domingo, 12 de mayo de 2024

sesion de aprendizaje 10

 

E

 

“Promovemos el cuidado de nuestra biodiversidad para aprovecharla de manera sostenible”.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°10

 

 

 

AMAMOS A NUESTRO PADRE CUIDANDO SU CREACIÓN

I.    DATOS INFORMATIVOS:

Área

Educación Religiosa

Ciclo

VII

Grado

 4to

Secciones

A””B” “C “D” E””F

Fecha

Del 13 al 17 de mayo

Duración

2 horas

Docente

Aurea A. Roldán Santiago

Coordinador pedagógico

Aurea Roldán Santiago

 

II.   PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

 

·  Reconoce su dimensión espiritual y religiosa que le permite cooperar en la transformación personal en su familia escuela y en la naturaleza a la luz del evangelio..

Elabora un proyecto para cuidar la vida integral de la persona y el planeta.

Guía de observación.

Ficha de trabajo

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

·  Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables en coherencia con los principios evangélicos. 

Propone acciones con iniciativas para cuidar la vida espiritual y corporal

 para promover el cuidado de la persona creada por Dios.

Guía de observación

Ficha de trabajo

 

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACTITUDES

orientación al bien común

Busca que el conocimiento de valores y la educación sean bienes que todos compartamos, promoviendo relaciones solidarias en comunidad

 

VALOR

ACTITUDES

Respeto Responsabilidad, Solidaridad

ü  No infringe las normas y acuerdos de convivencia.

ü  Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras personas.

ü  Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y colabora con todos los compañeros

 

COMPETENCIAS TRANSVERSAL

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

·   Define metas de aprendizaje

·   Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Determina metas de aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes…

Asume un compromiso de presentar su trabajo en el tiempo establecido.

Ambiental

·   Organiza acción de cuidar la creación

Elabora su proyecto ambiental para cuidar la casa común

Elementos del proyecto; Problema, hipótesis objetivos, procedimiento

III.  SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

INICIO

20´

Oración: Gracias señor por la vida y la naturaleza que nos regalas.

v  bservan el proyecto cuidado del agua. / ven la carta de 2070

v  ¿Qué dice la carta de 2070?

v  ¿Qué va a pasar el 2’70?

v  - ¿Qué proyectos nos ayudan a vida sostenible en la vida espiritual y corporal?

v  Título:

v  AMAMOS A NUESTRO PADRE CUIDANDO SU CREACIÓN ”

v  Propósito organizar proyectos ambientales que ayuden al cuidado de la casa común.

 

DESARROLLO

50´

Juzgar: Isaías 41:17 y 18.

‘¿Qué nos dice Isaias?

¿Cómo podemos hacer de cuidar la vida espiritual y el agua?

¿Qué enseñanza nos dice Isaias?

ACTUAR

Elabora tu proyecto de cuidar la vida espiritual y el proyecto para cuidar la casa común...

 

CIERRE

20´

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

v  Enseñanza para la vida ¿Cómo vas aplicarlo lo que aprendiste

v  Qué he avanzado en el cuidado de la casa común.

v  CELEBRAR: cantamos madre tierra.  Orlando Beliz https://youtu.be/q1KJXYFnCkY?si=sad5Crd2FWw8g51

v   

 

 

IV.   MATERIALES Y/O RECURSOS

o   Pizarra

o   Papelotes.

o   Plumones.ppt

 

V.     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5.1.   DEL DOCENTE

v Biblia Latino americana

v Guía de cuarto Dios me libera

v social de la Iglesia Doctrina

5.2.   DEL ESTUDIANTE

v Hoja empresa

v Guía conociendo a María( Aurea Roldán)

v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8

 

 

                                                                                El Porvenir, mayo  de 2024.

                                                                                                  

V°B°                                                                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Promovemos el cuidado de nuestra biodiversidad para aprovecharla de manera sostenible”.

v  AMAMOS A NUESTRO PADRE CUIDANDO SU CREACIÓN”

v  Propósito organizar proyectos ambientales que ayuden al cuidado de la casa común.

 

 

VER: Observa el video https://youtu.be/-YFzjFBGde8?si=Keb7r3ueJXCm29Yi  

 y respondes en el cuadro de las preguntas

Texto

Responde la respuesta leyendo lo que dice el texto

Para 2070, prevé que el aumento del nivel del mar hará que las islas Marshall y las Maldivas sean inhabitables; inundará Norfolk, Virginia, durante la mitad del año; quemará y marcará lugares como Australia y California durante temporadas de incendios forestales más largas

 

¿Qué va a pasar el 2070?           

a carta escrita en el año 2070 es un documento publicado en la Revista Crónica de los Tiempos en Abril de 2012, para concientizar del escaso recurso del agua en los próximos años. Conmovedor relato sobre el planeta y los efectos del recalentamiento global.

¿Qué dice la carta del 2070?

 

Se calcula que un 35% de la superficie de la Unión Europea estará sometida a un elevado estrés hídrico en la década de 2070. A nivel mundial, se prevé que cada grado centígrado de aumento de la temperatura media provocado por el calentamiento global supondrá una reducción del 20% de los recursos hídricos renovables

¿Qué va a pasar con el agua?

En la institución educativa hay poca agua y falta al fin de cada nivel a las 12 pm ya no hay agua y a la6pm no tenemos agua. Porque los estudiantes desperdician y botan demasiado el agua de los lavaderos y hay caños rotos que no  lo arreglan ni comunican a la Directora

 https://youtu.be/WGe8WbOKXJg?si=FZPdtjRHqDJx9--F

Agua

https://www.youtube.com/watch?v=TgsXTMVzp8A

Abono Orgánico.

https://youtu.be/kRqAmv0nPNE?si=0PlcmY8FCJChxwa7.

proyecto elaboración de abono de onicisdeos

https://youtu.be/mi8oQnUBNFE

https://youtu.be/YqARJlsBQIs

¿Qué pasa con la institución educativa José Carlos Mariátegui con el agua? ¿Qué podemos hacer?

 

JUZGAR:

Dios tiene la palabra escucha con atención

Responde las preguntas

Isaías 41:17 y 18. Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay; seca esta de sed su lengua; yo Yavé los oiré, yo el Dios de Israel no los desamparare. En las alturas abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la tierra seca.

¿Qué dice Isaías? ¿Quién da el agua de vida?

 

 

 

¿Qué podemos hacer para cuidar la vida espiritual y el agua y la naturaleza?

 

 

 

ACTURA: Elabora un proyecto indicando  los pasos para la vida espiritual y cuidado del planeta

PROYECTO PARA MEJORAR MI VIDA ESPIRITUAL

Proyecto PARA CUIDAR EL PLANETA

Inscribirme a la comunión

Observar la realidad.

 

Plantea tu problema

 

Hipótesis

 

Objetivos

 

Resultados

 

Conclusiones

 

recomendaciones

 

REVISAR: ¿Qué aprendí de cuidado del agua y de mi vida espiritual?

Celebrar: Cantamos: madre tierra

Extensión: inicia tu preparación para tu bautismo, comunión. Confesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUIA DE OBSERVACIÓN

Educación Religiosa

Grado: 1°“A”B”C”D”E”F”

Aurea Angelita Roldán Santiago

GRUPO 1

Estudiante

Fecha:

Objetivo: Observa y evalúa al estudiante durante exposición

Nombres y apellidos

Características del desempeño a evaluar

siempre

A veces

nunca

observaciones

 

1.Entrega producto a la fecha indicada

 

 

 

 

 

2.Sigue las instrucciones ver, juzgar y actuar, revisar y celebrar.

 

 

 

 

 

3.Buena presentación letra orden limpieza en cada clase

 

 

 

 

 

4.Expone con claridad contenidos completos

 

 

 

 

 

5.Es puntual y respetuoso participa en el santo rosario

 

 

 

 

 

6.Presenta el trabajo creativamente

 

 

 

 

 

7.Usa textos bíblicos y aplica a la vida

 

 

 

 

 

8.Hace uso de herramientas digitales

 

 

 

 

 

 

 

CELEBRAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 


























 


 



 

 

 

 

 







 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario