PLANIFICADOR SEXTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE – 30 AGOSTO AL 17 SEPTIEMBRE – 2021
1.-DATOS GENERALES
GRADO |
4° |
Experiencia de Aprendizaje |
Promovemos el cuidado de
nuestra casa común o ecología integral |
Actividad significativa |
El uso desmedido e irresponsable de los recursos para
la satisfacción de diversas necesidades del ser humano genera desequilibrios
en la naturaleza; por ejemplo, escasez de agua, menor productividad agrícola
o inseguridad alimentaria, lo que, además, afecta nuestra salud. Por otro
lado, Dios ha creado todo cuanto existe para mantenernos sanos y saludables,
en lo físico manteniendo el cuidado de su creación y en lo espiritual
mediante el diálogo y las acciones que de ella devienen para con Dios, es por
esto, que resulta necesario hacer un uso responsable de nuestros recursos.
Frente a esta problemática, nos planteamos la siguiente interrogante: ¿Qué
acciones podemos proponer para el cuidado de nuestra casa común y el uso
responsable de sus recursos para el
cuidado de la salud física y espiritual en favor del bien común? |
Producto de la experiencia
de aprendizaje |
Elabora propuestas a través
de un cuadro informativo, que ayuden a fortalecer el cuerpo y el espíritu
como parte de nuestra salud integral. |
Reto de la experiencia |
¿Qué acciones podemos proponer para el cuidado de
nuestra casa común y el uso responsable de sus recursos para el cuidado de la
salud física y espiritual en favor del bien común? |
Docente |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
Semana 22 |
Semana 23 |
Semana 24 |
Comprendemos
la importancia de ejercer los sacramentos
de curación para nuestra salud física y
espiritual. |
Participamos
de la misión reconciliadora por una salud integral (física y espiritual). |
II. Organización de los Aprendizajes
SITUACIÓN |
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALOR
|
ACTITUD |
ACCIÓN OBSERVABLE |
Salud y conservación ambiental. |
Enfoque ambiental. |
Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional |
Disposición para colaborar con el bienestar y la
calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la
naturaleza asumiendo el cuidado del planeta |
Muestra disposición e interés por el cuidado de la
salud integral de la persona y de nuestra casa común. |
|
Enfoque orientación al bien común. |
Responsabilidad |
Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y
compartidos de un colectivo |
Muestra disposición y compromiso en el cuidado de la
salud física y espiritual. |
ESTANDAR
DE APRENDIZAJE NIVEL 7:
Fundamenta la presencia de Dios en la creación, en el Plan de Salvación y en
la vida de la Iglesia. Asume a Jesucristo como Redentor y modelo de hombre
que le enseña a vivir bajo la acción del Espíritu Santo, participando en la
misión evangelizadora en coherencia con su creencia religiosa. Argumenta su
fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones
religiosas y espirituales. Propone alternativas de solución a problemas y
necesidades de su comunidad, del país y del mundo, que expresen los valores
propios de su tradición cristiana y católica, el bien común, la promoción de
la dignidad de la persona y el respeto a la vida humana. Interioriza el
mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para actuar en
coherencia con su fe. |
||||||||
semanas |
Fecha
|
Titulo |
Reto
|
competencia |
capacidad |
Desempeño
|
Criterios |
Evidencia |
Semana 22 |
30
Agosto – 03 de Septiembre |
Reconciliémonos con el medio ambiente regalo
de Dios. |
En esta actividad presentaremos acciones concretas
sobre el cuidado de nuestra casa común, haciendo uso responsable de los
recursos para nuestra salud física y espiritual, donde refleje la
reconciliación armónica con el medio ambiente en beneficio del bien común. |
Construye su identidad como persona humana, amada por
Dos, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia
religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas
1.2. Cultiva y valora las manifestaciones religiosas
de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa. |
1.1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y
espiritual como persona digna, libre y trascendente. |
1.1.2. Confronta el mensaje de Jesucristo y las
enseñanzas de la Iglesia (Reconciliación armónica con el medio ambiente) con
sus vivencias personales y comunitarias demostrando una actitud de permanente
conversión. |
Confronta el mensaje de Jesucristo y de la Iglesia,
presentando acciones concretas y evidentes de reconciliación con el medio
ambiente. |
Presenta acciones concretas y evidentes de
reconciliación con el medio ambiente, a través de fotos o capturas que viene
practicando |
Semana
23 |
6.10
setiembre |
Comprendemos la importancia de ejercer los
sacramentos de curación para nuestra salud física y espiritual |
En esta actividad comprenderemos que los sacramentos
de curación tienen un valor importante en el desarrollo de la vida del ser
humano en relación al medio ambiente que nos permite preservar la salud física
y espiritual. |
1.1.3. Acoge a Jesucristo como Redentor y modelo de
hombre que enseña a vivir (la importancia de los sacramentos de curación para
nuestra salud física y espiritual) bajo la acción del Espíritu Santo, para
expresar en su vida diaria los principios y las enseñanzas de la Iglesia |
Acoge en su vida la importancia de los sacramentos de
curación para nuestra salud física y espiritual, elaborando acciones
relacionados al cuidado del medio ambiente y haciendo propósitos de acercarse
al sacramento de la reconciliación. |
Elabora un cuadro comparativo donde se visualice
acciones concretas de situaciones que alteran nuestro medio ambiente y
enfermedades que causan, buscando solución a las mismas y mencionando los
pasos para una buena reconciliación |
||
Semana24 |
13-17
setiembre |
Participamos de la misión reconciliadora por una
salud integral (física y espiritual)de la Iglesia en nuestra comunidad y país.
|
En esta actividad proponemos alternativas de solución
desde los sacramentos de curación como proyecto de vida para el cuidado del
medio ambiente y el uso de sus recursos en pro del bien común. |
Asume la experiencia del encuentro personal
y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia
con su creencia religiosa
|
2 1.2.2. Interpreta la realidad de
su entorno local y nacional (la misión reconciliadora por una salud física y
espiritual) a la luz del mensaje del Evangelio y la Tradición de la Iglesia. |
2.1.2. Cultiva su dimensión religiosa, espiritual
y trascendente que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de
su entorno a la luz del Evangelio.
|
Interpreta la realidad de su entorno local y
nacional, elaborando propuestas de mejoramiento en la salud física y
espiritual a partir de los sacramentos de curación como enseñanza del
evangelio y de la Iglesia. |
Elabora propuestas a través de un cuadro informativo,
que ayuden a fortalecer el cuerpo y el espíritu como parte de nuestra salud
integral, en relación al medio ambiente y al uso de sus recursos, haciendo
propósitos de acercarse al sacramento de la reconciliación. |
Semana01
semana 22 |
Semana 02
semana 23 |
Semana 03
semana 24 |
Reconciliémonos con el medio ambiente regalo de Dios. |
Comprendemos la importancia de ejercer los sacramentos de curación para nuestra salud física y espiritual. |
Participamos de la misión reconciliadora por una
salud integral (física y espiritual). |
Evidencia: Acciones de reconciliación en familia y el
medio ambiente. |
Evidencia: Lista de pasos para una verdadera
reconciliación. |
Evidencia:
Acciones de reconciliación (Sacramento)y armonía con el medio ambiente |
Criterios de evaluación al final
de la experiencia se evaluará con la siguiente pública. Debes tener en cuenta
para la tercera semana considerarlo.
Rúbrica
para evaluad a fin de experiencia de aprendizaje |
|||
C |
B |
A |
A-B |
Menciona acciones para cuidar
el agua y la casa común sin ninguna coherencia y evidencias
|
Presenta algunas acciones para
cuidar la casa común agua evidencias
|
Presenta cuatro acciones de cuidar la casa común
agua, ahorro, reciclaje y cuidado evidencias |
Presenta las acciones de cuidado de la casa común(
Agua, cuidado, ahorro y reciclaje evidenciado ) |
L o ha llenado la encuesta
individual ni se ha registrado ni ha invitado a ninguno a inscribirse en el
proceso de escucha |
llenado la encuesta individual
y se ha inscrito
|
Ha llenado la
encuesta individual y ah inscrito a uno o más personas en el proceso de
escucha |
Participa en la preparación para los sacramentos. |
No participa en clase ni en la
oración y el audio/ chat no envía evidencias ni y portafolio completo con los
pasos indicados y puntualmente.
|
Participa en todas las clases,
en la oración y el audio/ chat presenta sus evidencias y portafolio completo
con los pasos indicados.
|
Participa en todas las clases, en la oración y el
audio/ chat presenta sus evidencias y portafolio completo con los pasos
indicados y puntualmente. |
Participa en todas
las clase, en la oración y el audio/ chat presenta sus evidencias y
portafolio completo con los pasos indicados y puntualmente y expone. |
En su Reflexión bíblica no
lleva a la para práctica ni participa
en la vida cristiana
|
En su Reflexión bíblica ha
llevado a la práctica y participa en las misas y vive el mensaje e invita a sus
familiares a orar juntos presenta sin evidencia.
|
En su Reflexión bíblica ha llevado a la práctica y
participa en las misas y vive el mensaje e invita a sus familiares a orar
juntos presenta evidencias/ |
En su Reflexión bíblica ha llevado a la práctica
y participa en las misas y vive el mensaje compartiendo en familia y se
reconcilia. |
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