miércoles, 6 de marzo de 2024

PLANIFICACION DE UNIDAD

 

PLANIFICACIÓN ANUAL DE ÁREA

 

 

I.              DATOS INFORMATIVOS:

 

1.1.        UGEL                                : N°1 El Porvenir

1.2.        Institución Educativa          : Nº 80824 – José Carlos Mariátegui

1.3.        Área                                  :

1.4.        Grados y secciones            :”

1.5.        Ciclo:                                 :I

1.6.        Nivel Educativo                  :

1.7.        Duración                            : Inicio:             Término:

1.8.        Directora                            :

1.9.        Docente (s)                        :

1.10.     Año lectivo                         :

 

 

II.            DESCRIPCION GENERAL:

 

2.1.        DESCRIPCIÓN DEL ÁREA (se obtiene del Programa Curricular de Educación Secundaria)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III.           ORGANIZACION DE LAS UNIDADES DIDACTICAS:

 

SITUACIONES DEL CONTEXTO

UNIDADES DE APRENDIZAJE

DURACIÓN

FECHAS

Primer bloque de semana de gestión

1 semana

01/03/24 – 10/03/24

Bim. 1

“practiquemos costumbres y valores para construir comunidad más segura”

01

“"Juntos por una Ciudadanía Protegida"”

9 semanas

1173/24 – 105/24

Bim. 2

02

“Caminando con Respeto: Valores y Costumbres en Nuestra Vida Diaria"”

10 semanas

15/05/24 – 22/07/24

Segundo bloque de gestión

       2 semanas

20207/24 – 02/08/24

Bim. 3

Apliquemos acciones para el cuidado del medio ambiente

03

“"Sostenibilidad en Acción: Actividades para un Futuro Mejor"

10 semanas

 

05/08/24 – 13/10/24

Bim. 4

04

“"Vivamos en Armonía: Cuidando la Tierra y a Nosotros Mismos"·

10 semanas

 

16/10/24 – 22/12/24

Tercer bloque de gestión

1 semana

26/12/234– 29/12/24

 

 

 

TRIMESTRE

FECHA

N° DE SEMANAS

DIAS EFECTIVOS

HORAS EFECTIVAS

ENTREGA DE TARJETAS

 

INICIO

TERMINO

 

 

 

 

 

Gestión

SEMANA DE GESTION 1 AL 8 MARZO

Inseguridad ciudadana

I

“"Juntos por una Ciudadanía Protegida"

11/.03-24

10 -05-24

9 semanas

39

312

 

Contaminación Ambiental

II

Apliquemos acciones del cuidado del medio ambiente en la Institución y la comunidad.

22-05 -23

28.07-23

10 semanas

72

456

 

 

Gestión

SEMANA DE GESTION 31 JULIO Y 3 AGOSTO

Presencia de drogas

III

"Vive Libre" - Campaña de Prevención del Consumo de Drogas

5/08-24

13-10-23

10 semanas

51 

480

 

Aumento de casos de Dengue

IV

Campaña de Prevención del Dengue y Promoción de Estilos de Vida Saludable ”

14 -10-24

20-12-23

10 + semanas

51

408

 

 

 

 

 

       38

198

1656

 

 

Gestión

SEMANA DE GESTION 22 DICIEMBRE AL 27 DE DICIEMBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV.          COMPETENCIAS Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE:

Competencias y capacidades

Estándares de aprendizaje - CICLO VII

 

 

 

·   

.

 

 

.

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.

·  Personaliza entornos virtuales.

·  Gestiona información del entorno virtual.

·  Interactúa en entornos virtuales.

·  Crea objetos virtuales en diversos formatos.

Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando interactúa en diversos espacios (como portales educativos, foros, redes sociales, entre otros) de manera consciente y sistemática administrando información y creando materiales digitales en interacción con sus pares de distintos contextos socioculturales expresando su identidad personal.

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

·  Define metas de aprendizaje.

·  Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

·  Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma al darse cuenta de lo que debe aprender, al establecer prioridades en la realización de una tarea tomando en cuenta su viabilidad, y por ende definir metas personales respaldándose en sus potencialidades y oportunidades de aprendizaje. Comprende que debe organizarse lo más realista y específicamente posible y que lo planteado sea alcanzable, medible y considere las mejores estrategias, procedimientos, recursos, escenarios basado en sus experiencias y previendo posibles cambios de cursos de acción que le permitan alcanzar la meta. Monitorea de manera permanente sus avances respecto a las metas de aprendizaje previamente establecidas al evaluar el nivel de logro de sus resultados y la viabilidad de la meta respecto de sus acciones; si lo cree conveniente realiza ajustes a los planes basado en el análisis de sus avances y los aportes de los grupos de trabajo y el suyo propio mostrando disposición a los posibles cambios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V.            ENFOQUES TRANSVERSALES:

 

ENFOQUES TRANSVERSALES

B I

B II

B III

B IV

De Derechos

 

 

 

 

Inclusivo

 

 

 

 

Intercultural

 

 

 

 

Igualdad de género

 

 

 

 

Ambiental

 

 

 

 

Orientación al bien común

 

 

 

 

Búsqueda de la excelencia

 

 

 

 

 

 

VI.          EJES TEMATICOS REGIONALES:

 

EJES TEMATICOS REGIONALES

B I

B II

B III

B IV

Identidad regional

 

 

 

 

Salud y bienestar

 

 

 

 

Ciudadanía, ética y seguridad

 

 

 

 

Cultura del emprendimiento e innovación

 

 

 

 

Gestión ambiental y del riesgo de desastre

 

 

 

 

 

 

 

VII.         EVALUACION:

 

-       En cada unidad de aprendizaje se determinan los criterios de evaluación, las principales evidencias de aprendizaje (producciones/actuaciones de los estudiantes) y los instrumentos de evaluación que permitirán observar e interpretar el nivel de desarrollo de las competencias.

-       Se evalúa el nivel de desarrollo de las competencias de área y las competencias transversales.

-       La evaluación es permanente según el enfoque formativo.

-       Se evalúa a partir del recojo y análisis de evidencias, utilizando criterios y diversos instrumentos de evaluación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII.        REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

 

8.1  Para el Docente:

 

-        

 

8.2  Para el Estudiante:

 


 

                                                                                                             El Porvenir, marzo de 2024

 

V°B°                                                                                            

 

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE

 

Elaborando  y publicando nuestro Infografia

I.      DATOS INFORMATIVOS:

 

1. GRE

La Libertad

8. Área curricular

 

2. UGEL

 

9. Nivel

 

3. Institución Educativa

 

10. Grado y sección

 

4. Lugar

 

11. Horas semanales

 

5. Directora

 

12. Duración

 

6. Subdirector

 

13. Fecha de inicio y termino:

 

7. Profesor

 

14. Turno:

 

 

II.    SITUACION SIGNIFICATIVA

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Contexto:  Los estudiantes de la I.E.JCM N°80824 Del Porvenir, se encuentran preocupados por el incremento de la delincuencia entre las familias y sufre una gran crisis  de valores, se ha observado en las noticia que debido a la delincuencia la Libertad ha sido declarada como zona de emergencia debido a la existencia de mucha violencia y Sicariato en nuestra población, este problema de inseguridad también es a nivel nacional incertidumbre y temor al desplazarse a la institución y en el mismo barrio..

Ante esta realidad actual que enfrentamos es importante la reflexión de este problema y abordar situaciones relacionadas a la práctica de valores para promover una comunidad segura, para los cual nos preguntamos: ´

 

RETO: ¿De qué manera promovemos la seguridad ciudadana en la comunidad y la I.E.?

 

PRODUCTO: PODCAST/INFOGRAFIA sobre la seguridad ciudadana,

 

 

 

 

 

III.   PROPOSITOS DE APRENDIZAJE

 

PROPÒSITOS DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN

COMPETENCIA Y CAPACIDADES

DESEMPEÑOS  PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACION

   ·          

·        

 

 

 

 

 

 

·        

 

 

 

 

 

Ficha de observación

·       .

·        

 

Ficha de observación

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS TRANVERSALES

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC

·       Personaliza entornos virtuales.

·       Gestiona información del entorno virtual.

·       Accede a plataformas virtuales para desarrollar aprendizajes de diversas áreas curriculares seleccionando opciones, herramientas y aplicaciones, y realizando configuraciones de manera autónoma y responsable.

·       Emplea diversas fuentes con criterios de credibilidad, pertinencia y eficacia utilizando herramientas digitales de autor cuando realiza investigación sobre un tema específico. Aplica diversas funciones de cálculo combinadas para solucionar situaciones diversas cuando sistematiza información en una base de datos y la representa gráficamente.

Árbol de carpetas y subcarpetas de sus archivos académicos

Ficha de observación

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

·       Define metas de aprendizaje.

 

·       Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

·       Determina metas de aprendizaje viables sobre la base de sus experiencias asociadas, necesidades, prioridades de aprendizaje, habilidades y actitudes para el logro de la tarea simple o compleja, formulándose preguntas de manera reflexiva y de forma constante.

·       Organiza un conjunto de acciones en función del tiempo y de los recursos de que dispone, para lo cual establece un orden y una prioridad que le permitan alcanzar la meta en el tiempo determinado con un considerable grado de calidad en las acciones de manera secuenciada y articulada.

Horario de estudio

Ficha de observación

ENFOQUES TRANVERSALES

ACTITUDES OBSERVABLES

Enfoque de derechos

•     Escucha y opina respecto al derecho individual y colectivo de recibir servicios básicos.

 

Ambiental

        Docentes y estudiantes plantean soluciones en relación a la realidad de la utilización del recurso agua.

Orientación al bien común

        Busca que el conocimiento, los valores sean un bien que todos compartimos, promoviendo relaciones solidarias en comunidad.

 

IV.   SECUENCIA DE SESIONES:

 

Sesión 1:  “Bienvenida, expectativas y presentación del Área de Comunicación”

Sesión 2: Aplicación de la prueba diagnóstico

Principales experiencias de aprendizaje:

Bienvenida y presentación de la/el docente hacia sus estudiantes.

Intercambio de experiencias y creación de un ambiente cálido.

Principales experiencias de aprendizaje:

Resuelven las pruebas diagnóstico del área de comunicación.

Sesión 3:  

Sesión 4: “”

Principales experiencias de aprendizaje:

 

Principales experiencias de aprendizaje:

 

Sesión 5:

Sesión 6: “”

Principales experiencias de aprendizaje:

 

Principales experiencias de aprendizaje:

 

Sesión 7:

Sesión 8:  

Principales experiencias de aprendizaje:

.

Principales experiencias de aprendizaje:

 

Sesión 9: “

Sesión 10: “

Principales experiencias de aprendizaje:

Principales experiencias de aprendizaje:

.

Sesión 11:  “

Sesión 12:

Principales experiencias de aprendizaje:

 

Principales experiencias de aprendizaje:

 

Sesión 13:

Sesión 14: “

Principales experiencias de aprendizaje:

 

Principales experiencias de aprendizaje:

 

 

V.    MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD

 

Materiales educativos

Recursos educativos

Espacios de aprendizaje

§  

§ ,

 

§  

§ .

§ .

§ .

§  

 

 

 

VI.   REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS

 

Del profesor:

Del  estudiante:

§  

§  

§ ..

§  

 

§ .

§ .

§ .

§  

§  

 

 

VII. OBSERVACION:

 

                                                            

 

                                                               El Porvenir, marzo del 2024

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°1

CONSTRUIMOS NUESTROS ACUERDOS DE CONVIVENCIA”

 

 

 


I.    DATOS INFORMATIVOS:

Área

 

Ciclo

 

Grado

 

Secciones

 

Fecha

 

Duración

 

Docente

 

Coordinador pedagógico

 

 

II.   PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

·   

·   

 

 

 

 

 

Guía de observación.

 

ENFOQUE TRANSVERSAL

                                      ACTITUDES

orientación al bien común

Busca que el conocimiento de valores y la educación sean bienes que todos compartamos, promoviendo relaciones solidarias en comunidad

 

VALOR

ACTITUDES

Respeto

ü  No infringe las normas y acuerdos de convivencia.

ü  Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras personas.

ü  Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y  a los demás

 

COMPETENCIAS  TRANSVERSAL

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

INTRUMENTO

 

·    

 

 

 

 

 

 

 

III.  SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

INICIO

20´

 

 

 

DESARROLLO

50´

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIERRE

20´

v  .

 

 

 

 

 

 

IV.   MATERIALES Y/O RECURSOS

o   Pizarra

o   Ficha para propuesta de normas de convivencia.

o   Papelotes.

o   Plumones.

 

V.     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5.1.   DEL DOCENTE

5.2.   .

5.3.   .

5.4.   .

5.5.   DEL ESTUDIANTE

5.6.   .

5.7.   .

5.8.    

 

                                                                                El Porvenir, marzo de 2024

                                                                                                  

V°B°                                                                                    

 

  










































No hay comentarios:

Publicar un comentario