la preocupación por cuidar
la poca agua que llega a la Institución cada día con una gran población por lo
que nos preguntamos.
1.2 FORMULACION
DEL PROBLEMA
¿De qué manera favorece el
sistema de hidroponía en la siembra de plantas
para el ahorro de agua en la I.E. N° 808342” José Carlos Mariátegui” el
porvenir-Trujillo 2019?
1.3. JUSTIFICACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN el presente
trabajo se realiza en respuesta de la conservación del medio ambiente y por la necesidad que hay de conservar
plantas tratando de no usar mucha agua y por ende de salvar el planeta,
concientizando la manera de obtener plantas
con poca agua y plantas que nos dan oxígeno.
conscientes que hay formas de mantener
el ecosistema en la comunidad educativa y en las familias donde no hay espacio
para un jardín con plantas para adornar o verduras frescas para usar en las
familias..
1.4. Importancia de la investigación. El presente trabajo es importancia para mejorar un ambiente con
oxigeno y si podemos sembrar verduras ayuda en la salud asi como a la ecología y el cuidado del ambiente porque
permite purificar el aire que esta muy contaminado.
Si obtenemos
verduras como lechuga se puede vender y obtener una entrada económica a la
familia. esto favorece de una manera a la familia.
Antecedentes
a.
Antecedentes Internacionales Zaso (2005) y Córdova
(2005) centralizan la hidroponía como alternativa eficiente en la actividad
productiva:
b.
Antecedentes nacionales Pérez (2018) indica las ventajas al cultivo sin
suelo y la necesidad y la falta de agua.
c.
Antecedentes
Provincial: Zapata Pupuche (2012)Resulto
eficaz en su proyecto didáctico en cultivos hidropónicos para mejorar el
pensamiento científico en los estudiantes de quinto de primaria en Guadalupe }.
d.
En el seminario
San Carlos y San Marcelo de Moche han sembrado lechuga que han vendido en las
parroquias.
e.
Antecedentes
locales: Distrital en Laureles en Florencia de Mora han sembrado
un proyecto de hidroponía los estudiantes de 4°grado de primaria dándole buen
resultado.
e. Antecedentes Institucional: En la I.E. en el proyecto de investigación
siembra de plantas en sistema hidropónico(2018) las plantas sembradas dieron
buenos resultados y se uso muy poca agua
sin gastarse en nutrientes y permanecen las plantas crecidas.
De tal forma que todos investigadores anteriores mencionados van
aportando para la conservación del medio ambiente una alternativa de sembrar
plantas sin gastar mucha agua y mantener un ambiente purificado con las
plantas.
1.5. OBJETIVO GENERAL:
Siembra
de plantas con el sistema hidropónico en la para ahorrar agua en la I.E. José
Carlos Mariátegui”– distrito el porvenir .Trujillo. Perú 2019. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1. Recolectar
el material para el sistema de hidroponía.
2. Preparar
el sistema para la siembra en hidroponía.
3. Sembrar
el almacigo de lechuga en un masetero.
4. Sembrar
las 9 plantas de jade en el sistema hidropónico..
5. colocar
el agua y los nutrientes en el sistema.
6. Realizar
una encuesta de las propiedades de hidroponía.
CANTIDAD
|
MATERIAL
|
COSTO
|
4
|
Tubos de agua
|
12,00
|
6 vitamina
|
Un galón
|
15,00
|
1 semillas
|
Lechuga o 9 plantas de jade
|
4,00
|
3 gallones
|
agua
|
1.00
|
15 vasos
|
Descartables o botellas descartables
|
1,30
|
1 cuchillo
|
De cortar
|
2.00
|
1 paquete
|
algodón
|
1.00
|
1 masetero
|
reciclado
|
00
|
Total
|
33.30
|
.Materiales
II.
MARCO TEÓRICO
2.1. La
Hidroponía (Dra. María
de Andrade |) es un sistema de cultivo en el cual se logra
el desarrollo de las plantas en medios acuosos sin la necesidad del suelo. Esta
técnica su bien tiene un gran auge en la actualidad data desde épocas antiguas,
los aztecas la empleaban de forma exitosa en algunos de sus cultivos, también
hay evidencia de que los romanos las pusieron en práctica para obtener varios
alimentos Los cultivos hidropónicos son de gran utilidad en los casos en que no
se cuenta con suelos apropiados para la agricultura tradicional, en ellos la
tierra es reemplazada por otros medios de soporte para las plantas como una
serie de canales en lo que pueden existir elementos como piedras o arcilla.
Estos pueden ser llevados a cabo a cielo abierto o también en invernaderos
cuando además se requiere controlar las condiciones climáticas a las que están
expuestos los cultivos.
El
elemento más importante en la hidroponía es el agua, que debe estar enriquecida
con los minerales y nutrientes que requiere la planta para su crecimiento y
desarrollo. En el caso de los minerales estos deben ser aportados en forma de
iones para que la planta pueda absorberlos a través de sus raíces; los más
empleados son el sodio, potasio, nitrógeno, calcio, silicio, magnesio,
manganeso, zinc, hierro y cobre.
Lo
sistemas de hidroponía modernos permiten en tratamiento del agua residual para
su reutilización repetidas veces, esto tiene dos objetivos, por una parte
abaratar costos al poder utilizar el agua varias veces y por otro lado
disminuir el impacto ambiental negativo de estas aguas residuales. Una vez que
las plantas toman los nutrientes el agua residual adquiere un pH alcalino,
situación similar a la que ocurre en los suelos tras los cultivos, lo cual
afecta la fertilidad del suelo o medio de cultivo en cuestión.
El
mantenimiento de un cultivo hidropónico supone una inversión inicial en la
estructura y en sistemas de control que permitan monitorear las características
de agua, su pH y composición para estar haciendo los ajustes que permitan
lograr las condiciones óptimas para los cultivos.
Hidroponia
La hidroponía ofrece varias ventajas, permite controlar los factores y medio
ambiente donde se desarrollan los cultivos optimizando así su producción, que
puede además llevarse a cabo de forma continua. Otra gran ventaja la constituye
el hecho de que los cultivos son manejados en condiciones de higiene que llevan
a que se encuentren libres de parásitos, hongos o bacterias que puedan causar
enfermedades a los consumidores finales de los productos, lo que es un riesgo
constante en los productos agrícolas obtenidos por medios tradicionales,
especialmente en los que son regados con aguas contaminadas con excretas de
ganado que pudieran ser fuente de diversos microrganismos patógenos para el
hombre, especialmente las amibas.
Los principales
productos obtenidos por el método de cultivo hidropónico son las hortalizas,
como las lechugas, tomates, pepinos, pimentones, cebollín, plantas aromáticas,
cebollas, calabazas e incluso frutas como las fresas, el melón y las sandías.
Calidad
del Agua: Como regla general, si el agua es apta para consumo humano, entonces
es apta para cultivar. Con dos simples análisis, se puede determinar las
condiciones de cualquier muestra de agua:
a. El
agua debe tener un pH que oscila entre 7 y 7.5. Este es un nivel de pH neutro
el cual debe tener toda agua apta para consumo humano. Para medirlo es
necesario un medidor de pH, idealmente digital por su exactitud.
b. La
pureza del agua se mide en base a los sólidos totales disueltos en ella. Con un
medidor de electro-conductividad podremos medir el nivel de su pureza. Lo ideal
sería que la fuente de agua utilizada nunca exceda los 250ppm.
Cultivos hidropónicos, entendemos que toda la
nutrición necesaria para la planta proviene exclusivamente de su solución
nutritiva. La calidad del nutriente es clave y esencial para el crecimiento
sostenido en cada fase del cultivo:
a. La
solución debe estar bien oxigenada y tener una temperatura estable.
b.
Mantener el nivel de pH indicado es otro factor clave para que la planta pueda
libremente absorber los nutrientes disponibles en la solución.
c. Una
solución nutritiva óptima debe contener la totalidad de macro y micronutrientes
en sus justas medidas. Tanto el PH, como la concentración del nutriente deben
estar monitoreados durante cada fase del desarrollo de la planta.
d.
Debe mantenerse en el nivel de pH indicado de acuerdo al cultivo en práctica.
Este punto es sumamente importante, ya que aún teniendo nutrientes de alta
calidad, si el pH no esta controlado, los nutrientes no estarán disponibles
para la planta. El pH apto para la mayoría de los cultivos oscila entre 5.5 y
6.5.
Oxígeno:
Como cualquier ser vivo, las plantas requieren de agua y oxígeno para su
supervivencia. Más allá del oxígeno que pueda estar presente en nuestro medio
ambiente, la plantas son mas alegres cuando sus raíces crecen en un medio bien
oxigenado. Una bomba aireadora ayuda a mantener la solución nutritiva bien
oxigenada y alarga su vida útil. El oxígeno también es un factor clave,
ignorarlo puede significar el inicio de una larga frustración.
No
existe luz más brillante, energética y estimulante que la de nuestro sol.
Para
los cultivos en interior, la cantidad de horas y tipo de luz varía de acuerdo a
la fase del cultivo elegido. Proveer una fuente de luz que cumpla con las
exigencias lumínicas del cultivo es clave para un alto rendimiento.
Hay
que procurar mantener una temperatura estable para el espacio de cultivo y
evitar cambios extremos o abruptos.
En el
espacio de cultivo se debe sentir una temperatura agradable. En general, la
mayoría de las plantas crecen felizmente en temperaturas entre los 20ºC y
27ºC.
La
humedad define el ritmo de transpiración de una planta y afecta de manera directa,
el rendimiento y calidad de la cosecha.
La
humedad relativa ideal para las planta esta entre el 40% y 80%. La humedad es
un factor de suma importancia que muchas veces se ignora en los espacios de
cultivo.
En
interior, el espacio designado para cultivar debe contar con una fuente
renovadora de aire.
Preferentemente
utiliza un fan que genere una buena circulación en todo el ambiente. La pobre
circulación de aire genera un crecimiento lento y alto nivel de humedad, lo
cual también trae consecuencias en el rendimiento y calidad de la cosecha.
2.2. Conceptual
Hidroponía
a. Definición:
Método de cultivo
industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones
acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena,
grava, vidrio molido) como soporte de la raíz de las plantas. “la hidroponía
resulta rentable por la escasa cantidad de nutrientes que se necesitan, y es
muy útil en zonas especialmente áridas"(Diccionario español)
b. Los principales componentes de un
sistema hidropónico son:
·
La
Solución Nutritiva. Los elementos que se necesitan para una solución nutritiva
son nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, manganeso,
cobre, zinc, molibdeno, boro, y cloro.
·
Medios
de Cultivo. ...
·
Medidor de PH
METODO DE
HIDROPONIA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Planta de Jade
|
Tubo para agua de hidroponía
|
Botella reciclada donde coloca la
planta
|
Fuente; elaboración propia. Maqueta de hidroponía para plantaciones de
Jade.
El sistema hidropónico se ha elaborado con tubo de PVC de 4 Pulgadas y
botellas de plástico marca cielo y se ha sembrado plantas de Jade en el primer
experimento.
III. MARCO METODOLÓGIA
3.1 Hipótesis
3.1.1 Hipótesis alterna
Ha: Si sembramos con el sistema
de hidroponía ahorramos agua y tendremos frutos sanos y nutritivos en el
Biohuerto ecológico en la I.E.n°80824”José Carlos Mariátegui” –Distrito El
Porvenir .Trujillo. Perú 2019.. ?
3.1.2
Hipótesis
nula
Ho: ¿ Si sembramos con el sistema
de hidroponía no ahorramos agua y
tendremos frutos sanos y nutritivos en el Biohuerto ecológico en la
I.E.n°80824”José Carlos Mariátegui” –Distrito El Porvenir .Trujillo. Perú 2019..
?
3.2
Operacionalización
de Variables
3.2.1 Variable Dependiente: Ahorro de agua.
3.2.2 Variable Independiente: Sistema hidropónico
3.3
Método:
Experimental
3.4
Técnica:
Observación
3.5
Materiales:
Cantidad
|
Materiales
|
precio
|
01
|
Tuvo de 4 pvc
|
12.00
|
9
|
Botellas cielo recicladas
|
0.00
|
9
|
Plantas de jade
|
9.00
|
2
|
Tapas de tuvo pvc
|
1.00
|
total
|
22.00
|
IV. RESULTADOS
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
APLICADA A LOS ESTUDIANTES DE 4° “F”
CONOCIMIENTO
DE HIDROPONIA DE PLANTAS EN MASETEROS EN LA I.E. 80824 “JOSÉ CARLOS
MARIÁTEGUI”:
ENCUESTA PARA
ESTUDIANTE DE LA I .E. 80824” JCM”
Coloca una X
en el cuadro que según te parezca según tu opinión:
N°
|
USO EFICIENTE DEL AGUA POTABLE
|
si
|
No
|
1
|
¿Conoces plantas hidropónicas?
|
22
|
3
|
2.
|
¿Crees que las plantas duran un mes con
agua?
|
25
|
-
|
3
|
¿se puede sembrar plantas hidropónica en el
Biohuerto?
|
25
|
-
|
4
|
¿ Se puede usar botellas de plástico para la hidroponía?
|
23
|
2
|
5
|
¿Estás de acuerdo sembrar plantas
hidropónicas?
|
25
|
-
|
6.
|
¿Ahorras agua sembrando plantas
hidropónicas?
|
25
|
.
|
7.
|
¿Recomienda sembrar plantas hidropónicas en
maseteros para ahorrar agua?
|
24
|
1
|
8.
|
¿Te gustaría saber a los cuantos días se
cambia en agua en las plantas sembradas en hidropónicas en el Biohuerto?
|
25
|
|
9.
|
¿Crees que las plantas se observan mejor
con hidroponía?
|
25
|
|
10.
|
¿Se puede sembrar plantas con abono en
sistema hidropónico?
|
25
|
Fuente: Aplicación de la encuesta a los estudiantes 4°” F” de la I.E. Nº 80824
“José C. Mariátegui” El
Porvenir-Trujillo. 2019
V. DISCUSIÓN:
Los
resultados que se han alcanzado en esta investigación concuerdan plenamente con
la percepción de
En
el método de hidroponía se ahorró el agua porque se mantiene las planta y no se
gasta por los nutrientes la planta se alimenta mejor.
Siempre
se debe cumplir con las recomendaciones de conservar con aire y temperatura
apropiada.
La
planta jade logra adaptarse a vivir sus raíces siempre en agua y permanece con
brillo en sus hojas.
VI. CONCLUSIONES
De
acuerdo a los resultados de los instrumentos aplicados, a los estudiantes de la I.E. Nº 80824 “José
C. Mariátegui” del distrito El Porvenir de Trujillo, se obtuvieron las
siguientes conclusiones.
1.
Los
estudiantes, en primaria: 6°”E”; y 6°” F; opinaron favorablemente con
el 56. 08% y 59.75%;
respectivamente,
respecto a las medidas que habrían de adoptarse para el reciclaje de material
ya usado la institución educativa.
2.
Con
el material de cuero ya usado
se empleó para hacer chalecos para ser usadas en los simulacros, el abono
orgánico usados para la elaboración de abono para las plantas en el Biohuerto,
las botellas de plástico fueron usadas para la elaboración de maseteros usados
en el Biohuerto y cortina ecológica, maruchas se ha elaborado diferentes adornos
con el comité ambiental.
3.
Las
ventajas del reciclaje de material ya usado es
el mejoramiento del ecosistema
,ahorro y menos basura en la I.E.80824 “JCM”.
4.
Los
productos que se ha elaborado han sido a bajo costo y algunos 00 como las botellas
de plástico.
5.
El
agua reutilizada de los lavatorios ha servido para regar las plantas.
VII. Recomendaciones:
1.
sembrar
lechuga y vender para el quiosco para obtener una comida saludable.
2.
Se
siempre con hidroponía n en el biohuertto con tubos colocados en la pared y
conservar un ambiente purificad,.
8. Referencias Bibliográficas
Alcántara, (1992) como educar la
autoestima, Madrid-España.
Arenas (2009),
Formación Actitudes Ambientales. Lima-Perú.
Acceso 18.6.19
Acceso 11,7.19
Acceso 4.7.19
ANEXOS
|
Anexo 01
CONOCIMIENTO
DE HIDROPONIA DE PLANTAS EN MASETEROS EN LA I.E. 80824 “JOSÉ CARLOS
MARIÁTEGUI”:
ENCUESTA PARA
ESTUDIANTE DE LA I .E. 80824” JCM”
Coloca una X
en el cuadro que según te parezca según tu opinión:
N°
|
USO EFICIENTE DEL AGUA POTABLE
|
si
|
No
|
1
|
¿Conoces plantas hidropónicas?
|
||
2.
|
¿Crees que las plantas duran un mes con
agua?
|
||
3
|
¿se puede sembrar plantas hidropónica en el
Biohuerto?
|
||
4
|
¿ Se puede usar botellas de plástico para la hidroponía?
|
||
5
|
¿Estás de acuerdo sembrar plantas hidropónicas?
|
||
6.
|
¿Ahorras agua sembrando plantas
hidropónicas?
|
||
7.
|
¿Recomienda sembrar plantas hidropónicas en
maseteros para ahorrar agua?
|
||
8.
|
¿Te gustaría saber a los cuantos días se
cambia en agua en las plantas sembradas en hidropónicas en el Biohuerto?
|
||
9.
|
¿Crees que las plantas se observan mejor
con hidroponía?
|
||
10.
|
¿Se puede sembrar plantas con abono en
sistema hidropónico?
|
Si 3
No 1
.
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