sábado, 29 de junio de 2024

sesion 17 virtudes teologales

  

Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 17 - UNIDAD IV

I.    PRACTICAMOS LAS VIRTUDES TEOLOGALES

II.   DATOS INFORMATIVOS:

DRE

DRELL

UGEL

01

I,E,

José Carlos Mariátegui

ciclo

VI

Área

Educación Religiosa

Ciclo

 

Grado

Secciones

A””B” “C “D” E””F”G”

Fecha

Del 8 al  12 julio

Duración

2 horas

Docente

Aurea A. Roldán Santiago

Coordinador pedagógico

Aurea Roldán Santiago

 

III.  ENFOQUE DEL AREA: Cristo céntrico

 

IV. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

CAPACIDAD

DESEMPEÑO(S)  PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

·  1.1.-Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

·  Practica los virtudes teologales

Elabora un tríptico  con las virtudes teologales

Guía de observación

Rúbrica

 

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACTITUDES

orientación al bien común

Busca que el conocimiento de valores y la educación sean bienes que todos compartamos, promoviendo relaciones solidarias en comunidad

 

VALOR

ACCIONES OBERVADAS/ACTITUDES

Respeto, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD

ü  No infringe las normas y acuerdos de convivencia.

ü  Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras personas.

ü  Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y  a los demás

 

COMPETENCIAS  TRANSVERSAL

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

·   Define metas de aprendizaje

·   Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Determina metas  de aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes…

Asume un compromiso de presentar su trabajo en el tiempo establecido.

Ambiental

·   Organiza acción de cuidar la creación

Elabora su proyecto para cuidar la casa común

Elementos del proyecto; Problema, hipótesis objetivos

V.  .EJE TEMATICA REGIONAL:

 

 

EJE TEMÁTICO RGIONAL

ASPECTO

 

 

 

 

VI. PROPOSITO DE SESIÓN:

 

 

 

PROPÓSITO DE SESION: Reflexiona la historia del sagrado corazón de Jesús y lo promueve a través de un tríptico en sus compañeros.

¿Qué? ‘Cómo?’¿para qué?

 

VII.   SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

INICIO

20´

Oración: El señor con su misericordia nos acompañe cada día.

VER: Lee o canta la canción de dame un nuevo corazón

v  ¿Qué te pide la canción?

v  2.- ¿Qué características debe tener el corazón nuevo?

v  3.- ¿Qué corazón tiene esas características?

SABERES PREVIOS

v  ¿De qué manera Jesús dio  su corazón?

v  ¿Qué has celebrado en tu centro pastoral) se va escribiendo en la pizarra?

CONFLICTOCOGNITIVO:

¿Qué CORAZÓN DE CRISTO?

¿sufrió el corazón de Jesús y cómo logró amarla?

Título promovernos la devoción del sagrado corazón de Jesús

Propósito Reflexionar en la devoción del sagrado corazón y lo promover l a historia mediante entrega de un tríptico a dos compañeros.

 

DESARROLLO

50´

Lee con atención y subraya la parte más importante en las citas bíblicas indicando a que día se refiere dicha cita:

Fe:: Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Esperanza:

  Esperanza Romanos 15:13  y explorar cómo la esperanza nos ayuda a enfrentar los desafíos.

Caridad:  1 Corintios 13:13 Y Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor; y la mayor de las tres es el amor.

Reflexión en grupos pequeños y responde las preguntas:

1.         ¿Qué es fundamental en la relación con los demás cómo es la Caridad lo importante?

2.         ¿qué significa tener fe ?

3.         Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. ¿Cómo vivir la esperanza en tu vida?

..

REVISAR: Qué podemos aplicar a nuestra vida lo aprendido del tema:

1.¿Cómo crees que vas aplicar y aconsejar a vivir las virtudes en este tiempo de tu vida?

ACTUAR: Elabora un gráfico tríptico de  las virtudes teologales

 

CIERRE

20´

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

RETROALIMENTACION:

v  Enseñanza para la vida ¿Cómo voy a aplicarlo? (Rebeca)

v  Qué podemos hacer en para ayudar a la caridad del papa conociendo la pobreza. (Rebeca)

v  Metacognición ¿Qué puedo mejorar en mi vida para acercarme más a Dios?

CELEBRAR: oración final:

 

VIII.    MATERIALES Y/O RECURSOS

o   Pizarra

o   Papelotes.

o   Plumones.

o   Pape bond

o   Goma-

IX.   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5.1.   DEL DOCENTE

v Biblia Latino americana

v Guía de cuarto Dios me libera

v Doctrina social de la Iglesia

5.2.   DEL ESTUDIANTE

v Hoja empresa

v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8

 

 

                                                                                El Porvenir 1  julio   de 2024

                                                                                                  

V°B°                                                                                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=6jI5yH8loz8 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


“FOMENTAMOS Y PRACTICAMOS EL RESPETO POR LA INTERCULTURALIDAD FORTALECIENDO NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL, COMO PERSONA HUMANA ANALIZANDO LA DOCTRINA DE JESÚS”.

PRACTICAMOS LAS VIRTUDES TEOLOGALES

VER: "El Puente de la Fe, la Esperanza y la Caridad"

Había una vez en un pequeño pueblo, tres amigos muy cercanos: Juan, Ana y Pedro. Ellos crecieron juntos y compartieron muchos momentos felices, pero también enfrentaron tiempos difíciles. A medida que crecían, sus caminos se separaron, pero sus lazos permanecieron fuertes gracias a tres virtudes que aprendieron de pequeños: la fe, la esperanza y la caridad.

La Fe

Juan, el mayor de los tres, se convirtió en médico. Trabajaba en un hospital en una ciudad lejana, donde atendía a muchos pacientes cada día. Un día, llegó un niño gravemente enfermo que requería una operación complicada. Los médicos estaban preocupados y no estaban seguros de cómo proceder. Juan, recordando la virtud de la fe que había aprendido, decidió rezar y confiar en Dios para guiar sus manos y su mente. Con una fe inquebrantable, realizó la operación con éxito, salvando la vida del niño. La fe le dio la fortaleza y la confianza necesarias para enfrentar la situación.

La Esperanza

Ana se convirtió en maestra en su pueblo natal. Era muy querida por sus alumnos, quienes veían en ella una fuente de inspiración y guía. Un año, el pueblo sufrió una terrible sequía que afectó a muchas familias. Ana, viendo el sufrimiento de sus alumnos y sus familias, decidió organizar una campaña para recaudar fondos y alimentos. A pesar de las dificultades y el escepticismo de algunos, Ana mantuvo viva la esperanza en su corazón. Les enseñó a sus alumnos que, incluso en los momentos más oscuros, nunca debemos perder la esperanza. Gracias a su esfuerzo y a la esperanza que infundió en la comunidad, lograron superar la crisis.

La Caridad

Pedro, el más joven, se convirtió en ingeniero y decidió regresar al pueblo para ayudar en su desarrollo. Descubrió que muchas familias vivían en casas en mal estado y decidió que quería hacer algo al respecto. Con su conocimiento y habilidades, comenzó a construir casas seguras y dignas para los más necesitados, sin pedir nada a cambio. La caridad, el amor desinteresado por los demás, fue su motivación principal. Gracias a su caridad, muchas familias encontraron un hogar y una nueva oportunidad para prosperar.

 

Reflexiona y Responde las preguntas:

Estas historias de Juan, Ana y Pedro nos muestran cómo las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad pueden guiarnos y darnos la fortaleza para superar desafíos y ayudar a los demás. Cada uno de nosotros puede aplicar estas virtudes en nuestra vida diaria, haciendo del mundo un lugar mejor.

JUZGAR

Fe:: Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Esperanza:  Esperanza Romanos 15:13  y explorar cómo la esperanza nos ayuda a enfrentar los desafíos.

Caridad:  1 Corintios 13:13 Y Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor; y la mayor de las tres es el amor.

Reflexión en grupos pequeños y responde las preguntas:

1.     ¿Qué es fundamental en la relación con los demás cómo es la Caridad lo importante?

2.     ¿qué significa tener fe ?

3.     Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. ¿Cómo vivir la esperanza en tu vida?

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REVISAR: Qué podemos aplicar a nuestra vida lo aprendido del tema:

1.¿Cómo crees que vas aplicar y aconsejar a vivir las virtudes en este tiempo de tu vida?

ACTUAR: Elabora un gráfico tríptico de  las virtudes teologales.

CELEBRAR: Oración final: Puedes incluir una oración que incorpore las tres citas bíblicas, pidiendo a Dios que les ayude a vivir estas virtudes en su vida cotidiana .Ejemplo de oración final Señor, te damos gracias por darnos la fe, que es la certeza de lo que esperamos y la convicción de lo que no vemos. Te pedimos que nos llenes de esperanza, que rebose en nosotros a través del poder de tu Espíritu Santo. Y sobre todo, te pedimos que nos guíes en el amor, que siempre permanezca en nuestros corazones y se manifieste en nuestras acciones hacia los demás. Amén.

 

 https://youtu.be/6jI5yH8loz8?si=LqitPVCc3SoaJLui

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