ACTIVIDAD 25 Experiencia de Aprendizaje -2 – ACT-7
“INVESTIGAMOS
Y PROPONEMOS FORMAS DE MEPRENDIMIENTO EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD”
PROPONEMOS
ACCIONES QUE FORTALEZCAN LA CIUDADANÍA A LA LUZ DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
PROPÓSITO: proponemos acciones que fortalezcan a los hermanos
en la sociedad a la luz del evangelio y la Iglesia.
VER: observar video biohuerto Mariátegui
2018 https://youtu.be/_2ORnldXVfQ
La Iglesia es fortalecida por los documentos
de la doctrina social
¿Qué acciones fortalece a las personas según
los documentos de la Iglesia?
¿De
dónde viene el origen que fundamenta la fe la Iglesia?
El magisterio de juan Pablo II,es extensa y rico, los
temas principales: la cultura de la vida,la purificación de la conciencia,el
dialógo entre fe y razón,el tercer milenio y la nueva evangelización.
El fin por el que todos juntos nos fatigamos es único:
anunicar el evangelio de Cristo para la salvación del mundo.Es una misión que
queremos realizar con espirtitu de fe y
con Disponibilidad a sacrificio, si fuera necesario, hasta la “entrega de la
sangre”
Cuidando la casa común siembra de papa 2021.En
esta actividad Interpretarás y analiza que has logrado con tus proyectos para
cuidar la salud integral. Comparte en mural.
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TODO BUEN CRISTIANO TIENE QUE SER
UN BUEN CIUDADANO
Jesús tendrá una sabia
respuesta: «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que
es de Dios». Con ello Jesús nos enseña por un lado que no está mal cumplir con
nuestras obligaciones como ciudadanos y respetar las leyes civiles ya que
vivimos en medio de una sociedad; es más, todo buen cristiano debe ser un
buen ciudadano.
· Una iglesia espiritual buscara la
unidad de sus miembros, y los miembros buscaran ser parte de la armonía de ella
A través de los documentos de la Doctrina social los principios (Primacia de la
persona humana, solidaridad, bien común, subsidiaridad, participación. Los valores(justicia
,verdad, amor y paz) , el método(Ver juzgar y actuar).
Los documentos sagrados de la Iglesia
complementa, a la sagrada escritura que es la máxima guía para la vida de un
cristiano. Los documentos de la iglesia sirven para guiar a los creyentes hacia
un camino espiritual y una vida.
Magisterio de la Iglesia: El magisterio
de la Iglesia, es el término empleado por la Iglesia católica al referirse a la
ocupación y mando de enseñar que posee el papa y obispos que están en relación
con él.
Dice el Catecismo de la Iglesia católica:«El oficio de interpretar
auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al
magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo» (DV
10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de
Roma» (nro 85). https://santocielos.com/c-catolicismo/magisterio-de-la-iglesia/#Magisterio_de_la_Iglesia
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La palabra magisterio deriva de la misión que tiene la Iglesia de ser
maestra de los hombres el oficio del magisterio es de interpretar automáticamente
la palabra de Dios, ya sea en forma oral o escrita, la cual ejercen en nombre
del señor Jesucristo el sucesor de Pedro en comunión con los obispos. Esta
misión lo habían recibido todos de Jesucristo lo que puso en práctica la
Iglesia desde el primer día en le nacimiento de la Iglesia que fue en
pentecostés allí se inicia el anuncio publico. Catedra es Cuando el papa habla es asistido por el espíritu Santo
y no no hay error. Concilio es la reunión de los obispos para tratar temas de la fe y costumbres de la Iglesia. |
Magisterio de la Iglesia que funciones tiene la Iglesia? |
Escribe lo que conoces de la Iglesia |
El Magisterio de la Iglesia Católica es la enseñanza con autoridad de la Iglesia Católica, ejercida por un Papa, sea por el magisterio ordinario y universal o por solemne juicio (los pronunciamientos ex cathedra ). El Ppa habla inspirado por el espíritu de Dios.
La doctrina del magisterio de la Iglesia posee
al menos 2000 años desde que se ha venido impartiendo, por tanto, lo mejor que
podemos hacer es acatarla como verdad, sin contradecirle su autoridad o las
palabras que según este ha expresado Dios. Magisterio de la Iglesia,
características del magisterio
. ENSEÑANZA o guía que algunas personas, destacadas por su capacidad,
sabiduría o carisma, dan a sus discípulos o seguidores todos sus conocimientos
sobre el tema se los debe al magisterio de aquel profesor
Magisterio es la Autoridad que en materia de dogma y moral ejercen, en
la religión católica, el papa y las dignidades eclesiásticas. El Papa dirige
este magisterio.
Un buen ciudadano cristiano vive : justicia, honestidad,
responsabilidad, solidaridad, como base para la convivencia humana en paz. Esto
significa pensar en el bienestar colectivo, respetando las diferencias sin
exclusión de ningún ser humano.
El magisterio de la Iglesia nos
enseña acciones que Cristo vivió a través de la Doctrina Social los principios:
primacía de la persona humana, solidaridad, bien común, subsidiaridad, participación
ciudadana valores: Amor, justicia y verdad, método de la doctrina. Ver, Juzgar
y Actuar. Esto nos hace mas hermanos dignos de ser hijos de Dios y viviendo lo
que nos enseñanza a través del magisterio de la Iglesia.
Magiterio
de la Iglesia es la autoridad que en materia y
dogma ehjerce el papa y los obispos garanatizando a los fieles la profesipon de
la fe.Haciendo que el depósito de la ene de la palabra de Dios se haga vida con
fidelidad en todos los fieles.
La conferencia Episcopal Peruana es la Asamblea de los Obispos
del Perú que velas por ña acción pastoral de acuerdo a las diferentes
realidades de nuestro país. Tiene pernosnria jurídica, con capacidad para
adquirir, retener, administrar enajena bienes y recibir ayuda del exterior.
Tiene como sede la Cuidad Lima. Su jurisdicción eclesiástica son siete
arzobispados, veinte obispados , diez prelaturas,ocgo vicarias a nivel
nacional.
Reflexionamos y respondemos:
¿Qué el magisterio y que significa Pedro?
…………………………………………………………………… ……………………………………………………………………
¿Qué entiendes cuando Dios está
presente?
…………………………………………… ……………………………………………
Juzgar (Laudato sí 117). Reflexionamos:
El hombre está llamado a mantener una relación armónica y al mismo tiempo darle
un uso racional de los recursos al cuidado a la naturaleza; Dios nos no llama al
respeto de la tierra y su reposo, para que nos vuelva dar sus frutos y alimentos
necesarios para la supervivencia de todos los seres que habitamos en ella. De
este respeto y reposo por la madre tierra, depende la salud física de todos y que
nuestro espíritu se vea fortalecido y animado por el Señor. Ante la pérdida de
conciencia del buen uso de los bienes que nos ofrece la naturaleza, como también
el concepto relativista de bienestar, condicionado solamente al disfrute
momentáneo promovido por la sociedad consumista de la vida; el ser humano va a su
autodestrucción; por ejemplo, la contaminación ambiental, donde no hay un control
por parte del estado hacia las industrias mineras, petrolíferas o de materia prima;
donde inundan nuestro ambiente con gases y veneno tóxicos, nocivos para la
salud todo ser viviente,
Querida Amazonia (QA, n° 7). “Querida Amazonía”,
publicada el 2 de febrero de 2020: “ Sueño con una Amazonía que custodie
celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida
desbordante que llena sus ríos y sus selvas ” https://youtu.be/4bvu3Vyeqk0
Reflexionamos
y respondemos:
¿Qué característica
tiene la Iglesia?
………………………… …………………. …………………. ……………………..
¿Cree que la Iglesia busca el bien para todos? ¿Por qué?
………………………… …………………….
Piensas que Papa Francisco Laudato si. Busca el bien para todos ¿por qué?
¿Qué acciones refuerzan la Ciudadanía según los documentos de la
Iglesia?
REVISAR ¿crees que es importante realizar
proyectos ambientales según los documentos del papa para la convivencia para qué? ¿Has realizado
proyectos para bien de todos en la comunidad y tu familia?
ACTURAR: Respondemos ¿Crees que hemos respondido a
lo que nos pide el Papa que estamos haciendo
hoy en día? Comenta que han hecho a nivel de aula para mejorar la convivencia
saludable.
…………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………
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Proyectos que ayudaron el
cambio |
Las características De la Iglesia
busca el bien para todos |
Compromiso a vivir hoy para el
bien de los hermanos y los seres de la naturaleza |
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Competencia: Competencia:
Construye su identidad como persona humana, amada por Dos, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que
le son cercanas
Es el momento de autoevaluarnos
a partir de nuestros avances.
Criterios |
Lo logreé |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Interpreta y elabore mi proyecto ambiental que ayuda a la convivencia
saludable permitiendo una convivencia saludable y nos acerquen a vivir las características
de la Iglesia. |
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Presenta evidencia de proyectos que de compromiso de cuidar la vida
saludbale en la familia y comunidad |
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Quizizz: https://quizizz.com/admin/quiz/613519f54f1d8e001de5930d
CELEBRAR: ““Gracias
señor por estar presente en la vida y estar en la Iglesia y guiarnos cada día
para buscar el bien para todos cuidando la casa común y nuestra vida espiritual
por Cristo nuestro señor. Amén.
Felicitaciones. Por sus proyectos seguir cuidando de la casa
común.
https://youtu.be/ws_fkeZw9EU
actividad 20 Proponemos formas de búsqueda
de paz
https://youtu.be/tupwt8138gU
clase grabada 21 acciones de
emprendimiento cuidando la casa común
https://youtu.be/VBqRvS1iFpE
clase grabada 22 Vivir en fraternidad con toda la creación
https://youtu.be/gsag9QpZgTY Clase grabada actividad 23
https://youtu.be/LiTWOGCZ1zc Clase grabada Actividad 24 exponemos Proyecto
Mis saberes:
- ¿ Cuales son los pricnipios de la Doctrina
Sociale?
- ¿Qué métodos tiene la Iglesia?
- ¿Cuales son lso valores de la Doctina social?
- ¿Dónde
esta el origen del dererecho y el deber de predicar el evangelio?
https://drive.google.com/file/d/1WnTXZ39Hn-U0lxEHL9pCpNo8U2iaJ671/view?usp=sharing
https://docs.google.com/presentation/d/19ceryzd8kAL6IlhmWtIAUuTloZruemoJ/edit?usp=sharing&ouid=105625671159981120130&rtpof=true&sd=true PPT CLASE 25
ttps://drive.google.com/file/d/1q0BEjsHLY1ojANAO7advD0JksmPvfDnE/view?usp=sharingCLASE 25 4°
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