martes, 7 de abril de 2020

LA RESURRECCIÓN ES HISTÓRICO


LA RESURRECCION ES UN HECHO HISTORICO Y TRANSCENDENTE

PROPOSITO DE LA SESION: Identifica en los hechos que la resurrección es un hecho histórico y transcendente, elaborando un ordenador visual.
Infiere que la resurrección de Jesús  es la base de nuestra esperanza en la resurrección haciendo listado de las apariciones de Jesús resucitado.
Hecho de vida:                    Leemos y comentamos

¿Dónde fue enterrado Jesús?
Juan Arellano, el párroco estaba preparando a un grupo de niños y niñas para hacer la primera Comunión.
-El padre pregunto: A ver. ¿Dónde nació Jesús?
-En Belén -respondían a coro.
-¿Dónde murió?
-En Jerusalén.
-¿Y dónde está enterrado? Esta pregunta quiero que me la contesten uno a uno, y pensándola bien.
Unos dijeron que no se acordaban. Otros que seguro que en España. Un tercero dijo que en
Israel. Otros aludían a Roma o Jerusalén.
Jaime cogió su abrigo, e hizo ademán de irse.
-Ya hemos acabado.
-¿Por hoy. Padre Jaime? Respondieron los niños.
-Por siempre. Dijo el padre Jaime. Ahora sólo tendremos que comprobar cuál de ustedes tenía razón en lo del lugar en el que se halla enterrado Jesús. Y bueno a todos nos cambiará la vida.
En esto una vocecita infantil, dijo:
-Padre Jaime, Jesús no está enterrado en ningún sitio porque resucitó.
-Así es -respondió el buen cura. -Y como resucitó, vamos a seguir preparándonos para que puedan recibirlo como es debido.
-Mis pequeños, si Él estuviese en la tumba nada tendría sentido.
Lo bueno de las tumbas de los santos y héroes es que están sus cuerpos allí. Nos confirman su existencia.
Lo bueno de la tumba de Jesús es que Él no está allí. Nos confirma su Resurrección y la nuestra.
MENSAJE DE DIOS:
Mateo 27, 62 – 66: A la mañana siguiente, es decir, después del día de la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron y se presentaron ante Pilato, diciéndole: "Señor, nosotros nos hemos acordado de que ese impostor, cuando aún vivía, dijo: "A los tres días resucitaré". Ordena que el sepulcro sea custodiado hasta el tercer día, no sea que sus discípulos roben el cuerpo y luego digan al pueblo: "¡Ha resucitado!". Este último engaño sería peor que el primero". Pilato les respondió: "Ahí tienen la guardia, vayan y aseguren la vigilancia como lo crean conveniente".
Ellos fueron y aseguraron la vigilancia del sepulcro, sellando la piedra y dejando allí la guardia.
Mateo 28, 11 – 15: Mientras ellas se alejaban, algunos guardias fueron a la ciudad para contar a los sumos sacerdotes todo lo que había sucedido. Estos se reunieron con los ancianos y, de común acuerdo, dieron a los soldados una gran cantidad de dinero, con esta consigna: "Digan así: "Sus discípulos vinieron durante la noche y robaron su cuerpo, mientras dormíamos". Si el asunto llega a oídos del gobernador, nosotros nos encargaremos de apaciguarlo y de evitarles a ustedes cualquier contratiempo".
Ellos recibieron el dinero y cumplieron la consigna. Esta versión se ha difundido entre los judíos hasta el día de hoy.
1 Corintios 15, 4 – 8: Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las Escrituras; que fue sepultado; que resucitó al tercer día, también según las Escrituras; que se apareció a Pedro y luego a los Doce. Después se dejó ver por más de quinientos hermanos juntos, algunos de los cuales ya han entrado en el descanso, pero la mayoría vive todavía.
Después se le apareció a Santiago, y seguidamente a todos los apóstoles. Y se me apareció también a mí, iba a decir al aborto, el último de todos.
Mateo 28, 5 – 7: El Ángel dijo a las mujeres: «Ustedes no tienen por qué temer. Yo sé que buscan a Jesús, que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, tal como lo había anunciado. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto, pero vuelvan en seguida y digan a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos y ya se les adelanta camino a Galilea. Allí lo verán ustedes. Con esto ya se lo dije todo.»
Romanos 6, 5 – 9: Una representación de su muerte nos injertó en él, pero compartiremos también su resurrección. Como ustedes saben, el hombre viejo que está en nosotros ha sido crucificado con Cristo. Las fuerzas vivas del pecado han sido destruidas para que no sirvamos más al pecado. Hemos muerto, ¿no es cierto? Entonces ya no le debemos nada. Pero si hemos muerto junto a Cristo, debemos creer que también viviremos con él. Sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; desde ahora la muerte no tiene poder sobre él.
1. ¿Qué hicieron los sumos sacerdotes y los fariseos después de la muerte de Jesús?
2. ¿Por qué los soldados y los ancianos negaban la resurrección de Jesús?
3. ¿Qué significa el hombre viejo?
4. ¿Por qué la muerte no tiene poder sobre Cristo?
le con atención escribe la idea principal:
La Resurrección es una verdad fundamental del cristianismo. Cristo verdaderamente resucitó por el poder de Dios. No se trata de un fantasma, ni una mera fuerza de energía, ni de un cuerpo revivido como el de Lázaro que volvió a morir. La presencia de Jesús resucitado no se trata de alucinaciones por parte de los Apóstoles.
Cuando decimos "Cristo vive" no estamos usando una manera de hablar, como piensan algunos, para decir que vive solo en nuestro recuerdo. La cruz, muerte y resurrección de Cristo son hechos históricos que sacudieron el mundo de su época y transformaron la historia de todos los siglos. Cristo vive para siempre con el mismo cuerpo con que murió, pero este ha sido transformado y glorificado (Cf. 1Cor.15:20, 35-45) de manera que goza de un nuevo orden de vida como jamás vivió un ser humano.
La Resurrección es mucho más que la reencarnación. Es cierto que algunas religiones narran sobre dioses que mueren y resucitan pero ninguna habla de un cuerpo gloriosamente resucitado ni del poder para compartir esta nueva vida con otros. Los judíos no esperaban un Mesías que muriera y resucitara. Algunos tenían la esperanza de resucitar, pero no con cuerpos gloriosos sino en una resurrección análoga a la de Lázaro
Algunas filosofías y religiones han creído en la reencarnación o en la inmortalidad del alma apartada del cuerpo. Pero la fe en la resurrección solo se encuentra entre los cristianos.

LA RESURRECCIÓN UN ACONTECIMIENTO HISTORICO Y TRANSCENDENTE
La fe en la Resurrección tiene por objeto un acontecimiento a la vez históricamente atestiguado por los discípulos que se encontraron realmente con el Resucitado, y misteriosamente trascendentes en cuanto entrada de la humanidad de Cristo en la gloria de Dios.
El misterio de la resurrección de Cristo es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas como lo atestigua el Nuevo Testamento. Ya San Pablo, hacia el año 56, puede escribir a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce" (1 Co 15, 3-4).
El Apóstol habla aquí de la tradición viva de la Resurrección que recibió después de su conversión a las puertas de Damasco (Hechos 9, 3-18).
EL SEPULCRO VACÍO
El sepulcro vacío y las vendas en el suelo significan por sí mismas que el cuerpo de Cristo ha escapado por el poder de Dios de las ataduras de la muerte y de la corrupción. Preparan a los discípulos para su encuentro con el Resucitado.
Cristo, "el primogénito de entre los muertos" (Colosenses 1, 18), es el principio de nuestra propia resurrección, ya desde ahora por la justificación de nuestra alma (Romanos 6, 4), más tarde por la vivificación de nuestro cuerpo (Romanos 8, 11).

"¿Por qué buscar entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado" (Lucas 24, 5-6).
LAS APARICIONES DEL RESUCITADO
María Magdalena y las santas mujeres, que venían de embalsamar el cuerpo de Jesús enterrado a prisa en la tarde del Viernes Santo por la llegada del sábado  fueron las primeras en encontrar al Resucitado
Así las mujeres fueron las primeras mensajeras de la Resurrección de Cristo para los propios Apóstoles, Jesús se apareció en seguida a ellos, primero a Pedro, después. Pedro, llamado a confirmar en la fe a sus hermanos, ve por tanto al Resucitado antes que los demás y sobre su testimonio es sobre el que la comunidad exclama: "¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!".
TODOS RESUCITAREMOS: Cristo resucitado es el primer fruto de la nueva creación. Con su cruz, El ha abierto las puertas para que nuestros cuerpos también resuciten. Por eso los cristianos no solo creemos en la resurrección de Jesús sino también en "la resurrección de la carne", como profesamos en el credo de los Apóstoles, es decir en la resurrección de todos los hombres.
Por eso, la muerte no es el final, tampoco nos encierra en un ciclo como piensan los proponentes de la reencarnación. Vivimos y morimos una sola vez. Durante nuestra vida mortal decidimos nuestra eternidad. Recibimos la gracia y la misericordia de Dios que nos abre las puertas del cielo. Al final del tiempo se establecerá plenamente el reino del Señor.

Pero, ¿Qué es la muerte?: La muerte es la separación del alma y del cuerpo.
¿Qué quiere decir resurrección de la carne? Resurrección de la carne quiere decir que, como Cristo resucitó, así también nosotros resucitaremos al fin del mundo, volviendo a unirse nuestras almas con nuestros propios cuerpos, para nunca más morir.
¿Para qué resucitará nuestro cuerpo?
Nuestro cuerpo resucitará para ser juzgado juntamente con nuestra alma y recibir el premio o castigo eterno según hayan sido las obras que hiciera el hombre con su cuerpo y su alma.
¿Cómo será el cuerpo resucitado?
Nadie en este mundo puede comprenderlo del todo pero si sabemos que será como el cuerpo resucitado de Cristo. Similar en algunos aspectos a nuestros cuerpos en su forma actual, pero, para los redimidos, un cuerpo transformado y glorificado. Jesucristo resucitado ya no muere, ya no sufre las limitaciones del cuerpo mortal, las paredes y las puertas cerradas ya no son un obstáculo para El.
"Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es." 1 Juan 3:2.
LA EXPERIENCIA PASCUAL ES LA BASE DE NUESTRA FE EN CRISTO.
Este acontecimiento que es la pascua del Señor, no puede dejarnos indiferentes; de la solidaridad máxima de Cristo que en persona rescata a la humanidad de la máxima congoja, la de la muerte, nosotros debemos y podemos efectivamente sacar más que orientaciones o líneas operativas, la misma fuerza para ser solidarios con los hermanos víctimas de la marginación, de la opresión, de la incomprensión, de todos los males.
Así comienza, brotando de la trascendencia, de la vida del resucitado, que es la única vida nueva, del único hombre nuevo, la fuerza de la solidaridad humana.
Concretamente se nos abre un camino casi infinito de compromisos de solidaridad, desde el menor gesto de apoyo, de comprensión, de servicio hasta el máximo testimonio de dar la  propia vida.
Cada uno debe saber por dónde empezar, se trata sólo de empezar, pues no hay ambiente ni situación, no hay momento ni acontecimiento en el que no podamos intervenir para manifestar nuestra solidaridad, empezando por el salón, la familia, el colegio, el barrio, etcétera.
Trabaja en tu cuaderno
t Leen Mateo 28, 5 – 7 y reflexionan, elaborando 5 compromisos para comprometerse para evitar el
pecado.

 EVIDENCIA  PARA LA PRESENTACION DE LA SEMNA: Enviarlo al correo de roldanangelita@hotmail.com


INDICA ACCIONES EN DEFENSA DE LA VIDA QUE SE ESTA DANDO HOY EN EL PAIS  A CAUSA DE CORONAVIRUS-19. Es signo de vida.
……………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………….
REVISAMOS NUESTROS NUEVOS CONOCIMIENTOS

1.       ¿Por qué la Resurrección es un hecho histórico y trascendente?
……………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………..
2.       ¿Qué significa el sepulcro vacío?
……………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………….
3.       ¿Por qué decimos que todos resucitaremos?
…………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………..
4.       ¿Qué alegría tienes en tu vida signo de vida?
MI DIOS ESTÁ VIVO, Él no está muerto, mi Dios está vivo, en mi corazón. 
Mi Dios está vivo, ha resucitado, lo siento en mis manos, lo siento en mis pies,
lo siento en mi alma y en mi ser.
Oh, oh, oh, oh, hay que nacer del agua. Oh, oh, oh, oh, hay que nacer  del Espíritu de Dios.
Oh, oh, oh, oh, hay que nacer del agua y del Espíritu de Dios,
hay que nacer del Señor. (bis)
Prepárate para que sientas, prepárate para que sientas, prepárate para que sientas el Espíritu de Dios.
Déjalo que se mueva, déjalo que se mueva, déjalo que se muevas dentro de tu corazón.
MI DIOS está vivo, Él no está muerto. Mi Dios está vivo en mi corazón.
       APARICIONES DE JESÚS RESUCITADO
PROPOSITO DE LA SESION: Identifica textos de las apariciones de Cristo Resucitado comentando el mensaje.
Observamos el video y comentamos como se celebró la fiesta grande de la resurrección en la Caridad..
LA RESURRECION DE CRISTO ¿Qué le pasó al cuerpo de Jesús después de su muerte? Hay cuatro razones por lo cual la resurrección es la única explicación razonable:
 Primero: Jesús en varias ocasiones dijo que iba a morir y resucitar al tercer día.
Segundo: Cristo murió en la cruz.
Tercero: El día domingo la tumba donde Jesús había sido sepultado estaba vacía.
Cuarto: Jesús resucitado se apareció en varias ocasiones y a diferentes personas.
El Nuevo Testamento menciona un total de 12 apariciones.
Debemos por tanto afirmar que la Resurrección es un hecho histórico aun cuando no es directamente verificado.
Con todo, la “señal” histórica más importante, más clara y más evidente dejada en la historia por la Resurrección de Jesús está constituida por sus “apariciones”. Si bien efectivamente nadie vio resucitar a Jesús, sus discípulos lo vieron resucitado. En realidad, Jesús se apareció muchas veces a sus discípulos, en diversas circunstancias y distintos lugares.
DIOS NOS HABLA:
X              Jn 20, 1-31 El Señor ha resucitado… el primer día de la semana.
X              Lc. 24,13 Los discípulos de Emaús
X           Jn 11, 25-27 Como Cristo resucitaremos
APARICIONES DE JESUS
En general, llamamos "apariciones" a las manifestaciones visibles del mundo sobrenatural en nuestro espacio y tiempo. Casi en todas las religiones existe la convicción de su posibilidad y de su realidad, especialmente cuanto se trata de alguna manifestación de Dios.
En el Antiguo Testamento se repite frecuentemente la afirmación de que nadie puede ver a Dios y seguir viviendo en esta tierra (Ex 33,20). Pero en los libros sagrados se habla continuamente de "teofanías", a modo de revelación por medio de algún signo externo o de alguna experiencia fuerte: acontecimiento salvífico, fuego, nube, montaña, hecho milagroso, mensaje profético, etc.
En el Nuevo Testamento, la misma persona de Jesús es la epifanía personal de Dios a través de su humanidad: "Quien me ve a mí ve al Padre". En él, a través sus "signos" y manifestaciones, se puede "ver" la "gloria" de Dios.
APARICIONES DE JESÚS A LOS DISCÍPULOS
LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS:
El mismo día de la resurrección de Jesús, por la tarde, dos discípulos salen de Jerusalén y se dirigen a un pueblo cercano llamado Emaús, van tristes y preocupados, hablan de la muerte del Señor, acaecidas pocos días antes en Jerusalén, de pronto se les acerca un caminante, les pregunta porque están tristes. Ante la contestación de ellos, el caminante intenta consolarles haciéndoles ver que todo lo sucedido con su maestro estaba ya anunciado por los profetas. Así debía suceder para la salvación de los hombres.
Mientras tanto, llegan a Emaús, el caminante finge seguir adelante. Ellos le insisten para que se quede con ellos, ya que está anocheciendo. El aceptó la invitación y entra con ellos en la casa.
A la hora de la cena, el caminante coge el pan, lo bendice, lo parte y se los da de comer, entonces los dos discípulos reconocen a aquel caminante. Era Jesús, y al instante el Señor desaparece. Ellos regresan a Jerusalén a contar alegremente a los demás apóstoles esta aparición del señor.
1.    JESÚS APARECE A LOS APÓSTOLES:
Después de la muerte del Señor, sus apóstoles se dispersan y huyen llenos de miedo. Luego se reúnen en el Cenáculo, donde están con las puertas cerradas. De pronto llega Jesús, poniéndose en medio de ellos, les dice: “La paz sea con vosotros”,(Jn.20,19). Jesús les mostró las manos y el  costado. Los discípulos se alegraron viendo al Señor. Jesús volvió a decirles: “la paz sea con vosotros”,” como me envió mi Padre, así yo los envío”.
Diciendo esto, sopló y les dijo: “recibid el Espíritu Santo, a quien perdonen los pecados, les serán perdonados; a quienes se lo retuvieran, le serán retenidos” (Jn.20,21-23). Con estas palabras Jesús instituye el sacramento de la RECONCILIACIÓN, dando a los apóstoles y a sus sucesores, los sacerdotes el poder de perdonar en su nombre los pecados.
2.APARICIÓN JUNTO AL MAR DE GALILEA:
 Otro día estaban los apóstoles intentando pescar algo en el mar, de repente aparece Jesús, que les dice: “¿tenéis algo que comer?” “nada”, contestaron ellos, sin descubrir a Jesús en aquel visitante. Les dice: “Echad la red a la derecha de la barca, y encontraréis”. La echaron y casi no podían sacarla por la gran cantidad de pescado que había. Entonces Juan dice a Pedro: “Es el Señor”. Al oírlo, Pedro se echa al agua y nadando llega a la orilla, mientras los demás llegan con la barca.
Al llegar a tierra ven unas brasas, y sobre ellas un pescado y un pan. Terminada la comida, Jesús dice a Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿Me amas más que estos? Pedro le contesta: “Si, Señor tu sabes que te quiero” y le dice Jesús: “Apacienta mis ovejas”. La misma pregunta lo hace Jesús por dos veces más. (Jn.21,15-17), ante lo cual Pedro repite su respuesta.
Con estas palabras Jesús entrega a San Pedro el poder supremo sobre toda la Iglesia. Él será el primer Papa.
I.- RESPONDE:
  1. ¿En qué momento los discípulos de Emaús, reconocen a Jesús?
  2. ¿Con qué palabras Jesús, entrega a Pedro, el poder supremo sobre la Iglesia?
  3. Propone alternativas para seguir el ejemplo de los apóstoles.
  4. Redacta una oración, pidiendo a Dios que te ayude a seguir el ejemplo de los apóstoles.

5.     COMPROMISO CON JESUS QUE HA RESUCITADO

Cantamos esta hermosa canción de han Glenda





.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario