jueves, 4 de junio de 2020

II UNIDAD DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE


 
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 02
                                                           “COMPRTIMOS NUESRA VIDA EN FAMILIA  CRISTIANA EN EL TIEMPO DE COVID-19

I.      INFORMACIÓN GENERAL
1.1. UGEL                         : 01 El Porvenir
1.2. Institución Educativa  : “José Carlos Mariátegui”
1.3. Inicio – Término                     : Del 6 de mayo al 26 de junio
1.4. Ciclo  Grado y secciones        :  VII TERCERO Y CUARTO     A – B – C – D – E – F
1.5. Horas semanales         : 45 minutos
1.6. Directora                    : Alvaro Sánchez Anticona
1.7. Docente (s)                  : Aurea Angelita Roldán Santiago   
                               
II.   SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Los estudiantes  de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Todos vivimos, actualmente en cuarentena por la pandemia del Covid -19 se encuentran en sus casas en aislamiento social, desde donde reciben las clases en la diferente área: Y sufren un cambio de sistema educativo, estrés y falta de recursos económicos, para conectarse, falta de computadoras, Pat y problemas familiares  por enfermedad y otras situación etc. Frente a este problema ¿Cómo podemos generar experiencia de vida y armonía en la conciencia aceptando la realidad de vivir como cristianos y convivir en una comunidad a ejemplo de Jesús. Mediante reflexiones bíblicas y hechos de vida para equilibrar su vida, orando y compartiendo la responsabilidad del cuidado de la vida y la salud en la familia, aplicando a su vida cosas prácticas para una mejor convivencia en familia, considerando los ejes para una buen uso de los recursos en entorno al hogar y al comunidad movidos por las acciones del espíritu Santo?.
III. ENFOQUES

ARTICULACIÓN DE LOS EJES TRANSVERSALES
EJE cuidado de la salud y la residencia
EJE convivencia de buen uso de recursos

Cuidado para la reducción  del riego y manejo de conflictos
Creatividad y cultura y recreación en su vida cotidiana
valor
Respeto y Responsabilidad
Responsabilidad
Atención a la diversidad
 Resistencia ante las dificultades.
Disposición a una actitud abierta de comprensión y de aceptación.

Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo en la familia.
Disposición a conocer, reconocer y valorar los derechos individuales y colectivos que tenemos las personas en el ámbito privado y público en esa situación..
Enfoque del área
Humanista cristiano
Cristo céntrica
Comunitario
Actitud/
comportamiento
Docentes y estudiantes se aceptan como personas humanas creadas a imagen y semejanza de Dios, se reconocen con limitaciones y defectos personales, porque nadie es perfecto en la tierra, a la vez, se sienten con ganas de mejorar cada día, ejercitando la voluntad para hacer bien todas las cosas que les toca hacer, sea en el aula, en la familia o comunidad.
Docentes y estudiantes consideran a Cristo como el motor de sus vidas, no hay otro fin.
Docentes y estudiantes actúan con justicia, respeto, amor, solidaridad y paz, unos con otros, para el bienestar de la institución educativa.
IV.  COMPETENCIAS TRANSVERSALES
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
● Personaliza entornos virtuales.
● Interactúa en entornos virtuales.
Accede a plataformas virtuales para desarrollar aprendizajes de diversas áreas curriculares seleccionando opciones, herramientas y aplicaciones, y realizando configuraciones de manera autónoma y responsable.
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
● Define experiencias de aprendizaje.
● Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas.
Determina metas de aprendizaje viables sobre la base de sus experiencias asociadas, necesidades, prioridades de aprendizaje, habilidades y actitudes para el logro de la tarea simple o compleja, formulándose preguntas de manera reflexiva y de forma constante.

V.    PROPOSITO Y EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE


PROPÓSITO DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS PRECISADOS
CAMPO TEMÁTICO
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
·         Cultiva su dimensión religiosa, espiritual y trascendente a partir de la meditación en la lectura del texto bíblico de romanos y elabora un collage de las actitudes de los cristianos.
·         Reconoce a Jesús como fundador de la Iglesia.
·         valora la importancia de la oración elabora un acróstico. con la palabra Oración.
·          Explica las  la importancia de los hechos de los apóstoles según los textos bíblicos indicados.
·          Elabora los símbolos de los dones del espíritu Santo escribiendo acciones.
·         Elabora un mural destacando la acción del espíritu Santo en la Iglesia. según los textos indicados.
●  vida Cristiana en romanos: 12.1-20



●Jesús funda la Iglesia


 ●La oración y la familia.

●  Hechos de los apóstoles

● Pentecostés y la   acción del Espíritu Santo en la Iglesia.

● El don de la Vida LC1,43-44.

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
1.1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
Acoge a Al espíritu santo como motor de la acciones de la Iglesia, y se manifiesta en el misterio de la iglesia a través de las inspiración de las cartas encíclicas  de los papa en los documentos  y las enseñanzas de la Iglesia
Documentos latinoamericanos y Laudato si de papa Francisco. y el Sínodo para Amazónico  2019.
OTRAS COMPETENCIAS RELACIONADAS
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, CTA
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común


VI.  SECUENCIA DE SESIONES



Sesión 1: “Vivamos la vida cristiana
Sesión 2: Conocemos la iglesia que Jesús funda.
Los estudiantes elaboran un collage de la vida cristiana producto de lectura Romanos 12.
Los estudiantes Elaborando un ordenador visual de la Iglesia que fundo Jesús indicando como vivían los apóstoles.
Sesión 3:  Participamos de la  oración  personal y en  familia
Sesión 4: Celebremos Pentecostés y  la acción del Espíritu Santo. (Dones)
Los estudiantes participan en oración en familia y elaboran un gráfico de las formas de oración.
En esta sesión los estudiantes elabora un mural destacando la acción del espíritu Santo en la Iglesia. Según los textos indicados.
Sesión 5: Conocemos hechos de los apóstoles
Sesión 6: Valoramos el  don de la Vida.
Los estudiantes a través de  meditación  de la lectura hechos 2,42 explican la importancias de hechos de los apóstoles.
En esta sesión los estudiantes Reflexionan sobre la defensa de la vida en los textos biblcos.















VII.    COMPETENCIAS, CRITERIOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
COMPETENCIAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTO DE VALORACION
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con  Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
•          Cultiva su dimensión religiosa, espiritual y trascendente a partir de la meditación en la lectura de los catecismos y Youcat, Elaborando un gráfico con el mensaje profundizado.
·         Cultiva su dimensión religiosa, espiritual y trascendente a partir de la meditación en la lectura del texto bíblico de romanos y elabora un collage de las actitudes de los cristianos.
·         Reconoce a Jesús como fundador de la Iglesia.
·         valora la importancia de la oración elabora un acróstico. con la palabra Oración.
·          Explica las  la importancia de los hechos de los apóstoles según los textos bíblicos indicados.
·          Elabora los símbolos de los dones del espíritu Santo escribiendo acciones.
Guía de observación.


Lista de cotejos

Guía de observación y participación.

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al dialogo con las que le son cercanas.
Acoge a Al espíritu santo como motor de la acciones de la Iglesia, y se manifiesta en el misterio de la iglesia a través de las inspiración de las cartas encíclicas  de los papa en los documentos  y las enseñanzas de la Iglesia
Los estudiantes elaboran un gráfico de los símbolos de dones del espíritu Santo y  la acción del espíritu santo en la Iglesia.



VIII.           RECURSOS Y MATERIALES
PARA EL DOCENTE:
Biblia Latinoamericana. Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.
● Catecismo de la Iglesia Católica (2009)
● Arzobispado de Lima (2016). Guía del docente Cultivando nuestra Fe. Perú: Sociedad San Pablo.
PARA EL ESTUDIANTE:
Biblia Latinoamericana. Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.
 _____________________________                                                                   ______________________________      Mary Villanueva Benites                                                                  Aurea Angelita Roldán Santiago                          Sub Director de F.G.                                                                                                     Docente    











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