domingo, 8 de agosto de 2021

ACTIVIDAD 1 Experiencia 5

 EXPERIENCIA 5 ACTIVIDADES 1 PARTICIPACIÓN EN PROECESO DE ESCUCHA SINODAL

Experiencia de Aprendizaje -05 – ACTIVIDAD 1- (17)

PROMOVEMOS ACCIONES PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ESCUCHA EN LA ASAMBLEA ECLESIAL Y CUIDADO DEL AGUA.

INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

09-10-6 /8/2021

 

competencia

Estandar

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de spropireligión, abierto al diálogcolas que le socercanas.

Fundamenta la presencia de Dios en la creación, en el Plan de Salvación y en la vida de la Iglesia. ESTANDAR DE APRENDIZAJE: NIVEL 7: Demuestra coherencia entre lo que cree, dice y hace en su proyecto de vida personal, a la luz del mensaje bíblico y los documentos del Magisterio.

12.1. Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa. 2.2. Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida.

2.1.1. Expresa en su proyecto de vida personal coherencia entre lo que cree, dice y hace a la luz del mensaje bíblico y los documentos del Magisterio de la Iglesia

EJE

 

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, fraternidad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

Elabora Propuestas de acciones para cuidar el agua y acciones para promover en la participación del proceso de escucha en la asamblea eclesial de América Latina y el Caribe.

Reto

¿Qué acciones podemos hacer promover la participación en la asamblea sinodal favor del bien común y el planeta?

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Elabora su horario de la experiencia 5 promover acciones para una convivencia justa, solidaria y fraterna.

Presenta un listado de los desafíos que tiene la juventud de hoy, proponiendo alternativas de solución Con respecto al agua y acciones para promover la participación en asamblea eclesial. A. Registrándose en la plataforma de la página y resolviendo la encuesta dando opinión para el bien común. Experiencia.                   B. Exponer proyecto de acciones para cuidado de los recursos de la casa común. Fin de experiencia.

Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados.    Celular ( whasatpp) o computadora.   Internet opcional. Blogger. web. 

                                                            ________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

 Experiencia de Aprendizaje -05 – ACTIVIDAD 1- (semana 17)

PROMOVEMOS ACCIONES PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ESCUCHA EN LA ASAMBLEA ECLESIAL Y CUIDADO DEL AGUA.

¡Hola! ¡Soy César! Ya conocemos la experiencia que realizaremos, la ruta que recorreremos y qué lograremos al finalizar nuestro trabajo. Recuerda que esta experiencia durará tres semanas al final de la experiencia debemos registrarnos en la plataforma en el proceso de escucha sinodal y inscribir a otra personas y exponer acciones de cuidado de agua con evidencia realizadas en tres semanas. Ahora, seguro te preguntarás: ¿Cómo nos organizarnos? ¿De qué forma nos haremos escuchar en el proceso de escucha y que debemos responder?

 ACTIVIDADES A DESARROLLAR EXPERIENCIA 5

1.       Promovemos acciones para participar en el proceso de escucha en la asamblea eclesial y cuidado del agua.

2.       Promovemos la plena participación de las mujeres en la sociedad y la Iglesia.

3.       Damos respuesta, inspirados en la fe cristiana, a los desafíos de la Iglesia en nuestra comunidad y país.

Criterios de evaluación al final de la experiencia se evaluará con la siguiente pública. Debes tener en cuenta para la tercera semana considerarlo.

 

Rúbrica para evaluad a fin de experiencia de aprendizaje

C

B

A

A-B

Menciona acciones para cuidar el agua y la casa común sin ninguna coherencia y evidencias

 

Presenta algunas acciones para cuidar la casa común agua evidencias

 

Presenta cuatro acciones de cuidar la casa común agua, ahorro, reciclaje y cuidado evidencias

Presenta las acciones de cuidado de la casa común( Agua, cuidado, ahorro y reciclaje evidenciado )

L o ha llenado la encuesta individual ni se ha registrado ni ha invitado a ninguno a inscribirse en el proceso de escucha

llenado la encuesta individual y se ha inscrito

 

 Ha llenado la encuesta individual y ah inscrito a uno o más personas en el proceso de escucha

Se ha registrado en la plataforma proceso de escucha y ha llenado la encuesta individual y ha  inscrito a uno o mas personas en el proceso de escucha

No participa en clase  ni en la  oración y el audio/ chat no envía evidencias ni y portafolio completo con los pasos indicados y puntualmente.

 

Participa en todas las clase, en la oración y el audio/ chat presenta sus evidencias y portafolio completo con los pasos indicados.

 

Participa en todas las clases, en la oración y el audio/ chat presenta sus evidencias y portafolio completo con los pasos indicados y puntualmente.

Participa en todas las clase, en la oración y el audio/ chat presenta sus evidencias y portafolio completo con los pasos indicados y puntualmente y expone.

En su Reflexión bíblica no lleva a la para práctica  ni  participa en la vida cristiana

 

En su Reflexión bíblica ha llevado a la práctica y participa en las misas y vive el mensaje e invita a sus familiares a orar juntos presenta sin evidencia.

 

En su Reflexión bíblica ha llevado a la práctica y participa en las misas y vive el mensaje e invita a sus familiares a orar juntos presenta evidencias/

En su Reflexión bíblica ha llevado a la práctica y participa en las misas y vive el mensaje e invita a sus familiares a orar juntos presenta evidencias/ se inscribió a los sacramentos activamente.

 

NORMAS PARA LAS 3  CLASES

 

1

Respeto en la clase  

 

2

Participar la oración antes y después de la clase

 

3

Escuchar y participar en chat/audio

 

4

Presentar su evidencia puntual y completas

Producto:  A. Registrase en la plataforma proceso de escucha y resolver la encuesta (caputara de pantalla) B. Exponer proyecto de acciones para cuidado de la casa común. (Portafolio)

 

VER:  Leer la Actividad significativa: En la Institución Educativa José Carlos Mariátegui” Nuestros estudiantes tienen experiencia de la falta de agua en los hogares y en la comunidad, asi mismo reconocemos que somos un país culturalmente diverso constituye una oportunidad para nuestro desarrollo, y desconocen a nivel de Iglesia que acontecimientos están ocurriendo a nivel Latinoamericano y Caribe. Sin embargo, estas distintas manifestaciones algunas veces no son respetadas ni valoradas, ni tomadas en cuenta que el rol participativo de los jóvenes y mujeres en los destinos de las sociedades por ello que la convivencia entre los distintos individuos y la participa pación actividad de los actores sociales es un pilar básico y elemental de la vida humana. Toda persona tiene una naturaleza dotada de inteligencia y voluntad libre, que le permita relacionarse con los demás y la comunidad planetaria con serenidad y respeto, aportando al desarrolla. Concientización de su comunidad. Vale la pena reflexionar porque nuestra sociedad no nos reconoces como sujetos en igualdad de oportunidades y derechos, donde aportes y debe ser escuchado y tomando en cuenta,por ello nos preguntamos: ¿Qué acciones podríamos proponer para la participación de jóvenes y mujeres, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, en favor del bien común de la Iglesia? ¿Cuáles son las acciones para cuidar los recursos(agua) de la casa común?

RETO:¿Qué acciones podemos proponer para promover la participación de los adolescentes/jóvenes y mujeres, buscando afrontar los retos y desafíos de nuestra comunidad e iglesia en el día de hoy, para el pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, mediante la escucha sinodal?

 

¡Hola!  Te comparto que nos encontramos en Latinoamérica y el Caribe  en la 1° asamblea sinodal  En América Latina y el Caribe, en la fase de escucha , El papa nos ha pedido que miremos cuáles son los problemas y cuáles son los temas presentes en la iglesia por lo tanto te invito a conocer los temas que consideran del 2031-2033 en la Iglesia de América Latina y el Caribe, son llamados a participar los 650 millones de personas , y estamos invitados a participar nosotros ahora y también nuestros papás asi no sean católicos somos llamados a ver lo que duele de la realidad el cuestionario propone temas actuales (Relevantes, presentes y ausente en la Iglesia), asi mismo expresaremos cuáles son las esperanzas, según el cuestionario del proceso de escucha para ser escuchados e incluidos como verdaderos cristianos para responder a la realidad presente en este tiempo después de la covid-19. y teniendo en cuenta el bien común y el principio de participación según la Doctrina social de la Iglesia y nos preguntamos:

 ¿De qué manera participaremos en este proceso de escucha?....................................................

¿Quiénes están llamados a participar?.............................................................................................

 ¿y cuáles serán los temas que proponen?....................................................................................

Adelante que hoy vamos a conocer.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUZGAR: Mt 14.13-21  "Otro discípulo, Andrés, hermano de Simón Pedro, dijo: Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados. Pero, ¿qué es esto para tanta gente?» Jesús les dijo Hagan que se sienta la gente.» Había mucho pasto en aquel lugar, y se sentaron los hombres en número de unos cinco mil. Entonces Jesús tomó los panes, dio las gracias y los repartió entre los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, y todos recibieron cuanto quisieron."

Reflexionamos y respondemos:

Mencionar cinco de los

principales problemas o desafíos

de los jóvenes de tu comunidad.

01……………………………………………….

02………………………………………………

03……………………………………………..

04……………………………………………….

05………………………………………………

¿Qué le exigen los adolescentes

 como tú a la Iglesia en este tiempo?

Observamos el video: Y respondemos: ¿En tu experiencia has observado algo similar?

https://youtu.be/kE5vf3lUhmA

Espíritu sinodal

Con espíritu sinodal https://asambleaeclesial.lat/modalidades-de-escucha/

Memoria

Hacemos memoría de acontecimientos de la Iglesia

Horizontes

Tendremos como horizonte común 2031-2033

Desafíos

Profundizaremos en los sueños actuales

Contemplación

Miremos la realidad de nuestros pueblos

Plenitud

Buscaremos responder por los nuevos caminos

Compromiso

Renovamos nuestro compromiso con los fieles

LOGO TIPO  Y SIGNIFICADO

            https://asambleaeclesial.lat/modalidades-de-escucha/

 

 Propósito: Elabora propuestas de acciones para cuidar el agua y acciones para promover en la participación del proceso de escucha en la asamblea eclesial de América Latina y el Caribe, Registrándose y respondiendo el cuestionario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto:


Les invitamos a participar de este espacio de consulta, para contribuir al Documento para el Camino de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Como Pueblo de Dios, queremos aportar a construir sinodalmente nuestra Iglesia. Escuchando especialmente las necesidades de quienes sufren todo tipo de pobreza. Queremos prestar nuestra inteligencia y nuestras manos a Jesús, para hacer su tarea y juntos hacer el camino.


Preguntas para responder en comunidad – grupo:

Identificación: Grupo de Catalina McAuley  (Respondiendo en el aspecto de ayuda social)

Participantes (enlistar a todos y todas quienes participan):

Nombre y apellido

Correo electrónico y/o teléfono

Fecha de nacimiento

Género

País

Desea seguir participando en otras consultas

Aurea Angelita Roldán santiago

aureaangelita@gamil.com

02 oct 1959

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Grupo – comunidad que responde:

Ø  Organización, institución o red eclesial desde las que recibieron la invitación a participar:

Ø  Diócesis: Trujillo

Ø  Parroquia:El Buen Pastor

Ø  Ciudad – Localidad: El porvenir

Ø  Movimiento (opcional: )

Reflexión Comunitaria desde la Acción Pastoral

Sobre la acción pastoral: Medio Ambiente

Describan los recuadros de la derecha las acciones pastorales - Ámbito de la acción pastoral:

Ámbito

Descripción de la Acción Pastoral que realizan

a.         Itinerarios del discipulado misionero:

Ø Pastoral sacramental: Preparación y celebración de sacramentos. Por ejemplo: catequesis presacramental, comunión a enfermos, preparación para el sacramento de la reconciliación.

Ø pastoral juvenil:

Ø Pastoral familiar

 

b.         Formación: preparación, desarrollo, e implementación de cursos o procesos formativos en temas ligados a la Iglesia, a la organización eclesial o su misión

 

c.         Misionera: grupos y comunidades cuya principal tarea es anunciar la buena nueva por medio de la visita a casas, el acompañamiento a grupos y personas específicas, puede ser una actividad permanente o durante un periodo de tiempo determinado de manera periódica. Por ejemplo: Misiones de verano, misioneros en sectores específicos.

 

d.         Pastoral social – Caritas: acciones de ayuda y promoción a personas y/o grupos en condiciones de vulnerabilidad o pobreza.  Por ejemplo: Ecología, emergencias, economía social y solidaria, incidencia política, migraciones, pastoral penitenciaria, pastoral de la salud, pueblos originarios, formación para el trabajo, comedores abiertos, consultorios, defensoría judicial, visita a enfermos, colonias de verano.

 

e.         Pastoral Litúrgica: Grupos o actividades cuya principal tarea está centrada en la preparación o apoyo de celebraciones litúrgicas y la Eucaristía. Por ejemplo: coro, acolitado, lectores de la palabra, decoración del templo

 

f.          Comunidad de vida: grupo de personas que se reúnen de manera periódica a compartir la vida, orar y crecer en el seguimiento a Jesucristo, según el estilo o carisma pueden o no realizar un servicio pastoral en conjunto.

 

g.         Pastorales especializadas: comunidades que se dedican a algún ámbito específico de intervención. Por ejemplo: colegios, trabajo en hospitales, trabajo cárceles, hogares de ancianos o de menores, pastoral de las comunicaciones, hogares de protección a mujeres víctimas de la violencia.

El grupo de medio ambiente se dedica a capacitar a los docentes y estudiantes sobre el cuidado de la casa común, llevan plantas para donar y sembrar plantas en lugares para embellecer el rostro de Dios.

Charlas de concientización para cuidar el agua y la luz importancia de reciclar y usos sostenible de las cosas para el cuidado de los recursos.

h.         Trabajo con ministerios eclesiales: Presbiterado, diaconado permanente, laicos, vida consagrada, promoción de la presencia femenina en la iglesia

 

i.           Otra acción pastoral: mencionarla o describirla brevemente.

Acompañamiento a familias pobres en la comunidad educativa, reparto de alimentos y formación de valores en las reuniones virtuales por el momento. Acompañamiento a los estudiantes con más dificultades, y apoyo en sus recargas para clases escolares a los más necesitados, pastoral misionera y social, visitas domiiliarias.

j.           Otros grupos

 

Al observar todo lo que realizan en su comunidad:

1.       ¿Qué es lo que más nos duele de esta realidad que estamos viviendo?

El dolor de las personas que han perdido sus familiares, han perdido sus trabajaos.

El dolor de ver a los niños y ancianos que no tienen para alimentarse cada día.

La tristeza de las personas que no han podido velar a sus muertos y despearlos, por el aislamiento social.

El dolor de no contar con recursos necesarios para vivir en las familias pobres.

La inestabilidad política de país. Detenido por la injustica y corrupción.

La tristeza de estudiantes que no cuentan con recursos para seguir estudiando virtual por carecer e recursos e intente en la sierra y los pobres marginada de las zonas marginales.

La emergencia de la salud y la amenaza de la tercera ola especialmente para a los pobres que tienen que trabajar arriesgando los contagios de esta pandemia.

Indiferencia ante la situación actual, las familias faltan de sentido unidad y comunicación efecto de la virtualidad.

 

2.       ¿Qué es lo que nos da más esperanza en esta realidad que estamos viviendo?

La esperanza es que las vacunas sean un beneficio para la prevención del virus del covid-19.

Que la presencia de un nuevo presidente se busque la justicia en favor de todos los pobres en el Perú.

Que con estas reflexiones nos ayuden a responder en la Iglesia según las necesidades de hoy, que son los signos de los tiempos. Seamos abiertos a las nuevas necesidades de nuestros hermanos y escuchemos a todos con la ayuda de nuestro Dios de la vida.

Que en la educación sea mejor con la virtualidad que abrió los horizontes de una nueva etapa de autoformación y aprendizajes de la tecnología asi mismo den importancia a la investigación científica en los niveles educativos para el beneficio de la sociedad.

Que mejore la salud con los investigadores de la salud y se pueda prevenir las enfermedades.

Trabajar unidos para mejorar el futuro.

Valorar la salud , la vida, vivir unidos y  un estilo de vida y cuidado.

 

 

Cuáles son los temas más importantes para nuestra pastoral:

Seleccionen los 5 temas más presentes en su pastoral, ordenados según su importancia para la comunidad.

(al final de la encuesta se encuentra el listado de los temas relevantes)

En el recuadro expliquen de manera breve ¿por qué consideran que cada uno de estos temas los consideran los más más relevantes? (600 caracteres)

Tema

¿por qué consideran que cada uno de estos temas los consideran los más más relevantes?

La escucha del clamor de la tierra, cuidar nuestra casa común.

Es un tema importante de cuidar que no se continúe contaminación y se prevenga las enfermedades y la salud de todo el planeta y los seres que lo habitan además la continuidad de contar con una buena producción de alimentos para  sostenimiento de las futuras generaciones.

Los nuevos desafíos de la familia y sus diferentes realidades.

Siendo la familia el primer celular vive en realidad diferentes, madres solteras con hijos, abuelos con nietos, hermanos viviendo solos, hijos que han quedado huérfanos. Pobreza en las familias disfuncionales.

Los jóvenes como actores sociales y gestores de cultura.

Los jóvenes el futuro de la Iglesia , hay mucha inferencia en responder a la iglesia falta de compromiso, por afrontar realidades sociales, apiraciones de superación y cambio de una nueva cultura dejan de la do los valores, para adaptarse a una sociedad consumista y descarte por la facilidad de la cosas.

La pandemia del COVID-19, signo de un cambio de época

La realidad de la pandemia ha realizado un cambio muy radical global en todos los niveles de trabajos virtuales ahora será más abierto para todos en el mundo nos ha nivelado con los dmás países a realizar trabajos y ampliar los espacios ya sin fronteras, las misas son escuchadas en todo el mundo sin dificultad y la globalización ahora está abierta para conocer las cosas en cualquier lugar. Y conciencia de cuidar la vida será mas clara en todos.

Otros: especificar

Pastoral misionera

Salir al encuentro de los hermanos hoy esta difícil con la presencia de otras manifestaciones de fe hay confusión se tiene que hacer un apostolado abierto  en dialogo con los hermanos separados.

Una pastoral de apoyo y acompañamiento en la visita a los hogares esccuhando sus problemas necesidades esperanzas.

Seleccionen los temas más ausentes en su pastoral

En el recuadro de la derecha expliquen de manera breve las razones por qué estos temas están ausentes o han sido menos relevantes en el trabajo pastoral (600 caracteres)

Tema

¿por qué estos temas están ausentes o han sido menos relevantes en el trabajo pastoral?

El debilitamiento de los procesos políticos y democráticos en nuestros países.

Este tema fue poco tratado debido a la situación que hay diversas agrupaciones políticas y para no desunir al grupo solo se ha concientizado para expresar un voto democrático

La creciente violencia en nuestras sociedades

Hay violencia en nuestra comunidad mucha extorción y muertes a causa de este problema

Prevención de los abusos sexuales en la Iglesia y acompañamiento a las personas vulneradas.

Existe muchos abusos en la sociedad y esto muchas veces sucede por los familiares de las victimas no se dice claramente y no se denuncia muchos casos.

Otros: especificar

 

El clericalismo, un gran obstáculo para una Iglesia sinodal.

 

 

¿Qué consecuencias ha tenido en su acción pastoral no abordar estos temas?

 

 

Luego de responder sobre los temas más presentes y ausentes en su pastoral, respondan las siguientes preguntas:

¿Qué desafíos y nuevos horizontes plantean estas reflexiones para...

su vida personal?

Una conversión de responder a los temas actuales desestructúrame y estar abierta a las nuevas necesidades que las sociedad nos exige.

su vida comunitaria?

Una vida comunitaria mas abierta a la  comunidad planetaria

la iglesia en su país?

Continuar en la lucha de responder, aunque hay obstáculos con la Iglesia coleriquitas con las normas y muchas veces machistas que no se abren a las necesidad del pueblo y solo viven una pastoral de oficina y excluyente y clasista.

la iglesia de América Latina y el Caribe?

Es un gran desafío de la respuesta a los mas marginados hermanos con similares problemas -

Desde la experiencia que tienen en su trabajo pastoral

¿Cuáles son los 5 aspectos que desea incorporar en su camino como discípulo/a misionero/a?

En el recuadro de la derecha, describan brevemente: ¿Cómo podrían implementarlos?

Aspectos a incorporar

¿Cómo podrían implementarlos?

La lectura de realidad, discernimiento de los signos de los tiempos

Análisis de la realidad local y a la luz de la santa biblia y los documentos de la doctrina social que nos invita a un compromiso y cambio de actitud para vivir como hijos de un mismo padre Dios de amor.

El llamado hacia una ecología integral.

Una forma de integrar e interrelacionar la vida humana y la vida de la comunidad planetaria ya todo está interconectado en la vida del planeta.

El trabajo por una economía solidaria, sostenible y al servicio del bien común.

Mantener una actitud sostenible para la solidaridad de la comunidad planetaria buscando el beneficio de toda la creación.

Las nuevas tecnologías, sus grandes contribuciones y sus riesgos 

Mejorando y enseñando el nuevo uso de este medio que ayuda para una vida sostenible por ejemplo es un gran ahorro de papel tomar conciencia que se debe imprimir solo cuando se necesita.

El discipulado comprometido con una cultura de paz

Buscar la paz si hay justicia el compromiso de vivir en una iglesia de paz, integrando a los hermanos que están con sufrimiento darles un acompañamiento desde su realidad haciéndolos sentir que es querido y amado por el Dios de la Vida.

 

Ø ¿Cómo podrían incorporar en su vida personal estos desafíos pastorales que ha relevado para su acción pastoral?

Es vivirla los valores de Jesús la fraternidad, el amor y acompañamiento estar centrada en el amor y la alegría de vivir en la compañía de Jesús. Orientado en la doctrina de un Dios de la Vida( Biblia y documentos de a Doctrina social de la Iglesia)

Ø ¿Cómo podrían incorporar en su vida comunitaria estos desafíos pastorales que ha relevado para su acción pastoral?

Con el compromiso de toda la comunidad y motivando a retomar los valores cristianos.

Ø ¿Qué tendría que hacer la iglesia de su país para incorporar estos desafíos pastorales que ha relevado para su acción pastoral?

Aportar mediante la reflexión y concientización de la realidad que vivimos en esta nueva etapa después de la pandemia.

Ø ¿Qué tendría que hacer la iglesia de América Latina y el Caribe estos desafíos pastorales que ha relevado para su acción pastoral?

Tomar conciencia la realidad analizados que nos pide la Iglesia desde el papa Francisco que nos esta motivando a al fraternidad en su enciclica Fratelli-Tutti . cuidar la creación laudto si, y una pastoral misionera en el cuidado del medio ambiente en la Aparecida y desde Medellín , puebla ,Santo Domingo viene motivando como debemos actuar como misioneros, seamos atentos a estos documentos Latinoamericanos para la respuesta según el plan de Dios, quien es el que inspira a los pastores de la iglesia según los cambios que se da en el tiempo.

Respuestas complementarias:

Cuando suban las respuestas a la plataforma, pueden adjuntar archivos con material complementario a las respuestas que elaboraron. Por ejemplo: documentos, proyectos, experiencias, videos, memes, fotografías, ilustraciones, etc.

Solicitamos puedas indicar a que área pastoral o temática se refiere el material que compartes.

Nota: Este material probable que este material no se alcance a procesar para la Asamblea Eclesial, pero será de utilidad en el trabajo posterior de generar conocimiento compartido para la vida pastoral.


Temas relevantes (pregunta 1.3):

Ø  El aumento de las personas que se declaran agnósticas, no creyentes o ateas en América Latina y el Caribe.

Ø  El clericalismo, obstáculo grande para una Iglesia sinodal.

Ø  El crecimiento cada vez mayor de las iglesias evangélicas y pentecostales en nuestro continente.

Ø  El debilitamiento de los procesos políticos y democráticos en nuestros países.

Ø  El desafío de la plena participación de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia.

Ø  El envejecimiento de la población.

Ø  El modelo económico y social que se vuelve contra el ser humano.

Ø  El reto de un mayor desarrollo de la pastoral urbana y de las grandes ciudades.

Ø  Hacia una Iglesia itinerante y sinodal, andando por nuevos caminos.

Ø  La creciente exclusión, la cultura del descarte y las prácticas de solidaridad

Ø  La creciente violencia en nuestras sociedades

Ø  La escucha del clamor de la tierra, cuidar nuestra casa común.

Ø  La globalización y la democratización de la comunicación social.

Ø  La información desbordante, conocimientos fragmentados y urgencia de una visión integradora

Ø  La pandemia del COVID-19, signo de un cambio de época

Ø  Las grandes brechas educativas, necesidad de un “Pacto Educativo Global”

Ø  Los jóvenes como actores sociales y gestores de cultura.

Ø  Los migrantes, refugiados y víctimas de trata como nuevos rostros de la cultura del descarte.

Ø  Los nuevos desafíos de la familia y sus diferentes realidades.

Ø  Los pueblos indígenas y afrodescendientes: hacia una plena ciudadanía en la sociedad y la Iglesia.

Ø  Prevención de los abusos sexuales en la Iglesia y acompañamiento a las personas vulneradas.

Ø  Otros: mencionarlo o describirlo brevemente

Temas desafiantes (pregunta 1.4)

Ø  El compromiso por el fortalecimiento de la democracia, todavía frágil en nuestros países

Ø  El crecimiento en el seguimiento de Jesús

Ø  El discipulado comprometido con una cultura de paz

Ø  El llamado hacia una ecología integral.

Ø  El ser discípulos misioneros al servicio de la vida

Ø  El trabajo por una economía solidaria, sostenible y al servicio del bien común.

Ø  La evangelización unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación.

Ø  La incorporación de lenguajes pastorales actualizados o significativos para los destinatarios

Ø  La incorporación de una mayor interculturalidad e inculturación de nuestra acción pastoral.

Ø  La Lectura de realidad, discernimiento de los signos de los tiempos

Ø  La renovación eclesial

Ø  Las nuevas tecnologías, sus grandes contribuciones y sus riesgos

Ø  Otros: mencionarlo o describirlo brevemente


REVISAR: Evaluamos nuestros avances Es el momento de autoevaluación   según nuestros avances.

Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercana.

Criterios de evaluación

Lo Logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para

mejorar mis aprendizajes?

Propuse la forma de cuidar los recursos de la casa común las cinco acciones aplicar el cuidado del agua

 

 

 

Logre conocer los temas y la forma de registrarme en la plantaforma del rpoceso de escucha en la asamblea eclesial, escogiendo temas importantes para proponer-

 

 

 

 https://docs.google.com/forms/d/1II1h7ubrApZzyH54G32vnpN1JRa1EzU6jFqTm9sUUy0/prefill 

Llenar el formulario del cuestionario de proceso de escucha.

CELEBRAR: “Señor Misericordioso danos tue amor para ser buenos hermanos con todos y con la creación la cuidado de la casa común, reconciliándonos y amándolo y asi vivamos juntos en el planeta regalo de Dios que la Iglesia siga atento a todos los hijos de Dios siendo la Iglesia de salida y junto a María nuestra madre que acompañe cada día en el camino. https://youtu.be/AzFQ-KZdvz8  JESUS MIRAME.

 https://asambleaeclesial.lat/la-asamblea/

¡Congratulations! Hemos observado los tres temas del mes y la asamblea eclesial y estamos listos para seguir a la siguiente actividad. ¡Qué emoción! ¡Nos vemos pronto!

 

https://www.youtube.com/watch?v=DyOze9YHhHc&t=474s

Clase grabada:

 

https://docs.google.com/forms/d/1II1h7ubrApZzyH54G32vnpN1JRa1EzU6jFqTm9sUUy0/prefill

Llenar el formulario.

 

Cuadro de texto:


Les invitamos a participar de este espacio de consulta, para contribuir al Documento para el Camino de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Como Pueblo de Dios, queremos aportar a construir sinodalmente nuestra Iglesia. Escuchando especialmente las necesidades de quienes sufren todo tipo de pobreza. Queremos prestar nuestra inteligencia y nuestras manos a Jesús, para hacer su tarea y juntos hacer el camino.


1         Preguntas para responder en comunidad – grupo:

1.1         Identificación

1.1.1        Participantes (enlistar a todos y todas quienes participan):

Nombre y apellido

Correo electrónico y/o teléfono

Fecha de nacimiento

Género

País

Desea seguir participando en otras consultas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1.2        Grupo – comunidad que responde:

Ø  Organización, institución o red eclesial desde las que recibieron la invitación a participar:

Ø  Diócesis:

Ø  Parroquia:

Ø  Ciudad – Localidad:

Ø  Movimiento (opcional: )

1.2        Reflexión Comunitaria desde la Acción Pastoral

1.2.1        Sobre la acción pastoral:

Describan los recuadros de la derecha las acciones pastorales - Ámbito de la acción pastoral:

Ámbito

Descripción de la Acción Pastoral que realizan

a.         Itinerarios del discipulado misionero:

Ø Pastoral sacramental: Preparación y celebración de sacramentos. Por ejemplo: catequesis presacramental, comunión a enfermos, preparación para el sacramento de la reconciliación.

Ø pastoral juvenil:

Ø Pastoral familiar

 

b.         Formación: preparación, desarrollo, e implementación de cursos o procesos formativos en temas ligados a la Iglesia, a la organización eclesial o su misión

 

c.         Misionera: grupos y comunidades cuya principal tarea es anunciar la buena nueva por medio de la visita a casas, el acompañamiento a grupos y personas específicas, puede ser una actividad permanente o durante un periodo de tiempo determinado de manera periódica. Por ejemplo: Misiones de verano, misioneros en sectores específicos.

 

d.         Pastoral social – Caritas: acciones de ayuda y promoción a personas y/o grupos en condiciones de vulnerabilidad o pobreza.  Por ejemplo: Ecología, emergencias, economía social y solidaria, incidencia política, migraciones, pastoral penitenciaria, pastoral de la salud, pueblos originarios, formación para el trabajo, comedores abiertos, consultorios, defensoría judicial, visita a enfermos, colonias de verano.

 

e.         Pastoral Litúrgica: Grupos o actividades cuya principal tarea está centrada en la preparación o apoyo de celebraciones litúrgicas y la Eucaristía. Por ejemplo: coro, acolitado, lectores de la palabra, decoración del templo

 

f.          Comunidad de vida: grupo de personas que se reúnen de manera periódica a compartir la vida, orar y crecer en el seguimiento a Jesucristo, según el estilo o carisma pueden o no realizar un servicio pastoral en conjunto.

 

g.         Pastorales especializadas: comunidades que se dedican a algún ámbito específico de intervención. Por ejemplo: colegios, trabajo en hospitales, trabajo cárceles, hogares de ancianos o de menores, pastoral de las comunicaciones, hogares de protección a mujeres víctimas de la violencia.

 

h.         Trabajo con ministerios eclesiales: Presbiterado, diaconado permanente, laicos, vida consagrada, promoción de la presencia femenina en la iglesia

 

i.           Otra acción pastoral: mencionarla o describirla brevemente.

 

j.           Otros grupos

 

1.2.2        Al observar todo lo que realizan en su comunidad:

1.       ¿Qué es lo que más nos duele de esta realidad que estamos viviendo?

 

2.       ¿Qué es lo que nos da más esperanza en esta realidad que estamos viviendo?

 

1.3        Cuáles son los temas más importantes para nuestra pastoral:

1.3.1        Seleccionen los 5 temas más presentes en su pastoral, ordenados según su importancia para la comunidad.

(al final de la encuesta se encuentra el listado de los temas relevantes)

En el recuadro expliquen de manera breve ¿por qué consideran que cada uno de estos temas los consideran los más más relevantes? (600 caracteres)

Tema

¿por qué consideran que cada uno de estos temas los consideran los más más relevantes?

Elija un elemento.

 

Elija un elemento.

 

Elija un elemento.

 

Elija un elemento.

 

Elija un elemento.

 

1.3.2        Seleccionen los temas más ausentes en su pastoral

En el recuadro de la derecha expliquen de manera breve las razones por qué estos temas están ausentes o han sido menos relevantes en el trabajo pastoral (600 caracteres)

Tema

¿por qué estos temas están ausentes o han sido menos relevantes en el trabajo pastoral?

Elija un elemento.

 

Elija un elemento.

 

Elija un elemento.

 

Elija un elemento.

 

Elija un elemento.

 

 

¿Qué consecuencias ha tenido en su acción pastoral no abordar estos temas?

 

 

Luego de responder sobre los temas más presentes y ausentes en su pastoral, respondan las siguientes preguntas:

¿Qué desafíos y nuevos horizontes plantean estas reflexiones para...

su vida personal?

 

su vida comunitaria?

 

la iglesia en su país?

 

la iglesia de América Latina y el Caribe?

 

1.4        Desde la experiencia que tienen en su trabajo pastoral

¿Cuáles son los 5 aspectos que desea incorporar en su camino como discípulo/a misionero/a?

En el recuadro de la derecha, describan brevemente: ¿Cómo podrían implementarlos?

Aspectos a incorporar

¿Cómo podrían implementarlos?

Elija un elemento.

 

Elija un elemento.

 

Elija un elemento.

 

Elija un elemento.

 

Elija un elemento.

 

 

Ø ¿Cómo podrían incorporar en su vida personal estos desafíos pastorales que ha relevado para su acción pastoral?

 

Ø ¿Cómo podrían incorporar en su vida comunitaria estos desafíos pastorales que ha relevado para su acción pastoral?

 

Ø ¿Qué tendría que hacer la iglesia de su país para incorporar estos desafíos pastorales que ha relevado para su acción pastoral?

 

Ø ¿Qué tendría que hacer la iglesia de América Latina y el Caribe estos desafíos pastorales que ha relevado para su acción pastoral?

 

1.5        Respuestas complementarias:

Cuando suban las respuestas a la plataforma, pueden adjuntar archivos con material complementario a las respuestas que elaboraron. Por ejemplo: documentos, proyectos, experiencias, videos, memes, fotografías, ilustraciones, etc.

Solicitamos puedas indicar a que área pastoral o temática se refiere el material que compartes.

Nota: Este material probable que este material no se alcance a procesar para la Asamblea Eclesial, pero será de utilidad en el trabajo posterior de generar conocimiento compartido para la vida pastoral.


2         Temas relevantes (pregunta 1.3):

Ø  El aumento de las personas que se declaran agnósticas, no creyentes o ateas en América Latina y el Caribe.

Ø  El clericalismo, obstáculo grande para una Iglesia sinodal.

Ø  El crecimiento cada vez mayor de las iglesias evangélicas y pentecostales en nuestro continente.

Ø  El debilitamiento de los procesos políticos y democráticos en nuestros países.

Ø  El desafío de la plena participación de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia.

Ø  El envejecimiento de la población.

Ø  El modelo económico y social que se vuelve contra el ser humano.

Ø  El reto de un mayor desarrollo de la pastoral urbana y de las grandes ciudades.

Ø  Hacia una Iglesia itinerante y sinodal, andando por nuevos caminos.

Ø  La creciente exclusión, la cultura del descarte y las prácticas de solidaridad

Ø  La creciente violencia en nuestras sociedades

Ø  La escucha del clamor de la tierra, cuidar nuestra casa común.

Ø  La globalización y la democratización de la comunicación social.

Ø  La información desbordante, conocimientos fragmentados y urgencia de una visión integradora

Ø  La pandemia del COVID-19, signo de un cambio de época

Ø  Las grandes brechas educativas, necesidad de un “Pacto Educativo Global”

Ø  Los jóvenes como actores sociales y gestores de cultura.

Ø  Los migrantes, refugiados y víctimas de trata como nuevos rostros de la cultura del descarte.

Ø  Los nuevos desafíos de la familia y sus diferentes realidades.

Ø  Los pueblos indígenas y afrodescendientes: hacia una plena ciudadanía en la sociedad y la Iglesia.

Ø  Prevención de los abusos sexuales en la Iglesia y acompañamiento a las personas vulneradas.

Ø  Otros: mencionarlo o describirlo brevemente

3         Temas desafiantes (pregunta 1.4)

Ø  El compromiso por el fortalecimiento de la democracia, todavía frágil en nuestros países

Ø  El crecimiento en el seguimiento de Jesús

Ø  El discipulado comprometido con una cultura de paz

Ø  El llamado hacia una ecología integral.

Ø  El ser discípulos misioneros al servicio de la vida

Ø  El trabajo por una economía solidaria, sostenible y al servicio del bien común.

Ø  La evangelización unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación

Ø  La incorporación de lenguajes pastorales actualizados o significativos para los destinatarios

Ø  La incorporación de una mayor interculturalidad e inculturación de nuestra acción pastoral.

Ø  La Lectura de realidad, discernimiento de los signos de los tiempos

Ø  La renovación eclesial

Ø  Las nuevas tecnologías, sus grandes contribuciones y sus riesgos

Ø  Otros: mencionarlo o describirlo brevemente


 

 

 

 

 

 

 

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