PLANIFICACIÓN
ANUAL DE ÁREA
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1.
UGEL :
N°1 El Porvenir
1.2.
Institución Educativa : Nº 80824 – José Carlos Mariátegui
1.3.
Área :
1.4.
Grados y secciones :”
1.5.
Ciclo: :I
1.6.
Nivel Educativo :
1.7.
Duración : Inicio: Término:
1.8.
Directora :
1.9.
Docente (s) :
1.10. Año
lectivo :
II.
DESCRIPCION GENERAL:
2.1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA (se obtiene del Programa Curricular de Educación Secundaria)
III.
ORGANIZACION DE LAS UNIDADES DIDACTICAS:
SITUACIONES
DEL CONTEXTO
UNIDADES
DE APRENDIZAJE
DURACIÓN
FECHAS
Primer bloque de semana de gestión
1 semana
01/03/24 – 10/03/24
Bim. 1
“practiquemos costumbres y valores
para construir comunidad más segura”
01
“"Juntos por una Ciudadanía
Protegida"”
9
semanas
1173/24 – 105/24
Bim. 2
02
“Caminando con Respeto: Valores y Costumbres en
Nuestra Vida Diaria"”
10 semanas
15/05/24 – 22/07/24
Segundo bloque
de gestión
2 semanas
20207/24 – 02/08/24
Bim. 3
Apliquemos acciones para el cuidado del medio
ambiente
03
“"Sostenibilidad en Acción: Actividades para
un Futuro Mejor"
10 semanas
05/08/24
– 13/10/24
Bim. 4
04
“"Vivamos en Armonía: Cuidando la
Tierra y a Nosotros Mismos"·
10
semanas
16/10/24 – 22/12/24
Tercer bloque de gestión
1 semana
26/12/234– 29/12/24
TRIMESTRE
FECHA
N° DE SEMANAS
DIAS EFECTIVOS
HORAS EFECTIVAS
ENTREGA DE TARJETAS
INICIO
TERMINO
Gestión
SEMANA DE GESTION 1 AL 8 MARZO
Inseguridad ciudadana
I
“"Juntos por una Ciudadanía Protegida"
11/.03-24
10 -05-24
9 semanas
39
312
Contaminación Ambiental
II
Apliquemos
acciones del cuidado del medio ambiente en la Institución y la comunidad.
22-05 -23
28.07-23
10 semanas
72
456
Gestión
SEMANA
DE GESTION 31 JULIO Y 3 AGOSTO
Presencia de drogas
III
"Vive
Libre" - Campaña de Prevención del Consumo de Drogas ”
5/08-24
13-10-23
10 semanas
51
480
Aumento de casos de Dengue
IV
“Campaña de Prevención
del Dengue y Promoción de Estilos de Vida Saludable ”
14 -10-24
20-12-23
10 + semanas
51
408
38
198
1656
Gestión
SEMANA DE GESTION 22 DICIEMBRE AL 27 DE DICIEMBRE
IV.
COMPETENCIAS Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE:
.
.
Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando interactúa en diversos
espacios (como portales educativos, foros, redes sociales, entre otros) de
manera consciente y sistemática administrando información y creando
materiales digitales en interacción con sus pares de distintos contextos
socioculturales expresando su identidad personal.
Gestiona su aprendizaje
de manera autónoma al darse cuenta de lo que debe aprender, al establecer
prioridades en la realización de una tarea tomando en cuenta su viabilidad, y
por ende definir metas personales respaldándose en sus potencialidades y
oportunidades de aprendizaje. Comprende que
debe organizarse lo más realista y específicamente posible y que lo planteado
sea alcanzable, medible y considere las mejores estrategias, procedimientos,
recursos, escenarios basado en sus experiencias y previendo posibles cambios
de cursos de acción que le permitan alcanzar la meta. Monitorea de manera permanente sus avances
respecto a las metas de aprendizaje previamente establecidas al evaluar el
nivel de logro de sus resultados y la viabilidad de la meta respecto de sus
acciones; si lo cree conveniente realiza ajustes a los planes basado en el
análisis de sus avances y los aportes de los grupos de trabajo y el suyo
propio mostrando disposición a los posibles cambios.
V.
ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUES TRANSVERSALES
B I
B II
B III
B IV
De Derechos
Inclusivo
Intercultural
Igualdad de
género
Ambiental
Orientación
al bien común
Búsqueda de
la excelencia
VI.
EJES TEMATICOS REGIONALES:
EJES TEMATICOS
REGIONALES
B I
B II
B III
B IV
Identidad
regional
Salud
y bienestar
Ciudadanía,
ética y seguridad
Cultura
del emprendimiento e innovación
Gestión
ambiental y del riesgo de desastre
VII.
EVALUACION:
- En
cada unidad de aprendizaje se determinan los criterios de evaluación, las
principales evidencias de aprendizaje (producciones/actuaciones de los
estudiantes) y los instrumentos de evaluación que permitirán observar e
interpretar el nivel de desarrollo de las competencias.
- Se
evalúa el nivel de desarrollo de las competencias de área y las competencias
transversales.
- La
evaluación es permanente según el enfoque formativo.
- Se
evalúa a partir del recojo y análisis de evidencias, utilizando criterios y
diversos instrumentos de evaluación.
VIII.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
8.1 Para el
Docente:
-
8.2 Para el
Estudiante:
El Porvenir, marzo de 2024
V°B°
UNIDAD DE APRENDIZAJE
“Elaborando y publicando nuestro Infografia”
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
1.
GRE
La Libertad
8.
Área curricular
2.
UGEL
9.
Nivel
3.
Institución Educativa
10.
Grado y sección
4.
Lugar
11.
Horas semanales
5.
Directora
12.
Duración
6.
Subdirector
13.
Fecha de inicio y termino:
7.
Profesor
14.
Turno:
II.
SITUACION SIGNIFICATIVA
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Contexto:
Los estudiantes de la I.E.JCM N°80824 Del Porvenir, se encuentran
preocupados por el incremento de la delincuencia entre las familias y sufre
una gran crisis de valores, se ha
observado en las noticia que debido a la delincuencia la Libertad ha sido
declarada como zona de emergencia debido a la existencia de mucha violencia y
Sicariato en nuestra población, este problema de inseguridad también es a
nivel nacional incertidumbre y temor al desplazarse a la institución y en el
mismo barrio..
Ante esta realidad actual que enfrentamos es
importante la reflexión de este problema y abordar situaciones relacionadas a
la práctica de valores para promover una comunidad segura, para los cual nos preguntamos:
´
RETO: ¿De qué manera promovemos la seguridad
ciudadana en la comunidad y la I.E.?
PRODUCTO: PODCAST/INFOGRAFIA sobre la seguridad
ciudadana,
III.
PROPOSITOS DE APRENDIZAJE
PROPÒSITOS DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
COMPETENCIA Y CAPACIDADES
DESEMPEÑOS PRECISADOS
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTO
DE EVALUACION
·
·
·
Ficha de
observación
·
.
·
Ficha de
observación
COMPETENCIAS TRANVERSALES
Se desenvuelve en entornos virtuales
generados por las TIC
·
Personaliza
entornos virtuales.
·
Gestiona
información del entorno virtual.
·
Accede
a plataformas virtuales para desarrollar aprendizajes de diversas áreas curriculares
seleccionando opciones, herramientas y aplicaciones, y realizando configuraciones
de manera autónoma y responsable.
·
Emplea
diversas fuentes con criterios de credibilidad, pertinencia y eficacia
utilizando herramientas digitales de autor cuando realiza investigación sobre
un tema específico. Aplica diversas funciones de cálculo combinadas para
solucionar situaciones diversas cuando sistematiza información en una base de
datos y la representa gráficamente.
Árbol de carpetas
y subcarpetas de sus archivos académicos
Ficha de
observación
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
·
Define
metas de aprendizaje.
·
Organiza
acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.
·
Determina
metas de aprendizaje viables sobre la base de sus experiencias asociadas, necesidades,
prioridades de aprendizaje, habilidades y actitudes para el logro de la tarea
simple o compleja, formulándose preguntas de manera reflexiva y de forma constante.
·
Organiza
un conjunto de acciones en función del tiempo y de los recursos de que
dispone, para lo cual establece un orden y una prioridad que le permitan
alcanzar la meta en el tiempo determinado con un considerable grado de
calidad en las acciones de manera secuenciada y articulada.
Horario de
estudio
Ficha de
observación
ENFOQUES TRANVERSALES
ACTITUDES OBSERVABLES
Enfoque de derechos
• Escucha y opina respecto al derecho
individual y colectivo de recibir servicios básicos.
Ambiental
•
Docentes y estudiantes plantean
soluciones en relación a la realidad de la utilización del recurso agua.
Orientación al bien común
•
Busca que el conocimiento, los
valores sean un bien que todos compartimos, promoviendo relaciones solidarias
en comunidad.
IV.
SECUENCIA DE SESIONES:
Sesión 1: “Bienvenida,
expectativas y presentación del Área de Comunicación”
Sesión 2: Aplicación de la prueba
diagnóstico
Principales
experiencias de aprendizaje:
Bienvenida y
presentación de la/el docente hacia sus estudiantes.
Intercambio de
experiencias y creación de un ambiente cálido.
Principales
experiencias de aprendizaje:
Resuelven las pruebas diagnóstico del área de comunicación.
Sesión 3:
Sesión 4: “”
Principales
experiencias de aprendizaje:
Principales
experiencias de aprendizaje:
Sesión 5:
Sesión 6: “”
Principales
experiencias de aprendizaje:
Principales
experiencias de aprendizaje:
Sesión 7:
Sesión 8:
Principales
experiencias de aprendizaje:
.
Principales
experiencias de aprendizaje:
Sesión 9: “
Sesión 10: “
Principales
experiencias de aprendizaje:
Principales
experiencias de aprendizaje:
.
Sesión 11: “
Sesión 12:
Principales
experiencias de aprendizaje:
Principales
experiencias de aprendizaje:
Sesión 13:
Sesión 14: “
Principales
experiencias de aprendizaje:
Principales
experiencias de aprendizaje:
V.
MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR
EN LA UNIDAD
Materiales
educativos
Recursos
educativos
Espacios
de aprendizaje
§
§ ,
§
§ .
§ .
§ .
§
VI.
REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS
Del profesor:
Del estudiante:
§
§
§ ..
§
§ .
§ .
§ .
§
§
VII.
OBSERVACION:
El
Porvenir, marzo del 2024
SESIÓN DE APRENDIZAJE N°1
“CONSTRUIMOS
NUESTROS ACUERDOS DE CONVIVENCIA”
·
ENFOQUE TRANSVERSAL
ACTITUDES
orientación al bien común
Busca que el conocimiento
de valores y la educación sean bienes que todos compartamos, promoviendo
relaciones solidarias en comunidad
VALOR
ACTITUDES
Respeto
ü No infringe las normas y acuerdos de convivencia.
ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas.
ü Muestra respeto
a todos los miembros de la I. E. y a los demás
·
INICIO
20´
DESARROLLO
50´
CIERRE
20´
o Pizarra
o Ficha para propuesta de normas de convivencia.
o Papelotes.
o Plumones.
5.1.
DEL DOCENTE
5.2.
.
5.3.
.
5.4.
.
5.5. DEL ESTUDIANTE
5.6. .
5.7. .
5.8.
El Porvenir, marzo de 2024
V°B°
PLANIFICACIÓN
ANUAL DE ÁREA
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1.
UGEL :
N°1 El Porvenir
1.2.
Institución Educativa : Nº 80824 – José Carlos Mariátegui
1.3.
Área :
1.4.
Grados y secciones :”
1.5.
Ciclo: :I
1.6.
Nivel Educativo :
1.7.
Duración : Inicio: Término:
1.8.
Directora :
1.9.
Docente (s) :
1.10. Año
lectivo :
II.
DESCRIPCION GENERAL:
2.1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA (se obtiene del Programa Curricular de Educación Secundaria)
III.
ORGANIZACION DE LAS UNIDADES DIDACTICAS:
SITUACIONES
DEL CONTEXTO |
UNIDADES
DE APRENDIZAJE |
DURACIÓN |
FECHAS |
||
Primer bloque de semana de gestión |
1 semana |
01/03/24 – 10/03/24 |
|||
Bim. 1 |
“practiquemos costumbres y valores
para construir comunidad más segura” |
01 |
“"Juntos por una Ciudadanía
Protegida"” |
9
semanas |
1173/24 – 105/24 |
Bim. 2 |
02 |
“Caminando con Respeto: Valores y Costumbres en
Nuestra Vida Diaria"” |
10 semanas |
15/05/24 – 22/07/24 |
|
Segundo bloque
de gestión |
2 semanas |
20207/24 – 02/08/24 |
|||
Bim. 3 |
Apliquemos acciones para el cuidado del medio
ambiente |
03 |
“"Sostenibilidad en Acción: Actividades para
un Futuro Mejor" |
10 semanas
|
05/08/24
– 13/10/24 |
Bim. 4 |
04 |
“"Vivamos en Armonía: Cuidando la
Tierra y a Nosotros Mismos"· |
10
semanas
|
16/10/24 – 22/12/24 |
|
Tercer bloque de gestión |
1 semana |
26/12/234– 29/12/24 |
|
TRIMESTRE |
FECHA |
N° DE SEMANAS |
DIAS EFECTIVOS |
HORAS EFECTIVAS |
ENTREGA DE TARJETAS |
|
|
INICIO |
TERMINO |
|
|
|
|
|
|
Gestión |
SEMANA DE GESTION 1 AL 8 MARZO |
|||||
Inseguridad ciudadana |
I “"Juntos por una Ciudadanía Protegida" |
11/.03-24 |
10 -05-24 |
9 semanas |
39 |
312 |
|
Contaminación Ambiental |
II Apliquemos
acciones del cuidado del medio ambiente en la Institución y la comunidad. |
22-05 -23 |
28.07-23 |
10 semanas |
72 |
456 |
|
|
Gestión |
SEMANA
DE GESTION 31 JULIO Y 3 AGOSTO |
|||||
Presencia de drogas |
III "Vive
Libre" - Campaña de Prevención del Consumo de Drogas ” |
5/08-24 |
13-10-23 |
10 semanas |
51 |
480 |
|
Aumento de casos de Dengue |
IV “Campaña de Prevención
del Dengue y Promoción de Estilos de Vida Saludable ” |
14 -10-24 |
20-12-23 |
10 + semanas |
51 |
408 |
|
|
|
|
|
38 |
198 |
1656 |
|
|
Gestión |
SEMANA DE GESTION 22 DICIEMBRE AL 27 DE DICIEMBRE |
IV.
COMPETENCIAS Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE:
|
|
. |
|
. |
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando interactúa en diversos
espacios (como portales educativos, foros, redes sociales, entre otros) de
manera consciente y sistemática administrando información y creando
materiales digitales en interacción con sus pares de distintos contextos
socioculturales expresando su identidad personal. |
|
Gestiona su aprendizaje
de manera autónoma al darse cuenta de lo que debe aprender, al establecer
prioridades en la realización de una tarea tomando en cuenta su viabilidad, y
por ende definir metas personales respaldándose en sus potencialidades y
oportunidades de aprendizaje. Comprende que
debe organizarse lo más realista y específicamente posible y que lo planteado
sea alcanzable, medible y considere las mejores estrategias, procedimientos,
recursos, escenarios basado en sus experiencias y previendo posibles cambios
de cursos de acción que le permitan alcanzar la meta. Monitorea de manera permanente sus avances
respecto a las metas de aprendizaje previamente establecidas al evaluar el
nivel de logro de sus resultados y la viabilidad de la meta respecto de sus
acciones; si lo cree conveniente realiza ajustes a los planes basado en el
análisis de sus avances y los aportes de los grupos de trabajo y el suyo
propio mostrando disposición a los posibles cambios. |
V.
ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUES TRANSVERSALES |
B I |
B II |
B III |
B IV |
De Derechos |
|
|
|
|
Inclusivo |
|
|
|
|
Intercultural |
|
|
|
|
Igualdad de
género |
|
|
|
|
Ambiental |
|
|
|
|
Orientación
al bien común |
|
|
|
|
Búsqueda de
la excelencia |
|
|
|
|
VI.
EJES TEMATICOS REGIONALES:
EJES TEMATICOS
REGIONALES |
B I |
B II |
B III |
B IV |
Identidad
regional |
|
|
|
|
Salud
y bienestar |
|
|
|
|
Ciudadanía,
ética y seguridad |
|
|
|
|
Cultura
del emprendimiento e innovación |
|
|
|
|
Gestión
ambiental y del riesgo de desastre |
|
|
|
|
VII.
EVALUACION:
- En
cada unidad de aprendizaje se determinan los criterios de evaluación, las
principales evidencias de aprendizaje (producciones/actuaciones de los
estudiantes) y los instrumentos de evaluación que permitirán observar e
interpretar el nivel de desarrollo de las competencias.
- Se
evalúa el nivel de desarrollo de las competencias de área y las competencias
transversales.
- La
evaluación es permanente según el enfoque formativo.
- Se
evalúa a partir del recojo y análisis de evidencias, utilizando criterios y
diversos instrumentos de evaluación.
VIII.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
8.1 Para el
Docente:
-
8.2 Para el
Estudiante:
El Porvenir, marzo de 2024
V°B°
UNIDAD DE APRENDIZAJE
“Elaborando y publicando nuestro Infografia”
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
1.
GRE |
La Libertad |
8.
Área curricular |
|
2.
UGEL |
|
9.
Nivel |
|
3.
Institución Educativa |
|
10.
Grado y sección |
|
4.
Lugar |
|
11.
Horas semanales |
|
5.
Directora |
|
12.
Duración |
|
6.
Subdirector |
|
13.
Fecha de inicio y termino: |
|
7.
Profesor |
|
14.
Turno: |
|
II.
SITUACION SIGNIFICATIVA
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA |
Contexto:
Los estudiantes de la I.E.JCM N°80824 Del Porvenir, se encuentran
preocupados por el incremento de la delincuencia entre las familias y sufre
una gran crisis de valores, se ha
observado en las noticia que debido a la delincuencia la Libertad ha sido
declarada como zona de emergencia debido a la existencia de mucha violencia y
Sicariato en nuestra población, este problema de inseguridad también es a
nivel nacional incertidumbre y temor al desplazarse a la institución y en el
mismo barrio.. Ante esta realidad actual que enfrentamos es
importante la reflexión de este problema y abordar situaciones relacionadas a
la práctica de valores para promover una comunidad segura, para los cual nos preguntamos:
´
RETO: ¿De qué manera promovemos la seguridad
ciudadana en la comunidad y la I.E.?
PRODUCTO: PODCAST/INFOGRAFIA sobre la seguridad
ciudadana, |
III.
PROPOSITOS DE APRENDIZAJE
PROPÒSITOS DE APRENDIZAJE |
EVALUACIÓN |
||
COMPETENCIA Y CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS PRECISADOS |
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
INSTRUMENTO
DE EVALUACION |
· |
· |
|
|
|
·
|
|
Ficha de
observación |
·
. |
· |
|
Ficha de
observación
|
COMPETENCIAS TRANVERSALES |
|||
Se desenvuelve en entornos virtuales
generados por las TIC ·
Personaliza
entornos virtuales. ·
Gestiona
información del entorno virtual. |
·
Accede
a plataformas virtuales para desarrollar aprendizajes de diversas áreas curriculares
seleccionando opciones, herramientas y aplicaciones, y realizando configuraciones
de manera autónoma y responsable. ·
Emplea
diversas fuentes con criterios de credibilidad, pertinencia y eficacia
utilizando herramientas digitales de autor cuando realiza investigación sobre
un tema específico. Aplica diversas funciones de cálculo combinadas para
solucionar situaciones diversas cuando sistematiza información en una base de
datos y la representa gráficamente. |
Árbol de carpetas
y subcarpetas de sus archivos académicos |
Ficha de
observación |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma ·
Define
metas de aprendizaje.
·
Organiza
acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje. |
·
Determina
metas de aprendizaje viables sobre la base de sus experiencias asociadas, necesidades,
prioridades de aprendizaje, habilidades y actitudes para el logro de la tarea
simple o compleja, formulándose preguntas de manera reflexiva y de forma constante. ·
Organiza
un conjunto de acciones en función del tiempo y de los recursos de que
dispone, para lo cual establece un orden y una prioridad que le permitan
alcanzar la meta en el tiempo determinado con un considerable grado de
calidad en las acciones de manera secuenciada y articulada. |
Horario de
estudio |
Ficha de
observación |
ENFOQUES TRANVERSALES |
ACTITUDES OBSERVABLES |
||
Enfoque de derechos |
• Escucha y opina respecto al derecho
individual y colectivo de recibir servicios básicos.
|
||
Ambiental |
•
Docentes y estudiantes plantean
soluciones en relación a la realidad de la utilización del recurso agua. |
||
Orientación al bien común |
•
Busca que el conocimiento, los
valores sean un bien que todos compartimos, promoviendo relaciones solidarias
en comunidad. |
IV.
SECUENCIA DE SESIONES:
Sesión 1: “Bienvenida,
expectativas y presentación del Área de Comunicación” |
Sesión 2: Aplicación de la prueba
diagnóstico |
Principales
experiencias de aprendizaje: Bienvenida y
presentación de la/el docente hacia sus estudiantes. Intercambio de
experiencias y creación de un ambiente cálido. |
Principales
experiencias de aprendizaje: Resuelven las pruebas diagnóstico del área de comunicación. |
Sesión 3: |
Sesión 4: “” |
Principales
experiencias de aprendizaje:
|
Principales
experiencias de aprendizaje:
|
Sesión 5: |
Sesión 6: “” |
Principales
experiencias de aprendizaje:
|
Principales
experiencias de aprendizaje:
|
Sesión 7: |
Sesión 8: |
Principales
experiencias de aprendizaje: . |
Principales
experiencias de aprendizaje:
|
Sesión 9: “ |
Sesión 10: “ |
Principales
experiencias de aprendizaje: |
Principales
experiencias de aprendizaje: . |
Sesión 11: “ |
Sesión 12: |
Principales
experiencias de aprendizaje:
|
Principales
experiencias de aprendizaje:
|
Sesión 13: |
Sesión 14: “ |
Principales
experiencias de aprendizaje:
|
Principales
experiencias de aprendizaje:
|
V.
MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR
EN LA UNIDAD
Materiales
educativos |
Recursos
educativos |
Espacios
de aprendizaje |
§ |
§ ,
|
§ § . § . § . §
|
VI.
REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS
Del profesor: |
Del estudiante: |
§ § § .. §
|
§ . § . § . § §
|
VII.
OBSERVACION:
El
Porvenir, marzo del 2024
SESIÓN DE APRENDIZAJE N°1
“CONSTRUIMOS
NUESTROS ACUERDOS DE CONVIVENCIA” |
· |
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
orientación al bien común |
Busca que el conocimiento
de valores y la educación sean bienes que todos compartamos, promoviendo
relaciones solidarias en comunidad |
VALOR |
ACTITUDES |
Respeto |
ü No infringe las normas y acuerdos de convivencia. ü Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü Muestra respeto
a todos los miembros de la I. E. y a los demás |
· |
INICIO 20´ |
|
DESARROLLO 50´ |
|
CIERRE 20´ |
o Pizarra
o Ficha para propuesta de normas de convivencia.
o Papelotes.
o Plumones.
5.1.
DEL DOCENTE
5.2.
.
5.3.
.
5.4.
.
5.5. DEL ESTUDIANTE
5.6. .
5.7. .
5.8.
El Porvenir, marzo de 2024
V°B°
No hay comentarios:
Publicar un comentario