sábado, 9 de octubre de 2021

ACTIVIDADES 1,2,3, EXPERIENCIA 8 NOVIEMBRE

 


























 



Experiencia de Aprendizaje -08 -  (INTRODUCCION)

PROMOVEMOS UNA SALUD SOLIDARIA

Bienvenida y bienvenido a una nueva aventura de aprendizaje. Como recordamos, en la experiencia tres, hemos asumido acciones para preservar nuestra casa común desde una ecología integral; y en la experiencia seis, presentamos acciones para promover una ecología integral. Estas semanas seguiremos trabajando y promoviendo acciones de empatía y de solidaridad a partir de nuestro testimonio de vida, para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales se ve afectada su salud.

¿De qué situación partimos?

Situación significativa:

En la realidad en el Porvenir en las familias de los estudiantes del colegio JCM en la actualidad de pandemia ha afectado el bienestar físico y emocional de las personas; por ello, es necesitamos  fortalecer la empatía y la solidaridad. Recordemos que todo lo que le sucede a uno de nuestros hermanos, nos afecta a todos en la familia y a la comunidad. Existen testimonios de personas que se han unido con iniciativas que favorecen la salud integral como bien común, la misma que nos lleva a la autorrealización personal en sintonía con nuestra creación. Ante esta realidad, ¿de qué manera podríamos dar testimonio de vida para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales se ve afectada su salud?

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionamos ¿cuáles serían nuestros propósitos? a partir de la situación y las interrogantes planteadas. Hagamos una lista de los propósitos que plantearíamos para iniciar nuestra actividad de trabajo. A continuación, planteamos nuestros propósitos.

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Comparamos nuestros propósitos:

Nos planteamos el siguiente propósito: promover acciones de empatía y de solidaridad a partir de nuestro testimonio de vida, para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada.

Compara los propósitos que has planteado con el que te sugerimos. ¿Qué coincidencias encuentras entre ellos?

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Para lograr que nuestro propósito nos lleve del reto al producto, vamos a recorrer una ruta de aprendizaje en la que desarrollaremos un conjunto de actividades, como podemos ver a continuación:

INICIA TU RECORRIDO A UNA NUEVA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:

  1. Reto: ¿De qué manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada?
  2.  A. Proponemos una cultura empática y solidaria.
  3. B. Valoramos las acciones de solidaridad y de empatía en favor de la salud integral.
  4. C. Promovemos acciones esperanzadoras para una salud integral.
  5. Producto Propuestas de acciones para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada, a partir de nuestro testimonio de vida.Proponemos una cultura empática y solidaria.

¿Cómo lograremos identificar nuestro producto al final de la ruta?

A partir de los resultados de las actividades y de lo aprendido en esta experiencia, difundiremos nuestras propuestas de acciones para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada, a partir de nuestro testimonio de vida. Sus características son las siguientes: • Recomendaciones para practicar el valor de la empatía y la solidaridad en favor de una salud integral. • Orientan a una cultura sensible al trasmitir mensajes de empatía y solidaridad con testimonio en la familia y en la comunidad. • Dan respuestas a desafíos actuales en relación con la salud integral.

 

Nos planteamos metas y reconocemos oportunidades

¿Qué opinamos acerca de las características del producto planteado? ¿Cuáles son las metas personales y las oportunidades que nos propondríamos en el desarrollo de esta experiencia?

 

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¡Felicitaciones! Hemos reconocido la situación, el reto y la ruta que seguiremos en nuestro aprendizaje. Asimismo, nos hemos planteado nuestros propósitos y las características de nuestro producto. Ahora, tenemos que organizarnos para saber en cuánto tiempo lo haremos y cómo iremos viendo nuestro progreso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia de aprendizaje 8 - ACTIVIDAD 1  semana 27

Vivamos la empatía y la solidaridad en la comunidad

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INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

11.15 /10/2021

 

Competencia

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa

 

Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de Manera comprensible y respetuosa.

 

 Elabora (actividades del cuidado de la casa común) organizando un plan para realizarlo en coherencia entre lo que cree, dice y hace contrastándolo con la realidad a la luz del mensaje bíblico y el mensaje de las encíclicas actuales (Laudto si).

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

promover acciones de empatía y de solidaridad a partir de nuestro testimonio de vida, para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada.

 

Reto

¿De qué manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada?

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Escribe acciones de solidaridad y empatia para una salud integrañ-

 

·   Elabora un planificador de un plan para desarrollar durante las 4 semanas

 

Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante.Cuaderno u hojas reciclados.

   Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional. Blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

 

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 - ACTIVIDAD 1  SEMANA 27

VIVAMOS LA EMPATÍA Y LA SOLIDARIDAD EN LA COMUNIDAD

Iniciaremos esta nueva experiencia de aprendizaje. En esta actividad, reconoceremos cómo podemos manifestar la empatía y la solidaridad desde la familia y la comunidad, también propondremos la salud integral como bien común. Más adelante responderemos al reto con propuestas de acciones a partir de nuestro testimonio de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 


 PROPÓSITO: promover acciones de empatía y de solidaridad a partir de nuestro testimonio de vida, para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada.

 

ORACIÓN: Señor abre mis ojos para ver la gran obra que es la casa común casa de todos y la interconexión de nuestra vida con la creación. Que tu espíritu nos ilumine para hacer que la tierra sea la que nos mantenga con sus frutos. Tu que eres nuestro Dios de amor que tu gracia nos acompañe hacer tu voluntad. Amén

 

 

 

 

 

 


Leemos la situación siguiente: En la actualidad en la I.E.JCM la de pandemia ha afectado el bienestar físico y emocional de las personas en  las familias de nuestos estudiantes y en todo el mundo; por ello, es necesario fortalecer la empatía y la solidaridad. Recordemos que todo lo que le sucede a uno de nuestros hermanos, nos afecta a todos. En la actualidad, contamos con testimonios de personas que se han unido con iniciativas que favorecen la salud integral como bien común, la misma que nos lleva a la autorrealización personal en sintonía con nuestra creación. Ante esta realidad, ¿de qué manera podríamos dar testimonio de vida para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales se ve afectada su salud?

Reflexionamos y respondemos: ¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación? ¿Cómo podemos actuar con empatía y solidaridad para evitar situaciones de indiferencia en nuestra familia y comunidad?

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¡Tenemos un reto! Ahora, que identificamos el problema, el reto es saber de qué manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada.

Nos Apoyamos y actuamos: Observamos las imágenes


¿Qué reflejan estas situaciones?

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Juzgar: Mateo 5.7: Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.

“Sean misericordiosos, así como el Padre de ustedes es misericordioso.” 1

Respondemos

¿A que nos invita e texto de San Mateo?

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¿Crees que es importante poner en práctica la misericordia en la situación actual que vivimos por qué?

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La enfermedad que padecen nuestras hermanas y nuestros hermanos es motivo de reflexión constante y acción, pues todos somos una sola comunidad que camina en armonía, es por ello, que hoy más que nunca se necesita de nuestro testimonio para llevar consuelo, ayuda, paz, desde donde estemos, con nuevas formas de expresión.

Respondemos

¿A qué se refiere el texto cuando nos dice que todos somos una sola comunidad?

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¿Observas que los jóvenes de hoy practican la empatía y la solidaridad frente a las situaciones que vivimos?, ¿por qué Cómo lo demuestran?

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Proponemos la salud como bien común

“Es verdad que una tragedia global como la pandemia de COVID-19 despertó durante un tiempo la consciencia de ser una comunidad mundial que navega en una misma barca, donde el mal de uno perjudica a todos”.2

Respondemos:

¿Cómo nos afecta lo que le pueda suceder a uno de nuestros hermanos?

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¿De qué manera la indiferencia puede empeorar la situación de pandemia?

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Proponemos una cultura empática y solidaria tomamos en cuenta los siguiente:

 

“La solidaridad como virtud moral y actitud social, fruto de la conversión personal, exige el compromiso de todos aquellos que tienen responsabilidades [que] se viven y se transmiten los valores del amor y de la fraternidad, de la convivencia y del compartir, de la atención y del cuidado del otro.”3 “Si no logramos recuperar la pasión compartida por una comunidad de pertenencia y de solidaridad, a la cual destinar tiempo, esfuerzo y bienes, la ilusión global que nos engaña se caerá ruinosamente.4

ACTUAR:

Es el momento de responder al reto planteado al inicio, con acciones para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada, a partir de nuestro testimonio de vida. Sus características son las siguientes:

 • Practicar el valor de la empatía y la solidaridad en favor de una salud integral.

• Orientar a una cultura sensible al trasmitir mensajes de empatía y solidaridad con testimonio en la familia y en la comunidad.

• Dar respuestas a desafíos actuales en relación con la salud integral.

 

A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, respondemos a las siguientes preguntas:

 

¿Por qué es importante la empatía y la solidaridad para promover la salud integral de todas y todos?

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……………………………………………………………………..

 ¿qué acciones podemos difundir para promover una cultura empática y solidaria frente a los acontecimientos actuales, desde nuestra familia y nuestra comunidad?

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REVISAR: Evaluamos nuestros avances Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y saber qué necesitamos mejorar. Marca con un aspa "X" y, de ser el caso, escribe las acciones que realizarás para mejorar tus aprendizajes.

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Propuse iniciativas solidarias y esperanzadoras a partir de mi testimonio de vida para motivar el cuidado de la salud integral como bien de todos a la luz de la Palabra.

 

 

 

Actué coherentemente según mi fe y los principios de mi conciencia moral en situaciones concretas de la vida. La naturaleza es regalo de Dios a la luz de las enseñanzas del Evangelio.

 

 

 

CELEBRAR: ORAMOS: Gracias señor por la tierra en la que vivimos que seamos conscientes de cuidarlo ser empático y solidarios y cuidar la salud integra, acompáñanos cada día en la comunidad familiar y planetaria- Amén.

https://www.youtube.com/watch?v=m0_BC5tZuQQ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia de Aprendizaje -08 ACTIVIDAD 2   (semana 28)

VALORAMOS LAS ACCIONES DE SOLIDARIDAD Y DE EMPATÍA EN FAVOR DE LA SALUD INTEGRAL

 

 

                INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

18-22/10/2021

 

ESTANDAR

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Vivencia su dimensión religiosa, espiritual y trascendente, que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales.0000000000

Asume la experiencia

del encuentro personal

y comunitario con Dios

en su proyecto de vida

en coherencia con su

creencia religiosa.

2.1 Transforma su entorno desde el encuentro personal y

comunitario con Dios y desde

la fe que profesa.

2.2 Actúa coherentemente en

razón de su fe según los

principios de su conciencia

moral en situaciones

concretas de la vida.

2.1.2. Cultiva (El trabajo y el emprendimiento ético) su dimensión

religiosa, espiritual y trascendente que le permita cooperar en la

transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio.

EJE

 

Bienestar emocional

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

promover acciones de empatía y de solidaridad a partir de nuestro testimonio de vida, para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada.

 

Reto

¿De qué manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada?

 

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Escribe un listado acciones de empatía y solidaridad a favor de una salud integral en familia y comunidad.

 

 Lapicero, internet, cuaderno WhatsApp,

Foto de la hoja impresa, (PDF,

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia de Aprendizaje -08 ACTIVIDAD 2-   (semana 28)

VALORAMOS LAS ACCIONES DE SOLIDARIDAD Y DE EMPATÍA EN FAVOR DE LA SALUD INTEGRAL.

Propósito: promover acciones de empatía y de solidaridad a partir de nuestro testimonio de vida, para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada.

 

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VER

 

EN esta nueva actividad, propondremos alternativas de solución a las necesidades de nuestra comunidad y reconoceremos la importancia de la salud integral, a fin de iniciar nuestra propuesta de acciones de empatía y de solidaridad en la familia y en la comunidad para el bien común.

Responde:

¿Qué valores identificamos en las imágenes presentadas?

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¿Qué valores en favor del bien común nos unen en nuestra comunidad?

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¿Qué acciones pondríamos en práctica, en favor de la salud integral de nuestra comunidad?

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JUZGAR: Efesios 4:29: 29 Ninguna palabra torpe salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación, para que dé gracia á los oyentes.

 ¿A qué nos invita la lectura de Efesios?

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Leemos:

"El dolor, la incertidumbre, el temor y la conciencia de los propios límites que despertó la pandemia, hacen resonar el llamado a repensar nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, […] y sobre todo el sentido de nuestra existencia."1

La empatía es la capacidad que tienen las personas de sentir en su propio cuerpo las sensaciones que otro está sintiendo

Respondemos.

 

¿Por qué es importante que reflexionemos sobre los estilos de vida que

practicamos en nuestra familia y en la comunidad?

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……………………………………………………………………….

 

¿De qué manera podemos ser empáticos y solidarios no solo con nuestros hermanos sino también con el ambiente?

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…………………………………………………………………..

 

 

Tomemos en cuenta: La solidaridad fraterna, que se expresa de modo concreto en el servicio, puede asumir formas muy diferentes, pero todas orientadas a sostener al prójimo. “Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo”.2

 

Es el momento de iniciar la elaboración de nuestra propuesta de acciones, para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada, a partir de nuestro testimonio de vida. Observemos los siguientes ejemplos: http://hache-aprende.blogspot.com/2016/09/como-hacer-una-infografia.html

 

 

De lo que aprendiste responde:

 ¿Cómo podemos generar una cultura sensible, solidaria y de esperanza en nuestra familia y en nuestra comunidad, para vencer la indiferencia?

……………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………..

 

REVISAMOS: Evaluamos nuestros avances Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Propuse iniciativas de solidaridad y esperanzadoras, a partir de mi testimonio de vida, para motivar el cuidado de la salud como bien de todos, a la luz de la Palabra.

 

 

 

Actué coherentemente según mi fe y los principios de mi conciencia moral en situaciones concretas de la vida.

 

 

 

                                      

     CELEBRAR:  ¡Gracias mi Dios, alabado seas señor dueño de la tierra que nos alimenta con sus frutos, ayúdanos cuidarla   la salud que seamos coherentes con las propuestas y llevemos a realizarlo con tu ayuda. Cuídanos y manténganos siempre sanos y solidarios entere hermanos.

     

  https://youtu.be/y198kfHDw18

Quien soy yo para que recuerdes.

                                Vamos a la siguiente actividad

¡ ¡Qué alegría! En esta actividad, propusimos alternativas de solución frente a las necesidades de nuestra comunidad y reconocimos la importancia de la salud integral. En la próxima actividad, presentaremos nuestra propuesta de acciones.

Responde en el quiziz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia de Aprendizaje -08 – ACTIVIDAD 3 (semana 29)

PROMOVEMOS ACCIONES ESPERANZADORAS PARA UNA SALUD INTEGRAL

                INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

25-30/10/2021

 

ESTANDAR

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Promueve el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia.

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

2.2.1. Propone acciones empatía, solidaridad con el testimonio de vida para lograr una salud integral.

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.

·   Enfoque Ambiental

- Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

Realizar un proyecto ecológico (Siembra de plantas, elaboración de abono, uso de las 8 R) que es favorece a la ecología integral.

Reto

¿De qué manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada?

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Describe el proyecto a realizar para cuidar la casa común y la salud integral dentro de la comunidad y la familia siendo testimonio con su vida.

Organiza una infografía) utilizando  herramientas tic. (canva -geanially).

Audio . portafolio,Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web).   Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional.blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

 

PROMOVEMOS ACCIONES ESPERANZADORAS PARA UNA SALUD INTEGRAL

Experiencia de Aprendizaje -08–  ACTIVIDAD  3 (semana28)

 

En la actividad anterior, propusimos alternativas de solución frente a las necesidades de nuestra comunidad y reconocimos la importancia de la salud integral. En esta actividad, compartiremos nuestra propuesta de acciones de solidaridad.

https://youtu.be/y198kfHDw18

Iniciamos cantando

VER: Revisamos Es el momento de revisar nuestra propuesta de acciones para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada, a partir de nuestro testimonio de vida. La presentaremos en una infografía. En el siguiente cuadro, explicaremos cómo hemos abordado cada una de ellas

Características de las acciones

¿cómo hemos abordado?

Practicar el valor de la empatía y la solidaridad en favor de una salud integral.

 

Orientar a una cultura sensible al trasmitir mensajes de empatía y solidaridad con testimonio de su familia y/o comunidad.

 

Dar respuestas a desafíos actuales en relación con la salud integral.

 

 

Tomemos en cuenta: La solidaridad fraterna se expresa de modo concreto en el servicio y puede asumir formas muy diferentes, todas orientadas a sostener al prójimo.1

Ahora elijamos libremente la forma cómo presentaremos nuestras acciones. Existen herramientas TIC para nuestra infografía. Así, podemos escoger uno de los siguientes aplicativos.

JUZGAR: Pedro 3:8: 8 Y finalmente, sed todos de un mismo corazón, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables.

¿Qué nos pide a los Cristianos Pedro en esta cita bíblica?

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ACTUAR: A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, respondemos a la pregunta:

 ¿Si la salud es un bien común, cómo podemos acompañar a las personas afectadas por esta pandemia?

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REVISAR: Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Marca con un aspa "X" de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. ¡Todo esfuerzo rinde frutos!

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances

 

 

 

 

 

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa.

 

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Propuse iniciativas solidarias y esperanzadoras, a partir de mi testimonio de vida, para motivar el cuidado de la salud integral como bien de todos, a la luz de la Palabra

 

 

 

Actué coherentemente según mi fe y los principios de mi conciencia moral en situaciones concretas de la vida

 

 

 

 

  CELEBRAMOS: Gracias Señor por ayudarnos a descubrir las mejores acciones para poder cuidar nuestra casa común que tu espíritu Santo nos de la fuerza y nos inspire a ser constructores y defensores de la naturaleza con Jesús y María nuestra madre, por Cristo nuestro señor y cuidar la salud integral de todos tus hijos gracias por tu amor por permitirnos vivir con empatía, solidaridad y fraternidad con el planeta y los hijos tuyos. Amén.

 

https://youtu.be/y198kfHDw18

Cantamos nadie te ama como yo.

 

¡Excelente! ¡Culminamos la experiencia de aprendizaje! Ahora, promoveremos acciones solidarias a partir de nuestro testimonio de vida para el cuidado de la salud integral como bien común. ¡Hasta pronto!

Vamos a la siguiente actividad:

 


Responde:

¿Qué valores identificamos en las imágenes presentadas?

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¿Qué valores en favor del bien común nos unen en nuestra comunidad?

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¿Qué acciones pondríamos en práctica, en favor de la salud integral de nuestra comunidad?

……………………………………………………………………….

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…………………………………………………………………….

 

JUZGAR: Efesios 4:29: 29 Ninguna palabra torpe salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación, para que dé gracia á los oyentes.

 ¿A qué nos invita la lectura de Efesios?

……………………………………………………….

……………………………………………………….

……………………………………………………….

Leemos:

"El dolor, la incertidumbre, el temor y la conciencia de los propios límites que despertó la pandemia, hacen resonar el llamado a repensar nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, […] y sobre todo el sentido de nuestra existencia."1

La empatía es la capacidad que tienen las personas de sentir en su propio cuerpo las sensaciones que otro está sintiendo

Respondemos.

 

¿Por qué es importante que reflexionemos sobre los estilos de vida que

practicamos en nuestra familia y en la comunidad?

……………………………………………………………………………

……………………………………………………………………….

 

¿De qué manera podemos ser empáticos y solidarios no solo con nuestros hermanos sino también con el ambiente?

…………………………………………………………………..

…………………………………………………………………..

 

 

Tomemos en cuenta: La solidaridad fraterna, que se expresa de modo concreto en el servicio, puede asumir formas muy diferentes, pero todas orientadas a sostener al prójimo. “Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo”.2

 

Es el momento de iniciar la elaboración de nuestra propuesta de acciones, para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada, a partir de nuestro testimonio de vida. Observemos los siguientes ejemplos: http://hache-aprende.blogspot.com/2016/09/como-hacer-una-infografia.html

 

 

De lo que aprendiste responde:

 ¿Cómo podemos generar una cultura sensible, solidaria y de esperanza en nuestra familia y en nuestra comunidad, para vencer la indiferencia?

……………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………..

 

REVISAMOS: Evaluamos nuestros avances Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Propuse iniciativas de solidaridad y esperanzadoras, a partir de mi testimonio de vida, para motivar el cuidado de la salud como bien de todos, a la luz de la Palabra.

 

 

 

Actué coherentemente según mi fe y los principios de mi conciencia moral en situaciones concretas de la vida.

 

 

 

                                      

     CELEBRAR:  ¡Gracias mi Dios, alabado seas señor dueño de la tierra que nos alimenta con sus frutos, ayúdanos cuidarla   la salud que seamos coherentes con las propuestas y llevemos a realizarlo con tu ayuda. Cuídanos y manténganos siempre sanos y solidarios entere hermanos.

     

  https://youtu.be/y198kfHDw18

Quien soy yo para que recuerdes.

                                Vamos a la siguiente actividad

¡ ¡Qué alegría! En esta actividad, propusimos alternativas de solución frente a las necesidades de nuestra comunidad y reconocimos la importancia de la salud integral. En la próxima actividad, presentaremos nuestra propuesta de acciones.

Responde en el quiziz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia de Aprendizaje -08 – ACTIVIDAD 3 (semana 29)

PROMOVEMOS ACCIONES ESPERANZADORAS PARA UNA SALUD INTEGRAL

                INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

25-30/10/2021

 

ESTANDAR

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Promueve el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia.

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

2.2.1. Propone acciones empatía, solidaridad con el testimonio de vida para lograr una salud integral.

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.

·   Enfoque Ambiental

- Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

Realizar un proyecto ecológico (Siembra de plantas, elaboración de abono, uso de las 8 R) que es favorece a la ecología integral.

Reto

¿De qué manera podríamos dar testimonio de vida, para acompañar a las personas que están en situaciones en las cuales su salud se ve afectada?

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Describe el proyecto a realizar para cuidar la casa común y la salud integral dentro de la comunidad y la familia siendo testimonio con su vida.

Organiza una infografía) utilizando  herramientas tic. (canva -geanially).

Audio . portafolio,Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web).   Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional.blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

 

PROMOVEMOS ACCIONES ESPERANZADORAS PARA UNA SALUD INTEGRAL

Experiencia de Aprendizaje -08–  ACTIVIDAD  3 (semana28)

 

En la actividad anterior, propusimos alternativas de solución frente a las necesidades de nuestra comunidad y reconocimos la importancia de la salud integral. En esta actividad, compartiremos nuestra propuesta de acciones de solidaridad.

https://youtu.be/y198kfHDw18

Iniciamos cantando

VER: Revisamos Es el momento de revisar nuestra propuesta de acciones para acompañar a las personas que se encuentran en situaciones en las cuales su salud se ve afectada, a partir de nuestro testimonio de vida. La presentaremos en una infografía. En el siguiente cuadro, explicaremos cómo hemos abordado cada una de ellas

Características de las acciones

¿cómo hemos abordado?

Practicar el valor de la empatía y la solidaridad en favor de una salud integral.

 

Orientar a una cultura sensible al trasmitir mensajes de empatía y solidaridad con testimonio de su familia y/o comunidad.

 

Dar respuestas a desafíos actuales en relación con la salud integral.

 

 

Tomemos en cuenta: La solidaridad fraterna se expresa de modo concreto en el servicio y puede asumir formas muy diferentes, todas orientadas a sostener al prójimo.1

Ahora elijamos libremente la forma cómo presentaremos nuestras acciones. Existen herramientas TIC para nuestra infografía. Así, podemos escoger uno de los siguientes aplicativos.

JUZGAR: Pedro 3:8: 8 Y finalmente, sed todos de un mismo corazón, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables.

¿Qué nos pide a los Cristianos Pedro en esta cita bíblica?

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ACTUAR: A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, respondemos a la pregunta:

 ¿Si la salud es un bien común, cómo podemos acompañar a las personas afectadas por esta pandemia?

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REVISAR: Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Marca con un aspa "X" de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. ¡Todo esfuerzo rinde frutos!

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances

 

 

 

 

 

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa.

 

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Propuse iniciativas solidarias y esperanzadoras, a partir de mi testimonio de vida, para motivar el cuidado de la salud integral como bien de todos, a la luz de la Palabra

 

 

 

Actué coherentemente según mi fe y los principios de mi conciencia moral en situaciones concretas de la vida

 

 

 

 

  CELEBRAMOS: Gracias Señor por ayudarnos a descubrir las mejores acciones para poder cuidar nuestra casa común que tu espíritu Santo nos de la fuerza y nos inspire a ser constructores y defensores de la naturaleza con Jesús y María nuestra madre, por Cristo nuestro señor y cuidar la salud integral de todos tus hijos gracias por tu amor por permitirnos vivir con empatía, solidaridad y fraternidad con el planeta y los hijos tuyos. Amén.

 

https://youtu.be/y198kfHDw18

Cantamos nadie te ama como yo.



 

 

 

 

 

 


Juntas y juntos somos uno: Observamos las siguientes imágenes

 

 




























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