2“Profundizamos
las enseñanzas de la Iglesia y el
cuidado de toda la Vida”.
PROPOSITO: Elaborar
la situación de problemas con el ambiente y la salud utilizando hechos reales y
plantean soluciones. Asume un compromiso de cuidar su vida
ANEXO 1
Con ayuda de los textos identifica la problemática de la
I. E. y la comunidad y plantea soluciones para ser aplicadas en esta unidad.
LAUDATO SI 20: Existen formas de contaminación que afectan
cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos
produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más
pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a
causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar
o para calentarse. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debida
al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen
a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes,
insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agro tóxicos en general.
La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los
problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples
relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema
creando otros.
¿Que hace que se contamine??¿Qué podemos hacer para cambiar esta
contaminación la maleza y sustancias en
el suelo?
LAUDATO SI 21: Hay que considerar también la contaminación producida por
los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos
ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año,
muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales,
residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales,
residuos altamente tóxicos y radioactivos. La
tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso
depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los
paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura. Tanto los
residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y
en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los organismos de los
pobladores de zonas cercanas, que ocurre aun cuando el nivel de presencia de un
elemento tóxico en un lugar sea bajo. Muchas veces se toman medidas sólo cuando
se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas.
Responde en que se convierte nuestra casa?¿Que vas hacer para transformar
esto?
22. Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte,
que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente
se convierten en basura. Advirtamos, por ejemplo, que la mayor parte del papel
que se produce se desperdicia y no se recicla. Nos cuesta reconocer que el
funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las plantas sintetizan
nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez alimentan a los seres
carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de residuos orgánicos, los
cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales. En cambio, el sistema
industrial, al final del ciclo de producción y de consumo, no ha desarrollado
la capacidad de absorber y reutilizar residuos y desechos. Todavía no se ha
logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para
todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de
los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del
aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar esta cuestión sería un modo de
contrarrestar la cultura del descarte, que termina afectando al planeta entero,
pero observamos que los avances en este sentido son todavía muy escasos.
¿Qué
podemos hacer con los residuos orgánicos para no seguir contaminando con ellos?
¿Qué vas a realizar cómo, cuándo, dónde?
ENCICLICA LAUDATO SI: LOS CAPITULOS QUE DEFIENDE LA VIDA
1. LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA
1. LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA
En el capítulo primero, dedicado a “Lo que le está
pasando a nuestra casa”, el Santo Padre aborda la contaminación y el cambio
climático; la cuestión del agua; la pérdida de la biodiversidad; el deterioro
de la calidad de la vida humana y la degradación social; la inequidad
planetaria; la debilidad de las reacciones; y la diversidad de opiniones que
existen respecto a estas problemáticas.
2. EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN
En el capítulo segundo, titulado “El Evangelio de la
creación”, el Pontífice se refiere a la luz que ofrece la fe; la sabiduría de
los relatos bíblicos; el misterio del universo; el mensaje de cada criatura en
la armonía de todo lo creado; una comunión universal; el destino común de los
bienes; y la mirada de Jesús.
3. RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA
En el capítulo tercero, que se ocupa de la “Raíz humana
de la crisis ecológica”, Francisco trata sobre la tecnología: creatividad y
poder; la globalización del paradigma tecnocrático; la crisis y consecuencias
del antropocentrismo moderno.
4. UNA ECOLOGÍA INTEGRAL
En el capítulo cuarto, que trata sobre “Una ecología
integral”, el Papa reflexiona sobre la ecología ambiental, económica y social;
la ecología cultural; la ecología de la vida cotidiana; el principio del bien
común; y la justicia entre las generaciones.
5. ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN
En el capítulo quinto, titulado “Algunas líneas de
orientación y acción”, el Santo Padre propone el diálogo sobre el medio
ambiente en la política internacional; el diálogo hacia nuevas políticas
nacionales y locales; el diálogo y transparencia en los procesos decisionales;
la política y economía en diálogo para la plenitud humana; y las religiones en
el diálogo con las ciencias.
6. EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA
En el capítulo sexto, dedicado a la “Educación y
espiritualidad ecológica”, el Pontífice invita a apostar por otro estilo de
vida; por una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente; y por
una conversión ecológica. Otros temas son: el gozo y la paz, el amor civil y
político, los signos sacramentales y el descanso celebrativo, la trinidad y la
relación entre las criaturas, la reina de todo lo creado y más allá del sol.
SINODO: Sínodo de los
obispos. Según el Canon 342 del vigente Código de Derecho Canónico, el sínodo
de los obispos o sínodo episcopal es una asamblea de obispos escogidos de las
distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para
fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos.
¿QUÉ ES SINODO AMAZONIA?: El Sínodo para la
Amazonia busca tocar todos los asuntos que le competen a la misión de la
Iglesia en una región de 7 millones de kilómetros cuadrados que comparten 9
países suramericanos y en la que viven más de 30 millones de personas en
diversidad de pueblos y culturas.
¿QUÉ DEFIENDE EL
SINODO PARAMAZONICO; El Sínodo: Encuentro en el que los obispos se reúnen con el Papa para
intercambiar información y compartir experiencias con el objetivo de buscar
soluciones pastorales a nivel universal.
Cuestionario: Responde el cuestionario siguiente y organiza las acciones a realizar algo
concreto para solucionar los problemas en la Comunidad y la I.E.
REFLEXIONEMSOS:
LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTOS DOS ULTIMOS MESES
La casa es nuestra tierra que es para todos hoy se
encuentra sufriendo en todo el planeta los seres humanos están muriendo por
cientos en cada país. Y ahora podemos entender que la casa nuestro hogar
pequeños estamos aislados para proteger la vida.
Para no contagiarnos del enemigo invisible el coronavirus
nos dicen que no debemos salir ni tocarnos ni darnos la mano. Solo para
proteger la vida regalo de Dios.
Podemos reconocer que somos uno es un solo planeta que
mientras nos guardamos se ha limpiado y la aves vienen a posar y caminar en las
agua donce cuando hay movimiento estamos contaminando. Que nos invita hacer
ahora debemos cuidarlo. Si pero el compromiso viene desde nuestro ser propio y compromiso personal y familiar.
ANEXO 2
Actividad 1: RESPONDE LAS PREGUNTAS ESPONTAMEAMENTE:
a. ¿Qué significo para ti yo
me quedo en casa para ti? ¿Cuál ha sido tu experiencia durante el aislamiento
social?
b. ¿Cómo te has sentido en el
tiempo de aislamiento en casa?
c. ¿Cuál fue la causa que
Martin Vizcarra decrete el aislamiento social?
d. ¿Qué lo más que te ha costado aceptar en esos
días?
e. ¿Cree usted que se ha
sentido la presencia de Dios en este tiempo?
f. ¿Qué sentimientos afloran
en este momento a ti?
g.
Actividad 2 observa la noticia y define algunos conceptos:
1. ¿Qué medidas ha tomado el
gobierno?, ¿estás de acuerdo con ellas, por qué?
2. ¿Qué es el COVID-19?
3. ¿Cuáles son sus síntomas?
4. ¿Cómo se transmite y cuál
es la situación actual del Perú ante esta enfermedad?
Coronavirus-COVID-19: Según la Federación Internacional de Sociedades de la
Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de
la Salud (OMS) (2020), COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por una
nueva cepa del coronavirus. CO hace referencia a corona, VI a virus y D,
desease, enfermedad en inglés. Según la OMS (2020), los coronavirus son una
extensa familia de virus que pueden causar enfermedades desde un resfriado
común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo
(SRAS).
¿Qué son los
virus? : Según la RAE (2020), el virus es un organismo de estructura muy sencilla,
compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, capaz de multiplicarse solo en el
seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.
Hay muchísimos virus. Un ejemplo, que afecta a muchas personas cada año, es
el de la influenza o gripe que se contagia a través de la tos y estornudos.
Síntomas: fiebre alta, dolor de garganta, tos, estornudos, escalofríos
dificultad para respirar, perdida del olfato.
TRANSMISIÓN DE COVID-19: El COVID-19 se transmite por el
contacto directo con las gotas de respiración que una persona enferma puede
expulsar al toser o estornudar.
Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al
enfermo o al tocar superficies contaminadas por el virus (pasamanos, mesas,
lapiceros, entre otros) y luego tocarse la cara (ojos, nariz o boca).
El virus puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede
eliminarse con desinfectantes sencillos.
La propagación del virus a nivel mundial: La propagación puede ser en un
lugar determinado o de manera global. En vista de que el virus ha dejado hasta
el momento más de 100,000 afectados en todo el mundo y más de 4,000 muertes, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al brote de coronavirus
como una pandemia global. Por lo anterior, es importante que comprendas la
diferencia entre una endemia, una epidemia y una pandemia. Según MINSA (2020a)
y BBC News (2020):
ENDEMIA: Es una enfermedad infecciosa que está presente en una
zona de manera permanente, en todo momento durante años.
Ejemplo: El dengue es una enfermedad emergente en la región de las Américas
y en el Perú.
EPIDEMIA: El dengue es una enfermedad emergente en la región de
las Américas y en el Perú.
Es un aumento de casos seguidos de un punto máximo y, luego, una
disminución.
Ejemplo: Epidemias de gripe ocurren
cada año. En otoño o invierno aumentan los casos y se llega al máximo de
infecciones; después disminuye.
PANDEMIA: Es una epidemia que ocurre en todo el mundo, más o
menos, en el mismo tiempo.
Ejemplo: En el año 2009 comenzó la
influenza en México y, después, llegó a todo el mundo, fue una pandemia de
gripe.
El 7 de marzo, la OMS declaró que el número de casos confirmados de
COVID-19, en todo el mundo, había superado los 100 000, por lo que se declaró
como una pandemia.
El 6 de marzo aparece el primer paciente por lo que se suspende las clases,
hasta 31 de marzo 1065 infectados hospitalizados 190 de los ellos 57 en UCI unidad de cuidados intensivos. y en
los otros países hay miles fallecidos.
PERSONAS EN RIESGO:
Las personas que están en mayor riesgo de desarrollar síntomas severos de
la enfermedad son las personas mayores y aquellas que tienen condiciones
médicas crónicas como diabetes y enfermedades cardíacas.
Al ser una enfermedad nueva, no se cuenta con toda la información
necesaria; sin embargo, se conoce que puede afectar a cualquier persona. Hasta
la fecha se han registrado pocos casos de niños contaminados con el virus.
El virus puede ser mortal en raras ocasiones. Las personas que han
fallecido con esta enfermedad han sido personas de edad avanzada que ya
padecían una enfermedad.
Hasta el momento no existe una vacuna para el COVID-19.
Para Reflexionar:
La casa común que es la tierra donde vivimos esta
sufriendo: Ejemplo hay contaminación, los residuos son tirados del quiosco, los
alimentos comida chatarra, desperdicio de agua,
hacemos mas basura con residuos de la cocina falta de áreas verdes en las calles, personas que no cuida el
ambiente frente a esto que solución puedo hacer yo mismo para mejorar y cuidar
la casa que es de Todos según nos dice el papa Francisco.
PARA ARCHIVAR EN SU PORTAFOLIO RESUELTO
N°
|
¿Qué problemas concretos tenemos en la I.E. y la
comunidad?
|
|
1
|
¿Cuál es la responsabilidad que me corresponde a mí
para cuidar la vida en toda sus formas en el planeta tierra según Laudato si
23,?
|
|
2
|
¿Cuáles son los documentos de la Iglesia que defienden
la vida de todo lo creado por Dios?
|
|
3
|
¿Piensas que tienes responsabilidad en el cuidado de lo que Dios nos ha dado?
|
|
4
|
¿Cómo lo vas a realizar? ¿Cuando?’¿Dónde?¿Que necesitas
para realizarlo?.
|
|
EVIDENCIA PARA ENVIAR Y ARCHIVAR PARA EL FOLDER
N°
|
PROBLEMAS
|
SOLUCION
|
1
|
Elaborar problemas del ambiente y la salud utilizando
hechos reales y plantean soluciones.
|
Decálogo cuidar la creación (Plantea una Hipótesis)
|
2
|
|
|
3
|
|
|
4
|
|
|
5
|
|
|
METCOGNICION (CTUAR)
Responden a preguntas:
1.
¿Qué aprendí hoy?
2.
¿Cómo lo aprendí?.
3.
¿Para qué me servirá lo que aprendí de la enseñanza de
los documentos de la Iglesia? ¿Cómo te
has sentido en clase?, ¿Logré cumplir con el propósito de la sesión?
ACTIVIDAD DE SOPORTE Y FORTALECIMENTO:
Vida corporal: Cuida a tu
cuerpo como salud, orden y limpieza.
·
(Rom 6). No es, pues,
indiferente lo que podamos hacer con nuestro cuerpo, como pretende cierto
espiritualismo libertino. Precisamente en el cuerpo y con el cuerpo hemos de
realizar nuestra misión terrenal para glorificar a Dios y así participar de su
gloria (de su dora) y de la de Cristo nuestro Señor.
·
Sí: nuestros
cuerpos son "miembros de Cristo" (1 Cor 6, 15).
·
"Cada uno
recibirá lo que hubiere hecho por el cuerpo, bueno o malo" (2 Cor 5, 10).
Para medir la “calidad de vida” los científicos
utilizaron en su estudio un cuestionario de la Organización Mundial de la Salud
( OMS) que la divide en cuatro categorías principales: calidad
de vida física, calidad de vida psicológica, calidad de vida social y calidad
de vida ambiental.
Vida espiritual: Este
adjetivo (espiritual) refiere a lo perteneciente o relativo al espíritu. La
noción de espíritu, por su parte, está vinculada a una entidad no corpórea, al
alma racional, a la virtud que alienta al cuerpo para obrar o al don
sobrenatural que Dios concede a ciertas criaturas.
La espiritualidad es algo muy importante en mi vida”, “La vida moderna
suele descuidar la espiritualidad, pero debemos recordar que no podemos vivir
sólo pensando en las necesidades físicas y materiales”, “No conocí a otra
persona de espiritualidad tan rica que nos ayuda a centrarnos en Dios y
reconocer en las cosas sus presencia y agradecerlo”.
Completa el cuadro de doble entrada con las acciones a realizar según las
enseñanzas de la Iglesia vida espiritual y corporal y evitar la enfermedad
(coronavirus-COVID 19 pecado) fortalecer mi vida para conservar mi vida caporal
y espiritual:
Acciones
a realizar
|
Vida
espiritual
|
Vida
corporal
|
Limpieza
|
.Limpieza
del alma con la confesión.
.
.
.
|
-Lavado
de manos
-
-
.
|
Salud
personal
|
.
Biblia
.
.
|
Alimento
saludable
|
Psicológica
|
.
Escuchar buena música
.orar
en grupo e individual
.
|
.Vivir
en armonía con los demás.
-
-
|
Comunitaria
|
.reunirse
para meditar la palabra
.
,
|
.
Cuidar la salud
|
Con
la Tierra casa de todos
|
.Adornar
los jardines para admirar la belleza.
.
.
|
.
Sembrar verdura
|
Yo soy Cristiano y como estoy llamado a evangelizar respetando
a los hermanos yo debo investigar y usar la biblia y documentos de la Iglesia
Laudato sí, comprometerme con mi
comunidad cuidando la casa que es de todos y es el regalo de Dios que debemos
reciclar y no continuar con la costumbre de arrojar basura y desperdiciar las
cosas.
COMPROMISO EN EL CUIDADO DE TODA FORMA DE VIDA EN LA CASA COMÚN
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
EVIDENCIA PARA ENVIAR COMPROMISO
N°
|
MI SALUD ES IMPORTANTE
|
YO VOY A CUIDAR ASI
|
1
|
|
|
2
|
|
|
3
|
|
|
Autoevaluación
para considerar en el área de Educación Religiosa
VALORES
|
INDICADORES
|
PUNTAJE
|
RESPETO
|
- Escucha
la opinión de sus compañeros.
- Saluda
a sus profesores
- Cuida
su integridad física y la de los
demás.
-
Emplea vocabulario adecuado.
|
0 - 1
0 - 1
0 - 2
0 - 2
|
RESPONSABILIDAD
|
- Presenta oportunamente sus tareas.
- Cumple
en forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural
-
Cumple las normas y/o
el reglamento de la I.E.
|
0 - 2
0 - 1
0 - 2
|
SOLIDARIDAD
|
-
Comparte sus materiales con sus
compañeros.
-
Colabora con los que más lo
necesitan.
-
Es sensible a las necesidades del
prójimo.
|
0 -
1
0 -
1
0 - 1
|
JUSTICIA
|
-
Reconoce los derechos de sus
compañeros.
-
Demuestra rectitud en sus actos.
-
Es imparcial frente a los problemas.
-
Es equitativo en sus determinaciones.
|
0 - 1
0 - 1
0 - 2
0 - 2
|
A.
ACTITUD ANTE EL AREA:
ACTITUD
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
|
PUNTAJE
|
Valora su pertenencia a una comunidad de Fe
acepta su mensaje.
|
Participa activamente en las actividades Litúrgicas
|
0 - 5
|
Fomenta el Amor
fraterno al prójimo con su testimonio de vida.
|
No Agrede física,
verbal ni psicológicamente a sus compañeros.
|
0
- 5
|
Muestra iniciativa y
valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.
|
Participa responsable y
creativamente en los temas desarrollados
|
0
- 5
|
Respeta y tolera las diversas
opiniones y creencias de sus compañeros
|
Escucha la opinión de
sus compañeros y respeta sus creencias religiosas
|
0-5
|
a.
Meta cognición:
1.
Nuestro
tema es…..
2.
¿Qué
enseñanzas extraes del tema?
3.
Ejemplifica
¿Cómo aplicarías estas enseñanzas a tu vida diaria?
4.
¿A
qué te compromete el tema desarrollado?
b.
Ficha
de trabajo grupal:
Indicadores
|
Puntaje
|
Distribución equitativa del
trabajo en el grupo.
|
02
|
Todos
los integrantes cuentan con materiales.
|
03
|
Organización
de los contenidos.
|
04
|
Orden
y disciplina en la elaboración y sustentación del material.
|
03
|
Puntualidad
en la presentación de su trabajo grupal.
|
01
|
Seguridad,
manejo de contenido en la sustentación.
|
07
|
Organizadores visuales del conocimiento (mapa conceptual, mapa
semántico, cuadro sinóptico, etc.):
a.
Puntualidad en
presentación del organizador 02
puntos
b. Ideas principales
07 puntos
c. Impacto visual 03
puntos
d. Exposición 05
puntos
e. Conclusiones 03
puntos
20
puntos
A.
NORMAS DE CONVIVENCIA:
1. Escucho y respeto la opinión de
mis compañeros.
2. Saludo respetuosamente a mis
maestros.
3. Muestro interés por participar
en todo acto religioso.
4. Cuido mi integridad física y la
de los demás.
5. Empleo vocabulario adecuado.
6. Presento oportunamente mi
trabajo.
7. Mantengo el aula limpia y
ordenada.
8. Respeto la propiedad ajena.
9. Soy puntual en el horario de
ingreso al aula.
10. Digo la verdad.
*Esquema
de Oración en aula:
Frase de bienvenida y saludo.
Texto bíblico.
Preguntas en base al texto.(3)
Reflexión.
Peticiones.
Oración final.(creada)
Despedida
Escribe
una carta de compromiso para el área
|
|
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