domingo, 20 de marzo de 2022

Evaluación diagnóstica CILCO VII EDUCACIÓN RELIGIOSA

 EVALUACIÓN DIAGNOSTICA                                  CICLO VI - 3°

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE: ___________________________________________________

GRADO: 3° SECC.: _______ FECHA: 29 /03/ 2022 DOCENTE: Aurea A. Roldán Santiago

ESTIMADO(A) ESTUDIANTE: A continuación, te presento el siguiente reto: se trata de la aplicación de la evaluación diagnóstica que debes desarrollar para que yo como profesora, pueda identificar el nivel de logro de las competencias, habilidades y capacidades que se consideran necesarios, para iniciar con éxito la construcción de los nuevos aprendizajes. COMPETENCIA 1: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que les son cercanas.


A.      LEEMOS LA SIGUIENTE SITUACION.

Actualmente a consecuencia de la pandemia por el covid-19 continuamos fortaleciendo nuestra salud, que impacta en el desarrollo armonioso de las dimensiones de la persona, No debemos olvidar, que existen hermanos nuestros que necesitan nuestra ayuda solidaria con mensajes de esperanza, tenemos algunos testimonios que algunas personas promueven la salud integral, favoreciendo la autorrealización personal, en sintonía con nuestra creación. Por eso es importante fortalecer la cultura sensible para atender a los que han sido afectados. Ante esta situación: ¿De qué manera podríamos promover la salud como el bien común, desde iniciativas solidarias y esperanzadores en nuestro proyecto de vida?

  

¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación? Marca la alternativa correcta

a) La valoración de la salud personal.

 b) Las consecuencias de la pandemia por COVID – 19

 c) La pandemia a afectado las relaciones interpersonales.

 d) Como promover la salud.

2. ¿De qué se trata la salud integral?

 a) De la salud mental, emocional, física, espiritual.

 b) De la salud de todas las personas.

 c) De la salud psicológica.

d)Del cuidado personal.

3. ¿Qué valores se observa o muestran las siguientes imágenes?

 





 

COMPETENCIA 2: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

B) LEE LA PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO. Lucas 10,25 – 37 "Un maestro de la Ley, que quería ponerlo a prueba, se levantó y le dijo: «Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?» 26. Jesús le dijo: «¿Qué está escrito en la Escritura? ¿Qué lees en ella?» 27. El hombre contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y amarás a tu prójimo como a ti mismo.» 28. Jesús le dijo: «¡Excelente respuesta! Haz eso y vivirás.» 29. El otro, que quería justificar su pregunta, replicó: «¿Y quién es mi prójimo?» 30. Jesús empezó a decir: «Bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto. 31.Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote; lo vio, tomó el otro lado y siguió. 32.Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: lo vio, tomó el otro lado y pasó de largo. 33.Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio; pero éste se compadeció de él. 34.Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que él traía, lo condujo a una posada y se encargó de cuidarlo. 35.Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: «Cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta.» 36. Jesús entonces le preguntó: «Según tu parecer, ¿cuál de estos tres fue el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?» 37. El maestro de la Ley contestó: «El que se mostró compasivo con él.» Y Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo.»" RESPONDER:

 

1.-Dibuja una escena de la cita bíblica que acabas de leer y la acción que nos invita a realizar El buen samaritano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ¿Cómo demuestra el buen samaritano su sensibilidad hacia el que sufre? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

 3. Plantea acciones que expresen solidaridad dentro de tu familia o comunidad. _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

4. Cree usted que nosotros al mirar el planeta que sufre ¿Qué está pasando en nuestra casa que es la tierra? 

Dice expresamente el Papa Francisco, la tierra ¡se ha convertido en un inmenso depósito de porquería! 1 Y una causa principal del problema de la contaminación es la cultura del descarte: que consiste en botar lo que ya no nos sirve debemos ser solidarios con él planeta.

Describe 4 acciones para cuidarla:

Acciones que voy a realizar para cuidar el planeta

El papa Francisco nos invita a cuidar nuestra casas Acciones que voy a realizar para cuidarla


 EVALUACIÓN DIAGNOSTICA   4°  ciclo VII

NOMBRES Y APELLIDOS…………………………………………………………………………………

GRADO: _____ SECC: _____ FECHA: 28/03/2022. Docente:  Aurea Angelita Roldán Santiago   

ESTIMADO (A) ESTUDIANTE: a continuación, te presento el siguiente reto: se trata de la aplicación de la evaluación diagnóstica que debes desarrollar para que yo , pueda identificar el nivel de logro de las competencias, habilidades y capacidades que se consideran necesarios, para iniciar con éxito la construcción de los nuevos aprendizajes.  Según las competencias de nuestra área “

Competencia 1- Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y transcendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

Lee con atención el siguiente caso, reflexiona, luego lee las preguntas y marca la respuesta que consideres correcta.

CASO: Las dos caras de los jóvenes frente a la pandemia Cada vez que encendemos la tv,  leemos el noticiero, o abrimos los mensajes del WhatsApp…juntos en familia percibimos la triste de la  realidad de los estragos y secuelas que causa el COVID -19 expresado en la información y nos lamentamos por ello. Nos lamentamos más  y nos dueles  cuando nos toca vivir la experiencia en  nuestra familiar y amigos, pero cuando no lo experimentamos podemos caer en la indiferencias, atenuando la gravedad de dicha pandemia como si se tratara de algo inofensivo y que con nosotros no pasa nada, este tipo de percepción nos lleva a pensar que a los peruanos nos cuesta tanto respetar la cuarentena y vivir como hermanos que se cuidan y se ayudan los unos por los otros en esta situación difícil, como se vivió en el hecho real de los jóvenes que asistieron a la discoteca Thomas Restobar del Distrito Los Olivos que dejó el saldo de 13 personas fallecidas, la mayoría que participó estaba contagiada por el COVID-19. Se puso en riesgo la vida, la salud y el cargo de los efectivos que participaron en el operativo cumpliendo su labor de poner orden y que se respete lo establecido en el decreto promulgado por el Gobierno en tiempo de pandemia. Llama la atención la astucia que utilizan los jóvenes para lograr su cometido y salirse con la suya, como es el caso de una joven madre soltera que con engaños fue a participar de dicho evento dejando a su pequeño hijo con su abuela y puso en riesgo su propia vida, la de su madre y la de su hijo por un posible contagio. A pesar de esa tragedia vivida pareciere que faltaría tomar conciencia de responsabilidad porque sigue habiendo fiestas, haciendo caso omiso a las recomendaciones que nos hace la OMS (Organización Mundial de la Salud) como es evitar conglomeraciones, evitar contactos cercanos y espacios cerrados. Si bien, el hecho de estar encerrados puede producir aburrimiento, estrés, agobio y tristeza que podrían llevarnos a la desesperanza y hacernos perder nuestro horizonte, el hecho de ser hermanos nos invita a canalizar estos sentimientos, levantando la mirada, siendo empáticos, proactivos y solidarios desde su realidad y condición eligiendo libremente cómo canalizar su servicio en favor de los que más necesitan. Tal es el caso de los jóvenes que apoyan como voluntarios en la Asociación de las Bienaventuranzas dirigido por el Padre Omar en La Tablada de Lurín que gracias a su proyecto humanitario es un hogar donde acogen a los “más pobres entre los pobres” -como enseñó la Madre Teresa de Calcuta- permanente o temporalmente, dándoles calidad de vida y todo el cariño y amor de Jesús. Tienen este momento 170 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores declarados en abandono o en proceso de investigación tutelar con enfermedades físicas, siquiátricas y/o necesidades especiales de educación, además en este tiempo de pandemia los jóvenes voluntarios se organizaron para llevar víveres donde no llega la ayuda del gobierno gracias a la generosidad y desprendimiento de muchas personas que a ejemplo de Jesús buscan soluciones a los desafíos actuales a la luz del Evangelio.

En nuestra comunidad Alto Trujillo el padre Juan Carlos Llevo 1700 bolsas de vivieres para los más pobres. El grupo de catalina Mc AULEY ( 3° y 4°) de secundaria de nuestro colegio apoyaron a 133 familias que estaba sufriendo con hambre en el sector gran chimú y alto Trujillo.

 1.- ¿Qué valores no pusieron en práctica los jóvenes de la discoteca Thomas Restobar para tener una actitud de conversión?

a) Responsabilidad, empatía, solidaridad, desprendimiento

 b) Responsabilidad, amor, valentía, respeto y alegría

 c) Responsabilidad, diversión, euforia, confianza                                                                       d) N.A.

2.- ¿Qué manifestaciones religiosas cercanas les motivó a los jóvenes a dar su tiempo y su vida en favor de los demás?

a) El reconocimiento a su entrega en favor de los más necesitados

 b) El ejemplo de entrega desinteresada del padre Omar y de los jóvenes voluntarios

c) El mandato de Madre Teresa de Calcuta

d) Todas las anteriores.

3.- ¿Qué estrategias utilizaron los jóvenes voluntarios para brindar ayuda a los olvidados por el gobierno?

 a) Organización y distribución de responsabilidades con el protocolo correspondiente

 b) A y C

 c) Desprendimiento de su comodidad y bienestar para ayudar al necesitado                                   d) N.A.

Competencia 2: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

4.- ¿Quiénes demuestran una vida coherente de acuerdo al mensaje evangélico?

 a) El Padre Omar y los jóvenes voluntarios.

 b) El Padre Omar y los policías que cumplieron su deber.

 c) Los jóvenes que perdieron la vida por el ideal de ser libres.

 d) Todas las anteriores.

5.- ¿Qué acciones demuestran que los jóvenes sintieron la compañía de Dios en los momentos difíciles que atraviesa el país?

 a) En los momentos en que puso a disposición su tiempo y sus dones

 b) En los bonos que propuso el gobierno

c) En la oración y en el trabajo en favor de los más necesitados                           d) A y C.

6.- ¿Qué motivó a los jóvenes a participar en el voluntariado de la obra social Las Bienaventuranzas?

a) El testimonio del padre Omar y otros jóvenes

 b) Las necesidades tanto económicas como afectivas de los hermanos necesitados

 c) La satisfacción personal por el hecho de ayudar en favor de los necesitados

 d) Todas las anteriores.

En Papa Francisco nos invita al cuidado de la casa común que viene hacer la tierra el ´planeta es todo lo que el ha creado en el N° 21 nos indica con palabra textuales: La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura. Tanto los residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los organismos de los pobladores de zonas cercanas, que ocurre aun cuando el nivel de presencia de un elemento tóxico en un lugar sea bajo. Muchas veces se toman medidas sólo cuan[1]do se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas.

1.Qué mensaje nos da el Papa Francisco en la encíclica:

a. Cuidar de las cosas solo las que nos pertenece.

b. Cuidar de todo el planeta de no contaminarla

C. Velar por nuestra casa que es de todos, conservar la creación.

D. Son ciertas, B y C.

2.- ¿Cuáles son las acciones que nos ayudarían a cuidar de la casa común?

a) Reciclar, elaborar, abono con residuos orgánicos.

B) Ahorrar, reciclar y cuidar el agua.

c) usar bolsas de plástico, utilizar bien los recursos.

D) Todas las anteriores.

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