sábado, 24 de abril de 2021

PLANIFICADOR ABRIL 2021

  

I.E. N°80824” José Carlos Mariátegui

"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

 

Planificador Experiencia de aprendizaje N°1 -Abril– 2021

 

I.DATOS GENERALES:

Grado

 

3° y 4° CICLO :VII

Situación

Dentro de unos días se realizarán las elecciones generales, las cuales conllevan mucha expectativa para todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, ya que nos dan la oportunidad de ejercer nuestro derecho a elegir a las diversas autoridades que asumirán la responsabilidad de dirigir nuestro país. Esto dentro de un contexto desafiante y de incertidumbre, producto de la pandemia que aún estamos viviendo y las diversas problemáticas relacionadas con lo social, económico y político.

Asimismo, nuestra realidad actual nos motiva a emprender acciones solidarias que nos inspiren a cooperar y brindar ayuda de forma digna, libre y trascendente a nuestro prójimo.

Ante esta situación, ¿Cómo podemos promover iniciativas solidarias en favor del bien común, de forma responsable y reflexiva?

Experiencia de Aprendizaje

Planteamos un plan de acción solidario

Propósito

Promovemos el bien común a partir de iniciativas solidarias en favor de la familia y/o comunidad en nuestro plan de acción, en coherencia con nuestra fe y brindando nuestro testimonio de vida, utilizando recursos y el evangelio.

Reto de la experiencia

¿Cómo podemos promover iniciativas solidarias, en favor del bien común, de forma responsable y reflexiva?

Producto de la experiencia de aprendizaje

Plan de acción solidario con principios de nuestra fe cristiana en favor del bien común.

Docente

Aurea Angelita Roldan Santiago

Fecha

1 al 23 de abril 2021

 

 

 

Semana 01

Semana 02

Semana 03

 

Actuamos con coherencia de vida fraterna en favor del bien común

Planteamos un plan de acción Solidaria

 

Iniciamos la elaboración nuestra “plan de acción solidario

 presentamos nuestro “plan de acción solidario” con principios de nuestra tradición en favor del bien común

II. Organización de los aprendizajes

SITUACIÓN

ENFOQUE TRANSVERSAL

VALOR

ACTITUD

ACCIÓN OBSERVABLE

Ciudadanía y convivencia en la diversidad

Enfoque

orientación al bien común.

Responsabilidad

Disposición a valorar y proteger

los bienes comunes y compartidos de un colectivo.

Difunde en su familia y entorno cercano

alternativas de solución frente a los principales problemas de la política en el Perú.

 

Enfoque de derechos

 

Libertad y Responsabilidad

Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro

de una sociedad

Se inspira y actúa en coherencia con sus creencias cristianas para actuar responsablemente en favor de su comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE: NIVEL VII: Demuestra coherencia entre lo que cree, dice y hace en su proyecto

de vida personal, a la luz del mensaje bíblico y los documentos del Magisterio de la Iglesia. Vivencia su dimensión religiosa, Espiritual y trascendente, que le permita cooperar en la transformación de sí mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales. Promueve el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientales a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. Asume su rol protagónico en la transformación de la sociedad a partir de las enseñanzas de Jesucristo en su marco ético y moral cristiano.

 

SEMA NA

Fecha

NOMBRE

DE LA ACTIVIDAD

 

RETO

 

COMPE TENCIA

 

CAPACIDADES

 

DESEMPEÑOS

 

CRITERIOS

EVIDENCIA

 

Semana 01

05 a 09 de abril

 

               

 

Promovemos iniciativas solidarias,       de forma personal y reflexiva,                   como parte de mi plan de acción solidaria, para atender a                    los problemas                       y necesidades de nuestra

familia, escuela y comunidad.

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

 

CAPACIDAD 1.1. Conoce a Dios y asume          su identidad religiosa         y espiritual como persona digna, libre y

trascendente.

1.1.2.

Comprende(el significado del bien común y solidaridad) a ejemplo de Jesucristo que es la plenitud de la revelación      y el cumplimiento de las promesas de salvación, a la luz del Evangelio,

 

1.2.1.-Expresa su fe participando en una actitud de diálogos y respeto mutuo entre las diversas creencias religiosas de su comunidad

Propone iniciativas solidarias, de forma personal y reflexiva fomentando el bien común en su entorno cercano.

 

Reflexiona a través del Evangelio de Mt 5, 13-16 si es luz del mundo frente a las necesidades de su entorno cercano.

Relación de acciones solidarias

 

Semana 02

12 a 16 de abril

 

Iniciamos la elaboración nuestra “plan de acción solidario

Elaboraremos un plan de acción, con pequeñas acciones solidarias, inspirándonos en        las

enseñanzas     del Evangelio                              en

beneficio                del Bien común.

 

 

CAPACIDAD 1.2. Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible  y respetuosa.

1.1.3: Propone alternativas de solución a los diferentes problemas y necesidades que afectan la vida y el bien común.

 

1.2.1. Expresa su fe participando en las celebraciones propias de su comunidad con una actitud de diálogos y respeto mutuo entre las diversas                creencias religiosas.

Reflexiona el

mensaje de los valores de Jesús y lo relaciona del cristiano hoy

 

 

Expresa su identidad cristiana y/o católica en la a la vivencia d ellos valores.

 

Elabora una plan de acciones solidarias aplicables

Semana 03

19 a 23 de abril

presentamos nuestro “plan de acción solidario” con principios de nuestra tradición en favor del bien común

Presentamos y difundimos nuestro plan de acción terminado con alternativas de solución a problemas, y necesidades de nuestra escuela,

familia y/o comunidad.

 

1.2.2. Actúa de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia ante las necesidades del prójimo y de su entorno.

Demuestra, las

razones por las cuales debe poner en práctica

Presenta su plan de acción solidario.

Expone su plan de acciones solidarias

 

PLANFICADOR DE ABRIL 2021 DESARROLLADO

http://2017cta.blogspot.com/2021/04/experiencia-de-aprendizaje-1-abril.html

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 01

ACTIVIDAD 01 ACTUAMOS CON COHERENCIA DE VIDA FRATERNA EN FAVOR DEL BIEN COMÚN

http://2017cta.blogspot.com/2021/04/experiencia-de-aprendizaje-1-abril.html

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 01

ACTIVIDAD 02: INICIAMOS LA ELABORACION NUESTRO “PLAN DE ACCIÓN SOLIDARIO”

http://2017cta.blogspot.com/

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 01

ACTIVIDAD 03: PRESENTAMOS NUESTRO “PLAN DE ACCIÓN SOLIDARIO” CON PRINCIPIOS DE NUESTRA TRADICIÓN EN FAVOR DEL BIEN COMÚN

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario