Experiencia de Aprendizaje -05 – ACTIVIDAD 1- (17)
Promovemos acciones para una convivencia justa, fraterna
y solidaria
PLANIFICAMOS NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
INSTITUCION
EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN
RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea
Angelita Roldán Santiago |
FECHA
DE EJECUCION: |
2-6 /8/2021 |
competencia |
Estandar |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
||
Construye su identidad como persona
humana, amada
por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo
la doctrina
de su propia
religión,
abierto al diálogo
con las que le son
cercanas. |
Propone alternativas de solución a
problemas y necesidades de su comunidad, del país y del mundo, que expresen
los valores propios de su tradición cristiana y católica, el bien común, la
promoción de la dignidad de la persona y el respeto a la vida humana. |
1.2. Cultiva y valora las manifestaciones
religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y
respetuosa. |
1.2.2. Analiza la realidad de su entorno (La
Armonía desde el espíritu de Dios) a la luz del mensaje del Evangelio y fratelli-Tutti,
que lo lleve a plantear alternativas
de cambio coherentes con los valores propios de la tradición religiosa. |
||
EJE |
|
Bienestar emocional |
|||
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto por las diferencias en la actuación de
la persona en su entorno familiar y la comunidad. |
||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo
intercultural para la expresión de emociones e ideas. |
||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, fraternidad, Empatía,
justicia, colaboración |
||||
|
. Elaborar su horario planificamos nuestra experiencia de aprendizaje 5 Promovemos acciones para una convivencia justa,
fraterna y solidaria. |
||||
Reto |
¿Qué acciones podemos proponer para promover una convivencia fraterna y
en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, y en favor del
bien común y el planeta? |
||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
||||
· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. · Elabora su horario de la experiencia
5 promover acciones para una convivencia justa, solidaria y fraterna. |
Audio dinámica encuentro con
Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa,
(PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados.
Celular (
whasatpp) o computadora. Internet
opcional. Blogger. web. |
||||
_________________________
Aurea Roldán A. Santiago
Experiencia
de Aprendizaje -05 – ACTIVIDAD 1- (semana 17)
PROMOVEMOS
ACCIONES PARA UNA CONVIVENCIA JUSTA, FRATERNA Y
SOLIDARIA
PLANIFICAMOS
NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
¡Hola! ¡Soy César! Ya conocemos la
experiencia que realizaremos, la ruta que recorreremos y qué lograremos al
finalizar nuestro trabajo. Recuerda que esta experiencia durará tres semanas.
Ahora, seguro te preguntarás:
¿Cómo nos organizaremos? ¿Cuál será
el tiempo del que dispondremos día a día? ¿Cómo sabremos que estamos logrando
los propósitos planteados? En la presente actividad, encontrarás las respuestas
a estas preguntas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR EXPERIENCIA 5
1. planificamos nuestra experiencia de aprendizaje 5
2. Proponemos relacionarnos apreciando los valores cristianos.
3.
Promovemos el
perdón en diálogo fraterno con los hermanos y la creación.
4. Promovemos un actuar en coherencia con nuestro
testimonio de vida
Organizamos
nuestras actividades en días (lunes -Vienes) lecturas de encíclicas, perdón y
dialogo con toda comunidad humana y planetaria (acciones vivir entre hermanos en
la casa común)
Semana 1 planificamos nuestra experiencia 5 elaborando
nuestro horario personal.
Lunes |
martes |
miércoles |
jueves |
viernes |
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|
|
|
Semana
2 promovemos relaciones con los valores cristianos, una infografía
Lunes |
martes |
miércoles |
jueves |
viernes |
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Semana
3 Promovemos el perdón en diálogo fraterno con los hermanos y la creación haciendo cuadro.
Lunes |
martes |
miércoles |
jueves |
viernes |
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Semana
4 Compartimos experiencias vividas en coherencia
a través testimonio de vida de vivir los valores.
Lunes |
martes |
miércoles |
jueves |
viernes |
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|
Vamos tomando nota en el portafolio
cada uno de las acciones que realizaremos para buscar valores de los hijos de Dios(diálogo,
perdón entre hermanos y con la casa común(huerto familiar) Anotar lo vas realizando en bien de la
creación y tus evidencias experimentales.
Recuerda orientaciones para tu trabajo final: Que todas las actividades deben estar
organizadas en un portafolio físico o digital.
El portafolio Anotas siguiendo los
pasos:
1.- Titulo de accion y nombre del
estudiante, dirección , email, celular grado y sección.
( Introducción) Existe en la soiedad rencor, odio,
envia,peleas unos a los otros, desnunión en la familias falta de conciencia de cuidado de la casa común(
contaminamos y destruimos los recursos, agua, luz, demasiado uos de bolsa de
plático y platos ,globos que destrucción del planeta.
(Problema)¿Cuales que debemos promover para
una convivencia justa, fraterna y solidaria en la familia,la sociedad y el planeta?
(Hipótesis) Que es la respuesta a la pregunta que esta en el problema
ejemplo: Acciones de que debemos promover, dialogo, la solidarida, el perdón, la oración ,vivir las obras de la
misericordia,practicar los sacramentos en la familia y en la sociedad y en el
palneta reciclar,ahorrar el agua y luz, sembrar plantas, buen uso de recursos,
(Marco Teorico) definiciones de acuerdo a la santa Biblia y docuementos d
ela Iglesia, definiendo y viviendo solidaridad, diálogo,perdón entre nosotros
,en familia y el planeta(fratelli Tutti n° 19, proteger la casa comú,todos
podemos colaborar N° 14), promover acciones para la convivencia de una Sociedad
humana y planetaria y dar testimonio en la vida de justa fraternnidad y solidaria entre los todos. solidaridad con el
planeta( conmigo mismos, en familia,sociedad, armonia en el planeta.
Mensaje de la doctrina
social para buscar la armonia,confianza y paz, textos biblicos, que nos ayudan
a vivir en armonia y fraternidad formando la comunidad justa,solidaria según
los princicpios de la doctrina social de la Iglesia.
Ahorrar de agua, luz y reciclar residuos orgánicos
(que de la cocina) Elaborar abono orgánico. Con residuos de la cocina. (Cáscaras
de fruta, y verdura) Utilizar bolsas de tela y no de plástico, Organizar
espacios para sembrar plantas con participación de la familia. Continuamos
nuestros proyectos de cuidado de la casa común y valorando los frutos de la
tierra que favorece la vida en toda la humanidad.
Importancia de promover los valores, y dar testimonio con nuestra
vida de acciones cristianos, morales y el perdón entre toda la creación ya que nosotros
y el cuidado de nuestra casa común como parte de nuestro compromiso sostenible.
y responsabilidad de cuidar la casa y común
asi cuidar la armonía de nuestra vida y buscar la confianza en los demás
cuidando la vida de los seres humanos y la naturaleza para que exista armonía
entre todo lo creado que somos una comunidad por esta interconectados y si hacemos
bien es para mejorar la confianza y el equilibrio de todo el planeta y lo que
existe es decir a la existencia de ser humano creado por Dios y tener a la
comunidad justa, fraterna y solidaria.
Fratelli Tutty No 205 habla de la
solidaridad con la creación nos debemos reconciliar con ella ya que hemos
destruido los últimos años, contaminando y con el consumismo y el egoísmo. El
hombre se destruye al contaminar y vivir en discordia con la naturaleza y con
el mismo.
Anexos: Colocar acciones de integrar los
valores en tu vida y acciones con el cuidado de la casa común para dar
testimonio de vida de los valores morales, religiosos y ecológicos para una
convivencia con la comunidad humana y planetaria justa, solidaria y fraterna. Este
es tu portafolio ordenado con todos los temas y evidencia.
JUZGAR: DIALOGO: Efesios 4:29 No salga de vuestra boca ninguna
palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad
{del momento,} para que imparta gracia a los que escuchan.
Colosenses 4:6 Que vuestra
conversación sea siempre con gracia, sazonada {como} con sal, para que sepáis
cómo debéis responder a cada persona.
PERDON: Proverbios 17:9. El que perdona el pecado, busca
afecto; el que lo divulga, aleja al amigo.
A la luz de los documentos de la
Iglesia.
SOLIDARIDAD: Lucas 10:33-34, pero un samaritano
que iba de viaje llegó a donde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de
él. Se acercó, le curó las heridas con
vino y aceite, y se las vendó.
REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS:
¿Qué
valores encontramos en los textos bíblicos?
..........................................................................................................................
……………………………………………………………………………………
¿De qué
manera aplicaremos en la vida para vivir al fraternidad, justicia y solidaridad
en la comunidad humana?
………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………
ENCICLICA PAPA DEL
FRANCISCO: Fratelli-Tutti(N°°5):Recordar que Dios ha creado a todos los
seres humanos iguales en derechos y deberes y en dignidad, los ha llamado a convivir como hermanos entre
ellos.
(
Fratelli-TuttiFT n°6) seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y amistad
social que no se quede en las palabras. ( Fratelli-TuttiFT n°8)Se necesita una
comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudamos unos a otros
a mirar todos hacia delante como hijos de esta misma tierra que nos cobija
todos, cada uno con la riqueza de sus fe o de sus convicciones, cada uno con su
propia voz, todos hermanos. La pandemia del covid.19 después de un tiempo pro las
consecuencias de ser una comunidad mundial que navega en una misma barca, donde
el mas de uno perjudica a todos. F.T. N° 12) el golpe duro e inesperado de esta
pandemia fuera de control obligó por la fuerza a volver a pensar en los seres
humanos en todos mas que el beneficio de algunos (F t N°13). Cuidar el mundo
que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos, pero necesitamos constituirnos
en un nosotros que habita en esta casa (Fratelli Tutti N° 17).
ENCÍCLICA PAPA FRANCISCO LAUDATO SI( N°25- 27) : El clima es un bien
común, de todos y para todos. A nivel global es un sistema complejo
relacionadas con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un
consenso científico que indican que nos encontramos ante un preocupante calentamiento
de un sistema climático. La humanidad esta llamada a tomar conciencia de la
necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo,
para combatir este calentamiento. con respecto al agua tiene que ver con el
agotamiento de los recursos. Ya se han rebasado ciertos límites máximo de
explotación del planeta, sin que hayamos resuelto el problema de la pobreza. (LS
N°27).Un problema seria la calidad de agua disponible para los pobres que
provocan muchas muertes todos los días, lso detergentes y productos químicos que
utiliza la población en muchos lugares del mundo siguen derramándose en los ríos,
lagos y mares(L S N° 29).
EXORTACION APOSTOLICA
POSTSINODAL DEL PAPA FRANCISCO: Querida Amazonia N°42: El cuidado de
las personas y el cuidado de los ecosistemas son indispensables la Selva no es
un recurso para explotar es un ser o varios seres con quienes relacionarse, la
sabiduría de los pueblos originarios inspira cuidado el respeto de la creación
con conciencia clara de sus límites prohibiendo su abuso. Pedimos que cesen los
maltratos y el exterminio de la madre tierra. La tierra tiene sangre y se esta
desangrando, las multinacionales le han cortado las venas a nuestra madre
tierra.
REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS:
¿ Cuál es el mensaje de los documentos
de la Iglesia?
………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………..
¿ Cómo lo vamos aplicar este mensaje en la casa común menciana las
acciones a realizar?
…………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………
¿Cree usted que lograremos promover
al que nos invita el papa que acción realizaras este mes?
………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………
……………………………………………………………………..
REVISAR revisamos los
aplicativos que utilizaremos en las actividades y su portafolio y quizizz y educaplay.
Geaneally para la presentación Google drive. Trabajaremos
en el aula virtual.
https://asambleaeclesial.lat/la-asamblea/
¡Congratulations! Hemos planificado los días y las
horas en que desarrollaremos nuestras actividades, y reconocido tanto la
importancia del portafolio (físico o virtual) como los recursos TIC. Con esto,
ya estamos listas y listos para empezar. ¡Qué emoción! ¡Nos vemos pronto!.
Experiencia
de Aprendizaje -05 - (18)
ACTIVIDAD 2
PROPONEMOS RELACIONARNOS APRECIANDO LOS VALORES CRISTIANOS
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
9-13 /08/2021 |
Competencia |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
|||
Asume
la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa |
Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno
argumentando su fe de Manera comprensible y respetuosa.
|
1.2.2.
Analiza la realidad de su entorno (valores) a la luz del mensaje del
Evangelio que lo lleve a plantear alternativas de cambio coherentes con los
valores propios de la tradición religiosa |
|||
EJE |
Bienestar emocional |
||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES |
ACCIONES O
ACTITUDES |
||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto
por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la
comunidad. |
||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto
a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión
de emociones e ideas. |
||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía,
Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración |
||||
PROPÓSITO
|
Proponer acciones
para una convivencia fraterna y en unidad, viviendo los valores cristianos
para el bien común en la comunidad humana y el cuidado del del planeta. |
||||
Reto |
¿Qué acciones Proponemos para
relacionarnos apreciando los valores de la tradición para vivir en la comunidad humana y planetaria? |
||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/
MATERIALES |
||||
. Elabora una infografía de
los valores a vivir en la comunidad y acciones del cuidado de la casa común. |
Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero,
cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según
los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados. Celular (
whasatpp) o computadora. Internet
opcional. Blogger. web. |
||||
_________________________
Aurea
Roldán A. Santiago
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5 - ACTIVIDAD 2 - (18)
PROPONEMOS RELACIONARNOS APRECIANDO LOS VALORES PROPIOS DE
NUESTRA TRADICIÓN.
¿De qué situación partimos? Reconocernos
como un país culturalmente diverso constituye una oportunidad para nuestro desarrollo,
en el Porvenir” I.E.80824 ICM” somos de padres que han venido de diferentes
lugares de la sierra, la selva y tienen una rica cultura. Y en algunos casos
algunos no valoran ni respetan sin tener en cuenta que como personas el respeto
es muy apreciado muchas veces no es respetada ni
valorada, ni tomamos en cuenta que el ser humano es fundamental
para la convivencia entre las personas es pilar básico y elemental de la vida
humana, pero también el respeto a la naturaleza en la casa común.
Toda persona tiene una naturaleza dotada de inteligencia y
voluntad libre, que le permite relacionarse con los demás con serenidad y
respeto. Vale la pena reflexionar por qué en nuestra sociedad no nos
reconocemos como sujetos en
igualdad de oportunidades y derechos. Ante esta situación, nos
planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos proponer para
promover una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros
derechos y deberes, en favor del bien común?
¿Qué vamos a aprender? ¡Hola!
¡Soy María! Te invito a participar en esta experiencia a partir de la
interrogante formulada por César. No obstante, antes de ello, es importante
plantear los propósitos de aprendizaje. ¿Cuáles serán esos propósitos?
Elaboremos una lista de aquellos que nos plantearíamos para iniciar nuestro
trabajo
A continuación, plantea tus propósitos
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
Registra en tu cuaderno
……………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………….
Compara los propósitos que has planteado con
el que te proponemos. ¿Qué coincidencias encuentras entre ellos? Cuáles son las
coincidencias.
Teresa |
Juana |
El tuyo |
Queremos promover acciones para una
convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y
deberes, en favor del bien común y cuidado del planeta. |
PROPÓSITO: Promover acciones para
una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros
derechos y deberes, en favor del bien común. |
|
Reto: ¿Qué acciones podemos proponer para promover una
convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y
deberes, y en favor del bien común?
Actividad 2 |
Actividad3 |
Actividad 4 |
Producto
final |
Proponemos
relacionarnos apreciando los valores propios de nuestra tradición |
Promovemos
el perdón en diálogo fraterno
|
Promovemos
un actuar en coherencia con nuestro testimonio de vida
|
JUZGAR: Filipenses 3:8 Aún más, yo estimo
como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a
Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como
basura a fin de ganar a Cristo. Génesis 1:26-27 :Y dijo Dios: Hagamos al hombre
a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los
peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la
tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios
al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
REFELXIONEAMOS Y RESPONDEMOS:
¿Qué valores nos enseña las citas bíblicas?
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..
¿Qué
responsabilidad nos da Dios para la casa común?
……………………………………………………………………………………………
Producto Acciones
para una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros
derechos y deberes, y en favor del bien común y el planeta.
¿Cómo
lograremos identificar nuestro producto al final de la ruta?
A partir de
los resultados del trabajo de las actividades, presentaremos como producto
acciones para una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de
nuestros derechos y deberes, y en favor del bien común. Estas acciones:
• Se
presentarán en una ruta de convivencia fraterna que incluirá metas.
• Orientarán la práctica de virtudes y
talentos para una convivencia fraterna.
• Tendrán en
cuenta nuestra historia personal pasada, presente y se proyectarán hacia el
futuro.
• Conllevarán
mensajes de paz con testimonio y coherencia de vida, y promoverán el perdón a
la luz de la Palabra.
• Motivarán
la sensibilidad ante las necesidades del prójimo a la luz de la Palabra.
• Fomentarán
el respeto por las personas y la práctica del bien común.
• Propondrán
alternativas de solución a problemas y necesidades de nuestra comunidad.
Revisar: ¿Cómo lograremos identificar nuestro producto
al final de la ruta?
|
¿Qué podríamos opinar sobre las características
del producto planteado?
¿Qué metas personales y oportunidades
propondríamos en el desarrollo de este trabajo?
Registra en tu cuaderno:
- ………………………………………………………………………………………………………
- ………………………………………………………………………………………………………
¡Congratulations! ¡Felicitaciones!
Hasta aquí hemos logrado reconocer y comprender las actividades que viviremos
en esta experiencia de aprendizaje. Ahora, tenemos que organizarnos para saber
en qué tiempo las desarrollaremos y cómo iremos identificando nuestros
progresos.
CELEBRAR: Danos un corazón:https://youtu.be/jTa0CdSP-E8
Experiencia de Aprendizaje -05 - (19)
ACTIVIDAD 3
PROMOVEMOS EL PERDÓN EN DIÁLOGO FRATERNO
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
16-20 /08/2021 |
Estándar |
Competencia |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Criterios de Evaluación |
||
Argumenta su fe en diálogo crítico con la cultura, la
ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales |
Construye su identidad como
persona humana, amada por
Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo
la doctrina
de su propia
religión,
abierto al diálogo
con las que le son
cercanas. |
Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno
argumentando su fe de Manera comprensible y respetuosa.
|
Elabora (acciones de perdón a Dios, a los hermanos y
a la naturaleza) organizando un lista realizarlo en coherencia entre lo que
cree, dice y hace contrastándolo con la realidad a la luz del mensaje bíblico
y el mensaje de las encíclicas actuales (Laudto si). |
Confronta y asume con valentía valores (perdón)que
unen frente a situaciones divididas que estamos atravesando en nuestra
familia, comunidad y sociedad peruana a la luz del Evangelio y la DSI. |
||
EJE |
Bienestar emocional |
|
||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES |
ACCIONES O
ACTITUDES |
|
||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto
por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la
comunidad. |
|||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto
a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión
de emociones e ideas. |
|||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía,
Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración |
|||||
PROPÓSITO
|
. Propuesta de Promovemos el perdón en diálogo
fraterno en la familia y la comunidad planetaria elaborando una lista.
|
|||||
Reto |
¿Qué podríamos promover para el
perdón nosotros mismo, a los hermanos, y a la naturaleza planeta? |
|||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/
MATERIALES |
|||||
Elabora una
carta / lista gestos o comentario pidiendo perdón a Dios, al prójimo y a la
naturaleza y lo comparte en su drive. |
Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero,
cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según
los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados. Celular ( whasatpp) o computadora. Internet
opcional. Blogger. web. |
|||||
_________________________
Aurea
Roldán A. Santiago
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE 5 - ACTIVIDAD 3 (19)
PROMOVEMOS EL
PERDÓN EN DIÁLOGO FRATERNO
En la actividad
anterior, reconocimos nuestras virtudes y nuestros talentos, y demostramos
sensibilidad ante las necesidades del prójimo. Asimismo, reflexionamos sobre
nuestra historia personal y nos proyectamos hacia el futuro, y propusimos
alternativas de solución a problemas y necesidades de nuestra comunidad. En
esta actividad, reflexionaremos sobre por qué es importante el perdón a la luz
de la Palabra para una convivencia fraterna, así como escucharnos tomando en
cuenta que todas y todos somos sujetos de derechos e igualdad de oportunidades.
JUZGAR: Proverbios 17.9:
El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a
los amigos.
REFLEXIONES
Y RESPONDE:
¿Que nos enseña el texto biblico?.....................................................................................
Ver Leemos
y reflexionamos “El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando
perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que
perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió”. (Teresa de
Calcuta)
¿Qué significado tiene el perdón en las relaciones
humanas? …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… |
Leemos
“El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a
los amigos”.
|
Respondemos ¿Qué podemos hacer para sanar
las heridas de la ofensa y ser instrumentos de unidad?
………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………….
Reflexionamos: Cuando oramos,
pronunciamos estas palabras: “Perdona nuestras ofensas, así como nosotros
perdonamos a quienes nos ofenden”.
…………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………….
Tomar en cuenta que…“La verdadera
fe es la que nos lleva a proteger los derechos de los demás, con la misma
fuerza y con el mismo entusiasmo con el que defendemos los nuestros. En
realidad, cuanto más se crece en la fe y más se conoce, más se crece en la
humildad y en la conciencia de ser pequeño”. (Misa del papa Francisco, 29 de
abril de 2017).
Es momento de iniciar nuestra
propuesta de acciones para una convivencia fraterna y en unidad, con pleno
ejercicio de nuestros derechos y deberes, en favor del bien común. Consideremos
el siguiente cuadro:
Metas |
Acciones |
1 2 3 4
|
1 2 3 4 |
Reflexionamos y respondemos la siguiente pregunta: • ¿Cómo
podemos promover el perdón en diálogo fraterno?..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................VER: Evaluamos nuestros avances: Ahora nos
autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar.
Marca con un aspa “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las
acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por
Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia
religión, abierto al diálogo con las que le son cercana. .
Criterios de evaluación |
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Puse en práctica mis virtudes y talentos y demostré sensibilidad
ante las necesidades del prójimo; asimismo, reconocí que todos somos sujetos
de derechos en igualdad de oportunidades |
|
|
|
Comprendí la importancia de escuchar y perdonar como elementos
sanadores que ayudan a mejorar la convivencia en familia y la comunidad a la
luz de la Palabra. |
|
|
|
Vamos
a la siguiente actividad
Salve Regina mater miseri cordiae, vita,
dulcedo et spes nostra salve |
Canto:
Experiencia
de Aprendizaje -05 - (20)
ACTIVIDAD 4
PROMOVEMOS UN ACTUAR EN COHERENCIA CON NUESTRO
TESTIMONIO DE VIDA
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro - 4to |
DOCENTE RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
23-27 /08/2021 |
Competencia |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
|||
Asume la experiencia del encuentro Personal y comunitario con dios en su Proyecto de vida en coherencia con su Creencia
religiosa |
Cultiva y valora las manifestaciones
religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y
respetuosa.
|
Promueve
acciones de coherencia con el evangelio los valores cristianos y el cuidado
del planeta (Construimos una verdadera comunidad humana y planetaria justa,
fraterna y solidaria). |
|||
EJE |
Bienestar emocional |
||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES |
ACCIONES O
ACTITUDES |
||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto
por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la
comunidad. |
||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto
a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión
de emociones e ideas. |
||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía,
Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración |
||||
PROPÓSITO
|
. Expone sus propuestas de construir una comunidad
humana y planetaria fraterna, solidaria y justa. |
||||
Reto |
¿Qué acciones podríamos proponer Construir
una vida fraterna ,justa y solidaria?) |
||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/
MATERIALES |
||||
Expone acciones de coherentes que da testimonio de vida
según el evangelio y la DSI |
Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero,
cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según
los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados. Celular (
whasatpp) o computadora. Internet
opcional. Blogger. web. |
||||
_________________________
Aurea Roldán A. Santiago
PROMOVEMOS UN ACTUAR EN COHERENCIA CON NUESTRO TESTIMONIO DE
VIDA
Hola! En la actividad anterior,
descubrimos la importancia del perdón a la luz de la Palabra y fundamentamos
que para una convivencia fraterna es necesario escucharnos tomando en cuenta
que todas y todos somos sujetos de derechos e igualdad de oportunidades. En
esta actividad, presentaremos nuestra ruta de acciones para mejorar la
convivencia. ¡Vamos! ¡Sigamos aprendiendo!
Revisa las acciones y
metas que planteaste para una convivencia fraterna y en unidad, con pleno
ejercicio de nuestros derechos y deberes, y en favor del bien común. Recuerda
que deben presentar las siguientes características.
Características |
¿Cómo las has considerado en
tu ruta |
. Orientarán la práctica de
virtudes y talentos para una convivencia fraterna. |
|
. Tendrán en cuenta nuestra
historia personal pasada, presente y se proyectarán hacia el futuro |
|
Conllevarán mensajes de paz
con testimonio y coherencia de vida, y promoverán el perdón a la luz de la
Palabra. |
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. Motivarán la sensibilidad
ante las necesidades del prójimo a la luz de la Palabra. |
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. Fomentarán el respeto por
las personas y la práctica del bien común. |
|
. Propondrán alternativas de
solución a problemas y necesidades de nuestra comunidad |
|
Reflexiones:
“Debemos perdonar siempre, recordando que nosotros mismos hemos necesitado el
perdón. Tenemos necesidad de ser perdonados mucho más a menudo que de
perdonar”. (Papa Juan Pablo II)
¡Vamos!
¡Falta poco para cumplir nuestro reto!
A
partir de lo aprendido durante la actividad,
respondemos
brevemente esta pregunta:
¿Cómo
podemos promover un actuar en coherencia
con nuestro testimonio de vida?
……………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………
Ahora nos autoevaluamos para reconocer
nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Marca con un aspa “X” de acuerdo
con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu
aprendizaje
JUZGAR:
Lucas 10:1-3 Después de esto, el Señor
designó a otros setenta, y los envió de dos en dos delante de El, a toda ciudad
y lugar adonde El había de ir. Y les decía: La mies es mucha, pero los obreros
pocos; rogad, por tanto, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. Id;
mirad que os envío como corderos en medio de lobos
REFLEXIONEMOS Y
RESPONDEMOS.
¿A que nos invita la lectura de Lucas?
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¿Qué compromiso vas a realizar para poner en
practica el mensaje de Lucas?
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El papa francisco habla: “Me gusta pensar que el
trabajo más importante que tenemos que hacer hoy, entre nosotros, en la
humanidad, es un trabajo ´de oreja´: escucharnos. Escucharnos, sin prisas para
responder. Aceptar la palabra del hermano, de la hermana y, luego, pensar en
pronunciar la mía. La capacidad de escuchar es muy importante. Es interesante:
cuando las personas tienen esta capacidad de escuchar, hablan en tono bajo,
tranquilo... En cambio, cuando no la tienen, hablan en voz alta y también
gritan. Entre hermanos, todos nosotros debemos hablar, escucharnos y hablar
lentamente, tranquilos, buscar juntos el camino. Y cuando se escucha y se
habla, ya se está en camino”. Discurso del papa Francisco (5 de abril de 2017).
REVISAR: Evaluamos nuestros avances
A partir de nuestros avances
Competencia:
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son cercanas.
Criterios
de evaluación |
Lo
logré |
Estoy
en proceso de lograrlo |
¿Qué
puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Puse en practica mis virtudes
y talentos y demostré sensibilidad ante las necesidades del prójimo;
asimismo, reconocí que todos somos sujetos de derechos en igualdad de
oportunidades |
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Comprendí la importancia de
escuchar y perdonar como elementos sanadores que ayudan a mejorar la
convivencia en familia y la comunidad a la luz de la Palabra |
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CELEBRAR: Oraciones a
san José mencionadas en ‘Patris corde’ (‘Con corazón de padre’) y en el decreto
con el que se concede el don de indulgencias especiales con ocasión del Año de
San José
Vamos a la siguiente actividad.
¡
¡Genial! ¡Culminamos la última actividad! Promoveremos acciones para una
convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y
deberes, y en favor del bien común. ¡Hasta pronto!
https://youtu.be/zirQAwGK_9E María mírame
María,
mírame, María, mírame Si Tú me miras. Él también me mirara. Madre mía, mírame. De
la mano llévame Muy cerca de Él. Que ahí me quiero quedar. María, cúbreme con
tu manto. Que tengo miedo, no sé rezar. Que por tus ojos misericordiosos. Tendré
la fuerza, tendré la paz. María, mírame. María, mírame. Si Tú me miras. Él
también me mirara. Madre mía, mírame. De la mano llévame. Muy cerca de Él. Que
ahí me quiero quedar. Madre, consuélame de mis penas. Es que no quiero
ofenderle más. Que por tus ojos misericordiosos. Quiero ir al cielo y verlos ya
María, mírame. María, mírame. Si Tú me miras. Él también me mirara. Madre mía,
mírame. De la mano llévame .Muy cerca de Él. Que ahí me quiero quedar. María,
mírame. María, mírame. Si Tú me miras. Él también me mirara. Madre mía, mírame.
Temas de la experiencia
https://es.padlet.com/aureaangelita/td7q0jk2xnb3
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