UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 02
“COMPRTIMOS NUESRA VIDA EN FAMILIA
CRISTIANA EN EL TIEMPO DE COVID-19”
I.
INFORMACIÓN GENERAL
1.1. UGEL :
01 El Porvenir
1.2. Institución Educativa : “José Carlos Mariátegui”
1.3. Inicio – Término : Del 6 de mayo al 26 de junio
1.4. Ciclo Grado y secciones : VII TERCERO Y CUARTO A – B – C – D – E – F
1.5. Horas semanales : 45 minutos
1.6. Directora :
Alvaro Sánchez Anticona
1.7. Docente (s) :
Aurea Angelita
Roldán Santiago
II.
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
Los estudiantes
de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Todos vivimos, actualmente en
cuarentena por la pandemia del Covid -19 se encuentran en sus casas en
aislamiento social, desde donde reciben las clases en la diferente área: Y
sufren un cambio de sistema educativo, estrés y falta de recursos económicos,
para conectarse, falta de computadoras, Pat y problemas familiares por enfermedad y otras situación etc. Frente
a este problema ¿Cómo podemos generar experiencia de vida y armonía en la
conciencia aceptando la realidad de vivir como cristianos y convivir en una
comunidad a ejemplo de Jesús. Mediante reflexiones bíblicas y hechos de vida
para equilibrar su vida, orando y compartiendo la responsabilidad del cuidado
de la vida y la salud en la familia, aplicando a su vida cosas prácticas para
una mejor convivencia en familia, considerando los ejes para una buen uso de
los recursos en entorno al hogar y al comunidad movidos por las acciones del
espíritu Santo?.
III.
ENFOQUES
|
ARTICULACIÓN DE LOS EJES
TRANSVERSALES
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EJE cuidado de la
salud y la residencia
|
EJE convivencia de buen uso de recursos
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Cuidado para la reducción del riego y manejo de conflictos
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Creatividad y cultura y recreación en
su vida cotidiana
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||
valor
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Respeto y Responsabilidad
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Responsabilidad
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Atención a la diversidad
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Resistencia ante las dificultades.
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Disposición a una actitud abierta de
comprensión y de aceptación.
|
Disposición
a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo en la
familia.
|
Disposición
a conocer, reconocer y valorar los derechos individuales y colectivos que
tenemos las personas en el ámbito privado y público en esa situación..
|
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Enfoque del área
|
Humanista
cristiano
|
Cristo céntrica
|
Comunitario
|
||
Actitud/
comportamiento
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Docentes y
estudiantes se aceptan como personas humanas creadas a imagen y semejanza de
Dios, se reconocen con limitaciones y defectos personales, porque nadie es
perfecto en la tierra, a la vez, se sienten con ganas de mejorar cada día,
ejercitando la voluntad para hacer bien todas las cosas que les toca hacer,
sea en el aula, en la familia o comunidad.
|
Docentes y
estudiantes consideran a Cristo como el motor de sus vidas, no hay otro fin.
|
Docentes y
estudiantes actúan con justicia, respeto, amor, solidaridad y paz, unos con
otros, para el bienestar de la institución educativa.
|
||
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
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Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
|
● Personaliza
entornos virtuales.
● Interactúa en
entornos virtuales.
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Accede a
plataformas virtuales para desarrollar aprendizajes de diversas áreas
curriculares seleccionando opciones, herramientas y aplicaciones, y
realizando configuraciones de manera autónoma y responsable.
|
Gestiona su aprendizaje
de manera autónoma.
|
● Define experiencias de aprendizaje.
● Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus
metas.
|
Determina metas de aprendizaje viables sobre la base de
sus experiencias asociadas, necesidades, prioridades de aprendizaje, habilidades
y actitudes para el logro de la tarea simple o compleja, formulándose
preguntas de manera reflexiva y de forma constante.
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V.
PROPOSITO Y EVIDENCIAS
DEL APRENDIZAJE
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE
|
EVALUACIÓN
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
PRECISADOS
|
CAMPO
TEMÁTICO
|
Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa.
|
Transforma su entorno
desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
|
·
Cultiva su dimensión
religiosa, espiritual y trascendente a partir de la meditación en la lectura
del texto bíblico de romanos y elabora un collage de las actitudes de los
cristianos.
·
Reconoce a Jesús como fundador de la Iglesia.
·
valora la importancia de la oración elabora un
acróstico. con la palabra Oración.
·
Explica las la importancia de los hechos de los
apóstoles según los textos bíblicos indicados.
·
Elabora los
símbolos de los dones del espíritu Santo escribiendo acciones.
·
Elabora un mural destacando la acción del espíritu
Santo en la Iglesia. según los textos indicados.
|
● vida Cristiana en romanos: 12.1-20
●Jesús funda la
Iglesia
●La oración y la familia.
● Hechos de los apóstoles
● Pentecostés y
la acción del Espíritu Santo en la
Iglesia.
● El don de la
Vida LC1,43-44.
|
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
abierto al diálogo con las que le son cercanas.
|
1.1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa
y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
|
Acoge a Al espíritu santo como motor de la
acciones de la Iglesia, y se manifiesta en el misterio de la iglesia a través
de las inspiración de las cartas encíclicas
de los papa en los documentos y
las enseñanzas de la Iglesia
|
● Documentos
latinoamericanos y Laudato si de papa Francisco. y el Sínodo para
Amazónico 2019.
|
OTRAS COMPETENCIAS RELACIONADAS
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Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, CTA
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
|
VI.
SECUENCIA DE SESIONES
Sesión 1: “Vivamos
la vida cristiana”
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Sesión 2: Conocemos la iglesia que Jesús funda.
|
Los estudiantes elaboran un
collage de la vida cristiana producto de lectura Romanos 12.
|
Los estudiantes
Elaborando un ordenador visual de la Iglesia que fundo Jesús indicando como
vivían los apóstoles.
|
Sesión 3: Participamos de
la oración personal y en familia
|
Sesión 4: Celebremos Pentecostés y la acción del Espíritu Santo. (Dones)
|
Los estudiantes participan en
oración en familia y elaboran un gráfico de las formas de oración.
|
En esta sesión los
estudiantes elabora un mural destacando la acción del espíritu Santo en la
Iglesia. Según los textos indicados.
|
Sesión 5: Conocemos hechos
de los apóstoles
|
Sesión 6: Valoramos el don de la Vida.
|
Los estudiantes a través de meditación
de la lectura hechos 2,42 explican la importancias de hechos de los
apóstoles.
|
En esta sesión los
estudiantes Reflexionan sobre la defensa de la vida en los textos biblcos.
|
VII.
COMPETENCIAS,
CRITERIOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN
COMPETENCIAS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTO DE VALORACION
|
Asume la experiencia del encuentro personal
y comunitario con Dios en su proyecto
de vida en coherencia con su creencia religiosa.
|
• Cultiva
su dimensión religiosa, espiritual y trascendente a partir de la meditación
en la lectura de los catecismos y Youcat, Elaborando un gráfico con el
mensaje profundizado.
|
·
•Cultiva su dimensión religiosa, espiritual y
trascendente a partir de la meditación en la lectura del texto bíblico de
romanos y elabora un collage de las actitudes de los cristianos.
·
Reconoce a Jesús como fundador de la Iglesia.
·
valora la importancia de la oración elabora un
acróstico. con la palabra Oración.
·
Explica las la importancia de los hechos de los
apóstoles según los textos bíblicos indicados.
·
Elabora los
símbolos de los dones del espíritu Santo escribiendo acciones.
|
Guía de observación.
Lista de cotejos
Guía de observación y participación.
|
Construye su identidad como persona humana,
amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierto al dialogo con las que le son cercanas.
|
Acoge a Al espíritu santo como motor de la acciones de la Iglesia, y se
manifiesta en el misterio de la iglesia a través de las inspiración de las
cartas encíclicas de los papa en los
documentos y las enseñanzas de la
Iglesia
|
Los estudiantes elaboran un gráfico de los símbolos de dones del espíritu
Santo y la acción del espíritu santo
en la Iglesia.
|
VIII.
RECURSOS Y MATERIALES
PARA EL DOCENTE:
● Biblia Latinoamericana.
Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.
● Catecismo
de la Iglesia Católica (2009)
●
Arzobispado de Lima (2016). Guía del docente Cultivando nuestra Fe. Perú:
Sociedad San Pablo.
PARA EL ESTUDIANTE:
Biblia Latinoamericana.
Rev (2005) Lima Perú. Editorial San Pablo.
_____________________________ ______________________________ Mary Villanueva Benites Aurea Angelita Roldán Santiago Sub Director de
F.G. Docente
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