lunes, 19 de julio de 2021

Experiencia 4

 Experiencia de Aprendizaje -04 - (13)

ACTIVIDAD 2

Fortalecemos la armonía y la confianza en nuestra familia y comunidad.

 

INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

28-6-3  /07/2021

 

Competencia

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de Manera comprensible y respetuosa.

 

 1.2.2. Analiza la realidad de su entorno (La Armonía desde el Espíritu) a la luz del mensaje del Evangelio que lo lleve a plantear alternativas de cambio coherentes con los valores propios de la tradición religiosa

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

. Investigar situaciones que generan situaciones de armonía y confianza entre las personas y las que generan divisiones elaboran una infografía.

Reto

¿Qué acciones podríamos proponer para generar armonía en la familia, comunidad y planeta para la farternidad,justicia y armonía humana y planetaria?

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

. Elabora maseteros y abono orgánico con material orgánico residuos de la cocina, y usa en el  huerto familiar que fomenten la armonía y confianza en el hogar, comunidad y sostenibilidad del planeta y sociedad peruana a la luz del Evangelio y la DSI.geanially.

 

Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados.

   Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional. Blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4   - ACTIVIDAD 2 - (13)

Fortalecemos la armonía y la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del bicentenario.

¡Hola! Mi nombre es César. Tengo 15 años. Me gusta cantar, escuchar música y correr. Conozco a muchas personas, pero mis amistades más cercanas son Julia, José e Inés. Debido a la pandemia, no puedo asistir a la escuela; sin embargo, sigo las clases virtuales a través de “Aprendo en casa”. Me apasiona conocer información interesante sobre la actualidad de nuestro país y darla a conocer a través de mis redes sociales. Me encantaría ser influenciar.

Situación significativa: Los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa José Carlos Mariátegui están involucardos panorama que vivimos actualmente y a los doscientos años de la fundación de la república peruana, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país, mirando el pasado desde el presente y, también, con un firme compromiso hacia el futuro. Hoy podemos darnos cuenta de que, 200 años después de nuestra Independencia, en nuestro país aún existe una gran inequidad en el acceso a los derechos, Vivir los valores de armonía empatía y ser consiente de los servicios los servicios básicos (energía eléctrica, agua, acceso a internet) y cuidarlos para armonizar en la familia, la comunidad y patria  el planeta;  respeto toda la humanidad, especial  los pueblos indígenas u originarios y zonas marginales de nuestro entorno y la armonía en el planeta para vivir como hijos de Dios. Frente a esto, nos planteamos: ¿Qué acciones podemos proponer para fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad, y seguir construyendo un país justo, fraterno y solidario? ¿De qué manera promovemos la unión entre los integrantes de una familia, comunidad  humana y planetaria en la  sociedad peruana?

¡Hola! ¡Soy Luz! Reflexionaremos sobre cómo fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad, en el marco de la celebración del bicentenario, para seguir construyendo un país justo, fraterno y solidario Asimismo con el planeta.

JUZGAR: Malaquías 2:10. No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué nos portamos deslealmente unos contra otros, profanando el pacto de nuestros padres?

A continuación, plantea tus propósitos

Registra en tu cuaderno

…………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………

Mensaje del Papa Francisco:“La verdader alegríaa viene de la armonia profunda entre las personas,que todos experimentan en su corazón y que nos hace sentir la belleza de estar juntos, de sostenerse mutuamente en el  camino d la vida.

Comparamos nuestros propósitos

¡Hola! ¡Soy Teresa! Acabo de conversar con César y Luz. Queremos proponer acciones que fortalezcan la armonía y la confianza en nuestra comunidad, para seguir construyendo un país justo, fraterno y solidario.

Compara los propósitos que has planteado con el

que te proponemos. ¿Qué coincidencias encuentras

entre ellos?

Registra en tu cuaderno

……………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………….

Completa el cuadro N° 01. Puedes trabajarlo con dos compañeros Online, de tal manera que el trabajo

sea de ambos. En caso no puedas contactarte con tus compañeros pueden ayudarte dos familiares

adultos de casa. Ten presente que debe ser desarrollado en cuatro semanas.

NOMBRE DEL PROYECTO: CRISTIANOS LLAMADOS A SEGUIR A JESUS

¿Qué sabemos sobre la situación planteada?

¿Qué queremos saber al respecto?

¿Qué podemos plantear frente a esta situación?

¿Cómo lo haremos? ¿En cuánto tiempo?

¿Qué necesitamos?

- Nuestro país vivió periodos muy complejos durante el terrorismo. - Las personas no confían en las autoridades. - Los asaltos no han disminuido, destrucción del planeta y contaminación aumenta- .....................................

………………………………..

………………………………..

 

¿Por qué es importante conocer las propuestas de los candidatos? - Cómo nuestros actos contribuyen a lo que sucede en el país. - .................................

 .................................

.................................

- Mejorar nuestras actitudes para evitar dañar a los demás.  Proponer alternativas que ayuden al cambio de actitud para mejorar nuestro contexto social. acciones para la mejora del planeta.

....................................

 ....................................

………………………………

- Leeremos textos DSI ,la biblia  sobre el tema. - Veremos videos que expliquen y ayuden a comprender las actividades propuestas. .............................

.............................

.............................

Computadora/ celular. - Folder, cuadernos, otros.

- Videos.

 - Enlaces para lecturas.

- Disposición para investigar en fuentes confiables.

- Creatividad para el desarrollo de la evidencia

………………………………

……………………………….

…………………………………..

 

El eje que orienta la experiencia de aprendizaje es: Logros y desafíos del país en el bicentenario

ESTÁNDAR

COMPETENCIA

CAPACIDADES

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

ENFOQUES TRANSVERSALES

EVIDENCIA

Demuestra coherencia entre lo que cree, dice y hace en su proyecto de vida personal, a la luz del mensaje bíblico y los documentos del Magisterio de la Iglesia. Vivencia su dimensión religiosa, espiritual y trascendente, que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales.

 Promueve el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. Asume su rol protagónico en la transformación de la sociedad a partir de las enseñanzas de Jesucristo en un marco ético y moral cristiano.

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa. • Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida.

- Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC. - Gestiona su aprendizaje en forma autónoma.

Enfoque búsqueda de la excelencia: - Empleo de estrategias útiles para aumentar la eficacia de sus esfuerzos en el logro de los objetivos que se proponen.

Infografía/

monografía

 

ORGANIZAMOS UN PROYECTO

INICIAMOS NUESTRA RUTA EN LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

¡Muchas gracias, Teresa! Para lograr que nuestro propósito nos lleve del reto al producto, recorreremos una ruta de aprendizaje en la que desarrollaremos un conjunto de actividades, como podemos ver a continuación:

PROPÓSITO:

 Proponer acciones que fortalezcan la armonía y la confianza en nuestra

comunidad, para seguir construyendo un país justo, fraterno y solidario.

Reto: ¿Qué acciones podemos proponer para fortalecer la armonía y la confianza en nuestra familia, comunidad, y seguir construyendo un país justo, fraterno y solidario?

 1.- Organizamos las actividades de Fortalecemos la armonía y la confianza en la familia y comunidad en el marco de la celebración del bicentenario

2- Fortalecemos la armonía y la confianza en nuestra familia y comunidad.

3.- Reflexionamos sobre la virtud de escucharnos.

4.- Proponemos acciones para la construcción de una comunidad humana y planetaria  justa, fraterna y solidaria

5.- Exponemos  propuestas de acciones de construir un país justo, fraterno y solidario según el evangelio y la doctrina social de la Iglesia.

 Producto Propuesta de acciones para construir un país justo, fraterno y solidario en concordancia con la misión de fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del bicentenario.

Revisar: ¿Cómo lograremos identificar nuestro producto al final de la ruta?

A partir de los resultados del trabajo de las actividades, se presentará en un periódico mural virtual la propuesta de acciones para construir un país justo, fraterno y solidario en concordancia con nuestra misión.

 El producto deberá considerar:

A-      Fomentar la práctica de valores y virtudes a partir de la reflexión

B-       Fomentar la armonía, la confianza y la práctica del bien común

C-       Fomentar la participación en las diversas acciones en las que se manifieste la fe

D-      Motivar la sensibilidad ante las necesidades del prójimo a la luz de la Palabra

E-       Motivar la misión de consolidarnos como una sociedad justa, fraterna y solidaria.

Nos planteamos metas y reconocemos oportunidades

¿Qué podríamos opinar sobre las características del producto planteado? ¿Qué metas personales y oportunidades propondríamos en el desarrollo de este trabajo?

Registra en tu cuaderno:

…………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………….

¡Congratulations! Hasta aquí hemos logrado reconocer y comprender las actividades que desarrollaremos durante nuestro trabajo. Ahora, tenemos que organizarnos para saber en qué tiempo las desarrollaremos y cómo iremos identificando nuestros progresos.

CELEBRAR:  https://www.youtube.com/watch?v=-1lEvbddHD8 

Cantamos Dios esta aquí.

 https://www.youtube.com/watch?v=5SPeb6BcVqE

http://2017cta.blogspot.com/2021/06/

Temas de junio-julio

 

http://2017cta.blogspot.com/

1.      PLANIFICO MI EXPERIENCA DE APRENDIZAJE 4 ELABORANDO HORARIO.

https://2017cta.blogspot.com/2021/07/virtud-de-escucha.html

2.      Sobre la virtud de escucharnos como hijos de Dios

https://youtu.be/1DgthET6YGY

Clase grabada reflexionemos sobre la virtud de escucha

https://quizizz.com/admin/quiz/60e349a71eee660020835d3e

Quizizz evaluación sobre la escucha.

http://2017cta.blogspot.com/2021/07/actividad-4-experiencia-4.html

4.-PROPONEMOS ACCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD JUSTA, FRATERNA

https://www.youtube.com/watch?v=5SPeb6BcVqE

CLASE GRABADA

19-23 julio

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=i25eoA-Oodk

ACTIVIDAD 5 EXPEIENCIA 4

http://2017cta.blogspot.com/

ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA 4

https://quizizz.com/join?gc=404940

Quizizz actividad 5 experiencia 4

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario