Experiencia de Aprendizaje -04 - (13)
ACTIVIDAD 2
Fortalecemos la armonía y la confianza en nuestra familia y
comunidad.
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
28-6-3 /07/2021 |
Competencia |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
|||
Asume
la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa |
Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno
argumentando su fe de Manera comprensible y respetuosa.
|
1.2.2.
Analiza la realidad de su entorno (La Armonía desde el Espíritu) a la luz del
mensaje del Evangelio que lo lleve a plantear alternativas de cambio
coherentes con los valores propios de la tradición religiosa |
|||
EJE |
Bienestar emocional |
||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES |
ACCIONES O
ACTITUDES |
||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto
por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la
comunidad. |
||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto
a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión
de emociones e ideas. |
||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía,
Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración |
||||
PROPÓSITO
|
. Investigar situaciones que generan situaciones
de armonía y confianza entre las personas y las que generan divisiones
elaboran una infografía. |
||||
Reto |
¿Qué acciones podríamos proponer
para generar armonía en la familia, comunidad y planeta para la
farternidad,justicia y armonía humana y planetaria? |
||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/
MATERIALES |
||||
. Elabora maseteros y abono
orgánico con material orgánico residuos de la cocina, y usa en el huerto familiar que fomenten la armonía y
confianza en el hogar, comunidad y sostenibilidad del planeta y sociedad
peruana a la luz del Evangelio y la DSI.geanially. |
Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero,
cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según
los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados. Celular (
whasatpp) o computadora. Internet
opcional. Blogger. web. |
||||
_________________________
Aurea
Roldán A. Santiago
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4 - ACTIVIDAD 2 - (13)
¡Hola! Mi nombre es
César. Tengo 15 años. Me gusta cantar, escuchar música y correr. Conozco a
muchas personas, pero mis amistades más cercanas son Julia, José e Inés. Debido
a la pandemia, no puedo asistir a la escuela; sin embargo, sigo las clases
virtuales a través de “Aprendo en casa”. Me apasiona conocer información interesante
sobre la actualidad de nuestro país y darla a conocer a través de mis redes
sociales. Me encantaría ser influenciar.
Situación significativa:
Los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa José Carlos
Mariátegui están involucardos panorama que vivimos actualmente y a los
doscientos años de la fundación de la república peruana, tenemos la oportunidad
de reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país, mirando el pasado
desde el presente y, también, con un firme compromiso hacia el futuro. Hoy
podemos darnos cuenta de que, 200 años después de nuestra Independencia, en
nuestro país aún existe una gran inequidad en el acceso a los derechos, Vivir los
valores de armonía empatía y ser consiente de los servicios los servicios
básicos (energía eléctrica, agua, acceso a internet) y cuidarlos para armonizar
en la familia, la comunidad y patria el planeta;
respeto toda la humanidad, especial los pueblos indígenas u originarios y zonas
marginales de nuestro entorno y la armonía en el planeta para vivir como hijos
de Dios. Frente a esto, nos planteamos: ¿Qué acciones podemos proponer para
fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad, y seguir
construyendo un país justo, fraterno y solidario? ¿De qué manera promovemos la
unión entre los integrantes de una familia, comunidad humana y planetaria en la sociedad peruana?
¡Hola! ¡Soy Luz!
Reflexionaremos sobre cómo fortalecer la armonía y la confianza en nuestra
comunidad, en el marco de la celebración del bicentenario, para seguir
construyendo un país justo, fraterno y solidario Asimismo con el planeta.
JUZGAR: Malaquías 2:10. No tenemos todos un mismo padre?
¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué nos portamos deslealmente unos contra
otros, profanando el pacto de nuestros padres?
A continuación, plantea tus propósitos
Registra en tu cuaderno
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………
Mensaje del Papa Francisco:“La verdader alegríaa viene de la armonia profunda
entre las personas,que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir
la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente en el camino d la vida.
Comparamos nuestros
propósitos
Compara los
propósitos que has planteado con el
que te
proponemos. ¿Qué coincidencias encuentras
entre ellos?
Registra en tu cuaderno
……………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………….
Completa el
cuadro N° 01. Puedes trabajarlo con dos compañeros Online, de tal manera que el
trabajo
sea de ambos. En
caso no puedas contactarte con tus compañeros pueden ayudarte dos familiares
adultos de casa.
Ten presente que debe ser desarrollado en cuatro semanas.
NOMBRE DEL PROYECTO: CRISTIANOS LLAMADOS A SEGUIR A JESUS
¿Qué sabemos sobre la situación planteada? |
¿Qué queremos saber al respecto? |
¿Qué podemos plantear frente a esta
situación? |
¿Cómo lo haremos? ¿En cuánto tiempo? |
¿Qué necesitamos? |
- Nuestro país vivió periodos muy
complejos durante el terrorismo. - Las personas no confían en las autoridades.
- Los asaltos no han disminuido, destrucción del planeta y contaminación
aumenta- ..................................... ……………………………….. ………………………………..
|
¿Por qué es importante conocer las
propuestas de los candidatos? - Cómo nuestros actos contribuyen a lo que
sucede en el país. - ................................. ................................. ................................. |
- Mejorar nuestras actitudes para
evitar dañar a los demás. Proponer
alternativas que ayuden al cambio de actitud para mejorar nuestro contexto
social.
acciones para la mejora del planeta. .................................... .................................... ……………………………… |
- Leeremos textos DSI ,la biblia sobre el tema. - Veremos videos que
expliquen y ayuden a comprender las actividades propuestas. ............................. ............................. ............................. |
Computadora/ celular. - Folder, cuadernos, otros. - Videos. - Enlaces para lecturas. - Disposición para investigar en fuentes confiables. - Creatividad para el desarrollo de la evidencia ……………………………… ………………………………. ………………………………….. |
El eje que
orienta la experiencia de aprendizaje es: Logros y desafíos del país en el
bicentenario |
|||||
ESTÁNDAR |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES |
ENFOQUES TRANSVERSALES |
EVIDENCIA |
Demuestra coherencia entre lo que cree, dice y hace en su proyecto de
vida personal, a la luz del mensaje bíblico y los documentos del Magisterio
de la Iglesia. Vivencia su dimensión religiosa, espiritual y trascendente,
que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la
luz del Evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales. Promueve el encuentro personal y
comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento
espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe
guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. Asume su rol
protagónico en la transformación de la sociedad a partir de las enseñanzas de
Jesucristo en un marco ético y moral cristiano. |
Asume la experiencia del encuentro personal
y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa |
Transforma su entorno desde el encuentro
personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa. • Actúa
coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral
en situaciones concretas de la vida. |
- Se desenvuelve en entornos virtuales generados
por las TIC. - Gestiona su aprendizaje en forma autónoma. |
Enfoque búsqueda de la excelencia: - Empleo
de estrategias útiles para aumentar la eficacia de sus esfuerzos en el logro
de los objetivos que se proponen. |
Infografía/ monografía |
ORGANIZAMOS UN
PROYECTO
¡Muchas gracias, Teresa!
Para lograr que nuestro propósito nos lleve del reto al producto, recorreremos
una ruta de aprendizaje en la que desarrollaremos un conjunto de actividades,
como podemos ver a continuación:
PROPÓSITO:
Proponer acciones
que fortalezcan la armonía y la confianza en nuestra
comunidad, para seguir construyendo un país justo,
fraterno y solidario.
Reto: ¿Qué acciones podemos proponer para
fortalecer la armonía y la confianza en nuestra familia, comunidad, y seguir
construyendo un país justo, fraterno y solidario?
2- Fortalecemos la armonía
y la confianza en nuestra familia y comunidad.
3.- Reflexionamos
sobre la virtud de escucharnos.
4.- Proponemos
acciones para la construcción de una comunidad humana y planetaria justa, fraterna y solidaria
5.- Exponemos propuestas de acciones de construir un país justo,
fraterno y solidario según el evangelio y la doctrina social de la Iglesia.
Producto Propuesta de acciones para construir un país justo,
fraterno y solidario en concordancia con la misión de fortalecer la armonía y
la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del
bicentenario.
Revisar: ¿Cómo lograremos identificar nuestro producto
al final de la ruta?
A partir de los
resultados del trabajo de las actividades, se presentará en un periódico mural
virtual la propuesta de acciones para construir un país justo, fraterno y
solidario en concordancia con nuestra misión.
|
A- Fomentar
la práctica de valores y virtudes a partir de la reflexión
B- Fomentar la armonía, la confianza y la
práctica del bien común
C- Fomentar la participación en las diversas
acciones en las que se manifieste la fe
D- Motivar la sensibilidad ante las necesidades
del prójimo a la luz de la Palabra
E- Motivar la misión de consolidarnos como una
sociedad justa, fraterna y solidaria.
¿Qué podríamos opinar sobre las características
del producto planteado? ¿Qué metas personales y oportunidades propondríamos en
el desarrollo de este trabajo?
Registra en tu cuaderno:
…………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………….
CELEBRAR: https://www.youtube.com/watch?v=-1lEvbddHD8
Cantamos Dios
esta aquí.
http://2017cta.blogspot.com/2021/06/
Temas de junio-julio
1.
PLANIFICO
MI EXPERIENCA DE APRENDIZAJE 4 ELABORANDO HORARIO.
https://2017cta.blogspot.com/2021/07/virtud-de-escucha.html
2.
Sobre
la virtud de escucharnos como hijos de Dios
Clase grabada reflexionemos sobre la virtud de escucha
https://quizizz.com/admin/quiz/60e349a71eee660020835d3e
Quizizz evaluación sobre la escucha.
http://2017cta.blogspot.com/2021/07/actividad-4-experiencia-4.html
4.-PROPONEMOS ACCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD
JUSTA, FRATERNA
https://www.youtube.com/watch?v=5SPeb6BcVqE
CLASE GRABADA
19-23 julio
https://www.youtube.com/watch?v=i25eoA-Oodk
ACTIVIDAD 5 EXPEIENCIA 4
ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 4
https://quizizz.com/join?gc=404940
Quizizz actividad 5 experiencia 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario