Experiencia de aprendizaje 9 - ACTIVIDAD 1 semana33
Asumimos los valores de nuestra tradición en el
Bicentenario
INSTITUCION
EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN
RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea
Angelita Roldán Santiago |
FECHA
DE EJECUCION: |
15.19 /11/2021 |
Estándar |
Competencia |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
|||||
Vivencia su dimensión religiosa,
espiritual y trascendente, que le permita cooperar en la transformación de sí
mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando soluciones a los
desafíos actuales. |
Asume la experiencia del encuentro
personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con
su creencia religiosa
|
2.1. Transforma su
entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que
profesa. |
2.1.2.
Cultiva su dimensión religiosa, espiritual y trascendente (Reflexionamos
sobre la solidaridad en el cuidado de nuestra salud integral) a partir de la
Celebración de su fe, que le permita cooperar en la transformación de sí
mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando soluciones a los
desafíos actuales. |
Propone iniciativas
solidarias y esperanzadoras para motivar el cuidado de la salud integral y el
cuidado del medio ambiente a la luz del Evangelio y el testimonio de los
santos, mostrando un panel de fotografías |
|||||
EJE |
Bienestar
emocional |
||||||||
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
||||||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto por las diferencias en la actuación de
la persona en su entorno familiar y la comunidad. |
||||||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo
intercultural para la expresión de emociones e ideas. |
||||||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia,
colaboración |
||||||||
PROPÓSITO
|
Propuesta
de acciones con el fin de destruir el
perú que queremos al servicio de las necesidades de nuestro prójimo para
desarrollo de nuestra comunidad mediante acciones solidarias y inicativas de
esperanza.
|
||||||||
Reto |
RETO: ¿Que podemos hacer
como peruanos ante las problematicas actuales como peruanas y peruanos para
seguir construyendo el pais que queremos atendiendo las necesidades del
projimo?
|
||||||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
||||||||
· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. · Escribe acciones de
solidaridad para el servicio del prójimo. |
Audio dinámica encuentro con
Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja
impresa, (PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante.Cuaderno u hojas
reciclados. Celular ( whasatpp) o computadora. Internet opcional. Blogger. web. |
||||||||
_________________________
Aurea
Roldán A. Santiago
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE 8 - ACTIVIDAD 1 SEMANA33
Asumimos los valores de nuestra tradición en el Bicentenario
Propósito de aprendizaje: promover la construcción del país que queremos
atendiendo las necesidades del prójimo para el desarrollo de nuestra comunidad
con acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras.
Bienvenidas y bienvenidos a una
nueva aventura de aprendizaje. Recordemos que, con motivo de la conmemoración
del Bicentenario en la experiencia cuatro, hemos propuesto acciones que
favorecen la fraternidad y la solidaridad en nuestra comunidad. Estas semanas,
al encontrarnos próximos a finalizar el 2021, nos permitimos reflexionar sobre
lo que significa este año que se va, en el cual se conmemoró el Bicentenario de
nuestra independencia.
¿De qué situación partimos? Al
2021, las peruanas y los peruanos hemos alcanzado diversos logros como
sociedad; sin embargo, aún existen desafíos y problemáticas en el aspecto
sociocultural con respecto a los valores propios de nuestra tradición ante las
necesidades del prójimo. Esto exige asumir la misión de actuar para construir
un país más solidario y fraterno. ¿Qué podemos hacer ante las problemáticas
actuales, como peruanas y peruanos, para seguir construyendo el país que
queremos según las necesidades del prójimo? - ¿De qué manera proteges a tu
familia de esta pandemia del coronavirus?
¿Qué vamos a aprender?
Vamos a iniciar una nueva
experiencia de aprendizaje. Para ello, te invitamos a reflexionar sobre cuáles
serían nuestros propósitos a partir de la situación y las interrogantes
planteadas por César. Haz una lista de los propósitos que te plantearías para
iniciar tu trabajo.
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
¡Hola, amigos! Para el desarrollo
de esta experiencia de aprendizaje, nos planteamos el siguiente propósito: promover la construcción del país que queremos atendiendo
las necesidades del prójimo para el desarrollo de nuestra comunidad con
acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras.
- ¿Consideras que tu salud
integral y la de tu familia está fuera de peligro hoy en día?
……………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………
- ¿Qué acciones has realizado al
ver a tu familiar o amigo en estado de salud delicado en esta
pandemia?
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
¡Tenemos un reto! Ahora, que
identificamos el problema, el reto es saber de qué manera podríamos dar
testimonio de vida, para acompañar a las personas que están en situaciones en
las cuales su salud se ve afectada.
Nos Apoyamos y actuamos: Observamos
las imágenes.
Compara los propósitos que has
planteado con el que te proponemos. ¿Qué coincidencias encuentras entre
ellos?
Temas:
RETO:
¿Que
podemos hacer como peruanos ante las problematicas actuales como peruanas y
peruanos para seguir construyendo el pais que queremos atendiendo las
necesidades del projimo?
Poroósito: Propuesta
de acciones con el fin de destruir el
perú que queremos al servicio de las necesidades de nuestro prójimo para
desarrollo de nuestra comunidad mediante acciones solidarias y inicativas de
esperanza.
¿Cómo queremos ver nuestro
producto al final de la ruta?
Como resultado de lo aprendido en
esta experiencia, difundimos nuestra propuesta de acciones con el fin de
promover la construcción del país que queremos, atendiendo las necesidades del
prójimo en busca del desarrollo de nuestra comunidad con acciones solidarias e
iniciativas esperanzadoras. Las características de dichas acciones serán las
siguientes: • Presentarán argumentos sobre la importancia de asumir la
construcción de una comunidad solidaria, incluyendo testimonios de vida. •
Motivarán el reconocimiento de las necesidades del prójimo a la luz de la
Palabra. • Presentarán alternativas de solución a los problemas de su familia y
comunidad. • Motivarán la práctica de los valores de nuestra tradición. •
Promoverán una cultura de diálogo y paz en el contexto del Bicentenario.
Nos planteamos metas y reconocemos
oportunidades
¿Qué opinas de las características
de la evidencia planteada? ¿Cuáles son las metas personales y las oportunidades
que te plantearías en el desarrollo de esta experiencia?
………………………………………………………………
……………………………………………………………..
JUZGAR: (1
Tesalonicenses 5, 14-22)
Reflexionemos
La exhortación del apóstol Pablo es contante a los tesalonicenses que se
apoyen y sean solícitos entre ellos, evitando el mal. Hoy en día, la Iglesia
sigue trabajando en favor de los más necesitados siendo solidarios en
situaciones que ameritan serlo, como lo es en esta pandemia que vivimos donde
todos nos necesitamos para vivir sanos y saludables, protegiéndonos haciendo
uso de los protocolos de seguridad.
Reflexiona y Responde:
- ¿Qué mensaje te deja la cita
bíblica leída?
…………………………………………………………..
- ¿Prácticas y promueves estas
acciones que señala la cita bíblica?
…………………………………………………..
………………………………………………….
- ¿Cómo cristiano, crees que debes obrar de
esta manera?
…………………………………………………………
………………………………………………………
………………………………………………………………………
ACTUAR: Luego
de lo aprendido, vamos a poner en práctica desarrollando acciones observables como
fotos que evidencien lo que estás realizando en pro del cuidado de la salud de
las personas y del medio ambiente:
Proponga iniciativas solidarias y
esperanzadoras para motivar el cuidado de la salud integral y el cuidado del
medio ambiente a la luz del Evangelio y el testimonio ejemplar de los santos,
mostrándolo en un panel de fotografías/videos. Y subir a PadletO Jamborad.
REVISAR: Evaluamos nuestros avances Ahora
nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y saber qué necesitamos
mejorar. Marca con un aspa "X" y, de ser el caso, escribe las
acciones que realizarás para mejorar tus aprendizajes.
Competencia: Asume la experiencia del
encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en
coherencia con su creencia religiosa
Criterios
de evaluación |
Lo logré |
Estoy en
proceso de lograrlo |
¿Qué puedo
hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Cultiva y propone iniciativas solidarias y esperanzadoras
para motivar el cuidado de la salud integral y el cuidado del medio ambiente
a la luz del Evangelio y el testimonio de los santos; mediante un panel fotográfico,
videos expuestos Padlet/jamboard. |
|
|
|
Actué coherentemente según mi fe y los principios de mi
conciencia cuidando la naturaleza es regalo de Dios a la luz de las
enseñanzas del Evangelio. |
|
|
|
CELEBRAR: ORAMOS: Gracias señor por la tierra en la que vivimos
que seamos conscientes de cuidarlo ser empático y solidarios y cuidar la salud
integra, acompáñanos cada día en la comunidad familiar y planetaria- Amén.
https://www.youtube.com/watch?v=m0_BC5tZuQQ
¡Felicitaciones! Hemos reconocido
la situación, el reto y la ruta que seguiremos en nuestro aprendizaje.
Asimismo, hemos planteado nuestros propósitos y las características de nuestro
producto. Ahora tenemos que organizarnos para saber en cuánto tiempo lo haremos
y cómo iremos viendo nuestro progreso.
PLANFICO LAS ACTIVIDADES DE LA EXPERIENCIA 9
Asumimos los
valores de nuestra tradición en el bicentenario
Bienvenidas y
bienvenidos nuevamente. Ya conocemos las actividades que vamos a reallizar en
esta experiencia de aprendizaje. Debemos recordar que desarrollaremos el
trabajo en cinco semanas. Por eso, es importante preguntarnos lo siguiente:
¿cómo nos vamos a organizar?, ¿de cuánto tiempo disponemos en el día?, ¿cómo sabemos
si estamos logrando los propósitos planteados? Para ello, primero, observemos
las actividades que vamos a desarrollar en la ruta de nuestra experiencia de
aprendizaje.
- Construimos una
misión fraterna.
- Proponemos una
cultura de diálogo y paz.
- Asumimos los
valores y virtudes de nuestra tradición.
Organizamos
nuestras actividades en días y horarios
Semana 1
|
Semana 1 |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
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Semana 2 |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
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Semana 3 |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
|
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Semana 4 |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
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Semana 5 |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
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Recomendación
Observa cómo están organizadas las actividades. Ellas guardan un orden y secuencia
para que puedas presentar tu producto. Toma esto en cuenta para tu
planificación.
¿Cómo sabemos si estamos desarrollando adecuadamente cada
actividad?
En el
desarrollo de cada actividad encontraremos listas de cotejo que contienen
criterios que nos ayudarán a evaluar permanentemente las actividades que iremos
realizando.
Revisemos
los aplicativos que utilizaremos en las actividades.
Aplicativos |
Descripción |
SmartOffice |
Permite
crear, editar, ver y compartir presentaciones de forma rápida y fácil. |
Mindomo |
Permite crear
mapas mentales y facilita la organización de ideas en forma de gráficos.
Contiene plantillas predefinidas para organizar las ideas de diferentes tipos
de tareas, como planificaciones semanales, organización de un proyecto,
líneas de tiempo, etc. |
Pintura de
bolsillo: dibujar y editar |
Esta
aplicación es un editor de dibujo y pintura que, entre otras acciones,
permite ajustar la transparencia de las imágenes. ¡Es muy útil para los
trabajos de arte! |
¡Muy bien!
Hemos planificado los días y las horas en que desarrollaremos nuestras
actividades. También reconocimos la importancia del portafolio (físico o
virtual) y los recursos TIC. Con todo esto, ya estamos listos para iniciar
nuestras actividades. ¡Nos vemos pronto!.
Experiencia
de Aprendizaje -09 ACTIVIDAD
1 (semana 33)
CONSTRUIMOS UNA
MISIÓN FRATERNA
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N°
80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
22-26/11/2021 |
ESTANDAR |
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
|||||
Vivencia su dimensión
religiosa, espiritual y trascendente, que le permita cooperar en la
transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando
soluciones a los desafíos actuales.0000000000 |
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa. |
2.1 Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa. 2.2 Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida. |
2.1.2. Cultiva (El trabajo y el emprendimiento ético) su dimensión religiosa, espiritual y trascendente que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio. |
|||||
EJE |
|
Bienestar
emocional |
||||||
|
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
||||||
·
Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto
por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la
comunidad. |
|||||||
·
Enfoque Intercultural: |
-Respeto
a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión
de emociones e ideas. |
|||||||
·
Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía,
Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración |
|||||||
PROPÓSITO
|
||||||||
Reto |
¿De qué
manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que
están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada? |
|||||||
|
EVIDENCIAS |
RECURSOS/
MATERIALES |
||||||
·
Participan en la oración inicial respondiendo
por el chat. ·
Escribe un listado acciones de empatía y
solidaridad a favor de una salud integral en familia y comunidad. |
Lapicero, internet, cuaderno WhatsApp, Foto de la hoja impresa, (PDF, |
|||||||
_________________________
Aurea Roldán A. Santiago
Experiencia
de Aprendizaje -09 ACTIVIDAD
1- (semana 33)
CONSTRUIMOS UNA MISIÓN FRATERNA
Propósito: Descubrir la misión para construir una
comunidad armónica de paz y diálogo.
.
Hoy iniciaremos esta nueva experiencia de aprendizaje.
En esta actividad presentaremos razones que promuevan una cultura de
diálogo y paz acompañadas de ejemplos que contribuyan a su realización.
También responderemos al reto con una propuesta de acciones solidarias. |
VER |
Leemos la siguiente situación Al
2021, las peruanas y los peruanos hemos alcanzado diversos logros como
sociedad. No obstante, aún existen desafíos y problemáticas en el aspecto
sociocultural con respecto a los valores propios de nuestra tradición ante las
necesidades del prójimo. Esto exige asumir la misión de actuar para construir
un país más solidario y fraterno. ¿Qué podemos hacer ante las problemáticas
actuales, como peruanas y peruanos, para seguir construyendo el país que
queremos según las necesidades del prójimo? Reflexionemos • ¿Cuál es el
principal problema que se presenta en esta situación? • ¿Qué acciones
podemos proponer que contribuyan a dar solución a la problemática actual en
beneficio de nuestra familia, comunidad y región?
Ahora que
identificamos el problema, el reto es qué podemos hacer ante las
problemáticas actuales, como peruanas y peruanos, para seguir construyendo el
país que queremos según las necesidades del prójimo.
¿Cuáles son
las necesidades de nuestra familia, comunidad y región?
Necesidades en
la familia Comunidad |
SOLUICIONES |
|
|
|
|
Responde:
- ¿Qué
necesidades y soluciones se proponen a las problemáticas que se presentan
en las imágenes?
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………….
- ¿Qué
otras necesidades existen en nuestro entorno familiar, comunitario o en la
región que también necesitan alternativas de solución?
………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………..
Tomemos en cuenta que:
Es necesario reconocer el
testimonio de nuestras acciones para construir una cultura de diálogo y paz.
Ahora reflexionaremos sobre cómo los valores, y las virtudes son necesarios y
le dan sentido a lo que hacemos, y cómo son generadores de diálogo entre
culturas.
Leemos
y Reflexionemos:
Conciencia de los valores comunes1
El diálogo entre las culturas, instrumento privilegiado para construir la
civilización del amor, se apoya en la certeza de que hay valores comunes a
todas las culturas, porque están arraigados en la naturaleza de la persona. En
tales valores la humanidad expresa sus rasgos más auténticos e importantes.
Hace falta cultivar en las almas la conciencia de estos valores, dejando de
lado prejuicios ideológicos y egoísmos partidarios para alimentar ese humus
cultural, universal por naturaleza, que hace posible el desarrollo fecundo de un
diálogo constructivo; valores como la justicia, la libertad, la igualdad, la
paz, la unidad.
¿Cómo influye la conciencia de
los valores para construir una cultura de diálogo y paz?
………………………………………………………………
…………………………………………………………….
Leemos
y reflexionamos
Madre Teresa de Calcuta:
Fraternidad, el amor en acción2 Por eso, ver en el prójimo a mi hermano me
lleva necesariamente a que no me sea indiferente y a hacerme cargo de sus
necesidades viviendo la solidaridad. Así, la fraternidad se expresa en acoger
al otro para dar y darse a uno mismo hasta la entrega total por amor, validando
al otro como un acreedor de mi respeto y cariño, como quien se enfrenta a su
hermano de sangre. ¡Qué distinto sería el mundo si todos tuviéramos este lente
de la fraternidad para mirarnos! Bajo el lema Madre Teresa de Calcuta:
“Fraternidad, el amor en acción”, te proponemos descubrir en el otro a un
hermano que no te deje indiferente, en el que confiar y al que manifestar el
amor en acciones concretas que se expandan a otros. Así, te invitamos a
participar de las distintas actividades en tu sede y a llevar este legado a tu
vida personal. Leemos y reflexionamos.
¿Cómo se expresa la fraternidad en mis
relaciones con los demás?
……………………………………………………………
…………………………………………………………..
¿Cómo podemos hacer realidad la
fraternidad en acción en nuestra comunidad?
………………………………………………………..
……………………………………………………..
Tomemos en cuenta que
Los valores y las virtudes forman
parte importante en la construcción de una cultura de diálogo y paz, y son
compartidos por otras culturas.
Es momento de dar respuesta a
nuestro reto presentado al inicio Elaborar una propuesta de acciones con el fin
de promover la construcción del país que queremos, atendiendo las necesidades
del prójimo para el desarrollo de nuestra comunidad con acciones solidarias e
iniciativas esperanzadoras. Estas son las siguientes: • Presentarán argumentos
sobre la importancia de asumir la construcción de una comunidad solidaria
incluyendo testimonios de vida. • Motivarán el reconocimiento de las
necesidades del prójimo a la luz de la Palabra. • Presentarán alternativas de
solución a los problemas de su familia y comunidad. • Motivarán la práctica de
los valores de nuestra tradición. • Promoverán una cultura de diálogo y paz en
el contexto del Bicentenario. Lo haremos mediante un periódico mural.
Recordemos que en la experiencia de aprendizaje cuatro ya lo hemos
desarrollado, y esto nos permitirá, de forma sencilla pero muy creativa,
transmitir información sobre diversos temas. Según lo que se desee difundir y
el impacto que se quiera lograr, se pueden incluir fotos, imágenes o cómics en
cada sección de nuestro periódico mural.
ACTUAR: Es
momento de elaborar nuestras propuestas
Ahora nos autoevaluamos para
reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar. Coloca una “X” y, de ser
el caso, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus aprendizajes.
REVISAMOS: Evaluamos nuestros avances Es el
momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.
Competencia:
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su
proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa
Criterios de
evaluación |
Lo logré |
Estoy en
proceso de lograrlo |
¿Qué puedo
hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Indicaré una
propuesta de acciones solidarias para construir una cultura de diálogo y paz
con valores de nuestra tradición e iniciativas esperanzadoras a la luz del
Evangelio. |
|
|
|
Asumí los valores
de nuestra tradición de forma digna, libre y trascendente, y los trasmití a
mi comunidad de manera comprensible. |
|
|
|
CELEBRAR: ¡Gracias señor
dueño de la tierra que nos alimenta con sus frutos, ayúdanos cuidarla la
salud que seamos coherentes con las propuestas y llevemos a realizarlo con tu
ayuda. Cuídanos y manténganos siempre sanos y solidarios entere hermanos.
Quien soy yo para que recuerdes.
Vamos a la siguiente actividad
¡ ¡Qué alegría! En esta
actividad, propusimos alternativas de solución frente a las necesidades de nuestra
comunidad y reconocimos la importancia de la salud integral. En la próxima
actividad, presentaremos nuestra propuesta de acciones.
Responde en el quiziz.
Experiencia
de Aprendizaje -09– ACTIVIDAD 2 (semana 34)
PROPONEMOS UNA CULTURA DE DIÁLOGO Y PAZ
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N°
80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro - 4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
22 -26/11/2021 |
ESTANDAR |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
||||
Promueve el encuentro personal y
comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual,
con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por
las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. |
Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa. |
2.2.1. Propone acciones empatía, solidaridad con el
testimonio de vida para lograr una salud integral. |
||||
EJE |
Bienestar
emocional |
|||||
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
|||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
Disposición para colaborar
con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y
futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta. |
|||||
· Enfoque Ambiental |
- Solidaridad
planetaria y equidad intergeneracional. |
|||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia,
colaboración |
|||||
PROPÓSITO
|
Proponer acciones para construir
una comunidad de diálogo para vivir en familia y comunidad. |
|||||
Reto |
¿De qué
manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que
están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada? |
|||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
|||||
· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. · Describe forma de vivir
los valores en la familia y la comunidad para vivir en paz Organiza una infografía) utilizando herramientas tic. (canva -geanially). |
Audio . portafolio,Foto de la
hoja impresa, (PDF, Word, web). Celular ( whasatpp) o
computadora. Internet
opcional.blogger. web. |
|||||
_________________________
Aurea Roldán A. Santiago
Experiencia de Aprendizaje -09– ACTIVIDAD 2
(semana34)
PROPONEMOS UNA CULTURA DE DIÁLOGO Y PAZ
En la actividad
anterior, propusimos alternativas de solución frente a las necesidades de nuestra
comunidad y reconocimos la importancia de la salud integral. En esta actividad,
compartiremos nuestra propuesta de acciones de solidaridad.
Iniciamos cantando
VER: ¡Hola! En la actividad anterior
presentamos las razones para construir una cultura de diálogo y paz,
acompañadas de ejemplos que contribuyan a su realización. En esta actividad
presentaremos ejemplos de vida y las razones para promover una cultura basada
en el diálogo y paz, e iniciaremos la elaboración de nuestra propuesta de
acciones. ¡Manos a la obra!
Leemos y
reflexionamos La cultura de diálogo y paz es para todos, ya que nos permite
vivir en armonía y actuar siempre con justicia. Es importante, dentro del bien
común, que sepamos dar al prójimo gestos y palabras como muestras de
solidaridad, porque solo una cultura de diálogo y paz podrá cambiar la
historia.
“El eje de la
civilización del amor es el reconocimiento del valor de la persona humana y,
concretamente, de todas las personas humanas”.
|
|
|
|
Respondemos las
siguientes preguntas según el texto:
Hemos logrado
reconocer características de la cultura de diálogo y paz, como las acciones,
los valores y las virtudes que podemos desarrollar en favor de los demás.
a. ¿Qué conoces
sobre la cultura de diálogo y paz?
……………………………………………….
b. ¿Qué
testimonios de vida de tu familia o comunidad pueden evidenciar algún tipo de
ayuda al prójimo?
…………………………………………….
c. ¿Qué
relaciones puedes establecer entre el texto y las imágenes que hagan posible
vivir una cultura de diálogo y paz?
……………………………………………
d. ¿Qué valores
consideras más importantes para hacer realidad una cultura de diálogo y paz en
tu familia, comunidad o región?
……………………………………….
Leemos y Reflexionamos
“Nadie me la
quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla:
este es el mandato que recibí de mi Padre”.
“El camino para
mejorar es cambiar el corazón, abriéndolo a la verdad y viviendo conforme a
ella. La caridad es la forma concreta y sublime en que la Madre Teresa entiende
y vive el valor del bien”.3 Madre Teresa de Calcuta
Existen
testimonios de entrega y servicio a nuestras familias, comunidades y a nuestro
país Por eso, todas y todos debemos trabajar diariamente para que se haga
realidad la cultura de diálogo y paz. En efecto, en la medida en que profesemos
el respeto por nosotros mismos y los demás, reconoceremos que somos seres
dotados de extraordinarias facultades de conciencia, inteligencia y valores.
Así, respetaremos a nuestra nación, a la dignidad humana, la vida igualitaria y
la solidaridad. Esto permitirá que, abiertamente, los miembros de la sociedad
puedan ayudarse de forma mutua según sus posibilidades; es decir, sin
atropellarse, denigrarse, destruirse o engañarse para lograr provechos
personales, sino tratando de construir pacíficamente.
JUZGAR: Pedro 3:8: 8 Y finalmente, sed todos de un
mismo corazón, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables.
"amarás al prójimo como a ti mismo" (Lc 10, 27) Porque tuve hambre y
me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me
vestisteis, estuve en la cárcel y fuisteis a verme... Os lo aseguro: Cada vez
que lo hicisteis con uno de esos hermanos míos tan insignificantes lo hicisteis
conmigo" (Mt 25, 34-36. 40).
¿Qué
nos pide a los Cristianos Pedro en esta cita bíblicas y Mateo?
………………………………………………………………
………………………………………………………………
ACTUAR: A partir de lo aprendido durante el
desarrollo de esta actividad, respondemos a la pregunta:
¿Si la salud es un bien común, cómo podemos
acompañar a las personas afectadas por esta pandemia?
-……………………………………………………..
……………………………………………………
Respondemos:
¿Qué debemos
tener en cuenta para hacer realidad una cultura de diálogo y paz con nuestro
testimonio de vida?
……………………………………………………………..
………………………………………………………….
Tomemos en
cuneta
Hemos
reconocido que existen personas que mediante su testimonio de ayuda al prójimo
han trascendido en el tiempo y en nuestra historia, ya que fueron solidarias en
atender las necesidades de su comunidad.
En el siguiente
cuadro vamos a identificar a personajes que contribuyeron a dar solución a
problemáticas de nuestro contexto. Para ello, seleccionaremos a una persona de
nuestra familia, comunidad o un personaje de nuestra región que pueda responder
la pregunta del siguiente cuadro:
ACTURAR:
En familia |
En comunidad |
En la Región |
Testimonios
de protagonistas anónimos |
¿Cómo dieron solución a la problemática que afrontaron? |
|
|
|
Tomar en cuenta:
Reconocemos que
son importantes el testimonio de vida, y los valores y virtudes que practicamos
para lograr una cultura de diálogo y paz.
Es momento de
iniciar la elaboración de nuestra propuesta de acciones con el fin de promover
la construcción del país que queremos, atendiendo las necesidades de nuestro
prójimo para el desarrollo de nuestra comunidad con acciones solidarias e
iniciativas esperanzadoras.
Responde la
pregunta:
¿Por qué es
importante promover una cultura de diálogo y paz basada en valores solidarios
en bien del prójimo?
Ahora haremos
una autoevaluación para reconocer nuestros avances. Coloca una “X” de acuerdo a
lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus
aprendizajes.
REVISAR:
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Marca con un aspa
"X" de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que
tomarás para mejorar tu aprendizaje. ¡Todo esfuerzo rinde frutos!
Es el momento
de autoevaluarnos a partir de nuestro avance.
Competencia:
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su
proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa.
Criterios de evaluación |
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar
mis aprendizajes? |
Argumenté una propuesta de
acciones solidarias para construir una cultura de diálogo y paz con valores
de nuestra tradición e iniciativas esperanzadoras a la luz del Evangelio. |
|
|
|
Asumí los valores de nuestra tradición
de forma digna, libre y trascendente, y los transmití a mi comunidad de
manera comprensible. |
|
|
|
CELEBRAMOS: Gracias Señor por ayudarnos a descubrir las buscar el diálogo y la paz y
poder cuidar nuestra casa común que tu espíritu Santo nos de la fuerza y nos
inspire a ser constructores y defensores de la naturaleza con Jesús y María
nuestra madre, por Cristo nuestro señor y cuidar la salud integral de todos tus
hijos gracias por tu amor por permitirnos vivir con empatía, solidaridad y
fraternidad con el planeta y los hijos tuyos. Amén.
Cantamos
nadie te ama como yo.
¡Muy bien! Hemos terminado esta
actividad. En ella presentamos ejemplos de vida y las razones para promover una
cultura basada en el diálogo y la paz. En la próxima actividad presentaremos
propuestas de acciones solidarias. ¡Ya estamos llegando a la meta!
Experiencia
de Aprendizaje -09 – ACTIVIDAD 3 (semana 35)
ASUMIMOS LOS VALORES Y
VIRTUDES DE NUESTRA TRADICIÓN
INSTITUCION
EDUCATIVA: |
N°
80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro - 4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
28-11-03/12/2021 |
ESTANDAR |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
||||
Promueve el encuentro personal y
comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual,
con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por
las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. |
Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa. |
2.2.1. Presenta acciones solidaridad con el testimonio de vida para
lograr una salud integral. En panel fotográfico en padlet/genially. |
||||
EJE |
Bienestar
emocional |
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ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
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· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
Disposición para colaborar
con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y
futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta. |
|||||
· Enfoque Ambiental |
- Solidaridad
planetaria y equidad intergeneracional. |
|||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia,
colaboración |
|||||
PROPÓSITO
|
Presentar acciones solidarias
para para vivir en armonía en paz en familia y comunidad el cuidado de la
casa común. |
|||||
Reto |
¿De qué
manera podemos construir la paz y el dialogo en solidaridad con nuestros
hermanos que están sufriendo y el planeta para vivir en armonia? |
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EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
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· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. · Describe el proyecto a
realizar para cuidar la casa común y la salud integral dentro de la comunidad
y la familia siendo testimonio con su vida. ( favoreciendo a los enfermos) Organiza una infografía) utilizando herramientas tic. (canva -redenforst). |
Audio . portafolio,Foto de la
hoja impresa, (PDF, Word, web). Celular ( whasatpp) o
computadora. Internet
opcional.blogger. web. |
|||||
_________________________
Aurea Roldán A. Santiago
Experiencia d77e Aprendizaje -09– ACTIVIDAD 3 (semana 35)
VIVIMOS LOS
VALORES Y VIRTUDES DE NUESTRA TRADICIÓN
! En la
actividad anterior presentamos ejemplos de vida y las razones para promover una
cultura de diálogo y paz. Hoy presentaremos nuestra propuesta de acciones con
iniciativas esperanzadoras. ¡Sigamos adelante!
REVISEMOS: Es momento de revisar nuestra propuesta
de acciones con el fin de promover la construcción del país que queremos,
atendiendo las necesidades del prójimo para el desarrollo de nuestra comunidad
con acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras. Desarrollaremos dicha
propuesta en un periódico mural con el propósito de promover los valores de
nuestra tradición según las necesidades de nuestro prójimo. En el siguiente
cuadro, explicaremos cómo se abordará cada acción.
Características
de las acciones |
¿Cómo las
vamos a realizar? |
Presentarán
argumentos sobre la importancia de asumir la construcción de una comunidad
solidaria e incluirán testimonios de vida. |
|
Motivarán el
reconocimiento de las necesidades del prójimo a la luz de la Palabra. |
|
Presentarán
alternativas de solución a los problemas de la familia y la comunidad. |
|
Motivarán la
práctica de los valores de nuestra tradición. |
|
Promoverán una
cultura de diálogo y paz en el contexto del Bicentenario. |
|
Tomemos en
cuenta
El testimonio de
vida y la defensa de la dignidad de la persona deben contribuir al bienestar de
todas y todos. Así, podemos ser instrumentos de transformación.
Ahora, elijamos
libremente la forma cómo presentaremos nuestras acciones. Podemos utilizar el
siguiente aplicativo. ¡Éxitos!
Aplicativo |
Descripción |
SmartOffice |
Permite crear,
editar, ver y compartir presentaciones de forma rápida y fácil. |
Ahora, vamos a
autoevaluarnos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar.
Coloca una "X" de acuerdo a lo que consideres. Luego, de ser el caso,
escribe las acciones que vas a tomar para mejorar tu aprendizaje
REVISAR: Es el momento de autoevaluarnos a
partir de nuestros avances. Marca con un aspa "X" de acuerdo con lo
que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu
aprendizaje. ¡Todo esfuerzo rinde frutos!
Es el momento
de autoevaluarnos a partir de nuestro avance.
Competencia:
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su
proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa.
Criterios de evaluación |
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Argumenté una propuesta de acciones solidarias para
construir una cultura de diálogo y paz con valores de nuestra tradición e
iniciativas esperanzadoras a la luz del Evangelio. |
|
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Asumí los valores de nuestra tradición de forma digna,
libre y trascendente, y los transmití a mi comunidad de manera comprensible. |
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CELEBRAMOS: Gracias por tu amor y tu compañía cada
día danos la sabiduría para actuar como hijos tuyos por Cristo nuestro señor. Amén.
https://youtu.be/y198kfHDw18 : Cantamos
nadie te ama como yo.
¡Excelente!
¡Culminamos la experiencia de aprendizaje! Ahora, promoveremos acciones
solidarias e iniciativas esperanzadoras mediante un periódico mural para
construir un país con valores de nuestra tradición en busca del desarrollo
de la comunidad. ¡Hasta pronto! |
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