sábado, 2 de marzo de 2024

 

E

 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°1

Cuadro de texto: “Reflexionamos la convivencia en el planeta”

 

 

 


I.      DATOS INFORMATIVOS:

Área

Educación Religiosa

Ciclo

VI

Grado

 1°

Secciones

A””B” “C “D” E””F

Fecha

Del 11 al 15  de marzo

Duración

2 horas

Docente

Aurea A. Roldán Santiago

Coordinador pedagógico

Aurea Roldán Santiago

 

II.    PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

 

Argumenta que Dios se revela en la Historia de salvación descrita en la Biblia y en la historia personal comprendiendo que la dignidad de la persona humana reside   en el conocimiento y amor a Dios, asi mismo a los demás y a la naturaleza

 

Gráfico de normas de convivencia en el área ER según la competencia.

Gráfico de oraciones cristianas

Guía de observación.

Ficha de trabajo

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

·  Plantea un proyecto de vida personal y comunitario. de acuerdo al plan de Dios

Esquema del proyecto acciones de cuidado de la creación

Guía de observación

Ficha de trabajo

 

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACTITUDES

orientación al bien común

Busca que el conocimiento de valores y la educación sean bienes que todos compartamos, promoviendo relaciones solidarias en comunidad

 

VALOR

ACTITUDES

Respeto Responsabilidad, Solidaridad

ü  No infringe las normas y acuerdos de convivencia.

ü  Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras personas.

ü  Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y colabora con todos los compañeros

 

COMPETENCIAS TRANSVERSAL

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

·   Define metas de aprendizaje

·   Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Determina metas de aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes…

Asume un compromiso de presentar su trabajo en el tiempo establecido.

Ambiental

·   Organiza acción de cuidar la creación

Elabora su proyecto ambiental

Acciones

III.  SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

INICIO

20´

Oración: Gracias señor por darnos este día y podernos conocer en esta familia.

v  Nos damos una bienvenida a cada uno cantando: Te damos la bienvenida  de todo corazón.

v  ¿Qué nos dice la canción? ¿Cómo te sientes en este momento de encontrar a nuestros compañeros?

v  ¿Qué observas en el aula cómo esta arreglado?

v  ¿Miramos el ambiente en la I.E. que de bueno hay?

v  TITULO: “Reflexionamos la convivencia en el planeta”

v  Propósito: Acoger las competencias y elaborar las normas del área y realizar acciones para cuidar la creación elaborando gráfico.( convivir en el aula y en el planeta).

DESARROLLO

50´

Juzgar: Laudato si n°20-22: Contaminación y cambio climático, contaminación, basura y cultura del descarte 21. Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.

Genesis 15:  Dios ubicó a los humanos en el jardín del Edén y les ordenó que «lo cultivaran y lo cuidarla»

Romanos 12:16-18  Vivan en paz y armonía unos con otros. No sean orgullosos, sino amigos de los que la gente desprecia. No se crean mejores ni más sabios que los demás.

Reflexiona y responde las preguntas:

‘¿Según el texto Genesis 15 que nos pide?

¿Según Romanos como como se debe vivir los cristianos?

ACTUAR

Elabora  un gráfico con normas de convivencia en el área y un esquema  de acciones a realizar para cuidar la creación.

CIERRE

20´

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

v  Enseñanza para la vida ¿puedo vivir mejor mi vida en armonía con toda laceración?

v  ¿Qué vas a realizar concretamente para vivir en armonía y acercarte a Dios?

v  ¿Cuáles son las oraciones que me acercarían a Dios?

v  CELEBRAR: El padre nuestro ecológico.

v  https://youtu.be/eWzTXLybGfg?si=X7dLvkydUEKBwjof

v  https://youtu.be/phBafMMPEh4?si=ujEEHVstgQ5pYQet Padre nuestro

v  https://youtu.be/ZVo_2vZXY2w?si=plBgZ18dl0cvYHwsdefender el agua

 

 

IV. MATERIALES Y/O RECURSOS

o  Pizarra

o  Papelotes.

o  Plumones.ppt

o  Video

 

V.   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5.1. DEL DOCENTE

v Biblia Latino americana

v Guía de cuarto Dios me libera

v social de la Iglesia Doctrina

5.2. DEL ESTUDIANTE

v Hoja empresa

v Guía conociendo a María( Aurea Roldán)

v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8

 

 

                                                                                El Porvenir, marzo  de 2024

                                                                                                  

V°B°                                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 SESION 01 REFLEXIONAMOS LA CONVIVENCIA EN EL PLANETA”

COMPETENCIAS

DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

 

Argumenta que Dios se revela en la Historia de salvación descrita en la Biblia y en la historia personal comprendiendo que la dignidad de la persona humana reside   en el conocimiento y amor a Dios, asi mismo a los demás y a la naturaleza

Gráfico de normas de convivencia en el área ER según la competencia.

Gráfico de oraciones cristianas

Guía de observación.

Ficha de trabajo

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

·  Plantea un proyecto de vida personal y comunitario. de acuerdo al plan de Dios

Esquema del proyecto acciones de cuidado de la creación

Guía de observación

Ficha de trabajo

Propósito: Acoger las competencias y elaborar las normas del área y realizar acciones para cuidar la creación elaborando gráfico. (convivir en el aula y en el planeta)

INICIO:Ver: Oración: Gracias señor por darnos este día y podernos conocer en esta familia.

U  Nos damos una bienvenida a cada uno cantando: Te damos la bienvenida de todo corazón.

U  ¿Qué nos dice la canción? ¿Cómo te sientes en este momento de encontrar a nuestros compañeros?

U  ¿Qué observas en el aula cómo esta arreglado?

U  ¿Miramos el ambiente en la I.E. que de bueno hay?

TITULO: “Reflexionamos la convivencia en el planeta”

PROPÓSITO: Acoger las competencias y elaborar las normas del área y realizar acciones para cuidar la creación elaborando gráfico.( convivir en el aula y en el planeta).

Juzgar: Laudato si n°20-22: Contaminación y cambio climático, contaminación, basura y cultura del descarte 21. Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.

Genesis 15:  Dios ubicó a los humanos en el jardín del Edén y les ordenó que «lo cultivaran y lo cuidarla»

Romanos 12:16-18  Vivan en paz y armonía unos con otros. No sean orgullosos, sino amigos de los que la gente desprecia. No se crean mejores ni más sabios que los demás.

Reflexiona y responde las preguntas:

‘¿Según el texto Genesis 15 que nos pide?

¿Según Romanos como como se debe vivir los cristianos?

 

 

 

 

ACTUAR

Elabora un gráfico con normas de convivencia en el área y un esquema de acciones a realizar para cuidar la creación.

REVISAR: Responde las preguntas de la ficha de trabajo

v  Enseñanza para la vida ¿puedo vivir mejor mi vida en armonía con toda laceración?

v  ¿Qué vas a realizar concretamente para vivir en armonía y acercarte a Dios?

v  ¿Cuáles s son las oraciones que me acercarían a Dios?

CIERRE: CELEBRAR

v  CELEBRAR: El padre nuestro ecológico.

v  https://youtu.be/eWzTXLybGfg?si=X7dLvkydUEKBwjof

v  https://youtu.be/phBafMMPEh4?si=ujEEHVstgQ5pYQet Padre nuestro

v  https://youtu.be/ZVo_2vZXY2w?si=plBgZ18dl0cvYHwsdefender

 

                   Rública de evaluación de las normas de convivencia y cuidado de la creación

 

AD

A

B

C

Elabora las 4 normas de convivencia en el aula durante la clase. (C1) en un buen gráfico y lo sustenta y lo aplica en la clase. Es un compromiso real en todas las clases, anima a otros a practicar las normas en cada clase.

Elabora las 4 normas de convivencia en el aula durante la clase. (C1) en un buen gráfico y lo sustenta y lo aplica en la clase. Es un compromiso real.

Elabora las 4 normas de convivencia en el aula durante la clase. (C1) en un buen gráfico y lo sustenta y lo aplica en la clase. No lo aplica siempre.

Elabora las 2 normas de convivencia en el aula durante la clase. (C1) no realiza ningún gráfico y no  lo sustenta y lo aplica en la clase..

Elabora un esquema de su proyecto ambiental con acciones de reciclaje elaboración de abono cuidado de recursos para aplicarlo en el año. Presenta puntual y aplicable con evidencias, se integra en la parroquia y participa en la celebraciones de cada semana (2)

Elabora un esquema de su proyecto ambiental con acciones de reciclaje elaboración de abono cuidado de recursos para aplicarlo en el año.(2)

Elabora un esquema de su proyecto ambiental con acciones de reciclaje elaboración de abono cuidado de recursos para aplicarlo en el año.(2) No lo aplica

Elabora un esquema de su proyecto ambiental con acciones de reciclaje elaboración de abono cuidado de recursos para aplicarlo en el año. No realiza  nada(2)

 

 

 


 




Blogger: Perfil del usuario AUREA ANGELITA ROLDAN SANTIAGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario