jueves, 19 de marzo de 2020

campaña de solidaridad con los hermanos



Estamos apoyando a las familias.

Observa el vídeo y analiza como podemos apoyar desde tu realidad.

SESIÓN DE APRENDIZAJE   N° 11
 “LA CAMPAÑA COMPARTIR LOS MIGRANTES EN NUESTRO
PAIS

FECHA                                :
Agosto 2020.
TIEMPO                             : 90 min
CONOCIMIENTO            :
Campaña Compartir 2020
CAPACIDADES                 : Compartir con sus compañeros
C.D.C.                                   : ASUME,
conclusiones relevantes sobre las amenazas a los desprotegidos en nuestra
sociedad. Migrantes.
D. F.                                       :
INTERIORIZA
la práctica de la
solidaridad frente a las necesidades de los demás los migrantes.
VALOR                                :  Solidaridad
TEMA TRASVERSAL     : Educación
para la vida democracia y derechos humanos

SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ESTRATEGIAS

MED.
/MAT.

T

CONTEMPLAR

Lluvia de Ideas:
-        
¿Cuál
es el tema de Campaña Compartir 2020?.
-        
¿Por
qué crees que se eligió este tema?
-        
¿A
quiénes beneficia la Campaña Compartir 2018?
-        
¿Cuál
es la situación de los ancianos, niños en el Perú? ¿Conoces alguno micrante?






10

JUZGAR

Leer los Siguientes Texto Bíblicos:
Mt 25, 35 – 40
Lc 10, 30-37 Que
hacemos por los presos.
LC2, 6-7, (Mt 25, 35 Que actitudes debemos tener con los migrantes.
Responde las siguientes preguntas:
-        
¿Quiénes
son los “pequeños” a los que Jesús llama “mis hermanos"
-        
¿Por
qué Jesús se hace solidario hasta el punto de considerar hecho a Él mismo lo
que se hace a ellos?







20

ACTUAR

El profesor forma tres grupos de trabajo.
Reparto de los temas entre los tres grupos de trabajo:
-        
Compartir  es dar algo de nosotros para los demás
especialmente al que necesita. Como Jesús nos enseña en la multiplicación de
los panes,etc.






15

CELEBRAR

Oración con lectura de la Biblia.





REVISAR

Revisión de trabajo de investigación para la próxima clase. Cuantos
migrantes hay y en que trabajan en este tiempo.Encuenta a los migrantes de tu
comunidad.




EVALUACIÓN:

CRITERIOS

INDICADORES

TÉCNICAS

INSTRUMENTO

C.D.C.

Identifica, el llamado que Dios hace a ser solidario  y al respeto de la vida, confeccionando un
periódico mural.


Infografía

Matriz de evaluación.

D.F.

Asume, el compromiso de colaboración
participando de la colecta de la Campaña Compartir.


Colecta campaña compartir.



ACTITUD

Amor y respeto a los Venezolanos

Observación

Guía de observación


                                Campaña
compartir 2018
“Solidaridad y Misericordia con los pobres, migrantes,
enfermos y                                 
    presos: Una tarea para todos
Lema: “Cuando lo hicieron con
alguno de los más pequeños…me lo hicieron a mi” (Mt 25,40)
La campaña
Compartir 2017 reflexionará sobre las obras de Misericordia corporales y su
relación con la realidad de los pobres, de los enfermos, de los migrantes y de
las personas encarceladas.
          TEMA
I.-MISERICORDIA CON LOS POBRES UNA TAREA DE TODOS
La pobreza: Está definida como
la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas de una persona o familia
y que afecten significativamente su calidad de vida en diversos aspectos como: la alimentación, vivienda, educación,
acceso de agua potable, asistencia
sanitaria y vestimenta. Está pobreza
atenta contra la vida y la dignidad de toda persona llamada a vivir una vida
plena y digna.
¿Dónde están las regiones más pobres del Perú?
Según el INEI en el
mapa de pobreza de este año2017 se encuentran principalmente en Cajamarca, La
Libertad y Amazonas.
Por otro lado en el
mundo actualmente se encuentra 6.300 millones de personas que no cuentan con
los medios necesarios para satisfacer sus necesidades, donde los POBRES son los privilegiados de la
misericordia divina.
2.-La palabra de Dios y el Magisterio de la iglesia nos
iluminan y enseñan.
Ante la realidad de la pobreza en nuestro
país, debemos recordar el mensaje del santo P.
Francisco(Encuentro con la clase dirigente y Cuerpo
Diplomatico.Bangui,29-11-2015) quien señala: “A todos ustedes me dirijo una vez
más:¡No se olviden de los pobres! Este es el principal desafío que tienen
ustedes…”Quien tiene los medios para vivir una vida digna, debe tratar de
ayudar a los más pobres para que puedan acceder también a una condición de  acorde con la dignidad humana.”
·       
Responde:¿Cuál es la recomendación de Jesús en el
evangelio de San Lucas 3, 11:
………………………………………………………………………

·       
Lee y reflexiona el texto de St  2,15-16, luego responde:¿A qué nos anima
Santiago?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
*¿Qué obras te son fáciles de practicar? Escribe
ejemplos:
*A partir de hoy, ¿Qué obras de misericordia te propones
practicar?
TEMA
II.-QUÉ  ME DICE LA REALIDAD DE LA
MOVILIDAD HUMANA

        Actualmente, por diversos motivos, la
escena mundial está fuertemente marcada por el fenómeno de  la movilidad humana.
Cerca de los 244
millones de personas en el mundo se desplazan constantemente a causa de las
guerras, la violencia, la pobreza, las catástrofes u otros motivos.
De esa cifra casi
50 millones, son niños/as que han atravesado fronteras o han tenido que
desplazarse a la fuerza. Son migrantes, desplazados, refugiados que se
movilizan en busca de un mejor lugar donde vivir y mayores oportunidades para
su familia.
¿Qué es migrar? Migrar es llegar
de un país a otro para establecerse en él, con la idea de formar una nueva
colonia o domiciliarse en está, en busca de trabajo y oportunidad de
desarrollo.
   La migración puede ser libre, en el caso de
los trabajadores contratados por convenios o puede ser forzada. En el caso de
la migración forzada por la violencia o la guerra, podemos identificar 3
categorías:
-
LOS REFUGIADOS,
son quienes huyen de un país porque su vida y su
seguridad están en riesgo. Se estima que llegan a 25 millones en el mundo.
-
LOS ASILADOS,
son quienes huyen de su país por una persecución
netamente política y piden protección a otro país. Se estima que llegan a 2
millones en el mundo.
-
LOS DESPLAZADOS INTERNOS
son refugiados en sus propios países y
huyen de sus hogares por
seguridad.
Motivos que obligan a migrar a los ciudadanos:
-Amenazas de
muerte, extorsiones, secuestros, asesinatos o chantajes realizados por
terroristas o bandas criminales o políticos.
-Devaluaciones
económicas que producen miseria en la ciudadanía.
-Graves
inundaciones, terremotos, tsunamis, etc.
-Hambrunas
persistentes, epidemias
-Persecución
religiosa
-Prolongada falta
de trabajo
ACTIVIDADES: MARCA Y COMPLETA EN BASE A LAS LECTURAS
ANTERIORES:
1.-VERDADERO O FALSO
    (  
) La miseria en la sociedad obliga a la migración de      personas.
    (  
) Las inundaciones y avalanchas graves favorece con la migración.
    (  
) Por el fenómeno del Niño Costero, muchos peruanos tuvieron
           que migrar.
  
(    ) Todos los migrantes son
bien recibidos en los países donde van.
2.-COMPLETA ESTAS FRASE LUEGO DE LA LECTURA:
   Los migrantes se…………………………..en busca de
un  mejor lugar donde vivir y mayores
oportunidades para su…………………………………..
3.- ¿QUÈ  OPINAN
SOBRE LA MIGRACIÒN EN VENEZUELA?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
  La palabra de
Dios nos ilumina y nos enseña
La afirmación de Jesús: “Era forastero y me
acogieron”(Mt 25,35)muestra su carácter migrante y hace un llamado a la
conciencia de los que quieren seguir su ejemplo.
 El
santo Padre en Misericordia Vultus n°2, nos recuerda que “LA MISERICORDIA” Es
el acto ultimo y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro.
Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona
cuando mira con los ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la
vida”.
Para el creyente,
acoger a los demás no es solo solidaridad, es un acto natural hacia sus
semejantes; es encontrar a Cristo que espera ser amado y servido en los
hermanos, especialmente en los más pobres y necesitados.
REFLEXIONA:
·       
¿Qué entiendes por “acoger a los demás”?
·       
¿Qué actitudes y comportamiento debo tener para con
los migrantes?
·       
Lee las citas bíblicas (LC2, 6-7), (Mt 25, 35) Y
ESPONDE:¿Qué actitudes nos pide tener Jesús con los migrantes forasteros?
La Parroquia,
lugar de acogida
El Papa Juan Pablo
II, en su mensaje para la celebración del Día del Migrante 2001, manifestó: “La parroquia debe ser el lugar de
encuentro e integración de todos los miembros de la comunidad porque acoge a
todos y no discrimina a nadie”
, Y prosigue: “La catolicidad no se
manifiesta solamente en la comunión fraterna entre los bautizados sino también
en la hospitalidad brindada al extranjero, en el rechazo a toda exclusión o discriminación, en el
reconocimiento de la dignidad personal de cada uno.

TEMA III.-
VISITAR A LOS ENFERMOS



“Aunque Jesús no explicó el
misterio del sufrimiento, con sus palabras,
con sus obras de sanación y con su
experiencia personal de dolor, tortura, angustia y muerte, va a explicar que “Dios
es Padre de todos los hombres,
que hace salir su sol sobre buenos y
malos”
(Mt5, 45), y que el dolor, la enfermedad y el sufrimiento:
Ø  Nunca los permite,
Ø  Ni los manda,
Ø  Ni castiga con ellos,
Ø   Ni los envía como prueba,
Ø  Ni los utiliza para
corregir, disciplinar o santificar,
Ø  Como no lo haría ningún
papá bueno de este mundo con sus
queridos hijos, aún
rebeldes.
   El Señor Jesús actúa en la
tierra como Dios Padre lo hace en el cielo. Gracias a su estilo de vida,
palabras, gestos, acciones y curaciones, ofrece una visión esperanzadora,
liberadora y positiva de la vida y lucha contra las conductas patológicas.
 
Jesús supera así la idea de: “pecado-castigo de Dios-enfermedad”. Prueba
de ello es que cura a todos los enfermos que le traían con fe y explicaba que
lo hacía en nombre de Dios Padre.
¿ Mi opinion es?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Los rostros de los enfermos en el Perú.
Las causas de muerte en el Perú, la OMS como las del MINSA son muy similares reporta enfermedades de tipo EDA (enfermedades diarreicas agudas), IRAS
(problemas respiratorios), la tuberculosis y el VIH sida.
Seguimos siendo el
segundo país de América en registrar más casos de tuberculosis, precedido solo
por Brasil.
En el Perú las
regiones con más incidencia del mal fueron Madre de Dios, Callao, Ucayali,
Tacna, Loreto y Lima.
En el año 2015, la
anemia alcanza al 43,5%de las niñas
y niños de 6 a menos de 36 meses de
edad.
 
Según el informe del INEI en el 2015 en el Perú viven más de 3 millones
de adultos mayores (población de 60 años y más). Y cerca del 40% de hogares
tienen al menos un adulto mayor. De acuerdo a ENAHO del 2014, el 33.4% de los
hogares peruanos son conducidos por un adulto mayor.
Hace años era normal que la
familia albergara bajo el mismo techo a 3
generaciones, de abuelos a nietos.
En la actualidad cada vez es más
frecuente en algunos países el
problema de los abuelos, que viven
recluidos en residencias para
ancianos ó asilos.
- ¿Qué opinión te merece esta situación?
La presencia de Jesús ante la enfermedad y el
sufrimiento
Uno de los rasgos
más significativos de Jesús es su encuentro con los enfermos y sufrientes
además es destacable su presencia y atención a
los leprosos, ciegos, sordos, dementes. Veamos a continuación cuando:
Incorporó al
enfermo a la sociedad que lo marginaba y ante ella lo defendió (Lc 13, 10-17)
Acogió al
sufriente, sanando el cuerpo (Mc  1,
40-45)






·      Lee el texto de Lc 10, 30-37 y responde:¿Qué demostró
el Samaritano?

  TEMA IV
.CARCELES, PRESOS Y MISERICORDIA: Una tarea de todos
Probablemente este
año con motivo del fenómeno del Niño Costero hemos tenido oportunidad de dar a
comer a los hambrientos ,dar de beber a los sedientos, alojar a los que
perdieron sus casas, vestir a los que no tienen ropa y visitamos a los enfermos
.Pero no hemos tenido oportunidad de practicar esa última obra de misericordia
sobre los presos.       

Dios está siempre con el más necesitado, con el más pobre de los pobres,
en este caso, con los presos.
                                 Pobres entre
los pobres
 
En un estudio realizado por Ceas (Comisión Episcopal de Acción Social),
se reporta que un gran porcentaje de las personas encarceladas proceden de
familias desestructuradas y pobres, que no pudieron proporcionar un ambiente
estimulante, seguro y transmisor de valores cristianos y sociales. Muchas de
las personas encarceladas crecieron en la calle y no tuvieron la presencia de
los padres. Asimismo más del 50% de las personas encarceladas ya han formado su
propia familia, (bien como casados o convivientes) o tienen hijos que mantener.
Ø  ¿Cuál
es tu comentario después de haber leído los textos?
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Qué problema ha dejado la pandemia de coronavirus.


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