viernes, 10 de abril de 2020

3“ANALIZAR Y RESPONDER DE ACUERDO A LOS ENSEÑANZAS DE LOS DOCUMENTOS DE LA PARA DAR SOLUCIONES”


3. “ANALIZAR Y RESPONDER  DE ACUERDO A LOS ENSEÑANZAS DE LOS DOCUMENTOS DE LA PARA DAR SOLUCIONES”
 Propósito de la sesión: Redactar compromisos personales resaltando acciones concretas (Hipótesis- objetivos) para la solucionar en cuidado de  toda forma de vida según enseñanzas  de la Iglesia
ACTIVIDAD 1: COMO ACTUAR FRENTE AL CORONAVIRUS:
Le y da tu opinión: “Quiero recomendar a todos tomar la suspensión como una cuarentena. En Italia la suspensión inicial de clases y labores fue tomada como asueto y la gente se fue a los cines, a reuniones familiares, a los centros comerciales. Ahí fue donde se diseminó la epidemia. A casa, a extremar medidas de precaución y de higiene. Es obligación de todos ayudar a contener. Italia y España tienen excelentes sistemas sanitarios y han colapsado. HAY QUE PREVENIR Y HAY QUE SUMAR”.(Doctora López).
Responde:
  ¿Qué opinas sobre la recomendación de la Dra. López?
● ¿Qué otras recomendaciones conoces para prevenir el contagio del COVID-19?
● ¿Crees que en Perú se tomó medidas convenientes?¿ cómo responde el pueblo?
 ¿Qué medidas prevención se debe  poner en práctica  Según MINSA ?

Según MINSA (2020), las principales medidas de prevención son las siguientes:
Analiza
a)      Cúbrase la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al toser o estornudar.
b)      Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
c)       Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
d)      Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), acuda al establecimiento de salud más cercano.
e)      Evite tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
f)       Evite saludar de mano o beso en la mejilla.
g)      Evite auto medicarse.
h)      Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
i)        Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).
En nuestra Institución Educativa para prevenir debemos  conocer prevención, causa, síntomas:
1.       ● Es la importancia de lavarse las manos constantemente.
2.       ● Mantener las ventanas y puertas abiertas para una mejor ventilación.
3.       ● Mantener  una distancia suficiente de otras personas, para evitar el contagio.
4.       ● conocer el  protocolos de lavado de manos, tos y estornudo. Debe realizarse, al menos, durante cinco minutos todas las veces que se requiera: antes de tomar los alimentos, después de volver del baño o regresar de la calle.
5.       ● Identificar síntomas de la enfermedad Si se presenta alguno en el ambiente escolar.
6.       ● Mantener  los servicios higiénicos limpios.
7.       ● Utilice el kit de protección personal que contenga alcohol gel, jabón líquido y papel toalla.
8.       ● Evite que los estudiantes compartan tazas, utensilios, comida o bebida con otros.


En la familia  se recomienda  lo siguiente:

        I.            ● Conocer en  las familias la forma adecuada de cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al estornudar. Tenga en cuenta que, si se limpian con papel, este debe ser desechado en un tacho cerrado.

      II.            ● Evitar enviar a la IE si el estudiante presenta algún tipo de síntomas de alguna enfermedad infecciosa de fácil transmisión.

    III.            ● Evitar el contacto con otros familiares, amigos, vecinos si tiene alguno de los síntomas mencionados.
    IV.              mantener los ambientes ventilados y realice la desinfección de los mismos.

      V.            ● Recomiende al padre de familia que se comunique al teléfono 113 o vía WhatsApp al número 952842623, si el estudiante presenta síntomas de COVID-19.

Recomendaciones en la comunidad

1.       Evitar el contacto directo con personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias.

2.       Evitar asistir a reuniones en donde haya grandes grupos de personas.

3.        Mantener las ventanas abiertas de las unidades de transporte público para una mejor ventilación.
4.        Evitar saludarse dándose la mano o con un beso.

Protocolo para lavarnos las manos:
Una de las medidas principales para protegerse de enfermedades respiratoria como el COVID-19 es el adecuado lavado de manos. Enseguida presentamos los pasos para hacerlo de manera correcta, según la OMS (2020).
1. Mójese las manos y aplique una cantidad suficiente de jabón.
2. Frótese de las palmas de las manos entre sí.
3. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.
4. Frótese de las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
5. Frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
6. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, fróteselo con un movimiento de rotación, y viceversa.
7. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
8. Enjuáguese las manos.
9. Séquese las manos con una toalla de papel de un solo uso.
10. Utilice la toalla para cerrar el grifo.
PROTOCOLO PARA SALIR Y ENTRAR DE CASA Y PREVENIR CONTAGIO DEL CORONAVIRUS

1.       Tenga un solo par de zapatos para salidas a la calle.
2.       Al volver a la vivienda, quítese los zapatos
3.       Lave las suelas con agua y jabón Al volver a su vivienda, cámbiese de ropa y métala a lavar. Para sacar la basura, defina un adulto que se encargue  del retiro
4.       No salude con besos ni abrazos ni dar la mano (ni fuera ni dentro del hogar).
5.       No sacuda las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión
de virus a través del aire. Deje que se sequen completamente.
6.       Desinfecte aves, teléfono y otros objetos que deba llevar consigo Desinfecte con alcohol o
7.       agua y jabón y un paño limpio.
8.       Dúchese después de cada salida  con abundante agua y jabón- Si no puede, lávese al menos la cara y las manos con agua y jabón

 El coronavirus-19 se trasmite de la siguiente forma:
·         El coronavirus-19 se trasmite: Se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.
·         El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
·         Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas  que están cerca al enfermo y
también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros,
entre otros) y ser tocadas por las manos.

Comprobando mis aprendizajes de prevención para el coronavirus.19.
1. ¿Qué medidas puede tomar Ud. para prevenir la propagación del COVID-19 en el local educativo? (Puede marcar más de una alternativa).
a. Mantenga las ventanas abiertas para una mejor ventilación.
b. Asista a las reuniones masivas convocadas en su barrio.
c. Promueva el lavado de manos antes de tomar alimentos y después de ir al baño.
d. Promueva, en los miembros de la comunidad educativa, comportamientos saludables como cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.
2. Las principales recomendaciones que como docente debe brindar a la familia de sus estudiantes frente al COVID-19 son: (Puede marcar más de una alternativa)
a. Si el estudiante presenta algún tipo de síntoma vinculado con el resfrío o alguna enfermedad respiratoria acuda urgentemente al centro de salud más cercano.
b. Al toser o estornudar basta solo con utilizar las manos para prevenir el COVID-19.
c. Garantizar que los ambientes de la casa se mantengan ventilados e iluminados con luz natural.
d. Recordar a su familia que debe desechar el papel higiénico utilizado al momento de estornudar, en un tacho cerrado.
3. Frente a un caso de COVID-19, ¿qué medidas tomarías en tu  aula  o en la IE.?
a. Comunicar al director de la IE.
b. Recomendar evitar asistir a reuniones con gran cantidad de personas.
c. Comunicar la necesidad que el estudiante permanezca en su casa y reciba la atención adecuada.
d. Mantener comunicación con la familia evitando el contacto directo. Puedo llamarlo.
Observo y oriento a mi familia los protocolos que debemos tener en cuenta en este tiempo:

Lavado de manos

2
Prevenir la propagación

3
Protocolo a regreso a casa

Encuesta a una familia
En cuesta  de opinión de conocimiento de corona virus 19. Aplica a tus compañeros de 4°A
Coloca una x si conoces en si y si no conoces en no en la siguientes frases.
No
ITEMS
si
no
1
Escuchaste algunos proctólogos de cuidar para no contagiarse de coronavirus 19.


2
Conoces  que debes hacer al regresar a casa después del trabajo


3
Los hipertensos, cardiacos, diabéticos  son más vulnerables ante el contagio de corona virus.


4
• Mantener los ambientes ventilados y realizar la desinfección de los mismos.


5
Los maestros, enfermeras se lavaran solo al salir de casa únicamente


6
El corona virus se propaga con el contacto directo y esta en lo que toca la persona contagiada.


7
Es importante cubrirse al estornudar para evitar el contagio de coronavirus


8
Lavarse las manos correctamente durante 20 segundos con agua y jabón y no olvidarse de formar espuma.


9
Cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar y limpie su secreción con papel desechable. Elimine los papeles en un tacho cerrado.


10
Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca sin lavarse las manos previamente.


Fuente: Elaboración propia
MINSA (2020). Conoce qué es el coronavirus COVID-19.
OMS (2020). Las manos limpias protegen de las infecciones.


ACTIVIDAD 1: ELABORAR LA HIPOTESIS Y OBJETIVOS DE LA APLICACIÓN DE ENSEÑANZA DE LOS DOCUMENTOS DE LA ENSEÑANZA
según el ejemplo de Hipotesis elabora la hipótesis que vas aplicar en la siembra de plantas en el espacio que has escogido:
Hipótesis:
La aplicación de abono orgánico liquido tipo biol como fertilizante agrícola  mejorará la producción de mora de castilla (Rubus glaucus Benth).
Variable.
1. Variable Dependiente Brotes por planta Inflorescencia por planta Días a la floración Días a la cosecha Número de frutos por corimbo Rendimiento.
 2. Variable Independiente. Tipos de abonos orgánicos líquidos tipo biol. Frecuencia de aplicación.

Tipo de variable
DIMENCIONES
Indicadores
Categorías
Índice
INDEPENDIENTE
Biol de estiércol: El biol es un abono natural o biofertilizante líquido, resultado de un proceso de fermentación anaeróbica de restos orgánicos de animales.
Estiércol de cuy Estiércol de bovino Estiércol de cerdo
Formulación. Frecuencia Composición química
Kg.
Días
 %.
DEPENDIENTE
Producción: Este término se utiliza para dar a conocer el resultado de la aplicación de los conocimientos técnicos en un determinado cultivo.
Desarrollo vegetativo
Producción
Brotes por planta Inflorescencia por planta Tiempo a la floración Tiempo a la cosecha Número de frutos por corimbo Rendimiento
Números Números Días
 Días Número Kg.
Observa el video e indica cómo podemos aportar.
Observa y define de qué manera nos ayuda para nuestro trabajo.
1 Paso 1. Formulación del problema.
2 Paso 2. Identificar factores importantes.
3 Paso 3. Recopilación de la información.
4 Paso 4. Probar la hipótesis.
5 Paso 5. Trabajar con la hipótesis.
6 Paso 6. Replantear la teoría.
7 Paso 7. Formular nuevas preguntas.
8 Paso 8. Crear una conclusión para el tema.
Cuáles es la hipótesis  y objetivos trazados hoy para solucionar problemas de cuidado de toda forma de vida?
Organizados en grupo buscan elaboran la hipótesis de su trabajo aplicar apoyados por el material de informes y fundamentan con los documentos de la Iglesia. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6490/1/Tesis-64%20%20%20Ingenier%C3%ADa%20Agron%C3%B3mica%20-CD%20205.pdf
    Evaluación
1.       ¿De qué manera respondemos a las enseñanzas del documento de la Iglesia y de las autoridades hoy?.
2.       Qué documento fundamenta mejor nuestro trabajo y los protocolos y recomendaciones de las autoridades en el cuidado de la pandemia que cobro muchas vidas en  toda la creación?.
3.       ¿Qué vas a realizar para lograr los objetivos propuestos?.
4.       Describe ¿Cómo lo vas a realizar?¿,cuando? ¿dónde?¿Que necesitas para realizarlo?.
5.        
META COGNICIÓN:
Responden a preguntas: Sguientes con toda sinceridad.
Pregunta
Respuesta

¿Qué aprendí hoy?


¿Para qué  me servirá lo que aprendí hoy?


¿Logré cumplir con el propósito de la sesión?



.CANTAMOS: CREO EN DIOS (Pañito Ortega)
Creo en Dios creo en Dios, como creo en la amistad y en el amor, como creo en camino en el   hombre en el destino más allá de todo creo en Dios Creo en Dios creo en Dios como creo en la lluvia y en el sol como creo en la mañana en el viento en la montaña más allá de todo creo en Dios.

Yo creo en Dios, mas allá de mi alegría más allá del dolor yo creo en Dios  y no se si muchas veces yo merezco su amor creo en Dios creo en Dios como creo en los hijos y en el sol como creo en el consuelo en la tierra y en el cielo más allá de todo creo en Dios.

Yo creo en Dios más allá de mi alegría y también del dolor yo creo en Dios y no se si muchas veces yo merezco su amor.
Creo en Dios creo en Dios como creo en los hijos y en el sol como creo en el consuelo en la tierra y en el cielo más allá de todo creo en Dios   en Dios creo en Dios como creo en la amistad y en el amor como creo en camino en el hombre en el destino más allá de todo creo en Dios Creo en Dios, en Dios, en Dios, Creo en Dios









No hay comentarios:

Publicar un comentario