I.E. N°80824” José Carlos
Mariátegui”
"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de
Independencia"
Planificador Experiencia de aprendizaje N°1 -Abril– 2021
I.DATOS GENERALES:
Grado
|
3° y 4° CICLO :VII |
||
Situación |
Dentro de
unos días se realizarán las elecciones generales, las cuales conllevan mucha
expectativa para todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, ya que nos dan
la oportunidad de ejercer nuestro derecho a elegir a las diversas autoridades
que asumirán la responsabilidad de dirigir nuestro país. Esto dentro de un
contexto desafiante y de incertidumbre, producto de la pandemia que aún
estamos viviendo y las diversas problemáticas relacionadas con lo social,
económico y político. Asimismo,
nuestra realidad actual nos motiva a emprender acciones solidarias que nos
inspiren a cooperar y brindar ayuda de forma digna, libre y trascendente a
nuestro prójimo. Ante esta
situación, ¿Cómo podemos promover iniciativas solidarias en favor del bien
común, de forma responsable y reflexiva? |
||
Experiencia
de Aprendizaje |
Planteamos un
plan de acción solidario |
||
Propósito |
Promovemos el
bien común a partir de iniciativas solidarias en favor de la familia y/o
comunidad en nuestro plan de acción, en coherencia con nuestra fe y brindando
nuestro testimonio de vida, utilizando recursos y el evangelio. |
||
Reto de la
experiencia |
¿Cómo podemos
promover iniciativas solidarias, en favor del bien común, de forma
responsable y reflexiva? |
||
Producto de
la experiencia de aprendizaje |
Plan de acción
solidario con principios de nuestra fe cristiana en favor del bien común. |
||
Docente |
Aurea Angelita Roldan Santiago |
Fecha |
1 al 23 de abril 2021 |
Semana 01 |
Semana 02 |
Semana 03 |
Actuamos
con coherencia de vida fraterna en favor del bien común |
Iniciamos
la elaboración nuestra “plan de acción solidario |
presentamos nuestro “plan de acción
solidario” con principios de nuestra tradición en favor del bien común |
II. Organización de los aprendizajes
SITUACIÓN |
ENFOQUE
TRANSVERSAL |
VALOR |
ACTITUD |
ACCIÓN
OBSERVABLE |
Ciudadanía y convivencia en la diversidad |
Enfoque orientación al bien común. |
Responsabilidad |
Disposición
a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un
colectivo. |
Difunde
en su familia y entorno cercano alternativas de solución frente a los
principales problemas de la política en el Perú. |
Enfoque de derechos |
Libertad y Responsabilidad |
Disposición a elegir de manera voluntaria y
responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad |
Se inspira y actúa en coherencia con sus
creencias cristianas para actuar responsablemente en favor de su comunidad. |
ESTANDAR DE APRENDIZAJE: NIVEL VII: Demuestra coherencia entre lo que cree,
dice y hace en su proyecto de vida personal, a la luz
del mensaje bíblico y los documentos del Magisterio de la Iglesia. Vivencia su
dimensión religiosa, Espiritual y trascendente, que le permita cooperar en
la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando
soluciones a los desafíos actuales. Promueve el encuentro personal y
comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento
espiritual, con acciones orientales a la construcción de una comunidad de fe
guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. Asume su rol protagónico en
la transformación de la sociedad a partir de las enseñanzas de Jesucristo en
su marco ético y moral cristiano.
|
||||||||
SEMA NA |
Fecha |
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD |
RETO |
COMPE TENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
CRITERIOS |
EVIDENCIA |
Semana 01 |
05 a 09 de abril |
|
Promovemos iniciativas solidarias, de forma personal y reflexiva, como parte de mi plan de
acción solidaria, para atender a los problemas y necesidades de nuestra familia,
escuela y comunidad. |
Construye
su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son cercanas. |
CAPACIDAD 1.1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual
como persona digna, libre y trascendente. |
1.1.2. Comprende(el significado del bien común y solidaridad) a ejemplo de
Jesucristo que es la plenitud de la revelación y el cumplimiento
de las promesas de salvación, a la luz del Evangelio,
1.2.1.-Expresa
su fe participando en una actitud de diálogos y respeto mutuo entre las
diversas creencias religiosas de su comunidad |
Propone iniciativas solidarias, de forma personal y reflexiva
fomentando el bien común en su entorno cercano.
Reflexiona
a través del Evangelio de Mt 5, 13-16 si es luz del mundo frente a las necesidades de su entorno cercano. |
Relación de acciones
solidarias |
Semana 02 |
12 a 16 de abril |
Iniciamos
la elaboración nuestra “plan de acción solidario |
Elaboraremos un plan de
acción, con pequeñas acciones
solidarias, inspirándonos en las enseñanzas del Evangelio en beneficio del Bien común. |
|
CAPACIDAD
1.2. Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y respetuosa. |
1.1.3: Propone alternativas de solución a los diferentes problemas y necesidades que afectan la vida y el bien
común.
1.2.1.
Expresa su fe participando en las celebraciones propias de su comunidad con una actitud de diálogos y respeto mutuo
entre las diversas creencias religiosas. |
Reflexiona el mensaje de los valores de Jesús y lo relaciona del cristiano hoy
Expresa
su identidad cristiana y/o católica en la a la vivencia d ellos valores. |
Elabora una plan de acciones solidarias aplicables |
Semana 03 |
19 a 23 de abril |
presentamos nuestro “plan de acción
solidario” con principios de nuestra tradición en favor del bien común |
Presentamos y difundimos
nuestro plan de acción terminado
con alternativas de solución a problemas, y necesidades de nuestra escuela, familia y/o comunidad. |
|
1.2.2.
Actúa
de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia ante las
necesidades del prójimo y de su entorno. |
Demuestra, las razones por las cuales debe
poner en práctica |
Presenta su plan de acción solidario. |
Expone su plan de acciones solidarias |
PLANFICADOR DE ABRIL 2021 DESARROLLADO
http://2017cta.blogspot.com/2021/04/experiencia-de-aprendizaje-1-abril.html
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 01
ACTIVIDAD 01 ACTUAMOS CON COHERENCIA DE VIDA FRATERNA EN
FAVOR DEL BIEN COMÚN
http://2017cta.blogspot.com/2021/04/experiencia-de-aprendizaje-1-abril.html
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 01
ACTIVIDAD 02: INICIAMOS LA ELABORACION NUESTRO “PLAN DE
ACCIÓN SOLIDARIO”
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 01
ACTIVIDAD 03: PRESENTAMOS NUESTRO “PLAN DE ACCIÓN SOLIDARIO”
CON PRINCIPIOS DE NUESTRA TRADICIÓN EN FAVOR DEL BIEN COMÚN
No hay comentarios:
Publicar un comentario