Experiencia de Aprendizaje -02
ACTIVIDAD
2
Cooperamos en la transformación de nuestro entorno buscando soluciones a los Desafíos actuales
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán
Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
03/05/2021 |
ESTANDAR |
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
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Vivencia su dimensión religiosa, espiritual y
trascendente, que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de
su entorno a la luz del Evangelio buscando soluciones a los desafíos
actuales.0000000000 |
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa. |
2.1 Transforma su entorno
desde el encuentro personal y comunitario con Dios y
desde la fe que profesa. 2.2 Actúa coherentemente en
razón de su fe según los principios de su conciencia
moral en situaciones concretas de la vida. |
2.1.2. Cultiva (El trabajo
y el emprendimiento ético) su dimensión religiosa, espiritual y
trascendente que le permita cooperar en la transformación de sí mismo
y de su entorno a la luz del Evangelio. |
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EJE |
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Bienestar emocional |
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ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
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·
Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto
por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la
comunidad. |
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·
Enfoque Intercultural: |
-Respeto
a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión
de emociones e ideas. |
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·
Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía,
Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración |
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PROPÓSITO |
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Elaborar el perfil de una emprendedora o un emprendedor ética/. |
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Reto |
|
¿Qué
acciones podríamos proponer para el desarrollo de nuestra escuela y
comunidad, a través del trabajo y emprendimiento en respuesta a nuestro
proyecto de vida?( lista propuestas)¿Cómo desarrollar el trabajo para
transformar la comunidad? |
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EVIDENCIAS |
RECURSOS/
MATERIALES |
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·
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· Participan
en la oración inicial respondiendo por el chat. · Escribe
un listado de propuestas como emprendedores cristianos para trabajar en
mejora de la comunidad. (justicia, fraternidad, solidaridad). |
Lapicero,
internet, cuaderno WhatsApp,. Foto de la hoja impresa, (PDF, |
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_________________________
Aurea Roldán A. Santiago
Experiencia de Aprendizaje -02
ACTIVIDAD 1
Cooperamos
en la transformación de nuestro entorno buscando soluciones a los Desafíos
actuales
Propósito. Elaborar una lista de un
emprender cristiano para construir una comunidad justa, fraterna, solidaria y
humana según la palabra de Dios.
¡Hola! ¡Nos encontramos nuevamente!
En la actividad anterior, relacionamos el servicio que realiza una emprendedora
o un emprendedor ética/o con acciones orientadas a la construcción de una
comunidad más justa, humana y fraterna. En esta actividad,
identificaremos las cualidades que son parte de nuestro proyecto de vida y que
están en coherencia con lo que creemos, decimos y hacemos. Esto nos permitirá
describir la responsabilidad en el trabajo y la misión de una emprendedora o un
emprendedor a partir de las enseñanzas del Evangelio.
VER: Te invito a que respondas
las siguientes preguntas, identificando:
¿Cuáles son las cualidades que
son parte de tu proyecto de vida personal?
A.)
B)
c)
D)
E)
JUZGAR: Mateo
(7:24-27) Leemos la palabra de Dios
"Si uno escucha estas palabras
mías y las pone en práctica, dirán de él: aquí tienen al hombre sabio y
prudente, que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los
ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra aquella casa, pero la casa no
se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre roca. Pero dirán del que oye
estas palabras mías, y no las pone en práctica: aquí tienen a un tonto que
construyó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron
los vientos y se arrojaron contra esa casa: la casa se derrumbó y todo fue un
gran desastre" (Mateo 7: 24-27)
Respondemos ¿A qué se refiere Jesús, cuando dice el hombre sabio y hombre necio?
1.
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2.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué debemos mejorar en nuestra
escuela y comunidad para que sea roca, casa segura y acogedora para todas y todos?
1.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leemos A continuación, revisemos las
lecturas anteriores y, con base en ellas, completemos el siguiente cuadro:
"Tiempo atrás un amigo me preguntó qué veo yo cuando pienso en un joven.
Mi respuesta fue que veo un chico o una chica que busca su propio camino, que
quiere volar con los pies, que se asoma al mundo y mira el horizonte con ojos
llenos de esperanza, llenos de futuro y también de ilusiones. El joven camina
con dos pies como los adultos, pero a diferencia de los adultos, que los tienen
paralelos, pone uno delante del otro, dispuesto a irse, a partir. Siempre
mirando hacia adelante. Hablar de jóvenes significa hablar de promesas, y
significa hablar de alegría. Los jóvenes tienen tanta fuerza, son capaces de
mirar con tanta esperanza. Un joven es una promesa de vida que lleva
incorporado un cierto grado de tenacidad; (...)" (Christus vivit N° 139)
¿Como
desarrolla el trabajo un /una joven emprendedor? |
¿Qué
transformación puede lograr en su comunidad? |
Coloca una imagen creativa |
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ACTUAR: A partir de lo aprendido, respondamos brevemente la siguiente
pregunta:
¿Cuál es nuestra misión como emprendedores éticos para la construcción
de una comunidad?
1.
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2. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REVISAR: Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.
Competencia: Asume la
experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa.
Criterios
de evaluación |
Lo
logré |
Estoy
en proceso de lograrlo |
¿Qué
puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Comprendí
la responsabilidad de una emprendedora o un emprendedor ética/o identificando
necesidades de la escuela y la comunidad, en favor del bien común. |
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Argumenté
cuál es la misión y cuáles son las funciones de una emprendedora o un
emprendedor ética/o, orientados a la construcción de una comunidad
emprendedora a la luz de las enseñanzas del Evangelio y la DSI. |
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CELEBRAR:
¡Gracias mi Dios, por el trabajo que me sustenta cada día, por el alimento que
nutre mi cuerpo, por el techo y el abrigo que me cobijan, por mi familia, mis
amigos, mi salud y mi vida… pero sobre todo, gracias mi Dios, porque a mi lado
estás día a día!
https://youtu.be/n0a3wTnZoxk YO EDIFIQUE UNA CASA
Yo edifique una casa ,Yo edifique una casa una casa
edifique, y era Cristo la roca y era Cristo la roca
el fundamento de mi fe y esta casa no se cae porque está
sobre la roca sobre la roca sobre la roca
esta casa no se cae.
Vamos a
la siguiente actividad
¡Excelente! Ya tenemos
más conocimientos sobre las características de una emprendedora o un
emprendedor ética/o. En la siguiente actividad, revisaremos cómo presentar el
perfil. ¡Ánimo! ¡Lo estamos haciendo muy bien!
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