domingo, 28 de agosto de 2022

ACTIVIDAD 22 EXPERIENCIA 2 ACT 4

  


 

 

  ACTIVIDAD 22 Experiencia de Aprendizaje -3 – ACT.4

“INVESTIGAMOS Y PROPONEMOS FORMAS DE EMPRENDIMIENTO EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD”

 VIVIR EN FRETERNIDAD CON TODA LA CREACIÓN (OBRAS DE MISERICORDIA)

INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

29-07/2 /97/2022

 

Estándar

Competencia

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Criterios de Evaluación

Interioriza el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para actuar en coherencia con su fe.

Construye su identidad como persona humana, amada por Dos, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

1.2. Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

1.2.2. Propone (acciones que favorecen de la vida y el cuidado del planeta) alternativas de solución a los diferentes problemas y necesidades que afectan la vida y el bien común.

Reflexiona y describe

propuestas de

acciones concretas

que favorecen la comunidad de toda la vida (Gráfico)

EJE

Bienestar emocional

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

 

·   Enfoque ambiental

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad. Cuidado de la casa común.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración Respeto. Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

PROPÓSITO

 

. Realizar acciones aplicando la 8 obra de Misericordia en la comunidad a favor de la casa común.

Reto

¿Qué acciones proponer para la octava obra de misericordia en   comunidad cuidado de la casa común?

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

Elabora un cuadro de doble entrada para la sanación fisica, espiritual y planetaria.

Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados.    Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional. Blogger. web. 

                                                            ________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

  

 ACTIVIDAD 22 Experiencia de Aprendizaje -3 – ACT.4

“INVESTIGAMOS Y PROPONEMOS FORMAS DE EMPRENDIMIENTO EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD”

 VIVIR EN FRETERNIDAD CON TODA LA CREACIÓN (OBRAS DE MISERICORDIA)

PROPÓSITO: Realizar acciones aplicando la 8 obra de Misericordia en la comunidad a favor de la casa común.

 

En esta actividad Interpretarás y elaborarás propuestas a de un gráfico, que ayuden a la fraternidad y a la vivencia de la octava obra dela misericordia de cuidado del medio ambiente según los documentos de la Iglesia de vivir en fraternidad con el planeta.

VER: https://youtu.be/-YFzjFBGde8 Observa el video y comenta a que nos invita hoy. Reciclar el agua.

 A qué nos compromete.

 

“JUZGAR “PROVERBIOS 18.4 pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna.

Juan 6:35,58: Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed.…

Romanos 9:15 “Porque Él dice a Moisés: ‘Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que Yo tenga compasión’”

 Mt 25,31 46 dijo Jesús: Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel.

 Reflexionamos y respondemos:

¿A qué agua se refiere el libro de proverbios?

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué dice Jesús tendremos sed si creemos en él ?

…………………………………………………………………… ……………………………………………………………………

Las obras de misericordia espirituales están en la Biblia y de actitudes y enseñanzas del mismo Cristo: el perdón, la corrección fraterna, el consuelo, soportar, instruir, paciencia, aconsejar.

Las obras de la misericordia son: Son acciones caritativas con las que ayudamos al prójimo en sus necesidades espirituales y corporales.

as obras de misericordia corporales encontramos, la limosna que es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; como también una práctica de justicia que agrada a Dios. Catecismo de la Iglesia Católica, 2447

Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar agua al que tiene sed, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos.

Una octava obra de misericordia corporal el papa nos manda es caridad con el medio ambiente.

 

 ¿Qué son las obras de misericordia?

………………………………………………………………………………………………………….

 

 ¿Qué entiendes por bienestar relativista? ¿Crees que el estado ejerce control sobre la las empresas industriales para evitar la contaminación ambiental? ¿Por qué?

 …………………………………………… ……………………………………………

 

Reflexionamos y respondemos:

¿Cuáles son las obras de Misericordia?

………………………………………………………………………………………….

 ¿cómo viviremos la 8va obra de Misericordia?

…………………………………………………………………………………….

¿Qué acciones proponer par vivir la fraternidad entre los hermanos y la casa común?

………………………………………………………………………………………

https://jamboard.google.com/d/1P_ZIc-JBu7tuekk-BrLDnRBCm5h1dBgpUcW7-yidz7s/edit?usp=sharing

entra en el link y escribe tus porpuestas.

Evolución: https://www.cerebriti.com/juegos-de-tecnologia/los-sacramenos-de-servicio

: Respondemos ¿Crees que lo leído expresa lo que estamos viviendo hoy en día? Después de leer y analizar, comenta sobre la llamada que la Iglesia nos hace sobre el cuidado de nuestra casa común. ……………………………………………………………………………………………………

https://wordwall.net/play/34285/959/870 Realiza tu prueba y envia la captura al finalizar al grupo.

 Consolidando nuestros aprendizajes presentamos nuestras propuestas de acción en relación al cuidado del medio ambiente: Elabora propuestas a través del cuadro, que ayuden a fortalecer el cuerpo salud física y el espíritu salud espiritual como parte de nuestra salud integral, en relación al medio ambiente y al uso de sus recursos, haciendo propósitos de acercarse al sacramento de la reconciliación. Indica la forma que vas a prepararte en los sacramentos.

. ACTUAR:  Oorganiza un gráfico de acciones aplicando la 8 obra de Misericordia en la comunidad a favor de la casa común……………………………………………………………………………………………………..

Realizar acciones para vivir en fraternidad aplicando las obras de Misericordia corporales y espirituales………………………..…………

 Acciones en la comunidad

 Funciones de la familia

Medio ambiente

 

 

 

 

 

 

 

REVISAR: Competencia: Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dos, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Criterios

Lo logreé

Estoy en proceso

de lograrlo

¿Qué puedo hacer para

mejorar mis aprendizajes?

Interpreta y propone acciones  a través de un gráfico par vivir en fraternidad y el medio ambiente y al uso de sus de las TIC .

 

 

 

Presenta evidencias de armonía y fraternidad con los hermanos y el medio ambiente.

 

 

 

Quizizz: https://quizizz.com/admin/quiz/613519f54f1d8e001de5930d

CELEBRAR:ORAMOS:  Gracias señor por darnos la ocasión de vIvir en fraternidad entre todos y cuidar la creación te damos gracias por todo lo que nos das ayúdanos a servir y compartir.Amén

Cantamos: https://youtu.be/NIDD2Y9lMAA Gracias a la vida.

Felicitaciones. ¡En la siguiente actividad, hemos presentado el cuidado de nuestra casa común!

https://docs.google.com/presentation/d/1eOBfEhiriwV89f2CP0JtX7nUogYlmejXAtPjvPlWudM/edit?usp=sharing Tema en ppt

 

Reciclar. reflexionar.   reducir. rechazar.        Reclamar.Reducir6.    Reutilizar.        Reconocer .     reorganizar























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