miércoles, 19 de mayo de 2021

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJEASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR NUESTRA CASA COMÚN DESDE UNA ECOLOGÍA INTEGRAL

 

Experiencia de Aprendizaje -03

ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR NUESTRA CASA COMÚN DESDE UNA ECOLOGÍA INTEGRAL

ACTIVIDAD 1

PLANIFICAMOS NUESTRA ACTIVIDADES DEL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.

INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

24/05/2021

 

DESEMPEÑO:

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

 

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de Manera comprensible y respetuosa.

 

 Elabora( actividades del cuidado de la casa común) organizando un plan para  realizarlo en  coherencia entre lo que cree, dice y hace contrastándolo con la realidad a la luz del mensaje bíblico y el mensaje de las encíclicas actuales(Laudto si).

 

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

 

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

 

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

 

PROPÓSITO

 

. Elaboramos un plan de actividades  para cuidar y armonizar la vida de la casa común

 

Reto

¿Qué acciones podríamos proponer para el cuidado de la casa común y cuidar tener una vida saludable en la comunidad, a través de líder ético? (lista de proyectos a realizar siembra de plantas, reciclaje de residuos orgánicos)

 

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

 

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Escribe un plan de acciones a desarrollar para el cuidado de la casa común.

 

·   Elabora un planificador de un plan para desarrollar durante las 4 semanas

 

Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante.Cuaderno u hojas reciclados.

   Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional. Blogger. web.

 

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

 

Experiencia de Aprendizaje -03

ACTIVIDAD 1

Cuadro de texto: PropósitoPLANIFICAMOS LAS ACTIVIDADES DE LA CASA COMÚN

 

 

Investigar cuáles son los efectos de la contaminación del ambiente en nuestra comunidad y, a partir de ello, proponer acciones para preservar nuestra casa común, la salud y una ecología integral. Elaboramos un plan de actividades para cuidar y armonizar la vida de la casa común

ORACIÓN: Señor abre mis ojos para ver la gran obra que es la casa común casa de todos y la interconexión de nuestra vida con la creación. Que tu espíritu nos ilumine para hacer que la tierra sea la que nos mantenga con sus frutos. Tu que eres nuestro Dios de amor que tu gracia nos acompañe hacer tu voluntad. Amén

VER: Muchas de las acciones que realizamos los seres humanos  en la comunidad del Porvenir en las familias ,mercados y la industria  del calzado ocasionan la contaminación ambiental (por ejemplo, la alteración de la atmósfera), así como también el deterioro de la salud física y mental de la población, afecciones a la piel o el incremento del estrés. El mundo es un ecosistema y no se puede actuar sobre una parte sin que las otras no se sientan afectadas. Es necesario elaborar propuestas en diálogo crítico con la cultura y la ciencia para un actuar coherente que promueva una ecología integral. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos proponer en  la escuela y la familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral?

Observamos el video https://youtu.be/ZUmTWkWII9E

 A qué nos invita el mensaje de la canción:

 JUZGAR: Laudato si: 21” la tierra es nuestra casa y parecer que cada día se convierte en un depósito de porquería

Reflexionamos: ¿A que nos invita el mensaje de la Encíclica? ¿Qué focos de contaminación conoces? ¿cuáles son los efectos de la contaminación del ambiente en nuestra comunidad?

Ø  proponer acciones para preservar nuestra casa común, la salud y una ecología integral.

RETO: ¿Qué acciones podemos proponer en nuestra comunidad y en el hogar en la escuela y la familia para preservar nuestra casa común desde una ecología integral?

PRODUCTO: Acciones para preservar nuestra casa común, la salud y una ecología integral, a través de la elaboración de un álbum” /plan(de  siembra de plantas y/o elaboración de abono orgánico. Etc-

Castelao aseguró que el texto del Papa propone una ecología integral que muestre que "todo está conectado y que la degradación del ser humano implica la degradación de la naturaleza.

Semana 01

Semana 02

Semana 03

Semana 04

Planificamos nuestra actividad del cuidado de la casa común

Valoramos nuestra vida cuidando la casa común

 

Somos conscientes que somos una sola familia que cuida y ama la creación.

Exponemos nuestros planes de acción   cuidado de la casa común

Evidencia: lista de actividades para cuidar la casa común

Evidencia: organizar las acciones para aplicar sobre el cuidado (común( Siembra de plantas, elaboración de abono orgánico).

Evidencia: Aplicación de acciones para el cuidado de la casa común(experimentos)

Evidencia: resultados de su aplicación fotos infografía(videos) Tic (padlet) genailly infografia

Actuar: Según las actividades organizamos nuestras actividades para cuidar la casa común

ACTUAR:  Organización de las actividades en días y horas:    Con las actividades planteadas, vamos a planificar los días y las horas en que las trabajaremos. Utilizando el formato siguiente para organizarte.  el planificador, debe estar con las actividades. Deben guardar un orden y una secuencia de acuerdo a las semanas de trabajo.

 Semana 1

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

 

 

 

 

Semana 2

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

 

 

 

 

Semana 3

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

 

 

 

 

 REVISAMOS: Tomamos en cuenta portafolio será evaluado las acciones realizadas

Organizamos nuestro portafolio Recuerda que todas las actividades deben estar organizadas en un portafolio físico o digital.

El portafolio será como un diario en el que colocaremos todas las actividades desarrolladas. Así, se convertirá en una colección de documentos de trabajo elaborados por nosotros y mediante los cuales podremos saber qué hicimos durante las tres semanas. registrar nuestras autoevaluaciones. Todo lo que realizaremos en el proyecto del cuidado de la casa común debemos describirlo en el portafolio. (Titulo, problema, objetivos, hipótesis, resultados, conclusiones, anexos)

Criterios de evaluación del portafolio:

Criterio a evaluar

Si

No

Contiene todos los contenidos

 

 

 Esta Organizada el orden las experiencias de aprendizaje

 

 

Conserva las evidencias en secuencia de las actividades

 

 

Contiene su autoevaluación de cada actividad

 

 

Hace comentario de sus evidencias realizadas

 

 

¿cómo lograremos identificar nuestro producto final de las actividades?

 Nos planteamos metas y reconocemos oportunidades A partir de los resultados del trabajo de las actividades, presentaremos acciones para preservar nuestra casa común, la salud y una ecología integral, mediante la elaboración de un álbum. El álbum debe contener lo siguiente:

• Caracterización de la comunidad e identificación de la problemática de contaminación.

 • Una denominación en relación con las formas de contaminación y la preservación del ambiente, que identificaremos en nuestra comunidad.

• Una presentación breve sobre cómo surgió la contaminación y de qué forma nuestra propuesta beneficiaría al cuidado de la casa común.

• Situaciones cotidianas sobre contaminación en el hogar o la comunidad.

Mensajes a la luz del Evangelio sobre el cuidado de nuestro planeta y nuestra responsabilidad como administradores de la creación.

• Alternativas de solución a problemas y necesidades que afectan nuestro planeta y el bien común, sobre la base de la experiencia del encuentro personal y comunitario con nuestro Creador y abierto al diálogo con otras comunidades.

La importancia de asumir acciones de cuidado de nuestra casa común como parte de nuestro proyecto de vida.

ACTUAR: ¿Qué podríamos opinar sobre las características del producto planteado?

 ¿Qué metas personales y oportunidades propondríamos en el desarrollo de este trabajo de investigación?

………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………

REVISAR: Evaluamos nuestros avances Es el momento de autoevaluación a partir de nuestros avances.

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Comprendí la responsabilidad cuidar la casa común es de todos los seres humanos y el compromiso que tengo de velar por el bien común-

 

 

 

Argumenté cuál es las acciones que contrarrestan la contaminación y fortalece la vida interconectada con la naturaleza. La naturaleza es regalo de Dios a la luz de las enseñanzas del Evangelio.

 

 

 

CELEBRAR: ORAMOS: Gracias señor por la tierra en la que vivimos que seamos conscientes de cuidarlo y dar propuestas de cuidarla y asi cuidar nuestra vida que está conectado. Por los siglos d ellos siglos. Amén.

 Canto madre tierra (Orlando Belis: https://youtu.be/ZUmTWkWII9E

Canto: Nuestra Madre Tierra: (Orlando Belis) Un día más, Recibiendo azotes de mis hijos queridos Una vez más. Su idea de ser libre esta acabando con0migo, Ya me siento cansada quiero respirar. ¿Ya no tengo agua estoy muy mal aaaa? Hoy mi tierra se reseca ya no es verde ya, Mi vientre ya no produce tu veneno esta, A mí siempre me deshabilitan las sondas radioactivas Hoy las esfuerzas me abandona quiero descansar, Hoy vuelvo mis ojos hacia ti hijo mío, Te pido que cuides de mi te lo suplico, No me llenes de sementó ya no respiro.
Hoy el sol calienta más ya no lo resisto ooo. Si el agua es mi sangre lo estas contaminando y los arboles mis pulmones, Los estas0 destruyendo y a tus hermanos menores los estas matando, Tienes que controlar tu libre albedrio porque además de que me matas te destruyes tu mismo.  Escuche tu llamado madre ya estamos contigo
Desde hoy cuidaremos de ti, adultos jóvenes y niños, Te pintaremos el rostro serás verde otra vez, Sobre el aire y el agua en armonía también eee? Hermanos estamos a tiempo aun no es tarde No dejemos q agonice a nuestra madre ,Empecemos ahora aun no es tarde Vivamos en armonía por nuestra madre .eee

 Felicitaciones! Hemos culminado esta actividad.  Inicial introductoria de las actividades ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR NUESTRA CASA COMÚN DESDE UNA ECOLOGÍA INTEGRAL, y seguiremos con tres actividades más y terminamos exponiendo nuestras acciones de cuidar la casa común. Adelante a la siguiente actividad.

 

 

 

 

 

 

















siembra de papa con abono de onicisdeos y abono de oveja

























https://youtu.be/ZUmTWkWII9E



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario