sábado, 30 de octubre de 2021

Actividad 3 experiencia 8 fecha 2-6 noviembre 2021

 Experiencia de Aprendizaje -08 – ACTIVIDAD 3 (semana 31)


RECONOCEMOS ACCIONES SOLIDARIAS A TRAVES DE TESTIMONIO A FAVOR DE LOS ENFERMOS

                INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

2-6/11/2021

 

ESTANDAR

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Promueve el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia.

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

2.2.1. Propone acciones empatía, solidaridad con el testimonio de vida para lograr una salud integral.

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.

·   Enfoque Ambiental

- Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

Conocer el testimonio de hombres y mujeres que ayudaron a los enfermos y necesitados, e imitar el ejemplo y vida, con  acciones orientadas al cuidado de los enfermos y desprotegidos en nuestra familia y comunidad.

Reto

¿De qué manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada?

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Describe el proyecto a realizar para cuidar la casa común y la salud integral dentro de la comunidad y la familia siendo testimonio con su vida.( favoreciendo a los enfermos)

Organiza una infografía) utilizando  herramientas tic. (canva -geanially).

Audio . portafolio,Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web).   Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional.blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

 

RECONOCEMOS ACCIONES SOLIDARIAS A TRAVES DE TESTIMONIO A FAVOR DE LOS ENFERMOS

Experiencia de Aprendizaje -08–  ACTIVIDAD  3 (semana31)

 

En la actividad anterior, propusimos alternativas de solución frente a las necesidades de nuestra comunidad y reconocimos la importancia de la salud integral. En esta actividad, compartiremos nuestra propuesta de acciones de solidaridad.

https://youtu.be/y198kfHDw18

Iniciamos cantando

VER: En una familia había un hermano grave y necesita ser llevado al hospital, pero nadie quería llevarlo por motivo que era el covid.19 y los taxistas no querían contagiarse, el hijo lloraba y eran 10 taxis que no querían recogerlo para trasladarlo al hospital, pero un taxista Jorge se compadeció y llevo al señor y el hijo al ingresarlo el medico dijo 5 minutos demoraba este hombre Moria, el hijo salió al taxista y conto mucho dinero (800) soles  le entrego al taxista y le dijo gracia gracias por salvar a mi padre la vida de mi padre dependió de usted a los 40 días lo sacaron del hospital y ahora esta sano.

Durante esta pandemia tenemos muchas historias que hemos vivido y la falta de trabajo , la económica hacia flata:

1.       ¿Quiénes son los responsables de dar solución a la crisis sanitaria y económica?

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2.       ¿Cuál fue la reacción de la gente frente a la enfermedad y la crisis económica?

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3.       ¿Cuál fue mi aporte en mi familia para sobre llevar la crisis sanitaria y económica?

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 Revisamos Es el momento de revisar nuestra propuesta de acciones para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada, a partir de nuestro testimonio de vida. La presentaremos en una infografía. En el siguiente cuadro, explicaremos cómo hemos abordado cada una de ellas

Características de las acciones durante la pandemia

Quienes los hicieron

Cosas buenas que paso para conservar la salud integral.

 

Indica hechos importantes que debemos reconocer

 

Que acciones solidarias conoces que se hizo.

 

Tomemos en cuenta: La solidaridad fraterna se expresa de modo concreto en el servicio y puede asumir formas muy diferentes, todas orientadas a sostener al prójimo.1

Ahora elijamos libremente la forma cómo presentaremos nuestras acciones. Existen herramientas TIC para nuestra infografía. Así, podemos escoger uno de los siguientes aplicativos.

JUZGAR: Pedro 3:8: 8 Y finalmente, sed todos de un mismo corazón, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables. "amarás al prójimo como a ti mismo" (Lc 10, 27) Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, estuve en la cárcel y fuisteis a verme... Os lo aseguro: Cada vez que lo hicisteis con uno de esos hermanos míos tan insignificantes lo hicisteis conmigo" (Mt 25, 34-36. 40).

¿Qué nos pide a los Cristianos Pedro en esta cita bíblicas y Mateo?

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ACTUAR: A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, respondemos a la pregunta:

 ¿Si la salud es un bien común, cómo podemos acompañar a las personas afectadas por esta pandemia?

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        San Martín de Porres (1579-1639)

perueduca.pe/recursosedu/fasciculos/primaria/religion/san_martin_porres.pd

 

 

COMUNIDAD:

Gracias a San Martín de Porres, se fundaron también dos asilos para niños y niñas huérfanos, los llamados Asilos y Escuelas de Huérfanos de Santa Cruz, el primer establecimiento de ese género en Lima. La fama de santo corría por todos los hogares de la ciudad. Apenas había uno solo que el santo no llevara el regalo de

sus medicinas o de sus consuelos. Reconciliaba a matrimonios, concertaba enemistades, reconciliaba a personas, fomentaba la religión. Los frailes del convento se preguntaban ¿Pero ¿cuánto duerme? ¿Cuándo descansa? ¿y dónde

San Vicente de Paúl (1576-1660)

http://cmperu.com/vida-de-san-vicente-de-paul/

http://www.csvps.edu.pa/biografia.html

 

ACTUAR:

El testimonio y ejemplo de estos grandes santos, nos muestra acciones a emprender en nuestras

vidas y comunidad.

Después de leer y conocer algunos aspectos de la vida de San Martín y San Vicente, por nuestra parte

podemos investigar la vida de otros santos, y comprometernos a imitar de sus vidas acciones solidarias

para el cuidado de los enfermos y desprotegidos en nuestra familia y comunidad.

FAMILIA:

Organiza la atención a los mendigos y les prepara verdaderos hogares. Los hospitales cobran un nuevo aspecto. Los niños, abandonados en las puertas de

las iglesias, van a tener ahora un hogar y una profesión. Se calcula que escribió más de treinta mil cartas a toda clase de personas.

 

Patrón: asociaciones de caridad, trabajadores de caridad, trabajadores de

hospitales, enfermos de lepra.

La vida del Padre Vicente fue una total dedicación de amor a todos y a Dios sin

reservas; vida de un verdadero amigo que se entiende con Dios para los pobres. Mientras cuidaba de los pobres, se preocupó por formar buenos sacerdotes y por mover a los cristianos al servicio de amor al prójimo. Una de sus acciones más extraordinarias tuvo lugar con los galeones. Al visitar la galera de Marsella, centro donde venían a parar los veteranos del vicio, los más obstinados criminales para remar como esclavos al servicio de la flota real, practicó actos de humildad, de mansedumbre y abnegación. Conmovido por la desaparición de

un joven galeote, arrancado intempestivamente de los brazos de su esposa y de

sus hijos, se acercó a él y quitándole las cadenas, se ofreció a quedarse en su

lugar. En 1625, Vicente de Paúl funda la Congregación de la Misión. Serán sacerdotes

totalmente dedicados a la evangelización de los pobres, irán de aldea en aldea

como Cristo, anunciando con sencillez la Buena Noticia y estableciendo las Cofradías de la Caridad para atender a los más necesitados.

San Vicente de Paúl (1576-1660)

http://cmperu.com/vida-de-san-vicente-de-paul/

 

http://www.csvps.edu.pa/biografia.html

 

Acciones solidarias para el cuidado de la salud intégrala realizar en familia y comunidad

Escribe y coloca la foto de estas acciones realizadas por ti.

Salud física

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Salud Espiritual

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Salud ambiental

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 REVISAR: Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Marca con un aspa "X" de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. ¡Todo esfuerzo rinde frutos!

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestro avance.

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Propuse iniciativas solidarias y a partir de mi testimonio de vida, para motivar el cuidado de la salud integral como bien de todos, a la luz de la Palabra

 

 

 

Actué coherentemente según mi fe y los principios de mi conciencia moral en situaciones concretas de la vida

 

 

 

 

  CELEBRAMOS: Gracias Señor por ayudarnos a descubrir las mejores acciones para poder cuidar nuestra casa común que tu espíritu Santo nos de la fuerza y nos inspire a ser constructores y defensores de la naturaleza con Jesús y María nuestra madre, por Cristo nuestro señor y cuidar la salud integral de todos tus hijos gracias por tu amor por permitirnos vivir con empatía, solidaridad y fraternidad con el planeta y los hijos tuyos. Amén.

 

https://youtu.be/y198kfHDw18

Cantamos nadie te ama como yo.

 

¡Excelente! ¡Culminamos la experiencia de aprendizaje! Ahora, promoveremos acciones solidarias a partir de nuestro testimonio de vida para el cuidado de la salud integral como bien común. ¡Hasta pronto!

Vamos a la siguiente actividad:

 

Temas de las 4 semanas:

29: Reflexionamos sobre la solidaridad en el cuidado de nuestra salud integra 18-22 octubre.

30.Valoramos al Señor de los Milagros como signo de solidaridad y unidad entre las personas. 25 – 29 de octubre

31.Promovemos la empatía y la salud integral. 01– 05 de noviembre

32.Difundimos la salud integral como bien común. 08– 12 de noviembre

Producto final: Panel fotográfico: de acciones de cuidado de la salud integral y cuidado del medio ambiente.

Criterios de evaluación:

Creatividad 2

Puntualidad 2

Fotos de acciones solidarias solución del problema 8

Descripción detallada de acciones de cuidado de la salud y medio ambiente 8

 

 

 

 

Promueve alternativas de solución a problemas relacionados con la salud integral y el cuidado del ambiente desde los valores de la unidad y la solidaridad.

 

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