Experiencia de Aprendizaje -02
ACTIVIDAD 1
El trabajo y el
emprendimiento ético son parte proyecto de vida
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN
RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro - 4to |
DOCENTE RESPONSABLE: |
Aurea
Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
26/04/2021 |
ESTANDAR |
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
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Demuestra
coherencia entre lo que cree, dice y hace en su proyecto de vida personal, a
la luz del mensaje bíblico y los documentos del Magisterio de la Iglesia. |
Asume la experiencia del encuentro
personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su
creencia religiosa |
2.1 Transforma su entorno desde el
encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa. 2.2
Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia
moral en situaciones concretas de la vida. |
2.1.1. Expresa (El trabajo y el
emprendimiento ético) en su proyecto de vida personal y comunitario
coherencia entre lo que cree, dice y hace contrastándolo con la realidad a la
luz del mensaje bíblico y los documentos del Magisterio de la Iglesia.. |
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EJE |
|
Bienestar emocional |
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ENFOQUES
TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
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·
Enfoque
Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto por las
diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la
comunidad. |
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·
Enfoque
Intercultural: |
-Respeto a la identidad
cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión de emociones e
ideas. |
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·
Enfoque
Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad,
Empatía, justicia, colaboración |
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PROPÓSITO |
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elaborar
el perfil de una emprendedora o un emprendedor ética/. |
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Reto |
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¿Qué acciones podríamos proponer para el desarrollo
de nuestra escuela y comunidad, a través del trabajo y emprendimiento en
respuesta a nuestro proyecto de vida?( lista propuestas) |
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EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
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·
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· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. · Escribe un listado de
propuestas como emprendedores cristianos para trabajar en mejora de la
comunidad. (justicia, fraternidad, solidaridad). |
Lapicero, internet, cuaderno WhatsApp,. Foto de
la hoja impresa, (PDF, |
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Aurea
Roldán A. Santiago
Experiencia de Aprendizaje -02
ACTIVIDAD 1
El trabajo y el
emprendimiento ético son parte proyecto de vida
Propósito. Elaborar una lista de un emprender cristiano para construir una
comunidad justa, fraterna, solidaria y humana según la palabra de Dios.
ORACIÓN: Dios mío, te pido con todo el corazón
que tú me bendigas, mi trabajo, mi familia, mis amigos y comunidad. Ahora te
alabo Señor porque al escucharte a ti en todo el trabajo de mis manos y en la
tierra que tú me das para vivir y tu gracia me acompaña. En el nombre de
Jesús, Amén
Ver: Leemos y reflexionamos el siguiente texto: ¿Qué es un trabajo? ¿Qué nos permite? El
trabajo es un bien de la persona que la lleva a su plena realización. Cuando se
hace con amor y dedicación, es capaz de transformar a quien lo realiza y al
producto que se obtiene de él. El contexto actual originado por la pandemia ha
ocasionado cambios visibles y generado que las familias se reinventen con
nuevas formas de trabajo y desarrollen diferentes habilidades. Sabemos que las
peruanas y los peruanos somos poseedores de una gran variedad de recursos y
creatividad, y que el uso de las nuevas tecnologías, así como las experiencias
exitosas de nuestros compatriotas, son oportunidades que debemos aprovechar en
concordancia con nuestra tradición y cultura. Ante esta situación, surge la
pregunta: ¿Qué acciones podríamos proponer para el desarrollo de
nuestra escuela y comunidad, a través del trabajo y emprendimiento en respuesta
a nuestro proyecto de vida?
RESPONDE EN TU CUADERNO DE TRABAJO:
1. ¿Cuál es el principal problema que
se presenta en esta situación?
-
¿De
qué forma el trabajo puede transformar nuestra realidad?
2. Respondemos desde nuestra
experiencia:
-
¿Cómo
nos organizaríamos para lograr las metas de aprendizaje?
- ¿Nos ayudaría tener un horario ¿ por qué?.
JUZGAR: Colosenses 3:23-24: ”Hagan lo que hagan,
trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes
de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el
Señor.
El papa Francisco nos habla “Pido a todos
que, en la medida de sus responsabilidades,
se esfuercen por crear puestos de trabajo y dar
esperanza a los trabajadores” (01/05/2013). “La
crisis que estamos viviendo en este momento es una crisis humana...Tenemos que
[…] “La gestión del trabajo es una gran responsabilidad humana y social, que no
se puede dejar en manos de unos pocos o de un mercado divinizado”. “Debemos hacer que, a través del trabajo el
ser humano exprese y aumente la dignidad de la propia vida”. “La distribución
justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía. Es
un deber moral.” “Dios pedirá cuentas a los esclavistas de nuestros días, y
nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se
produzcan más.” “Todos tenemos que
luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y de futuro; que
sea un espacio para construir sociedad y ciudadanía”.
RETO: ¡Nuestro reto es! ¿Qué acciones podríamos proponer para el desarrollo de nuestra escuela y comunidad, a través del trabajo y emprendimiento en respuesta a nuestro proyecto.
Respondemos ¿Qué trabajos se realizan en nuestra
comunidad? Describámoslos
1…………………………………………………………………………………………………………………………..
2………………………………………………………………………………………………………………………….
3………………………………………………………………………………………………………………………....
4…………………………………………………………………………………………………………………………
5………………………………………………………………………………………………………………………..
Para elaborar el perfil de una emprendedora o un
emprendedor ética/o, tengamos presente las siguientes características:
• Busca
servir a los demás.
• Tiene claro sus objetivos y/o propósitos.
• Le gusta trabajar en equipo (integración).
• Sus acciones
van en favor del bien común.
• Tiene iniciativas para el desarrollo.
• Cultiva sus
valores y virtudes (necesarios para formar relaciones duraderas)
El papa Francisco en su encíclica nos habla del trabajo:«(…) el trabajo es una necesidad,
parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de
desarrollo humano y de realización personal”.(Laudato sí N°128)
El trabajo es un bien de la persona porque mediante él no solo se
transforma a la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que nos
permite realizarnos a nosotros mismos.
Leemos y Respondemos: ¿Por qué el trabajo realiza a la
persona y nos mueve a emprender y transformar:
……………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………
Cuando hablamos del perfil de
una emprendedora o un emprendedor ética/o, nos referimos al conjunto de talentos/cualidades/rasgos que debe
poseer. Estos son muy importantes para que pueda actuar con actitud proactiva y
solidaria, y ser capaz de emprender una misión y trabajar en equipo en favor
del bien común.
ACTUAR: ¿Cuáles son los objetivos/propósitos por los que
elaboramos el perfil de un emprendedor (a) ético (a)?
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………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Luego de lo aprendido durante esta actividad,
respondemos brevemente la siguiente pregunta: ¿Cómo cooperaríamos en nuestra
escuela y comunidad siendo emprendedores (as)?
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………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
REVISAR: Evaluamos nuestros avances: Es el momento de auto
evaluarnos a partir de nuestros avances
Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa.
Criterios
de evaluación |
Lo
logré |
Estoy
en proceso de lograrlo |
¿Qué
puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Comprendí
la responsabilidad de una emprendedora o un emprendedor ética/o identificando
necesidades de la escuela y la comunidad, en favor del bien común. |
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|
Argumenté
cuál es la misión y cuáles son las funciones de una emprendedora o un emprendedor ética/o, orientados a la
construcción de una comunidad emprendedora a la luz de las enseñanzas del
Evangelio. |
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CELEBRAR: ORACIÓN POR EL TRABAJO Señor, bendice cada
aspecto de mi vida y bendice mi trabajo, bendice mi mente, mis pensamientos,
mis manos y mis herramientas de trabajo; que todo sea tocado por tus benditas
manos, Señor y quede cubierto de tu infinita gracia, para que cada cosa que
haga sea hecha en tu nombre. Amen.
Vamos a seguir a la siguiente actividad: ¡Felicitaciones! Hemos culminado esta actividad. Ya conocemos
cuán importante es tener claridad sobre el perfil de una emprendedora o un
emprendedor ética/o, es decir, que actúe pensando en hacer el bien en favor de
su comunidad. En la siguiente actividad, empezaremos a elaborar dicho
perfil.
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