EXPERIENCIA 5 ACTIVIDADES 1 PARTICIPACIÓN EN PROECESO DE ESCUCHA SINODAL
Experiencia
de Aprendizaje -05 – ACTIVIDAD 1- (17)
PROMOVEMOS ACCIONES PARA PARTICIPAR EN EL
PROCESO DE ESCUCHA EN LA ASAMBLEA ECLESIAL Y CUIDADO DEL AGUA.
INSTITUCION
EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA
CURRICULAR: |
EDUCACIÓN
RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro
- 4to |
DOCENTE RESPONSABLE: |
Aurea
Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
09-10-6 /8/2021 |
competencia |
Estandar |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
||
Construye su identidad como persona humana,
amada por Dios,
digna, libre
y trascendente, comprendiendo
la doctrina
de su propia religión, abierto
al diálogo con las que le son cercanas. |
Fundamenta la presencia de
Dios en la creación, en el Plan de Salvación y en la vida de la Iglesia. ESTANDAR DE APRENDIZAJE:
NIVEL 7: Demuestra coherencia entre lo que cree, dice y hace en su proyecto
de vida personal, a la luz del mensaje bíblico y los documentos del
Magisterio. |
12.1. Transforma su entorno desde el encuentro
personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa. 2.2. Actúa
coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral
en situaciones concretas de la vida. |
2.1.1. Expresa en su proyecto
de vida personal coherencia entre lo que cree, dice y hace a la luz del
mensaje bíblico y los documentos del Magisterio de la Iglesia |
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EJE |
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Bienestar emocional |
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ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
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· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su
entorno familiar y la comunidad. |
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· Enfoque Intercultural: |
-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural
para la expresión de emociones e ideas. |
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· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, fraternidad, Empatía, justicia, colaboración |
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Elabora Propuestas
de acciones para cuidar el agua y acciones para promover en la participación
del proceso de escucha en la asamblea eclesial de América Latina y el Caribe. |
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Reto |
¿Qué acciones podemos hacer promover la
participación en la asamblea sinodal favor del bien común y el planeta? |
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EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
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· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. · Elabora su horario de la
experiencia 5 promover acciones para una convivencia justa, solidaria y
fraterna. Presenta un listado de los
desafíos que tiene la juventud de hoy, proponiendo alternativas de solución Con
respecto al agua y acciones para promover la participación en asamblea eclesial. A.
Registrándose en la plataforma de la página y resolviendo la encuesta dando
opinión para el bien común. Experiencia. B. Exponer proyecto de
acciones para cuidado de los recursos de la casa común. Fin de experiencia. |
Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u
hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según los
solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados. Celular ( whasatpp) o
computadora. Internet opcional. Blogger. web. |
||||
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Aurea
Roldán A. Santiago
Experiencia de Aprendizaje -05 – ACTIVIDAD 1-
(semana 17)
¡Hola! ¡Soy César! Ya conocemos la
experiencia que realizaremos, la ruta que recorreremos y qué lograremos al
finalizar nuestro trabajo. Recuerda que esta experiencia durará tres semanas al
final de la experiencia debemos registrarnos en la plataforma en el proceso de
escucha sinodal y inscribir a otra personas y exponer acciones de cuidado de
agua con evidencia realizadas en tres semanas. Ahora, seguro te preguntarás: ¿Cómo
nos organizarnos? ¿De qué forma nos haremos escuchar en el proceso de escucha y
que debemos responder?
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR EXPERIENCIA 5
2.
Promovemos la plena participación de las mujeres en la sociedad y la
Iglesia.
3.
Damos respuesta, inspirados en la fe cristiana, a los desafíos de la
Iglesia en nuestra comunidad y país.
Criterios de evaluación al final de la experiencia se evaluará con la
siguiente pública. Debes tener en cuenta para la tercera semana considerarlo.
Rúbrica para evaluad a fin de
experiencia de aprendizaje |
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C |
B |
A |
A-B |
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Menciona acciones para cuidar el agua y la casa común sin ninguna
coherencia y evidencias
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Presenta algunas acciones para cuidar la casa común agua evidencias
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Presenta cuatro
acciones de cuidar la casa común agua, ahorro, reciclaje y cuidado evidencias |
Presenta las
acciones de cuidado de la casa común( Agua, cuidado, ahorro y reciclaje
evidenciado ) |
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L o ha llenado la encuesta individual ni se ha registrado ni ha
invitado a ninguno a inscribirse en el proceso de escucha |
llenado la encuesta individual y se ha inscrito
|
Ha llenado la encuesta individual y ah
inscrito a uno o más personas en el proceso de escucha |
Se ha registrado
en la plataforma proceso de escucha y ha llenado la encuesta individual y ha inscrito a uno o mas personas en el proceso
de escucha |
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No participa en clase ni en
la oración y el audio/ chat no envía
evidencias ni y portafolio completo con los pasos indicados y puntualmente.
|
Participa en todas las clase, en la oración y el audio/ chat presenta
sus evidencias y portafolio completo con los pasos indicados.
|
Participa en todas
las clases, en la oración y el audio/ chat presenta sus evidencias y
portafolio completo con los pasos indicados y puntualmente. |
Participa en todas las
clase, en la oración y el audio/ chat presenta sus evidencias y portafolio
completo con los pasos indicados y puntualmente y expone. |
||
En su Reflexión bíblica no lleva a la para práctica ni
participa en la vida cristiana
|
En su Reflexión bíblica ha llevado a la práctica y participa en las
misas y vive el mensaje e invita a sus familiares a orar juntos presenta sin
evidencia.
|
En su Reflexión
bíblica ha llevado a la práctica y participa en las misas y vive el mensaje e
invita a sus familiares a orar juntos presenta evidencias/ |
En su Reflexión
bíblica ha llevado a la práctica y participa en las misas y vive el
mensaje e invita a sus familiares a orar juntos presenta evidencias/ se
inscribió a los sacramentos activamente. |
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NORMAS PARA LAS 3 CLASES |
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1 |
Respeto en la clase |
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2 |
Participar la oración antes y después de la clase |
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3 |
Escuchar y participar en chat/audio |
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4 |
Presentar su evidencia puntual y completas |
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Producto:
A. Registrase en la plataforma proceso de escucha y resolver la encuesta
(caputara de pantalla) B. Exponer proyecto de acciones para cuidado de la casa común.
(Portafolio)
VER: Leer la Actividad
significativa: En la Institución Educativa José Carlos Mariátegui”
Nuestros estudiantes tienen experiencia de la falta de agua en los hogares y en
la comunidad, asi mismo reconocemos que somos un país culturalmente diverso
constituye una oportunidad para nuestro desarrollo, y desconocen a nivel de Iglesia
que acontecimientos están ocurriendo a nivel Latinoamericano y Caribe. Sin
embargo, estas distintas manifestaciones algunas veces no son respetadas ni
valoradas, ni tomadas en cuenta que el rol participativo de los jóvenes y
mujeres en los destinos de las sociedades por ello que la convivencia entre los
distintos individuos y la participa pación actividad de los actores sociales es
un pilar básico y elemental de la vida humana. Toda persona tiene una
naturaleza dotada de inteligencia y voluntad libre, que le permita relacionarse
con los demás y la comunidad planetaria con serenidad y respeto, aportando al
desarrolla. Concientización de su comunidad. Vale la pena reflexionar porque
nuestra sociedad no nos reconoces como sujetos en igualdad de oportunidades y derechos,
donde aportes y debe ser escuchado y tomando en cuenta,por ello nos preguntamos:
¿Qué acciones podríamos proponer para la participación de jóvenes y mujeres,
con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, en favor del bien común de
la Iglesia? ¿Cuáles son las acciones para cuidar los recursos(agua) de la casa común?
RETO:¿Qué acciones podemos
proponer para promover la participación de los adolescentes/jóvenes y mujeres,
buscando afrontar los retos y desafíos de nuestra comunidad e iglesia en el día
de hoy, para el pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, mediante la
escucha sinodal?
¡Hola! Te comparto que nos encontramos en
Latinoamérica y el Caribe en la 1°
asamblea sinodal En América Latina y el
Caribe, en la fase de escucha , El papa nos ha pedido que miremos cuáles son
los problemas y cuáles son los temas presentes en la iglesia por lo tanto te
invito a conocer los temas que consideran del 2031-2033 en la Iglesia de
América Latina y el Caribe, son llamados a participar los 650 millones de personas
, y estamos invitados a participar nosotros ahora y también nuestros papás asi
no sean católicos somos llamados a ver lo que duele de la realidad el
cuestionario propone temas actuales (Relevantes, presentes y ausente en la
Iglesia), asi mismo expresaremos cuáles son las esperanzas, según el
cuestionario del proceso de escucha para ser escuchados e incluidos como
verdaderos cristianos para responder a la realidad presente en este tiempo
después de la covid-19. y teniendo en cuenta el bien común y el principio de
participación según la Doctrina social de la Iglesia y nos preguntamos:
¿De qué manera participaremos en este proceso
de escucha?....................................................
¿Quiénes
están llamados a
participar?.............................................................................................
¿y cuáles serán los temas que
proponen?....................................................................................
Adelante
que hoy vamos a conocer.
JUZGAR: Mt
14.13-21 "Otro discípulo, Andrés, hermano de Simón
Pedro, dijo: Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos
pescados. Pero, ¿qué es esto para tanta gente?» Jesús les dijo Hagan que se
sienta la gente.» Había mucho pasto en aquel lugar, y se sentaron los hombres
en número de unos cinco mil. Entonces Jesús tomó los panes, dio las gracias y
los repartió entre los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, y
todos recibieron cuanto quisieron."
Reflexionamos y respondemos:
Mencionar cinco de los
principales problemas o desafíos
de los jóvenes de tu comunidad.
01……………………………………………….
02………………………………………………
03……………………………………………..
04……………………………………………….
05………………………………………………
¿Qué le exigen los adolescentes
como tú a la Iglesia en este
tiempo?
Observamos el video: Y respondemos: ¿En tu
experiencia has observado algo similar?
Espíritu sinodal
Con espíritu sinodal https://asambleaeclesial.lat/modalidades-de-escucha/ |
|
Memoria |
Hacemos memoría de acontecimientos de la Iglesia |
Horizontes |
Tendremos como horizonte común 2031-2033 |
Desafíos |
Profundizaremos en los sueños actuales |
Contemplación |
Miremos la realidad de nuestros pueblos |
Plenitud |
Buscaremos responder por los nuevos caminos |
Compromiso |
Renovamos nuestro compromiso con los fieles |
LOGO TIPO Y SIGNIFICADO |
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https://asambleaeclesial.lat/modalidades-de-escucha/
Propósito: Elabora
propuestas de acciones para cuidar el agua y acciones para promover en la
participación del proceso de escucha en la asamblea eclesial de América Latina
y el Caribe, Registrándose y respondiendo el cuestionario.
Les invitamos a participar de este espacio de consulta, para contribuir
al Documento para el Camino de la Asamblea Eclesial de América Latina y el
Caribe.
Como Pueblo de Dios, queremos aportar a construir sinodalmente nuestra
Iglesia. Escuchando especialmente las necesidades de quienes sufren todo tipo
de pobreza. Queremos prestar nuestra inteligencia y nuestras manos a Jesús,
para hacer su tarea y juntos hacer el camino.
Preguntas para responder en comunidad
– grupo:
Identificación: Grupo de Catalina McAuley (Respondiendo en el aspecto de ayuda social)
Participantes (enlistar a todos y todas quienes
participan):
Nombre y apellido |
Correo electrónico y/o teléfono |
Fecha de nacimiento |
Género |
País |
Desea seguir participando en otras consultas |
Aurea Angelita Roldán santiago |
aureaangelita@gamil.com |
02 oct 1959 |
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si |
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si |
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9 |
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M |
PERU |
SI |
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Grupo – comunidad que responde:
Ø Organización, institución o red
eclesial desde las que recibieron la invitación a participar:
Ø Diócesis: Trujillo
Ø Parroquia:El Buen Pastor
Ø Ciudad – Localidad: El porvenir
Ø Movimiento (opcional: )
Reflexión
Comunitaria desde la Acción Pastoral
Sobre
la acción pastoral: Medio Ambiente
Describan los recuadros de la derecha las
acciones pastorales - Ámbito de la acción pastoral:
Ámbito |
Descripción de la Acción Pastoral
que realizan |
a.
Itinerarios del discipulado misionero: Ø Pastoral sacramental: Preparación
y celebración de sacramentos. Por ejemplo: catequesis presacramental,
comunión a enfermos, preparación para el sacramento de la reconciliación. Ø pastoral juvenil: Ø Pastoral familiar |
|
b.
Formación:
preparación, desarrollo, e implementación de cursos o procesos formativos en
temas ligados a la Iglesia, a la organización eclesial o su misión |
|
c.
Misionera: grupos y comunidades cuya principal tarea es anunciar la
buena nueva por medio de la visita a casas, el acompañamiento a grupos y
personas específicas, puede ser una actividad permanente o durante un periodo
de tiempo determinado de manera periódica. Por ejemplo: Misiones de verano,
misioneros en sectores específicos. |
|
d.
Pastoral social – Caritas: acciones de ayuda y promoción a personas
y/o grupos en condiciones de vulnerabilidad o pobreza. Por ejemplo: Ecología, emergencias,
economía social y solidaria, incidencia política, migraciones, pastoral penitenciaria,
pastoral de la salud, pueblos originarios, formación para el trabajo,
comedores abiertos, consultorios, defensoría judicial, visita a enfermos,
colonias de verano. |
|
e.
Pastoral Litúrgica: Grupos o actividades cuya principal tarea está
centrada en la preparación o apoyo de celebraciones litúrgicas y la
Eucaristía. Por ejemplo: coro, acolitado, lectores de la palabra, decoración
del templo |
|
f.
Comunidad de vida: grupo de personas que se reúnen de manera periódica
a compartir la vida, orar y crecer en el seguimiento a Jesucristo, según el
estilo o carisma pueden o no realizar un servicio pastoral en conjunto. |
|
g.
Pastorales especializadas: comunidades que se dedican a algún ámbito
específico de intervención. Por ejemplo: colegios, trabajo en hospitales,
trabajo cárceles, hogares de ancianos o de menores, pastoral de las
comunicaciones, hogares de protección a mujeres víctimas de la violencia. |
El grupo de medio ambiente se
dedica a capacitar a los docentes y estudiantes sobre el cuidado de la casa común,
llevan plantas para donar y sembrar plantas en lugares para embellecer el
rostro de Dios. Charlas de concientización para
cuidar el agua y la luz importancia de reciclar y usos sostenible de las
cosas para el cuidado de los recursos. |
h.
Trabajo con ministerios eclesiales: Presbiterado, diaconado
permanente, laicos, vida consagrada, promoción de la presencia femenina en la
iglesia |
|
i.
Otra acción pastoral: mencionarla o describirla brevemente. |
Acompañamiento a familias pobres
en la comunidad educativa, reparto de alimentos y formación de valores en las
reuniones virtuales por el momento. Acompañamiento a los estudiantes con más
dificultades, y apoyo en sus recargas para clases escolares a los más
necesitados, pastoral misionera y social, visitas domiiliarias. |
j.
Otros grupos |
|
Al observar todo lo que realizan en su comunidad:
1. ¿Qué es lo que más nos
duele de esta realidad que estamos viviendo? |
El dolor de las personas que han perdido sus familiares, han perdido
sus trabajaos. El dolor de ver a los niños y ancianos que no tienen para alimentarse
cada día. La tristeza de las personas que no han podido velar a sus muertos y
despearlos, por el aislamiento social. El dolor de no contar con recursos necesarios para vivir en las
familias pobres. La inestabilidad política de país. Detenido por la injustica y
corrupción. La tristeza de estudiantes que no cuentan con recursos para seguir
estudiando virtual por carecer e recursos e intente en la sierra y los pobres
marginada de las zonas marginales. La emergencia de la salud y la amenaza de la tercera ola especialmente
para a los pobres que tienen que trabajar arriesgando los contagios de esta pandemia. Indiferencia ante la situación actual, las familias faltan de sentido
unidad y comunicación efecto de la virtualidad.
|
2. ¿Qué es lo que nos da
más esperanza en esta realidad que estamos viviendo? |
La esperanza es que las vacunas sean un beneficio para la prevención
del virus del covid-19. Que la presencia de un nuevo presidente se busque la justicia en favor
de todos los pobres en el Perú. Que con estas reflexiones nos ayuden a responder en la Iglesia según
las necesidades de hoy, que son los signos de los tiempos. Seamos abiertos a
las nuevas necesidades de nuestros hermanos y escuchemos a todos con la ayuda
de nuestro Dios de la vida. Que en la educación sea mejor con la virtualidad que abrió los
horizontes de una nueva etapa de autoformación y aprendizajes de la
tecnología asi mismo den importancia a la investigación científica en los
niveles educativos para el beneficio de la sociedad. Que mejore la salud con los investigadores de la salud y se pueda
prevenir las enfermedades. Trabajar unidos para mejorar el futuro. Valorar la salud , la vida, vivir unidos y un estilo de vida y cuidado.
|
Cuáles son los temas más importantes para nuestra
pastoral:
(al final de la encuesta se encuentra el
listado de los temas relevantes)
En el recuadro
expliquen de manera breve ¿por qué consideran que cada uno de estos temas los
consideran los más más relevantes? (600 caracteres)
Tema |
¿por qué consideran que cada uno de estos temas los consideran los más
más relevantes? |
La escucha del clamor de la tierra, cuidar nuestra casa común. |
Es un tema importante de cuidar que no se continúe contaminación y se
prevenga las enfermedades y la salud de todo el planeta y los seres que lo
habitan además la continuidad de contar con una buena producción de alimentos
para sostenimiento de las futuras
generaciones. |
Los nuevos desafíos de la familia y sus diferentes realidades. |
Siendo la familia el primer celular vive en realidad diferentes,
madres solteras con hijos, abuelos con nietos, hermanos viviendo solos, hijos
que han quedado huérfanos. Pobreza en las familias disfuncionales. |
Los jóvenes como actores sociales y gestores de cultura. |
Los jóvenes el futuro de la Iglesia , hay mucha inferencia en
responder a la iglesia falta de compromiso, por afrontar realidades sociales,
apiraciones de superación y cambio de una nueva cultura dejan de la do los
valores, para adaptarse a una sociedad consumista y descarte por la facilidad
de la cosas. |
La pandemia del COVID-19, signo de un cambio de época |
La realidad de la pandemia ha realizado un cambio muy radical global
en todos los niveles de trabajos virtuales ahora será más abierto para todos
en el mundo nos ha nivelado con los dmás países a realizar trabajos y ampliar
los espacios ya sin fronteras, las misas son escuchadas en todo el mundo sin
dificultad y la globalización ahora está abierta para conocer las cosas en
cualquier lugar. Y conciencia de cuidar la vida será mas clara en todos. |
Otros: especificar |
Pastoral misionera Salir al encuentro de los hermanos hoy esta difícil con la presencia
de otras manifestaciones de fe hay confusión se tiene que hacer un apostolado
abierto en dialogo con los hermanos
separados. Una pastoral de apoyo y acompañamiento en la visita a los hogares
esccuhando sus problemas necesidades esperanzas. |
Seleccionen
los temas más ausentes en su pastoral
En el
recuadro de la derecha expliquen de manera breve las razones por qué estos
temas están ausentes o han sido menos relevantes en el trabajo pastoral (600
caracteres)
Tema |
¿por qué estos temas están ausentes o han sido menos relevantes en el
trabajo pastoral? |
El debilitamiento de los procesos políticos y democráticos en
nuestros países. |
Este tema fue poco tratado debido a la situación que hay diversas
agrupaciones políticas y para no desunir al grupo solo se ha concientizado
para expresar un voto democrático |
La creciente violencia en nuestras sociedades |
Hay violencia en nuestra comunidad mucha extorción y muertes a causa
de este problema |
Prevención de los abusos sexuales en la Iglesia y acompañamiento a
las personas vulneradas. |
Existe muchos abusos en la sociedad y esto muchas veces sucede por los
familiares de las victimas no se dice claramente y no se denuncia muchos
casos. |
Otros: especificar |
|
El clericalismo, un gran obstáculo para una Iglesia sinodal. |
|
¿Qué consecuencias ha tenido en su acción pastoral no abordar estos
temas? |
|
¿Qué desafíos y nuevos horizontes plantean estas reflexiones para... |
|
su vida personal? |
Una conversión de responder a los temas actuales desestructúrame y
estar abierta a las nuevas necesidades que las sociedad nos exige. |
su vida comunitaria? |
Una vida comunitaria mas abierta a la
comunidad planetaria |
la iglesia en su país? |
Continuar en la lucha de responder, aunque hay obstáculos con la
Iglesia coleriquitas con las normas y muchas veces machistas que no se abren
a las necesidad del pueblo y solo viven una pastoral de oficina y excluyente
y clasista. |
la iglesia de América Latina y el Caribe? |
Es un gran desafío de la respuesta a los mas marginados hermanos con
similares problemas - |
Desde la experiencia que tienen en su trabajo
pastoral
¿Cuáles son
los 5 aspectos que desea incorporar en su camino como discípulo/a misionero/a?
En el
recuadro de la derecha, describan brevemente: ¿Cómo podrían implementarlos?
¿Cómo podrían implementarlos? |
|
La lectura de realidad,
discernimiento de los signos de los tiempos |
Análisis de la realidad local y a
la luz de la santa biblia y los documentos de la doctrina social que nos
invita a un compromiso y cambio de actitud para vivir como hijos de un mismo
padre Dios de amor. |
El llamado hacia una ecología
integral. |
Una forma de integrar e
interrelacionar la vida humana y la vida de la comunidad planetaria ya todo
está interconectado en la vida del planeta. |
El trabajo por una economía
solidaria, sostenible y al servicio del bien común. |
Mantener una actitud sostenible
para la solidaridad de la comunidad planetaria buscando el beneficio de toda
la creación. |
Las nuevas tecnologías, sus
grandes contribuciones y sus riesgos |
Mejorando y enseñando el nuevo uso
de este medio que ayuda para una vida sostenible por ejemplo es un gran
ahorro de papel tomar conciencia que se debe imprimir solo cuando se
necesita. |
El discipulado comprometido con
una cultura de paz |
Buscar la paz si hay justicia el
compromiso de vivir en una iglesia de paz, integrando a los hermanos que
están con sufrimiento darles un acompañamiento desde su realidad haciéndolos
sentir que es querido y amado por el Dios de la Vida. |
Ø ¿Cómo podrían incorporar en su vida
personal estos desafíos pastorales que ha relevado para su acción pastoral? |
Es vivirla los valores de Jesús la fraternidad, el amor y
acompañamiento estar centrada en el amor y la alegría de vivir en la compañía
de Jesús. Orientado en la doctrina de un Dios de la Vida( Biblia y documentos
de a Doctrina social de la Iglesia) |
Ø ¿Cómo podrían incorporar en su
vida comunitaria estos desafíos pastorales que ha relevado para su acción
pastoral? |
Con el compromiso de toda la comunidad y motivando a retomar los
valores cristianos. |
Ø ¿Qué tendría que hacer la iglesia
de su país para incorporar estos desafíos pastorales que ha relevado para su
acción pastoral? |
Aportar mediante la reflexión y concientización de la realidad que
vivimos en esta nueva etapa después de la pandemia. |
Ø ¿Qué tendría que hacer la iglesia
de América Latina y el Caribe estos desafíos pastorales que ha relevado para
su acción pastoral? |
Tomar conciencia la realidad analizados que nos pide la Iglesia desde
el papa Francisco que nos esta motivando a al fraternidad en su enciclica
Fratelli-Tutti . cuidar la creación laudto si, y una pastoral misionera en el
cuidado del medio ambiente en la Aparecida y desde Medellín , puebla ,Santo
Domingo viene motivando como debemos actuar como misioneros, seamos atentos a
estos documentos Latinoamericanos para la respuesta según el plan de Dios,
quien es el que inspira a los pastores de la iglesia según los cambios que se
da en el tiempo. |
Respuestas complementarias:
Cuando
suban las respuestas a la plataforma, pueden adjuntar archivos con material
complementario a las respuestas que elaboraron. Por ejemplo: documentos,
proyectos, experiencias, videos, memes, fotografías, ilustraciones, etc.
Solicitamos
puedas indicar a que área pastoral o temática se refiere el material que
compartes.
Nota: Este
material probable que este material no se alcance a procesar para la Asamblea
Eclesial, pero será de utilidad en el trabajo posterior de generar conocimiento
compartido para la vida pastoral.
Temas
relevantes (pregunta 1.3):
Ø El aumento de las personas que se
declaran agnósticas, no creyentes o ateas en América Latina y el Caribe.
Ø El clericalismo, obstáculo grande
para una Iglesia sinodal.
Ø El crecimiento cada vez mayor de las
iglesias evangélicas y pentecostales en nuestro continente.
Ø El debilitamiento de los procesos
políticos y democráticos en nuestros países.
Ø El desafío de la plena participación
de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia.
Ø El envejecimiento de la población.
Ø El modelo económico y social que se
vuelve contra el ser humano.
Ø El reto de un mayor desarrollo de la
pastoral urbana y de las grandes ciudades.
Ø
Hacia
una Iglesia itinerante y sinodal, andando por nuevos caminos.
Ø La creciente exclusión, la cultura
del descarte y las prácticas de solidaridad
Ø La creciente violencia en nuestras
sociedades
Ø
La
escucha del clamor de la tierra, cuidar nuestra casa común.
Ø La globalización y la
democratización de la comunicación social.
Ø La información desbordante,
conocimientos fragmentados y urgencia de una visión integradora
Ø
La
pandemia del COVID-19, signo de un cambio de época
Ø Las grandes brechas educativas,
necesidad de un “Pacto Educativo Global”
Ø
Los
jóvenes como actores sociales y gestores de cultura.
Ø Los migrantes, refugiados y víctimas
de trata como nuevos rostros de la cultura del descarte.
Ø
Los
nuevos desafíos de la familia y sus diferentes realidades.
Ø
Los
pueblos indígenas y afrodescendientes: hacia una plena ciudadanía en la
sociedad y la Iglesia.
Ø Prevención de los abusos sexuales en
la Iglesia y acompañamiento a las personas vulneradas.
Ø Otros: mencionarlo o describirlo
brevemente
Temas
desafiantes (pregunta 1.4)
Ø El compromiso por el fortalecimiento
de la democracia, todavía frágil en nuestros países
Ø El crecimiento en el seguimiento de
Jesús
Ø El discipulado comprometido con una
cultura de paz
Ø El llamado hacia una ecología
integral.
Ø El ser discípulos misioneros al
servicio de la vida
Ø El trabajo por una economía
solidaria, sostenible y al servicio del bien común.
Ø
La
evangelización unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación.
Ø La incorporación de lenguajes
pastorales actualizados o significativos para los destinatarios
Ø La incorporación de una mayor
interculturalidad e inculturación de nuestra acción pastoral.
Ø La Lectura de realidad,
discernimiento de los signos de los tiempos
Ø La renovación eclesial
Ø Las nuevas tecnologías, sus grandes
contribuciones y sus riesgos
Ø Otros: mencionarlo o describirlo
brevemente
REVISAR:
Evaluamos
nuestros avances Es el momento de autoevaluación según nuestros avances.
Competencia:
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre
y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son cercana.
Criterios de evaluación |
Lo Logré |
Estoy en proceso
de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Propuse la forma de cuidar los recursos de la
casa común las cinco acciones aplicar el cuidado del agua |
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Logre conocer los temas y la forma de registrarme
en la plantaforma del rpoceso de escucha en la asamblea eclesial, escogiendo
temas importantes para proponer- |
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https://docs.google.com/forms/d/1II1h7ubrApZzyH54G32vnpN1JRa1EzU6jFqTm9sUUy0/prefill
Llenar el formulario del
cuestionario de proceso de escucha.
CELEBRAR: “Señor Misericordioso danos
tue amor para ser buenos hermanos con todos y con la creación la cuidado de la
casa común, reconciliándonos y amándolo y asi vivamos juntos en el planeta
regalo de Dios que la Iglesia siga atento a todos los hijos de Dios siendo la
Iglesia de salida y junto a María nuestra madre que acompañe cada día en el
camino. https://youtu.be/AzFQ-KZdvz8 JESUS MIRAME.
https://asambleaeclesial.lat/la-asamblea/
¡Congratulations! Hemos observado los tres temas
del mes y la asamblea eclesial y estamos listos para seguir a la siguiente actividad.
¡Qué emoción! ¡Nos vemos pronto!
https://www.youtube.com/watch?v=DyOze9YHhHc&t=474s
Clase grabada:
https://docs.google.com/forms/d/1II1h7ubrApZzyH54G32vnpN1JRa1EzU6jFqTm9sUUy0/prefill
Llenar el formulario.
Les invitamos a participar de este espacio
de consulta, para contribuir al Documento para el Camino de la Asamblea
Eclesial de América Latina y el Caribe.
Como Pueblo de Dios, queremos aportar a
construir sinodalmente nuestra Iglesia. Escuchando especialmente las
necesidades de quienes sufren todo tipo de pobreza. Queremos prestar nuestra
inteligencia y nuestras manos a Jesús, para hacer su tarea y juntos hacer el
camino.
1
Preguntas
para responder en comunidad
– grupo:
1.1
Identificación
1.1.1
Participantes (enlistar a todos
y todas quienes participan):
Nombre y apellido |
Correo electrónico y/o teléfono |
Fecha de nacimiento |
Género |
País |
Desea seguir participando en otras consultas |
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1.1.2
Grupo – comunidad que responde:
Ø Organización, institución o red
eclesial desde las que recibieron la invitación a participar:
Ø Diócesis:
Ø Parroquia:
Ø Ciudad – Localidad:
Ø Movimiento (opcional: )
1.2
Reflexión Comunitaria desde la
Acción Pastoral
1.2.1
Sobre la acción pastoral:
Describan los recuadros de la derecha las
acciones pastorales - Ámbito de la acción pastoral:
Ámbito |
Descripción de la Acción Pastoral que realizan |
a.
Itinerarios del discipulado misionero: Ø Pastoral sacramental: Preparación
y celebración de sacramentos. Por ejemplo: catequesis presacramental,
comunión a enfermos, preparación para el sacramento de la reconciliación. Ø pastoral juvenil: Ø Pastoral familiar |
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b.
Formación:
preparación, desarrollo, e implementación de cursos o procesos formativos en
temas ligados a la Iglesia, a la organización eclesial o su misión |
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c.
Misionera: grupos y comunidades cuya principal tarea es anunciar la
buena nueva por medio de la visita a casas, el acompañamiento a grupos y
personas específicas, puede ser una actividad permanente o durante un periodo
de tiempo determinado de manera periódica. Por ejemplo: Misiones de verano,
misioneros en sectores específicos. |
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d.
Pastoral social – Caritas: acciones de ayuda y promoción a personas
y/o grupos en condiciones de vulnerabilidad o pobreza. Por ejemplo: Ecología, emergencias,
economía social y solidaria, incidencia política, migraciones, pastoral penitenciaria,
pastoral de la salud, pueblos originarios, formación para el trabajo,
comedores abiertos, consultorios, defensoría judicial, visita a enfermos,
colonias de verano. |
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e.
Pastoral Litúrgica: Grupos o actividades cuya principal tarea está
centrada en la preparación o apoyo de celebraciones litúrgicas y la
Eucaristía. Por ejemplo: coro, acolitado, lectores de la palabra, decoración
del templo |
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f.
Comunidad de vida: grupo de personas que se reúnen de manera periódica
a compartir la vida, orar y crecer en el seguimiento a Jesucristo, según el
estilo o carisma pueden o no realizar un servicio pastoral en conjunto. |
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g.
Pastorales especializadas: comunidades que se dedican a algún ámbito
específico de intervención. Por ejemplo: colegios, trabajo en hospitales,
trabajo cárceles, hogares de ancianos o de menores, pastoral de las
comunicaciones, hogares de protección a mujeres víctimas de la violencia. |
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h.
Trabajo con ministerios eclesiales: Presbiterado, diaconado
permanente, laicos, vida consagrada, promoción de la presencia femenina en la
iglesia |
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i.
Otra acción pastoral: mencionarla o describirla brevemente. |
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j.
Otros grupos |
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1.2.2
Al observar todo lo que
realizan en su comunidad:
1. ¿Qué es lo que más nos duele de
esta realidad que estamos viviendo? |
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2. ¿Qué es lo que nos da más
esperanza en esta realidad que estamos viviendo? |
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1.3
Cuáles son los temas más
importantes para nuestra pastoral:
1.3.1
Seleccionen los 5 temas más
presentes en su pastoral, ordenados según su importancia para la comunidad.
(al
final de la encuesta se encuentra el listado de los temas relevantes)
En el recuadro
expliquen de manera breve ¿por qué consideran que cada uno de estos temas los
consideran los más más relevantes? (600 caracteres)
Tema |
¿por qué consideran que cada uno
de estos temas los consideran los más más relevantes? |
Elija un elemento. |
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Elija un elemento. |
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Elija un elemento. |
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Elija un elemento. |
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Elija un elemento. |
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1.3.2
Seleccionen los temas más
ausentes en su pastoral
En el
recuadro de la derecha expliquen de manera breve las razones por qué estos
temas están ausentes o han sido menos relevantes en el trabajo pastoral (600
caracteres)
Tema |
¿por qué estos temas están
ausentes o han sido menos relevantes en el trabajo pastoral? |
Elija un elemento. |
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Elija un elemento. |
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Elija un elemento. |
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Elija un elemento. |
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Elija un elemento. |
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¿Qué consecuencias ha tenido en su acción pastoral no abordar
estos temas? |
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¿Qué desafíos y nuevos horizontes plantean estas reflexiones
para... |
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su vida personal? |
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su vida comunitaria? |
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la iglesia en su país? |
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la iglesia de América Latina y el Caribe? |
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1.4
Desde la experiencia que tienen
en su trabajo pastoral
¿Cuáles son los 5 aspectos que desea
incorporar en su camino como discípulo/a misionero/a?
En el recuadro de la derecha, describan
brevemente: ¿Cómo podrían implementarlos?
¿Cómo podrían implementarlos? |
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Elija un elemento. |
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Elija un elemento. |
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Elija un elemento. |
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Elija un elemento. |
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Elija un elemento. |
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Ø ¿Cómo podrían incorporar en su vida
personal estos desafíos pastorales que ha relevado para su acción pastoral? |
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Ø ¿Cómo podrían incorporar en su
vida comunitaria estos desafíos pastorales que ha relevado para su acción
pastoral? |
|
Ø ¿Qué tendría que hacer la iglesia
de su país para incorporar estos desafíos pastorales que ha relevado para su
acción pastoral? |
|
Ø ¿Qué tendría que hacer la iglesia
de América Latina y el Caribe estos desafíos pastorales que ha relevado para
su acción pastoral? |
|
1.5
Respuestas complementarias:
Cuando
suban las respuestas a la plataforma, pueden adjuntar archivos con material
complementario a las respuestas que elaboraron. Por ejemplo: documentos,
proyectos, experiencias, videos, memes, fotografías, ilustraciones, etc.
Solicitamos
puedas indicar a que área pastoral o temática se refiere el material que
compartes.
Nota: Este
material probable que este material no se alcance a procesar para la Asamblea
Eclesial, pero será de utilidad en el trabajo posterior de generar conocimiento
compartido para la vida pastoral.
2
Temas
relevantes (pregunta 1.3):
Ø El aumento de las personas que se
declaran agnósticas, no creyentes o ateas en América Latina y el Caribe.
Ø El clericalismo, obstáculo grande
para una Iglesia sinodal.
Ø El crecimiento cada vez mayor de las
iglesias evangélicas y pentecostales en nuestro continente.
Ø El debilitamiento de los procesos
políticos y democráticos en nuestros países.
Ø El desafío de la plena participación
de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia.
Ø El envejecimiento de la población.
Ø El modelo económico y social que se
vuelve contra el ser humano.
Ø El reto de un mayor desarrollo de la
pastoral urbana y de las grandes ciudades.
Ø Hacia una Iglesia itinerante y
sinodal, andando por nuevos caminos.
Ø La creciente exclusión, la cultura
del descarte y las prácticas de solidaridad
Ø La creciente violencia en nuestras
sociedades
Ø La escucha del clamor de la tierra,
cuidar nuestra casa común.
Ø La globalización y la
democratización de la comunicación social.
Ø La información desbordante,
conocimientos fragmentados y urgencia de una visión integradora
Ø La pandemia del COVID-19, signo de
un cambio de época
Ø Las grandes brechas educativas,
necesidad de un “Pacto Educativo Global”
Ø Los jóvenes como actores sociales y
gestores de cultura.
Ø Los migrantes, refugiados y víctimas
de trata como nuevos rostros de la cultura del descarte.
Ø Los nuevos desafíos de la familia y
sus diferentes realidades.
Ø Los pueblos indígenas y
afrodescendientes: hacia una plena ciudadanía en la sociedad y la Iglesia.
Ø Prevención de los abusos sexuales en
la Iglesia y acompañamiento a las personas vulneradas.
Ø Otros: mencionarlo o describirlo
brevemente
3
Temas
desafiantes (pregunta 1.4)
Ø El compromiso por el fortalecimiento
de la democracia, todavía frágil en nuestros países
Ø El crecimiento en el seguimiento de
Jesús
Ø El discipulado comprometido con una
cultura de paz
Ø El llamado hacia una ecología
integral.
Ø El ser discípulos misioneros al
servicio de la vida
Ø El trabajo por una economía
solidaria, sostenible y al servicio del bien común.
Ø La evangelización unida siempre a la
promoción humana y a la auténtica liberación
Ø La incorporación de lenguajes
pastorales actualizados o significativos para los destinatarios
Ø La incorporación de una mayor
interculturalidad e inculturación de nuestra acción pastoral.
Ø La Lectura de realidad,
discernimiento de los signos de los tiempos
Ø La renovación eclesial
Ø Las nuevas tecnologías, sus grandes
contribuciones y sus riesgos
Ø Otros: mencionarlo o describirlo
brevemente
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