“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra
Independencia, y de la conmemoración de las heroicas
batallas de Junín y Ayacucho”
SESIÓN DE APRENDIZAJE 19 - UNIDAD 05 - III Bim.
TÍTULO: “REFLEXIONAMOS
QUE
EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS” |
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
UGEL |
01
El Porvenir |
CICLO: |
VI |
AREA
CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
GRADO -
SECCION |
1° A – B – C –
D – E – F -G - H |
DURACIÒN |
90´ |
DOCENTE RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán
Santiago |
FECHA DE
EJECUCION: |
05/08/24 - 09/08/24 |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
CRITERIOS |
EVIDENCIA |
INSTRUM.
DE EVALUACION |
-Construye su identidad como persona humana, amada por Dios,
digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
abierto al diálogo con las que le son cercanas |
-Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como
persona digna, libre y trascendente. |
-Argumenta
que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en la Biblia y en
su historia personal comprendiendo que la dignidad de la persona humana
reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y a la
naturaleza. -
Propone alternativas de
solución a los diferentes problemas y necesidades que afectan la vida y el
bien común. |
-Reconoce el pecado diferenciando sus clases y consecuencias. -Propone
acciones para contribuir en la erradicación de las agresiones físicas y psicológicas de la violencia
en su colegio, a la luz del mensaje de Jesucristo |
-Crucigrama y Cartel de acciones
para erradicar la violencia en su Institución |
Lista
de cotejo |
COMPETENCIA
TRANSVERSAL |
•Gestiona su
aprendizaje de manera autónoma.
Define sus metas de aprendizaje de manera autónoma. •Se desenvuelve
en entornos virtuales generados por las Tics. Interactúa en entornos
virtuales y realiza sus actividades siendo consciente del uso responsable de
la tecnología. |
III. ENFOQUE
TRANSVERSAL DEL AREA |
VALOR |
ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE HUMANISTA CRISTIANO |
RESPETO |
Docentes
y estudiantes se aceptan como personas humanas creadas a imagen y semejanza
de Dios, se reconocen con limitaciones y defectos personales, porque nadie es
perfecto en la tierra, a la vez, se sienten con ganas de mejorar cada día,
ejercitando la voluntad para hacer bien todas las cosas que les toca hacer,
sea en el aula, en la familia o comunidad. |
IV. EJE TEMÁTICO
REGIONAL |
ASPECTOS |
Educación,
Ciudadanía, ética y seguridad |
Fortalecer la personalidad del estudiante como sujeto de derecho y
deberes para su participación ciudadana en una convivencia pacífica. Ética y
con compromiso social. |
V. PROPÓSITO DE LA SESIÓN |
Reconocemos
el pecado diferenciando sus clases y consecuencias y propondremos acciones
para contribuir en la erradicación de las agresiones físicas y psicológicas
en su colegio, a la luz del mensaje de Jesús. |
VII.- SECUENCIA DIDACTICA
MOMENTOS |
ACTIVIDADES |
MATERIALES/RECURSOS |
T. |
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I N I C I O |
VER (Auscultar, Constatar, Motivación) |
-Realizan la Oración con señal de respeto a Dios. - -Leen y respondan las preguntas la situación significativa. 1. ¿Qué problema se presenta en esta situación? 2. Si fueras Carlos, ¿cuál sería tu actitud frente a esta situación?
3. ¿Qué entiendes por agresión psicológica? 4. ¿Es pecado la agresión física y
psicológica? ¿Por qué? TÍTULO: “REFLEXIONAMOS QUE EL PECADO NOS APARTA DE DIOS” PROPÓSITO: Reconocemos el pecado diferenciando sus clases y consecuencias y
propondremos acciones para contribuir en la erradicación de las agresiones
físicas y psicológicas en su colegio, a la luz del mensaje de Jesús. |
Pizarra Plumón Dialogo Cuaderno Lapicero |
10 |
PROCESO
ROCESO
P R O
C E S O |
JUZGAR (Iluminar, Discernir, Reflexionar Interiorizar) |
MENSAJE DE DIOS: Leen la siguiente cita Bíblica: - Mateo 5, 30. -Responden las siguientes preguntas: 1. ¿Qué nos dice Jesús en este texto bíblico? -Se reparte el impreso: “REFLEXIONAMOS QUE EL PECADO NOS
APARTA DE DIOS” - Los estudiantes leen la información aplican lectura subrayan ideas
principales. -Y responden las siguientes preguntas: 1. Escribe 5 actos de pecado mortal y 5 actos de pecado
venial. 2. Para ti ¿qué tipo de pecado son las agresiones
físicas y psicológicas? ¿Por qué? 3. Luego
plantea 5 acciones para erradicar la violencia y el abuso en tu colegio. |
Biblia Cuaderno Lapicero Pizarra Plumón Material Impreso |
60 |
CIERRE |
ACTUAR (Compromiso para el cambio) |
EVALUACIÓN La docente pide a los estudiantes poner
las respuestas en común y realiza las siguientes preguntas ¿Sera importante
el tema tratado para la vida cotidiana?
¿Qué debemos realizar para demostrar que el tema es de mucha
importancia para el cristiano? Y
retroalimenta. METACOGNICIÓN: Responden a las preguntas que ¿aprendí hoy? ¿cómo lo aprendí? ¿para
qué me sirve? COMPROMISO: Como buen cristiano e hijo de Dios durante
esta semana mi compromiso será………………… |
Cuaderno Lapicero |
15 |
CELEBRAR (Liturgia de la Palabra) |
-Con mucho respeto realizan la oración personal, de agradecimiento
teniendo en cuenta la estructura de la Iglesia. |
Oracional Peticiones |
5 |
V’II. MATERIALES Y/O
RECURSOS
·
Laptop y diapositivas, Kit de evaluación diagnóstica de Educación
Religiosa, Lapiceros, Papel bond.
V.III .
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
5.1. DEL DOCENTE: Biblia- Vaticano- Guía de 4° grado, Catecismo de la
Iglesia Católica.
5.4. DEL ESTUDIANTE: -Guía-Catequesis. -. Hoja impresa y cuaderno de
trabajo.
El Porvenir 05 de Agosto del 2024.
LISTA
DE COTEJO
AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: 2do SECCIÓN:
SESIÓN 01: “COMPRENDEMOS QUE EL PECADO NOS
APARTA DE DIOS”
DOCENTE: Aurea Angelita
Roldán Santiago
FECHA:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
-Reconoce el pecado
diferenciando sus clases y consecuencias. |
-Propone acciones para contribuir en la
erradicación de las agresiones físicas y psicológicas de la violencia en su
colegio, a la luz del mensaje de Jesucristo
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N° |
APELLIDOS Y NOMBRES |
C |
B |
A |
AD |
C |
B |
A |
AD |
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01 |
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02 |
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03 |
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04 |
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Observaciones:
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SESION DE
APRENDIZAJE 19“REFLEXIONAMOS QUE
EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS”
¿Cómo podemos implementar estrategias para
mejorar la convivencia escolar y reducir los actos de violencia en la institución?
¿Qué actividades de aprendizaje podemos
darle desde el área de educación religiosa para contribuir con la solución de
la problemática de violencia escolar en los estudiantes? ¿De qué manera
respondemos ante la situación de conflictos como cristianos al cuidar nuestra
vida que Dios nos regala?
REFLEXIONA Y
RESPONDE LAS PREGUNTAS: 1.¿Qué problema presenta la situación?
2.¿ ¿ como crees que el colegio
José Carlos Mariátegui se siente con esta situación de peleas?
……………………………. ……………………………… …………………………
3. ¿Para ti que es una agresión entre compañeros de la institución? …………………
4- ¿Qué es pecado?...................................................................................................
5. ¿para ti la agresión física o Psicológica es un pecado por qué?..............................
JUZGAR MT 5,30 “Y si tu mano
derecha te lleva al pecado, córtala y aléjala de ti; porque es mejor que
pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al
infierno”.
Reflexiona
y responde: ´Qué nos enseña Mateo que Jesús nos dijo si cometemos pecado?
………………………….
|
El Pecado es
toda acción u omisión voluntaria contra la ley de Dios, que consiste en
decir, hacer, pensar o desear algo contra los mandamientos de la Ley de Dios
o de la Iglesia, o faltar al cumplimiento del propio deber y a las
obligaciones particulares. (P.
Jorge Loring) Es una ofensa
a Dios por que se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él
nuestros corazones. Como el primer pecado, es una desobediencia, una rebelión
contra Dios por el deseo de hacerse “como dioses”, pretendiendo conocer y
determinar el bien y el mal. El pecado es así “amor de sí hasta el desprecio
de Dios”. Por esta exaltación orgullosa de sí, el pecado es opuesto a la
obediencia de Jesús que realiza la salvación. |
A qué nos ata el pecado |
¿QUÉ ES PECADO |
CLASES DE PECADO |
|
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PECADO
MORTAL: Es la elección deliberada, es decir, sabiéndolo y queriéndolo, de una
cosa gravemente contraria a la ley divina y al fin último del hombre. El pecado
mortal destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave
de la ley de Dios; aparta al hombre de Dios, que es su fin último y su
bienaventuranza, prefiriendo un bien inferior. Este pecado mata el alma y el
hombre actúa solo por instinto. |
|
PECADO
VENIAL: Es cuando se observa en una materia leve la medida prescrita por la
ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin
pleno conocimiento o sin entero consentimiento. El pecado
venial debilita la caridad; entraña un afecto desordenado a bienes creados;
impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y la práctica del
bien moral, y merece penas temporales. |
Completa el crucigrama
con las palabras |
|
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Para que un
pecado sea mortal se requieren tres condiciones: que la materia sea grave, además sea
cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento. -La materia
grave: Es cuando va en contra de los
diez mandamientos. -Pleno
consentimiento: Es cuando yo soy consciente de lo que estoy haciendo. -Pleno
conocimiento: Es cuando yo sé que es pecado mortal, pero no me importa, lo
realizo. - Se comete
un pecado venial, cuando no se observa en una materia leve la
medida prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en
materia grave, pero sin pleno conocimiento o sin entero consentimiento. |
ACTUAR: Elabora
tu proyecto ambiental para recurar el planeta que es agredido y mal tratado por
pecado de las personas.
REVISAR:
1. Escribe
5 actos de pecado mortal y 5 actos de pecado venial.
2.
Para ti ¿qué tipo de pecado son las agresiones físicas y psicológicas? ¿Por
qué?
3.
Luego plantea 5 acciones para erradicar la violencia y el abuso en tu colegio.
4.Qué
pecados cometemos con el planeta? ¿Qué acciones con cretas pueden reparar?
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