sábado, 13 de abril de 2024

PLAN REFUERZO ESCOLAR PLAN LECTOR

 

Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las

 heroicas batallas de Junín y Ayacucho

PROGRAMA DE SESIONES DE REFUERZO ESCOLAR 2024

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 N° 80824

” JOSE CARLOS MARIATEAGUI”

ÁREA

COMUNICACIÓN

GRADO

PRIMERO

 

SECCCIONES

A, B, C, D, E, F, G, H.

DOCENTES:

·         GILBERTO GERMÁN CRUZ SALINAS  

 

·         RUBY MERCEDES MIÑANO RODRIGUEZ

 

·         LILIANA PAOLI, ULLOA SANCHEZ                               

               

 

 

ORGANIZACIÓN   DE   LAS SESIONES

 

PRIMER  BIMESTRE (del 27 de marzo al 19 de mayo de 2024)

 

SESIONES

 

COMPETENCIA

 

NECESIDADES DE APRENDIZAJE

 

FICHAS DE APRENDIZAJE

            CRONOGRAMACIÓN

SEMANAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

SESIÓN 1

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Identifica información explícita y relevante que se encuentra en distintas partes del texto

Cuaderno de trabajo de comunicación 1

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 2

 

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Identifica información explícita y relevante que se encuentra en distintas partes del texto

 

Cuaderno de trabajo de comunicación 1

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 3

 

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distinto texto de formato discontinuo al realizar una lectura intertextual.

 

Cuaderno de trabajo de comunicación 1

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 4

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Atender a todas y todos los estudiantes del nivel secundaria que presentan dificultades para alcanzar el nivel de desarrollo de las competencias del área de comunicación, además de fortalecer la dimensión socioemocional en el marco de la emergencia sanitaria y mejorar sus desempeños correspondientes a su ciclo.

Orientación para el uso de las Fichas del Refuerzo Escolar N. º 01-VI CICLO

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 5

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Identifica información explícita y relevante que se encuentra en distintas partes del texto

Ficha 1 – Actividad 1

Formulo hipótesis y

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

SESIÓN 6

 

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Identifica información explícita y relevante que se encuentra en distintas partes del texto narrativo (cuento) en formatos continuos. Reconoce la secuencia de hechos o acciones en un texto

Ficha 1 – Actividad 2

Lee el cuento Los sueños del sapo.

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

SESIÓN 7

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Selecciona datos específicos e integra información explícita y relevante cuando se encuentra en distintas partes de textos narrativos (cuento), vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas abordadas y en formato continúo.

Ficha 1 – Actividad 3

Reconoce la secuencia de hechos y acciones en un cuento

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

SESIÓN 8

 

 

 

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Selecciona datos específicos e integra información explícita y relevante cuando se encuentra en distintas partes de textos narrativos (cuento), vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas abordadas y en formato continúo.

Ficha 1 – Actividad 4

integra información sobre el cuento Los sueños del sapo.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

SEGUNDO BIMESTRE: UNIDAD: III   ( Del  22/05/2024  al  16/06/2024)

SESIONES

COMPETENCIA

NECESIDADES DE APRENDIZAJE

FICHAS DE APRENDIZAJE

CRONOGRAMACIÓN

                  SEMANAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

SESIÓN 1

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Atender a todas y todos los estudiantes del nivel secundaria que presentan dificultades para alcanzar el nivel de desarrollo de las competencias del área de comunicación, además de fortalecer la dimensión socioemocional en el marco de la emergencia sanitaria y mejorar sus desempeños correspondientes a su ciclo.

Orientación para el uso de las Fichas del Refuerzo Escolar  N. º -VI CICLO

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 2

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Justifica la elección o recomendación de textos narrativos (cuentos fantásticos) de su preferencia, de acuerdo a sus necesidades, intereses y la relación con otros textos leídos; sustenta su posición sobre los valores presentes en los textos, cuando los comparte con otros; y compara textos entre sí para indicar algunas similitudes y diferencias

Ficha 2 – Actividad 1

Aproxímate a los cuentos que vas a leer y recomendar.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 3

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Justifica la elección o recomendación de textos narrativos (cuentos fantásticos) de su preferencia, de acuerdo a sus necesidades, intereses y la relación con otros textos leídos; sustenta su posición sobre los valores presentes en los textos, cuando los comparte con otros; y compara textos entre sí para indicar algunas similitudes y diferencias

Ficha 2 – Actividad 2

Identifica información en los cuentos para recomendar su lectura

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 4

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Justifica la elección o recomendación de textos narrativos (cuentos fantásticos) de su preferencia, de acuerdo a sus necesidades, intereses y la relación con otros textos leídos; sustenta su posición sobre los valores presentes en los textos, cuando los comparte con otros; y compara textos entre sí para indicar algunas similitudes y diferencias

Ficha 2 – Actividad 3

Compara los cuentos leídos y sustenta tus preferencias.

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 5

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

·  Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve.

Ficha 2 – Actividad 4

Recomienda los cuentos leídos.

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

                            

                                                       UNIDAD: IV  (Del 19/06/2024 al 21/07/2024)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 1

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en el texto instructivo (guía de viajes) con varios elementos complejos en su estructura, así como vocabulario variado.

Ficha 3 – Act. 1: Explora tus saberes en una guía de viajes y un folleto turístico

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

SESIÓN 2

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en el texto instructivo (guía de viajes) con varios elementos complejos en su estructura, así como vocabulario variado.

Ficha 3 – Act. 2: Lee la guía turística de la región Lima.

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

SESIÓN 3

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos descriptivos (folleto turístico) de formato discontinuo al realizar una lectura intertextual.

Ficha 3 – Act. 3: Lee Un folleto turístico sobre Lima.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

SESIÓN 4

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos descriptivos (folleto turístico) de formato discontinuo al realizar una lectura intertextual.

Ficha 3 – Act. 4: Lee intertextualmente la guía de viajes y el folleto turístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

SESIÓN 5

 

 

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

 

Utiliza recursos ortográficos y textuales para separar y aclarar expresiones e ideas, así como diferenciar el significado de las palabras con la intención de darle claridad y sentido a su texto discontinuo.

  Elabora diversos tipos de textos (guía y folleto turístico de la región).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

TERCER BIMESTRE:    UNIDAD :  V   (Del  07/08/2024 al  08/09/2024)

SESIONES

COMPETENCIA

NECESIDADES DE APRENDIZAJE

FICHAS DE APRENDIZAJE

CRONOGRAMACIÓN

                  SEMANAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

SESIÓN 1

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto expositivo (infografía).

Ficha 4 – Act. 1: Explora una infografía sobre la pava aliblanca

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 2

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto expositivo (infografía).

Ficha 4 – Act. 2: Lee una infografía sobre la pava aliblanca.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 3

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información texto expositivo (infografía).

Ficha 4 – Act. 3: Selecciona información relevante de la infografía sobre la pava aliblanca

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 4

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información texto expositivo (infografía).

Ficha 4 – Act. 4: Establece conclusiones sobre la pava aliblanca

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 5

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

 

Elabora una infografía sobre un animal típico de la región de forma coherente y cohesionada ordenando sus ideas y jerarquizándola en sub temas e ideas principales y las desarrolla para ampliar la información.

 Elaboramos nuestra infografía sobre un animal típico de nuestra región

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

                                   UNIDAD :  VI       (Del   11/09/2024  al          06/10/2024 )                  

 

SESIÓN 1

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Identifica y selecciona información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en el texto narrativo

(historieta) de estructura compleja y vocabulario variado.

Ficha 5 – Act. 1

Explora una historieta sobre el cuento EL Caballero Carmelo

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

SESIÓN 2

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Identifica y selecciona información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en el texto narrativo

(historieta) de estructura compleja y vocabulario variado.

Ficha 5 – Act. 2: Identifica

información de una

historieta sobre el

cuento El Caballero

Carmelo.

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

SESIÓN 3

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Integra y complementa información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto narrativo (historieta) con formato discontinuo, con varios elementos complejos y vocabulario variado

Ficha 5 – Act. 3: Integra información de una historieta sobre el cuento el Caballero Carmelo.

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

SESIÓN 4

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Integra y complementa información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto narrativo (historieta) con formato discontinuo, con varios elementos complejos y vocabulario variado

Ficha 5 – Act. 4: Reflexiona sobre la historieta del cuento

El Caballero Carmelo

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

SESIÓN  5

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información texto mediante el parafraseo.

 

Conclusiones y sugerencias sobre las fichas de refuerzo estudiados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

CUARTO  BIMESTRE:      UNIDAD :  VII   (Del 09/10/2024 al 10/11/2024)  

SESIONES

COMPETENCIA

NECESIDADES DE APRENDIZAJE

FICHAS DE APRENDIZAJE

CRONOGRAMACIÓN

                  SEMANAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

SESIÓN 1

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Identifica y selecciona información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles sobre el parafraseo y su vocabulario

variado.

Explora  el parafraseo en el texto “Artesanía de primera” y “Los virus informáticos”

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 2

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información texto mediante el parafraseo.

Lee el texto para parafrasear “Artesanía de primera”

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 3

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información texto mediante el parafraseo.

 Lee el texto para parafrasear “Los virus informáticos”  

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 4

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos descriptivos  de formato discontinuo al realizar una lectura intertextual.

Lee intertextualmente en el texto “Artesanía de primera” y “Los virus informáticos”

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 5

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

 

 

Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información texto mediante el parafraseo.

 

 

 

 

Establece conclusiones sobre el parafraseo.

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

                                   UNIDAD :  VIII     (Del 13/11/2024   al        20/12/2024 )                  

 

SESIÓN 1

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Identifica y selecciona información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en el texto narrativo (cuentos)

Identifica la información  “Los dos amigos” y “Las sandalias del mensajero”

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

SESIÓN 2

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información texto narrativo.

Selecciona información relevante del cuento “Los dos amigos” 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

SESIÓN 3

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información texto narrativo “Las sandalias del mensajero”.

Selecciona información relevante del cuento “Las sandalias del mensajero”

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

SESIÓN 4

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Explica la intención del autor, los diferentes puntos de vista, los estereotipos, y la información que aportan organizadores o ilustraciones.

Establece la intención del autor de los cuentos leídos.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

SESIÓN  5

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado de los textos narrativos.

Elabora un cuadro comparativo sobre los textos narrativos (cuentos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

RECURSOS   Y MATERIALES EDUCATIVOS

 

-          Textos escolares de Primer grado.

-          PÁGINAS  WEB

-          Papelotes, plumones

-          Fichas de lectura de refuerzo 1,2,3,4,5.

-          Láminas

CRITERIO   DE   EVALUACIÓN

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

INSTRUMENTO

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

·   Obtiene información del texto escrito.

 • Infiere e interpreta información del texto.

 • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto.

- Identifica información explícita y relevante que se encuentra en distintas partes del texto narrativo (cuento) en formatos continuos.

 -Justifica la elección o recomendación de textos narrativos (cuentos fantásticos) de su preferencia, de acuerdo a sus necesidades, intereses y la relación con otros textos leídos; sustenta su posición sobre los valores

 - Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve.

-Reconoce la secuencia de hechos o acciones en un texto.

-Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos descriptivos (folleto turístico) de formato discontinuo al realizar una lectura intertextual

- presentes en los textos, cuando los comparte con otros; y compara textos entre sí para indicar algunas similitudes y diferencias

-Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto expositivo (infografía).

- Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado de los textos narrativos.

-Predicciones de los temas a leer.

-Lectura silenciosa de las fichas.

-Lectura oral de las fichas.

-Ficha de preguntas y respuestas.

-Conclusiones

-Esquemas.

-Cuadro comparativo

 

 

 

LISTA DE COTEJO

ESTUDIANTES QUE REQUIEREN REFORZAMIENTO EN EL ÀREA DE COMUNICACIÒN SON LOS SIGUIENTES:

1° A

1° B

1° C

1°E

2°A

2°B

 

 

 

 

 

 

 

 

  ___________________________                               _________________________

GILBERTO GERMÁN CRUZ SALINAS             RUBY MERCEDES MIÑANO RODRIGUEZ

 

                                                                 

                                     _______________________________                                   

                                    LILIANA PAOLI, ULLOA SANCHEZ                               

 Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

 

PLAN LECTOR 2024

I.- DATOS INFORMATIVOS

DRE

DRELL

UGEL

01 EL PORVENIR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

80824”JOSE CARLOS MARIATEGUI”

NIVEL

SECUNDARIA

MODALIDAD:

EBR  DE MENORES

DIRECTORA

BETTY VILLACORTA PASCUAL

SUBDIRECTORA

IVANA MARILU RODRIGUEZ GUTIERREZ

GRADO

PRIMERO

SECCONES

A, B, C, D, E, F, G.

DOCENTES RESPONSABLES

GILBERTO GERMÁN, CRUZ SALINAS

RUBY MERCEDES, MIÑANO RODRIGUEZ

LILIANA PAOLI, ULLOA SANCHEZ

II.- BASE LEGAL

     2.1 RM 189-2022-MINEDU

     2.2 RVM 062-2021-MINEDU

     2.3 DR N° 17-2021-GRU-DREU-DGP EC

     2.4 DR N° 005-2022-GRU-DREU-DGP

     2.5. R.M N° 0149- MINEDU – Organización y aplicación del plan lector.

III. JUSTIFICACIÓN

       El Plan Lector de la Institución Educativa “80824 José Carlos Mariategui” 2024, tiene por objetivo generar condiciones al desarrollo de la trayectoria lectora de todos nuestros estudiantes, todo ello con la finalidad de desarrollar sus competencias comunicativas en castellano para el ejercicio de su ciudadanía y su participación en la vida social.

En ese orden de ideas, y en virtud de los resultados obtenidos en el diagnóstico, resulta pertinente promover experiencias de lectura donde nuestros estudiantes lean por sí mismos o a través de la mediación del docente a cargo con diversos propósitos de lectura personales y colectivos, en varios escenarios (espacios convencionales como la biblioteca y el aula, y no convencionales como el patio, el jardín, entre otros), así como en diversos momentos. Del mismo modo pondremos a disposición de los estudiantes el acceso y disponibilidad a los diversos tipos de textos de diferentes géneros, autores y temas presentados en distintos formatos y soportes dotados por el MINEDU u otros, que forman parte de la biblioteca de aula o escolar, lo que significará una práctica instaurada en la IE, con el propósito de que todos y todas las estudiantes puedan acercarse y hacer uso de ellos, dentro y fuera del horario de clases.

Finalmente, somos conscientes que la oportuna y pertinente implementación de nuestro Plan Lector promoverá la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico y la autonomía de nuestros estudiantes a través de diversas experiencias de lectura.

IV. DIAGNÓSTICO:

Los resultados de la prueba  sobre lectura aplicada a la población estudiantil de nuestra institución educativa, nos permite abordar los siguientes resultados:

-        Prefieren leer textos en castellano y en soporte físico, siendo los textos de lectura más frecuente los periódicos y las revistas.

-        En el plano virtual, leen diariamente material de interés personal y de estudio. Asimismo, temática preferentemente juvenil, tales como historietas y relatos cortos.

-        Prefieren leer en casa o al aire libre, ya sea en soporte físico y/o virtual, ya que en las aulas y biblioteca del colegio existe mucho ruido, calor y distractores.

-        Aseveran leer más que hace cuatro años y que, además, les gusta comentar aquello que leen y entienden.

-        Reconocen que son sus padres los personajes más cercanos e influyentes en su aprecio por la lectura, ya que ellos también leen.

-        Afirman que la lectura es fuente de conocimiento para la vida, por lo que deben leer el diverso material de estudio correspondiente a su proceso formativo.

-        Aquellos que no leen sostienen que es por falta de tiempo o porque prefieren otras actividades como ver televisión, escuchar música, navegar por Internet o hacer deporte, muchos de los estudiantes ocupados en otras tareas no leen.

 

V. OBJETIVOS:

A.   GENERAL:

Fomentar en el educando el aprecio por la actividad lectora a través de específicas estrategias de motivación, seguimiento y monitoreo.

 

B.   ESPECÍFICOS:

a.    Incentivar el hábito lector en base a la práctica constante.

b.    Potenciar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes.

c.     Fortalecer el desarrollo integral de los educandos.

d.    Promover el consumo de obras representativas de la literatura universal.

e.    Potenciar el dominio del lenguaje de los estudiantes.

f.      Fortalecer la capacidad analítico-crítica.

g.    Estimular la sensibilidad del lector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI. ORGANIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE LECTURA

Ø PRIMER GRADO

 

TEXTO

EXPERIENCIA

COMPETENCIA

DURACIÓN

ACTIVIDADES

EXPERIENCIA DE LECTURA

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTOLOGÍA LITERARIA 1

 

 

 

I

-Se expresa oralmente en su lengua materna.

-Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

-Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

27/03/24 al 21/04/24

 

La lectura y sus beneficios.

La magia de la narración

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El poder de la infancia   

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 El gran pacto

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

El regalo

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II

Se expresa oralmente en su lengua materna.

-Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

-Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

24/04/24 al 19/05/24

El café

 

El misterio que nos atrapa

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Conociendo las necesidades de la biblioteca escolar de nuestra I.E.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Frrit Flacc

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

El duende de la tormenta

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III

Se expresa oralmente en su lengua materna.

-Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

-Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

22/05/24 al 16/06/24

Leyenda Pomacochas

Comprendiendo los mensajes de los cuentos.

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

La creación del mundo

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

El verdugo 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

La botella de chicha

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV

Se expresa oralmente en su lengua materna.

-Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

-Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

19/06/2421/07/24

Salomón y Azrael

Conociendo  las distintas narraciones de los pueblos.

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

El Apu cóndor

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

La creación del mundo

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

El gigante Iwa y Machín, el mono blanco

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

La joven, el joven, la suegra y las alpacas

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

V

Se expresa oralmente en su lengua materna.

-Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

-Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

07/08/24 al 08/09/24

Warma kuyay

Valorando la intención del autor.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

El amigo fiel

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

La confesión

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Una madre

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

El mono que quiso ser escritor satírico

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI

Se expresa oralmente en su lengua materna.

-Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

-Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

11/09/24 al 06/10/24

A enredar cuentos

Viviendo las aventuras a través de los cuentos

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

El cuentista

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Mi planta de naranja lima

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Las aventuras de Tom Sawyer

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Poema del mar y de ella

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

VII

Se expresa oralmente en su lengua materna.

-Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

-Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

09/10/24al 10/11/24

A Margarita Debayle

La poesía una deliciosa compañía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Romance del enamorado y la muerte

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Exacta dimensión

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

Poesía en forma de pájaro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La loca del basural

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

VIII

Se expresa oralmente en su lengua materna.

-Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

-Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

13/11/24 al 22/12/24

Consumir

Fortaleciendo nuestra comprensión lectora

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

preferiblemente antes de..

El ilustre amor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

El dedo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Un creyente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

VII. ACCIONES ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES EN EL MARCO DEL PLAN LECTOR

I.    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

a.  Actividades generales:

Las actividades a desarrollar son de carácter institucional, y el área de Comunicación asume el compromiso de cristalizar los objetivos propuestos en el presente Plan en el ciclo VI.

 

b. Estrategias específicas:

                   Actividades de escritura:

-  Ejercicio de análisis sobre: hechos, situaciones, personajes, conductas, escenarios, tiempo, propósito y mensaje.

-  Trabajo de vocabulario (uso de palabras novedosas).

-   Síntesis de los textos en organizadores gráficos diversos.

-  Ejercicios de apreciación crítica.

-  Actividades de creatividad: composiciones, historietas.

Actividades de oralidad:

-  Opinión libre (lluvia de ideas).

-   Debate sobre aspectos medulares de los textos.

-   Conversatorios en plenaria.

 

VIII. MONITOREO Y EVALUACIÓN

La Institución Educativa “80824 José Carlos Mariátegui” monitoreará y evaluará el Plan lector en el marco del sub numeral 7.3.1.1 de la RM N° 062-2021-MINEDU.

MATRIZ DE EVALUACIÓN

ACTIVIDADES/EXPERIENCIAS

LOGROS

DIFICULTADES

SUGERENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IX. ACCIONES ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES EN EL MARCO DEL PLAN LECTOR

·         Incorporar la visita de las familias a las bibliotecas existentes en la comunidad.

·         Escenificar lo leído mediante socio dramas, sketches, mimo.

·         Elaborar de resumen, comentario o crítica de nuestras lecturas

·         Hacer eslóganes y dibujos gráficos tomados de los textos leídos.

·         Realizar entrevistas.

·         Elaborar un mural con fotos actuales y recortes periodísticos que resaltan aspectos o temas de nuestra lectura.

·         Construir historietas con los momentos más importantes de nuestra lectura

                                                                                                                          

                                                                                             El Porvenir, abril del 2024

 

 

______________________________ 

LILIANA PAOLI, ULLOA SANCHEZ,

 

 _________________________

RUBY MERCEDES MIÑANO RODRIGUEZ

 

___________________________                                   

GILBERTO GERMÁN CRUZ SALINAS

 

 

 

 

 

              Coordinadora Pedagógica  


                                                  Subdirector (a)

 

CANTIDAD DE ESTUDIANTES  EN GRADOS Y SECCIONES  AÑO LECTIVO  2024 “JOSÉ CARLOS MARIATEGUI”

SECCIONES

TOTAL

A

35

35

36

34

34

 

B

37

36

34

41

37

 

C

37

35

34

39

32

 

D

37

36

33

38

32

 

E

34

35

36

41

32

 

F

33

32

34

42

32

 

G

36

34

28

41

 

 

H

 

 

30

 

 

 

 

249

243

255

269

199

1215

No hay comentarios:

Publicar un comentario