Experiencia de Aprendizaje -03
ASUMIMOS ACCIONES PARA
PRESERVAR NUESTRA CASA COMÚN DESDE UNA ECOLOGÍA INTEGRAL
ACTIVIDAD
1
PLANIFICAMOS NUESTRA ACTIVIDADES DEL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.
INSTITUCION
EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA
CURRICULAR: |
EDUCACIÓN
RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea
Angelita Roldán Santiago |
FECHA
DE EJECUCION: |
24/05/2021 |
DESEMPEÑO: |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
|
|||
Construye su identidad como persona
humana, amada
por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo
la doctrina
de su propia
religión,
abierto al diálogo
con las que le son
cercanas. |
Cultiva y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de Manera comprensible
y respetuosa. |
Elabora( actividades del cuidado de la casa
común) organizando un plan para
realizarlo en coherencia entre
lo que cree, dice y hace contrastándolo con la realidad a la luz del mensaje
bíblico y el mensaje de las encíclicas actuales(Laudto si). |
|
|||
EJE |
Bienestar
emocional |
|||||
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
|
||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto por las diferencias en la actuación de
la persona en su entorno familiar y la comunidad. |
|
||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto a la identidad cultural, Respecto y
diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. |
|
||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia,
colaboración |
|
||||
|
. Elaboramos un plan de actividades para
cuidar y armonizar la vida de la casa común |
|
||||
Reto |
¿Qué
acciones podríamos proponer para el cuidado de la casa común y cuidar tener
una vida saludable en la comunidad, a través de líder ético? (lista de proyectos
a realizar siembra de plantas, reciclaje de residuos orgánicos) |
|
||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
|
||||
· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. · Escribe un plan de
acciones a desarrollar para el cuidado de la casa común. ·
Elabora un
planificador de un plan para desarrollar durante las 4 semanas |
Audio dinámica encuentro con
Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja
impresa, (PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante.Cuaderno u hojas
reciclados. Celular ( whasatpp) o computadora. Internet opcional. Blogger. web. |
|
||||
_________________________
Aurea
Roldán A. Santiago
Experiencia
de Aprendizaje -03
ACTIVIDAD
1
PLANIFICAMOS LAS
ACTIVIDADES DE LA CASA COMÚN
Investigar
cuáles son los efectos de la contaminación del ambiente en nuestra comunidad y,
a partir de ello, proponer acciones para preservar nuestra casa común, la salud
y una ecología integral. Elaboramos un plan de actividades para cuidar y
armonizar la vida de la casa común
ORACIÓN: Señor abre mis ojos para ver
la gran obra que es la casa común casa de todos y la interconexión de nuestra
vida con la creación. Que tu espíritu nos ilumine para hacer que la tierra sea
la que nos mantenga con sus frutos. Tu que eres nuestro Dios de amor que tu
gracia nos acompañe hacer tu voluntad. Amén
VER: Muchas de las acciones que
realizamos los seres humanos en la
comunidad del Porvenir en las familias ,mercados y la industria del calzado ocasionan la contaminación
ambiental (por ejemplo, la alteración de la atmósfera), así como también el
deterioro de la salud física y mental de la población, afecciones a la piel o
el incremento del estrés. El mundo es un ecosistema y no se puede actuar sobre
una parte sin que las otras no se sientan afectadas. Es necesario elaborar
propuestas en diálogo crítico con la cultura y la ciencia para un actuar
coherente que promueva una ecología integral. Ante esta situación, nos
preguntamos: ¿Qué acciones podemos proponer en la escuela y la familia para preservar nuestra
casa común desde una ecología integral?
Observamos el video https://youtu.be/ZUmTWkWII9E
A qué nos invita el mensaje de
la canción:
JUZGAR: Laudato si: 21” la tierra es nuestra casa y parecer
que cada día se convierte en un depósito de porquería
Reflexionamos: ¿A que nos invita el mensaje de la
Encíclica? ¿Qué focos de contaminación conoces? ¿cuáles son los
efectos de la contaminación del ambiente en nuestra comunidad?
Ø proponer
acciones para preservar nuestra casa común, la salud y una ecología integral.
RETO: ¿Qué acciones podemos
proponer en nuestra comunidad y en el hogar en la escuela y la familia para
preservar nuestra casa común desde una ecología integral?
PRODUCTO: Acciones para
preservar nuestra casa común, la salud y una ecología integral, a través de la
elaboración de un álbum” /plan(de
siembra de plantas y/o elaboración de abono orgánico. Etc-
Castelao aseguró que el texto del Papa propone
una ecología integral que muestre que "todo está
conectado y que la degradación del ser humano implica la degradación de la
naturaleza.
Semana 01 |
Semana 02 |
Semana 03 |
Semana 04 |
Valoramos
nuestra vida cuidando la casa común |
Somos conscientes que somos una sola familia que cuida y ama la
creación. |
Exponemos nuestros planes de acción
cuidado de la casa común |
|
Evidencia: lista de actividades
para cuidar la casa común |
Evidencia: organizar las
acciones para aplicar sobre el cuidado (común( Siembra de plantas,
elaboración de abono orgánico). |
Evidencia: Aplicación de acciones
para el cuidado de la casa común(experimentos) |
Evidencia:
resultados de su aplicación fotos infografía(videos) Tic (padlet) genailly
infografia |
Actuar: Según las actividades organizamos nuestras actividades para
cuidar la casa común |
ACTUAR: Organización de las actividades en días y horas:
Con las actividades planteadas, vamos a planificar los días y las horas
en que las trabajaremos. Utilizando el formato siguiente para organizarte. el planificador, debe estar con las actividades. Deben guardar un
orden y una secuencia de acuerdo a las semanas de trabajo.
Semana 1
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
|
|
|
|
|
|
Semana
2
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
|
|
|
|
|
Semana
3
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
|
|
|
|
|
REVISAMOS: Tomamos en
cuenta portafolio será evaluado las acciones realizadas
Organizamos
nuestro portafolio Recuerda que todas las actividades deben estar
organizadas en un portafolio físico o digital.
El portafolio será como un diario en el
que colocaremos todas las actividades desarrolladas. Así, se convertirá en una
colección de documentos de trabajo elaborados por nosotros y mediante los
cuales podremos saber qué hicimos durante las tres semanas. registrar nuestras
autoevaluaciones. Todo lo que realizaremos en el proyecto del cuidado de la
casa común debemos describirlo en el portafolio. (Titulo, problema, objetivos, hipótesis,
resultados, conclusiones, anexos)
Criterios de evaluación del portafolio:
Criterio
a evaluar |
Si |
No |
Contiene todos los contenidos |
|
|
Esta Organizada el orden las experiencias de
aprendizaje |
|
|
Conserva las evidencias
en secuencia de las actividades |
|
|
Contiene su autoevaluación
de cada actividad |
|
|
Hace comentario de sus
evidencias realizadas |
|
|
¿cómo lograremos identificar nuestro producto final de las
actividades?
Nos planteamos metas y reconocemos
oportunidades A partir de los resultados del trabajo de las actividades,
presentaremos acciones para preservar nuestra casa común, la salud y una
ecología integral, mediante la elaboración de un álbum. El álbum debe contener
lo siguiente:
•
Caracterización de la comunidad e identificación de la problemática de
contaminación.
• Una denominación en relación con las formas
de contaminación y la preservación del ambiente, que identificaremos en nuestra
comunidad.
• Una
presentación breve sobre cómo surgió la contaminación y de qué forma nuestra propuesta
beneficiaría al cuidado de la casa común.
• Situaciones
cotidianas sobre contaminación en el hogar o la comunidad.
• Mensajes a
la luz del Evangelio sobre el cuidado de nuestro planeta y nuestra
responsabilidad como administradores de la creación.
•
Alternativas de solución a problemas y necesidades que afectan nuestro
planeta y el bien común, sobre la base de la experiencia del encuentro personal
y comunitario con nuestro Creador y abierto al diálogo con otras comunidades.
• La
importancia de asumir acciones de cuidado de nuestra casa común como parte
de nuestro proyecto de vida.
ACTUAR: ¿Qué podríamos opinar
sobre las características del producto planteado?
¿Qué metas personales y oportunidades
propondríamos en el desarrollo de este trabajo de investigación?
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
REVISAR:
Evaluamos nuestros avances Es el momento de autoevaluación a partir de nuestros
avances.
Competencia: Asume la
experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa.
Criterios de evaluación |
Lo logré |
Estoy en
proceso de lograrlo |
¿Qué puedo
hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Comprendí la responsabilidad cuidar la casa común es de
todos los seres humanos y el compromiso que tengo de velar por el bien común- |
|
|
|
Argumenté cuál es las acciones que contrarrestan la
contaminación y fortalece la vida interconectada con la naturaleza. La naturaleza
es regalo de Dios a la luz de las enseñanzas del Evangelio. |
|
|
|
CELEBRAR: ORAMOS: Gracias señor por la tierra en la que vivimos
que seamos conscientes de cuidarlo y dar propuestas de cuidarla y asi cuidar
nuestra vida que está conectado. Por los siglos d ellos siglos. Amén.
Canto madre tierra (Orlando Belis: https://youtu.be/ZUmTWkWII9E
Canto: Nuestra Madre Tierra: (Orlando Belis) Un día más, Recibiendo azotes de mis
hijos queridos Una vez más. Su idea de ser libre esta acabando con0migo, Ya me
siento cansada quiero respirar. ¿Ya no tengo agua estoy muy mal aaaa? Hoy mi
tierra se reseca ya no es verde ya, Mi vientre ya
no produce tu veneno esta, A mí siempre me deshabilitan las sondas radioactivas
Hoy las esfuerzas me abandona quiero descansar, Hoy vuelvo mis ojos hacia ti hijo
mío, Te pido que cuides de mi te lo suplico, No me llenes de sementó ya no
respiro.
Hoy el sol calienta más ya no lo resisto ooo. Si
el agua es mi sangre lo estas contaminando y los arboles mis pulmones, Los
estas0 destruyendo y a tus hermanos menores los estas matando, Tienes que
controlar tu libre albedrio porque además de que me matas te destruyes tu
mismo. Escuche tu llamado madre ya
estamos contigo
Desde hoy cuidaremos de ti, adultos jóvenes y
niños, Te pintaremos el rostro serás verde otra vez, Sobre el aire y el agua en
armonía también eee? Hermanos estamos a tiempo aun no es tarde No dejemos q
agonice a nuestra madre ,Empecemos ahora aun no es tarde Vivamos en armonía por
nuestra madre .eee
Felicitaciones! Hemos culminado esta actividad. Inicial introductoria de las actividades ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR NUESTRA CASA COMÚN DESDE
UNA ECOLOGÍA INTEGRAL, y seguiremos con tres actividades más y terminamos
exponiendo nuestras acciones de cuidar la casa común. Adelante a la siguiente
actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario