martes, 29 de septiembre de 2020

UNIDAD DE OCTUBRE 2020

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE – 26

RECONOCEMOS DOCUMENTOS QUE HABLAN LA ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

            INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

30/09/2020

 

DESEMPEÑO:

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

Identificar los documentos que nos incitan a cuidar el ecología y  el medio ambiente.

 Asume importancia de del cuidado del ambiente sembrando hortalizas para fortalecer el sistema inmunológico durante de   Pandemia covid -19

EJE: Bienestar emocional

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Derechos:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. a la inclusión e identidad

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, responsabilidad, respeto, compromiso.

PROPÓSITO

 

Reflexionar Y nos  comprometemos a cuidar  la ecología y el  medio ambiente sembrando hortalizas..

Reto

Valorar la  importancia del cuidado de la ecología y el medio ambiente  esta  en este tiempo de pandemia de covid-19.

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participa en la oración inicial y Lee la introducción y contesta la pregunta Referente la infografía.

.Identifica los documentos que nos invitan a cuidar el medio ambiente y  se comprometa a realizar siembra de hortalizas(apio ,poro, perejil y zanahoria) para fortalecer el sistema inmunológico durante la pandemia covid .19.

Ø    Lápiz o lapicero.

Ø    Biblia.

Ø    Cuaderno u hojas.

Ø    Compromiso. hortalizas

Ø    para aplica compromisos.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                                                Prof. Educación religiosa

                                    

REFLEXIONAMOS EL CUIDADO DEL ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE 26

 Propósito: Reflexionar la ecología y el cuidado del medio ambiente sembrando hortalizas.

HECHO DE VIDA Escucha la historia de una señora que habla de la basura en la Hermelinda que ha contaminado la avenida 12 de noviembre en Florencia de mora.

RESPONDE LAS PREGUNTAS SIGUIENTES ¿Qué opinas de la actitud de los administradores y alcalde?

•¿Crees que hay respeto por el cuidado del ambiente? •¿Qué consejo le darías al alcalde? •¿Quién sería que daría la solución?

JUZGAR Dios nos habla Sal 89:11 Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; el mundo y todo lo que en él hay, tú lo fundaste. Salmos 24:1-2 salmo de David. Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan. Porque Ella fundó sobre los mares, y la asentó sobre los ríos.

Aparecida 474: Evangelizar a nuestros pueblos para descubrir el don de la creación, sabiéndola contemplar y cuidar como casa de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta, a fin de ejercitar responsablemente el señorío humano sobre la tierra y los recursos, para que pueda rendir todos sus frutos en su destinación universal, educando para un estilo de vida de sobriedad y austeridad solidarias.

b) Profundizar la presencia pastoral en las poblaciones más frágiles y amenazadas por el desarrollo deprecatorio, y apoyarlas en sus esfuerzos para lograr una equitativa distribución de la tierra, del agua y de los espacios urbanos. 475. Crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonia para toda la humanidad. Establecer entre las iglesias locales de diversos países sudamericanos que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común. Apoyar, con los recursos humanos y financieros necesarios, a la Iglesia que vive en la Amazonia para que siga proclamando el evangelio de la vida y desarrolle su trabajo pastoral en la formación de laicos y sacerdotes a través de seminarios, cursos, intercambios, visitas a las comunidades y material educativo.

 LAUDATO SI 23: La tierra es nuestra , casa, parece convertirse una vea más en un inmenso deposito de porquería, en muchos lugares los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos que ahora se ven inundados de basura.

RESPONDE LAS PREGUNTAS: ¿Qué dice el texto? ¿ A qué se refiere  que el la Salmo y  la aparecida?

Querida Amazonia: Papa francisco: “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interese nos impactan a todos” (no. 14).

“El clima es un bien común, de todos y para todos” (no. 23).“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar” (no. 13

https://www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/environment/upload/laudato-si-discussion-guide-spanish.pdf

Hacer un comentario de la querida amazonia que nos pide papa francisco.

PARA NOSOTROS:  Medio ambiente Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado”.

. El medio ambiente es el hogar donde todos vivimos, el planeta entero donde gozamos de los bienes naturales. De donde se extrae los alimentos, tanto de la tierra como del mar y ríos, El saludable medioambiente sirve, para preservar el bienestar, tanto de los seres humanos como la de los animales y las plantas. Se llama medio Ambiente: Se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive.

Diferencia entre ecología y ecología humana En la ecología general se estudian las relaciones entre los ecosistemas vivientes, mientras que la ecología humana tiene también la perspectiva de las relaciones interpersonales y culturales.

Que estudia la ecología individual: La 0ecología humana es el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra “casa común”? Cambiar nuestro proveedor de energía las grandes empresas eléctricas no son las únicas proveedoras de electricidad;Reducir nuestro consumo de agua: tengamos en cuenta que el agua es un bien escaso.

Que indica los principios de la ecología: Un principio central de la ecología es que cada organismo vivo tiene una relación permanente y continua con todos los demás elementos que componen su entorno. La suma total de la interacción de los organismos vivos (la biocenosis) y su medio no viviente (biotopo) en una zona que se denomina un ecosistema.

Valores de la ecología: Amor ambiental. Este sentimiento de afecto nos ayuda a proteger y conservar el lugar en que habitamos. Conciencia ambiental. Conservación ambiental. Sensibilidad ambiental. Convivencia ambiental. Respeto ambiental. Responsabilidad ambiental.

Que pide Papa Francisco en la encíclica luadato si: Hay muchos mensajes del Papa Francisco en su Carta Encíclica “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”. ... Pero su mensaje central va dirigido a la necesidad de cambiar urgentemente el sistema social, económico y político en que se desenvuelve el mundo, que es la real causa de lo otro.

¿Que significa cuidar la casa común? Cuidar la casa común es una obligación porque de este cuidado depende su supervivencia, la supervivencia de los s000000000eres vivos y nuestra propia supervivencia

Mandamiento no codiciar los bienes ajenos custodia la integración de la Creación Dios recuerda al hombre que debe irradiar la codicia y la envidia de su corazón que son las raíces del robo y depredación de la naturaleza, debemos escuchar la advertencia de Dios. Nadie ecología de la vida 0cotidiana, en donde su santidad (SS) explica que para un auténtico desarrollo, debe también haber una mejora integral en la calidad de vida, lo que requiere analizar los espacios y escenarios en los que vive y que rodean al ser humano, ya que éstos  puede servir a dos amos a Dios y al dinero Mt 6,24.

El tema de la ecóloga habla el papa Francisco en Laudato si. La aparecida los obispos  nos invitan a cuidar el ambiente , querida amazonia invita a cuidar a la persona y la ecología en amazonia.

¿Qué afirma el Papa Francisco en encíclica Laudato sí sobre las cumbres mundiales?: Caritas afirma que Laudato Si' es sobre todo un mensaje de esperanza y de acción. Papa Francisco escribe: «Sin embargo, no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse”

REVISAMOS: ¿Todos son conscientes de cuidar el ambiente? ¿cómo cuidamos el ambiente?’¿Qué nos pide el Papa Francisco de cuidar la ecología?¿Que podemos hacer para conservar la naturaleza?

COMPROMISO: Cuál es mi compromiso para cuidar el ambiente en tu familia.

CELEBRAMOS: oración: Alabado Seas mi señor.

CANTAMOS:  MADRE TIERRA. https://youtu.be/7uSegsNx368

ADRE TIERRA, PACHAMAMA, TE VENIMOS A CANTAR, MADRE TIERRA, PACHAMAMA,A DAR GRACIAS AL SEÑOR.

Para comenzar el día nos llenamos de tu luz y al final de la jornada no nos dejas de alumbrar, no se apague, madre, el fuego que tenemos por amar, por cuidarte y respetarte por vivir y construir(.Coro)

Pachamama, madre buena, destruida, sin amor, con tu suelo maltratado, y ríos enturbiados ya,

ya no hay bosques, hay ciudades con cemento y soledad, perdón madre, por mi olvido, Madre Tierra, he de volver.

Para comenzar el día nos llenamos de tu luz y al final de la jornada no nos dejas de alumbrar, no se apague, madre, el fuego que tenemos por amar, por cuidarte y respetarte por vivir y construir(.Coro)

Pachamama, madre buena, destruida, sin amor, con tu suelo maltratado, y ríos enturbiados ya.-

Contesta colocando circulo en el número que según tu opinión cree usted.

1. La ciudades hacen que nos sintamos lejos de la naturaleza 1,2,3,4,+.

2.los gobiernos son los responsables de deterioro medioambientales 1,2,3,4,+.

3. El consumo produce destrucción 12,3,4,+.

4.No me impórtate tirar papales al suelo o pintar las paredes en las calles 1,2,3,4,+

5. El ser humano es le enemigo de la naturaleza 1,2,3,4,+

6. Reciclar es bueno 1,2,3,4,+.

7.Soy responsable del deterioro del medio ambiente 1,2,3,4,+

8.Soy hermano de los animales 1,2,3,4,+

9-La religión ayuda s respetar  amar a la naturaleza 1,2,3,4,+

10. El papa Francisco nos invita a comprometernos en cuidar la casa común lo que es bueno 1,2,3,4+

11. El lugar donde vivo cuida mucho el medio ambiente 1,2,3,4,+

12.El medio ambiente es un tema que em interesa 1,2,3,4+

13-El cristianismo siempre se ha preocupado por la ecología 1.,2,3,4 +

14. La encíclica Laudato si nos indica de cuidar el agua y los recursos no destruir el planeta 1,,2,3,4,+

15. Me han hablado mucho del medio ambiente y creo que es por el bien de todos 1,2,3,4,+

474. Aparecida da propuestas y orientaciones para cuidar el ambiente y el agua      1,2,3,4+

El papa nos pide cuidar la casa común y cuidar de la vida de las personas                  1,2,3,4 +

 

 

 https://youtu.be/kGYtBGLSd1w

Hga un resumen de esta video 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE – 27

CONOCEMOS LA ECOLCOGIA INTEGRAL 27.

            INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

07/10/2020

 

DESEMPEÑO:

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

 Identifica Y describir la importancia de la ecología, Según los textos bíblicos en este tiempo de pandemia de covid.19.

 Asume importancia la ecología organizando su  -19cuidado en el ambiente y en su familia

EJE: Bienestar emocional

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Derechos:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. a la inclusión e identidad

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, responsabilidad, respeto, compromiso.

PROPÓSITO

 

Reflexionar la importancia de la ecología integral elaborando una infografía.

Reto

Valora la importancia de la ecología elaborando una infografía y organizando su biouerto.

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participa en la oración inicial y Lee la introducción y contesta la pregunta Referente al video Powtoon.

.Reflexiona  y describe la importancia de los sobre la ecología integral MT19,6 Elaborando una infografía.

 

 

Ø    Lápiz o lapicero.

Ø    Biblia.

Ø    Cuaderno u hojas.

Ø    Compromiso.

Ø    para aplica compromisos.

 

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                                                Prof. Educación religiosa

 

CONOCEMOS LA ECOLOGIA INTEGRAL 27

Propósito: Reflexionar la importancia de la ecología integral elaborando una infografía.

HECHO DE VIDA: HISTORIA: Sacerdote contagiado de covid-19 murió tras renunciar a su respirador  y para salvar  a un joven que también estaba contagiado.  

RESPONDE LAS PREGUNTAS SIGUIENTES

JUZGAR Dios nos habla

v  Genesis 1,31   Dios vio que todo lo que había hecho era bueno y atardeció y amaneció fue el día sexto.

v  Ezequiel 34,27: El árbol de los frutos del campo dará sus frutos y la tierra en la cosecha mi pueblo vivirá seguro abre roto su yugo los abre liberado de los opresores entonces sabrán que soy Yahvé.

v  “Laudato sies una palabra en latín que quiere decir “Alabado seas”, es un cantico de san Francisco de Asís que recuerda que la casa común es también una hermana.

RESPONDELAS PREGUNTAS: ¿Qué nos ilustra la lectura? ¿realmente aprecio las cosas que tengo y cuido?¿Qué dice Laudato si?

PARA NOSOTROS: La ecología integral es todas las relaciones de los seres vivos entre si y con su entorno.

Ecología integral según papa Francisco supone una ecología integral que incorporo las dimensiones humanas y sociales.

Ecología Integra:  ecología de la vida cotidiana, en donde su santidad (SS) explica que para un auténtico desarrollo, debe también haber una mejora integral en la calidad de vida, lo que requiere analizar los espacios y escenarios en los que vive y que rodean al ser humano, ya que éstos.

Ecología humana: La ecología humana es un estudio interdisciplinario y transdisciplinario de la relación entre los humanos y su entorno natural, social y ambiente construido. ... Es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana.

Que dice el Papa de la ecología: Castelao aseguró que el texto del Papa propone una ecología integral que muestre que "todo está conectado y que la degradación del ser humano implica la degradación de la naturaleza. Sin embargo, que todo esté conectado no significa que todo sea lo mismo", puntualizó.

Ecología social: Bookchin (1986) concibe a la ecología social como una disciplina que permite estudiar los problemas creados por las crisis sociales y ambientales, donde se da igual valor a la crítica, a la construcción, a la teoría y a la práctica.  Laudato si 143.

Ecología Económica: la economía ecológica estudia las relaciones entre el sistema natural (biosfera) y los subsistemas social y económico que se desarrollan en su seno, haciendo especial hincapié entre la inviabilidad del crecimiento económico continuo que choca con los límites físicos y biológicos de los ecosistemas. La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Laudato si 203-208.

La ecología social es el estudio de los sistemas humanos en interacción con sus sistemas ambientales, con el término se enfatiza que no se puede separar la sociedad de la naturaleza. Laudato si 142.0

Ecología Cultural, supone el cuidado de las riquezas culturales de cada sociedad ya que forma parte de su identidad hace falta incorporar la historia la cultura y arquitectura de un lugar manteniendo su identidad original Laudato si N° 143.

Ecología ambiental; Esta ecología permite un desarrollo sostenible aquella que la explotación de los recursos naturales permita su regeneración por parte de la naturaleza seta regeneración es cuando se respetan  sus ritmos  y cuando hay explotación  y alteración de un ecosistema  Laudato si 140.

Tema central de Laudato si: Tema central que vertebra el contenido es la, desde una perspectiva integral, es decir, abordando todas sus dimensiones: natural, humana, social, económica. ... Pero junto al medioambiente natural, el cuidado de otras relaciones que construyen un ambiente digno del hombre, es también abordado en la encíclica.

¿Qué significa una nueva cultura ambiental? La cultura ambiental es la forma como los seres humanos se relacionan con el medio ambiente, y para comprenderla se debe comenzar por el estudio de los valores; estos, a su vez, determinan las creencias y las actitudes y, finalmente, todos son elementos que dan sentido al comportamiento ambiental.

 

REVISAMOS: ¿Qué ´permite la ecología integral?’¿Qué principios de aplicar la ecología?¿estamos dispuestos en cuidar la ecología?.

COMPROMISO: preparamos el contenido de nuestro proyecto siembra de Hortalizas. (Marco Teórico)

CELEBRAMOS: oración: Jesús dame la fuerza para amar, as a Dios sanar lo que esta destruidos poniendo nuestro cuidado a todo lo que tu has creado bueno en este tiempo de pandemia covid.19 y cuídanos y protégenos señor misericordioso. PROTÉGENOS cada día. Amén.

CANTAMOS: El amor es comprensivo el amor es servicial, el amor no tiene envidia el amor no busca el mar. Si yo no tengo amor yo nada soy señor. (2) Evidencia compromiso y reflexión del texto.

Coloca falso o verdadero a los siguiente:

1.  Dios no ha creado la economía para los ricos….

  B. Solo creer en el   B Amar al prójimo C. ir a misa.

2.La ecología comprende, humano, social, economía, cultural y vida cotidiana.

3. Lo ecológico tiene que ver solo con religión y siembra de plantas…

4. la aparecida, Laudato si y querida amazonia hablan de cuidado del ambiente.

 

 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE – 28

ASUMIMOS LOS VALORES DE PARA VIVIRLOS EN ESTE TIEMPO EN FAMILIA 28.

            INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

14/10/2020

 

DESEMPEÑO:

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

 Identifica  Y describir la la ley del amor. Según los textos bíblicos en este tiempo de pandemia de covid.19.

 Asume  importancia de del amor  en este tiempo de   Pandemia covid -19

EJE: Bienestar emocional

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Derechos:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. a la inclusión e identidad

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, responsabilidad, respeto, compromiso.

PROPÓSITO

 

Reflexionar sobre los valores elaborando una presentación.

Reto

Valorar la importancia de  los valores que propone Jesús para vivirlo en la familia.

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participa en la oración inicial y Lee la introducción y contesta la pregunta Referente al video Powtoon.

.Identifica y describe la importancia de los sacramentos según la infografía conva de los sacramentos como signo de esperanza en este tiempo de pandemia del covid-19 Gen 2,24 MT19,6 Elaborando un ordenador visual.

 

 

Ø    Lápiz o lapicero.

Ø    Biblia.

Ø    Cuaderno u hojas.

Ø    Compromiso.

Ø    para aplica compromisos.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                                                Prof. Educación religiosa

  ASUMIMOS LOS VALORES JESUS PARA VIVIRLOS EN LA FAMILIA 28

Propósito: Reflexionar sobre los valores elaborando una gugantografia

VER LA REALIDAD: HECHO DE VIDA: Historia: José estaba muy enfermo, un día, y su vecino estaba necesitando sangre, el fue al hospital y dio sangre aunque el estaba delicado, cuando su hija lo vio regresando un poco débil, porque has dado sangre y el respondió El era pobre y podía comprarlo al fin  yo tengo el tipo que le pidieron y ahora el se mejorará eso esta bien y vamos a darle comida a sus hijos.

La hija sin palabras miro a su padre y le dijo esta bien padre ahora lo prepara y lo llevarlo

RESPONDE LAS PREGUNTAS:

ü  ¿ Qué te enseña esta historia?

ü  ¿Crees todos actuamos asi?

ü  ¿Cómo actúas cuando ves una persona que necesita

JUZGAR Dios nos habla Matero 6,24 “Nadie puede servir a dos amos porque odiará a uno y querrá al otro  o será fiel a uno y al otro no lo hará caso  no podéis servir a Dios y al  dinero”

RESPONDELAS PREGUNTAS:

v  ¿Qué nos ilustra la lectura?

v  ¿realmente aprecio las cosas que tengo y cuido?

 

PARA NOSOTROS:  valor: es la Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada. Ejemplo "una estatua de gran valor".

Que son los valores: Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social. ... Por tanto, los valores se pueden clasificar por su importancia según las prioridades de cada persona o de la sociedad.

Valores importantes: Respeto. El respeto es la capacidad de reconocer, apreciar y valorar a los otros teniendo en cuenta que todos somos válidos. Amor. Libertad. Justicia. Tolerancia. Equidad. Paz. Honestidad.

 Los valores de Jesús nos enseña siempre a respetar a los demás y considerar a los hermanos que sufre, es una gran enseñanza para asumir a vivir como el,  valorar la vida de los humanos y la naturaleza.

 valores humanos más importantes (desde nuestro punto de vista) hemos analizado el respeto, la empatía, la responsabilidad, la solidaridad, la voluntad, la honestidad, la compasión, el amor, el perdón y la gratitud.

Valores de la ética ambiental: La ética ambiental se basa en elementos como el respeto y solidaridad, concibiendo a la Tierra como un espacio vital que hemos de00 compartir con responsabilidad para conservarla (Kinne, 1997; Agnieszka et al., 2005; Mejía, 2006).

Valores éticos: valores éticos más importantes los siguientes: justicia, libertad, responsabilidad, honestidad y respeto.

Valores que practica la familia: La empatía. El niño tiene que aprender a ponerse en el lugar del otro, entender cómo piensan y las emociones que sienten. La humildad. La autoestima. La gratitud. El optimismo. La amistad. La voluntad.

.

REVISAMOS: ¿Cree que vivimos los valores de Jesús hoy?¿Qué valores conoces  para cuidar la vida de la naturaleza y humana propones? ¿Exponemos el proyecto?

COMPROMISO: Escribe la forma de cuidado de la vida y la naturaleza (Conclusiones de su proyecto)

Exponen el Siembra de hortalizas para fortalecer el sistema inmunológico en el tiempo de pandemia del covid.19 , especifica los valores que vivirás en familia.(Exponga en Grupo).

CELEBRAMOS: oración: Jesús dame la fuerza para amar, as a Dios y recibirlo en la comunión para amar a mis hermanos cada día. Ayuda a los hermanos enfermos con el covid.19 y ten misericordia de ellos. PROTÉGENOS y libra de la pandemia todo el planeta tus eres el salvador. Amén.

CANTAMOS: El amor es comprensivo el amor es servicial, el amor no tiene envidia el amor no busca el mar. Si yo no tengo amor yo nada soy señor.(2) Evidencia compromiso y reflexión del texto. https://youtu.be/UV4ZWQN9uiU

Escribe tus propias palabras agregando en las líneas:

1. Jesús nos enseña los valores de solidaridad…………:  

2. Los valores   que hemos vivos este año es………………….

3. Amar al prójimo significa: A Ayudar siempre.B. Ayudar si se lo merece c, odiar a los enemigos.

4. Como cristiana que conozco a Dios debo……………………………………………………….

5. Cuidando mi vida y mi saludo también………………………………………………………………….

6. el valor que recomiendo a mi familia es………………………… y lo viviremos ………………

7. Los principales valores que debo vivir en mi familia son…………………………………………

8. El valor que Jesús me enseño es……………………………………………………………………………

9. El valor ambiental es……………………………………………………………………………………………

10. Entre la escala de Jesús los pobres deberían ser………………………………………………

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE – 29

REFLEXIONAMOS EN JESUS UN PROYECTO DE VIDA 29

            INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

21/10/2020

 

DESEMPEÑO:

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

 Identifica el proyecto de Jesús y asumi vivir los valores dentro de su proyecto personal.

 Asume importancia del proyecto de Jesús que nos enseña  vivir los valores.

EJE: Bienestar emocional

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Derechos:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. a la inclusión e identidad

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, responsabilidad, respeto, compromiso.

PROPÓSITO

 

Reflexionar los valores del proyecto de Jesús elaborando una infografía.

Reto

Valorar la importancia de vivir los valores del proyecto de Jesús-

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participa en la oración inicial y Lee la introducción y contesta la pregunta Referente al video youtube.

.Identifica y describe la importancia de proyecto de  según la infografía conva  19 Gen 2,24 MT19,6 Elaborando un ordenador visual y su proeycto de vida

 

 

Ø    Lápiz o lapicero.

Ø    Biblia.

Ø    Cuaderno u hojas.

Ø    Compromiso.

Ø    para aplica compromisos.

 

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                                                Prof. Educación religiosa

REFLEXIONAMOS EN JESUS UN PROEYCTO DE VIDA 29

 Propósito: Reflexionar los valores del proyecto de Jesús elaborando una infografía.

HECHO DE VIDA: https://youtu.be/npw8yi0baHc solo para decirte gracias, queriéndome. Para reconocer en mi noracion solo para decir tu nombre, no hay nada que no haga si no quieres tú.

RESPONDE LAS PREGUNTAS SIGUIENTES ¿Qué mensaje nos da la canción?¿Por qué debemos agradecer a Dios y a Jesús?¿qué hice de bueno esta semana que me acerque a Dios?

• ¿Conoces algo como vivió el dígalo? • ¿Qué que puedo aplicarlo a mi vida?

JUZGAR Dios nos habla hechos 22,22-24: Hasta este punto lo escucharon; pero entonces comenzaron a gritar: «¡Ese hombre no debe vivir! ¡Bórralo de este mundo!» 23 Y como seguían gritando y sacudiendo sus ropas y tirando polvo al aire, 24 el comandante ordenó que metieran a Pablo en el cuartel, y mandó que lo azotaran, para que confesara por qué la gente gritaba en contra suya.

 RESPONDE LAS PREGUNTAS: ¿Qué mensaje da esta lectura? ¿Está bien lo que paso?

PARA NOSOTROS:  Jesús nos muestra un proyecto con valores del reino y que son generosidad, compartir, igualdad ,amor y ser ,estos son los que debemos seguir según su proyecto que nos va a guiar hasta llevarnos a la felicidad. Organizamos nuestra vida según él nos muestra.

Cual el proyecto de Jesús para nosotros: En el proyecto de Jesús el poder es para el servicio a los demás. Merece conquistarlo quien mejor promueva el bien común, erradique la corrupción y construya comunidad equitativa y solidaria sobre la base de la justicia en una civilización de la vida y el amor.

Con las citas bíblicas en la práctica de proyecto de Jesús comparamos

 Comparo mi vida con valores del proyecto de Jesús  y propongo seguir en ejemplo

1

 Vivir en comunidad

Marcos 1, 16-20

Como vivo en mi familia

2

Dignificar a la mujer

Marcos 1, 23-28

 

3

 Mantenerse unido al padre en oración

Marcos 1, 35

 

 

4

 Promover la misión y el ecumenismo

Marcos 1, 36-39

 

 

5

Acoge los marginados y liberarlos de las esclavitudes

Marcos 1, 40-45

 

 

 

 

 

PROYECTO DE JESUS

 

 VALORES DE JESUS

Generosidad compartir

Igualdad - Liberta

Amor-ser

 

Justicia

VALORES DE LA SOCIEDAD

Ambición- riqueza- prestigio

Dominio-poder-tener

injustica

 

La identificación con Cristo del cristiano implica crecer en la con- ciencia de sí mismo como hijo de Dios. TE 23 de 45 IDENTIFICARSE CON CRISTO, 6 El Hijo vive en relación al Padre: cumplir la voluntad del Padre es amar a los hombres, venir al mundo para salvar a los hombres.

 

actitudes de Jesús son las siguientes: Generosidad al tratar las con las personas. Amor hacia las personas. Igualdad entre hombre y mujer.

REVISAMOS: ¿cómo viviré el proyecto que muestra Jesús0?’ ¿Quiero realmente a vivir los valores? ¿Que em impide no poder vivir el valor de compartir una vida como lo hizo Jesús??¿a  Quién valora más Jesús?

COMPROMISO: Elaboro un proyecto de vida elaborando diariamente como voy a vivir, Que tendré en cuenta para escoger vivir hago un plan a los 18 años. Qué carrera seguiré, Cómo vivir los valores,

CELEBRAMOS: oración: Jesús dame la fuerza para amar, as a Dios y recibirlo en la comunión para amar a mis hermanos cada día. Ayuda a los hermanos enfermos con el covid.19 y ten misericordia de ellos. PROTÉGENOS y libra de la pandemia todo el planeta tus eres el salvador. Amén.

CANTAMOS: https://youtu.be/r6mWjqQcIYg

JESÚS ESTÁ ENTRE NOSOTROS, ÉL VIVE HOY Y SU ESPÍRITU A TODOS DA. JESÚS, RAZÓN DE NUESTRA VIDA,

https://youtu.be/_-QmJ_VP5ZA

ES EL SEÑOR, NOS REÚNE EN PUEBLO DE AMOR.

Cambia nuestras vidas con tu fuerza. Guárdanos por siempre en tu presencia. Tú eres verdad, Tú eres la paz..

Rompe las cadenas que nos atan. Llénanos de gracia en tu Palabra. Gracias, Señor. Gracias, Salvador.

Nuestras existencias hoy te alaban. Nuestros corazones te dan gracias. Tú eres amor, Tú eres canción.


Escribe tus valores para vivir a ejemplo de Jesús

 

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