Experiencia de Aprendizaje -03 - (8)
ASUMIMOS ACCIONES PARA
PRESERVAR NUESTRA CASA COMÚN DESDE UNA ECOLOGÍA INTEGRAL
ACTIVIDAD
1
https://www.youtube.com/watch?v=k0qRuHyA2_E
Orientaciones para planificar experiencia 3
PLANIFICAMOS NUESTRA ACTIVIDADES DEL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.
INSTITUCION
EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN
RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea
Angelita Roldán Santiago |
FECHA
DE EJECUCION: |
24-28 /05/2021 |
DESEMPEÑO: |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
|||
Construye su identidad como persona
humana, amada
por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo
la doctrina
de su propia
religión,
abierto al diálogo
con las que le son
cercanas. |
Cultiva y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de Manera
comprensible y respetuosa. |
Elabora
(actividades del cuidado de la casa común) organizando un plan para
realizarlo en coherencia entre lo que cree, dice y hace contrastándolo con la
realidad a la luz del mensaje bíblico y el mensaje de las encíclicas actuales
(Laudto si). |
|||
EJE |
Bienestar
emocional |
||||
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto por las diferencias en la actuación de
la persona en su entorno familiar y la comunidad. |
||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto a la identidad cultural, Respecto y
diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. |
||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia,
colaboración |
||||
|
. Investigar los focos contaminantes proponer
acciones para preservar nuestra casa común elaborando un álbum de evidencias. |
||||
Reto |
¿Qué acciones
podríamos proponer para el cuidado de la casa común y cuidar tener una vida
saludable en la comunidad, a través de líder ético? (lista de proyectos a
realizar siembra de plantas, reciclaje de residuos orgánicos) |
||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
||||
· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. · Escribe un plan de
acciones a desarrollar para el cuidado de la casa común. ·
Elabora un
planificador de un plan para desarrollar durante las 4 semanas |
Audio dinámica encuentro con
Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa,
(PDF, Word, web). estudiante. Cuaderno
u hojas reciclados. Celular ( whasatpp) o computadora. Orientaciones
para planificar yoube, Internet opcional. Blogger. web. |
||||
_________________________
Aurea
Roldán A. Santiago
Experiencia
de Aprendizaje -03 ( 8)
ACTIVIDAD
1
PLANIFICAMOS LAS ACTIVIDADES DE LA CASA COMÚN
https://www.youtube.com/watch?v=k0qRuHyA2_E Explicación de la experiencia de
aprendizaje 3
Propósito: Investigar
cuáles son los efectos de la contaminación del ambiente en nuestra comunidad y,
a partir de ello, proponer acciones para preservar nuestra casa común,
la salud y una ecología integral. Elaboramos un plan de actividades para cuidar y armonizar la vida de la
casa común.
Oración: Señor abre mis ojos para ver la gran obra que es la casa común
casa de todos y la interconexión de nuestra vida con la creación. Que tu espíritu
nos ilumine para hacer que la tierra sea la que nos mantenga con sus frutos. Tu
que eres nuestro Dios de amor que tu gracia nos acompañe hacer tu voluntad. Amén
VER: En la
I.E. JCM N°80824 Existe muchas de las acciones que realizan los miembros de la
comunidad del Porvenir y la industria ocasionan la contaminación ambiental (por
ejemplo, la alteración de la atmósfera), así como también el deterioro de la
salud física y mental de la población, afecciones a la piel o el incremento del
estrés. El mundo es un ecosistema y no se puede actuar sobre una parte sin que
las otras no se sientan afectadas. Es necesario elaborar propuestas en diálogo
crítico con la cultura y la ciencia para un actuar coherente que
promueva una ecología integral. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos proponer en el hogar en la escuela y la
familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral?
JUZGAR:
Laudato si: 21” Hay que considerar también la contaminación
producida por los residuos, Se producen cientos de millones de toneladas de
residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y
comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e
industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra
casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.
Querida Amazonia: 42
“i el cuidado de las personas y el cuidado de los ecosistemas son inseparables,
esto se vuelve particularmente significativo allí donde «la selva no es un recurso
para explotar, es un ser, o varios seres con quienes relacionarse»
[49]. La sabiduría de los pueblos
originarios de la Amazonia «inspira el cuidado y el respeto por la
creación, con conciencia clara de sus límites, prohibiendo su abuso. Abusar de
la naturaleza es abusar de los ancestros, de los hermanos y hermanas, de la
creación, y del Creador, hipotecando el futuro» [51], siempre que no se dejen
atrapar por los cantos de sirena y por las ofertas interesadas de grupos de
poder. Los daños a la naturaleza los afectan de un modo muy directo y constatable,
porque —dicen—: «Somos agua, aire, tierra y vida del medio ambiente creado por
Dios. Por lo tanto, pedimos que cesen los maltratos y el exterminio de la
Madre tierra. La tierra tiene sangre y se está desangrando, las multinacionales
le han cortado las venas a nuestra Madre tierra»
Reflexionamos: ¿A
que nos invita el mensaje de la Encíclica? ¿Qué focos de contaminación conoces?
¿cuáles son los efectos de la contaminación del ambiente en nuestra
comunidad de el Porvenir?
Ø proponer acciones para preserver nuestra casa común, la salud y una
ecología integral.
Ø ¿Qué Pide el Papa en querida Amazonia?
¿Qué acciones podemos proponer en
nuestra comunidad y en el hogar en la escuela y la familia para preservar
nuestra casa común desde una ecología integral?
Castelao aseguró que el texto del
Papa propone una ecología integral que muestre que "todo
está conectado y que la degradación del ser humano implica la degradación de la
naturaleza.
Semana 01 |
Semana 02 |
Semana 03 |
Semana 04 |
Valoramos nuestra vida cuidando la casa
común |
Somos conscientes
que somos una sola familia que cuida y ama la creación. |
Exponemos
nuestros planes de acción cuidado de
la casa común |
|
Evidencia: lista de
actividades para cuidar la casa común |
Evidencia: organizar
las acciones para aplicar sobre el cuidado (común( Siembra de plantas, elaboración
de abono orgánico). |
Evidencia:
Aplicación de acciones para el cuidado de la casa común(experimentos) |
Evidencia: resultados de su aplicación fotos infografía(videos) Tic (padlet)
genailly infografia |
Actuar: Según las actividades organizamos
nuestras actividades para cuidar la
casa común |
Organizamos nuestras actividades en días y horas Con las actividades planteadas, vamos a
planificar los días y las horas en que las trabajaremos. Utiliza el
siguiente formato para organizarte. el planificador, debe estar con las actividades. Deben guardar un
orden y una secuencia de acuerdo a las semanas de trabajo.
Semana 1
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
|
|
|
|
|
|
Semana
2
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
|
|
|
|
|
Semana
3
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
|
|
|
|
|
REVISAMOS: Tomamos en cuenta portafolio será
evaluado las acciones realizadas
Organizamos nuestro portafolio: Recuerda que todas las actividades deben estar
organizadas en un portafolio físico o digital.
El portafolio será como un diario en el que colocaremos todas las
actividades desarrolladas. Así, se convertirá en una colección de documentos de
trabajo elaborados por nosotros y mediante los cuales podremos saber qué
hicimos durante las tres semanas. registrar nuestras autoevaluaciones.
¿A Qué Conclusiones llegaremos al
final que tengamos nuestro producto según mis acciones del trabajo a realizar (Proyecto)?
¿Crees que es fácil realizarlas de este trabajo de investigación?
Actuar: Organizar en tu portafolio considerando los pasos
para el trabajo final (físico o virtual).
Datos: Titulo de accion y nombre del estudiante, dirección ,
email, celular grado y sección.
( Introducción) problemática de la contaminación.
(Problema)¿Cuales son las
acciones que eviatria la contaminación?
(Hipótesis)Si reciclamos y
cultivamos plantas usando residuos organicos reducimos la contaminación en el hogar
y la comunidad la escuela.
(Marco Teorico) Formas de
contaminación en la comunidad en el hogar en la escuela. Explicar como se
produce la contaminación en el hogar(residuos solidos, orgánicos,uso de
descartables ,plástico) , en la comunidad en la escuela( uso de plátos
descartables, botellas de gaseosa etc en la comunidad arrojar basura en la
calle sin siembra de plantas..
Mensajes de la Iglesia con respecto a la contaminación y que
nos pide actuar ahora.(No al uso de masterial descartable,minimzar el usar desperdiciar
los productos contamiantes).
Alternativas de solución a problemas y necesidades que
afectan nuestro planeta y el bien común. (Acciones, reciclaje de residuos, no
usar descartables y bolsas de plástico plásticos, elaborar fertilizantes para
la madre tierra, sembrar plantas)
(Hipótesis)Si reciclamos y
cultivamos plantas usando residuos organicos reducimos la contaminación en el hogar
y la comunidad la escuela.
(Objetivos) Elaborar fertilizantes con residuos
orgánicos y siembra de verduras, reciclar y usar bolsas de tela, ahorro de agua..
v Experimentos: Realizar la experiencia
de las acciones que has propuestas para
cuidar la casa común.
v Conclusiones: Si te resulto y que lograste:
Abonos que te ayudaría a sembrar y nutrir la tierra, tener las plantas para
fortalecer el sistema inmunológico, presenta medidas de las plantas, evidencias
de ahorro de agua luz.
La importancia de asumir acciones de cuidado de nuestra casa
común como parte de nuestro proyecto de vida. (Compromiso sostenibles y responsabilidad de cuidar la casa común.
Anexos: Colocar allí los pasos que
seguiste en las acciones para el cuidado de la casa común.
¿Cómo lograremos identificar nuestro producto al final de las
actividades?
Nos planteamos
metas y reconocemos oportunidades A partir de los resultados del trabajo de las
actividades, presentaremos acciones para preservar nuestra casa común, la salud
y una ecología integral, mediante la elaboración de un álbum. El álbum debe
contener lo siguiente:
• Caracterización
de la comunidad e identificación de la problemática de contaminación.
• Una denominación en relación con las formas
de contaminación y la preservación del ambiente, que identificaremos en nuestra
comunidad.
• Una
presentación breve sobre cómo surgió la contaminación y de qué forma nuestra
propuesta beneficiaría al cuidado de la casa común.
• Situaciones cotidianas sobre contaminación
en el hogar o la comunidad.
• Mensajes a
la luz del Evangelio sobre el cuidado de nuestro planeta y nuestra responsabilidad
como administradores de la creación.
• Alternativas
de solución a problemas y necesidades que afectan nuestro planeta y el bien
común, sobre la base de la experiencia del encuentro personal y comunitario con
nuestro Creador y abierto al diálogo con otras comunidades.
• La importancia
de asumir acciones de cuidado de nuestra casa común como parte de nuestro
proyecto de vida.
ACTUAR: ¿Qué podrías realizar
para que tu producto tenga éxito en el trabajo de investigación planteado?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
REVISAR:
Evaluamos nuestros avances Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros
avances,
Competencia: Asume la experiencia del
encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia
con su creencia religiosa.
Criterios
de evaluación |
Lo logré |
Estoy en
proceso de lograrlo |
¿Qué puedo
hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Comprendí la responsabilidad cuidar la casa común es de
todos los seres humanos y el compromiso que tengo de velar por el bien común- |
|
|
|
Argumenté cuál es las acciones que contrarrestan la
contaminación y fortalece la vida interconectada en la naturaleza. La
naturaleza es regalo de Dios a la luz de las enseñanzas del Evangelio. |
|
|
|
CELEBRAR: ORAMOS: Gracias señor por la tierra en la que vivimos
que seamos conscientes de cuidarlo y dar propuestas de cuidarla y asi cuidar
nuestra vida que está conectado. Por los siglos d ellos siglos. Amén.
Canto madre tierra (Orlando Belis: https://youtu.be/ZUmTWkWII9E
Canto: Nuestra Madre Tierra: (Orlando Belis) Un día más, Recibiendo azotes de mis hijos queridos
Una vez más. Su idea de ser libre esta acabando con0migo, Ya me siento cansada
quiero respirar. ¿Ya no tengo agua estoy muy mal aaaa? Hoy mi tierra se reseca
ya no es verde ya, Mi vientre ya no produce tu
veneno esta, A mí siempre me deshabilitan las sondas radioactivas Hoy las
esfuerzas me abandona quiero descansar, Hoy vuelvo mis ojos hacia ti hijo mío, Te pido que cuides de
mi te lo suplico, No me llenes de sementó ya no respiro.Hoy el sol calienta más
ya no lo resisto ooo. Si el agua es mi sangre lo estas contaminando y los árboles
mis pulmones, Los estas0 destruyendo y a tus hermanos menores los estas
matando, Tienes que controlar tu libre albedrio porque además de que me matas
te destruyes tú mismo. Escuche tu
llamado madre ya estamos contigo.
Desde hoy cuidaremos de ti,
adultos jóvenes y niños, Te pintaremos el rostro serás verde otra vez, ¿Sobre
el aire y el agua en armonía también eee? Hermanos estamos a tiempo aun no es
tarde No dejemos q agonice a nuestra madre ,Empecemos ahora aun no es tarde
Vivamos en armonía por nuestra madre .eee
¡Felicitaciones! Hemos culminado esta actividad. Inicial
introductoria de las actividades ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR NUESTRA CASA
COMÚN DESDE UNA ECOLOGÍA INTEGRAL, y seguiremos con tres actividades más y
terminamos exponiendo nuestras acciones de cuidar la casa común. Adelante a la
siguiente actividad.
Vamos a la siguiente actividad.
Haciendo posible Ecología
Integral Permite Para combatir Crisis Ambiental Cuya última causa es el Pecado original Cuya consecuencia
fue la Ruptura de la armonía de la
creación el hombre y el mundo Y porque la que el ser humano Dispone abiertamente de la tierra Atendiendo Cooperar
con Dios en la obra creación todas las dimensiones de la realidad creada y
la relación con la persona humana Como con la Humana,
ambiental, económica, social, cultural de la vida cotidiana Aplicando los principios Dignidad
de la persona humana, bien común, subsidiaridad, solidaridad, destino
universal Haciendo lo posible posible El mundo nuevo que Jesús inauguró y que llegará al
final de los tiempos Haciendo posible Desarrollo
humano de la ciencia y la tecnología Que permita el Ética Social Que supone la aceptación de una El medio ambiente
es un bien colectivo hay que protegerlo con una legislación internacional
uniforme y mediante la solidaridad entre los hombres y los pueblos Lo que implica toma de que
Quiziz herramienta TIC: Responde
las siguientes frases colocando si es verdadero o falso.
· .La ecologia integral permite cooperar con Dios en la
obra de la creación. (V)
· .La crisis Ambiental la cuasa es el pecado original
fue la roputura de la armonia entre el creador el hombre y el mundo(v)
· .La ética social permite desarrollo de la ciencia y la tecnología(v)
· Los principios de la doctrian social de laIglesia son
dignidad de la perosna humana, solidaridad, .subisidiariad,bien común y destino
universal(V)
·
El
medio ambiente es un bien colectivo hay que protegerlo con una legislación
internacional uniforme y mediante la solidaridad entre los hombres y los
pueblos (V-F)
·
La cooperación con la obra
creadora combate con la crisis ambiental(V-F)
·
En
la Ecología integral se aplica los principios y valores de la doctrina social(V-F)
·
Los
valores de la doctrina social nunca son los justicia, verdad, amor, paz.(V-F)
Experiencia
de Aprendizaje -03 - (9)
ACTIVIDAD 2
SI VALORAMOS
NUESTRA VIDA CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N°
80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
31-05- 4/06/2021 |
ESTANDAR |
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
|||||||||
Vivencia su dimensión
religiosa, espiritual y trascendente, que le permita cooperar en la
transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando
soluciones a los desafíos actuales.0000000000 |
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa. |
2.1 Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa. 2.2 Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida. |
2.1.2. Cultiva (El trabajo y el emprendimiento ético) su dimensión religiosa, espiritual y trascendente que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio. |
|||||||||
EJE |
|
Bienestar
emocional |
||||||||||
|
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
||||||||||
·
Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto
por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la
comunidad. |
|||||||||||
·
Enfoque Intercultural: |
-Respeto
a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión
de emociones e ideas. |
|||||||||||
·
Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía,
Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración |
|||||||||||
PROPÓSITO |
|
|
||||||||||
Reto |
|
¿Qué acciones podríamos proponer para el desarrollo de
nuestra escuela y comunidad, a través del trabajo y emprendimiento en respuesta
a nuestro proyecto de vida?( lista propuestas)¿Cómo desarrollar el trabajo
para transformar la comunidad? |
||||||||||
|
EVIDENCIAS |
RECURSOS/
MATERIALES |
||||||||||
· |
·
Participan en la oración inicial respondiendo
por el chat. ·
Escribe un listado de propuestas como emprendedores
cristianos para trabajar en mejora de la comunidad. (justicia, fraternidad,
solidaridad). |
Lapicero, internet, cuaderno WhatsApp,. Foto de la hoja impresa, (PDF, |
||||||||||
_________________________
Aurea Roldán A. Santiago
Experiencia de
Aprendizaje -03 – (10)
ACTIVIDAD
2
SI CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN, VALORAMOS NUESTRA VIDA.
Propósito: Identificar los problemas y necesidades
que afectan a nuestro ambiente, a partir del encuentro personal y comunitario
con Dios Elaborando un cuadro con alternativas de solución.
¡Hola! En esta actividad,
identificaremos los problemas y necesidades que afectan a nuestro ambiente, a
partir del encuentro personal y comunitario con Dios. También,
propondremos el título del álbum, relacionado con la preservación de nuestra
casa común y con base en la observación de lo que ocurre en nuestro hogar,
escuela y comunidad.
VER: Leemos el siguiente texto: Muchas de las acciones que realizamos
los seres humanos y la industria ocasionan la contaminación ambiental (por
ejemplo, la alteración de la atmósfera), así como también el deterioro de la
salud física y mental de la población, afecciones a la piel o el incremento del
estrés. El mundo es un ecosistema y no se puede actuar sobre una parte sin que
las otras no se sientan afectadas. Es necesario elaborar propuestas en diálogo
crítico con la cultura y la ciencia para un actuar coherente que promueva una
ecología integral. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué acciones
podemos proponernos en la escuela y la familia para preservar nuestra casa
común desde una ecología integral?
Reflexionamos y Respondemos desde nuestra
experiencia:
¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta
situación?
¿Cómo emprendemos acciones para
el cuidado de la creación?
..............................................................................................................
Respondemos
desde nuestra experiencia:
a. ¿Cómo nos organizaríamos para lograr las
metas de aprendizaje?
b. ¿Nos
ayudaría tener un horario personal?, ¿por qué?
Identificado el
problema, el reto es saber qué acciones podemos proponer las y los adolescentes
en en el hogar , la escuela y la comunidad para preservar nuestra casa común
desde una ecología integral.
¿Ayuda al
cuidado del medio ambiente el tener los tachos de basura y practica 8R?
¿piensas
que sería bueno elaborar fertilizantes con residuos orgánicos? ¿ Y para cuidar
tu salud sembrar hortalizas para fortalecer tu sistema inmunológico ?
JUZGAR: LEVICO (25. 1-7) Leemos la palabra de Dios" La
tierra no puede venderse para siempre, porque la tierra es mía y ustedes están
en mi tierra como forasteros y huéspedes. Por tanto, en todo el territorio que
ustedes ocupan, las tierras conservarán el derecho de rescate
Reflexionamos y respondemos: En el mensaje de la
palabra de Dios y respondemos las siguientes preguntas:
v ¿A
qué nos invita el mensaje de la santa Biblia?..........................................................
v ?’¿Qué
significa que somos forasteros?.....................................................................
v ¿cómo podemos cuidar hoy de la creación
nuestra casa común?............................
PAPA FRANCISCO: Querida amazonia 43: El agua es la
reina, los ríos y arroyos son como venas y toda forma de vida está determinada
para ella; Laudato si n° 160: “La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar
para construir nuestra casa común”, fomentando la cultura del encuentro y de la
solidaridad. ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los
niños que están creciendo?» (n. 160).
Aparecida
474: Descubrir el don de la creación, sabiéndola contemplar y cuidar como
casa de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta, a fin de
ejercitar responsablemente el señorío humano sobre la tierra y los recursos,
para que pueda rendir todos sus frutos en su destinación universal, educando
para un estilo de vida de sobriedad y austeridad solidarias.
¿A qué nos está invitando el papa?................................................................................................
Reflexionamos
sobre el cuidado del ambiente En el siguiente gráfico, caracterizamos o describimos
nuestra comunidad, especialmente, los problemas de contaminación ambiental que
más la aquejan:
Contaminación |
Solución |
|
|
|
|
Respondemos
¿Cuáles son los problemas relacionados con la contaminación que más aquejan a
nuestra comunidad?
En los últimos
años, hemos visto cómo se ha deteriorado nuestro ambiente. ¿Qué podemos hacer
para contrarrestar esta situación y que no afecte nuestra salud integral? Ante
ello, vamos a proponer acciones y asumir compromisos para fomentar el cuidado y
la conservación de la casa común, los cuales presentaremos en un álbum(Portafolio)
(o, también, en otro padlet,ppt,fotos, videos).
¿Cuáles son los
problemas relacionados con la contaminación que más aquejan a nuestra comunidad
y en el hogar?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................................
Elabora tu álbum
de semana a semana vas colocando tus evidencias de las acciones de cuidado de
la casa común.
Leemos: A continuación, algunas
enseñanzas de la carta encíclica “Laudato Si”:
fabricada sino descubierta,
develada»2
(…) La paz interior de las
personas tiene mucho que ver con el cuidado de la ecología y con el bien común,
porque, auténticamente vivida, se refleja en un estilo de vida equilibrado
unido a una capacidad de admiración que lleva a la profundidad de la vida. La
naturaleza está llena de palabras de amor, pero ¿cómo podremos escucharlas en
medio del ruido constante, de la distracción permanente y ansiosa, o del culto
a la apariencia? Muchas personas experimentan un profundo desequilibrio que las
mueve a hacer las cosas a toda velocidad para sentirse ocupadas, en una prisa
constante que a su vez las lleva a atropellar todo lo que tienen a su
alrededor. Esto tiene un impacto en el modo como se trata al ambiente. Una ecología
integral implica dedicar algo de tiempo para recuperar la serena armonía con la
creación, para reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestros
ideales, para contemplar al Creador, que vive entre nosotros y en lo que nos
rodea, cuya presencia «no debe ser fabricada sino descubierta, develada» (Laudato
sí N°225). Encíclica del papa Francisco.
Respondemos:
¿Por qué algunas veces no mostramos sensibilidad ante lo que ocurre en la
naturaleza?
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
Ahora, pondremos
título a nuestro álbum y elegiremos la portada que más nos agrade.
REVISAMOS: Evaluamos nuestros avances Es el
momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.
Competencia:
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son cercanas
Criterios de
evaluación |
Lo logré |
Estoy en
proceso de lograrlo |
¿Qué puedo
hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Identifiqué
los problemas y necesidades que afectan mi ambiente, a partir del encuentro
personal y comunitario con Dios. |
|
|
|
Propuse
acciones para fomentar el cuidado y la conservación de la casa común en base
de lo que acontece en mi hogar, escuela y comunidad. |
|
|
|
CELEBRAR: ¡Gracias mi
Dios, alabado seas señor dueño de la tierra que nos alimenta con sus frutos, ayúdanos
cuidarla y no contaminarla ya que la
vida depende sus entrañas y el agua que
es l la sangre de la tierra lo que debemos cuidarla con nuestras acciones!
Vamos a la siguiente actividad
¡Felicitaciones! ¡Muy bien!
¡Culminamos con éxito la actividad! En la próxima, iniciaremos la elaboración
de nuestro álbum, en el cual propondremos acciones y compromisos para el
cuidado de nuestra casa común desde una ecología integral.
Responde en el quiziz.
Coloca según corresponde V-F en
las siguientes frases relacionadas con el cuidado de la casa común.
La encíclica Laudato si nos habla
de la ecología integral y el cuidado de la casa común (V -F)
Una ecología integral implica
dedicar algo de tiempo para recuperar la serena armonía con la creación (V- F)
Nuestra responsabilidad debe ser
usar bolsas de plástico y arrojar residuos orgánicos y hojas a la basura(F-V)
Nuestra respuesta seria aplicar
las 8 R siempre para cuidar la creación para armonizar la creación y la salud(V-F)
La contaminación favorece a la
salud y es agradable ver siempre esos focos infecciosos a las vías respiratorios(F-v)
El sembrar hortalizas en el hogar
fortalece nuestro sistema inmunológico y nos protege del covid-19(v-f)
El uso de mascarillas y protector
fácil evita el contagio del covid.19 , por ello no debo usarlo siempre (F-V)
Si elaboramos abono con residuos
orgánicos Favorece y nutre la tierra y hace crecer las plantas ( V-F)
La doctrina social en sus documentos
Papa Francisco Laudato si y amazonia defiende el medio ambiente (V-F)
Método de la doctrina social es
ver, juzgar y actuar( V-F)
Experiencia
de Aprendizaje -03 – (10)
ACTIVIDAD 3
SOMOS CONSCIENTES QUE SOMOS UNA SOLA FAMILIA QUE CUIDA Y AMA LA
CREACIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N°
80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro - 4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
7-11/06/2021 |
DESEMPEÑO: |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
||||
Promueve el encuentro personal y
comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual,
con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por
las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. |
Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de
su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa. |
.1.2. Confronta el mensaje de Jesucristo y las
enseñanzas de la Iglesia (La casa Común) con sus vivencias personales y
comunitarias demostrando una actitud de permanente conversión. |
||||
EJE |
Bienestar
emocional |
|||||
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
|||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
Disposición para colaborar
con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y
futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta. |
|||||
· Enfoque Ambiental |
- Solidaridad
planetaria y equidad intergeneracional. |
|||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia,
colaboración |
|||||
PROPÓSITO |
Realizar un proyecto ecológico (Siembra
de plantas, elaboración de abono, uso de las 8 R) que es favorece a la ecología
integral. |
|||||
Reto |
Elaborar abono de residuos orgánicos y siembra de verduras,
uso de bolsas de tela y aplicación de las 8 R como compromisos ecológicos a
favor de la casa común. |
|||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
|||||
· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. · Describe el proyecto a
realizar para cuidar la casa común. Organiza un bosquejo de su proyecto los pasos y lo adjunta a su portafolio.
(problema, objetivos, hipótesis, marco conceptual, experimentación o
aplicación de las acciones ecológicas. (padlet) |
Audio . portafolio,Foto de la
hoja impresa, (PDF, Word, web). Celular ( whasatpp) o
computadora. Internet
opcional.blogger. web. |
|||||
_________________________
Aurea Roldán A. Santiago
Experiencia
de Aprendizaje -03 –( 10)
ACTIVIDAD 3
SOMOS CONSCIENTES QUE SOMOS
UNA SOLA FAMILIA QUE CUIDA Y AMA LA CREACIÓN.
Propósito. Elaborar un perfil de emprendedor ético para construir una comunidad
justa, fraterna, solidaria y humana según la palabra de Dios.
ORACIÓN: «Gracias Dios mío por ser una familia
como tú El padre y el hijo y el espíritu Santo, una familia formamos un todo
con la naturaleza que has creado somos creaturas en la maravillosa creación
regalo de tu amor, Envía tu inspiración para saber cuidarla. Para bien de todos
nuestros hermanos y hermanas en armonía con la madre tierra.
En la actividad anterior, identificamos los problemas ocasionados por la
contaminación ambiental en nuestra comunidad y propusimos el título de nuestro
álbum. En esta actividad, empezaremos su elaboración sobre la base de nuestros
conocimientos, experiencias y aprendizajes.
JUZGAR Te
invito a leer el texto: III. Pérdida de biodiversidad 33 (...)
Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos
conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. La inmensa
mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana.
Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su
existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho.
II. Educación para la alianza entre la
humanidad y el ambiente 211 (…) Solo a partir del cultivo de sólidas
virtudes es posible la donación de sí en un compromiso ecológico. Si una
persona, aunque la propia economía le permita consumir y gastar más,
habitualmente se abriga un poco en lugar de encender la calefacción, se supone
que ha incorporado convicciones y sentimientos favorables al cuidado del
ambiente. Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones
cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta
conformar un estilo de vida. La educación en la responsabilidad ambiental puede
alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante
en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de
papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar solo
lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás
seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo
entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias.
Todo esto es parte de una generosa y digna creatividad, que muestra lo mejor
del ser humano. El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo
rápidamente, a partir de profundas motivaciones, puede ser un acto de amor que
exprese nuestra propia dignidad.
Empezamos la elaboración álbum /
portafolio: Seleccionamos materiales que puedan servir para elaborar el álbum:
lana, fastener, fotos, imágenes, cartón, cartulina, papeles de colores,
tijeras, goma, etc. • Organizamos los datos que contendrá la portada, los temas
que acompañarán cada sección, el propósito de la redacción, las fotos y las
imágenes, etc. • Escribimos una presentación breve sobre cómo surgió el
problema de la contaminación y de qué forma nuestra propuesta beneficiaría al
cuidado de la casa común. • Consideramos ejemplos de situaciones de
contaminación en nuestra comunidad y ejemplos de acciones y compromisos para
fomentar su cuidado.
Respondemos: ¿Por qué es
importante realizar un compromiso ecológico para establecer una alianza entre
la humanidad y el ambiente?
………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………
Proponemos Completamos el
siguiente esquema😊(Evidencia)
Situaciones de contaminación
en nuestra comunidad y cómo repercuten en la salud. |
Acciones y compromisos para
fomentar el cuidado de nuestra casa común |
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Elaboramos
abono orgánico con los residuos del hogar |
Con
las botellas de plástico que no se desintegran |
Elaboramos
maseteros y adornos con las botellas de plástico para cuidar el medio
ambiente |
Galones
de lejía y alcohol |
Hacemos maseteros
colgantes en las ventanas de su casa utilizando los galones de lejía y
alcohol. |
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ACTUAR:
Respondemos brevemente esta pregunta: ¿Cuál es nuestro principal compromiso
ecológico en favor del bien común?...........................................................................................................................................
………………………………………………………………………………………………………………………………….
REVISAMOS: Evaluamos nuestros
avances
Criterios
de evaluación |
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar
mis aprendizajes? |
Identifiqué los problemas y
necesidades que afectan mi ambiente, a partir del encuentro personal y
comunitario con Dios. |
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Propuse acciones para fomentar
el cuidado y la conservación de la casa común sobre la base de lo que
acontece en mi hogar, escuela y comunidad. |
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CELEBRAMOS:
Gracias Señor por ayudarnos a descubrir las mejores
acciones para poder cuidar nuestra casa común que tu espíritu Santo nos de la
fuerza y nos inspire a ser constructores y defensores de la naturaleza con
Jesús y María nuestra madre, por Cristo nuestro señor. Amén.
Vamos a la siguiente actividad. Excelente
En la siguiente actividad, presentaremos nuestro álbum y argumentaremos nuestras
propuestas. ¡Sigamos con el mismo entusiasmo!
Experiencia
de Aprendizaje -03 – (11)
ACTIVIDAD 4
ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR
NUESTRA CASA COMÚN EXPONIENDO UTLIZANDO HERRAMIENTAS TIC
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N°
80824 “José Carlos 00Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro - 4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
14-18/06/2021 |
DESEMPEÑO: |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
||||
Promueve el encuentro personal y
comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual,
con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por
las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. |
1.1.1. Argumenta la acción de Dios en la historia y
en la vida de la Iglesia y de la humanidad confrontando hechos y acontecimientos presentes en su entorno que
permitan su participación en la misión de la Iglesia (el cuidado de la casa común,
Exposición de proyecto/ album). |
Argumenta el cuidado de la casa común partiendo de
situaciones reales mediante la presentación de ( proyecto ambiental)álbum con acciones
concretas a la luz de las enseñanzas del Evangelio y los documentos de la Doctrina
Social de la Iglesia. |
||||
EJE |
Bienestar
emocional |
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ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
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· Enfoque Ambiental: |
-Respeto por las diferencias en la actuación de
la persona en su entorno familiar y la comunidad. Solidaridad
planetaria y equidad intergeneracional. |
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· Enfoque Intercultural: |
-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo
intercultural para la expresión de emociones e ideas. |
|||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia,
colaboración |
|||||
PROPÓSITO |
Exponen sus experiencias (Proyectos) aplicadas
en el cuidado de la casa común. |
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Reto |
¿Qué acciones ha logrado realizar y proponer para el
cuidado de la casa común a favor de la creación y la salud? |
|||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
|||||
· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. ·
Exponen en grupos sus experimentos (Proyectos) que ha realizado y proponen
para el cuidado de la casa común. ·
Propone compromisos ecológicos sostenibles en favor del bien común
coherentes con el Evangelio y la DSI. |
Audio, Celular. Lapicero, cuaderno portafolio, (PDF,
Word, web)Celular (whasatpp)
o computadora. Internet opcional. Blogger. web. |
|||||
_________________________
Aurea
Roldán A. Santiago
Experiencia
de Aprendizaje -03 -(11)
ACTIVIDAD 4
ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR
CASA COMÚN UNA ECOLOGIA INTEGRAL EXPONIENDO CON HERRAMIENTAS TIC.
Propósito. Asumimos acciones para preservar la casa común exponiendo nuestra
experiencia con herramientas Tic(Padlet, Geanelly, video, jamboard).
ORACIÓN: Gracias señor por el regalo
de la madre tierra que nos regalaste. Y nos
diste la responsabilidad de cuidar de toda la creación porque nos mantienes
interconectados con todo lo que existe en el planeta que seamos guiados por ti
para agradecer y reconocer tu amor en tu maravillosa creación por Jesucristo nuestro
señor. Amén
¿Cómo estás? Ya conocemos la
investigación que hemos desarrollado diferentes acciones ejecutadas para
preservar la casa común y hemos logrado nuestros productos finales que hoy
vamos a compartir en el Google meet utilizando herramientas Tic en esta experiencia
hemos logrado interactuar en la comunidad y en el hogar y las propuestas han
resultado positivas. Y con las conclusiones fueron muy benéficas para hogar y
la comunidad incluyendo la salud.: ¿Qué hemos logrado en las acciones para preservar
la casa común desde una ecología integral?VE
VER:para responder
la siguiente pregunta ten en cuenta los diferentes aspectos que se te presenta
¿A qué conclusiones hemos
llegado después de aplicar las acciones para el cuidado de la casa común?
Registra en el cuadro: Anota en tu
portafolio(cuaderno)
Nombre de Acción (Proyecto) |
Conclusiones |
Materiales utilizados |
Elaboración de abono ecológico: |
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Recuerda: Una Conciencia de
cuidar la casa común está basada en la palabra de Dios y la Doctrina social de la Iglesia nos invita a promueve propuestas para dar solución a los
problemas de la comunidad y transformar la sociedad, a fin de que sea más justa,
humana y fraterna
JUZGAR: Rm 8,22). Olvidamos que
nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está
constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento
y su agua nos vivifica y restaura
Laudaro si n° 2: violencia que hay en
el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas
de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres
vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está
nuestra oprimida y devasta da tierra, que «gime y sufre dolores de parto».
REFLEXIONEMOS Y RESPONDEMOS: ¿Qué implica
la ecología integral según Laudato si N° 2?
Exponemos nuestras acciones (Proyectos)de
cuidar el medio ambiente:
ACTUAR: A partir de lo aprendido, respondamos
brevemente la siguiente pregunta:
¿Qué es lo que debo aplicar en forma
sostenible para cuidar la casa común en el hogar, en la comunidad y asi cuidar mis saludes y la de mis hermanos? Y exponga sus proyectos
ejecutados y propuestas.
REVISAR: Evaluamos nuestros avances
Tómate unos minutos
para revisar tus avances. ¡Todo esfuerzo rinde frutos!
Competencia:
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios
en su proyecto
de vida en coherencia con su creencia religiosa.
Criterios
de evaluación |
Lo
logré |
Estoy
en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo
hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Ejecuté las
acciones de cuidar la casa común y comprendí la importancia de aportar en
forma sostenible desde la ecología integral. |
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Promuevo
acciones sostenibles y proyectos aplicando siguiendo el mensaje Evangelio y de
la doctrina social de la Iglesia. |
|
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CELEBRAR: Gracias Dios de la vida por
todo lo que nos das, y por acompañarnos en el cuidado de la vida y en la realización de nuestros proyectos
ambientales por el bien de la vida y la creación. Amén
¡Excelente! Hemos
expuestos nuestros proyectos hacemos los comentarios en nuestro portafolio y
subimos nuestro proyecto a la carpeta en Google drive. Y la compartimos en las
redes sociales mediante padlet.
- La
siembra de hortalizas favorece a nuestra salud y fortalece el sistema inmunológico.
(V-F)
- Los
pasos de investigación científica son problema, objetivos, hipótesis, marco
teórico, conclusiones(V-F)
- En
la investigación el problema siempre es una pregunta y la hipótesis la respuesta
(V-F)
- En
la elaboración de fertilizante natural se emplea tierra, agua, residuos orgánicos
(V-F)
- La
bolsa de plástico no esta prohibido asi mismo los descartables por la
facilidad (V-F).
- El
agua hay que gastar al fin tenemos y cada día llega a nuestra casa usarlo
todo( V-F)
- El
papa nos aconseja cocinar solo lo que necesitamos no desperdiciar las
cosas (V-F)
- Tenemos
y gozamos de electricidad debemos gastar dejar encendida toda la noche (V-F)
- El
agua se va a terminar debemos ahorrarla, reciclarla y cuidarla para la
futura generación (F-V)
- En
la investigación a la conclusión que se llega se debe publicar porque es
un nuevo conocimiento(V-F).
https://padlet.com/roldanangelita/ws9l2un59dybuudt
Experiencia de Aprendizaje
n° 3 Actividades 1,2,3,4.
https://es.padlet.com/dashboard
Mi padlet
Educativo.
ANEXOS DE CONSULTA
Sueños
de Querida Amazonia Papa Francisco 2020 |
||
1 |
Sueño social |
Qué la
Iglesia este a lado de los oprimidos los más pobres |
2 |
Sueño Cultural |
Cuidar el
poliegro amazónico |
3 |
Sueño Ecológico
|
Unir el
cuidado de medio ambiente y las personas |
4 |
Sueño
Eclesial |
Desarrollar
una Iglesia con rostro amazónico |
|
Coloca un V si es verdadero y F si
es Falso |
|
1 |
El papa Francisco en la exportación
apostólica Querida Amazonia da 4 sueños, social, cultural, eclesial y ecológico |
V-F |
2 |
Los principios de la doctrina
social son la persona, solidaridad, subsidiaridad, bien común, participación.
|
V-F |
3 |
El método de la doctrina social de
la Iglesia son Ver(realidad), juzgar (palabra de Dios DSI )y actuar(Compromiso) |
V-F |
4 |
El primer documento que nos habla
de cuidar y defender la vida de la humanidad y la creación es la Biblia. |
V-F |
5 |
La ecología social nos habla que
debe unir el cuidado del medio ambiente y las personas. |
V-F |
6 |
El sueño cultural de querida
amazonia nos pide cuidar el poliedro amazónico se refiere a la tradición |
V-F |
7 |
El sueño eclesial es desarrollar
una Iglesia con rostro amazónico esto significa dar formación en su lengua |
V-F |
8 |
El unir el cuidado del medio
ambiente y las personas se refiere al sueño ecológico del Papa en querida
amazonia |
V-F |
9 |
La Encíclica de mayo 2015 Laudato
si habla del cuidado de la casa común refiriéndose a la creación |
V-F |
10 |
Si realizamos acciones de preservar
la casa común estamos cuidando la propia salud de las personas |
V-F |
11 |
Los documentos que fundamentan la
ecológia integral son Biblia, Laudato si, querida Amazonia , Aparecida |
V-F |
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