lunes, 16 de septiembre de 2024

SESION 26 PROGRESO DE LA TECNOLOGIA ETICA DEL CRISTIANO

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 06 SESION  26:

FOMENTAMOS EL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA PARA COMUNICARNOS RESPONSABLEMENTE COMO CRISTAINOS

Reflexionamos sobre el progreso tecnológico con ética cristiana y responsabilidad

Caricatura de un niño orando - ImaguiORACIÓN: “Señor, mira nuestras manos. Quieren construir una sociedad más humana, donde la vida de todos sea posible. Mira nuestras manos, que se unen para crear confianza y más solidaridad en todo el mundo, donde los hombres y las mujeres trabajan juntos. Permite que, a través del buen uso de las tecnologías, construyamos un lugar fraterno y digno para todas y todos”. Amén.

:VER Leemos la siguiente situación

REFLEXIONA Y RESPONDE:

Los avances científicos y las tecnologías están hechos para el progreso del mundo para una vida digna y sana, así como Dios quiere para todas y todos. En la actualidad, enfrentamos diversas enfermedades, y es por ello por lo que, en nuestra familia, comunidad y sociedad, estamos experimentando las consecuencias en la salud y en lo económico. Muchas familias cristianas se han reinventado para dar respuesta a la crisis económica, innovando con la tecnología para continuar generando ingresos desde sus hogares con actividades solidarias, socio productivas y desde sus centros laborales, integrando los protocolos de bioseguridad. Ante esta situación, ¿de qué forma podemos construir un mundo mejor gracias a la creatividad y el progreso tecnológico, acompañado de una ética cristiana basada en una visión del bien común con acciones solidarias e innovadoras?

Reflexionemos y respondamos: ¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación? ¿Crees que, en la actualidad, hacemos buen uso de la tecnología?

PROPÓSITO: En esta actividad, identificaremos los avances tecnológicos de nuestro entorno y reflexionaremos sobre cómo favorecen al desarrollo de las personas en su relación con las y los demás y con la creación de Dios.

JUZGAR: Los que tengan el conocimiento brillarán como un cielo resplandeciente, los que hayan guiado a los demás por la justicia brillarán como las estrellas por los siglos de los siglos”. (DANIEL 12,3)

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CREACIÓN: los avances tecnológicos de nuestro entorno. Observemos la siguiente imagen y reflexionemos sobre el progreso tecnológico.Ahora, observa tu entorno e identifica qué avances tecnológicos existen en tu comunidad que ayuden al progreso. Anótalos en el siguiente gráfico.Así pues, la tecnología surge de la creatividad dada por Dios y no debe ser considerada como un mal en sí mismo. Creados a la imagen de Dios, somos capaces de dar forma al mundo. Todo comenzó cuando Dios puso a Adán “en el Jardín de Edén, para que lo labrara y lo guardase”. Pero antes de la creación de Adán, la Escritura reconoce que “no había hombre para labrar la tierra”. El acto de labrar la tierra supone el uso de herramientas y, por tanto, la tecnología aparece como una actividad necesaria y positiva.La tecnología, entonces, aparece para ayudar a los seres humanos para cumplir con la misión de atender mejor la tierra y cuidar la creación.

La Tecnología creatividad Y Poder

Respondemos:

La tecnología: creatividad y poder

La humanidad ha ingresado en una nueva era en la que el poderío tecnológico nos pone en una encrucijada. Somos los herederos de dos siglos de enormes olas de cambio: el motor a vapor, el ferrocarril, el telégrafo, la electricidad, el automóvil, el avión, las industrias químicas, la medicina moderna, la informática y, más recientemente, la revolución digital, la robótica, las biotecnologías y las nanotecnologías. Es justo alegrarse ante estos avances, y entusiasmarse frente a las amplias posibilidades que nos abren estas constantes novedades, porque «la ciencia y la tecnología son un maravilloso producto de la creatividad humana donada por Dios». La modificación de la naturaleza con fines útiles es una característica de la humanidad desde sus inicios, y así la técnica «expresa la tensión del ánimo humano hacia la superación gradual de ciertos condicionamientos materiales». La tecnología ha remediado innumerables males que dañaban y limitaban al ser humano. No podemos dejar de valorar y de agradecer el progreso técnico, especialmente en la medicina, la ingeniería y las comunicaciones.

¿Cómo podemos hacer uso de los avances tecnológicos para el desarrollo de nuestra comunidad

Favorecemos el uso de la tecnología para el pleno desarrollo de las personas en su relación con las y los demás y con la creación de Dios

ACTUAR:

Acciones solidaria escribe

Es el momento de proponer una respuesta al reto presentado al inicio de la actividad. Ésta será una serie de acciones solidarias e innovadoras para hacer buen uso de la creatividad y las tecnologías, acompañado de una ética cristiana basada en una visión del bien común para el desarrollo de nuestra comunidad.

 

 

Estas acciones:

• Serán presentadas en un fanzine.

•Motivan a una ética cristiana de responsabilidad y fraternidad, basada en una visión del bien común.

• Se orientan a favorecer el pleno desarrollo de las personas en relación con los demás y con la creación de Dios.

• Motivan a poner la creatividad al servicio de su comunidad, a la luz del Evangelio.

• Se orientan a una cultura del encuentro y el diálogo con los saberes y principios de nuestra tradición.

• Proponen alternativas de solución a problemas y necesidades de nuestra comunidad.A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, responde brevemente la pregunta: ¿De qué forma los avances tecnológicos pueden ser usados con ética cristiana y responsabilidad?

Competencia:  Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Identifiqué los avances tecnológicos de nuestro entorno.

 

 

 

Reflexioné sobre cómo favorecen al desarrollo de las personas en su relación con las y los demás y con la creación de Dios.

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario