viernes, 12 de junio de 2020

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°12


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE - 12
VALORAMOS LA EL DON DE LA VIDA ANTE LA PANDEMIA COVID-19.
                INSTITUCION EDUCATIVA:
N° 80824 “José Carlos Mariátegui”
AREA CURRICULAR:
EDUCACIÓN RELIGIOSA
CICLO:
VII
GRADOS:
3ro  -  4to
DOCENTE RESPONSABLE:
Aurea Angelita Roldán Santiago
FECHA DE EJECUCION:
17/06/2020

DESEMPEÑO:
CAPACIDAD
DESEMPEÑO
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
 Reflexionar sobre la defensa de la vida en los textos bíblicos  y responder con responsables ante la Pandemia covid -19
 Asume la responsabilidad de valora la vida cuidar su vida y de los demás ante la Pandemia covid -19
EJE: Cuidado de la salud y desarrollo de la residencia
Enfoque se derechos igualdad de genero
ENFOQUES TRANSVERSALES
ACCIONES O ACTITUDES
·   Enfoque Intercultural:
-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.
·   Enfoque Intercultural:
-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 
·   Enfoque Orientación al bien común:
-Armonía, Solidaridad, responsabilidad, cuidado de la vida.
PROPÓSITO

Reflexionar sobre las defensa de la vida en los textos bíblicos y asumir la responsabilidad de cuidarla. Elaborando normas de cuidado y 2 formas de defender la vida  ante esta pandemia covid-19-
Reto
Valorar la  vida aplicarlo normas de cuidado en esta pandemia de covid-19.
EVIDENCIAS
RECURSOS/ MATERIALES
·   Participa en la oración inicial y Lee la introducción y contesta la pregunta de la Historia de la Sra. Marethis Roma.
.Reflexionar en los textos e indica que Dios la invita a  defender la Vida. En este tiempo de pandemia de covd-19.(He 2,46-47).(describiendo dos formas de defenderla escribiendo en su cuaderno.
.Cantan y oran al Espíritu Santo para ser impulsado a defender la vida don de Dios.
ØLápiz o lapicero.
ØBiblia.
Ø Cuaderno u hojas.
ØCompromiso.
Øpara aplica compromisos.


                                                             _________________________
                                                                 Aurea Roldán A. Santiago
                                                                Prof. Educación religiosa
                                    


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE - 11
VALORAMOS LA EL DON DE LA VIDA ANTE LA PANDEMIA COVID-19.
Propósito: Reflexionar sobre las defensa de la vida en los textos bíblicos y asumir la responsabilidad de cuidarla.
                Elaborando normas de cuidado y 2 como defender la vida  ante esta pandemia covid-19-
Estamos viviendo una pandemia covid-19, en a hoy hasta 11 de junio de 2020  se cuenta en Perú, con 214 788 infectados con covid-19, y 6019 fallecidos, 1069 Unidad de cuidado intensivos, debido a la falta de medicina y oxígeno, que no hay suficiente para algunas familia le falta del dinero para comprar para los pacientes con este virus. En Iquitos un sacerdote instala alimentador de gas para los enfermos, pero  no fue suficiente, en Trujillo falta el oxígeno en el Hospital Lazarte,regional, Las noticas nos recomiendan cuidarnos para no contagiarnos,  porque ha colapsado la atención en los hospitales. Esta es la historia triste de los hechos que estamos viviendo en esta etapa de la Historia en el Perú y en el Planeta las personas mueren por cientos cada día en cualquier parte del mundo, sin importar si es rico o pobre, negro o blanco.  La vida de todos está en riesgo, y es invisible el virus que se trasmite entre los humanos. El estrés ha causado problemas en algunas familias y desesperados una señora teercy, estaba embarazada y sin decir a su esposo, que hizo salió para hacerse un aborto. Pero cuando llego al abortista, sintió algo que dijo en su interior no lo hagas, mamá yo te amo. Y la señora dudo y otra vez intento dar un paso adelante y escucho Dios te ama. En ese momento retrocede y se va corriendo llora y entra a su casa y se encuentra con su esposo lo abraza y le dice tendremos una bebe. y los dos felices celebran y conversan con sus hijos. Fue hermoso ese día, sabiendo que un nuevo miembro llegara a casa.
v  ¿Qué opinión dirías de la historia de la sra. Teercy?¿ por qué su reacción de no cuidar la Vida?.
v  ¿Qué quería hacer? ¿Qué le hizo cambiar?¿Qué opinas? ¿Es importante la vida ese bebe que no lo conocía?.
v  ¿Es importante la vida? .
DIOS NOS HABLA: Jr. 1,5”Antes que yo te formará en el vientre de tu madre, yo te conocí, y antes que nacieras te consagre”. y  ¿De dónde a mí que la madre de mi señor venga a mí? porque apenas llego mis oídos la voz de tu saludo, lato de gozo  el niño en seno”(LC 1,43-44). No mataras (ex 20,13 Mt 5,21, Gn1,27)
Palabra de Dios: Te alabamos señor.
v  ¿A qué refiere la lectura?¿Qué opinas que Dios dice que te concia antes de nacer?
v  ¿Conoce Dios a cada vida del ser humano por qué?0000000000000000000000
PARA NOSOTRAS:   la vida es el don de Dios que él nos ha regalado a cada ser humano. Los hijos es un regalo más  preciado hace palpitar el corazón de los padres y vuelve abrir el futuro. Son la alegría de la familia y de la sociedad. son un don  designio  de Dios debemos  cuidarla, amarla,  dejar que sean felices en la familia que se le ofrece, es un gran signo de amor para los padres aun antes de nacer esto ha sido dado por el amor de Dios que corresponde a la dignidad  que nadie puede destruirlo(Cf Papa Francisco, en catequesis a la familia).
EL ABORTO: Es Interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno. Esto es imperdonable porque la vida pertenece a Dios. el nos ha creado desde el vientre de nuestra madre.
LA EUTANASIA está prohibido. Lo que está pasando hoy en los hospitales eligen quien debe vivir, debido a la falta de ventiladores mecánicos en Italia y en España escogía a quien poner el ventilador era siempre escogido el que tiene más posibilidad de vida, por eso no es querido por Dios. La pobreza de recursos para salvar la vida en esta pandemia se ha agotado muchos ha sido abandonados y dejados que mueran debido a la falta de recursos para salvar. Esta colapsando los hospitales algunos ya no se van al hospital y dejan que los pacientes sigan en casa hasta los últimos instantes aunque todavía le podría quedar más posibilidad de vida si tuviéramos recursos  salvarlo.
LA VIDA EN LA BIBLIA integra la vida  como un todo unitario, sin que haya distinción entre la vida física, intelectual o espiritual. En este tiempo la vida está deteriorada por la salud física, por el problema de la Pandemia.
 IMPORTANCIA DE  LA VIDA: La vida es sumamente importante porque, de otra manera entonces, no podríamos existir. ... En este sentido, la vida es importante porque nos permite crecer, desarrollar vínculos con otros seres vivos, aprender, conocer el mundo y un sinfín de actividades que ya van más allá de las meras funciones biológicas. y los que nos apoyan en la familia y nuestros creadores los padres y la familia.
Naturaleza muerta
Contaminación
aborto
Muerto por covid-19
Aborto
 

EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA: 2319:: Dios tiene en su mano el alma de todo ser viviente y el soplo de toda carne de hombre(Job 12,10)Toda vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte es sagrada, porque la persona humana ha sido amada por si   el mismo a imagen y semejanza del Dios vivo y santo”.
Desde su concepción el niño tiene derecho a la vida. El aborto directo es una práctica infame, gravemente contraria a la vida humana( 23,22). Por qué ha de ser tratado como una persona desde su concepción, el embrión debe ser defendido  en su integridad, y cuidado medicamentos como otro ser humano.(2323). El suicidio es gravemente contraía a la justicia, la esperanza y  la caridad. Está prohibido por el quinto mandamiento.(2325).
FORMAS DE VALORES Y DEFENDER LA VIDA; Cuidarse de  contagios de enfermedades, cuidarse, alimentarse Una dieta Mantente en forma (ejercicios) Lleva a cabo un estilo de vida saludable, equilibrada,  y tomar la medicina cuando es necesario. Da lo mejor que tienes. No limites tus pensamientos. Cuida tu autoestima para valorar más tu vida. No te aferres al pasado.No dependas de los demás.
NO MATAR: es el mandamiento que nos pide cuidar la vida desde sus orígenes. Según la OMS, aborto es “la interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir, antes de que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente” (OMS 1994).
DEFENDEMOS LA VIDA: rechazamos todo aquello que ponga la vida humana en situación de riesgo evitable: tanto la propia como la de todos. Sería incoherente de adoptase rutinas, hábitos y vicios destruye la salud. También se debe rechazar las drogas por respeto a su vida, rechaza superar los límites de velocidad por respeto a la vida de los demás, y rechaza el deterioro medioambiental por respeto a la vida de todos. En este tiempo defender la vida es cuidarse uno y a los demás la vida en toda sus formas asi como la vida de la naturaleza, que nos beneficia en la salud. Si defiendo la vida  rechazar el aborto, contaminación, todo mata la vida.Si defiendo la vida si tomo comida saludable, el tomar la medicina, cuidarse de los contagios  en este tiempo del visrus-covid-19 debo seguir los protocolos de cuidado. .
FORMA DE CUIDAR LA VIDA EN ESTA PANDEMIA COVID-19
TOMAR PREVENSIONES EN LA FAMILIA
: ¿Cómo se propaga la COVID19?
Una persona puede contraer la COVID19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
1.

2.
3.
4.
PROTEGERNOS NOSOTROS MISMOS Y A LOS DEMAS
Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás.
Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID19
ü  ¿Qué  nos enseñan los catecismos de la iglesia católica?
ü  ¿De qué manera defendemos la vida hoy? ¿Cree que el aborto soluciona el problema del persona porque?
ü  Escribe 4 maneras de defender la vida hoy.
COMPROMISO: de cuidar la vida y defender toda forma de vida.
REVISAMOS: ¿Si destruimos la naturaleza es destruir la vida? ¿Si damos problemas matamos vida?
Lavate las manos
CELEBRAMOS  Oramos: por los que perdieron la vida por necesidad en esta pandemia.
https://youtu.be/w67-hlaUSIs
Usa mascarilla
Déjalo Nacer
Cuida la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario