Expe Experiencia de Aprendizaje -04 – ACTIVIDAD 1- (12)
INSTITUCION
EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN
RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea
Angelita Roldán Santiago |
FECHA
DE EJECUCION: |
21-25 /06/2021 |
competencia |
Estandar |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
||
Construye su identidad como persona
humana, amada
por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo
la doctrina
de su propia
religión,
abierto al diálogo
con las que le son
cercanas. |
Propone alternativas de solución a
problemas y necesidades de su comunidad, del país y del mundo, que expresen
los valores propios de su tradición cristiana y católica, el bien común, la
promoción de la dignidad de la persona y el respeto a la vida humana. |
1.2. Cultiva y valora las manifestaciones
religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y
respetuosa. |
1.2.2. Analiza la realidad de su entorno
(La Armonía desde el espíritu de Dios) a la luz del mensaje del Evangelio y fratelli-Tutti,
que lo lleve a plantear alternativas
de cambio coherentes con los valores propios de la tradición religiosa. y el mensaje
y encíclica |
||
EJE |
|
Bienestar emocional |
|||
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto por las diferencias en la actuación de
la persona en su entorno familiar y la comunidad. |
||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo
intercultural para la expresión de emociones e ideas. |
||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia,
colaboración |
||||
|
. Elaborando un huerto familiar promoviendo la
unión y armonía entre los miembros en el cuidado de la casa común. |
||||
Reto |
¿Qué acciones podríamos proponer para el cuidado de la casa común y
cuidar tener una vida saludable en la comunidad, a través de líder ético?
(lista de proyectos a realizar siembra de plantas, reciclaje de residuos orgánicos) |
||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
||||
· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. · Infografía
con situaciones que generan armonía y confianza entre las personas y en la
familia y la creación en de un cuadro
comparativo. -Elabora Un huerto y describen la armonía entre las plantas y la familia
unidad y con confianza comparando la semilla en la tierra. |
Audio dinámica encuentro con
Jesús. Celular. Lapicero, cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa,
(PDF, Word, web). Según los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados.
Celular ( whasatpp) o computadora. Internet opcional. Blogger. web. |
||||
_________________________
Aurea Roldán A. Santiago
Experiencia de Aprendizaje -04 – ACTIVIDAD 1- (semana 12)
Planifico mi experiencia de aprendizaje organizando mi
horario guiado por Espíritu para el bien común.
VER observa el video: https://www.youtube.com/watch?v=YEgydU6FgYQ
Actividades |
1.-:Planifico mi experiencia de aprendizaje
organizando mi horario guiado por el espíritu para el bien común. |
2. Fortalecemos la
armonía y la confianza en nuestra familia y comunidad. |
3. Reflexionamos sobre la virtud de
escucharnos como hijos de Dios |
4. Proponemos acciones para la construcción
de una comunidad justa, fraterna |
5.- Exponemos
acciones de construir un país justo, fraterno y solidario. |
Organizamos nuestras actividades en días (lunes
-Vienes) y horas para organizar la armonía con la creación(acciones de unión de
cuidar la casa común en familia)
Semana 1
Lunes |
martes |
miércoles |
jueves |
viernes |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
Semana
2
Lunes |
martes |
miércoles |
jueves |
viernes |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
Semana
3
Lunes |
martes |
miércoles |
jueves |
viernes |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
Semana
4
Lunes |
martes |
miércoles |
jueves |
viernes |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
Semana
5
Lunes |
martes |
miércoles |
jueves |
viernes |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
2 horas |
Vamos
tomando nota en el portafolio cada uno de las acciones que realizaremos para buscara
armonía en nosotros mismos en familia, en la comunidad humana (patria) y planetaria(huerto
familiar) Anotar lo vas realizando en
bien de la creación y tus evidencias
experimentales.
Recuerda
orientaciones para tu trabajo final: Que todas las actividades deben estar
organizadas en un portafolio físico o digital.
El portafolio
Anotas siguiendo los pasos:
1.- Titulo de accion y nombre del
estudiante, dirección , email, celular grado y sección.
( Introducción) problemática de la contaminación(
Desnunion en familia, sociedad
destrucción del planeta.
(Problema)¿Cuales son las acciones que mejora la armonia en familia sociedad y el planeta?
(Hipótesis) Buscas armonia en nosotros ,en familai y el
planeta, Si reciclamos residuos solidos y orgánicos , ahorro de agua y luz,
usamos bolsas de tela,sembramos plantas en el huerto familiar entonces existira
ammonia en Familia, Sociedad humana y planetaria y un pais con armonia y
nuestro planeta y existirá comunidad que
Dios quiere justa fraternal y solidaria
(Marco Teorico) Armonia conmigo, en
familia,sociedad, armonia en el planeta.
Mensaje de la doctrina
social para buscar la armonia,confianza y paz, textos biblicos, que nos ayudan
a vivir en armonia y fraternidad formando la comunidad justa,solidaria según
los princicpios de la doctrina social de la Iglesia.
Ahorrar de agua, luz y reciclar residuos orgánicos
(que de la cocina)
Elaborar abono orgánico. Con residuos de la cocina. (Cáscaras
de fruta, y verdura)
Utilizar bolsas de tela y no de plástico.
Organizar espacios para sembrar plantas con participación
de la familia
Importancia de asumir acciones de cuidado de nuestra casa común
como parte de nuestro proyecto de vida. (Compromiso sostenibles y
responsabilidad de cuidar la casa y común asi cuidar la armonía de nuestra vida y buscar la confianza en los demás
cuidando la vida de los seres humanos y la naturaleza para que exista armonía
entre todo lo creado que somos una comunidad por esta interconectados y si hacemos bien es
para mejorar la confianza y el equilibrio de todo el planeta y lo que existe es
decir al existencia de ser humano creado por Dios y tener a la comunidad justa,
fraterna y solidaria .
Fratelli Tutty No 205 habla de la
solidaridad con la creación nos debemos reconciliar con ella ya que hemos
destruido los últimos años, contaminando y con el consumismo y el egoísmo. El
hombre se destruye al contaminar y vivir en discordia con la naturaleza y con
el mismo.
Anexos: Colocar allí los pasos que seguiste
en las acciones para buscar la armonía y confianza para una comunidad fraterna,
justa y solidaria.
Situación Significativa: A doscientos
años de nuestra independencia republicana, tenemos la oportunidad de reflexionar
mirando al pasado y, también, con un claro compromiso hacia el futuro respecto
a nuestros logros y desafíos como país, por ejemplo, con relación a la
problemática en la familia en el Porvenir, sobre la falta de unión y
desconfianza entre los peruanos. Por esto, es necesario proyectar nuevos retos
que nos ayuden a asumir una misión activa para fortalecer la armonía y la
confianza, que nos impulsen a hacer realidad nuestros anhelos generando el bien
común como producto del diálogo reflexivo sobre nuestra realidad. Ante esta
situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos proponer
para fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad, y seguir
construyendo un país justo, fraterno y solidario? ¿De qué manera promovemos la armonía,
unión entre los integrantes de una familia, comunidad y sociedad peruana y en
la creación?
REFLEXIOINAMOS Y RESPONDEMOS:
- ¿Crees que podemos fortalecer la armonía y
confianza en las familias, la comunidad y nuestra sociedad y con el planeta? ………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
IDENTIFICAMOS EL
PROBLEMA: Identificado el problema, el reto es saber qué acciones
podemos proponer para fortalecer la armonía y confianza en las familias, la
comunidad y nuestra sociedad Y la casa común, construyendo un país justo,
fraterno y solidario.
https://youtu.be/8X_zfFFdBJI - Observa
los valores que podemos vivir en este tiempo justicia, armonía, confianza.
JUZGAR:(Hechos 4,
32)-La multitud de los fieles tenía
un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba como suyo lo que poseía,
sino que todo lo tenían en común. Dios confirmaba con su poder el testimonio de
los apóstoles respecto de la resurrección del Señor Jesús, y todos ellos vivían
algo muy maravilloso. No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los
que tenían campos o cosas los vendían y ponían el dinero a los pies de los
apóstoles, quienes repartían a cada uno según sus necesidades. Así lo hizo
José, llamado por los apóstoles Bernabé (que quiere decir: el hombre del consuelo),
levita nacido en Chipre, que, después de vender su campo, llegó con el dinero y
lo puso a los pies de los apóstoles.”
JUZGAR
Fratelli-Tuti 205 N° En este mundo globalizado «los medios de
comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los
otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que
nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida
más digna para todos. En particular, internet puede ofrecer mayores
posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno,
es un don de Dios».
REFLEXIONES Y
RESPODEMOS:
- ¿Qué movía a los cristianos a vivir unidos?
- ¿Podemos vivir en armonía los peruanos? - ¿Cuáles son las causas que generan
desconfianza, agresión y división en la familia y comunidad y en la creación?
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
LEEMOS Y RESPONDEMOS:
El papa Francisco en su homilía del 5 de abril, indicó que «éstos
vivían en armonía y la armonía sólo la puede dar el Espíritu Santo». De hecho,
«nosotros podemos establecer acuerdos, una cierta paz, pero la armonía es una
gracia interior que sólo el Espíritu Santo puede crear». Y estas primeras
«comunidades, vivían en armonía»: se puede ver en los dos signos que
caracterizan la armonía, explicó el Papa. El primer signo es que «nadie pasa
necesidad, es decir, todo se pone en común». El auténtico sentido lo explica el
pasaje de los Hechos de los Apóstoles: «Tenían un solo corazón, una sola alma,
y nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era común entre ellos. No
había entre ellos ningún necesitado». Por otra parte, afirmó el papa Francisco,
«la verdadera armonía del Espíritu Santo tiene una relación muy fuerte con el
dinero: el dinero es enemigo de la armonía, el dinero es egoísta». Y, «por
esto, el signo que da es que todos daban lo suyo, para que no hubiese
necesitados». (L’Osservatore Romano,2016)
Armonía: La armonía es la amistad y la
buena correspondencia. Cuando dos personas están en armonía, no tienen
problemas entre ellas, sino que mantienen una relación pacífica que no genera
inconvenientes: “Hemos conversado sobre nuestras diferencias y ya estamos
nuevamente en armonía”, “Para conservar la armonía en una pareja, lo importante
es mantener el respeto”. Es habitual que se hable de la armonía familiar. En
este caso, se establece que para conseguirla hay que apostar por conseguir que
cada miembro tenga su espacio, que exista organización y orden, que se opte por
la tolerancia y el respeto…
Indica situaciones que generan armonía y
confianza entre las personas y situaciones que generan división, elaborando una
infografía comparando.
Confianza: La confianza es la
seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. Por
ejemplo: “Esta persona no me inspira confianza.
Justicia:
Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a
cada uno lo que le corresponde.
Fraternidad: Afecto y confianza propia de hermanos o de
personas que se tratan como hermanos.
Revisamos los aplicativos del tic para presentar nuestro
trabajo infografía.
Como
ingresar a genially Pasos para hacer una
cuenta:
Acceder: https://www.genial.ly/es |
navegador |
Click en crear una cuenta gratis |
Click |
Crear tu cuenta gratis: coloca Correo electrónico
y contraseña Check en leído las condiciones |
Cclick regístrame |
Click en educativo continuar |
Click |
Cclick en estudiante |
Click |
Ir a tu correo para verificar el mensaje
enviado |
|
Click en secundaria |
click |
Click en empezar |
Click |
Cclick en aceptar y continuar |
Click |
Cclick en imagen interactiva |
click |
Click en + |
Click |
Click en elige una imagen de tu computadora
click en abrir |
|
Selecciona la imagen subida y click en
aceptar |
Click |
Click en añadir pagina click en blanck click
en añadir |
Click |
Izquierda
selecciona el área de texto coloca el titulo y subtítulos |
Click |
Añadir más recursos click a la izquierda
elementos escoge inicio clic en que servirá para interactividad con las
paginas siguientes para volver al principio. |
|
Click con interactividad ir a pagina y
ubicar la pagina click para añadir interacción |
|
Parte superior click en listo colocar el titulo click en listo. |
|
Click en compartir, click en copiar enlace
el que se comparte |
Whatsapp,Email, |
ACTUAR:
¿Qué acciones proponemos para mejorar nuestras relaciones sociales en favor de
una vida fraterna, justa y solidaria?.............................. ……………………..
……………………….
REVISAR: Es momento de revisar los avances
Competencia: Construye su identidad como persona
humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina
de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercana.
Criterios de evaluación |
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Analiza
y propone acciones para construir un país justo, fraterno y solidario en
concordancia con la misión de fortalecer la armonía y la confianza en nuestra
comunidad y en la creación. |
|
|
|
Asumí
acciones para fortalecer la confianza dialogando, escuchando y estableciendo
metas en armonía con nuestra tradición y cultura en favor del bien común. |
|
|
|
CELEBRAR: “Señor Misericordioso danos la fortaleza con
tu espíritu asistimos para ser personas que llevemos la armonía en el hogar y
la comunidad así mismo mantener la armonía en el cuidado de la casa común reconciliándonos y amándolo y asi vivamos juntos
en el planeta regalo tuyo seamos justos , solidario y fraternos entre todo ya
somos una unidad con lo creado”.
https://www.youtube.com/watch?v=zirQAwGK_9E
María, mírame. María, mírame.
Si Tú me miras. Él también me mirara .Madre mía, mírame
De la mano llévame. Muy cerca de Él. Que ahí me quiero quedar
María, cúbreme con tu manto. Que
tengo miedo, no sé rezar. Que por tus ojos misericordiosos. Tendré la fuerza, tendré
la paz María, mírame. María, mírame. Si Tú me miras. Él también me mirara. Madre
mía, mírame. De la mano llévame .Muy cerca de Él. Que ahí me quiero quedar
Madre, consuélame de mis
penas. Es que no quiero ofenderle más. Que por tus ojos misericordiosos. Quiero
ir al cielo y verlos ya María, mírame. María, mírame. Si Tú me miras. Él
también me…
https://www.youtube.com/watch?v=yUTqvpSNG34
Canto.
CULTIVAR LA ARMONIA: CONMIGO, FAMILIA, SOCIEDAD Y PLANETA |
|||
¿Cómo estar en armonía con uno mismo? |
cultivar la armonía en familia |
Cultivar armonía
en sociedad |
Cultivar armonía
en el planeta |
¿dónde estás
ahora? |
Dar ejemplo |
Busca
amar, no controlar a los demás |
Usa focos de ahorradores.
Cambiar los focos de luz tradicional por unos de led. |
¿En
que quieres convertirte? |
Vivir
la virtud de amabilidad y cuidado |
Modera
tus convicciones |
Desconecta los aparatos
eléctricos |
¿Aceptas
lo que has hecho, lo que eres y lo que tienes? |
Respeta
a los miembros |
Practica
la tolerancia. |
Reduce, reutiliza y
recicla |
¿Aprende
a escuchar a tu mente? Medita. |
Ser
maduro y responsable |
Sé
pacífico |
Cuida el agua |
¿Respetas
tus deseos y necesidades? |
Dedicación
y limites |
Reflexiona.
Vive alegre |
Reduce tu uso de papel |
Da
sin esperar nada-se agradecido. |
Expresar
y escuchar |
Busca
el perdón, no la venganza |
Sembrar plantas |
Escuchar
a Dios en la oración |
Reforzar
actitudes y aptitudes |
Encuentra
la paz interior |
Reducir el plástico |
https://jamboard.google.com/d/1x2EnADgMLqpr2JDsVaurCD3nkurQzTSVe7A2vJN9bKQ/viewer?f=15
Experiencia
de Aprendizaje -04 - (13)
ACTIVIDAD 2
Fortalecemos la armonía y la confianza en nuestra familia y
comunidad.
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
28-6-3 /07/2021 |
Competencia |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
|||
Asume
la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa |
Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno
argumentando su fe de Manera comprensible y respetuosa. |
1.2.2.
Analiza la realidad de su entorno (La Armonía desde el Espíritu) a la luz del
mensaje del Evangelio que lo lleve a plantear alternativas de cambio
coherentes con los valores propios de la tradición religiosa |
|||
EJE |
Bienestar emocional |
||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES |
ACCIONES O
ACTITUDES |
||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto
por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la
comunidad. |
||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto
a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión
de emociones e ideas. |
||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía,
Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración |
||||
PROPÓSITO |
. Investigar situaciones que generan situaciones
de armonía y confianza entre las personas y las que generan divisiones
elaboran una infografía. |
||||
Reto |
¿Qué acciones podríamos proponer
para generar armonía en la familia, comunidad y planeta para la
farternidad,justicia y armonía humana y planetaria? |
||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/
MATERIALES |
||||
. Elabora maseteros y abono
orgánico con material orgánico residuos de la cocina, y usa en el huerto familiar que fomenten la armonía y
confianza en el hogar, comunidad y sostenibilidad del planeta y sociedad
peruana a la luz del Evangelio y la DSI.geanially. |
Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero,
cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según
los solicite el estudiante. Cuaderno u hojas reciclados. Celular (
whasatpp) o computadora. Internet
opcional. Blogger. web. |
||||
_________________________
Aurea
Roldán A. Santiago
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4 - ACTIVIDAD 2 - (13)
¡Hola! Mi nombre es
César. Tengo 15 años. Me gusta cantar, escuchar música y correr. Conozco a
muchas personas, pero mis amistades más cercanas son Julia, José e Inés. Debido
a la pandemia, no puedo asistir a la escuela; sin embargo, sigo las clases
virtuales a través de “Aprendo en casa”. Me apasiona conocer información interesante
sobre la actualidad de nuestro país y darla a conocer a través de mis redes
sociales. Me encantaría ser influenciar.
Situación significativa:
Los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa José Carlos
Mariátegui están involucardos panorama que vivimos actualmente y a los
doscientos años de la fundación de la república peruana, tenemos la oportunidad
de reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país, mirando el pasado
desde el presente y, también, con un firme compromiso hacia el futuro. Hoy
podemos darnos cuenta de que, 200 años después de nuestra Independencia, en
nuestro país aún existe una gran inequidad en el acceso a los derechos, Vivir los
valores de armonía empatía y ser consiente de los servicios los servicios
básicos (energía eléctrica, agua, acceso a internet) y cuidarlos para armonizar
en la familia, la comunidad y patria el planeta;
respeto toda la humanidad, especial los pueblos indígenas u originarios y zonas
marginales de nuestro entorno y la armonía en el planeta para vivir como hijos
de Dios. Frente a esto, nos planteamos: ¿Qué acciones podemos proponer para
fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad, y seguir
construyendo un país justo, fraterno y solidario? ¿De qué manera promovemos la
unión entre los integrantes de una familia, comunidad humana y planetaria en la sociedad peruana?
¡Hola! ¡Soy Luz!
Reflexionaremos sobre cómo fortalecer la armonía y la confianza en nuestra
comunidad, en el marco de la celebración del bicentenario, para seguir
construyendo un país justo, fraterno y solidario Asimismo con el planeta.
JUZGAR: Malaquías 2:10. No tenemos todos un mismo padre?
¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué nos portamos deslealmente unos contra
otros, profanando el pacto de nuestros padres?
A continuación, plantea tus propósitos
Registra en tu cuaderno
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………
Comparamos nuestros
propósitos
Compara los
propósitos que has planteado con el
que te
proponemos. ¿Qué coincidencias encuentras
entre ellos?
Registra en tu cuaderno
……………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………….
Completa el
cuadro N° 01. Puedes trabajarlo con dos compañeros Online, de tal manera que el
trabajo
sea de ambos. En
caso no puedas contactarte con tus compañeros pueden ayudarte dos familiares
adultos de casa.
Ten presente que debe ser desarrollado en cuatro semanas.
NOMBRE DEL PROYECTO: CRISTIANOS LLAMADOS A SEGUIR A JESUS
¿Qué sabemos sobre la situación planteada? |
¿Qué queremos saber al respecto? |
¿Qué podemos plantear frente a esta
situación? |
¿Cómo lo haremos? ¿En cuánto tiempo? |
¿Qué necesitamos? |
- Nuestro país vivió periodos muy complejos
durante el terrorismo. - Las personas no confian en las autoridades. - Los
asaltos no han disminuido. - ..................................... ……………………………….. ……………………………….. |
¿Por qué es importante conocer las
propuestas de los candidatos? - Cómo nuestros actos contribuyen a lo que
sucede en el país. - ................................. ................................. ................................. |
- Mejorar nuestras actitudes para evitar
dañar a los demás. Proponer
alternativas que ayuden al cambio de actitud para mejorar nuestro contexto
social. .................................... .................................... ……………………………… |
- Leeremos textos sobre el tema. - Veremos
videos que expliquen y ayuden a comprender las actividades propuestas. ............................. ............................. ............................. |
Computadora/ celular. - Folder, cuadernos,
otros. - Videos. -
Enlaces para lecturas. - Disposición para investigar en fuentes
confiables. - Creatividad para el desarrollo de la evidencia |
El eje que
orienta la experiencia de aprendizaje es: Logros y desafíos del país en el
bicentenario |
|||||
ESTÁNDAR |
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES |
ENFOQUES TRANSVERSALES |
EVIDENCIA |
Demuestra coherencia entre lo que cree,
dice y hace en su proyecto de vida personal, a la luz del mensaje bíblico y
los documentos del Magisterio de la Iglesia. Vivencia su dimensión religiosa,
espiritual y trascendente, que le permita cooperar en la transformación de sí
mismo y de su entorno a la luz del Evangelio buscando soluciones a los desafíos
actuales. Promueve el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos
contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la
construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y
de la Iglesia. Asume su rol protagónico en la transformación de la sociedad a
partir de las enseñanzas de Jesucristo en un marco ético y moral cristiano. |
Asume la experiencia del encuentro personal
y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa |
Transforma su entorno desde el encuentro
personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa. • Actúa
coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral
en situaciones concretas de la vida. |
- Se desenvuelve en entornos virtuales generados
por las TIC. - Gestiona su aprendizaje en forma autónoma. |
Enfoque búsqueda de la excelencia: - Empleo
de estrategias útiles para aumentar la eficacia de sus esfuerzos en el logro
de los objetivos que se proponen. |
Infografía/ monografía |
ORGANIZAMOS UN
PROYECTO
¡Muchas gracias, Teresa!
Para lograr que nuestro propósito nos lleve del reto al producto, recorreremos
una ruta de aprendizaje en la que desarrollaremos un conjunto de actividades,
como podemos ver a continuación:
PROPÓSITO:
Proponer acciones
que fortalezcan la armonía y la confianza en nuestra
comunidad, para seguir construyendo un país justo,
fraterno y solidario.
Reto: ¿Qué acciones podemos proponer para
fortalecer la armonía y la confianza en nuestra familia, comunidad, y seguir
construyendo un país justo, fraterno y solidario?
2- Fortalecemos la armonía
y la confianza en nuestra familia y comunidad.
3.- Reflexionamos
sobre la virtud de escucharnos.
4.- Proponemos
acciones para la construcción de una comunidad justa, fraterna y solidaria
5.- Presentamos
propuestas de acciones de construir un país justo, fraterno y solidario según
el evangelio y la doctrina social de la Iglesia.
Producto Propuesta de acciones para construir un país justo,
fraterno y solidario en concordancia con la misión de fortalecer la armonía y
la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del
bicentenario.
Revisar: ¿Cómo lograremos identificar nuestro producto
al final de la ruta?
A partir de los
resultados del trabajo de las actividades, se presentará en un periódico mural
virtual la propuesta de acciones para construir un país justo, fraterno y
solidario en concordancia con nuestra misión.
|
A- Fomentar
la práctica de valores y virtudes a partir de la reflexión
B- Fomentar la armonía, la confianza y la
práctica del bien común
C- Fomentar la participación en las diversas
acciones en las que se manifieste la fe
D- Motivar la sensibilidad ante las necesidades
del prójimo a la luz de la Palabra
E- Motivar la misión de consolidarnos como una
sociedad justa, fraterna y solidaria.
¿Qué podríamos opinar sobre las características
del producto planteado? ¿Qué metas personales y oportunidades propondríamos en
el desarrollo de este trabajo?
Registra en tu cuaderno:
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
CELEBRAR: https://www.youtube.com/watch?v=-1lEvbddHD8 Cantamos Dios
esta aquí.
Experiencia de Aprendizaje -04 - (14)
ACTIVIDAD 3
REFLEXIONAMOS SOBRE LA VIRTUD DE ESCUCHARNOS COMO HIJOS DE
DIOS.
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
11-15 /07/2021 |
Competencia |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
Criterios de Evaluación |
|||
Construye su identidad como
persona humana, amada por
Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo
la doctrina
de su propia
religión,
abierto al diálogo
con las que le son
cercanas. |
Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno
argumentando su fe de Manera comprensible y respetuosa. |
Elabora (actividades
del cuidado de la casa común) organizando un plan para realizarlo en
coherencia entre lo que cree, dice y hace contrastándolo con la realidad a la
luz del mensaje bíblico y el mensaje de las encíclicas actuales (Laudto si). |
Confronta y
asume con valentía valores que unen frente a situaciones divididas que
estamos atravesando en nuestra familia, comunidad y sociedad peruana a la luz
del Evangelio y la DSI. |
|||
EJE |
Bienestar emocional |
|
||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES |
ACCIONES O
ACTITUDES |
|
||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto
por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la
comunidad. |
|||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto
a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión
de emociones e ideas. |
|||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía,
Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración |
|||||
PROPÓSITO |
. Investigar los focos contaminantes proponer
acciones para preservar nuestra casa común elaborando un álbum de evidencias. |
|||||
Reto |
¿Qué acciones podríamos proponer
para ayudar escuchar unos a otros y que exista armonia en nosotros y la familia y escuahr el grito de la casa común y cuidar tener una vida qrmoniosa en la comunidad humana y planetaria. |
|||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/
MATERIALES |
|||||
Elabora propuestas
que ayuden a fomentar la escucha entre las personas a través un tríptico, teniendo
en cuenta los evangelios y la DSI,sube a geanilly /padlet. |
Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero,
cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según
los solicite el estudiante.Cuaderno u hojas reciclados. Celular ( whasatpp) o computadora. Internet
opcional. Blogger. web. |
|||||
_________________________
Aurea
Roldán A. Santiago
REFLEXIONAMOS SOBRE LA VIRTUD DE ESCUCHARNOS COMO HIJOS DE
DIOS
¡Hola!
En esta actividad, reconoceremos los logros obtenidos en el bicentenario,
frente a los retos actuales, y seleccionaremos valores para asumir la misión de
consolidarnos como una comunidad justa, fraterna y solidaria. Asimismo,
propondremos la unidad en la práctica del bien común para la participación en
las distintas acciones de nuestra comunidad.
Te invito a leer el siguiente enunciado
A doscientos años de la fundación de la
república peruana, tenemos la oportunidad de reflexionar mirando al pasado y,
también, con un claro compromiso hacia el futuro respecto a nuestros logros y
desafíos como país, por ejemplo, con relación a la problemática sobre la falta
de unión y la desconfianza. Por ello, a partir de estos dos siglos de independencia,
es necesario proyectar nuevos retos que nos ayuden a asumir una misión activa
para fortalecer la armonía y la confianza, y que nos impulsen a hacer realidad
nuestros sueños y generar el bien común como producto de un diálogo reflexivo
sobre nuestra realidad. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos proponer para fortalecer la armonía y
la confianza en nuestra familia y comunidad, para seguir construyendo un país
justo, fraterno y solidario?
Reflexionamos y respondemos
• ¿Cuál es el principal problema que se
presenta en esta situación?
• ¿Crees que podemos fortalecer la armonía y
la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del bicentenario?
¿A qué nos invita el mensaje del video?
Identificado el problema, el reto es saber
qué acciones podemos proponer para fortalecer la armonía y la confianza en
nuestra comunidad, y seguir construyendo un país justo, fraterno y solidario.
Ver: Observemos
lo que ocurre a nuestro alrededor e identifiquemos:
1. Las dificultades respecto a la práctica de
valores que se relacionan con el actuar en función del bien común, la
manifestación de la fe y la práctica de las enseñanzas del Evangelio.
2. Los
logros que se observan en relación con la vivencia de la fe y las enseñanzas
del Evangelio. En el siguiente gráfico, señalemos los logros y dificultades que
identificamos.
Juzgar: Hechos
17:25 “Ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto
que El da a todos vida y aliento y todas las cosas”
Salmos
133:1: Cántico de ascenso gradual; de David. Mirad cuán bueno y cuán
agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía.
Respondemos
•
¿Cuáles son los retos que tenemos como comunidad y país?
Aspectos |
Retos |
Cultural |
|
Espiritual-Religioso |
|
Social |
|
Tecnológico |
|
Ambiental |
|
Leemos
Juzgar: “En efecto, la solidaridad es la actitud
que hace a las personas capaces de salir al encuentro del otro y fundar sus
relaciones mutuas en ese sentimiento de hermandad que va más allá de las
diferencias y los límites, e impulsa a buscar juntos el bien común”. Discurso
del papa Francisco (20 de noviembre de 2014).
¿Cómo
podemos salir al encuentro de nuestras hermanas y nuestros hermanos y buscar el
bien de todas y todos?
………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………
A
partir del siguiente gráfico, respondemos: ¿Qué valores y virtudes nos ayudan
a asumir nuestra misión y buscar consolidarnos como una comunidad justa,
fraterna y solidaria?
Nos detenemos a reflexionar
sobre el reto que nos planteó la situación Es el momento de trazarnos acciones
a desarrollar frente al reto planteado e identificar cómo las realizaremos. En
una infografia, presentaremos una propuesta de acciones para construir un país
justo, fraterno y solidario en concordancia con nuestra misión. Consideraremos
lo siguiente:
• Fomentar la armonía, la
confianza y la práctica del bien común
• Fomentar la participación en las diversas
acciones en las que se manifieste la fe
• Motivar la sensibilidad ante las necesidades
del prójimo a la luz de la Palabra
• Motivar la misión de consolidarnos como una
sociedad justa, fraterna y solidaria.
ACTUAR:
Sobre la base del análisis y nuestras
reflexiones, respondemos a estas preguntas:
1.- ¿Cómo podemos reafirmar nuestra misión
para favorecer la armonía y la confianza en nuestras familias y comunidad?
…………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………….
2.- ¿Cómo podemos asumir un rol activo en la
comunidad valorando nuestra tradición y cultura?
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
Revisar:
Evaluamos nuestros avances
Criterios de evaluación |
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Propuse acciones para construir
un país justo, fraterno y solidario en concordancia con la misión de
fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad. |
|
|
|
Asumí acciones para
fortalecer la confianza dialogando, escuchando y estableciendo metas en armonía
con nuestra tradición y cultura en favor del bien común. |
|
|
|
CELEBRAR: https://youtu.be/AzFQ-KZdvz8
canto Jesús mírame.
Algo está pasando entre la multitud, alguien que camina por ahí
se oye gritar a la gente, un poder grande invade este lugar (bis) la presencia
del señor esta aquí, es Jesús quien sana a los enfermos que da la vista a los
ciegos, el que hace hablar a los mudos el que libera a los cautivos es Jesús. Jesús
mírame, Jesús mírame, ten compasión de mi dolor y mírame, Jesús mírame, Jesús
mírame, sana mi enfermedad y mírame.
https://www.youtube.com/watch?v=yUTqvpSNG34
Vamos
a la siguiente actividad
Responde
con C si es cierto y F si es falso
A.
Entre los valores que debemos considerar en las relaciones es el respeto C-F
B.
La justicia es el valor en toda relación solo del poder judicial C- F
C.
Como cristiano no tengo que ver nada con responsabilidad y compromiso C-F
D.
La sinceridad y honestidad solo debemos vivir en la familia cercana C-F
E.
Mientras más libre soy puedo hacer solo lo que me de la gana al fin soy libre
C-F
F.
Los valores morales tenemos Bondad, Generosidad, Compasión C-F
G-Las
virtudes para vivirlo son lealtad, tolerancia, honestidad y humildad C-F
ACTIVIDAD 4
. PROPONEMOS ACCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD
JUSTA, FRATERNAE
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
18-22 /07/2021 |
Competencia |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
|||
Asume la experiencia del encuentro Personal y comunitario con dios en su Proyecto de vida en coherencia con su Creencia
religiosa |
Cultiva y valora las manifestaciones
religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y
respetuosa. |
Argumenta
la acción de Dios en la historia y en la vida de la Iglesia y de la humanidad
confrontando hechos y acontecimientos presentes en su entorno que permitan su
participación en la misión de la Iglesia (Construimos una verdadera comunidad
humana y planetaria justa, fraterna y solidaria). |
|||
EJE |
Bienestar emocional |
||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES |
ACCIONES O
ACTITUDES |
||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto
por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la
comunidad. |
||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto
a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión
de emociones e ideas. |
||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía,
Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración |
||||
PROPÓSITO |
. Expone sus propuestas de construir una
comunidad humana y planetaria fraterna,
solidaria y justa. |
||||
Reto |
¿Qué acciones podríamos proponer
para el cuidado de la casa común y cuidar tener una vida saludable en la
comunidad, a través de líder ético? (lista de proyectos a realizar siembra de
plantas, reciclaje de residuos orgánicos) |
||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/
MATERIALES |
||||
Expone Formas que ayuden a la construcción
y consolidación de una comunidad humana y un planeta justa, fraterna y solidaria, en PPT / esquema de llaves, teniendo en cuenta los evangelios y la DSI |
Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero,
cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según
los solicite el estudiante.Cuaderno u hojas reciclados. Celular (
whasatpp) o computadora. Internet
opcional. Blogger. web. |
||||
_________________________
Aurea Roldán A. Santiago
. PROPONEMOS ACCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COMUNIDAD
JUSTA, FRATERNA
¡Hola!
En la actividad anterior, reconocimos los logros obtenidos en el bicentenario,
frente a los retos actuales, y seleccionamos valores para asumir la misión de
consolidarnos como una comunidad justa, fraterna y solidaria. Asimismo,
propusimos la unidad en la práctica del bien común para la participación en las
distintas acciones de nuestra comunidad. En esta actividad, reflexionaremos
sobre la importancia de escucharnos como base para establecer un diálogo
coherente de confianza, y motivarnos a responder a las necesidades de nuestras
hermanas y nuestros hermanos a la luz de la Palabra.
Nos escuchamos y dialogamos
Observamos la imagen y respondemos:
¿Nos escuchamos?
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
JUZGAR: “Me gusta pensar que el trabajo más
importante que tenemos que hacer hoy, entre nosotros, en la humanidad, es un
trabajo ´de oreja´: escucharnos. Escucharnos, sin prisas para responder. Aceptar
la palabra del hermano, de la hermana y, luego, pensar en pronunciar la mía. La
capacidad de escuchar es muy importante. Es interesante: cuando las personas
tienen esta capacidad de escuchar, hablan en tono bajo, tranquilo... En cambio,
cuando no la tienen, hablan en voz alta y también gritan. Entre hermanos, todos
nosotros debemos hablar, escucharnos y hablar lentamente, tranquilos, buscar
juntos el camino. Y cuando se escucha y se habla, ya se está en camino”.
Discurso del papa Francisco (5 de abril de 2017).
Respondemos
1.¿Crees que en los grupos o
equipos donde participas nos escuchamos? |
2. ¿Cuál es la diferencia
entre oír y escuchar? |
3. ¿Cómo promoverías en el
espacio donde te desenvuelves la capacidad de escuchar? |
…………………………………… |
…………………………………… |
…………………………………….. |
Leemos “Acerquémonos, entonces, con un corazón
sincero y llenos de fe, purificados interiormente de toda mala conciencia y con
el cuerpo lavado por el agua pura. Mantengamos firmemente la confesión de
nuestra esperanza, porque aquel que ha hecho la promesa es fiel. Velemos los
unos por los otros, para estimularnos en el amor y en las buenas obras. No
desertemos de nuestras asambleas, como suelen hacerlo algunos; al contrario,
animémonos mutuamente, tanto más cuanto que vemos acercarse el día”.1
Nos trazamos metas
1. ¿Cómo se
encuentra mi vida espiritual? |
2. ¿Soy coherente
con mis actos? |
3. ¿Hemos avanzado en lo espiritual como
familia y comunidad? |
4. ¿Qué les
parece si nos trazamos metas? |
|
|
|
|
ACTUAR: Iniciemos
la elaboración de una infografía en geanilly con propuestas de acciones para construir
un país justo, fraterno y solidario en concordancia con la misión de fortalecer
la armonía y la confianza en nuestra familia y comunidad.
Decidamos
la sección que vamos a desarrollar:
Valores,
noticias, Espiritualidad, cuidado de ambiente. Fraternidad.
A
partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, respondemos
brevemente esta pregunta:
¿Cómo podemos participar en la construcción de una comunidad justa, fraterna y solidaria?
………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………
REVISAR: Evaluamos nuestros avances
A partir de nuestros avances
Competencia:
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son cercanas.
Criterios
de evaluación |
Lo logré |
Estoy
en proceso
de lograrlo |
¿Qué
puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Propuse acciones para
construir un país justo, fraterno y solidario en concordancia con la misión
de fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad. |
|
|
|
Asumí acciones para fortalecer
la confianza dialogando, escuchando y estableciendo metas en armonía con
nuestra tradición y cultura en favor del bien común. |
|
|
|
CELEBRAR: https://www.youtube.com/watch?v=dXizmsvDsmI
Como las águilas (2), sus alas levantarán (2) Caminarán y no se cansarán
Correrán, no se fatigarán Nuevas fuerzas tendrán (2) nuevas fuerzas tendrán(2) Los
que esperan, los que esperan en Jesús(2)
Los que aman, los que aman a Jesús(4) Como las águilas, como las águilas, sus
alas levantarán(2)Como las águilas, como las águilas, sus alas levantarán
Vamos a la siguiente actividad.
¡Congratulations!
Culminamos esta actividad. En la próxima, presentaremos la sección que elegimos
del periódico mural para proponer acciones que fortalezcan la armonía y la
confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del bicentenario,
y así seguir construyendo un país justo, fraterno y solidario. ¡Mantengamos el
mismo entusiasmo
Experiencia
de Aprendizaje -04 - (16)
ACTIVIDAD 5
EXPONEMOS ACCIONES DE CONSTRUIR
UN PAÍS JUSTO, FRATERNO Y SOLIDARIO.
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro -
4to |
DOCENTE RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
25-29/07/2021 |
DESEMPEÑO: |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
|||
Construye su identidad como
persona humana, amada por
Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo
la doctrina
de su propia
religión,
abierto al diálogo
con las que le son
cercanas. |
Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno
argumentando su fe de Manera comprensible y respetuosa. |
Elabora (actividades
del cuidado de la casa común) organizando un plan para realizarlo en
coherencia entre lo que cree, dice y hace contrastándolo con la realidad a la
luz del mensaje bíblico y el mensaje de las encíclicas actuales (Laudto si). |
|||
EJE |
Bienestar emocional |
||||
ENFOQUES
TRANSVERSALES |
ACCIONES O
ACTITUDES |
||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
-Respeto
por las diferencias en la actuación de la persona en su entorno familiar y la
comunidad. |
||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto
a la identidad cultural, Respecto y diálogo intercultural para la expresión
de emociones e ideas. |
||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía,
Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración |
||||
PROPÓSITO |
. Investigar los focos contaminantes proponer
acciones para preservar nuestra casa común elaborando un álbum de evidencias. |
||||
Reto |
¿Qué acciones podríamos proponer
para el cuidado de la casa común y cuidar tener una vida saludable en la
comunidad, a través de líder ético? (lista de proyectos a realizar siembra de
plantas, reciclaje de residuos orgánicos) |
||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/
MATERIALES |
||||
· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. · Escribe un plan de
acciones a desarrollar para el cuidado de la casa común. ·
Elabora un
planificador de un plan para desarrollar durante las 4 semanas |
Audio dinámica encuentro con Jesús. Celular. Lapicero,
cuaderno u hojas recicladas. Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web). Según
los solicite el estudiante.Cuaderno u hojas reciclados. Celular (
whasatpp) o computadora. Internet opcional.
Blogger. web. |
||||
_________________________
Aurea
Roldán A. Santiago
EXPONEMOS ACCIONES DE CONSTRUIR UN PAÍS JUSTO, FRATERNO Y
SOLIDARIO
ACTIVIDAD 5 -- ( 16)
Llegó
el momento de proponer acciones para favorecer la misión de fortalecer la
armonía y la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del
bicentenario y seguir construyendo un país justo, fraterno y solidario.
Completamos el siguiente cuadro:
Características |
¿Cómo la abordamos en la
sección elegida la infografía en geanilly? |
Fomentar la práctica de
valores y virtudes a partir de la reflexión. |
|
Fomentar la armonía, la
confianza y la práctica del bien común (Frutos del espíritu santo) |
|
Fomentar la participación en
las diversas acciones en las que se manifieste la fe(Sacramento) |
|
Motivar la sensibilidad ante
las necesidades del prójimo a la luz de la Palabra(Obras de Misericordia) |
|
Motivar
en la misión de consolidarnos como
una sociedad justa, fraterna y solidaria(Misión
del cristiano) |
|
Recuerda
Eres libre de elegir la forma como presentarás la sección de tu periódico
mural. Puedes escoger uno de los aplicativos de la tableta. También existen diferentes
organizadores gráficos. Los que se utilizan con mayor frecuencia son los
siguientes: rueda de atributos, mapa mental, mapa conceptual, esquema de
llaves.
Respondemos
• ¿Qué retos y desafíos podemos asumir para la construcción y consolidación de
un país justo, fraterno y solidario?
………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………..
REVISAR: Evaluamos nuestros avances
Nos
autoevaluamos a partir de nuestros avances
Competencia:
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente,
comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que
le son cercanas.
Criterios
de evaluación |
Lo
logré |
Estoy
en proceso de lograrlo |
¿Qué
puedo hacer para mejorar
mis aprendizajes? |
Propuse acciones para construir
un país justo, fraterno y solidario en concordancia con la misión de
fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad. |
|
|
|
Asumí acciones para
fortalecer la confianza dialogando, escuchando y estableciendo metas en armonía
con nuestra tradición y cultura en favor del bien común. |
|
|
|
CELEBRAR: https://www.youtube.com/watch?v=2k7fAQBtlI4
El Espíritu de Dios está en este lugar. El Espíritu de Dios se mueve en
este lugar. Está aquí para consolar, Está aquí para liberar. Está aquí para
guiar, el Espíritu de Dios está aquí, El Espíritu de Dios está en este lugar. El
Espíritu de Dios se mueve en este lugar, Está aquí para consolar
Está aquí para liberar, Está aquí para guiar, el Espíritu de Dios está aquí
(Dile, muévete en mí)
Muévete en mí, Muévete en mí, Toca mi mente, mi corazón Llena mi vida de
tu amor, Muévete en mí, Dios Espíritu, muévete en mí.
Está aquí para consolar, Está aquí para liberar, Está aquí para guiar, el
Espíritu de Dios está aquí, El Espíritu de Dios está en este lugar (Créelo, que
Él está aquí)
El Espíritu de Dios… Vamos a la otra actividad
¡Congratulations! Propusimos acciones para favorecer la misión de fortalecer
la armonía y la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración
del bicentenario y seguir construyendo un país justo, fraterno y solidario.
¡Hasta pronto
1- Planifico
mi experiencia
2- Fortalecemos
armonía y confianza
3- La
virtud d escucharnos
4- Construcción
comunidad fraterna.
5- Presento
mis acciones de fraternidad, justicia y solidaridad.
- Presentación de la experiencia
https://www.youtube.com/watch?v=vIiUi6BHcj0
- Orientaciones para mi planificación
https://aprendoencasa.pe/#/registro
https://www.youtube.com/watch?v=EMGmICtR2NE
https://www.youtube.com/watch?v=O--5Rzldsz8
https://www.youtube.com/watch?v=EMGmICtR2NE
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=ajE8brnnbu4
“REFLEXIONAMOS
SOBRE LOS VALORES EL EVANGELIO Y LA DSI A FAVOR DEL BEIN COMÚN EN EL
BICENTENARIO”
I.-Datos
Generales:
1.1.
Institución Educativa : José Carlos Mariátegui” n° 8º824.
1.2.
Ugel : 01 El Porvenir- Trujillo.
1.3.
Periodo de ejecución: 21 junio al 23 julio -2021
1.4.
Ciclo/ Grado :
VII Ciclo (3° y 4°)
1.5.
Docente responsable : Aurea Angelita
Roldán Santiago rsm
II. PLANIFICADOR
CUARTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE – 21 JUNIO AL 23 JULIO – 2021
Grado |
TERCERO Y CUARTO |
Producto de la
experiencia de aprendizaje |
Fortalecemos la armonía y
la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del
bicentenario a la luz del Evangelio y la doctrina Social de la Iglesia. |
Reto de la experiencia |
Proyectar nuevos retos
que nos ayuden a asumir una misión activa como cristianos e hijos de Dios
para fortalecer la armonía y la confianza en las personas y que nos impulsen
a hacer realidad nuestros anhelos y generar el bien común como producto de un
diálogo reflexivo sobre nuestra realidad peruana. |
Reto de la experiencia |
¿Qué acciones podemos
proponer para fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad, y
seguir construyendo un país justo, fraterno y solidario? ¿De qué manera
promovemos la unión entre los integrantes de una familia, comunidad, sociedad
peruana Y el planeta? |
Docente: |
Aurea Angelita Roldan
Santiago rsm |
SEMANA 12 |
SEMANA 13 |
SEMANA 14 |
SEMANA 15 |
SEMANA 16 |
Planifico mi experiencia
de aprendizaje organizando mi horario guiado por Espíritu favor del bien
común. |
Fortalecemos la armonía y
la confianza en nuestra familia y comunidad |
. Reflexionamos y
Aprendemos sobre la virtud de escucharnos para vivir como hijos de Dios |
Proponemos acciones para la construcción de
una comunidad justa, fraterna |
Exponemos propuestas de
acciones de construir un país y un planeta justo, fraterno y solidario. |
III. Organización de los aprendizajes:
Situación |
Enfoque transversal |
valor |
Actitud |
Acción Observable |
Logros y desafíos del
país en el Bicentenario. |
Enfoque inclusivo o de
atención a la diversidad. |
Confianza en la persona |
Disposición a depositar
expectativas en una persona, creyendo sinceramente en su capacidad de
superación y crecimiento por sobre cualquier circunstancia. |
Escucha con interés la
enseñanza de su maestro y la opinión de sus compañeros, propiciando orden y
armonía en clase. |
Respeto por las
diferencias |
diferencias
Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por
encima de cualquier diferencia. |
|||
Enfoque orientación al
bien común. |
Solidaridad y Empatía |
Disposición a apoyar
incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles.
Identificación afectiva con los sentimientos del otro y disposición para
apoyar y comprender sus circunstancias |
Muestra actitudes
solidarias para con sus compañeros. |
ESTANDAR DE
APRENDIZAJE: NIVEL 7 Fundamenta la presencia de Dios en la creación, en el Plan de
Salvación y en la vida de la Iglesia. Asume a
Jesucristo como Redentor y modelo de hombre que le enseña a vivir bajo la
acción del Espíritu Santo, participando en la misión evangelizadora en coherencia
con su creencia religiosa. Argumenta su
fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones
religiosas y espirituales. Propone
alternativas de solución a
problemas y necesidades de su comunidad, del país y del mundo, que expresen
los valores propios de su tradición cristiana y católica, el bien común, la
promoción de la dignidad de la persona y el respeto a la vida humana.
Interioriza el mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para
actuar en coherencia |
||||||||
Semana |
Fecha |
Reto |
Nombre de la actividad |
Competencia |
Capacidad |
Desempeño |
Criterios |
Evidencia de aprendizaje |
Semana 12 |
21 a 25 de Junio |
En esta actividad
conoceremos a través del Evangelio y la DSI situaciones que nos llevan a
integrarnos como verdaderos hermanos e hijos de Dios inspirados por el
Espíritu Santo y descubrir situaciones que generan división entre los seres
humanos causando una comunidad desunida e indiferente. |
Planifico mi experiencia
de aprendizaje organizando mi horario guiado por el Espíritu favor del bien
común |
Construye su identidad como persona humana,
amada por Dios,
digna, libre
y trascendente,
comprendiendo
la doctrina
de su propia
religión,
abierto al diálogo
con las que le son
cercanas. |
1. Conoce a Dios y asume
su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
2.2. Cultiva y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y respetuosa. 2.2. Cultiva y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y respetuosa. |
1.2.2. Analiza la
realidad de su entorno (La Armonía desde el Espíritu) a la luz del mensaje
del Evangelio que lo lleve a plantear alternativas de cambio coherentes con
los valores propios de la tradición religiosa. |
Analiza y asume con respeto el valor inherente de cada persona que favorece el
fortalecimiento de la armonía y la
confianza en el hogar, comunidad y sociedad peruana a la luz de las
enseñanzas del Evangelio y los documentos de la DSI. |
Elabora una infografía de situaciones que
generan armonía y confianza entre las personas y situaciones que generan
división. |
Semana 13 |
28 Junio al 02 de Julio |
En esta actividad
reconoceremos los logros obtenidos en el bicentenario, frente a los retos
actuales, y seleccionaremos valores para asumir la misión de consolidarnos
como una comunidad justa, fraterna y solidaria. Asimismo, propondremos la
unidad en la práctica del bien común para la participación en las distintas
acciones de nuestra comunidad. |
Fortalecemos la armonía y
la confianza en nuestra familia y comunidad |
1.1.2. Confronta el
mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia (La armonía) con sus
vivencias personales y comunitarias demostrando una actitud de permanente
conversión. |
Confronta y asume con
valentía valores que unen frente a situaciones divididas que estamos
atravesando en nuestra familia, comunidad y sociedad peruana a la luz del Evangelio
y la DSI. |
Elabora maseteros y abono
orgánico con material orgánico Para huerto familiar que
fomenten la armonía y confianza en el hogar, comunidad y sostenibilidad del
planeta y sociedad peruana a la luz del Evangelio y la DSI. |
||
Semana 14 |
05 a 09 de Julio |
En esta actividad
aprenderemos a escuchar, a ser tolerantes y pacientes buscando entendernos
como verdaderos hijos de Dios para la construcción y consolidación de una
comunidad fraterna, justa y solidaria a la luz de la Palabra y la DSI. |
. Reflexionamos y
Aprendemos sobre la virtud de escucharnos para vivir como hijos de Dios. |
Asume la experiencia del
encuentro Personal y comunitario
con dios en su Proyecto de vida en
coherencia con su Creencia religiosa. |
1.2.1. Explica con
argumentos coherentes, (El escucharnos nos hace vivir en armonía) su fe en
relación armónica entre cultura y ciencia, y valorando las diversas
manifestaciones religiosa |
Da razones de la
importancia del escucharnos para vivir en armonía generando confianza para la
construcción y consolidación de una comunidad
y el ´planeta más justa, fraterna y solidaria a la luz de las
enseñanzas del Evangelio y los documentos de la DSI. |
Elabora propuestas que
ayuden a fomentar la escucha entre las personas a través de un afiche
informativo, teniendo en cuenta los evangelios y la DSI. y lo
sube a drive. Padlet. |
|
Semana 15 |
12 a 16 de Julio |
En esta actividad
reflexionaremos sobre la importancia de escucharnos como base para establecer
un diálogo coherente de confianza, y motivarnos a responder a las necesidades
de nuestras hermanas y nuestros hermanos a la luz de la Palabra. |
Proponemos acciones para
la construcción de una comunidad justa, fraterna |
1.1.3. Acoge a Jesucristo
como Redentor y modelo de hombre que enseña a vivir bajo la acción del
Espíritu Santo, (Escucharnos) para expresar en su vida diaria los principios
y las enseñanzas de la Iglesia. |
Acoge y propone acciones
que favorecen el fortalecimiento de la armonía y la confianza en el hogar,
comunidad, el planeta y sociedad peruana a la luz de las enseñanzas del
Evangelio y los documentos de la DSI. |
Presenta situaciones que
ayudarían a la construcción de una comunidad y planeta justa fraterna y
solidaria, tríptico ordenador visual) informativo, teniendo en cuenta los
evangelios y la DSI. |
||
Semana 16 |
19 a 23 de Julio |
En esta actividad
tendremos la oportunidad de presentar el ppt /mural con nuestra en Padlet con propuesta de acciones para
vivir en armonía con la comunidad planetaria y humana solidaridad, justa y
fraterna según el evangelio y la DSI. |
Exponemos propuestas de
acciones de construir un país y un planeta justo, fraterno y solidario. |
Asume la experiencia del
encuentro Personal y comunitario
con dios en su Proyecto de vida en
coherencia con su Creencia religiosa |
2.2. Cultiva y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y respetuosa. |
1.1.1. Argumenta la acción de Dios en la historia y en la vida de la Iglesia
y de la humanidad confrontando hechos y acontecimientos presentes en su
entorno que permitan su participación en la misión de la Iglesia (Construimos
una verdadera comunidad humana y planetaria justa, fraterna y solidaria). |
Argumenta y propone retos
y desafíos que puedan ser asumidos para la construcción y consolidación de un
país del planeta justo, fraterno y solidario a la luz de las enseñanzas del
Evangelio y los documentos de la DSI. |
Expone Formas que ayuden a la
construcción y consolidación de una comunidad y un planeta justa, fraterna y solidaria, en PPT / esquema de llaves, teniendo en cuenta los evangelios y la
DSI. |
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