viernes, 30 de julio de 2021

EXPERIENCIA 5 ACTIVIDADES 1,2,3,4 PROMOVIENDO VALORES

 Experiencia de Aprendizaje -05 – ACTIVIDAD 1- (17)

Promovemos acciones para una convivencia justa, fraterna y solidaria

PLANIFICAMOS NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5

INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

2-6 /8/2021

 

competencia

Estandar

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

Propone alternativas de solución a problemas y necesidades de su comunidad, del país y del mundo, que expresen los valores propios de su tradición cristiana y católica, el bien común, la promoción de la dignidad de la persona y el respeto a la vida humana.

1.2. Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

1.2.2. Analiza la realidad de su entorno (La Armonía desde el espíritu de Dios) a la luz del mensaje del Evangelio y fratelli-Tutti,  que lo lleve a plantear alternativas de cambio coherentes con los valores propios de la tradición religiosa.

 

EJE

 

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, fraternidad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

. Elaborar su horario planificamos nuestra experiencia de aprendizaje 5 Promovemos acciones para una convivencia justa, fraterna y solidaria.

Reto

¿Qué acciones podemos proponer para promover una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, y en favor del bien común y el planeta?

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Elabora su horario de la experiencia 5 promover acciones para una convivencia justa, solidaria y fraterna.

 

Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados.    Celular ( whasatpp) o computadora.   Internet opcional. Blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

 

Experiencia de Aprendizaje -05 – ACTIVIDAD 1- (semana 17)

PROMOVEMOS ACCIONES PARA UNA CONVIVENCIA JUSTA, FRATERNA Y SOLIDARIA

PLANIFICAMOS NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5

¡Hola! ¡Soy César! Ya conocemos la experiencia que realizaremos, la ruta que recorreremos y qué lograremos al finalizar nuestro trabajo. Recuerda que esta experiencia durará tres semanas. Ahora, seguro te preguntarás:

¿Cómo nos organizaremos? ¿Cuál será el tiempo del que dispondremos día a día? ¿Cómo sabremos que estamos logrando los propósitos planteados? En la presente actividad, encontrarás las respuestas a estas preguntas.

 ACTIVIDADES A DESARROLLAR EXPERIENCIA 5

1.       planificamos nuestra experiencia de aprendizaje 5

2.       Proponemos relacionarnos apreciando los valores cristianos.

3.       Promovemos el perdón en diálogo fraterno con los hermanos y la creación.

4.       Promovemos un actuar en coherencia con nuestro testimonio de vida

Organizamos nuestras actividades en días (lunes -Vienes) lecturas de encíclicas, perdón y dialogo con toda comunidad humana y planetaria (acciones vivir entre hermanos en la casa común)

 Semana 1 planificamos nuestra experiencia 5 elaborando nuestro horario personal.

Lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

 

 

 

 

 

 

Semana 2 promovemos relaciones con los valores cristianos, una infografía

Lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

 

 

 

 

 

 

Semana 3 Promovemos el perdón en diálogo fraterno con los hermanos y la creación  haciendo cuadro.

Lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

 

 

 

 

 

 

 

Semana 4 Compartimos  experiencias vividas en coherencia a través testimonio de vida de vivir los valores.

Lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

 

 

 

 

 

 

VER: Recomendación Las actividades deben guardar un orden y una secuencia para que se pueda desarrollar paso a paso el producto. Otorga mucha importancia al orden y la secuencia al planificar.

 Tomamos en cuenta los criterios de evaluación y el portafolio

    Vamos tomando nota en el portafolio cada uno de las acciones que realizaremos para buscar valores de los hijos de Dios(diálogo, perdón entre hermanos y con la casa común(huerto familiar)  Anotar lo vas realizando en bien de la creación y tus evidencias  experimentales.

Recuerda orientaciones para tu trabajo final: Que todas las actividades deben estar organizadas en un portafolio físico o digital.

El portafolio Anotas siguiendo los pasos:

1.- Titulo  de accion y nombre del estudiante, dirección , email, celular grado y sección.

( Introducción) Existe en la soiedad rencor, odio, envia,peleas unos a los otros, desnunión en la familias  falta de conciencia de cuidado de la casa común( contaminamos y destruimos los recursos, agua, luz, demasiado uos de bolsa de plático y platos ,globos que destrucción del planeta.

(Problema)¿Cuales que debemos promover  para una convivencia justa, fraterna y solidaria  en la familia,la sociedad  y el planeta?

(Hipótesis)  Que es la respuesta a la pregunta que esta en el problema ejemplo: Acciones de que debemos promover, dialogo, la solidarida,  el perdón, la oración ,vivir las obras de la misericordia,practicar los sacramentos en la familia y en la sociedad y en el palneta reciclar,ahorrar el agua y luz, sembrar plantas, buen uso de recursos,

(Marco Teorico) definiciones de acuerdo a la santa Biblia y docuementos d ela Iglesia, definiendo y viviendo solidaridad, diálogo,perdón entre nosotros ,en familia y el planeta(fratelli Tutti n° 19, proteger la casa comú,todos podemos colaborar N° 14), promover acciones para la convivencia de una Sociedad humana y planetaria y dar testimonio en la vida de justa fraternnidad  y solidaria  entre los todos. solidaridad con el planeta( conmigo mismos, en familia,sociedad, armonia en el planeta.

 Mensaje de la doctrina social para buscar la armonia,confianza y paz, textos biblicos, que nos ayudan a vivir en armonia y fraternidad formando la comunidad justa,solidaria según los princicpios de la doctrina social de la Iglesia.

Ahorrar de agua, luz y reciclar residuos orgánicos (que de la cocina) Elaborar abono orgánico. Con residuos de la cocina. (Cáscaras de fruta, y verdura) Utilizar bolsas de tela y no de plástico, Organizar espacios para sembrar plantas con participación de la familia. Continuamos nuestros proyectos de cuidado de la casa común y valorando los frutos de la tierra que favorece la vida en toda la humanidad.

Importancia de promover los valores, y dar testimonio con nuestra vida de acciones cristianos, morales y el perdón entre toda la creación ya que nosotros y el cuidado de nuestra casa común como parte de nuestro compromiso sostenible.  y responsabilidad de cuidar la casa y común asi cuidar la armonía de nuestra vida y buscar la confianza en los demás cuidando la vida de los seres humanos y la naturaleza para que exista armonía entre todo lo creado que somos una comunidad por esta interconectados y si hacemos bien es para mejorar la confianza y el equilibrio de todo el planeta y lo que existe es decir a la existencia de ser humano creado por Dios y tener a la comunidad justa, fraterna y solidaria.

Fratelli Tutty No 205 habla de la solidaridad con la creación nos debemos reconciliar con ella ya que hemos destruido los últimos años, contaminando y con el consumismo y el egoísmo. El hombre se destruye al contaminar y vivir en discordia con la naturaleza y con el mismo.

Anexos: Colocar acciones de integrar los valores en tu vida y acciones con el cuidado de la casa común para dar testimonio de vida de los valores morales, religiosos y ecológicos para una convivencia con la comunidad humana y planetaria justa, solidaria y fraterna. Este es tu portafolio ordenado con todos los temas y evidencia.

JUZGAR: DIALOGO: Efesios 4:29 No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad {del momento,} para que imparta gracia a los que escuchan.

Colosenses 4:6 Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada {como} con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona.

PERDON: Proverbios 17:9. El que perdona el pecado, busca afecto; el que lo divulga, aleja al amigo.

A la luz de los documentos de la Iglesia.

SOLIDARIDAD: Lucas 10:33-34, pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él.  Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó.

REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS:

¿Qué valores encontramos en los textos bíblicos?

..........................................................................................................................

……………………………………………………………………………………

¿De qué manera aplicaremos en la vida para vivir al fraternidad, justicia y solidaridad en la comunidad humana?

………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………

ENCICLICA PAPA DEL FRANCISCO: Fratelli-Tutti(N°°5):Recordar que Dios ha creado a todos los seres humanos iguales en derechos y deberes y en dignidad,  los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos.

( Fratelli-TuttiFT n°6) seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no se quede en las palabras. ( Fratelli-TuttiFT n°8)Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudamos unos a otros a mirar todos hacia delante como hijos de esta misma tierra que nos cobija todos, cada uno con la riqueza de sus fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos. La pandemia del covid.19 después de un tiempo pro las consecuencias de ser una comunidad mundial que navega en una misma barca, donde el mas de uno perjudica a todos. F.T. N° 12) el golpe duro e inesperado de esta pandemia fuera de control obligó por la fuerza a volver a pensar en los seres humanos en todos mas que el beneficio de algunos (F t N°13). Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos, pero necesitamos constituirnos en un nosotros que habita en esta casa (Fratelli Tutti N° 17).

ENCÍCLICA PAPA FRANCISCO LAUDATO SI( N°25- 27) : El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global es un sistema complejo relacionadas con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico que indican que nos encontramos ante un preocupante calentamiento de un sistema climático. La humanidad esta llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento. con respecto al agua tiene que ver con el agotamiento de los recursos. Ya se han rebasado ciertos límites máximo de explotación del planeta, sin que hayamos resuelto el problema de la pobreza. (LS N°27).Un problema seria la calidad de agua disponible para los pobres que provocan muchas muertes todos los días, lso detergentes y productos químicos que utiliza la población en muchos lugares del mundo siguen derramándose en los ríos, lagos y mares(L S N° 29).

EXORTACION APOSTOLICA POSTSINODAL DEL PAPA FRANCISCO: Querida Amazonia N°42: El cuidado de las personas y el cuidado de los ecosistemas son indispensables la Selva no es un recurso para explotar es un ser o varios seres con quienes relacionarse, la sabiduría de los pueblos originarios inspira cuidado el respeto de la creación con conciencia clara de sus límites prohibiendo su abuso. Pedimos que cesen los maltratos y el exterminio de la madre tierra. La tierra tiene sangre y se esta desangrando, las multinacionales le han cortado las venas a nuestra madre tierra.

REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS:

¿ Cuál es el mensaje de los documentos de la Iglesia?

………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………..

¿ Cómo lo vamos aplicar este mensaje en la casa común menciana las acciones a realizar?

…………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………

¿Cree usted que lograremos promover al que nos invita el papa que acción realizaras este mes?

………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………

……………………………………………………………………..

REVISAR revisamos los aplicativos que utilizaremos en las actividades y su portafolio y  quizizz y educaplay.

Geaneally para la presentación Google drive. Trabajaremos en el aula virtual.

CELEBRAR: “Señor Misericordioso danos tue amor para ser buenos hermanos con todos y con la creación la cuidado de la casa común, reconciliándonos y amándolo y asi vivamos juntos en el planeta regalo de Dios tuyo seamos justos , solidario y fraternos entre todo ya somos una unidad con lo creado”.

https://asambleaeclesial.lat/la-asamblea/

¡Congratulations! Hemos planificado los días y las horas en que desarrollaremos nuestras actividades, y reconocido tanto la importancia del portafolio (físico o virtual) como los recursos TIC. Con esto, ya estamos listas y listos para empezar. ¡Qué emoción! ¡Nos vemos pronto!.

https://www.obispadoderancagua.cl/asamblea_eclesial_latinoamericana/docs/Asamblea_Eclesial_Latinoamericana_reunion_informativa.pdf

 

 

Experiencia de Aprendizaje -05 - (18)

ACTIVIDAD 2

PROPONEMOS RELACIONARNOS APRECIANDO LOS VALORES CRISTIANOS

INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

9-13  /08/2021

 

Competencia

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de Manera comprensible y respetuosa.

 

 1.2.2. Analiza la realidad de su entorno (valores) a la luz del mensaje del Evangelio que lo lleve a plantear alternativas de cambio coherentes con los valores propios de la tradición religiosa

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

 Proponer acciones para una convivencia fraterna y en unidad, viviendo los valores cristianos para el bien común en la comunidad humana y el cuidado del del planeta.

Reto

¿Qué acciones Proponemos para relacionarnos apreciando los valores de la tradición  para vivir en la comunidad  humana y planetaria?

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

. Elabora una infografía de los valores a vivir en la comunidad y acciones del cuidado de la casa común.

 

Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados.

   Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional. Blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

 

 

 

 

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5  - ACTIVIDAD 2 - (18)

PROPONEMOS RELACIONARNOS APRECIANDO LOS VALORES PROPIOS DE NUESTRA TRADICIÓN.

¡Hola! Mi nombre es César. Tengo 15 años. Me gusta cantar, escuchar música y correr. Conozco a muchas personas, pero mis amistades más cercanas son Julia, José e Inés. Debido a la pandemia, no puedo asistir a la escuela; sin embargo, sigo las clases virtuales a través de “Aprendo en casa”. Me apasiona conocer información interesante sobre la actualidad de nuestro país y darla a conocer a través de mis redes sociales. Me encantaría ser influenciar.

¿De qué situación partimos? Reconocernos como un país culturalmente diverso constituye una oportunidad para nuestro desarrollo, en el Porvenir” I.E.80824 ICM” somos de padres que han venido de diferentes lugares de la sierra, la selva y tienen una rica cultura. Y en algunos casos algunos no valoran ni respetan sin tener en cuenta que como personas el respeto es muy apreciado muchas veces no es respetada ni

valorada, ni tomamos en cuenta que el ser humano es fundamental para la convivencia entre las personas es pilar básico y elemental de la vida humana, pero también el respeto a la naturaleza en la casa común.

Toda persona tiene una naturaleza dotada de inteligencia y voluntad libre, que le permite relacionarse con los demás con serenidad y respeto. Vale la pena reflexionar por qué en nuestra sociedad no nos reconocemos como sujetos en

igualdad de oportunidades y derechos. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos proponer para promover una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, en favor del bien común?

¿Qué vamos a aprender? ¡Hola! ¡Soy María! Te invito a participar en esta experiencia a partir de la interrogante formulada por César. No obstante, antes de ello, es importante plantear los propósitos de aprendizaje. ¿Cuáles serán esos propósitos? Elaboremos una lista de aquellos que nos plantearíamos para iniciar nuestro trabajo

A continuación, plantea tus propósitos

……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

¡Hola! ¡Soy Teresa! Acabo de conversar con César y Luz. Queremos proponer acciones que fortalezcan la armonía y la confianza en nuestra comunidad, para seguir construyendo un país justo, fraterno y solidario.

Registra en tu cuaderno

……………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………….

Compara los propósitos que has planteado con el que te proponemos. ¿Qué coincidencias encuentras entre ellos? Cuáles son las coincidencias.

Teresa

Juana

 El tuyo

Queremos promover acciones para una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, en favor del bien común y cuidado del planeta.

PROPÓSITO: Promover acciones para una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, en favor del bien común.

 

Reto: ¿Qué acciones podemos proponer para promover una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, y en favor del bien común?

Actividad 2

Actividad3

Actividad 4

Producto final

Proponemos relacionarnos apreciando los valores propios de nuestra tradición

Promovemos el perdón en diálogo fraterno

 

Promovemos un actuar en coherencia con nuestro testimonio de vida

 

Acciones para una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, y en favor del bien común y el planeta.

JUZGAR: Filipenses 3:8 Aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo. Génesis 1:26-27 :Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

REFELXIONEAMOS Y RESPONDEMOS:

¿Qué valores nos enseña las citas bíblicas?

…………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………..

¿Qué responsabilidad nos da Dios para la casa común?

……………………………………………………………………………………………

Producto Acciones para una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, y en favor del bien común y el planeta.

¿Cómo lograremos identificar nuestro producto al final de la ruta?

A partir de los resultados del trabajo de las actividades, presentaremos como producto acciones para una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, y en favor del bien común. Estas acciones:

• Se presentarán en una ruta de convivencia fraterna que incluirá metas.

 • Orientarán la práctica de virtudes y talentos para una convivencia fraterna.

• Tendrán en cuenta nuestra historia personal pasada, presente y se proyectarán hacia el futuro.

• Conllevarán mensajes de paz con testimonio y coherencia de vida, y promoverán el perdón a la luz de la Palabra.

• Motivarán la sensibilidad ante las necesidades del prójimo a la luz de la Palabra.

• Fomentarán el respeto por las personas y la práctica del bien común.

• Propondrán alternativas de solución a problemas y necesidades de nuestra comunidad.

Revisar: ¿Cómo lograremos identificar nuestro producto al final de la ruta?

A partir de los resultados del trabajo de las actividades, se presentará en un proyecto con propuesta de acciones para construir un país justo, fraterno y solidario y el cuidado de la casa común.

        

Nos planteamos metas y reconocemos oportunidades

¿Qué podríamos opinar sobre las características del producto planteado?

¿Qué metas personales y oportunidades propondríamos en el desarrollo de este trabajo?

Registra en tu cuaderno:

  • ………………………………………………………………………………………………………
  • ………………………………………………………………………………………………………
  • ………………………………………………………………………………………………………

¡Congratulations! ¡Felicitaciones! Hasta aquí hemos logrado reconocer y comprender las actividades que viviremos en esta experiencia de aprendizaje. Ahora, tenemos que organizarnos para saber en qué tiempo las desarrollaremos y cómo iremos identificando nuestros progresos.

CELEBRAR: Danos un corazón:https://youtu.be/jTa0CdSP-E8

 

 

Experiencia de Aprendizaje -05 - (19)

ACTIVIDAD 3

PROMOVEMOS EL PERDÓN EN DIÁLOGO FRATERNO

INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

16-20 /08/2021

 

Estándar

Competencia

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Criterios de Evaluación

Argumenta su fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones religiosas y espirituales

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de Manera comprensible y respetuosa.

 

Elabora (acciones de perdón a Dios, a los hermanos y a la naturaleza) organizando un lista realizarlo en coherencia entre lo que cree, dice y hace contrastándolo con la realidad a la luz del mensaje bíblico y el mensaje de las encíclicas actuales (Laudto si).

Confronta y asume con valentía valores (perdón)que unen frente a situaciones divididas que estamos atravesando en nuestra familia, comunidad y sociedad peruana a la luz del Evangelio y la DSI.

EJE

Bienestar emocional

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

 

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

. Propuesta de Promovemos el perdón en diálogo fraterno en la familia y la comunidad planetaria elaborando una lista.

Reto

¿Qué podríamos promover para el perdón nosotros mismo, a los hermanos, y a la naturaleza planeta?

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

Elabora una carta / lista gestos o comentario pidiendo perdón a Dios, al prójimo y a la naturaleza y lo comparte en su drive.

Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados.    Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional. Blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5 -   ACTIVIDAD 3   (19)

PROMOVEMOS EL PERDÓN EN DIÁLOGO FRATERNO

En la actividad anterior, reconocimos nuestras virtudes y nuestros talentos, y demostramos sensibilidad ante las necesidades del prójimo. Asimismo, reflexionamos sobre nuestra historia personal y nos proyectamos hacia el futuro, y propusimos alternativas de solución a problemas y necesidades de nuestra comunidad. En esta actividad, reflexionaremos sobre por qué es importante el perdón a la luz de la Palabra para una convivencia fraterna, así como escucharnos tomando en cuenta que todas y todos somos sujetos de derechos e igualdad de oportunidades.

JUZGAR: Proverbios 17.9: El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos.

REFLEXIONES Y RESPONDE:

¿Que nos enseña el texto biblico?.....................................................................................

Ver Leemos y reflexionamos “El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió”. (Teresa de Calcuta)

¿Qué significado tiene el perdón en las relaciones humanas?

……………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

Leemos “El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos”.

 

 

 

 

 

 

 

 


Respondemos ¿Qué podemos hacer para sanar las heridas de la ofensa y ser instrumentos de unidad?

                              ………………………………………………………………………….

                              ………………………………………………………………………….

                              ………………………………………………………………………….

 

Reflexionamos: Cuando oramos, pronunciamos estas palabras: “Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”.                           ………………………………………………………………………….                    …………………………………………………………………………….

Tomar en cuenta que…“La verdadera fe es la que nos lleva a proteger los derechos de los demás, con la misma fuerza y con el mismo entusiasmo con el que defendemos los nuestros. En realidad, cuanto más se crece en la fe y más se conoce, más se crece en la humildad y en la conciencia de ser pequeño”. (Misa del papa Francisco, 29 de abril de 2017).

Es momento de iniciar nuestra propuesta de acciones para una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, en favor del bien común. Consideremos el siguiente cuadro:

 

Metas

Acciones

1

2

3

4

 

1

2

3

4

Reflexionamos y respondemos la siguiente pregunta: • ¿Cómo podemos promover el perdón en diálogo fraterno?..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................VER: Evaluamos nuestros avances: Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Marca con un aspa “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercana. .

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para

mejorar mis aprendizajes?

Puse en práctica mis virtudes y talentos y demostré sensibilidad ante las necesidades del prójimo; asimismo, reconocí que todos somos sujetos de derechos en igualdad de oportunidades

 

 

 

Comprendí la importancia de escuchar y perdonar como elementos sanadores que ayudan a mejorar la convivencia en familia y la comunidad a la luz de la Palabra.

 

 

 

 CELEBRAR: Dios te salve, Reina y Madre de misericordia. Vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve.A ti llamamos los desterrados hijos de Eva. A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. Para que nos hagamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Vamos a la siguiente actividad

Salve Regina mater miseri cordiae, vita, dulcedo et spes nostra salve
Ad te clamamus, exsules filii Hevae Ad te suspiramis gementes et flentes in hac lacrimarum valle Eia ergo advocata nostra, illos tuos miseri cordes oculos ad nos converte
Et Jesum benedictum fructum ventris tui nobis post hoc exsilium Ostende  O clemens, o pia, o dulcis virgo Maria

! ¡Excelente! ¡Culminamos la actividad! Hoy reflexionamos sobre la importancia del perdón a la luz de la Palabra e iniciamos la elaboración de la ruta de acciones para una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, y en favor del bien común, la cual presentaremos en la próxima actividad. ¡Ánimo! ¡Lo estamos haciendo muy bien!

Canto:

https://youtu.be/62rHl7rULZg

Experiencia de Aprendizaje -05 - (20)

ACTIVIDAD 4

 PROMOVEMOS UN ACTUAR EN COHERENCIA CON NUESTRO TESTIMONIO DE VIDA

INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

23-27 /08/2021

 

Competencia

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Asume la experiencia del encuentro

Personal y comunitario con dios en su

Proyecto de vida en coherencia con su

Creencia religiosa

 Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

 

 

 Promueve acciones de coherencia con el evangelio los valores cristianos y el cuidado del planeta (Construimos una verdadera comunidad humana y planetaria justa, fraterna y solidaria).

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

-Respeto por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la comunidad.

·   Enfoque Intercultural:

-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e ideas. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

. Expone sus propuestas de construir una comunidad humana y planetaria fraterna, solidaria y justa.

Reto

¿Qué acciones podríamos proponer Construir una vida fraterna ,justa y solidaria?)

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

Expone acciones de coherentes que da testimonio de vida según el evangelio y la DSI 

Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados.

   Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional. Blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

 

 

 ACTIVIDAD 5  -  (20)

PROMOVEMOS UN ACTUAR EN COHERENCIA CON NUESTRO TESTIMONIO DE VIDA

Hola! En la actividad anterior, descubrimos la importancia del perdón a la luz de la Palabra y fundamentamos que para una convivencia fraterna es necesario escucharnos tomando en cuenta que todas y todos somos sujetos de derechos e igualdad de oportunidades. En esta actividad, presentaremos nuestra ruta de acciones para mejorar la convivencia. ¡Vamos! ¡Sigamos aprendiendo!

Revisa las acciones y metas que planteaste para una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, y en favor del bien común. Recuerda que deben presentar las siguientes características.

Características

¿Cómo las has considerado en tu ruta

. Orientarán la práctica de virtudes y talentos para una convivencia fraterna.

 

. Tendrán en cuenta nuestra historia personal pasada, presente y se proyectarán hacia el futuro

 

Conllevarán mensajes de paz con testimonio y coherencia de vida, y promoverán el perdón a la luz de la Palabra.

 

. Motivarán la sensibilidad ante las necesidades del prójimo a la luz de la Palabra.

 

. Fomentarán el respeto por las personas y la práctica del bien común.

 

. Propondrán alternativas de solución a problemas y necesidades de nuestra comunidad

 

Reflexiones: “Debemos perdonar siempre, recordando que nosotros mismos hemos necesitado el perdón. Tenemos necesidad de ser perdonados mucho más a menudo que de perdonar”. (Papa Juan Pablo II)

¡Vamos! ¡Falta poco para cumplir nuestro reto!

A partir de lo aprendido durante la actividad,

respondemos brevemente esta pregunta:

¿Cómo podemos promover un actuar en coherencia

con nuestro testimonio de vida?

……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Marca con un aspa “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje

JUZGAR: Lucas 10:1-3 Después de esto, el Señor designó a otros setenta, y los envió de dos en dos delante de El, a toda ciudad y lugar adonde El había de ir. Y les decía: La mies es mucha, pero los obreros pocos; rogad, por tanto, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos

REFLEXIONEMOS Y RESPONDEMOS.

¿A que nos invita la lectura de Lucas?

.............................................................................................................................................

……………………………………………………………………………………………………………

¿Qué compromiso vas a realizar para poner en practica el mensaje de Lucas?

..................................................................................................................,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

………………………………………………………………………………………….

 

El papa francisco habla: “Me gusta pensar que el trabajo más importante que tenemos que hacer hoy, entre nosotros, en la humanidad, es un trabajo ´de oreja´: escucharnos. Escucharnos, sin prisas para responder. Aceptar la palabra del hermano, de la hermana y, luego, pensar en pronunciar la mía. La capacidad de escuchar es muy importante. Es interesante: cuando las personas tienen esta capacidad de escuchar, hablan en tono bajo, tranquilo... En cambio, cuando no la tienen, hablan en voz alta y también gritan. Entre hermanos, todos nosotros debemos hablar, escucharnos y hablar lentamente, tranquilos, buscar juntos el camino. Y cuando se escucha y se habla, ya se está en camino”. Discurso del papa Francisco (5 de abril de 2017).

REVISAR: Evaluamos nuestros avances

A partir de nuestros avances

Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Puse en practica mis virtudes y talentos y demostré sensibilidad ante las necesidades del prójimo; asimismo, reconocí que todos somos sujetos de derechos en igualdad de oportunidades

 

 

 

Comprendí la importancia de escuchar y perdonar como elementos sanadores que ayudan a mejorar la convivencia en familia y la comunidad a la luz de la Palabra

 

 

 

CELEBRAR: Oraciones a san José mencionadas en ‘Patris corde’ (‘Con corazón de padre’) y en el decreto con el que se concede el don de indulgencias especiales con ocasión del Año de San José

Vamos a la siguiente actividad.

¡ ¡Genial! ¡Culminamos la última actividad! Promoveremos acciones para una convivencia fraterna y en unidad, con pleno ejercicio de nuestros derechos y deberes, y en favor del bien común. ¡Hasta pronto!

https://youtu.be/zirQAwGK_9E María mírame

María, mírame, María, mírame Si Tú me miras. Él también me mirara. Madre mía, mírame. De la mano llévame Muy cerca de Él. Que ahí me quiero quedar. María, cúbreme con tu manto. Que tengo miedo, no sé rezar. Que por tus ojos misericordiosos. Tendré la fuerza, tendré la paz. María, mírame. María, mírame. Si Tú me miras. Él también me mirara. Madre mía, mírame. De la mano llévame. Muy cerca de Él. Que ahí me quiero quedar. Madre, consuélame de mis penas. Es que no quiero ofenderle más. Que por tus ojos misericordiosos. Quiero ir al cielo y verlos ya María, mírame. María, mírame. Si Tú me miras. Él también me mirara. Madre mía, mírame. De la mano llévame .Muy cerca de Él. Que ahí me quiero quedar. María, mírame. María, mírame. Si Tú me miras. Él también me mirara. Madre mía, mírame.

http://2017cta.blogspot.com/

Temas de la experiencia

https://es.padlet.com/aureaangelita/td7q0jk2xnb3


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario