martes, 9 de noviembre de 2021

9 DICIEMBRE 2021

 Experiencia de aprendizaje 9 - ACTIVIDAD 1  semana33

Asumimos los valores de nuestra tradición en el Bicentenario

INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

15.19 /11/2021

 

Estándar

Competencia

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

Vivencia su dimensión religiosa, espiritual y trascendente, que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales.

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa

 

2.1. Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.

 2.1.2. Cultiva su dimensión religiosa, espiritual y trascendente (Reflexionamos sobre la solidaridad en el cuidado de nuestra salud integral) a partir de la Celebración de su fe, que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales.

Propone iniciativas solidarias y esperanzadoras para motivar el cuidado de la salud integral y el cuidado del medio ambiente a la luz del Evangelio y el testimonio de los santos, mostrando un panel de fotografías

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

Propuesta de acciones con el fin de destruir  el perú que queremos al servicio de las necesidades de nuestro prójimo para desarrollo de nuestra comunidad mediante acciones solidarias y inicativas de esperanza.

 

Reto

RETO:

¿Que podemos hacer como peruanos ante las problematicas actuales como peruanas y peruanos para seguir construyendo el pais que queremos atendiendo las necesidades del projimo?

 

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Escribe acciones de solidaridad para el servicio del prójimo.

 

Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante.Cuaderno u hojas reciclados.

   Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional. Blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 - ACTIVIDAD 1  SEMANA33

Asumimos los valores de nuestra tradición en el Bicentenario

 Propósito de aprendizaje:  promover la construcción del país que queremos atendiendo las necesidades del prójimo para el desarrollo de nuestra comunidad con acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras.

 

 

Bienvenidas y bienvenidos a una nueva aventura de aprendizaje. Recordemos que, con motivo de la conmemoración del Bicentenario en la experiencia cuatro, hemos propuesto acciones que favorecen la fraternidad y la solidaridad en nuestra comunidad. Estas semanas, al encontrarnos próximos a finalizar el 2021, nos permitimos reflexionar sobre lo que significa este año que se va, en el cual se conmemoró el Bicentenario de nuestra independencia.

 

¿De qué situación partimos? Al 2021, las peruanas y los peruanos hemos alcanzado diversos logros como sociedad; sin embargo, aún existen desafíos y problemáticas en el aspecto sociocultural con respecto a los valores propios de nuestra tradición ante las necesidades del prójimo. Esto exige asumir la misión de actuar para construir un país más solidario y fraterno. ¿Qué podemos hacer ante las problemáticas actuales, como peruanas y peruanos, para seguir construyendo el país que queremos según las necesidades del prójimo? - ¿De qué manera proteges a tu familia de esta pandemia del coronavirus?

 

¿Qué vamos a aprender?

Vamos a iniciar una nueva experiencia de aprendizaje. Para ello, te invitamos a reflexionar sobre cuáles serían nuestros propósitos a partir de la situación y las interrogantes planteadas por César. Haz una lista de los propósitos que te plantearías para iniciar tu trabajo.

 

 

……………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………

 

¡Hola, amigos! Para el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje, nos planteamos el siguiente propósito: promover la construcción del país que queremos atendiendo las necesidades del prójimo para el desarrollo de nuestra comunidad con acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras.

 

- ¿Consideras que tu salud integral y la de tu familia está fuera de peligro hoy en día?

……………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

- ¿Qué acciones has realizado al ver a tu familiar o amigo en estado de salud delicado en esta

pandemia?

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……………………………………………………………………………

¡Tenemos un reto! Ahora, que identificamos el problema, el reto es saber de qué manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada.

Nos Apoyamos y actuamos: Observamos las imágenes.

 

Compara los propósitos que has planteado con el que te proponemos. ¿Qué coincidencias encuentras entre ellos?

Temas:

 

 

RETO:

¿Que podemos hacer como peruanos ante las problematicas actuales como peruanas y peruanos para seguir construyendo el pais que queremos atendiendo las necesidades del projimo?

Poroósito: Propuesta de acciones con el fin de destruir  el perú que queremos al servicio de las necesidades de nuestro prójimo para desarrollo de nuestra comunidad mediante acciones solidarias y inicativas de esperanza.

 

¿Cómo queremos ver nuestro producto al final de la ruta?

 

Como resultado de lo aprendido en esta experiencia, difundimos nuestra propuesta de acciones con el fin de promover la construcción del país que queremos, atendiendo las necesidades del prójimo en busca del desarrollo de nuestra comunidad con acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras. Las características de dichas acciones serán las siguientes: • Presentarán argumentos sobre la importancia de asumir la construcción de una comunidad solidaria, incluyendo testimonios de vida. • Motivarán el reconocimiento de las necesidades del prójimo a la luz de la Palabra. • Presentarán alternativas de solución a los problemas de su familia y comunidad. • Motivarán la práctica de los valores de nuestra tradición. • Promoverán una cultura de diálogo y paz en el contexto del Bicentenario.

Nos planteamos metas y reconocemos oportunidades

 

¿Qué opinas de las características de la evidencia planteada? ¿Cuáles son las metas personales y las oportunidades que te plantearías en el desarrollo de esta experiencia?

………………………………………………………………

……………………………………………………………..

 

 

JUZGAR: (1 Tesalonicenses 5, 14-22)

"Les rogamos que reprendan a los que no hacen nada, animen a los que estén desanimados, sostengan a los débiles, tengan paciencia con todos. Cuiden que nadie devuelva otro mal por mal, sino que procuren el bien, ya sea entre ustedes, ya sea con los demás. Estén siempre alegres, oren sin cesar y en toda ocasión den gracias a Dios: ésta es, por voluntad de Dios, vuestra vocación de cristianos… Examínenlo todo y quédense con lo bueno. Cuídense del mal, dondequiera que lo encuentren”.

Reflexionemos La exhortación del apóstol Pablo es contante a los tesalonicenses que se apoyen y sean solícitos entre ellos, evitando el mal. Hoy en día, la Iglesia sigue trabajando en favor de los más necesitados siendo solidarios en situaciones que ameritan serlo, como lo es en esta pandemia que vivimos donde todos nos necesitamos para vivir sanos y saludables, protegiéndonos haciendo uso de los protocolos de seguridad.

Reflexiona y Responde:

 

- ¿Qué mensaje te deja la cita bíblica leída?

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- ¿Prácticas y promueves estas acciones que señala la cita bíblica?

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………………………………………………….

 - ¿Cómo cristiano, crees que debes obrar de esta manera?

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………………………………………………………

 

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ACTUAR: Luego de lo aprendido, vamos a poner en práctica desarrollando acciones observables como fotos que evidencien lo que estás realizando en pro del cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente:

Proponga iniciativas solidarias y esperanzadoras para motivar el cuidado de la salud integral y el cuidado del medio ambiente a la luz del Evangelio y el testimonio ejemplar de los santos, mostrándolo en un panel de fotografías/videos. Y subir a PadletO Jamborad.

 

REVISAR: Evaluamos nuestros avances Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y saber qué necesitamos mejorar. Marca con un aspa "X" y, de ser el caso, escribe las acciones que realizarás para mejorar tus aprendizajes.

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Cultiva y propone iniciativas solidarias y esperanzadoras para motivar el cuidado de la salud integral y el cuidado del medio ambiente a la luz del Evangelio y el testimonio de los santos; mediante un panel fotográfico, videos expuestos Padlet/jamboard.

 

 

 

Actué coherentemente según mi fe y los principios de mi conciencia cuidando la naturaleza es regalo de Dios a la luz de las enseñanzas del Evangelio.

 

 

 

CELEBRAR: ORAMOS: Gracias señor por la tierra en la que vivimos que seamos conscientes de cuidarlo ser empático y solidarios y cuidar la salud integra, acompáñanos cada día en la comunidad familiar y planetaria- Amén.

https://www.youtube.com/watch?v=m0_BC5tZuQQ

¡Felicitaciones! Hemos reconocido la situación, el reto y la ruta que seguiremos en nuestro aprendizaje. Asimismo, hemos planteado nuestros propósitos y las características de nuestro producto. Ahora tenemos que organizarnos para saber en cuánto tiempo lo haremos y cómo iremos viendo nuestro progreso.

 

 PLANFICO LAS ACTIVIDADES DE LA EXPERIENCIA 9

Asumimos los valores de nuestra tradición en el bicentenario

Bienvenidas y bienvenidos nuevamente. Ya conocemos las actividades que vamos a reallizar en esta experiencia de aprendizaje. Debemos recordar que desarrollaremos el trabajo en cinco semanas. Por eso, es importante preguntarnos lo siguiente: ¿cómo nos vamos a organizar?, ¿de cuánto tiempo disponemos en el día?, ¿cómo sabemos si estamos logrando los propósitos planteados? Para ello, primero, observemos las actividades que vamos a desarrollar en la ruta de nuestra experiencia de aprendizaje.

  1. Construimos una misión fraterna.
  2. Proponemos una cultura de diálogo y paz.
  3. Asumimos los valores y virtudes de nuestra tradición.

Organizamos nuestras actividades en días y horarios

Semana 1

 

Semana 1

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

 

 

 

 

Semana 2

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

 

 

 

Semana 3

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

 

 

Semana 4

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

 

 

Semana 5

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

 

 

Recomendación Observa cómo están organizadas las actividades. Ellas guardan un orden y secuencia para que puedas presentar tu producto. Toma esto en cuenta para tu planificación.

¿Cómo sabemos si estamos desarrollando adecuadamente cada actividad?

En el desarrollo de cada actividad encontraremos listas de cotejo que contienen criterios que nos ayudarán a evaluar permanentemente las actividades que iremos realizando.

Recordemos que todas las actividades que vamos a desarrollar deben estar organizadas en un portafolio físico o digital. Nuestro portafolio será como nuestro diario. En él colocaremos todas las actividades realizadas. Así, se convertirá en nuestra colección de documentos de trabajo personales, en los cuales veremos lo que hicimos durante las cinco semanas. En el portafolio también podremos registrar nuestras autoevaluaciones para reconocer nuestros avances y dificultades, así como las mejoras que realizaremos a partir de ellas. Además, iremos colocando comentarios adicionales que nos ayuden a organizar nuestro tiempo para aprender mejor, entre otras cosas, e ir descubriendo durante el desarrollo de nuestras actividades de investigación.

Revisemos los aplicativos que utilizaremos en las actividades.

Aplicativos

Descripción

SmartOffice

Permite crear, editar, ver y compartir presentaciones de forma rápida y fácil.

 

Mindomo

Permite crear mapas mentales y facilita la organización de ideas en forma de gráficos. Contiene plantillas predefinidas para organizar las ideas de diferentes tipos de tareas, como planificaciones semanales, organización de un proyecto, líneas de tiempo, etc.

Pintura de bolsillo: dibujar y editar

Esta aplicación es un editor de dibujo y pintura que, entre otras acciones, permite ajustar la transparencia de las imágenes. ¡Es muy útil para los trabajos de arte!

¡Muy bien! Hemos planificado los días y las horas en que desarrollaremos nuestras actividades. También reconocimos la importancia del portafolio (físico o virtual) y los recursos TIC. Con todo esto, ya estamos listos para iniciar nuestras actividades. ¡Nos vemos pronto!.

 

 

 

 

Experiencia de Aprendizaje -09   ACTIVIDAD 1    (semana 33)

CONSTRUIMOS UNA MISIÓN FRATERNA

 

                INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

22-26/11/2021

 

ESTANDAR

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Vivencia su dimensión religiosa, espiritual y trascendente, que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales.0000000000

Asume la experiencia

del encuentro personal

y comunitario con Dios

en su proyecto de vida

en coherencia con su

creencia religiosa.

2.1 Transforma su entorno desde el encuentro personal y

comunitario con Dios y desde

la fe que profesa.

2.2 Actúa coherentemente en

razón de su fe según los

principios de su conciencia

moral en situaciones

concretas de la vida.

2.1.2. Cultiva (El trabajo y el emprendimiento ético) su dimensión

religiosa, espiritual y trascendente que le permita cooperar en la

transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio.

EJE

 

Bienestar emocional

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

promover acciones de empatía y de solidaridad a partir de nuestro testimonio de vida, para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada.

 

Reto

¿De qué manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada?

 

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Escribe un listado acciones de empatía y solidaridad a favor de una salud integral en familia y comunidad.

 

 Lapicero, internet, cuaderno WhatsApp,

Foto de la hoja impresa, (PDF,

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

 

Experiencia de Aprendizaje -09 ACTIVIDAD 1-   (semana 33)

CONSTRUIMOS UNA MISIÓN FRATERNA

Propósito: Descubrir la misión para construir una comunidad armónica de paz y diálogo.

 

.

 

Hoy iniciaremos esta nueva experiencia de aprendizaje. En esta actividad presentaremos razones que promuevan una cultura de diálogo y paz acompañadas de ejemplos que contribuyan a su realización. También responderemos al reto con una propuesta de acciones solidarias.


VER

 

 

 

 

 

 

 


Leemos la siguiente situación Al 2021, las peruanas y los peruanos hemos alcanzado diversos logros como sociedad. No obstante, aún existen desafíos y problemáticas en el aspecto sociocultural con respecto a los valores propios de nuestra tradición ante las necesidades del prójimo. Esto exige asumir la misión de actuar para construir un país más solidario y fraterno. ¿Qué podemos hacer ante las problemáticas actuales, como peruanas y peruanos, para seguir construyendo el país que queremos según las necesidades del prójimo? Reflexionemos • ¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación? • ¿Qué acciones podemos proponer que contribuyan a dar solución a la problemática actual en beneficio de nuestra familia, comunidad y región?

Ahora que identificamos el problema, el reto es qué podemos hacer ante las problemáticas actuales, como peruanas y peruanos, para seguir construyendo el país que queremos según las necesidades del prójimo.

¿Cuáles son las necesidades de nuestra familia, comunidad y región?

 

Necesidades en la familia Comunidad

SOLUICIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responde:

  1. ¿Qué necesidades y soluciones se proponen a las problemáticas que se presentan en las imágenes?

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…………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………….

  1. ¿Qué otras necesidades existen en nuestro entorno familiar, comunitario o en la región que también necesitan alternativas de solución?

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Tomemos en cuenta que:

Es necesario reconocer el testimonio de nuestras acciones para construir una cultura de diálogo y paz. Ahora reflexionaremos sobre cómo los valores, y las virtudes son necesarios y le dan sentido a lo que hacemos, y cómo son generadores de diálogo entre culturas.

Leemos y Reflexionemos:

Conciencia de los valores comunes1 El diálogo entre las culturas, instrumento privilegiado para construir la civilización del amor, se apoya en la certeza de que hay valores comunes a todas las culturas, porque están arraigados en la naturaleza de la persona. En tales valores la humanidad expresa sus rasgos más auténticos e importantes. Hace falta cultivar en las almas la conciencia de estos valores, dejando de lado prejuicios ideológicos y egoísmos partidarios para alimentar ese humus cultural, universal por naturaleza, que hace posible el desarrollo fecundo de un diálogo constructivo; valores como la justicia, la libertad, la igualdad, la paz, la unidad.

¿Cómo influye la conciencia de los valores para construir una cultura de diálogo y paz?

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Leemos y reflexionamos

Madre Teresa de Calcuta: Fraternidad, el amor en acción2 Por eso, ver en el prójimo a mi hermano me lleva necesariamente a que no me sea indiferente y a hacerme cargo de sus necesidades viviendo la solidaridad. Así, la fraternidad se expresa en acoger al otro para dar y darse a uno mismo hasta la entrega total por amor, validando al otro como un acreedor de mi respeto y cariño, como quien se enfrenta a su hermano de sangre. ¡Qué distinto sería el mundo si todos tuviéramos este lente de la fraternidad para mirarnos! Bajo el lema Madre Teresa de Calcuta: “Fraternidad, el amor en acción”, te proponemos descubrir en el otro a un hermano que no te deje indiferente, en el que confiar y al que manifestar el amor en acciones concretas que se expandan a otros. Así, te invitamos a participar de las distintas actividades en tu sede y a llevar este legado a tu vida personal. Leemos y reflexionamos.

 ¿Cómo se expresa la fraternidad en mis relaciones con los demás?

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…………………………………………………………..

¿Cómo podemos hacer realidad la fraternidad en acción en nuestra comunidad?

………………………………………………………..

……………………………………………………..

Tomemos en cuenta que

Los valores y las virtudes forman parte importante en la construcción de una cultura de diálogo y paz, y son compartidos por otras culturas.

Es momento de dar respuesta a nuestro reto presentado al inicio Elaborar una propuesta de acciones con el fin de promover la construcción del país que queremos, atendiendo las necesidades del prójimo para el desarrollo de nuestra comunidad con acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras. Estas son las siguientes: • Presentarán argumentos sobre la importancia de asumir la construcción de una comunidad solidaria incluyendo testimonios de vida. • Motivarán el reconocimiento de las necesidades del prójimo a la luz de la Palabra. • Presentarán alternativas de solución a los problemas de su familia y comunidad. • Motivarán la práctica de los valores de nuestra tradición. • Promoverán una cultura de diálogo y paz en el contexto del Bicentenario. Lo haremos mediante un periódico mural. Recordemos que en la experiencia de aprendizaje cuatro ya lo hemos desarrollado, y esto nos permitirá, de forma sencilla pero muy creativa, transmitir información sobre diversos temas. Según lo que se desee difundir y el impacto que se quiera lograr, se pueden incluir fotos, imágenes o cómics en cada sección de nuestro periódico mural.

 ACTUAR: Es momento de elaborar nuestras propuestas

 

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar. Coloca una “X” y, de ser el caso, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus aprendizajes.

REVISAMOS: Evaluamos nuestros avances Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Indicaré una propuesta de acciones solidarias para construir una cultura de diálogo y paz con valores de nuestra tradición e iniciativas esperanzadoras a la luz del Evangelio.

 

 

 

Asumí los valores de nuestra tradición de forma digna, libre y trascendente, y los trasmití a mi comunidad de manera comprensible.

 

 

 

                                   

     CELEBRAR:  ¡Gracias señor dueño de la tierra que nos alimenta con sus frutos, ayúdanos cuidarla   la salud que seamos coherentes con las propuestas y llevemos a realizarlo con tu ayuda. Cuídanos y manténganos siempre sanos y solidarios entere hermanos.

     

  https://youtu.be/y198kfHDw18

Quien soy yo para que recuerdes.

                                Vamos a la siguiente actividad

¡ ¡Qué alegría! En esta actividad, propusimos alternativas de solución frente a las necesidades de nuestra comunidad y reconocimos la importancia de la salud integral. En la próxima actividad, presentaremos nuestra propuesta de acciones.

Responde en el quiziz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia de Aprendizaje -09– ACTIVIDAD 2  (semana 34)

PROPONEMOS UNA CULTURA DE DIÁLOGO Y PAZ

                INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

22 -26/11/2021

 

ESTANDAR

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Promueve el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia.

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

2.2.1. Propone acciones empatía, solidaridad con el testimonio de vida para lograr una salud integral.

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.

·   Enfoque Ambiental

- Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

Proponer acciones para construir una comunidad de diálogo para vivir en familia y comunidad.

Reto

¿De qué manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada?

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Describe forma de vivir los valores en la familia y la comunidad para vivir  en paz

Organiza una infografía) utilizando  herramientas tic. (canva -geanially).

Audio . portafolio,Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web).   Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional.blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

 

 

 

 

 

 

Experiencia de Aprendizaje -09–  ACTIVIDAD 2 (semana34)

PROPONEMOS UNA CULTURA DE DIÁLOGO Y PAZ

 

En la actividad anterior, propusimos alternativas de solución frente a las necesidades de nuestra comunidad y reconocimos la importancia de la salud integral. En esta actividad, compartiremos nuestra propuesta de acciones de solidaridad.

https://youtu.be/y198kfHDw18

Iniciamos cantando

VER: ¡Hola! En la actividad anterior presentamos las razones para construir una cultura de diálogo y paz, acompañadas de ejemplos que contribuyan a su realización. En esta actividad presentaremos ejemplos de vida y las razones para promover una cultura basada en el diálogo y paz, e iniciaremos la elaboración de nuestra propuesta de acciones. ¡Manos a la obra!

 

Leemos y reflexionamos La cultura de diálogo y paz es para todos, ya que nos permite vivir en armonía y actuar siempre con justicia. Es importante, dentro del bien común, que sepamos dar al prójimo gestos y palabras como muestras de solidaridad, porque solo una cultura de diálogo y paz podrá cambiar la historia.

 

“El eje de la civilización del amor es el reconocimiento del valor de la persona humana y, concretamente, de todas las personas humanas”.

 

 

 

 

 

 

 

Respondemos las siguientes preguntas según el texto:

Hemos logrado reconocer características de la cultura de diálogo y paz, como las acciones, los valores y las virtudes que podemos desarrollar en favor de los demás.

a. ¿Qué conoces sobre la cultura de diálogo y paz?

……………………………………………….

b. ¿Qué testimonios de vida de tu familia o comunidad pueden evidenciar algún tipo de ayuda al prójimo?

…………………………………………….

c. ¿Qué relaciones puedes establecer entre el texto y las imágenes que hagan posible vivir una cultura de diálogo y paz?

……………………………………………

d. ¿Qué valores consideras más importantes para hacer realidad una cultura de diálogo y paz en tu familia, comunidad o región?

……………………………………….

Leemos y Reflexionamos

“Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre”.

“El camino para mejorar es cambiar el corazón, abriéndolo a la verdad y viviendo conforme a ella. La caridad es la forma concreta y sublime en que la Madre Teresa entiende y vive el valor del bien”.3 Madre Teresa de Calcuta

 

Existen testimonios de entrega y servicio a nuestras familias, comunidades y a nuestro país Por eso, todas y todos debemos trabajar diariamente para que se haga realidad la cultura de diálogo y paz. En efecto, en la medida en que profesemos el respeto por nosotros mismos y los demás, reconoceremos que somos seres dotados de extraordinarias facultades de conciencia, inteligencia y valores. Así, respetaremos a nuestra nación, a la dignidad humana, la vida igualitaria y la solidaridad. Esto permitirá que, abiertamente, los miembros de la sociedad puedan ayudarse de forma mutua según sus posibilidades; es decir, sin atropellarse, denigrarse, destruirse o engañarse para lograr provechos personales, sino tratando de construir pacíficamente.

 

JUZGAR: Pedro 3:8: 8 Y finalmente, sed todos de un mismo corazón, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables. "amarás al prójimo como a ti mismo" (Lc 10, 27) Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, estuve en la cárcel y fuisteis a verme... Os lo aseguro: Cada vez que lo hicisteis con uno de esos hermanos míos tan insignificantes lo hicisteis conmigo" (Mt 25, 34-36. 40).

¿Qué nos pide a los Cristianos Pedro en esta cita bíblicas y Mateo?

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ACTUAR: A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, respondemos a la pregunta:

 ¿Si la salud es un bien común, cómo podemos acompañar a las personas afectadas por esta pandemia?

-……………………………………………………..

……………………………………………………

Respondemos:

¿Qué debemos tener en cuenta para hacer realidad una cultura de diálogo y paz con nuestro testimonio de vida?

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Tomemos en cuneta

Hemos reconocido que existen personas que mediante su testimonio de ayuda al prójimo han trascendido en el tiempo y en nuestra historia, ya que fueron solidarias en atender las necesidades de su comunidad.

En el siguiente cuadro vamos a identificar a personajes que contribuyeron a dar solución a problemáticas de nuestro contexto. Para ello, seleccionaremos a una persona de nuestra familia, comunidad o un personaje de nuestra región que pueda responder la pregunta del siguiente cuadro:

ACTURAR:

En familia

En comunidad

En la Región

Testimonios de protagonistas anónimos

¿Cómo dieron solución a la problemática que afrontaron?

 

 

Tomar en cuenta:

Reconocemos que son importantes el testimonio de vida, y los valores y virtudes que practicamos para lograr una cultura de diálogo y paz.

Es momento de iniciar la elaboración de nuestra propuesta de acciones con el fin de promover la construcción del país que queremos, atendiendo las necesidades de nuestro prójimo para el desarrollo de nuestra comunidad con acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras.

Responde la pregunta:

¿Por qué es importante promover una cultura de diálogo y paz basada en valores solidarios en bien del prójimo?

Ahora haremos una autoevaluación para reconocer nuestros avances. Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tus aprendizajes.

REVISAR: Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Marca con un aspa "X" de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. ¡Todo esfuerzo rinde frutos!

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestro avance.

 

 

 

 

 

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Argumenté una propuesta de acciones solidarias para construir una cultura de diálogo y paz con valores de nuestra tradición e iniciativas esperanzadoras a la luz del Evangelio.

 

 

 

Asumí los valores de nuestra tradición de forma digna, libre y trascendente, y los transmití a mi comunidad de manera comprensible.

 

 

 

 

  CELEBRAMOS: Gracias Señor por ayudarnos a descubrir las buscar el diálogo y la paz y poder cuidar nuestra casa común que tu espíritu Santo nos de la fuerza y nos inspire a ser constructores y defensores de la naturaleza con Jesús y María nuestra madre, por Cristo nuestro señor y cuidar la salud integral de todos tus hijos gracias por tu amor por permitirnos vivir con empatía, solidaridad y fraternidad con el planeta y los hijos tuyos. Amén.

 

 

Cantamos nadie te ama como yo.

¡Muy bien! Hemos terminado esta actividad. En ella presentamos ejemplos de vida y las razones para promover una cultura basada en el diálogo y la paz. En la próxima actividad presentaremos propuestas de acciones solidarias. ¡Ya estamos llegando a la meta!

 

                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia de Aprendizaje -09 – ACTIVIDAD 3 (semana 35)

ASUMIMOS LOS VALORES Y VIRTUDES DE NUESTRA TRADICIÓN

INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

28-11-03/12/2021

 

ESTANDAR

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Promueve el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia.

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

2.2.1. Presenta  acciones  solidaridad con el testimonio de vida para lograr una salud integral. En panel fotográfico en padlet/genially.

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.

·   Enfoque Ambiental

- Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

Presentar acciones solidarias para para vivir en armonía en paz en familia y comunidad el cuidado de la casa común.

Reto

¿De qué manera podemos construir la paz y el dialogo en solidaridad con nuestros hermanos que están sufriendo y el planeta para vivir en armonia?

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Describe el proyecto a realizar para cuidar la casa común y la salud integral dentro de la comunidad y la familia siendo testimonio con su vida. ( favoreciendo a los enfermos)

Organiza una infografía) utilizando herramientas tic. (canva -redenforst).

Audio . portafolio,Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web).   Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional.blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

 

 

 

 

 

 

Experiencia d77e Aprendizaje -09–  ACTIVIDAD  3 (semana 35)

VIVIMOS LOS VALORES Y VIRTUDES DE NUESTRA TRADICIÓN

! En la actividad anterior presentamos ejemplos de vida y las razones para promover una cultura de diálogo y paz. Hoy presentaremos nuestra propuesta de acciones con iniciativas esperanzadoras. ¡Sigamos adelante!  

REVISEMOS: Es momento de revisar nuestra propuesta de acciones con el fin de promover la construcción del país que queremos, atendiendo las necesidades del prójimo para el desarrollo de nuestra comunidad con acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras. Desarrollaremos dicha propuesta en un periódico mural con el propósito de promover los valores de nuestra tradición según las necesidades de nuestro prójimo. En el siguiente cuadro, explicaremos cómo se abordará cada acción.

Características de las acciones

¿Cómo las vamos a realizar?

Presentarán argumentos sobre la importancia de asumir la construcción de una comunidad solidaria e incluirán testimonios de vida.

 

Motivarán el reconocimiento de las necesidades del prójimo a la luz de la Palabra.

 

Presentarán alternativas de solución a los problemas de la familia y la comunidad.

 

Motivarán la práctica de los valores de nuestra tradición.

 

Promoverán una cultura de diálogo y paz en el contexto del Bicentenario.

 

Tomemos en cuenta

El testimonio de vida y la defensa de la dignidad de la persona deben contribuir al bienestar de todas y todos. Así, podemos ser instrumentos de transformación.

Ahora, elijamos libremente la forma cómo presentaremos nuestras acciones. Podemos utilizar el siguiente aplicativo. ¡Éxitos!

Aplicativo

Descripción

SmartOffice

Permite crear, editar, ver y compartir presentaciones de forma rápida y fácil.

Ahora, vamos a autoevaluarnos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca una "X" de acuerdo a lo que consideres. Luego, de ser el caso, escribe las acciones que vas a tomar para mejorar tu aprendizaje

 REVISAR: Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Marca con un aspa "X" de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. ¡Todo esfuerzo rinde frutos!

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestro avance.

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Argumenté una propuesta de acciones solidarias para construir una cultura de diálogo y paz con valores de nuestra tradición e iniciativas esperanzadoras a la luz del Evangelio.

 

 

 

Asumí los valores de nuestra tradición de forma digna, libre y trascendente, y los transmití a mi comunidad de manera comprensible.

 

 

 

  CELEBRAMOS:  Gracias por tu amor y tu compañía cada día danos la sabiduría para actuar como hijos tuyos por Cristo nuestro señor. Amén.

https://youtu.be/y198kfHDw18 : Cantamos nadie te ama como yo.

¡Excelente! ¡Culminamos la experiencia de aprendizaje! Ahora, promoveremos acciones solidarias e iniciativas esperanzadoras mediante un periódico mural para construir un país con valores de nuestra tradición en busca del desarrollo de la comunidad. ¡Hasta pronto!

 

 

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