Experiencia de Aprendizaje
-04 - (14)
ACTIVIDAD 3
REFLEXIONAMOS
SOBRE LA VIRTUD DE ESCUCHARNOS COMO HIJOS DE DIOS.
INSTITUCION
EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA
CURRICULAR: |
EDUCACIÓN
RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea
Angelita Roldán Santiago |
FECHA
DE EJECUCION: |
7-12/07/2021 |
Estándar |
Competencia |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Criterios de Evaluación |
||
Argumenta
su fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas
y espirituales |
Construye su identidad como persona
humana, amada
por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo
la doctrina
de su propia
religión,
abierto al diálogo
con las que le son
cercanas. |
Cultiva y valora las manifestaciones
religiosas de su entorno argumentando su fe de Manera comprensible y
respetuosa. |
Elabora (actividades
del cuidado de la casa común) organizando un plan para realizarlo en
coherencia entre lo que cree, dice y hace contrastándolo con la realidad a la
luz del mensaje bíblico y el mensaje de las encíclicas actuales (Laudto si). |
Confronta y asume
con valentía valores que unen frente a situaciones divididas que estamos
atravesando en nuestra familia, comunidad y sociedad peruana a la luz del
Evangelio y la DSI. |
||
EJE |
Bienestar
emocional |
|
||||
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
|
||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto por las diferencias en la actuación de
la persona en su entorno familiar y la comunidad. |
|||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto a la identidad cultural, Respecto y
diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. |
|||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia,
colaboración |
|||||
PROPÓSITO |
. Investigar los focos contaminantes proponer acciones para preservar
nuestra casa común elaborando un álbum de evidencias. |
|||||
Reto |
¿Qué
acciones podríamos proponer para el cuidado de la casa común y cuidar tener
una vida saludable en la comunidad, a través de líder ético? (lista de
proyectos a realizar siembra de plantas, reciclaje de residuos orgánicos) |
|||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
|||||
Elabora propuestas que ayuden a fomentar la escucha entre
las personas a través un tríptico, teniendo en cuenta los evangelios y la DSI,sube
a geanilly /padlet. |
Audio dinámica encuentro con
Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja
impresa, (PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante.Cuaderno u hojas
reciclados. Celular ( whasatpp) o computadora. Internet opcional. Blogger. web. |
|||||
_________________________
Aurea
Roldán A. Santiago
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4 - ACTIVIDAD
3 (14)
REFLEXIONAMOS
SOBRE LA VIRTUD DE ESCUCHARNOS COMO HIJOS DE DIOS
En la actividad anterior, habían
elaborado Huerto familiar con abono orgánico, ahorro de agua, luz y uso de
bolsas de tela donde expresabas valores
ecológicos y morales para fomenten la armonía y confianza en el hogar,
comunidad humana y ecológica a la luz del Evangelio y la DS. En esta actividad,
empezaremos a escucharnos para comprender nuestra diversidad e interactuar de
manera tolerante, pacífica como hermanos y escuchar la armonía de la
naturaleza, según la DSI.
Ver: Hoy en día
observamos, que en las familias, comunidades y sociedad no sabemos escuchar y
por lo mismo, no hay un diálogo que facilite la convivencia cotidiana el cual
trae como consecuencia el divisionismo, discusiones, abandonos de hogar, es
decir, se da origen a la disfunción familiar y por lo mismo una sociedad
individualista centrada en su egoísmo. A menudo percibimos en las noticias la
falta de tolerancia y comprensión de las ideas y pensamientos que divergen uno
del otro, creyendo que la razón está de nuestro lado sin entender a los demás.
Reflexionamos
y respondemos
¿Para vivir mejor, qué deberíamos hacer frente a la diversidad de ideas y
pensamientos?
¿Por qué crees que las personas no saben
escuchar?
¿Crees que la virtud de
la escucha, es importante en la familia, comunidad y sociedad peruana?
Juzgar: LEEMOS Mateo 7,24.26 "Sí uno escucha
estas palabras mías y las pone en práctica, es como aquel hombre prudente que
edificó su casa sobre roca…en cambio el que oye estas palabras y no las pone en
práctica, es como aquel hombre que no piensa y construye su casa sobre
arena"
Reflexionamos y respondemos:
¿Crees que es importante saber escuchar?
……………………………………………………………………………………………………….
¿Qué diferencia
encuentras entre oír y escuchar?
………………………………………………………………………………………
De acuerdo a los documentos de la Iglesia
responde;
“En lo más profundo de su conciencia el hombre
descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya
voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándole
siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal [...]. El hombre tiene una
ley inscrita por Dios en su corazón [...]. La conciencia es el núcleo más
secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz
resuena en lo más íntimo de ella” (GS 16). (CIC. 1776) " Presente en el corazón de
la persona, la conciencia moral (cf Rm 2, 14-16) le ordena, en el momento
oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones
concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas (cf Rm
1, 32). Atestigua la autoridad de la verdad con referencia al Bien supremo por
el cual la persona humana se siente atraída y cuyos mandamientos acoge. El
hombre prudente, cuando escucha la conciencia moral, puede oír a Dios que le
habla." (CIC. 1777)
Respondemos:
- ¿Qué
acciones debemos realizar para fortalecer o suscitar la capacidad de escucha y
dialogo entre las personas?
………………………………………………………………………………………………………
- ¿Crees que es importante escuchar la palabra de
Dios para mejorar nuestras relaciones fraternas y solidarias?
………………………………………………………………………………………………………
ACTUAR: Luego de lo
aprendido, respondemos: ¿Qué acciones concretas propones para ayudar a la
escucha entre las personas a partir del evangelio y el CIC? - A través de un
tríptico informativo sitúa las acciones que te ayudarán a promover la virtud de
la escucha entre las personas.
……………………………………………………………………
Revisar: Evaluamos nuestros avances
Competencia: Construye
su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que
le son cercana. .
Criterios de evaluación |
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Propone y explica acciones
para construir un país justo, fraterno y solidario en concordancia con la
misión de fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad. |
|
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Asume y elabora acciones
para fortalecer la confianza dialogando, escuchando y estableciendo metas en
armonía con nuestra tradición y cultura en favor del bien común. |
|
|
|
CELEBRAR: Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios. No
deseches la súplica que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien,
líbranos de todo peligro y de todo mal, oh siempre Virgen gloriosa y bendita”.
Indicaciones: Rezar el Padre y el Ave María.
https://www.youtube.com/watch?v=GOyxzFPrYaQ :Cantamos madre
https://www.youtube.com/watch?v=yUTqvpSNG34
Vamos a la siguiente actividad
¡ CONGRATULATIONSl!
¡Genial! ¡En la siguiente actividad, reflexionaremos sobre la virtud de la
escucha!!
Responde con C si es
cierto y F si es falso
A. Entre los valores que debemos
considerar en las relaciones es el respeto C-F
B. La justicia es el valor en
toda relación solo del poder judicial C- F
C. Como cristiano no tengo que
ver nada con responsabilidad y compromiso C-F
D. La sinceridad y honestidad
solo debemos vivir en la familia cercana C-F
E. Mientras más libre soy puedo
hacer solo lo que me de la gana al fin soy libre C-F
F. Los valores morales tenemos
Bondad, Generosidad, Compasión C-F
G-Las virtudes para vivirlo son
lealtad, tolerancia, honestidad y humildad C-F
https://quizizz.com/admin/quiz/60e349a71eee660020835d3e
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