domingo, 23 de mayo de 2021

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 3 ACTIVIDADES 1,2,3,4

 

Experiencia de Aprendizaje -03 -  (8)

ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR NUESTRA CASA COMÚN DESDE UNA ECOLOGÍA INTEGRAL

ACTIVIDAD 1

https://www.youtube.com/watch?v=k0qRuHyA2_E Orientaciones para planificar experiencia 3

PLANIFICAMOS NUESTRA ACTIVIDADES DEL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.

INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

24-28 /05/2021

 

DESEMPEÑO:

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de Manera comprensible y respetuosa.

 

 Elabora (actividades del cuidado de la casa común) organizando un plan para realizarlo en coherencia entre lo que cree, dice y hace contrastándolo con la realidad a la luz del mensaje bíblico y el mensaje de las encíclicas actuales (Laudto si).

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

. Investigar los focos contaminantes proponer acciones para preservar nuestra casa común elaborando un álbum de evidencias.

Reto

¿Qué acciones podríamos proponer para el cuidado de la casa común y cuidar tener una vida saludable en la comunidad, a través de líder ético? (lista de proyectos a realizar siembra de plantas, reciclaje de residuos orgánicos)

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Escribe un plan de acciones a desarrollar para el cuidado de la casa común.

 

·   Elabora un planificador de un plan para desarrollar durante las 4 semanas

 

Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web).  estudiante. Cuaderno u hojas reciclados.

   Celular ( whasatpp) o computadora. Orientaciones para planificar yoube,

   Internet opcional. Blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

 

 

Experiencia de Aprendizaje -03 ( 8)

ACTIVIDAD 1

PLANIFICAMOS LAS ACTIVIDADES DE LA CASA COMÚN

https://www.youtube.com/watch?v=k0qRuHyA2_E   Explicación de la experiencia de aprendizaje 3

 

Propósito: Investigar cuáles son los efectos de la contaminación del ambiente en nuestra comunidad y, a partir de ello, proponer acciones para preservar nuestra casa común, la salud y una ecología integral. Elaboramos un plan de actividades para cuidar y armonizar la vida de la casa común.

Oración: Señor abre mis ojos para ver la gran obra que es la casa común casa de todos y la interconexión de nuestra vida con la creación. Que tu espíritu nos ilumine para hacer que la tierra sea la que nos mantenga con sus frutos. Tu que eres nuestro Dios de amor que tu gracia nos acompañe hacer tu voluntad. Amén

 

VER: En la I.E. JCM N°80824 Existe muchas de las acciones que realizan los miembros de la comunidad del Porvenir y la industria ocasionan la contaminación ambiental (por ejemplo, la alteración de la atmósfera), así como también el deterioro de la salud física y mental de la población, afecciones a la piel o el incremento del estrés. El mundo es un ecosistema y no se puede actuar sobre una parte sin que las otras no se sientan afectadas. Es necesario elaborar propuestas en diálogo crítico con la cultura y la ciencia para un actuar coherente que promueva una ecología integral. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos proponer en el hogar en la escuela y la familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral?

JUZGAR: Laudato si: 21” Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.

Querida Amazonia: 42 “i el cuidado de las personas y el cuidado de los ecosistemas son inseparables, esto se vuelve particularmente significativo allí donde «la selva no es un recurso para explotar, es un ser, o varios seres con quienes relacionarse»

[49]. La sabiduría de los pueblos originarios de la Amazonia «inspira el cuidado y el respeto por la creación, con conciencia clara de sus límites, prohibiendo su abuso. Abusar de la naturaleza es abusar de los ancestros, de los hermanos y hermanas, de la creación, y del Creador, hipotecando el futuro» [51], siempre que no se dejen atrapar por los cantos de sirena y por las ofertas interesadas de grupos de poder. Los daños a la naturaleza los afectan de un modo muy directo y constatable, porque —dicen—: «Somos agua, aire, tierra y vida del medio ambiente creado por Dios. Por lo tanto, pedimos que cesen los maltratos y el exterminio de la Madre tierra. La tierra tiene sangre y se está desangrando, las multinacionales le han cortado las venas a nuestra Madre tierra»

Reflexionamos: ¿A que nos invita el mensaje de la Encíclica? ¿Qué focos de contaminación conoces? ¿cuáles son los efectos de la contaminación del ambiente en nuestra comunidad de el Porvenir?

Ø  proponer acciones para preserver nuestra casa común, la salud y una ecología integral.

Ø  ¿Qué Pide el Papa en querida Amazonia?

 

 

 

¿Qué acciones podemos proponer en nuestra comunidad y en el hogar en la escuela y la familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral?

Castelao aseguró que el texto del Papa propone una ecología integral que muestre que "todo está conectado y que la degradación del ser humano implica la degradación de la naturaleza.

Semana 01

Semana 02

Semana 03

Semana 04

Planificamos nuestra actividad del cuidado de la casa común

Valoramos nuestra vida cuidando la casa común

 

Somos conscientes que somos una sola familia que cuida y ama la creación.

Exponemos nuestros planes de acción   cuidado de la casa común

Evidencia: lista de actividades para cuidar la casa común

Evidencia: organizar las acciones para aplicar sobre el cuidado (común( Siembra de plantas, elaboración de abono orgánico).

Evidencia: Aplicación de acciones para el cuidado de la casa común(experimentos)

Evidencia: resultados de su aplicación fotos infografía(videos) Tic (padlet) genailly infografia

Actuar: Según las actividades organizamos nuestras actividades  para cuidar la casa común

Organizamos nuestras actividades en días y horas

    Con las actividades planteadas, vamos a planificar los días y las horas en que las trabajaremos. Utiliza el siguiente formato para organizarte.  el planificador, debe estar con las actividades. Deben guardar un orden y una secuencia de acuerdo a las semanas de trabajo.

 

 Semana 1

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

 

 

 

 

Semana 2

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

 

 

 

 

Semana 3

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

 

 

 

 

REVISAMOS: Tomamos en cuenta portafolio será evaluado las acciones realizadas

 

Organizamos nuestro portafolio:

Recuerda que todas las actividades deben estar organizadas en un portafolio físico o digital.

 

 

 

 


El portafolio será como un diario en el que colocaremos todas las actividades desarrolladas. Así, se convertirá en una colección de documentos de trabajo elaborados por nosotros y mediante los cuales podremos saber qué hicimos durante las tres semanas. registrar nuestras autoevaluaciones.

¿A Qué Conclusiones llegaremos al final que tengamos nuestro producto según mis acciones del trabajo a realizar (Proyecto)? ¿Crees que es fácil realizarlas de este trabajo de investigación?

 Actuar:  Organizar en tu portafolio considerando los pasos para el trabajo final (físico o virtual).

Datos: Titulo  de accion y nombre del estudiante, dirección , email, celular grado y sección.

( Introducción) problemática de la contaminación.

(Problema)¿Cuales son las acciones que eviatria la contaminación?

(Hipótesis)Si reciclamos y cultivamos plantas usando residuos organicos reducimos la contaminación en el hogar y la comunidad la escuela.

(Marco Teorico) Formas de contaminación en la comunidad en el hogar en la escuela. Explicar como se produce la contaminación en el hogar(residuos solidos, orgánicos,uso de descartables ,plástico) , en la comunidad en la escuela( uso de plátos descartables, botellas de gaseosa etc en la comunidad arrojar basura en la calle sin siembra de plantas..

Mensajes de la Iglesia con respecto a la contaminación y que nos pide actuar ahora.(No al uso de masterial descartable,minimzar el usar desperdiciar los productos contamiantes).

Alternativas de solución a problemas y necesidades que afectan nuestro planeta y el bien común. (Acciones, reciclaje de residuos, no usar descartables y bolsas de plástico plásticos, elaborar fertilizantes para la madre tierra, sembrar plantas)

(Hipótesis)Si reciclamos y cultivamos plantas usando residuos organicos reducimos la contaminación en el hogar y la comunidad la escuela.

(Objetivos) Elaborar fertilizantes con residuos orgánicos y siembra de verduras, reciclar y usar bolsas de tela, ahorro de agua..

v  Experimentos: Realizar la experiencia de las acciones que has propuestas  para cuidar la casa común.

v  Conclusiones: Si te resulto y que lograste: Abonos que te ayudaría a sembrar y nutrir la tierra, tener las plantas para fortalecer el sistema inmunológico, presenta medidas de las plantas, evidencias  de ahorro de agua luz.

 La importancia de asumir acciones de cuidado de nuestra casa común como parte de nuestro proyecto de vida. (Compromiso sostenibles  y responsabilidad de cuidar la casa común.

Anexos: Colocar allí los pasos que seguiste en las acciones para el cuidado de la casa común.

¿Cómo lograremos identificar nuestro producto al final de las actividades?

Nos planteamos metas y reconocemos oportunidades A partir de los resultados del trabajo de las actividades, presentaremos acciones para preservar nuestra casa común, la salud y una ecología integral, mediante la elaboración de un álbum. El álbum debe contener lo siguiente:

Caracterización de la comunidad e identificación de la problemática de contaminación.

 • Una denominación en relación con las formas de contaminación y la preservación del ambiente, que identificaremos en nuestra comunidad.

Una presentación breve sobre cómo surgió la contaminación y de qué forma nuestra propuesta beneficiaría al cuidado de la casa común.

 • Situaciones cotidianas sobre contaminación en el hogar o la comunidad.

Mensajes a la luz del Evangelio sobre el cuidado de nuestro planeta y nuestra responsabilidad como administradores de la creación.

• Alternativas de solución a problemas y necesidades que afectan nuestro planeta y el bien común, sobre la base de la experiencia del encuentro personal y comunitario con nuestro Creador y abierto al diálogo con otras comunidades.

• La importancia de asumir acciones de cuidado de nuestra casa común como parte de nuestro proyecto de vida.

 

 

 

 

 

 

 

ACTUAR: ¿Qué podrías realizar para que tu producto tenga éxito en el trabajo de investigación planteado?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

REVISAR: Evaluamos nuestros avances Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances,

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Comprendí la responsabilidad cuidar la casa común es de todos los seres humanos y el compromiso que tengo de velar por el bien común-

 

 

 

Argumenté cuál es las acciones que contrarrestan la contaminación y fortalece la vida interconectada en la naturaleza. La naturaleza es regalo de Dios a la luz de las enseñanzas del Evangelio.

 

 

 

CELEBRAR: ORAMOS: Gracias señor por la tierra en la que vivimos que seamos conscientes de cuidarlo y dar propuestas de cuidarla y asi cuidar nuestra vida que está conectado. Por los siglos d ellos siglos. Amén.

 Canto madre tierra (Orlando Belis: https://youtu.be/ZUmTWkWII9E

Canto: Nuestra Madre Tierra: (Orlando Belis) Un día más, Recibiendo azotes de mis hijos queridos Una vez más. Su idea de ser libre esta acabando con0migo, Ya me siento cansada quiero respirar. ¿Ya no tengo agua estoy muy mal aaaa? Hoy mi tierra se reseca ya no es verde ya, Mi vientre ya no produce tu veneno esta, A mí siempre me deshabilitan las sondas radioactivas Hoy las esfuerzas me abandona quiero descansar, Hoy vuelvo mis ojos hacia ti hijo mío, Te pido que cuides de mi te lo suplico, No me llenes de sementó ya no respiro.Hoy el sol calienta más ya no lo resisto ooo. Si el agua es mi sangre lo estas contaminando y los árboles mis pulmones, Los estas0 destruyendo y a tus hermanos menores los estas matando, Tienes que controlar tu libre albedrio porque además de que me matas te destruyes tú mismo.  Escuche tu llamado madre ya estamos contigo.

 Desde hoy cuidaremos de ti, adultos jóvenes y niños, Te pintaremos el rostro serás verde otra vez, ¿Sobre el aire y el agua en armonía también eee? Hermanos estamos a tiempo aun no es tarde No dejemos q agonice a nuestra madre ,Empecemos ahora aun no es tarde Vivamos en armonía por nuestra madre .eee

 ¡Felicitaciones! Hemos culminado esta actividad.  Inicial introductoria de las actividades ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR NUESTRA CASA COMÚN DESDE UNA ECOLOGÍA INTEGRAL, y seguiremos con tres actividades más y terminamos exponiendo nuestras acciones de cuidar la casa común. Adelante a la siguiente actividad.

Vamos  a la siguiente actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Haciendo posible

Ecología Integral

Permite

Para          combatir

Crisis Ambiental

Cuya última    causa es el

Pecado original

             Cuya     consecuencia fue la

Ruptura de la armonía de la creación el hombre y el mundo

Y porque la que      el ser humano

Dispone abiertamente de la tierra

Atendiendo

 Cooperar con Dios en la obra creación todas las dimensiones de la realidad creada y la relación con la persona humana

Como con la

 Humana, ambiental, económica, social, cultural de la vida cotidiana

Aplicando   los principios

 Dignidad de la persona humana, bien común, subsidiaridad, solidaridad, destino universal

Haciendo    lo posible posible

El mundo nuevo que Jesús inauguró y que llegará al final de los tiempos

Haciendo posible

 Desarrollo humano de la ciencia y la tecnología

Que    permita el

Ética Social

Que supone la   aceptación de una

El medio ambiente es un bien colectivo hay que protegerlo con una legislación internacional uniforme y mediante la solidaridad entre los hombres y los pueblos

Lo que      implica toma de que

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Quiziz herramienta TIC: Responde las siguientes frases colocando si es verdadero o falso.

·    .La ecologia integral permite cooperar con Dios en la obra de la creación. (V)

·    .La crisis Ambiental la cuasa es el pecado original fue la roputura de la armonia entre el creador el hombre y el mundo(v)

·   .La ética social permite  desarrollo de la ciencia y la tecnología(v)

·   Los principios de la doctrian social de laIglesia son dignidad de la perosna humana, solidaridad, .subisidiariad,bien común y destino universal(V)

·    El medio ambiente es un bien colectivo hay que protegerlo con una legislación internacional uniforme y mediante la solidaridad entre los hombres y los pueblos (V-F)

·    La cooperación con la obra creadora combate con la crisis ambiental(V-F)

·    En la Ecología integral se aplica los principios y valores de la doctrina social(V-F)

·    Los valores de la doctrina social  nunca son  los justicia, verdad, amor, paz.(V-F)

 

 

Experiencia de Aprendizaje -03 - (9)

ACTIVIDAD 2

 SI VALORAMOS NUESTRA VIDA CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN

 

                INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

31-05- 4/06/2021

 

ESTANDAR

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Vivencia su dimensión religiosa, espiritual y trascendente, que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales.0000000000

Asume la experiencia

del encuentro personal

y comunitario con Dios

en su proyecto de vida

en coherencia con su

creencia religiosa.

2.1 Transforma su entorno desde el encuentro personal y

comunitario con Dios y desde

la fe que profesa.

2.2 Actúa coherentemente en

razón de su fe según los

principios de su conciencia

moral en situaciones

concretas de la vida.

2.1.2. Cultiva (El trabajo y el emprendimiento ético) su dimensión

religiosa, espiritual y trascendente que le permita cooperar en la

transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio.

EJE

 

Bienestar emocional

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

 

Identificaremos los problemas y necesidades que afectan a nuestro ambiente, a partir del encuentro personal y comunitario con Dios(Elaboro  un cuadro)

 

Reto

 

¿Qué acciones podríamos proponer para el desarrollo de nuestra escuela y comunidad, a través del trabajo y emprendimiento en respuesta a nuestro proyecto de vida?( lista propuestas)¿Cómo desarrollar el trabajo para transformar la comunidad?

 

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·    

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Escribe un listado de propuestas como emprendedores cristianos para trabajar en mejora de la comunidad. (justicia, fraternidad, solidaridad).

 

 

 Lapicero, internet, cuaderno  WhatsApp,.

Foto de la hoja impresa, (PDF,

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

 

 

 

 

Experiencia de Aprendizaje -03 – (10)

ACTIVIDAD 2

SI CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN, VALORAMOS NUESTRA VIDA.

Propósito: Identificar los problemas y necesidades que afectan a nuestro ambiente, a partir del encuentro personal y comunitario con Dios Elaborando un cuadro con alternativas de solución.

¡Hola! En esta actividad, identificaremos los problemas y necesidades que afectan a nuestro ambiente, a partir del encuentro personal y comunitario con Dios. También, propondremos el título del álbum, relacionado con la preservación de nuestra casa común y con base en la observación de lo que ocurre en nuestro hogar, escuela y comunidad.

VER: Leemos el siguiente texto: Muchas de las acciones que realizamos los seres humanos y la industria ocasionan la contaminación ambiental (por ejemplo, la alteración de la atmósfera), así como también el deterioro de la salud física y mental de la población, afecciones a la piel o el incremento del estrés. El mundo es un ecosistema y no se puede actuar sobre una parte sin que las otras no se sientan afectadas. Es necesario elaborar propuestas en diálogo crítico con la cultura y la ciencia para un actuar coherente que promueva una ecología integral. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos proponernos en la escuela y la familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral?

 Reflexionamos y Respondemos desde nuestra experiencia:

¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación?

..............................................................................................................

¿Cómo emprendemos acciones para el cuidado de la creación?

..............................................................................................................

Respondemos desde nuestra experiencia:

 a. ¿Cómo nos organizaríamos para lograr las metas de aprendizaje?

b. ¿Nos ayudaría tener un horario personal?, ¿por qué?

Identificado el problema, el reto es saber qué acciones podemos proponer las y los adolescentes en en el hogar , la escuela y la comunidad para preservar nuestra casa común desde una ecología integral.

¿Ayuda al cuidado del medio ambiente el tener los tachos de basura y practica 8R?

¿piensas que sería bueno elaborar fertilizantes con residuos orgánicos? ¿ Y para cuidar tu salud sembrar hortalizas para fortalecer tu sistema inmunológico ?

JUZGAR:     LEVICO (25. 1-7)    Leemos la palabra de Dios" La tierra no puede venderse para siempre, porque la tierra es mía y ustedes están en mi tierra como forasteros y huéspedes. Por tanto, en todo el territorio que ustedes ocupan, las tierras conservarán el derecho de rescate

Reflexionamos y respondemos: En el mensaje de la palabra de Dios y respondemos las siguientes preguntas:

v  ¿A qué nos invita el mensaje de la santa Biblia?..........................................................

v  ?’¿Qué significa que somos forasteros?.....................................................................

v  ¿cómo podemos cuidar hoy de la creación nuestra casa común?............................

PAPA FRANCISCO:  Querida amazonia 43: El agua es la reina, los ríos y arroyos son como venas y toda forma de vida está determinada para ella; Laudato si n° 160: “La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común”, fomentando la cultura del encuentro y de la solidaridad. ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?» (n. 160).

Aparecida 474: Descubrir el don de la creación, sabiéndola contemplar y cuidar como casa de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta, a fin de ejercitar responsablemente el señorío humano sobre la tierra y los recursos, para que pueda rendir todos sus frutos en su destinación universal, educando para un estilo de vida de sobriedad y austeridad solidarias.

 ¿A qué nos está invitando el papa?................................................................................................

Reflexionamos sobre el cuidado del ambiente En el siguiente gráfico, caracterizamos o describimos nuestra comunidad, especialmente, los problemas de contaminación ambiental que más la aquejan:

 

Contaminación

Solución

 

 

 

 

Respondemos ¿Cuáles son los problemas relacionados con la contaminación que más aquejan a nuestra comunidad?

En los últimos años, hemos visto cómo se ha deteriorado nuestro ambiente. ¿Qué podemos hacer para contrarrestar esta situación y que no afecte nuestra salud integral? Ante ello, vamos a proponer acciones y asumir compromisos para fomentar el cuidado y la conservación de la casa común, los cuales presentaremos en un álbum(Portafolio) (o, también, en otro padlet,ppt,fotos, videos).

¿Cuáles son los problemas relacionados con la contaminación que más aquejan a nuestra comunidad y en el hogar?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................................

 

Elabora tu álbum de semana a semana vas colocando tus evidencias de las acciones de cuidado de la casa común.

Leemos: A continuación, algunas enseñanzas de la carta encíclica “Laudato Si”:

fabricada sino descubierta, develada»2

(…) La paz interior de las personas tiene mucho que ver con el cuidado de la ecología y con el bien común, porque, auténticamente vivida, se refleja en un estilo de vida equilibrado unido a una capacidad de admiración que lleva a la profundidad de la vida. La naturaleza está llena de palabras de amor, pero ¿cómo podremos escucharlas en medio del ruido constante, de la distracción permanente y ansiosa, o del culto a la apariencia? Muchas personas experimentan un profundo desequilibrio que las mueve a hacer las cosas a toda velocidad para sentirse ocupadas, en una prisa constante que a su vez las lleva a atropellar todo lo que tienen a su alrededor. Esto tiene un impacto en el modo como se trata al ambiente. Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para recuperar la serena armonía con la creación, para reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales, para contemplar al Creador, que vive entre nosotros y en lo que nos rodea, cuya presencia «no debe ser fabricada sino descubierta, develada» (Laudato sí N°225). Encíclica del  papa Francisco.

Respondemos: ¿Por qué algunas veces no mostramos sensibilidad ante lo que ocurre en la naturaleza?

       ………………………………………………………………………………………………………

       ………………………………………………………………………………………………………

      ………………………………………………………………………………………………………

Ahora, pondremos título a nuestro álbum y elegiremos la portada que más nos agrade.

REVISAMOS: Evaluamos nuestros avances Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Identifiqué los problemas y necesidades que afectan mi ambiente, a partir del encuentro personal y comunitario con Dios.

 

 

 

Propuse acciones para fomentar el cuidado y la conservación de la casa común en base de lo que acontece en mi hogar, escuela y comunidad.

 

 

 

                                      

     CELEBRAR:  ¡Gracias mi Dios, alabado seas señor dueño de la tierra que nos alimenta con sus frutos, ayúdanos cuidarla  y no contaminarla ya que la vida depende sus entrañas y  el agua que es l la sangre de la tierra lo que debemos cuidarla con nuestras acciones!        

                                Vamos a la siguiente actividad

¡Felicitaciones! ¡Muy bien! ¡Culminamos con éxito la actividad! En la próxima, iniciaremos la elaboración de nuestro álbum, en el cual propondremos acciones y compromisos para el cuidado de nuestra casa común desde una ecología integral.

 

Responde en el quiziz.

Coloca según corresponde V-F en las siguientes frases relacionadas con el cuidado de la casa común.

 

La encíclica Laudato si nos habla de la ecología integral y el cuidado de la casa común (V -F)

Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para recuperar la serena armonía con la creación (V- F)

Nuestra responsabilidad debe ser usar bolsas de plástico y arrojar residuos orgánicos y hojas a la basura(F-V)

Nuestra respuesta seria aplicar las 8 R siempre para cuidar la creación para armonizar la creación y la salud(V-F)

La contaminación favorece a la salud y es agradable ver siempre esos focos infecciosos a las vías respiratorios(F-v)

El sembrar hortalizas en el hogar fortalece nuestro sistema inmunológico y nos protege del covid-19(v-f)

El uso de mascarillas y protector fácil evita el contagio del covid.19 , por ello no debo usarlo siempre (F-V)

Si elaboramos abono con residuos orgánicos Favorece y nutre la tierra y hace crecer las plantas ( V-F)

La doctrina social en sus documentos Papa Francisco Laudato si y amazonia defiende el medio ambiente (V-F)

Método de la doctrina social es ver, juzgar y actuar( V-F)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Subida en curso: 214112 de 214112 bytes subidos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia de Aprendizaje -03 – (10)

ACTIVIDAD 3

SOMOS CONSCIENTES QUE SOMOS UNA SOLA FAMILIA QUE CUIDA Y AMA LA CREACIÓN.

                INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

7-11/06/2021

 

DESEMPEÑO:

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Promueve el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia.

Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

.1.2. Confronta el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia (La casa Común) con sus vivencias personales y comunitarias demostrando una actitud de permanente conversión.

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.

·   Enfoque Ambiental

- Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

Realizar un proyecto ecológico (Siembra de plantas, elaboración de abono, uso de las 8 R) que es favorece a la ecología integral.

Reto

Elaborar abono de residuos orgánicos y siembra de verduras, uso de bolsas de tela y aplicación de las 8 R como compromisos ecológicos a favor de la casa común.

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Describe el proyecto a realizar para cuidar la casa común.

Organiza un bosquejo de su proyecto los pasos y lo adjunta a su portafolio. (problema, objetivos, hipótesis, marco conceptual, experimentación o aplicación de las acciones ecológicas. (padlet)

Audio . portafolio,Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web).   Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional.blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

 

Experiencia de Aprendizaje -03 –( 10)

ACTIVIDAD  3

SOMOS CONSCIENTES QUE SOMOS UNA SOLA FAMILIA QUE CUIDA Y AMA LA CREACIÓN.

Propósito. Elaborar un perfil de emprendedor ético para construir una comunidad justa, fraterna, solidaria y humana según la palabra de Dios.

ORACIÓN: «Gracias Dios mío por ser una familia como tú El padre y el hijo y el espíritu Santo, una familia formamos un todo con la naturaleza que has creado somos creaturas en la maravillosa creación regalo de tu amor, Envía tu inspiración para saber cuidarla. Para bien de todos nuestros hermanos y hermanas en armonía con la madre tierra.

En la actividad anterior, identificamos los problemas ocasionados por la contaminación ambiental en nuestra comunidad y propusimos el título de nuestro álbum. En esta actividad, empezaremos su elaboración sobre la base de nuestros conocimientos, experiencias y aprendizajes.

JUZGAR Te invito a leer el texto: III. Pérdida de biodiversidad 33 (...) Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho.

 II. Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente 211 (…) Solo a partir del cultivo de sólidas virtudes es posible la donación de sí en un compromiso ecológico. Si una persona, aunque la propia economía le permita consumir y gastar más, habitualmente se abriga un poco en lugar de encender la calefacción, se supone que ha incorporado convicciones y sentimientos favorables al cuidado del ambiente. Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar solo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias. Todo esto es parte de una generosa y digna creatividad, que muestra lo mejor del ser humano. El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo rápidamente, a partir de profundas motivaciones, puede ser un acto de amor que exprese nuestra propia dignidad.

Empezamos la elaboración álbum / portafolio: Seleccionamos materiales que puedan servir para elaborar el álbum: lana, fastener, fotos, imágenes, cartón, cartulina, papeles de colores, tijeras, goma, etc. • Organizamos los datos que contendrá la portada, los temas que acompañarán cada sección, el propósito de la redacción, las fotos y las imágenes, etc. • Escribimos una presentación breve sobre cómo surgió el problema de la contaminación y de qué forma nuestra propuesta beneficiaría al cuidado de la casa común. • Consideramos ejemplos de situaciones de contaminación en nuestra comunidad y ejemplos de acciones y compromisos para fomentar su cuidado.

 

 

 

 

 

Respondemos: ¿Por qué es importante realizar un compromiso ecológico para establecer una alianza entre la humanidad y el ambiente?

                ………………………………………………………………………………………………………………………..

               …………………………………………………………………………………………………………………………

               ………………………………………………………………………………………………………………………

Proponemos Completamos el siguiente esquema😊(Evidencia)

Situaciones de contaminación en nuestra comunidad y cómo repercuten en la salud.

Acciones y compromisos para fomentar el cuidado de nuestra casa común

Residuos orgánicos en el hogar contaminan

 

Elaboramos abono orgánico con los residuos del hogar

Con las botellas de plástico que no se desintegran

 

Elaboramos maseteros y adornos con las botellas de plástico para cuidar el medio ambiente

Galones de lejía y alcohol

 

Hacemos maseteros colgantes en las ventanas de su casa utilizando los galones de lejía y alcohol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUAR: Respondemos brevemente esta pregunta: ¿Cuál es nuestro principal compromiso ecológico en favor del bien común?...........................................................................................................................................

                       ………………………………………………………………………………………………………………………………….

 REVISAMOS: Evaluamos nuestros avances

 

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Identifiqué los problemas y necesidades que afectan mi ambiente, a partir del encuentro personal y comunitario con Dios.

 

 

 

Propuse acciones para fomentar el cuidado y la conservación de la casa común sobre la base de lo que acontece en mi hogar, escuela y comunidad.

 

 

 

 

CELEBRAMOS: Gracias Señor por ayudarnos a descubrir las mejores acciones para poder cuidar nuestra casa común que tu espíritu Santo nos de la fuerza y nos inspire a ser constructores y defensores de la naturaleza con Jesús y María nuestra madre, por Cristo nuestro señor. Amén.

Vamos a la siguiente actividad. Excelente En la siguiente actividad, presentaremos nuestro álbum y argumentaremos nuestras propuestas. ¡Sigamos con el mismo entusiasmo!

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia de Aprendizaje -03 – (11)

ACTIVIDAD 4

ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR NUESTRA CASA COMÚN EXPONIENDO UTLIZANDO HERRAMIENTAS TIC

                INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos 00Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

14-18/06/2021

 

DESEMPEÑO:

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Promueve el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia.

1.1.1. Argumenta la acción de Dios en la historia y en la vida de la Iglesia y de la humanidad

confrontando hechos y

acontecimientos presentes en su entorno que permitan su participación en la misión de la Iglesia (el cuidado de la casa común, Exposición de proyecto/ album).

Argumenta el cuidado de la casa común partiendo de situaciones reales mediante la presentación de  ( proyecto ambiental)álbum con acciones concretas a la luz de las enseñanzas del Evangelio y los documentos de la Doctrina Social de la Iglesia.

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Ambiental:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad. Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

Exponen sus experiencias (Proyectos) aplicadas en el cuidado de la casa común.

Reto

¿Qué acciones ha logrado realizar y proponer para el cuidado de la casa común a favor de la creación y la salud?

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Exponen en grupos sus experimentos (Proyectos) que ha realizado y proponen para el cuidado de la casa común.

·   Propone compromisos ecológicos  sostenibles en favor del bien común coherentes con el Evangelio y la DSI.

Audio, Celular. Lapicero, cuaderno portafolio, (PDF, Word, web)Celular (whasatpp) o computadora. Internet opcional. Blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

Experiencia de Aprendizaje -03  -(11)  

ACTIVIDAD  4

ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR CASA COMÚN UNA ECOLOGIA INTEGRAL EXPONIENDO CON HERRAMIENTAS TIC.

Propósito. Asumimos acciones para preservar la casa común exponiendo nuestra experiencia con herramientas Tic(Padlet, Geanelly, video, jamboard).

ORACIÓN: Gracias señor por el regalo de la madre tierra que nos regalaste.  Y nos diste la responsabilidad de cuidar de toda la creación porque nos mantienes interconectados con todo lo que existe en el planeta que seamos guiados por ti para agradecer y reconocer tu amor en tu maravillosa creación por Jesucristo nuestro señor. Amén

¿Cómo estás? Ya conocemos la investigación que hemos desarrollado diferentes acciones ejecutadas para preservar la casa común y hemos logrado nuestros productos finales que hoy vamos a compartir en el Google meet utilizando herramientas Tic en esta experiencia hemos logrado interactuar en la comunidad y en el hogar y las propuestas han resultado positivas. Y con las conclusiones fueron muy benéficas para hogar y la comunidad incluyendo la salud.: ¿Qué hemos logrado en las acciones para preservar la casa común desde una ecología integral?VE

VER:para responder la siguiente pregunta ten en cuenta los diferentes aspectos que se te presenta

                    ¿A qué conclusiones hemos llegado después de aplicar las acciones para el cuidado de la casa común?

Registra en el cuadro: Anota en tu portafolio(cuaderno)

 

Nombre de Acción (Proyecto)

Conclusiones

Materiales utilizados

Elaboración de abono ecológico:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda: Una Conciencia de cuidar la casa común está basada en la palabra de Dios y  la Doctrina social de la Iglesia nos invita a  promueve propuestas para dar solución a los problemas de la comunidad y transformar la sociedad, a fin de que sea más justa, humana y fraterna

 JUZGAR: Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura

 Laudaro si n° 2: violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devasta da tierra, que «gime y sufre dolores de parto».

REFLEXIONEMOS Y RESPONDEMOS: ¿Qué implica la ecología integral según Laudato si N° 2?

 Exponemos nuestras acciones (Proyectos)de cuidar el medio ambiente:

ACTUAR: A partir de lo aprendido, respondamos brevemente la siguiente pregunta:

 ¿Qué es lo que debo aplicar en forma sostenible para cuidar la casa común en el hogar, en la comunidad y asi cuidar mis   saludes y la de mis hermanos? Y exponga sus proyectos ejecutados y propuestas.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

REVISAR: Evaluamos nuestros avances

Tómate unos minutos para revisar tus avances. ¡Todo esfuerzo rinde frutos!

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios

en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Ejecuté las acciones de cuidar la casa común y comprendí la importancia de aportar en forma sostenible desde la ecología integral.

 

 

 

Promuevo acciones sostenibles y proyectos aplicando siguiendo el mensaje Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia.

 

 

 

CELEBRAR: Gracias Dios de la vida por todo lo que nos das, y por acompañarnos en el cuidado de la vida  y en la realización de nuestros proyectos ambientales por el bien de la vida y la creación. Amén

¡Excelente! Hemos expuestos nuestros proyectos hacemos los comentarios en nuestro portafolio y subimos nuestro proyecto a la carpeta en Google drive. Y la compartimos en las redes sociales mediante padlet.

 

  1. La siembra de hortalizas favorece a nuestra salud y fortalece el sistema inmunológico. (V-F)
  2. Los pasos de investigación científica son problema, objetivos, hipótesis, marco teórico, conclusiones(V-F)
  3. En la investigación el problema siempre es una pregunta y la hipótesis la respuesta (V-F)
  4. En la elaboración de fertilizante natural se emplea tierra, agua, residuos orgánicos (V-F)
  5. La bolsa de plástico no esta prohibido asi mismo los descartables por la facilidad (V-F).
  6. El agua hay que gastar al fin tenemos y cada día llega a nuestra casa usarlo todo( V-F)
  7. El papa nos aconseja cocinar solo lo que necesitamos no desperdiciar las cosas (V-F)
  8. Tenemos y gozamos de electricidad debemos gastar dejar encendida toda la noche (V-F)
  9. El agua se va a terminar debemos ahorrarla, reciclarla y cuidarla para la futura generación (F-V)
  10. En la investigación a la conclusión que se llega se debe publicar porque es un nuevo conocimiento(V-F).

https://youtu.be/2egCOx3t0bk

https://padlet.com/roldanangelita/ws9l2un59dybuudt

Experiencia de Aprendizaje n° 3 Actividades 1,2,3,4.

https://es.padlet.com/dashboard

Mi padlet Educativo.

https://padlet-uploads.storage.googleapis.com/825498814/d0b5a92fa3154c9bc6a3b9be07b3519b/ACTIVIDAD_1_2_3__EXPERIENCIA_DE_APRENDIZAJE_3_JUNIO.pdf

 ANEXOS DE CONSULTA

Sueños de Querida Amazonia Papa Francisco 2020

1

Sueño social

Qué la Iglesia este a lado de los oprimidos los más pobres

2

Sueño Cultural

Cuidar el poliegro amazónico

3

Sueño Ecológico

Unir el cuidado de medio ambiente y las personas

4

Sueño Eclesial

Desarrollar una Iglesia con rostro amazónico

 

 

 

 

 

 

 

Coloca un V si es verdadero y F si es Falso

 

1

El papa Francisco en la exportación apostólica Querida Amazonia da 4 sueños, social, cultural, eclesial y ecológico

V-F

2

Los principios de la doctrina social son la persona, solidaridad, subsidiaridad, bien común, participación.

V-F

3

El método de la doctrina social de la Iglesia son Ver(realidad), juzgar (palabra de Dios DSI )y actuar(Compromiso)

V-F

4

El primer documento que nos habla de cuidar y defender la vida de la humanidad y la creación es la Biblia.

V-F

5

La ecología social nos habla que debe unir el cuidado del medio ambiente y las personas.

V-F

6

El sueño cultural de querida amazonia nos pide cuidar el poliedro amazónico se refiere a la tradición

V-F

7

El sueño eclesial es desarrollar una Iglesia con rostro amazónico esto significa dar formación en su lengua

V-F

8

El unir el cuidado del medio ambiente y las personas se refiere al sueño ecológico del Papa en querida amazonia

V-F

9

La Encíclica de mayo 2015 Laudato si habla del cuidado de la casa común refiriéndose a la creación

V-F

10

Si realizamos acciones de preservar la casa común estamos cuidando la propia salud de las personas

V-F

11

Los documentos que fundamentan la ecológia integral son Biblia, Laudato si, querida Amazonia , Aparecida

V-F

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario