Participamos en el sínodo2022-2023
respondiendo el cuestionario
INSTITUCION
EDUCATIVA: |
No 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA
CURRICULAR: |
EDUCACIÓN
RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro
- 4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea
Angelita Roldán Santiago |
FECHA
DE EJECUCION: |
06/06/2022-10/06/2022 |
COMPETENCIA: |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Estandar |
||||
Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa
|
.
Transforma su entorno desde el
encuentro personal y comunitario con Dios
y desde la fe que profesa. |
Demuestra coherencia
entre lo que cree, dice y respondiendo el cuestionado sinodal en respuesta al
mensaje de la Iglesia y a la luz del evangelio. |
Demuestra coherencia
entre lo que cree, dice y hace en su proyecto de vida personal, a la luz del
mensaje bíblico y los documentos del Magisterio de la
Iglesia |
||||
EJE:
Bienestar emocional |
Bienestar
emocional |
Criterio Reflexión de la importancia
participar en el caminar juntos como
Iglesia .. |
|||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
|
|||||
· Enfoque Intercultural: |
Justicia, Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en
su entorno familiar y la comunidad. |
||||||
· Enfoque Derechos: |
-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para
la expresión de emociones e ideas. a la inclusión e identidad |
||||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, responsabilidad, respeto, compromiso. Disposición a conversar
con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para
construir juntos una postura común |
||||||
PROPÓSITO
|
Participar en la consulta
sinodal, y aprovechar la oportunidad de expresarse y de ser escuchados para
contribuir en la construcción del Pueblo de Dios |
||||||
Reto |
¿Cómo
participar en la misión, participación y misión en la Iglesia a trave´s de
dar propuestas de caminar juntos con
la Iglesia? |
||||||
EVIDENCIAS (producto) |
RECURSOS/ MATERIALES |
|
|||||
·
Responder el cuestionario sinodal. ·
https://jamboard.google.com/d/1P_ZIc-JBu7tuekk-BrLDnRBCm5h1dBgpUcW7-yidz7s/viewer?f=9 |
Ø
Lápiz o lapicero.calendario Ø
Biblia. Ø
Cuaderno u hojas. Ø
Compromiso. Ø |
||||||
_________________________
Aurea Roldán A. Santiago
Prof. Educación religiosa
Participamos en
el sínodo2022-2023 respondiendo el cuestionario
ER: A continuación, de manera personal y reflexiva responde las siguientes preguntas:
El papa Francisco ha
llamado a la comunidad cristiana católica a redescubrir su esencia, a mirarse a
sí misma para ver: si los creyentes "caminan juntos", es decir, viven
en comunión, si todos participan en la vida activa de la comunidad o hay
personas excluidas, asimismo, si asumimos la misión que Jesús nos ha confiado:
llevar la Buena Noticia a todos los pueblos.
1. ¿Para ti, Como Iglesias, ¿Qué es “caminar juntos”?
……………………………………………………………………………..
2. En tu comonoidal local (barrio, pueblo) ¿De qué forma percibes la acción de Dios en
este “caminar juntos”? ……………………………………………………………………….
3. ¿Desde tu experiencia personal qué
grupos o personas consideras que están marginados en este “caminar juntos”?
……………………………………………………………………….
……………………………………………………………………….
……………………………………………………………………….
JUZGAR: En
Hechos de los Apóstoles 2, 42 - 47 se encuentran las características de
la comunidad de creyentes, vamos a descubrirlas y
vivenciarlas en nuestra vida comunitaria.
«"Acudían asiduamente a la enseñanza de los
apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. Toda la
gente sentía un santo temor, ya que los prodigios y señales milagrosas se
multiplicaban por medio de los apóstoles. Todos los que habían creído vivían
unidos ;compartían todo cuanto tenían, vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero
entre todos según las necesidades de cada uno. Todos los días se reunían en el
Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían sus comidas con
alegría y con gran sencillez de corazón. Alababan a Dios y se ganaban la
simpatía de todo el pueblo; y el Señor agregaba cada día a la comunidad a los
que quería salvar."
1. Según el texto leído, mencionar las características de la comunidad
cristiana.
………………………………………………………… ………………………………………………
…………………………………………………………. ……………………………………………..
Con la ayuda de la profesora lee y reflexiona
el texto: Por una Iglesia sinodal y responde las siguientes preguntas:
Preguntas a responder |
Por una Iglesia sinodal Participación- comunión misión |
1. ¿Cómo podemos
favorecer un enfoque más sinodal en nuestra …………………………………………………………….. ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………. …………………………………………………………..
|
Para promover la
comunión, la participación y la misión en la iglesia el papa Francisco
propone una actitud sinodal en nuestra iglesia. Misión: La Iglesia existe para
evangelizar. Nunca podemos concentrarnos en
nosotros mismos. Nuestra misión es testimoniar el amor de Dios en medio de
toda la familia humana. Este Proceso Sinodal tiene una
profunda dimensión misionera. Su objetivo es permitir a la Iglesia que pueda testimoniar
mejor el Evangelio, especialmente con aquellos que viven en las periferias
espirituales, sociales, económicas, políticas, geográficas y existenciales de
nuestro mundo. De este modo, la sinodalidad es un camino a través del cual la
Iglesia puede cumplir con más fruto su misión de evangelización en el mundo,
como levadura al servicio de la llegada del Reino de Dios. Comunión: En su benévola voluntad,
Dios reúne nuestros pueblos distintos, pero con una misma fe, mediante la
alianza que ofrece a su pueblo. La comunión que compartimos encuentra sus raíces
más profundas en el amor y en la unidad de la Trinidad. Es Cristo quien nos reconcilia
con el Padre y nos une entre nosotros en el Espíritu
Santo. Juntos, nos inspiramos en la escucha de la Palabra de Dios, a través
de la Tradición viva de la Iglesia,y nos basamos en el sensus fidei que compartimos.
Todos tenemos un rol que desempeñar en el discernimiento y la vivencia de la
llamada de Dios a su pueblo. Participación: Una llamada a la
participación de todos los que pertenecen al Pueblo de Dios -laicos, consagrados
y ordenados- para que se comprometan en el ejercicio de la escucha profunda y
respetuosa de los demás. Esta actitud crea un espacio para escuchar juntos al
Espíritu Santo y guía nuestras aspiraciones en beneficio de la Iglesia del
Tercer Milenio. La participación se basa en que todos los fieles están cualificados y
llamados a servirse recíprocamente a través de los dones que cada uno ha
recibido del Espíritu Santo. En una Iglesia sinodal, toda la comunidad, en la
libre y rica diversidad de sus miembros, está llamada a rezar, escuchar,
analizar, dialogar, discernir y aconsejar para tomar decisiones pastorales que
correspondan lo más posible a la voluntad de Dios (ICT, Syn., 67-68). Hay que
hacer esfuerzos genuinos para asegurar la inclusión de los que están en los
márgenes o se sienten excluidos. Obstáculos a la sinodal dad. Clericalismo:
Intervención excesiva del clero en la vida de la Iglesia, que impide el
ejercicio de los derechos de otros miembros de ella. Laicismo: Independencia
del individuo o de la sociedad de una confesión religiosa. |
participación y
liderazgo? ………………………………………….. …………………………………………. …………………………………………… …………………………………………. ………………………………………….. …………………………………………… ………………………………………….. …………………………………………. ………………………………………… …………………………………………..
|
|
2. ¿Cómo comunidad
eclesial de qué formas podemos "caminar juntos? …………………………………………… …………………………………………….. …………………………………………….. …………………………………………….. ……………………………………………. ……………………………………………. …………………………………………… ............................................ ………………………………………… ………………………………………… |
ACTUAR:
s el momento de comprometernos, motivados por la Palabra de Dios y la propuesta
del papa
Francisco, emprendemos cambios en
nuestra vida.
Ya eres parte de esta experiencia
sinodal, para afrontar los retos y desafíos de la iglesia en estos tiempos.
Llenando siguiente formulario participarás de consulta sinodal y tu voz será
escuchada.
https://docs.google.com/forms/u/0/d/e/1FAIpQLScxowLodl6zgtTEyFwTOQALflC2qkw6-a_YkdJpEJMhIyYA6A/formResponse Presenta tu evidencia mediante captura de
pantalla
CELEBRAR: Te invito escuchar el
canto: "Iglesia joven", interpretado por el Coro Voces de Cristo, en
el siguiente link: https://youtu.be/uSWeBg90OzM
REVISAR: ¿Cres que alcanzaste el
propósito de esta actividad y qué te ayudo para lograrlo.
Iglesia Joven: Somos como un
torrente. Que recién se está formando Y mañana a más tardar Arrasará con todo
Nos
estamos preparando. Para redimir al mundo Y ese hombre que esta esclavo de si Que
forma la sociedad
CORO
Somos iglesia joven Tratamos de transformar el mundo entero En una sociedad limpia y justa Donde no exista la esclavitud
No nos detendrá nada ni nadie Seremos
los que rompan las cadenas Las cadenas
que atan A este mundo sin amor.
Sera una guerra sin armas, Pero si de muchos cambios,
Al que el hombre tendrá que enfrentar
Con solo su conversión Entonces será otra La sociedad ideal La que
cristo quiso en la tierra Y predico al mundo
¿Qué es un sínodo? El Sínodo de los Obispos es una
institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965),
en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener
vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.
Etimológicamente
hablando la palabra "sínodo", derivada de los términos griegos syn
(que significa "juntos") yhodos (que significa "camino"),
expresa la idea de "caminar juntos"
El Sínodo es como
una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como
tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.
https://www.aciprensa.com/recursos/que-es-un-sinodo-1640
Novedad del sínodo: El papa Francisco ha diseñado un itinerario sinodal que supone una
modalidad inédita para preparar el camino hacia la Asamblea de 2023, tanto por
sus fases como por la implicación que pide a todos los bautizados. https://www.religiondigital.org/5w/Sinodo-2021-2023-sinodalidad-novedad-como-desarrollar-fases_0_2379962011.html#sinodo
Edición |
Convocado
por el papa |
Tema |
Fecha |
Exhortación
Apostólica Postsinodal |
del
Papa |
I Asamblea General Ordinaria |
Preservación y fortalecimiento de la fe católica,
su integridad, su fuerza, su desarrollo, su coherencia doctrinal e histórica. |
29 de septiembre-29 de octubre de 1967 |
|||
I Asamblea General Extraordinaria |
"La cooperación entre la Santa Sede y las
Conferencias Episcopales" |
11-28 de octubre de 1969 |
|||
II Asamblea General Ordinaria |
"El sacerdocio ministerial y la justicia en
el mundo" |
30 de septiembre-6 de noviembre de 1971 |
|||
III Asamblea General Ordinaria |
"La evangelización en el mundo moderno" |
27 de septiembre-26 de octubre de 1974 |
Evangelii nuntiandi (8-12-1975) |
||
IV Asamblea General Ordinaria |
"El catecismo de nuestro tiempo" |
30 de septiembre-29 de octubre de 1977 |
Catechesi Tradendae (16.10.1079) |
||
Asamblea Especial para los Países Bajos |
"La situación pastoral en los Países
Bajos" |
14-31 de enero de 1980 |
|||
V Asamblea General Ordinaria |
"La familia cristiana" |
26 de septiembre-25 de octubre de 1980 |
Familiaris consortio (22.11.1981) |
||
VI Asamblea General Ordinaria |
"La penitencia y el perdón en la misión de
la Iglesia" |
29 de septiembre-29 de octubre de 1983 |
Reconciliatio
et paenitentia (11.12.1984) |
||
II Asamblea General Extraordinaria |
"Vigésimo aniversario de la conclusión del
Concilio Vaticano II" |
24 de noviembre-8 de diciembre de 1985 |
|||
VII Asamblea General Ordinaria |
"La vocación y la misión de los laicos en la
Iglesia y en el mundo" |
1-30 de octubre de 1987 |
Christifideles laici (30.12.1988) |
||
VIII Asamblea General Ordinaria |
"La formación de los sacerdotes en las
circunstancias actuales" |
30 de septiembre-28 de octubre de 1990 |
Pastores dabo vobis (25.03.1992) |
||
I Asamblea Especial para Europa |
"Somos testigos de Cristo que nos
liberó" |
28 de noviembre-14 de diciembre de 1991 |
|||
I Asamblea Especial para África |
"La Iglesia en África y su función
evangelizadora de cara al año 2000: ‘Seréis mis testigos’ (Act 1, 8)" |
10 de abril-8 de mayo de 1994 |
Ecclesia in Africa (14.09.1995) |
||
IX Asamblea Ordinaria |
""La vida consagrada y su misión en la
Iglesia y en el mundo" |
2-29 de octubre de 1994 |
Vita Consecrata (25.03.1996) |
San
Juan Pablo II |
|
Asamblea
Especial para el Líbano |
"Cristo
es nuestra esperanza: renovados en su espíritu, solidarios somos testigos de
su amor" |
26
de noviembre-14 de diciembre de 1995 |
Une espérance nouvelle pour le Líban (10.05.1997) |
||
I
Asamblea Especial para América |
"Encuentro
con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad
en América" |
12
de noviembre-12 de diciembre de 1997 |
(22.01.1999) |
||
I
Asamblea Especial para Asia |
"Jesucristo
el Salvador y su misión de amor y de servicio en Asia: ‘Yo he venido para que
tengan vida y la tengan en abundancia’ (Jn. 10, 10)" |
19
de abril-14 de mayo de 1998 |
(6.11.1999) |
||
I
Asamblea Especial para Oceania |
"Jesucristo
y los pueblos de Oceanía: siguiendo su camino, proclamando su verdad y
viviendo su vida" |
22
de noviembre-12 de diciembre de 1998 |
Ecclesia
in Oceania (22.11.2001) |
||
II
Asamblea Especial para Europa |
"Jesucristo
viviente en su Iglesia, fuente de esperanza para Europa" |
1-23
de octubre de 1999 |
(28.06.2003) |
||
X
Asamblea General Ordinaria |
"El
Obispo: servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del
mundo" |
30
de septiembre-6 de noviembre de 2001 |
(16.10.2003) |
||
XI
Asamblea General Ordinaria |
Convocado
por San Juan Pablo II Presidido por Benedicto XVI |
"La
Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia" |
2-23
de octubre de 2005 |
Sacramentum
Caritatis (22.02.2007) |
|
XII
Asamblea General Ordinaria |
"La
Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" |
5-26
de octubre de 2008 |
(30.09.2010) |
||
II
Asamblea Especial para África |
"La
Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la
paz. 'Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo'
(Mt 5, 13.14)" |
4-25
de octubre de 2009 |
(19.11.2011) |
||
Asamblea
Especial para Tierra Santa |
"La
Iglesia en Medio Oriente: Comunión y testimonio. 'La multitud de los
creyentes sólo tenía un corazón y un solo alma' (Act 4, 32)" |
10-24
de octubre de 2010 |
Ecclesia in Medio Oriente (14.09.2012) |
||
XIII
Asamblea General Ordinaria |
"La
nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana" |
7-28
de octubre de 2012 |
(24.11.2013) |
||
"Los
desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización" |
5-19
de octubre de 2014 |
||||
"Jesucristo
revela el misterio y la vocación de la familia" |
4-25
de octubre de 2015 |
(19.03.2016) |
|||
XV
Asamblea General Ordinaria |
«Los
jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional» |
3-28
de octubre de 2018 |
(28.03.2019) |
||
Amazonia:
nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral |
Octubre
de 2019 |
(12.02.2020) |
Cuestionario:
respondemos.
Las preguntas
aparecen distribuidas en diez núcleos temáticos para profundizar.
Se trata de
responder desde experiencias vividas en nuestra Iglesia, más que a las
declaraciones “doctrinales”: alegrías, dificultades, heridas, obstáculos,
intuiciones ¿Dónde resuena el Espíritu, ¿qué nos pide? Cambios, apertura,
consenso.
Responde las
siguientes preguntas desde tu experiencia de vida.
1. Para ti, como Iglesia, ¿qué es “caminar juntos”? ¿En tu
comunidad se desarrolla la dinámica de “el caminar juntos”?..............................................
2. En tu
Comunidad, ¿De qué forma percibes la acción de Dios en este “caminar juntos”?
………………………………………………………………………………
3. ¿Invocas
la presencia del Espíritu Santo? ¿En qué momento(s)? Explique brevemente.
------------------------------------------------------------------------------
I. COMPAÑEROS
DE VIAJE:
En la Iglesia
y en la sociedad estamos codo con codo en el mismo camino. En nuestra
Arquidiócesis de Trujillo:
1.1 ¿Quiénes
son los que “caminan juntos”?
a) Solo el
Papa y los obispos
b) Solo los
Sacerdotes y las comunidades religiosas
c) Todos los
bautizados
d) El párroco
y la comunidad parroquiald) Movimientos, grupos apostólicos y otrose)
Ningunof)
Todos
1.2 ¿Desde tu
experiencia personal qué grupos o personas consideras que están marginados en
este “caminar juntos”?
a) Los no
bautizados
b) Los
hermanos separados u otros que profesan el cristianismo
c) Los
privados de su libertad
d) Católicos
no practicantese) Los convivientes/divorciados
f) Los
migrantesg) Todos
h) Otros
II. ESCUCHAR:
Escuchar con
una mente y un corazón abiertos, sin prejuicios:
2.1 ¿Hacia
quiénes se encuentra “en deuda de escucha” nuestra Iglesia particular?
………………………………………………..
2.2 ¿Me siento
escuchado en la Iglesia particular, parroquia, grupo, comunidad, etc.? ¿Por
qué?
…………………………………………………
2.3 ¿Cuento
en mi parroquia, grupo o comunidad con espacios, instrumentos o formas para
acudir al encuentro y escucha de los descartados y excluidos? Describe……………………………
2.4 ¿Logramos
identificar prejuicios y estereotipos que dificulta escuchar a los demás?
……………………………………………………………………………………………………….
2.5 ¿Cómo
escuchamos el contexto social y cultural en que vivimos?
………………………………………………………………..
III. HABLAR
CLARO
Todos estamos
invitados a hablar con libertad, verdad y caridad:
3.1 ¿Qué es
lo que me permite o impide hablar con valentía, franqueza y responsabilidad en
mi Iglesia local y en la sociedad?
Me impide:……………………..
a) Ser joven
b) No ser
católico
c) Siento que
tengo falta de conocimiento y experiencia
d) Temor a no
ser escuchado y atendido
e) No
frecuentar algún grupo parroquial
f) El no
contar con todos mis sacramentos
g) El no
tener el suficiente coraje para hablar con sinceridad aquello que hay que
denunciar.
i) Otros
(detallar)
Me permite:
a) La
confianza entre los miembros de mi comunidad
b) El tener
la fortaleza y acompañamiento del Espíritu Santo
c) El ser
líder de mi comunidad (párroco, laico comprometido, religiosos, etc.)
d) El ser
miembro activo de mi comunidad
e) El saber
que soy bautizado llamado a vivir mi dimensión profética recibida en el Bautism
Otros detallar
3.2 ¿Existe
relación entre mi parroquia, grupo o comunidad con los medios de comunicación
local? ¿Esta relación me permite llevar la verdad a toda la sociedad?
IV. CELEBRAR
“Caminar
juntos” sólo es posible sobre la base de la escucha comunitaria de la Palabra y
de la celebración de la Eucaristía”
4.1 ¿De qué
manera la oración y la celebración eucarística orientan efectivamente nuestro
“caminar juntos”?
4.2 ¿La
oración y la celebración litúrgica inspiran en la toma de decisiones más
importantes?
4.3 ¿Cómo
promovemos la participación activa de todos los fieles en la liturgia y en el
ejercicio de la función de santificación?
4.4 ¿Qué
espacio se da al ejercicio de los ministerios del lectorado y del acolitado?
V. COMPARTIR
LA RESPONSABILIDAD DE NUESTRA MISIÓN COMÚN
Todos estamos
llamados a participar en la misión de la Iglesia, puesto que todos somos
discípulos misioneros
5.1 ¿Te
sientes parte de la misión de Cristo? ¿de qué manera?
5.2 ¿Qué me
impide como bautizado poder ser activo en la misión? Puede marcar más de una
opción.
a) La
limitación de tiempo por trabajo o estudio
b) El
desconocimiento/falta de formación
c) El vivir
alejado de una parroquia
d) El no
tener un sacerdote perenne en mi parroquia
e) Otros:
5.3 ¿Qué
áreas de la misión pastoral estamos descuidando? describir debajo de la
alternativa elegida:
a) Pastoral
Familiar
b) Catequesis
c) Pastoral
Social (salud, cárceles, trata de personas, migrantes)
d) Pastoral juvenile)
Pastoral vocacional
f) Pastoral
litúrgica
g) Pastoral
de evangelización
h) Otras
5.4 ¿De qué
manera tu comunidad podría sentirse más comprometida en las tareas de misión -
servicio a la sociedad?
VI. EL
DIALOGO EN LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD
El diálogo
requiere perseverancia y paciencia, pero también permite la comprensión
recíproca:
6.1 ¿Cuáles
son los lugares o espacios y las herramientas de diálogo dentro de nuestra
iglesia local?
6.2 ¿Qué
experiencias de diálogo y de tarea compartida llevamos adelante con los
creyentes de otras religiones y con los que no creen?
responder
aquí
VII.ECUMENISMO
El diálogo
entre cristianos de diferentes confesiones, unidos por un mismo bautismo, ocupa
un lugar especial en el camino sinodal:
En el diálogo
con miembros de otras confesiones cristianas:
7.1 ¿Cómo son
nuestras relaciones?
responder
aquí
7.2 ¿Cuáles
son las dificultades?
7.3 ¿Cómo
podríamos dar los primeros pasos para superarlas?
VIII.
AUTORIDAD Y PARTICIPACION
Una Iglesia
sinodal es una Iglesia participativa y corresponsable
8.1 ¿Tienes
conocimiento del Plan Pastoral que desarrolla nuestra arquidiócesis, tu
parroquia o comunidad? ¿Se pone en práctica el trabajo en equipo y la
corresponsabilidad?
8.2 ¿Se
promueve la formación de los ministerios laicales y la responsabilidad de los
laicos en nuestra arquidiócesis? Describe.
8.3 ¿Conoces
cómo funcionan los órganos sinodales (Consejos Pastorales en las parroquias y
diócesis, Consejo Presbiteral, Consejo de Economía)? Describe.
8.4 ¿Cómo
podemos favorecer un enfoque más sinodal en nuestra participación y liderazgo?
IX. DISCERNIR
Y DECIDIR
En un estilo
sinodal tomamos decisiones mediante del discernimiento de aquello que el
Espíritu Santo dice a través de toda nuestra comunidad:
En un estilo
sinodal, en la toma de decisiones:
9.1 ¿Qué
métodos y procedimientos utilizamos?
9.2 ¿Estos
métodos de toma de decisiones nos ayudan a escuchar a todo el pueblo de Dios?
9.3 ¿Qué
herramientas y procedimientos utilizamos para promover la transparencia y la
responsabilidad?
X.
FORMARNOS EN LA SINODALIDAD
La
sinodalidad implica receptividad al cambio, formación y aprendizaje continuo:
10.1 ¿Cómo
forma nuestra comunidad eclesial a las personas para que sepan cada vez más
“caminar juntos”, escucharnos los unos a otros, participar en la misión y
dialogar?
10.2 ¿Qué
experiencia de sinodalidad has vivido a lo largo de este proceso de reflexión y
compartir? ¿cómo te has sentido? Compartimos un aprendizaje logrado, una
dificultad encontrada.
10.3 Señala
dos propuestas concretas y de futuro que te gustaría hacer en tu
parroquia/vicaría /diócesis.
“CAMINEMOS
JUNTOS EN LA TAREA DE EVANGELIZAR LLEVANDO LA BUENA NUEVA A TODOS”
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