Bicentenario, de la consolidación de nuestra
Independencia, y de la conmemoración de las
heroicas
batallas de Junín y Ayacucho”
PROGRAMA DE SESIONES DE REFUERZO ESCOLAR 2024
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA |
N° 80824 ” JOSE
CARLOS MARIATEAGUI” |
ÁREA |
COMUNICACIÓN |
GRADO |
PRIMERO
|
SECCCIONES |
A, B, C, D, E, F, G, H. |
DOCENTES: |
·
GILBERTO GERMÁN CRUZ
SALINAS ·
RUBY MERCEDES MIÑANO
RODRIGUEZ ·
LILIANA PAOLI, ULLOA
SANCHEZ |
ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES
PRIMER BIMESTRE (del
27 de marzo al 19 de mayo de 2024)
SESIONES |
COMPETENCIA |
NECESIDADES DE APRENDIZAJE |
FICHAS DE APRENDIZAJE |
CRONOGRAMACIÓN |
|||||||||
SEMANAS |
|||||||||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
||||
SESIÓN 1 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Identifica información explícita y
relevante que se encuentra en distintas partes del texto |
Cuaderno de trabajo de comunicación 1
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 2
|
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Identifica información explícita y relevante
que se encuentra en distintas partes del texto
|
Cuaderno de trabajo de comunicación 1
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 3
|
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Integra información explícita cuando se
encuentra en distintas partes del texto, o en distinto texto de formato
discontinuo al realizar una lectura intertextual. |
Cuaderno de trabajo de comunicación 1
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 4 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Atender a todas y todos los estudiantes
del nivel secundaria que presentan dificultades para alcanzar el nivel de
desarrollo de las competencias del área de comunicación, además de fortalecer
la dimensión socioemocional en el marco de la emergencia sanitaria y mejorar
sus desempeños correspondientes a su ciclo. |
Orientación para el uso de las
Fichas del Refuerzo Escolar N. º 01-VI CICLO |
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 5 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Identifica información explícita y
relevante que se encuentra en distintas partes del texto |
Ficha 1 – Actividad 1 Formulo hipótesis y |
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
SESIÓN 6
|
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Identifica información explícita y
relevante que se encuentra en distintas partes del texto narrativo (cuento)
en formatos continuos. Reconoce la secuencia de hechos o acciones en un texto |
Ficha 1 – Actividad 2 Lee el cuento Los sueños del sapo. |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
SESIÓN 7 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Selecciona datos específicos e integra
información explícita y relevante cuando se encuentra en distintas partes de
textos narrativos (cuento), vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas
abordadas y en formato continúo. |
Ficha 1 – Actividad 3 Reconoce la secuencia de hechos y
acciones en un cuento |
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
SESIÓN 8
|
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Selecciona datos específicos e integra
información explícita y relevante cuando se encuentra en distintas partes de textos
narrativos (cuento), vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas
abordadas y en formato continúo. |
Ficha 1 – Actividad 4 integra información sobre el cuento Los
sueños del sapo. |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
SEGUNDO BIMESTRE: UNIDAD: III ( Del
22/05/2024 al 16/06/2024) |
|||||||||||||
SESIONES |
COMPETENCIA |
NECESIDADES DE APRENDIZAJE |
FICHAS DE APRENDIZAJE |
CRONOGRAMACIÓN |
|||||||||
SEMANAS |
|||||||||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
||||
SESIÓN 1 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Atender a todas y todos los estudiantes
del nivel secundaria que presentan dificultades para alcanzar el nivel de
desarrollo de las competencias del área de comunicación, además de fortalecer
la dimensión socioemocional en el marco de la emergencia sanitaria y mejorar
sus desempeños correspondientes a su ciclo. |
Orientación para el uso de las
Fichas del Refuerzo Escolar N. º -VI
CICLO |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 2 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Justifica la elección o recomendación de
textos narrativos (cuentos fantásticos) de su preferencia, de acuerdo a sus
necesidades, intereses y la relación con otros textos leídos; sustenta su
posición sobre los valores presentes en los textos, cuando los comparte con
otros; y compara textos entre sí para indicar algunas similitudes y
diferencias |
Ficha 2 – Actividad 1 Aproxímate a los cuentos que vas a leer
y recomendar. |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 3 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Justifica la elección o recomendación de
textos narrativos (cuentos fantásticos) de su preferencia, de acuerdo a sus
necesidades, intereses y la relación con otros textos leídos; sustenta su
posición sobre los valores presentes en los textos, cuando los comparte con
otros; y compara textos entre sí para indicar algunas similitudes y
diferencias |
Ficha 2 – Actividad 2 Identifica información en los cuentos
para recomendar su lectura |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 4 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Justifica la elección o recomendación de
textos narrativos (cuentos fantásticos) de su preferencia, de acuerdo a sus
necesidades, intereses y la relación con otros textos leídos; sustenta su
posición sobre los valores presentes en los textos, cuando los comparte con otros;
y compara textos entre sí para indicar algunas similitudes y diferencias |
Ficha 2 – Actividad 3 Compara los cuentos leídos y sustenta
tus preferencias. |
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 5 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
· Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto
con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. |
Ficha 2 – Actividad 4 Recomienda los cuentos leídos. |
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
UNIDAD: IV (Del 19/06/2024 al 21/07/2024) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
SESIÓN 1 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Identifica información explícita, relevante
y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en el
texto instructivo (guía de viajes) con varios elementos complejos en su
estructura, así como vocabulario variado. |
Ficha 3 – Act. 1: Explora tus saberes en
una guía de viajes y un folleto turístico |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
SESIÓN 2 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Identifica información explícita,
relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles
en el texto instructivo (guía de viajes) con varios elementos complejos en su
estructura, así como vocabulario variado. |
Ficha 3 – Act. 2: Lee la guía turística
de la región Lima. |
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
SESIÓN 3 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Integra información explícita cuando se
encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos descriptivos
(folleto turístico) de formato discontinuo al realizar una lectura
intertextual. |
Ficha 3 – Act. 3: Lee Un folleto
turístico sobre Lima. |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
SESIÓN 4 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Integra información explícita cuando se
encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos descriptivos
(folleto turístico) de formato discontinuo al realizar una lectura
intertextual. |
Ficha 3 – Act. 4: Lee intertextualmente
la guía de viajes y el folleto turístico. |
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
SESIÓN 5
|
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
|
Utiliza
recursos ortográficos y textuales para separar y aclarar expresiones e ideas,
así como diferenciar el significado de las palabras con la intención de darle
claridad y sentido a su texto discontinuo. |
Elabora diversos
tipos de textos (guía y folleto turístico de la región).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
TERCER BIMESTRE: UNIDAD :
V (Del
07/08/2024 al 08/09/2024) |
||||||||||||||
SESIONES |
COMPETENCIA |
NECESIDADES DE APRENDIZAJE |
FICHAS DE APRENDIZAJE |
CRONOGRAMACIÓN |
||||||||||
SEMANAS |
||||||||||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
|
||||
SESIÓN 1 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Explica el tema, los subtemas y el
propósito comunicativo del texto expositivo (infografía). |
Ficha 4 – Act. 1: Explora una infografía
sobre la pava aliblanca |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 2 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Explica el tema, los subtemas y el
propósito comunicativo del texto expositivo (infografía). |
Ficha 4 – Act. 2: Lee una infografía
sobre la pava aliblanca. |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 3 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Distingue lo relevante de lo
complementario clasificando y sintetizando la información texto expositivo
(infografía). |
Ficha 4 – Act. 3: Selecciona información
relevante de la infografía sobre la pava aliblanca |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 4 |
Lee diversos
tipos de textos escritos en su lengua materna |
Distingue lo relevante de lo
complementario clasificando y sintetizando la información texto expositivo
(infografía). |
Ficha 4 – Act. 4: Establece conclusiones
sobre la pava aliblanca |
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 5 |
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
|
Elabora una infografía sobre un animal
típico de la región de forma coherente y cohesionada ordenando sus ideas y
jerarquizándola en sub temas e ideas principales y las desarrolla para ampliar
la información. |
Elaboramos nuestra infografía sobre un
animal típico de nuestra región |
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
UNIDAD : VI (Del
11/09/2024 al 06/10/2024 ) |
|
|||||||||||||
SESIÓN 1 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Identifica y selecciona información
explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y
algunos detalles en el texto narrativo (historieta) de estructura compleja y
vocabulario variado. |
Ficha 5 – Act. 1 Explora una historieta sobre el cuento
EL Caballero Carmelo |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
SESIÓN 2 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Identifica y selecciona información
explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y
algunos detalles en el texto narrativo (historieta) de estructura compleja y
vocabulario variado. |
Ficha 5 – Act. 2: Identifica información de una historieta sobre el cuento El Caballero Carmelo. |
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
SESIÓN 3 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Integra y complementa información
explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto narrativo
(historieta) con formato discontinuo, con varios elementos complejos y vocabulario
variado |
Ficha 5 – Act. 3: Integra información de
una historieta sobre el cuento el Caballero Carmelo. |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
SESIÓN 4 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Integra y complementa información
explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto narrativo
(historieta) con formato discontinuo, con varios elementos complejos y vocabulario
variado |
Ficha 5 – Act. 4: Reflexiona sobre la historieta
del cuento El Caballero Carmelo |
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
SESIÓN 5 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Distingue lo relevante de lo
complementario clasificando y sintetizando la información texto mediante el
parafraseo.
|
Conclusiones y sugerencias sobre las
fichas de refuerzo estudiados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
CUARTO BIMESTRE: UNIDAD : VII (Del 09/10/2024 al 10/11/2024) |
||||||||||||||
SESIONES |
COMPETENCIA |
NECESIDADES DE APRENDIZAJE |
FICHAS DE APRENDIZAJE |
CRONOGRAMACIÓN |
||||||||||
SEMANAS |
||||||||||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
|
||||
SESIÓN 1 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Identifica y selecciona información
explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y
algunos detalles sobre el parafraseo y su vocabulario variado. |
Explora el parafraseo en el texto “Artesanía de
primera” y “Los virus informáticos” |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 2 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Distingue lo relevante de lo complementario
clasificando y sintetizando la información texto mediante el parafraseo. |
Lee el texto para parafrasear “Artesanía
de primera” |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 3 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Distingue lo relevante de lo complementario
clasificando y sintetizando la información texto mediante el parafraseo. |
Lee el texto para parafrasear “Los virus
informáticos” |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 4 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Integra información explícita cuando se
encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos descriptivos de formato discontinuo al realizar una
lectura intertextual. |
Lee intertextualmente en el texto
“Artesanía de primera” y “Los virus informáticos” |
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
SESIÓN 5 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
|
Distingue lo relevante de lo
complementario clasificando y sintetizando la información texto mediante el
parafraseo.
|
Establece conclusiones sobre el parafraseo. |
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
UNIDAD : VIII (Del 13/11/2024 al 20/12/2024
) |
|
|||||||||||||
SESIÓN 1 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Identifica y selecciona información
explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y
algunos detalles en el texto narrativo (cuentos) |
Identifica la información “Los dos amigos” y “Las sandalias del
mensajero” |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
SESIÓN 2 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Distingue lo relevante de lo
complementario clasificando y sintetizando la información texto narrativo. |
Selecciona información relevante del
cuento “Los dos amigos” |
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
SESIÓN 3 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Distingue lo relevante de lo
complementario clasificando y sintetizando la información texto narrativo
“Las sandalias del mensajero”. |
Selecciona información relevante del
cuento “Las sandalias del mensajero” |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
SESIÓN 4 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Explica la intención del autor, los
diferentes puntos de vista, los estereotipos, y la información que aportan
organizadores o ilustraciones. |
Establece la intención del autor de los
cuentos leídos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
SESIÓN 5 |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
Señala las características implícitas de
seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en
contexto y de expresiones con sentido figurado de los textos narrativos. |
Elabora un cuadro comparativo sobre los
textos narrativos (cuentos) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
RECURSOS Y MATERIALES
EDUCATIVOS
-
Textos escolares de Primer grado.
-
PÁGINAS
WEB
-
Papelotes, plumones
-
Fichas de lectura de refuerzo 1,2,3,4,5.
-
Láminas
CRITERIO
DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
INSTRUMENTO |
Lee
diversos tipos de textos escritos en su lengua materna |
·
Obtiene información del texto escrito. •
Infiere e interpreta información del texto. •
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto. |
- Identifica información explícita y relevante que
se encuentra en distintas partes del texto narrativo (cuento) en formatos
continuos. -Justifica la
elección o recomendación de textos narrativos (cuentos fantásticos) de su
preferencia, de acuerdo a sus necesidades, intereses y la relación con otros
textos leídos; sustenta su posición sobre los valores - Establece conclusiones sobre lo comprendido
vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que
se desenvuelve. -Reconoce la secuencia de hechos o acciones en un
texto. -Integra información explícita cuando se encuentra
en distintas partes del texto, o en distintos textos descriptivos (folleto
turístico) de formato discontinuo al realizar una lectura intertextual - presentes en los textos, cuando los comparte con
otros; y compara textos entre sí para indicar algunas similitudes y
diferencias -Explica el tema, los subtemas y el propósito
comunicativo del texto expositivo (infografía). - Señala las características implícitas
de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras
en contexto y de expresiones con sentido figurado de los textos narrativos. |
-Predicciones
de los temas a leer. -Lectura
silenciosa de las fichas. -Lectura
oral de las fichas. -Ficha
de preguntas y respuestas. -Conclusiones
-Esquemas. -Cuadro
comparativo
|
LISTA DE
COTEJO |
ESTUDIANTES QUE REQUIEREN REFORZAMIENTO EN EL ÀREA
DE COMUNICACIÒN SON LOS SIGUIENTES:
1° A
1° B
1° C
1°E
2°A
2°B
___________________________ _________________________
GILBERTO GERMÁN CRUZ SALINAS RUBY MERCEDES MIÑANO RODRIGUEZ
_______________________________
LILIANA PAOLI, ULLOA SANCHEZ
“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”
PLAN LECTOR 2024
I.- DATOS
INFORMATIVOS
DRE |
DRELL |
UGEL |
01 EL
PORVENIR |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA |
80824”JOSE
CARLOS MARIATEGUI” |
NIVEL |
SECUNDARIA |
MODALIDAD: |
EBR DE MENORES |
DIRECTORA |
BETTY
VILLACORTA PASCUAL |
SUBDIRECTORA |
IVANA
MARILU RODRIGUEZ GUTIERREZ |
GRADO |
PRIMERO |
SECCONES |
A, B, C, D, E, F, G. |
DOCENTES
RESPONSABLES |
GILBERTO GERMÁN, CRUZ SALINAS RUBY MERCEDES, MIÑANO RODRIGUEZ LILIANA PAOLI, ULLOA SANCHEZ |
II.- BASE LEGAL
2.1 RM 189-2022-MINEDU
2.2 RVM 062-2021-MINEDU
2.3 DR N° 17-2021-GRU-DREU-DGP EC
2.4 DR N°
005-2022-GRU-DREU-DGP
2.5. R.M N°
0149- MINEDU – Organización y aplicación del plan lector.
III. JUSTIFICACIÓN
El Plan Lector de la Institución
Educativa “80824 José Carlos Mariategui” 2024, tiene por objetivo generar
condiciones al desarrollo de la trayectoria lectora de todos nuestros
estudiantes, todo ello con la finalidad de desarrollar sus competencias
comunicativas en castellano para el ejercicio de su ciudadanía y su
participación en la vida social.
En ese orden de
ideas, y en virtud de los resultados obtenidos en el diagnóstico, resulta
pertinente promover experiencias de lectura donde nuestros estudiantes lean por
sí mismos o a través de la mediación del docente a cargo con diversos
propósitos de lectura personales y colectivos, en varios escenarios (espacios
convencionales como la biblioteca y el aula, y no convencionales como el patio,
el jardín, entre otros), así como en diversos momentos. Del mismo modo
pondremos a disposición de los estudiantes el acceso y disponibilidad a los
diversos tipos de textos de diferentes géneros, autores y temas presentados en
distintos formatos y soportes dotados por el MINEDU u otros, que forman parte
de la biblioteca de aula o escolar, lo que significará una práctica instaurada
en la IE, con el propósito de que todos y todas las estudiantes puedan
acercarse y hacer uso de ellos, dentro y fuera del horario de clases.
Finalmente, somos
conscientes que la oportuna y pertinente implementación de nuestro Plan Lector
promoverá la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico y la autonomía
de nuestros estudiantes a través de diversas experiencias de lectura.
IV. DIAGNÓSTICO:
Los resultados de la prueba sobre
lectura aplicada a la población estudiantil de nuestra institución educativa,
nos permite abordar los siguientes resultados:
-
Prefieren leer textos en castellano y en soporte
físico, siendo los textos de lectura más frecuente los periódicos y las
revistas.
-
En el plano virtual, leen diariamente material de
interés personal y de estudio. Asimismo, temática preferentemente juvenil,
tales como historietas y relatos cortos.
-
Prefieren leer en casa o al aire libre, ya sea en
soporte físico y/o virtual, ya que en las aulas y biblioteca del colegio existe
mucho ruido, calor y distractores.
-
Aseveran leer más que hace cuatro años y que,
además, les gusta comentar aquello que leen y entienden.
-
Reconocen que son sus padres los personajes más
cercanos e influyentes en su aprecio por la lectura, ya que ellos también leen.
-
Afirman que la lectura es fuente de conocimiento
para la vida, por lo que deben leer el diverso material de estudio
correspondiente a su proceso formativo.
-
Aquellos que no leen sostienen que es por falta de
tiempo o porque prefieren otras actividades como ver televisión, escuchar
música, navegar por Internet o hacer deporte, muchos de los estudiantes
ocupados en otras tareas no leen.
V.
OBJETIVOS:
A. GENERAL:
Fomentar en el educando el aprecio por la actividad
lectora a través de específicas estrategias de motivación, seguimiento y
monitoreo.
B. ESPECÍFICOS:
a.
Incentivar el hábito lector en base a la práctica
constante.
b. Potenciar el
nivel de comprensión lectora en los estudiantes.
c. Fortalecer el
desarrollo integral de los educandos.
d. Promover el
consumo de obras representativas de la literatura universal.
e. Potenciar el
dominio del lenguaje de los estudiantes.
f. Fortalecer la
capacidad analítico-crítica.
g. Estimular la
sensibilidad del lector.
VI.
ORGANIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE LECTURA
Ø PRIMER GRADO
TEXTO |
EXPERIENCIA |
COMPETENCIA |
DURACIÓN |
ACTIVIDADES |
EXPERIENCIA DE LECTURA |
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
ANTOLOGÍA LITERARIA 1 |
I |
-Se
expresa oralmente en su lengua materna. -Lee
diversos tipos de textos en su lengua materna. -Escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna. |
27/03/24 al 21/04/24
|
La lectura y sus
beneficios. |
La magia de la narración |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El poder de la infancia |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
El gran pacto |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
El regalo |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
II |
Se
expresa oralmente en su lengua materna. -Lee
diversos tipos de textos en su lengua materna. -Escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna. |
24/04/24
al 19/05/24 |
El café |
El misterio que nos
atrapa |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Conociendo las
necesidades de la biblioteca escolar de nuestra I.E. |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|||||
Frrit Flacc |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|||||
El duende de la tormenta |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|||||
III |
Se
expresa oralmente en su lengua materna. -Lee
diversos tipos de textos en su lengua materna. -Escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna. |
22/05/24
al 16/06/24 |
Leyenda Pomacochas |
Comprendiendo los
mensajes de los cuentos. |
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
La creación del mundo |
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|||||
El verdugo |
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|||||
La botella de chicha |
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|||||
IV |
Se
expresa oralmente en su lengua materna. -Lee
diversos tipos de textos en su lengua materna. -Escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna. |
19/06/2421/07/24 |
Salomón y Azrael |
Conociendo las distintas narraciones de los pueblos. |
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
El Apu cóndor |
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|||||
La creación del mundo |
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|||||
El gigante Iwa y Machín,
el mono blanco |
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|||||
La joven, el joven, la
suegra y las alpacas |
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|||||
V |
Se expresa
oralmente en su lengua materna. -Lee
diversos tipos de textos en su lengua materna. -Escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna |
07/08/24
al 08/09/24 |
Warma
kuyay |
Valorando la intención
del autor.
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
El amigo fiel |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|||||
La confesión |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|||||
|
|
Una madre |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|||
El mono
que quiso ser escritor satírico |
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|||||
VI |
Se
expresa oralmente en su lengua materna. -Lee
diversos tipos de textos en su lengua materna. -Escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna |
11/09/24
al 06/10/24 |
A enredar cuentos |
Viviendo las aventuras a
través de los cuentos
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
El cuentista |
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|||||
Mi planta de naranja lima |
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|||||
Las aventuras de Tom
Sawyer |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|||||
Poema del mar y de ella |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|||||
VII |
Se
expresa oralmente en su lengua materna. -Lee
diversos tipos de textos en su lengua materna. -Escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna. |
09/10/24al
10/11/24 |
A Margarita Debayle |
La poesía una deliciosa
compañía
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
Romance del enamorado y
la muerte |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|||||
Exacta dimensión |
|
|
|
|
|
|
|
|
x |
|
|||||
Poesía en forma de pájaro |
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|||||
La loca del basural |
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|||||
VIII |
Se
expresa oralmente en su lengua materna. -Lee
diversos tipos de textos en su lengua materna. -Escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna |
13/11/24
al 22/12/24 |
Consumir |
Fortaleciendo nuestra
comprensión lectora |
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
preferiblemente antes
de.. |
|||||||||||||||
El ilustre amor |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|||||
El dedo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|||||
Un creyente |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
VII. ACCIONES
ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES EN EL MARCO DEL PLAN LECTOR
I. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
a. Actividades generales:
Las actividades a desarrollar son de carácter
institucional, y el área de Comunicación asume el compromiso de cristalizar los
objetivos propuestos en el presente Plan en el ciclo VI.
b. Estrategias
específicas:
Actividades de escritura:
- Ejercicio
de análisis sobre: hechos, situaciones, personajes, conductas, escenarios,
tiempo, propósito y mensaje.
- Trabajo de
vocabulario (uso de palabras novedosas).
- Síntesis de
los textos en organizadores gráficos diversos.
- Ejercicios de
apreciación crítica.
- Actividades de
creatividad: composiciones, historietas.
Actividades de
oralidad:
- Opinión libre
(lluvia de ideas).
- Debate sobre aspectos medulares de los
textos.
- Conversatorios en plenaria.
VIII. MONITOREO
Y EVALUACIÓN
La Institución Educativa “80824 José Carlos Mariátegui” monitoreará y
evaluará el Plan lector en el marco del sub numeral 7.3.1.1 de la RM N°
062-2021-MINEDU.
MATRIZ DE EVALUACIÓN |
|||
ACTIVIDADES/EXPERIENCIAS |
LOGROS |
DIFICULTADES |
SUGERENCIAS |
|
|
|
|
IX. ACCIONES ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES EN EL MARCO DEL PLAN LECTOR
·
Incorporar
la visita de las familias a las bibliotecas existentes en la comunidad.
·
Escenificar
lo leído mediante socio dramas, sketches, mimo.
·
Elaborar
de resumen, comentario o crítica de nuestras lecturas
·
Hacer
eslóganes y dibujos gráficos tomados de los textos leídos.
·
Realizar
entrevistas.
·
Elaborar
un mural con fotos actuales y recortes periodísticos que resaltan aspectos o
temas de nuestra lectura.
·
Construir
historietas con los momentos más importantes de nuestra lectura
El Porvenir, abril del 2024
______________________________
LILIANA
PAOLI, ULLOA SANCHEZ,
_________________________
RUBY
MERCEDES MIÑANO RODRIGUEZ
___________________________
GILBERTO GERMÁN CRUZ
SALINAS
Coordinadora Pedagógica
Subdirector (a)
CANTIDAD DE ESTUDIANTES EN GRADOS Y SECCIONES AÑO LECTIVO 2024 “JOSÉ CARLOS MARIATEGUI”
SECCIONES |
1° |
2° |
3° |
4° |
5° |
TOTAL |
A |
35 |
35 |
36 |
34 |
34 |
|
B |
37 |
36 |
34 |
41 |
37 |
|
C |
37 |
35 |
34 |
39 |
32 |
|
D |
37 |
36 |
33 |
38 |
32 |
|
E |
34 |
35 |
36 |
41 |
32 |
|
F |
33 |
32 |
34 |
42 |
32 |
|
G |
36 |
34 |
28 |
41 |
|
|
H |
|
|
30 |
|
|
|
|
249 |
243 |
255 |
269 |
199 |
1215 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario