jueves, 8 de agosto de 2024

SESION 19 EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS

 

 

 

 

 


Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas

 batallas de Junín y Ayacucho”

 

 

SESIÓN DE APRENDIZAJE 19 - UNIDAD 05 - III Bim.    

TÍTULO: REFLEXIONAMOS QUE EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS”

 

 

 

I.- DATOS INFORMATIVOS:

INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

UGEL

01 El Porvenir

CICLO:

VI

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

GRADO - SECCION

1° A – B – C – D – E – F -G - H

DURACIÒN

90´

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

05/08/24  -  09/08/24

II.- PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE/EVALUACIÓN

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

CRITERIOS

EVIDENCIA

INSTRUM. DE EVALUACION

-Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas

-Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.

-Argumenta que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en la Biblia y en su historia personal comprendiendo que la dignidad de la persona humana reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y a la naturaleza.

 

- Propone alternativas de solución a los diferentes problemas y necesidades que afectan la vida y el bien común.

-Reconoce el pecado diferenciando sus clases y consecuencias.

 

-Propone acciones para contribuir en la erradicación de las agresiones físicas y psicológicas de la violencia en su colegio, a la luz del mensaje de Jesucristo 

-Crucigrama y

Cartel de acciones para erradicar la violencia en su Institución

Lista de cotejo

 COMPETENCIA TRANSVERSAL

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.  Define sus metas de aprendizaje de manera autónoma.

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las Tics. Interactúa en entornos virtuales y realiza sus actividades siendo consciente del uso responsable de la tecnología.

 

 

III. ENFOQUE TRANSVERSAL DEL AREA

VALOR

ACCIONES OBSERVABLES

ENFOQUE HUMANISTA CRISTIANO

RESPETO

Docentes y estudiantes se aceptan como personas humanas creadas a imagen y semejanza de Dios, se reconocen con limitaciones y defectos personales, porque nadie es perfecto en la tierra, a la vez, se sienten con ganas de mejorar cada día, ejercitando la voluntad para hacer bien todas las cosas que les toca hacer, sea en el aula, en la familia o comunidad.

 

IV. EJE TEMÁTICO

        REGIONAL

ASPECTOS

Educación, Ciudadanía, ética y seguridad

Fortalecer la personalidad del estudiante como sujeto de derecho y deberes para su participación ciudadana en una convivencia pacífica. Ética y con compromiso social.

 

V. PROPÓSITO DE LA SESIÓN

Reconocemos el pecado diferenciando sus clases y consecuencias y propondremos acciones para contribuir en la erradicación de las agresiones físicas y psicológicas en su colegio, a la luz del mensaje de Jesús.  

 

VII.- SECUENCIA DIDACTICA

MOMENTOS

ACTIVIDADES

MATERIALES/RECURSOS

T.

I N I C I O

 

 

 

 

 

 

VER

(Auscultar,

Constatar,

Motivación)

-Realizan la Oración con señal de respeto a Dios.

 - -Leen y respondan las preguntas la situación significativa.

1. ¿Qué problema se presenta en esta situación?

2. Si fueras Carlos, ¿cuál sería tu actitud frente a esta situación?

3. ¿Qué entiendes por agresión psicológica?

4. ¿Es pecado la agresión física y psicológica? ¿Por qué?

 

TÍTULO: “REFLEXIONAMOS  QUE EL PECADO NOS APARTA

                                       DE DIOS”

 

PROPÓSITO: Reconocemos el pecado diferenciando sus clases y consecuencias y propondremos acciones para contribuir en la erradicación de las agresiones físicas y psicológicas en su colegio, a la luz del mensaje de Jesús.  

 

Pizarra

Plumón

Dialogo

Cuaderno

 

Lapicero

 

 

 

 

 

 

10

PROCESO

 

ROCESO

 

P R O C E S O

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUZGAR

 

 

(Iluminar,

Discernir,

Reflexionar

Interiorizar)

 

MENSAJE DE DIOS: Leen la siguiente cita Bíblica:

 

   - Mateo 5, 30.

 

-Responden las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué nos dice Jesús en este texto bíblico?

 

-Se reparte el impreso: “REFLEXIONAMOS QUE EL PECADO NOS

                                                    APARTA DE DIOS”

- Los estudiantes leen la información aplican lectura subrayan ideas principales.

 

-Y responden las siguientes preguntas:

1. Escribe 5 actos de pecado mortal y 5 actos de pecado venial.

2. Para ti ¿qué tipo de pecado son las agresiones físicas y psicológicas? ¿Por qué? 

3. Luego plantea 5 acciones para erradicar la violencia y el abuso en

    tu colegio.

 

Biblia

 

Cuaderno

 

Lapicero

 

Pizarra

 

 

Plumón

 

 

Material Impreso

 

 

 

 

 

 

 

 

60

CIERRE

 

ACTUAR

 

(Compromiso para el cambio)

EVALUACIÓN

La docente pide a los estudiantes poner las respuestas en común y realiza las siguientes preguntas ¿Sera importante el tema tratado para la vida cotidiana?  ¿Qué debemos realizar para demostrar que el tema es de mucha importancia para el cristiano?  Y retroalimenta.

METACOGNICIÓN: Responden a las preguntas que ¿aprendí hoy? ¿cómo lo aprendí? ¿para qué me sirve?

COMPROMISO:  Como buen cristiano e hijo de Dios durante esta semana mi compromiso será…………………

Cuaderno

 

Lapicero

 

 

 

15

CELEBRAR

(Liturgia

de la

Palabra)

-Con mucho respeto realizan la oración personal, de agradecimiento teniendo en cuenta la estructura de la Iglesia.

Oracional

 

Peticiones

 

5

 

      V’II. MATERIALES Y/O RECURSOS

·   Laptop y diapositivas, Kit de evaluación diagnóstica de Educación Religiosa, Lapiceros, Papel bond.

       V.III . REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5.1.  DEL DOCENTE: Biblia- Vaticano- Guía de 4° grado, Catecismo de la Iglesia Católica.

5.4.  DEL ESTUDIANTE: -Guía-Catequesis. -. Hoja impresa y cuaderno de trabajo.

                                       

 

  El Porvenir 05 de Agosto del 2024.

 

 

 

 

 

                  

 

LISTA DE COTEJO

AREA:   EDUCACIÓN RELIGIOSA                                  GRADO:  2do             SECCIÓN:  

SESIÓN 01: “COMPRENDEMOS QUE EL PECADO NOS APARTA DE DIOS”

DOCENTE:  Aurea Angelita Roldán Santiago                                                              FECHA:

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 -Reconoce el pecado diferenciando sus clases y consecuencias.

-Propone acciones para contribuir en la erradicación de las agresiones físicas y psicológicas de la violencia en su colegio, a la luz del mensaje de Jesucristo 

 

APELLIDOS Y NOMBRES

C

B

A

AD

C

B

A

AD

01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

04

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

06

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

07

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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29

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observaciones:

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……………………………………………………………………………………………………

 

 

 

 

SESION DE APRENDIZAJE 19REFLEXIONAMOS QUE EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS”

 

VER: Mira la realidad que vivimos hoy. Lee con atención la situación significativa de la  5 unidad  de la institución. En los estudiantes de la Institución Educativa Nº 80824 “José Carlos Mariátegui” se evidencia violencia escolar en secundaria, como intolerancia entre compañeros, peleas, agresiones físicas y verbales hacia su prójimo; evidenciando un problema significativo de violencia dentro de la institución. En algunos casos, la violencia se manifiesta en contra de la tranquilidad emocional de los estudiantes, generándole inseguridad para el estudiante y padres de familia. Asimismo, la violencia se manifiesta en contra del mantenimiento de la infraestructura, haciendo inscripciones violentas de contenido inadecuados en contra de la moral y las buenas costumbres que evidencian la escasa practica de los valores cristianos, alterando con ello el desarrollo integral de los estudiantes y su impacto en el logro de los aprendizajes. Ante esto es necesario preguntarnos: 

¿Cómo podemos implementar estrategias para mejorar la convivencia escolar y reducir los actos de violencia en la institución?

¿Qué actividades de aprendizaje podemos darle desde el área de educación religiosa para contribuir con la solución de la problemática de violencia escolar en los estudiantes? ¿De qué manera respondemos ante la situación de conflictos como cristianos al cuidar nuestra vida que Dios nos regala?

REFLEXIONA Y RESPONDE LAS PREGUNTAS: 1.¿Qué problema presenta la situación?

2.¿  ¿ como crees que el colegio José Carlos Mariátegui se siente con esta situación de peleas? …………………………….   ………………………………  …………………………

3. ¿Para ti que es una agresión entre compañeros de la institución?  …………………

4- ¿Qué es pecado?...................................................................................................

5. ¿para ti la agresión física o Psicológica  es un pecado por qué?..............................

 

      JUZGAR MT 5,30 “Y si tu mano derecha te lleva al pecado, córtala y aléjala de ti; porque es mejor que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno”.

   Reflexiona y responde: ´Qué nos enseña Mateo que Jesús nos dijo si cometemos pecado? ………………………….

El Pecado es toda acción u omisión voluntaria contra la ley de Dios, que consiste en decir, hacer, pensar o desear algo contra los mandamientos de la Ley de Dios o de la Iglesia, o faltar al cumplimiento del propio deber y a las obligaciones particulares.       (P. Jorge Loring)

Es una ofensa a Dios por que se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones. Como el primer pecado, es una desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse “como dioses”, pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal. El pecado es así “amor de sí hasta el desprecio de Dios”. Por esta exaltación orgullosa de sí, el pecado es opuesto a la obediencia de Jesús que realiza la salvación.

A qué nos ata el pecado

¿QUÉ ES PECADO

                                                         

CLASES DE PECADO

PECADO MORTAL: Es la elección deliberada, es decir, sabiéndolo y queriéndolo, de una cosa gravemente contraria a la ley divina y al fin último del hombre.

El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la ley de Dios; aparta al hombre de Dios, que es su fin último y su bienaventuranza, prefiriendo un bien inferior. Este pecado mata el alma y el hombre actúa solo por instinto.

PECADO VENIAL: Es cuando se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin pleno conocimiento o sin entero consentimiento.

El pecado venial debilita la caridad; entraña un afecto desordenado a bienes creados; impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y la práctica del bien moral, y merece penas temporales.

 

Completa el crucigrama con las palabras

 

 

 

 

                                                                                                           

Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones:  que la materia sea grave, además sea cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento.

-La materia grave:  Es cuando va en contra de los diez mandamientos.

-Pleno consentimiento: Es cuando yo soy consciente de lo que estoy haciendo.

-Pleno conocimiento: Es cuando yo sé que es pecado mortal, pero no me importa, lo realizo.

- Se comete un pecado venial,

 cuando no se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin pleno conocimiento o sin entero consentimiento.

  ACTUAR: Elabora tu proyecto ambiental para recurar el planeta que es agredido y mal tratado por pecado de las personas.

                  REVISAR:    

1. Escribe 5 actos de pecado mortal y 5 actos de pecado venial.

2. Para ti ¿qué tipo de pecado son las agresiones físicas y psicológicas? ¿Por qué? 

3. Luego plantea 5 acciones para erradicar la violencia y el abuso en tu colegio.

4.Qué pecados cometemos con el planeta? ¿Qué acciones con cretas pueden reparar?

 

 

 

 

 

 

 

 

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