EDUCACION RELIGIOSA
PLANIFICADOR DE EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE 02– 2 MAYO- 4 JUNIO 2022
EL
TRABAJO HUMANO DIGNFICA Y TRANSFORMA NUESTRO ENTORNO”
1.1. UGEL : 01 El Porvenir
1.2. Institución Educativa : “José Carlos Mariátegui”N°80824
1.3. Inicio – Término : Del 2 de Mayo al 4
de Junio
1.4. Grado y secciones :3°-4° A – B – C – D – E - F – G – H
1.5. Horas semanales : 02 Semanal
1.6. Director : Álvaro Rodrigo
Sánchez Anticona
1.7. Docente (s) : Aurea Angelita Roldán Santiago
:
Grado |
TERCERO Y CUARTO VII CICLO |
Situación |
Los
estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de la Institución educativa
80824 “José Carlos Mariátegui” del distrito del Porvenir, El Trabajo
libre y el emprendimiento en muchas
familias y comunidades de la localidad
está siendo su única actividad como fuente de ingreso en esta crisis
económica que ha dejado la pandemia a
las familias en la comunidad en este tiempo. Las familias en el Porvenir son
solidarias y poseedoras de gran creatividad donde demuestran sus habilidades
y talentos que con ayuda de Dios logran resolver las necesidades. Ante esta situación nos planteamos: ¿Qué
propuestas de emprendimiento ético y moral podemos plantear para que
contribuyan al bien común, solidaridad y fraternidad entre las personas y el
planeta? |
Experiencia
de aprendizaje |
“Promovemos un retorno seguro y saludable en la
Institución educativa” |
Reto de la Experiencia |
¿Qué propuestas de emprendimiento ético y
moral podemos plantear para que contribuyan al bien común, solidaridad y
fraternidad entre las personas y el planeta? |
Producto de la Experiencia de
Aprendizaje |
Acciones que favorezcan implementación de
emprender trabajos dignos en la comunidad a servicio de bien común ,
solidaridad y fraternidad. |
Propósito: |
Conocer la importancia del trabajo
solidario, fraterno, transformador desde la familia y entorno, basados en
testimonios y documentos confiables, a la luz de la Palabra, con el propósito
de promover y cooperar en el emprendimiento de un trabajo solidario y fraterno como bien común |
Competencias |
Construye su
identidad como persona humana, amada por Dios, Digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión abierto al diálogo con las
que les son cercanas. ● Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual
como persona digna, libre y trascendente. ● Cultiva y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y respetuosa. |
Criterios de evaluación |
Argumenta
propuestas para el desarrollo del trabajo como realización de la persona,
poniendo al servicio mis talentos y dones en favor del prójimo, para promover
y difundir el emprendimiento solidario a la luz de la Palabra. Acoge las
enseñanzas de Jesús conscientemente en la construcción de una comunidad de fe
emprendedora y solidaria, brindando información para su desarrollo,
promoviendo acciones orientadas al uso responsable de los recursos en favor
del bien común. |
Productos de la expereincia |
En esta
actividad, identificaremos la diversidad de trabajos éticos en nuestra
sociedad, y propondremos acciones de emprendimiento que contribuyan al bien
común, solidaridad y fraternidad con los seres humanos y la creación. En esta
actividad reconoceremos las faltas contra el séptimo mandamiento que afecta
la dignidad del hombre en el trabajo, y propondremos acciones concretas que
favorecen al emprendimiento a la luz de la Palabra de Dios.
Analizaremos los documentos del Magisterio de la Iglesia(DSI) sobre el
trabajo que nos permitirá describir la responsabilidad en el trabajo y la
misión de una o un emprendedor emprendedora, y propondremos acciones
ético-morales que contribuya al bien común la solidaridad y la fraternidad. En esta
actividad argumentaremos propuestas de emprendimiento a ejemplo de María,
Madre de Dios, con ética y moral, que contribuya al bien común y la
solidaridad. Estas propuestas lo presentaremos en un tríptico( proyecto de la
solidaridad con el medio ambiente) |
ENFOQUE |
ORIENTACIÓN
AL BIEN COMÚN- ECOLOGICO |
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Actividad |
Descripción |
ACTIVIDAD
1: El trabajo dignifica al hombre |
En esta actividad, identificaremos la diversidad de trabajos
éticos en nuestra sociedad, y propondremos acciones de emprendimiento que
contribuyan al bien común y a la solidaridad |
ACTIVIDAD 2:
Séptimo mandamiento |
En esta actividad reconoceremos las faltas
contra el séptimo mandamiento que afecta la dignidad del hombre en el
trabajo, y propondremos acciones concretas que favorecen al emprendimiento a
la luz de la Palabra de Dios. |
ACTIVIDAD 3:
Encíclicas sobre el trabajo |
Analizaremos
los documentos del Magisterio de la Iglesia sobre el trabajo. |
ACTIVIDAD 4:
María, modelo de trabajo |
En esta
actividad argumentaremos propuestas de emprendimiento a ejemplo de María,
Madre de Dios, con ética y moral, que contribuyan al bien común y a la
solidaridad. Estas propuestas lo presentaremos en un tríptico. |
ACTIVIDAD 5:
Expongo mi trabajo ambiental |
Expone
acciones del trabajo realizado a favor del cuidado de la creación. |
SITUACIÓN |
ENFO.
TRANSV |
VALOR |
ACTITUD |
ACCIÓN OBSERVABLE |
Logros y desafíos del país en el Bicentenario. |
-Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad. |
Equidad y justicia Responsabilidad |
Disposición a depositar expectativas en una persona,
creyendo sinceramente en su capacidad de superación y crecimiento por sobre
cualquier circunstancia. |
-Escucha con interés la enseñanza de su maestro y la opinión de sus compañeros, propiciando orden y armonía en clase. |
Inclusión |
-Reconocimiento al valor inherente de cada persona y
de sus derechos, por encima de cualquier diferencia. |
|||
-Enfoque de orientación al bien común. |
Solidaridad y Empatía |
-Disposición a apoyar incondicionalmente a personas
en situaciones comprometidas o
difíciles. -Identificación afectiva con los sentimientos del
otro y disposición para apoyar y comprender sus circunstancias. |
-Muestra actitudes solidarias para con sus compañeros. |
ESTANDAR DE APRENDIZAJE: Fundamenta la
presencia de Dios en la creación, en el Plan de Salvación y en la vida de la
Iglesia. Asume a Jesucristo como
Redentor y modelo de hombre que le enseña a vivir bajo la acción del Espíritu
Santo, participando en la misión evangelizadora en coherencia con su creencia
religiosa. Argumenta su fe en diálogo crítico con la cultura, la
ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales. Propone alternativas de solución a
problemas y necesidades de su comunidad, del país y del mundo, que expresen
los valores propios de su tradición cristiana y católica, el bien común, la
promoción de la dignidad de la persona y el respeto a la vida humana. Interioriza el
mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para actuar en
coherencia con su fe |
||||||||
|
||||||||
SEMANA |
FECHA |
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD |
RETO |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
CRITERIOS |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
Semana 01 |
2 de mayo al 7 de mayo |
El trabajo dignifica al hombre |
- y proponer acciones de
emprendimiento que contribuyan al bien común y a la solidaridad |
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, Libre
y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
|
CAPACIDAD
1.1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y Trascendente. CAPACIDAD
1.2. Cultiva y valora Las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa. |
- 1.1.2.-Comprende importancia de convivir como Jesucristo es la plenitud de la revelación y el cumplimiento de las promesas de salvación, a la luz del Evangelio |
- .Argumenta propuestas para el desarrollo del
trabajo emprendedora y solidaria, brindando información para su desarrollo,
promoviendo acciones orientadas al uso responsable de los recursos en favor
del bien común. |
Grafico
acciones emprendimiento. |
Semana 02 |
10 mayo al 14 de mayo |
Séptimo mandamiento |
Proponer acciones concretas que favorecen al
emprendimiento a la luz de la Palabra de Dios . |
1.1.1.-Argumenta que Dios se revela en la Historia de
la Salvación descrita en la Biblia y en su historia personal comprendiendo
que la dignidad de la persona humana reside en el conocimiento y amor a Dios,
así mismo, a los demás y a la naturaleza. |
- Explica la importancia del cuidado de la salud |
- Comentario el emprendimiento a la luz de la
palabra de Dios y encíclicas. |
||
Semana 03
|
17 al
21 de mayo |
“ Encíclicas sobre el trabajo |
- Analizar los documentos del Magisterio de la
Iglesia sobre el trabajo. |
1.2.2.-Actúa de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio (En Unidad
y confianza de la Iglesia como lo sucedido en vida de Jesús) ante las necesidades del prójimo y de su entorno. |
- Reflexiona sobre la práctica de valores promoviendo
la En los documentos de la Iglesia a la luz del evangelio. |
-Argumenta sobre los documentos de la DSI que hablan
del trabjo, |
SEMANA |
FECHA |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD |
RETO |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
CRITERIOS |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
Semana
04
|
24 al 28 de mayo |
“María, modelo de trabajo .” |
-Propone una apertura de dialogo coherente ante las necesidades del prójimo a la luz de la palabra de Dios. |
Construye su identidad como persona
humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la
doctrina de su propia Religión, abierto al diálogo con las que le son
cercanas. |
CAPACIDAD 1.2. Cultiva y
valora las manifestaciones religiosas de
su entorno argumentando
su fe de manera comprensible
y respetuosa. |
1.1.3. Propone (acciones que favorecen
la fraternidad y solidaridad
de nuestra comunidad)
alternativas de solución a
los diferentes problemas y
necesidades que afectan la vida y el bien común. |
-Reflexiona y
describe propuestas de acciones
concretas que favorecen
la Fraternidad y solidaridad
en y cuidado de la comunidad de toda la vida. |
-Elabora un díptico
de María desde la palabra de Dios. |
Semana
05
|
31 mayo 4 de junio |
“Exponemos nuestra experiencia de trabajo
ambiental
|
- argumentar
propuestas de emprendimiento a ejemplo de María, Madre de Dios, con ética y
moral, que contribuyan al bien común y a la solidaridad. díptico |
1.2.1.-Expresa su fe
participando en las celebraciones propias de su comunidad
con una actitud de diálogos y respeto mutuo entre las diversas creencias religiosas. |
- Explica y
reflexiona las acciones
concretas que nos permitirá consolidarnos
como una comunidad
justa fraterna y
solidaria. |
-Presentación
del proyecto de la casa común en la aplicación del trabajo con la tierra. |
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