viernes, 5 de junio de 2020

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 11


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE - 11
Enseñanza de los Hechos de los apóstoles ante la pandemia de Covid-19.
                INSTITUCION EDUCATIVA:
N° 80824 “José Carlos Mariátegui”
AREA CURRICULAR:
EDUCACIÓN RELIGIOSA
CICLO:
VII
GRADOS:
3ro  -  4to
DOCENTE RESPONSABLE:
Aurea Angelita Roldán Santiago
FECHA DE EJECUCION:
10/06/2020

DESEMPEÑO:
CAPACIDAD
DESEMPEÑO
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
Acoge a la enseñanzas de unidad y amor de los hechos de los apóstoles ,para vivir en este tiempo siendo solidarios y responsables ante la Pandemia covid -19
 Acoge a la enseñanzas de unidad y amor de los hechos de los apóstoles ,ponerlo en práctica la solidarios y responsables ante la Pandemia covid -19
EJE: Bienestar emocional
Bienestar emocional
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES O ACTITUDES
·   Enfoque Intercultural:
-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.
·   Enfoque Intercultural:
-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 
·   Enfoque Orientación al bien común:
-Armonía, Solidaridad, Empatía, unidad,fraternidad.
PROPÓSITO

Reconoce las enseñanzas de hechos de los apóstoles, elaborando  cinco cosas para aplicar en esta pandemia covid-19-
Reto
Valorar las enseñanzas de los hechos de los apóstoles y aplicarlo a nuestra experiencia hoy.
EVIDENCIAS
RECURSOS/ MATERIALES
·   Participa en la oración inicial y responde a las preguntas.
.Elaborar  cinco cosas en donde ponga en práctica las enseñanzas de hechos de los apóstoles. En este tiempo de pandemia de covd-19.(He 2,46-47)
.Cantan y oran al Espíritu Santo.
ØLápiz o lapicero.
ØBiblia.
Ø Cuaderno u hojas.
ØCompromiso.
Øpara aplica las enesñenzas.


                                                             _________________________
                                                                 Aurea Roldán A. Santiago
                                                                Prof. Educación religiosa
                                    



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE - 11
Enseñanza de los Hechos de los apóstoles ante la pandemia de Covid-19.
Propósito: Reconocer las enseñanzas de hechos de los apóstoles, elaborando  cinco cosas para aplicar en esta pandemia covid-19- en su cuaderno.
NUESTRA HISTORIA HOY  JUNIO   2020

LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 63-69

Estamos viviendo una pandemia covid-19, en a hoy hasta 4 de junio de 2020  se cuenta en Perú, con 183,198 infectados con covid-19, y 5,031 fallecidos debido a la falta de medicina y oxígeno, que no hay suficiente t para algunas familia le falta del dinero para comprar para los pacientes con este virus. En Iquitos un sacerdote instala alimentador de gas para los enfermos, pero  no fue suficiente, en Trujillo falta el oxígeno en el Hospital Lazarte, Las noticas nos recomiendan cuidarnos para no contagiarnos,  porque ha colapsado la atención en los hospitales. Esta es la historia triste de los hechos que estamos viviendo en esta etapa de la Historia en el Perú y en el Planeta las personas mueren por cientos cada día en cualquier parte del mundo, sin importar si es rico o pobre, negro o blanco. Esto nos tocó vivir, Como cristianos pensamos que la responsabilidad de cumplir los protocolos de limpieza, distanciamiento social, aislamiento social, la solidaridad, fraternidad, empatía y acompañamiento a los que están sufriendo en la enfermedad del covid-19.Orar por los hermanos que parte a Dios. y observamos cada día a los médicos,enfermeras,policías,comerciantes que trabajan sin cesar para salvar la vida.
v  ¿Quiénes son los apóstoles de la historia presente?
v ¿Dónde escribe la Historia hoy?
Autor: Hechos de los apóstoles es San Lucas
Destinatarios: Teófilo,  judíos y gentiles convertidos.
Lugar de composición. ANTIOQUIA
Fecha 63-69. Es parte del proyecto de San Lucas.
Entro al Canon después de los evangelios.
Temas principales: El Espíritu Santo, la iglesia y los hombres.
Narra la historia de Jesús como una vida que se desarrolla según la voluntad de Dios en orden a la salvación.
Informa sobre la realidad de la Iglesia primitiva. Formada por los apóstoles.
Forma de vivir: Esperanza, amor, fraternidad, armonía.
Considerado como la segunda parte del evangelio Lucas
Hechos y Acontecimientos: que viven la primera Iglesia formada por los apóstoles de Jesús.

DIOS NOS HABLA: Hechos 1,1-4.8: En mi primer libro querido Teófilo, hable de todo lo que Jesús comenzó hacer y enseñar al   final el libro, Jesús daba instrucciones mediante el espíritu a los Apóstoles que había elegido y era llevado al cielo. De hecho, se presentó a ellos, después de su pasión y les dio numerosas pruebas  de que vivía. Durante cuarenta días se dejó ver por ellos y del hablo del Reino de Dios. En una ocasión en que estaba reunidos con ellos les dijo que no   se alejaran de Jerusalén  y que esperaran, lo que el Padre había prometido… Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán la fuerza y serán mis testigos en Jerusalén en toda Judea, en Samaria  y hasta los extremos de la tierra.     Palabra de Dios: Respuesta: Te alabamos señor.
v  ¿Qué les pidió a los apóstoles Jesús?
v  ¿Qué serían al recibir el espíritu santo En Jerusalén?
PARA NOSOTRAS:   El libro de hechos de los apóstoles es el quinto libro de nuevo testamento. En el cual se hace un recuento de la predicación temprana de Jesucristo, del crecimiento de la comunidad cristiana, la difusión del mensaje cristiano. Cubre el Periodo desde la ascensión de cristo (cap1) y pentecostés, hasta la visita de san pablo a Roma, donde fue puesto bajo arresto domiciliario (cap 28)
El autor: lo estructura en un “tratado” Inicialmente se llamó “Hechos “”Evangelio del espíritu Santo” y Evangelio de la Resurrección”.
El libro de los Hechos de los apóstoles es la única historia y una fuente de información imprescindible para conocer los primeros tiempos de la Iglesia primitiva.  San Lucas, “El querido Medico” y compañero de Pablo, El  escobio San Lucas y Hechos de los apóstoles. El escribió como segunda parte del evangelio y publica juntos. Fecha posible en los 70 después de Cristo. Dirigido a los gentiles convertidos.
El objetivo de este libro es presentar los orígenes de la Iglesia y su actividad misionera hasta los confines del mundo hasta entonces conocida. La misión como prolongación de la misión de Jesús. Personaje en el libro Pedro y Pablo que son pilares de la Iglesia y el verdadero protagonista es el Espíritu Santo. http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PWS.HTM
Estilo literario Hechos es elegante y rico en vocabulario. Es  de un nivel elevado de culto en la sociedad romana.
El libro es una historia teológica es una relectura de los acontecimientos en acompañar a la Iglesia en su vida hasta el final de los tiempos. Se ve como empieza a  nacer la Iglesia y como se extiende en el imperio Romano.
La mayoría del libro habla de pedro (He:10.1–12.25) y pablo las actividades que ellos realizan para la evangelización, extendiendo el reino de Dios.
EL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES HABLA DE
VIAJES DE PABLO

El libro habla de: Nacimiento de la Iglesia en Pentecostés Venida del Espirita Santo. Muerte de Esteban Convivencia de Pedro y Pablo y  su actividad misionera. y los cuatro viajes de pablo, Y  Espíritu Santo es el protagonista:
Primer viaje misionero de Pablo (13.1–14.28)
Primer viaje misionero de Pablo (13.1–14.28)
Segundo viaje misionero de Pablo (15.36–18.22)
Prisión de pablo y viaje a Roma (21.1–28.31)
Actividad de Pedro (10.1–12.25)
¿QUÉ 
La enseñanza que hoy nos da en la palabra de Dios. Hechos: No invita a seguir firmes en la fe dentro de nuestras comunidades (He 2,46-47) Perseverar en la oración, en la fracción del pan (Eucaristía) nos recuerda que el Espíritu Santo es el que vivifica el cuerpo de Cristo, Es el espíritu que obra en las personas y en la actividad misionera. Y  en este tiempo el espíritu mueve a muchas personas para ayudar a los que están sufriendo en diferentes momentos en la pandemia. (Solidarizan, acompañan, trabajan por la salud de los que están sufriendo hoy en este año 2020.
La enseñanza es muy clara que busquemos la santidad adquirido por el bautismo y nos presenta a pedro y Pablo como los grandes pilares de la iglesia y seguidores del cristianismo.
ACOGEMOS LOS ENSEÑANZAS DE HECHOS DE LOS APOSTOLES: Para vivir como los primeros cristianos en unidad y fraternidad hasta entregar su Vida como lo hizo Pedro Y Pablo.
Leer el libro de hechos 2.46-47(Qué  nos dice para  para nosotros los cristianos del siglo XXI ante esta Pandemia del covid-19? y escribe cinco cosas para aplicar en esta pandemia covid-19- en su cuaderno.
 COMPROMISO: movido por el Espíritu Santo en esta semana:
Responde Las preguntas:¿ Quiénes son los personajes principales de Hechos de los apóstoles?
v  ¿Qué nos enseña el libro de los apóstoles? ¿ Que se puede resaltar más de este libro?
v  ¿En qué acciones de hoy   se cumple con esta enseñanza ante la  pandemia de Covid.19?
REVISAMOS: ¿Estoy dispuesto a seguir lo que  enseña los hechos de los apóstoles?¿Cree usted que las enseñanzas de la Iglesia primitiva  estamos viviendo hoy?
CELEBRAMOS  Oramos: Ven espíritu Santo, llena mi vida para tener fuerza de cumplir las enseñanzas y ser testimonio dentro de mi familia en este tiempo difícil. Ayúdanos bendice a mis hermanos en todo el planeta, dale fortaleza y salud. Amén Nos envías por el mundo a anunciar la Buena Nueva, /mil antorchas encendidas  y una nueva primavera Si la sal se vuelve sosa  ¿quién podrá salar al mundo? //
Nuestra vida es levadura, nuestro amor será fecundo Siendo siempre tus testigos cumpliremos el destino. // Sembraremos de esperanza y alegría los caminos. //Cuanto soy y cuanto tengo la ilusión y el desaliento.// Yo te ofrezco mi semilla y Tú pones el fermento. https://youtu.be/4zlNiZ57KqQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario