Experiencia de Aprendizaje -08 – ACTIVIDAD 3 (semana 31)
RECONOCEMOS ACCIONES SOLIDARIAS A TRAVES DE TESTIMONIO A FAVOR DE
LOS ENFERMOS
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N°
80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro - 4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
2-6/11/2021 |
ESTANDAR |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
||||
Promueve el encuentro personal y
comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual,
con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por
las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. |
Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa. |
2.2.1. Propone acciones empatía, solidaridad con el
testimonio de vida para lograr una salud integral. |
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EJE |
Bienestar
emocional |
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ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
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· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
Disposición para colaborar
con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y
futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta. |
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· Enfoque Ambiental |
- Solidaridad
planetaria y equidad intergeneracional. |
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· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia,
colaboración |
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PROPÓSITO
|
Conocer el testimonio de
hombres y mujeres que ayudaron a los enfermos y necesitados, e imitar el ejemplo
y vida, con acciones orientadas al
cuidado de los enfermos y desprotegidos en nuestra familia y comunidad. |
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Reto |
¿De qué
manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que
están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada? |
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EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
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· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. · Describe el proyecto a
realizar para cuidar la casa común y la salud integral dentro de la comunidad
y la familia siendo testimonio con su vida.( favoreciendo a los enfermos) Organiza una infografía) utilizando herramientas tic. (canva -geanially). |
Audio . portafolio,Foto de la
hoja impresa, (PDF, Word, web). Celular ( whasatpp) o
computadora. Internet
opcional.blogger. web. |
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_________________________
Aurea Roldán A. Santiago
RECONOCEMOS ACCIONES
SOLIDARIAS A TRAVES DE TESTIMONIO A FAVOR DE LOS ENFERMOS
Experiencia de Aprendizaje -08– ACTIVIDAD 3 (semana31)
En la actividad
anterior, propusimos alternativas de solución frente a las necesidades de nuestra
comunidad y reconocimos la importancia de la salud integral. En esta actividad,
compartiremos nuestra propuesta de acciones de solidaridad.
Iniciamos cantando
VER: En una familia había un hermano grave y necesita
ser llevado al hospital, pero nadie quería llevarlo por motivo que era el
covid.19 y los taxistas no querían contagiarse, el hijo lloraba y eran 10 taxis
que no querían recogerlo para trasladarlo al hospital, pero un taxista Jorge se
compadeció y llevo al señor y el hijo al ingresarlo el medico dijo 5 minutos
demoraba este hombre Moria, el hijo salió al taxista y conto mucho dinero (800)
soles le entrego al taxista y le dijo
gracia gracias por salvar a mi padre la vida de mi padre dependió de usted a
los 40 días lo sacaron del hospital y ahora esta sano.
Durante esta
pandemia tenemos muchas historias que hemos vivido y la falta de trabajo , la económica
hacia flata:
1. ¿Quiénes
son los responsables de dar solución a la crisis sanitaria y económica?
……………………………………………………………………………………………………
2. ¿Cuál
fue la reacción de la gente frente a la enfermedad y la crisis económica?
…………………………………………………………………………………………….
3. ¿Cuál
fue mi aporte en mi familia para sobre llevar la crisis sanitaria y económica?
………………………………………………………………………………………………
Revisamos Es
el momento de revisar nuestra propuesta de acciones para acompañar a las
personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve
afectada, a partir de nuestro testimonio de vida. La presentaremos en una
infografía. En el siguiente cuadro, explicaremos cómo hemos abordado cada una de
ellas
Características de las acciones durante la pandemia |
Quienes los hicieron |
Cosas buenas que paso para conservar la salud integral. |
|
Indica hechos
importantes que debemos reconocer |
|
Que acciones solidarias conoces que se
hizo. |
|
Tomemos
en cuenta: La solidaridad fraterna se expresa de modo concreto en el
servicio y puede asumir formas muy diferentes, todas orientadas a sostener al
prójimo.1
Ahora
elijamos libremente la forma cómo presentaremos nuestras acciones. Existen
herramientas TIC para nuestra infografía. Así, podemos escoger uno de los
siguientes aplicativos.
JUZGAR: Pedro 3:8: 8 Y finalmente, sed todos de un
mismo corazón, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables.
"amarás al prójimo como a ti mismo" (Lc 10, 27) Porque tuve hambre y
me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me
vestisteis, estuve en la cárcel y fuisteis a verme... Os lo aseguro: Cada vez
que lo hicisteis con uno de esos hermanos míos tan insignificantes lo hicisteis
conmigo" (Mt 25, 34-36. 40).
¿Qué
nos pide a los Cristianos Pedro en esta cita bíblicas y Mateo?
………………………………………………………………
………………………………………………………………
ACTUAR: A partir de lo aprendido durante el
desarrollo de esta actividad, respondemos a la pregunta:
¿Si la salud es un bien común, cómo podemos
acompañar a las personas afectadas por esta pandemia?
-……………………………………………………..
……………………………………………………
San
Martín de Porres (1579-1639)
perueduca.pe/recursosedu/fasciculos/primaria/religion/san_martin_porres.pd
COMUNIDAD:
Gracias a San Martín de Porres, se fundaron también
dos asilos para niños y niñas huérfanos, los llamados Asilos y Escuelas de
Huérfanos de Santa Cruz, el primer establecimiento de ese género en Lima. La
fama de santo corría por todos los hogares de la ciudad. Apenas había uno solo
que el santo no llevara el regalo de
sus medicinas o de sus consuelos. Reconciliaba a
matrimonios, concertaba enemistades, reconciliaba a personas, fomentaba la
religión. Los frailes del convento se preguntaban ¿Pero ¿cuánto duerme? ¿Cuándo
descansa? ¿y dónde
San Vicente de Paúl (1576-1660)
http://cmperu.com/vida-de-san-vicente-de-paul/
http://www.csvps.edu.pa/biografia.html
ACTUAR:
El testimonio y ejemplo de estos grandes santos, nos
muestra acciones a emprender en nuestras
vidas y comunidad.
Después de leer y conocer algunos aspectos de la vida
de San Martín y San Vicente, por nuestra parte
podemos investigar la vida de otros santos, y
comprometernos a imitar de sus vidas acciones solidarias
para el cuidado de los enfermos y desprotegidos en
nuestra familia y comunidad.
FAMILIA:
Organiza la atención a los mendigos y les prepara
verdaderos hogares. Los hospitales cobran un nuevo aspecto. Los niños,
abandonados en las puertas de
las iglesias, van a tener ahora un hogar y una
profesión. Se calcula que escribió más de treinta mil cartas a toda clase de
personas.
Patrón: asociaciones de caridad, trabajadores de
caridad, trabajadores de
hospitales, enfermos de lepra.
La vida del Padre Vicente fue una total dedicación de
amor a todos y a Dios sin
reservas; vida de un verdadero amigo que se entiende
con Dios para los pobres. Mientras cuidaba de los pobres, se preocupó por
formar buenos sacerdotes y por mover a los cristianos al servicio de amor al
prójimo. Una de sus acciones más extraordinarias tuvo lugar con los galeones.
Al visitar la galera de Marsella, centro donde venían a parar los veteranos del
vicio, los más obstinados criminales para remar como esclavos al servicio de la
flota real, practicó actos de humildad, de mansedumbre y abnegación. Conmovido
por la desaparición de
un joven galeote, arrancado intempestivamente de los
brazos de su esposa y de
sus hijos, se acercó a él y quitándole las cadenas, se
ofreció a quedarse en su
lugar. En 1625, Vicente de Paúl funda la Congregación
de la Misión. Serán sacerdotes
totalmente dedicados a la evangelización de los
pobres, irán de aldea en aldea
como Cristo, anunciando con sencillez la Buena Noticia
y estableciendo las Cofradías de la Caridad para atender a los más necesitados.
San Vicente de Paúl (1576-1660)
http://cmperu.com/vida-de-san-vicente-de-paul/
http://www.csvps.edu.pa/biografia.html
Acciones solidarias para el cuidado de la salud intégrala
realizar en familia y comunidad |
Escribe y coloca la foto de estas acciones
realizadas por ti. |
Salud física |
…………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………
|
Salud Espiritual |
……………………………………………………………………. …………………………………………………………………..
|
Salud ambiental |
………………………………………………………………. ………………………………………………………………. |
REVISAR: Es el momento de autoevaluarnos a
partir de nuestros avances. Marca con un aspa "X" de acuerdo con lo
que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu
aprendizaje. ¡Todo esfuerzo rinde frutos!
Es el momento
de autoevaluarnos a partir de nuestro avance.
Competencia:
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su
proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa.
Criterios de evaluación |
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar
mis aprendizajes? |
Propuse iniciativas solidarias y
a partir de mi testimonio de vida, para motivar el cuidado de la salud
integral como bien de todos, a la luz de la Palabra |
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Actué coherentemente según mi fe
y los principios de mi conciencia moral en situaciones concretas de la vida |
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CELEBRAMOS: Gracias Señor por ayudarnos a descubrir las mejores acciones para poder
cuidar nuestra casa común que tu espíritu Santo nos de la fuerza y nos inspire
a ser constructores y defensores de la naturaleza con Jesús y María nuestra madre,
por Cristo nuestro señor y cuidar la salud integral de todos tus hijos gracias
por tu amor por permitirnos vivir con empatía, solidaridad y fraternidad con el
planeta y los hijos tuyos. Amén.
Cantamos
nadie te ama como yo.
¡Excelente! ¡Culminamos la experiencia de aprendizaje!
Ahora, promoveremos acciones solidarias a partir de nuestro testimonio de
vida para el cuidado de la salud integral como bien común. ¡Hasta pronto! |
29: Reflexionamos sobre la solidaridad en el
cuidado de nuestra salud integra 18-22 octubre.
30.Valoramos al Señor de los Milagros como
signo de solidaridad y unidad entre las personas. 25 – 29 de octubre
31.Promovemos la empatía y la
salud integral. 01– 05 de noviembre
32.Difundimos
la salud integral como bien común. 08– 12 de noviembre
Producto
final: Panel fotográfico: de acciones de cuidado de la salud integral y
cuidado del medio ambiente.
Criterios
de evaluación:
Creatividad 2 |
Puntualidad 2 |
Fotos de acciones solidarias solución del
problema 8 |
Descripción detallada de acciones de cuidado
de la salud y medio ambiente 8 |
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Promueve alternativas de solución a problemas
relacionados con la salud integral y el cuidado del ambiente desde los
valores de la unidad y la solidaridad. |
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