sábado, 15 de junio de 2024

SESION 13

 Cuadro de texto: “Promovemos el cuidado de nuestra biodiversidad para aprovecharla de manera sostenible”.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°13

 

 

 

“SantaRosa ejemplo de vida cristiana”

I.    DATOS INFORMATIVOS:

Área

Educación Religiosa

Ciclo

VII

Grado

 1°

Secciones

A””B” “C “D” E””F

Fecha

Del 10 Junio  al 14 de junio

Duración

2 horas

Docente

Aurea A. Roldán Santiago

Coordinador pedagógico

Aurea Roldán Santiago

 

II.   PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

DESEMPEÑO(S) DE GRADO PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

 

·  Reconoce su dimensión espiritual y religiosa que le permite cooperar en la transformación personal en su familia escuela y en la naturaleza a la luz del evangelio..

Elabora un proyecto para cuidar la vida integral de la persona y el planeta.

Guía de observación.

Ficha de trabajo

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

·  Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral y cristiana las situaciones concretas de la convivencia humana. Tomar decisiones razonables en coherencia con los principios evangélicos. 

Propone acciones con iniciativas para cuidar la vida espiritual y corporal

 para promover el cuidado de la persona creada por Dios.

Guía de observación

Ficha de trabajo

Reto

 

¿Qué virtudes debemos cultivar los cristianos?

Propósito

Asume el ejemplo de santa Rosa de los valores cristianos y elabora un gráfico de la vida de santa Rosa y mira su compromiso con la casa común.

 

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACTITUDES

orientación al bien común

Busca que el conocimiento de valores y la educación sean bienes que todos compartamos, promoviendo relaciones solidarias en comunidad

 

VALOR

ACTITUDES

Respeto Responsabilidad, Solidaridad

ü  No infringe las normas y acuerdos de convivencia.

ü  Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras personas.

ü  Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y a los demás y colabora con todos los compañeros

 

COMPETENCIAS TRANSVERSAL

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

·   Define metas de aprendizaje

·   Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Organiza su proyecto solidario con los necesitados y con el planeta

Asume un compromiso ayuda a los necesitados.

Ambiental

·   Organiza acción de cuidar la creación

Elabora su proyecto ambiental para cuidar la casa común

Organiza su proyecto de

Aplicación 8 RS 8va obra de misericordia

III.  SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

INICIO

20´

Oración: Dios está aquí con una música de fondo.

VER: Oración: Dios está aquí con una música de fondo.

Responde las preguntas: siguientes:

v  Responde: ¿cómo vivió Santa Rosa su vida Crsitian? ¿Cómo nos acercamos a él?

v  ‘¿Crees que es importante orar como santa Rosa?

v  ¿ ejemplo nos da Santa Rosa ?

v  Título: “Santa Rosa ejemplo de Vida Cristiana

Propósito: Identificar la forma que Santa Rosa se acerca a Dios elaborando un esquema y hacer un compromiso de poner en práctica a ejemplo de Santa Rosa

 

DESARROLLO

50´

Juzgar: Genesis 1,31. Dios creo todo lo que hizo esa bien.

Mt 13, 31-35: El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta, aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.

Reflexiona y Responde: ¿Que dice el texto de Mateo? –‘¿Qué semillas debemos sembrar? Es importante conservar valores ,virtudes cristianas?¿Qué nos enseña el texto?

ACTUAR: Elabora en tu cuaderno una oración y  un mapa conceptual con el dibujo de santa Rosa de Lima Y exponga en la clase. La evolución 2 puntos por pregunta anota la brigadier del agua

Elabora en tu grafico del tema.

REVISAR: : ¿Qué ejemplo de vida cristiana aprendiste de Santa Rosa?

CIERRE

20´

. Responde las preguntas de la ficha de trabajo

¿En qué ayuda lo que conoces de santa Rosa de su vida cristiana?

¿Cómo vas aplicarlo lo que aprendiste

Qué he aprendido en el cuidado de la casa común, cómo va la siembra de plantas en tu biohuerto?.

CELEBRAR: Cantamos Himno a Santa Rosa: https://www.youtube.com/watch?v=15sH0yqKQAY

 

v  Extensión: Investiga las propiedades de la planta de la vida o la insulina y siémbrala en tu masetero

IV.   MATERIALES Y/O RECURSOS

o   Pizarra

o   Papelotes.

o   Plumones.ppt

V.     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5.1.   DEL DOCENTE

v Biblia Latino americana

v Guía de cuarto Dios me libera

v social de la Iglesia Doctrina

5.2.   DEL ESTUDIANTE

v Hoja empresa

v Guía conociendo a María( Aurea Roldán)

v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8

 

 

 

                                                                                El Porvenir, Junio  de 2024.

                                                                                                  

Cuadro de texto: “Promovemos el cuidado de nuestra biodiversidad para aprovecharla de manera sostenible”.
SESION DE APRENDIZAJE  13 SANTA ROSA EJEMPLO DE VIDA CRISTIANA ”                                                                  

VER: Oración: Dios está aquí con una música de fondo.

Responde las preguntas: siguientes:

v  Responde: ¿cómo vivió Santa Rosa su vida Crsitian? ¿Cómo nos acercamos a él?

v  ‘¿Crees que es importante orar como santa Rosa?

v  ¿ ejemplo nos da Santa Rosa ?

v  Título: “Santa Rosa ejemplo de Vida Cristiana

Propósito: Identificar la forma que Santa Rosa se acerca a Dios elaborando un esquema y hacer un compromiso de poner en práctica a ejemplo de Santa Rosa

Juzgar: Genesis 1,31. Dios creo todo lo que hizo esa bien.

Mt 13, 31-35: El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta, aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.

Reflexiona y Responde: ¿Que dice el texto de Mateo? –‘¿Qué semillas debemos sembrar? Es importante conservar valores ,virtudes cristianas?¿Qué nos enseña el texto?

SantaTeresa decía… es tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con  quien sabemos que nos ama. Es decir, la oración es hablar con Dios que nos ama un trato de confianza de un hijo a su padre que sabe que busca bien.

Santa Rosa de Lima, nacida como Isabel Flores de Oliva en 1586 en Lima, Perú, es una de las santas más veneradas en América Latina. Su vida es un ejemplo notable de dedicación y devoción cristiana. Aquí hay algunos aspectos destacados de su ejemplo de vida cristiana:

Profunda Fe y Devoción:

Desde joven, Santa Rosa mostró una intensa devoción a Dios. Pasaba largas horas en oración y tenía una profunda vida espiritual.

Se dedicó a la adoración eucarística y a la devoción a la Virgen María.

Vida de Penitencia y Sacrificio:

Practicaba severas penitencias y mortificaciones corporales. Usaba una corona de espinas y se infligía sacrificios para compartir el sufrimiento de Cristo.

Vivía de manera austera, rechazando las comodidades materiales y el lujo.

Servicio a los Demás:

Dedicó gran parte de su vida a servir a los pobres y enfermos. Transformó una parte de la casa de sus padres en una especie de hospital para atender a quienes lo necesitaban.

Santa Rosa no solo daba caridad material, sino que también brindaba consuelo espiritual a los necesitados.

Humildad y Humildad:

A pesar de su belleza y talentos, Rosa optó por vivir una vida de humildad y retiro. Rechazó propuestas de matrimonio y decidió no casarse para dedicar su vida completamente a Dios.

Entró en la Tercera Orden de Santo Domingo como laica, lo que le permitió vivir una vida de oración y servicio sin ingresar en un convento.

Influencia Espiritual:

Su vida y ejemplo tuvieron un gran impacto en su comunidad y más allá. Fue conocida por su sabiduría espiritual y muchas personas acudían a ella en busca de consejo y guía.

Santa Rosa fue canonizada en 1671, convirtiéndose en la primera santa de América y un modelo de virtud cristiana para toda la región.

El ejemplo de Santa Rosa de Lima nos enseña sobre la importancia de la fe, el sacrificio, la humildad y el servicio desinteresado a los demás. Su vida es un testimonio poderoso de cómo una persona puede vivir completamente dedicada a Dios y a la caridad, inspirando a muchos a seguir sus pasos en la vida cristiana.

Santa Rosa vivió las virtudes cardenales y teologales que son las siguientes:

tres teologales -Fe, Esperanza y Caridad- de las cuatro cardinales -Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza

Reflexiona y Responder las preguntas: (Ayudate con el cuadro en la parte inferior)

  1. ¿Cuál es el nombre de nacimiento de Santa Rosa de Lima?
  2. ¿En qué ciudad y país nació Santa Rosa de Lima?
  3. ¿En qué año nació Santa Rosa de Lima?
  4. ¿A qué orden religiosa perteneció Santa Rosa de Lima?.
  5. ¿Qué dedicación especial tenía Santa Rosa de Lima en su vida diaria?
  6. ¿Cómo mostró Santa Rosa de Lima su devoción a Cristo?
  7. ¿Qué transformó Santa Rosa de Lima en un hospital para atender a los necesitados?
  8. ¿Cuál es una de las virtudes más destacadas de Santa Rosa de Lima?
  9. ¿En qué año fue canonizada Santa Rosa de Lima?
  10. ¿Por qué es Santa Rosa de Lima considerada un modelo de vida cristiana?
Cuadro de texto: Humildad -1671- una parte de la casa de sus padres- a través de severas penitencias y mortificaciones- a la tercera Orden de Santo Domingo-1586-Lima Perú- Isabel Flores de Oliva

 

 

 

 


https://youtu.be/H2K_mSMyRIc?si=k9-hIIHKCvstDJRx

ACTUAR:

Elabora en tu cuaderno una oración y  un mapa conceptual con el dibujo de santa Rosa de Lima Y exponga en la clase. La evolución 2 puntos por pregunta anota la brigadier del agua.

REVISAR: ¿Qué ejemplo de vida cristiana aprendiste de Santa Rosa?

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

v  ¿En qué ayuda lo que conoces de santa Rosa de su vida cristiana?

v  ¿Cómo vas aplicarlo lo que aprendiste

v  Qué he aprendido en el cuidado de la casa común, cómo va la siembra de plantas en tu biohuerto?.

CELEBRAR: Cantamos Himno a Santa Rosa: https://www.youtube.com/watch?v=15sH0yqKQAY

Extensión: Investiga las propiedades de la planta de la vida o la insulina y siémbrala en tu masetero:

 

 

Cuadro de texto: Los sacramentos de la Iglesia Católica son siete y se dividen en tres categorías: Sacramentos de Iniciación, Sacramentos de Curación y Sacramentos de Servicio. Aquí están los siete sacramentos:

Sacramentos de Iniciación 
.Bautismo:Es el primer sacramento que se recibe y es necesario para acceder a los demás sacramentos. Mediante el bautismo, se perdonan todos los pecados, incluido el pecado original, y se convierte en miembro de la Iglesia.
Confirmación:Este sacramento fortalece la gracia del bautismo y confirma al bautizado en su fe. Se recibe generalmente en la adolescencia y supone una renovación consciente del compromiso cristiano.
Eucaristía:También conocida como Comunión, es la participación en el Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Se celebra en la Misa y es el centro de la vida cristiana.
Sacramentos de Curación:
Reconciliación (Confesión o Penitencia):Este sacramento ofrece el perdón de los pecados cometidos después del bautismo a través de la confesión sincera, el arrepentimiento y la absolución dada por el sacerdote.
Unción de los Enfermos: Es un sacramento destinado a aquellos que están gravemente enfermos o en peligro de muerte. Proporciona gracia especial de fortaleza, paz y ánimo, así como el perdón de los pecados.
Sacramentos de Servicio
Orden Sagrado:Este sacramento confiere el sacerdocio a quienes son llamados a servir como obispos, sacerdotes y diáconos. Les da el poder y la gracia necesarios para desempeñar sus funciones en la Iglesia.
Matrimonio: Es el sacramento por el cual un hombre y una mujer se unen en matrimonio, estableciendo una comunidad de vida y amor, abierta a la procreación y educación de los hijos. Reciben la gracia para cumplir con las responsabilidades de su estado.
Prepara tu exposición para la clase siguiente con los sacramentos elaborando una acordeon:
Aprende la oración del credo para tu evaluación oral en clase.
Presntar tu planta el dia de la feria interna con las propiedades de la plata que te ha tocado sembrar: Cucaracha, lengua de suegra, manzanilla, planta de la vida. Insulina, verduras, hortlaizas( ELIGE) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

GUIA DE OBSERVACIÓN

Educación Religiosa

Grado: 1°“A”B”C”D”E”F”

Aurea Angelita Roldán Santiago

GRUPO 1

Estudiante

Fecha:

Objetivo: Observa y evalúa al estudiante durante exposición

Nombres y apellidos

Características del desempeño a evaluar

siempre

A veces

nunca

observaciones

 

1.Entrega producto a la fecha indicada

 

 

 

 

 

2.Sigue las instrucciones ver, juzgar y actuar, revisar y celebrar.

 

 

 

 

 

3.Buena presentación letra orden limpieza en cada clase

 

 

 

 

 

4.Expone con claridad contenidos completos

 

 

 

 

 

5.Es puntual y respetuoso participa en el santo rosario

 

 

 

 

 

6.Presenta el trabajo creativamente

 

 

 

 

 

7.Usa textos bíblicos y aplica a la vida

 

 

 

 

 

8.Hace uso de herramientas digitales

 

 

 

 

 

 

rúbrica de la evaluación los sacramentos

 

Nivel de logro

AB

A

B

C

Contiene los sacramentos. Símbolos , elementos, sujeto,ministro,formula y dibujo completo de cada uno.

Expone con claridad

Contiene los sacramentos. Símbolos, elementos, sujeto,ministro,formula y dibujo completo de cada uno

Contiene los sacramentos. Símbolos , elementos, sujeto,ministro,formula y dibujo

Contiene los sacramentos. Símbolos ,pero no expone

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