3.
ELABORAMOS Y PREPARAMOS
MATERIAL TRIPLICO/CUADROS.”
PROPÓSITO DE LA SESION: Elaborar un esquema de la forma de aplicación de
las enseñanzas de los documentos de la Iglesia en la realidad.
ACTIVIDAD 1 Revisamos los contenidos del trabajo
del proyecto (Triptico-cuadrupidos)
Tendremos
en cuenta: Titulo, Problema, Hipótesis Objetivos, Variables, metodología
experimentos, resultados, Discusión, Bibliografía. Anexos.
Textos que me ayudan a reconocer el cuidado de la
creación y mantener una buena salud.
(Gn 4, 8):Caín se lanzó contra su hermano Abel y lo mató» raíz de
la violencia contra la vida
(Sb 1, 13-14; 2, 23-24).« No fue Dios quien hizo la muerte ni se recrea en la
destrucción de los vivientes; él todo lo creó para que subsistiera... Porque
Dios creó al hombre para la incorruptibilidad, le hizo imagen de su misma
naturaleza; mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la
experimentan los que le pertenecen »
Vaticano II 25: « Se oye la sangre de tu
hermano clamar a mí desde el suelo » (Gn 4, 10). No es sólo la sangre de Abel,
el primer inocente asesinado, que clama a Dios, fuente y defensor de la vida.
También la sangre de todo hombre asesinado después de Abel es un clamor que se
eleva al Señor.
Mensaje sobre la vida: Vaticano II.29: Jesús es el Hijo que desde la
eternidad recibe la vida del Padre (cf. Jn 5, 26) y que ha venido a los hombres
para hacerles partícipes de este don: « Yo he venido para que tengan vida y la
tengan en abundancia » (Jn 10, 10).
CIC 280 La creación es el fundamento de "todos los
designios salvíficos de Dios", "el comienzo de la historia de la
salvación" (DCG 51), que culmina en Cristo. Inversamente, el Misterio de
Cristo es la luz decisiva sobre el Misterio de la creación; revela el fin en
vista del cual, "al principio, Dios creó el cielo y la tierra" (Gn
1,1): desde el principio Dios preveía la gloria de la nueva creación en Cristo
(cf. Rm 8,18-23).
El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica
convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959
El concilio Vaticano II reconocía el progreso hecho por la ciencia y la
tecnología al extender nuestro control sobre el mundo creado. Mejorar nuestras
vidas de este modo está de acuerdo con la voluntad de Dios, concluían los
padres conciliares. También observaban que la Iglesia no se opone al progreso
científico, que es una parte de la creatividad humana dada por Dios. «un punto
central de todo uso científico y tecnológico es el respeto por los hombres y
mujeres, que debe acompañarse también de la necesaria actitud de respeto por todas
las criaturas vivas» (No. 459). Por
lo tanto, nuestro uso de la tierra no debería ser arbitrario y es necesario que
esté inspirado por un espíritu de cooperación con Dios.
Sínodo Etimológicamente hablando la palabra "sínodo", derivada de los
términos griegos syn (que significa "juntos") y hodos (que significa
"camino"), expresa la idea de "caminar juntos". Un Sínodo
es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos, reunidos con el
Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y
compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales
que tengan validez y aplicación universalQue
es un sínodo paramazonico: Crear urgentemente un Organismo Episcopal
permanente y representativo, coordinado por la Repam (Red Eclesial
Panamazónica), para promover la sinodalidad en la Amazonía: es una de las
sugerencias que surgieron de la XI Congregación General del Sínodo Especial
para la Región.
¿Cuándo comienza el Sínodo de la Amazonía?
El Sínodo comenzará el domingo 6 de octubre y
culminará el 27 de octubre. Tiene por tema "Amazonía: nuevos caminos para
la Iglesia y para una ecología integral".
2. El Papa Francisco explicó el objetivo del Sínodo
El domingo 15 de octubre de 2017 el Papa Francisco anunció el Sínodo y
explicó que su
objetivo principal "es identificar nuevos caminos para la evangelización
de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas,
frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como
resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia
para nuestro planeta”.
Principios de los valores: El principio del bien
común.,2. El destino universal de los bienes.3. El principio de
subsidiaridad.4. El principio de participación.5. El principio de solidaridad.
6. El principio de los valores.
Valores de la Doctrina social: Verdad, Libertad, Justicia,
Caridad.
Cultivando
plantas
ANEXO 2
EJEMPLO
PARA ORGANIZAR TU TRABAJO
TITULO: EFECTOS DEL ABONO RESIDUOS ORGANICOS EN EL CULTIVO DE PLANTAS EN EL
BIOHUERTO DE LA I. E. N° 80824 “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” EL PORVENIR-TRUJILLO
–PERÚ 2019”
PROBLEMA ¿De qué
manera mejorará el abono de residuos orgánicos el suelo y el cultivo de plantas
en la I. E.
N° 80824 “José Carlos Mariátegui” El Porvenir-Trujillo - Perú 2019”?
OBJETIVO GENERAL: Determinar de qué manera mejorará el abono de
residuos orgánicos el suelo y el cultivo de plantas en la I. E. N° 80824 “José
Carlos Mariátegui” El Porvenir-Trujillo - Perú 2019.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.
Describir los pasos de la
elaboración de abono residuos orgánicos en la I.E. N° 80824 “José Carlos Mariátegui” El Porvenir-Trujillo - Perú 2019”
2.
Mencionar la forma que
mejora los suelos el abono orgánico.
3.
Comparar los cultivos de
plantas con abono residuos orgánicos y en forma natural.
4.
Aplicar una encuesta a los
estudiantes con respecto a la opinión del uso del abono para conservar mejor el
ambiente en la I.E. N° 80824”JCM” El Porvenir-Perú 2019.
5.
Siembra de plantas con
residuos orgánicos frescos.
JUSTIFICACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN Con el presente trabajo nos proponemos elaborar
abono de residuos orgánicos que se usa en el quiosco y en el aula de industria
alimentaria (fruta, verdura, papeles) para ser utilizado en el mejoramiento de
las plantas en el Biohuerto de la Institución Educativa
El proyecto es para mejorar las actitudes
ambientales y dar mayor calidad para el
cultivo de las plantas en nuestro Biohuerto
escolar de nuestra I.E :
v Los cultivos de plantas con el abono de residuos orgánicos y a cuidar el medio ambiente,
v Es fácil realizarlo en los hogares
de los estudiantes para cultivar plantas se hace en pequeños espacios como
cuidar las plantas en maseteros.
v Mejorar el cuidado del ambiente evitando la contaminación con residuos
orgánicos y disminuyendo la basura en la I.E. o en el hogar donde viven los
estudiantes.sensibilizar en el cuidado
del ambiente evitando la contaminación al arrojar los residuos vegetales como
basura. Cuidar el planeta dimiendo la basura y elaborando abono en beneficio de
la siembra de plantas y la nutrición del suelo.
HIPOTESI: Si elaboramos abono de residuos orgánicos para
aplicar en las plantas entonces mejorará la calidad del suelo y de las plantas
en el Biohuerto de estás I. E. N° 80824 “José Carlos
Mariátegui” El Porvenir-Trujillo-Perú 2019”
VARIABLES:
Variable: Independiente: Elaboración de abono de residuos orgánicos y
su aplicación a las plantas.
Variables: Dependiente: mejorar la
calidad de los suelos y de las plantas y
su crecimiento.
IMPORTANCIA
DE LA INVESTIGACIÓN. Describe con tus palabras porque es importante el
proyecto que has elegido desarrolla.
. M ARCO TEORICO: Colocar la teoría que otros autores han tratado con relación al tema del
trabajo.
ANTESCEDNETES DE LA
INVESTIGACION: Investigadores que han tratado del abono
orgánico han concluido:
Antecedentes
internacionales:
A
Internacionales Calero Ivan (2013)
Llega a la conclusión de la producción orgánica de tomate miniatura en
invernadero en el valle de Mala muestra un alto potencial productivo y de
rentabilidad, con altas posibilidades de su introducción en el mercado. Hoitink
y Grebus (1994)
A nivel nacional:.
A nivel local,
Soledad Nacarino y Aurea Roldán asesoran proyectos de elaboración de abono
2013, 2014 en la I.E. dando un buen resultado con el sembrado de verduras.
MARCO CONCEPTUAL: Defines cada palabra que vas a usar
puede ser por otros autores y por ti mismo a que llamas lo que vas a realizar.
Importancia de los abonos
M A T E
R I A L Y M E T O D O S
Materiales:
A.
Método de la
observación directa:
B.
Método descriptivo:
C.
Método exploratorio:
Método Compartido:
Técnicas:
Observación:
Análisis:
Trabajos grupales:
Trabajo en pares:
Población se ha considerado
a las 950 estudiantes de secundaria de la I.E N°80824. “José Carlos Mariátegui”
El Porvenir –Trujillo 2019.
Muestra 29 estudiantes
RESULTADOS Y DISCUCIÓN
RESULTADOS: Obtención de abono orgánico de residuos orgánicos
DISCUSIÓN: Discutes con otros autores similares a tu trabajo realizado.
CONCLUSIONES: Colocar en forma
concreta a que conclusiones has llegado es tu auditoria es la teoría que tu
estada dando de tu trabajo realizado las experiencias a las que llegaste.
8. BIBLIOGRAFIA: Citas que colocas
el libros que has consultado o la web
ARABIA,
S. (2010) Efecto de la aplicación de abonos orgánicos en la supresión de
pythium myriotylum en plantas de tiquisque (Xanthosoma sagittifolium Costa
Rica
Anexos-
Porque aumento el número de afectados.
Evidencia para tu portafolio y presentación final Observando el
ejemplo de arriba decide tu proyecto para realizar tu mismo aplicándolo con experimentos
e informas.
“PROYECTO
AMBIENTAL APLICADO EN LA I.E.JOSE
CARLOS MARIATEGUI”2020
|
||
N°
|
TITULO
|
|
|
PROBLEMA
|
|
|
OBJETIVO GENERAL
|
|
|
OBJETIVO ESPECIFICO
|
|
|
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
|
|
|
HIPOTESIS
|
|
|
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
|
|
|
. M ARCO TEORICO
|
|
|
MARCO CONCEPTUAL
|
|
|
ANTESCEDNETES DE LA INVESTIGACION
|
|
|
M A T E R I A L Y
M E T O D O S
|
|
|
RESULTADOS Y DISCUCIÓN
|
|
|
DISCUSIÓN:
|
|
|
CONCLUSIONES
. BIBLIOGRAFIA
|
|
|
ANEXOS-
|
|
ACTIVIDAD 2: Promoviendo conductas saludables y responsables
Con el problema que hemos vivido los meses
de marzo y abril como parte de cuidar la
salud y no dejar la propagación del coronavirus en la comunidad ¿Qué podemos
Reconocer el amor de Dios en nuestra vida y concientizar la forma de protegernos y
proteger a los demás en la Institución Educativa y la comunidad de el Porvenir?
1.
Responde esta encuesta con toda sinceridad marcando con una x en donde creas
conveniente.
N°
|
ITMS
|
si
|
No
|
1
|
Tiene o has tenido dificultades para
dormir en los últimos días
|
|
|
2
|
Has tenido en algún momento dolor de estómago o de cabeza,
|
|
|
3
|
Sientes fácilmente enojo , ansia ganas de llorar, tristeza
|
|
|
4
|
Te sientes libre puede preguntar tienes en
confianza en tus maestros
|
|
|
5
|
Siempre manifiestas las preocupaciones que
tienes
|
|
|
6
|
Conoces que todos somos hermanos y debemos
comprendernos
|
|
|
7
|
Te sientes animada y con ánimo de seguir
con entusiasmo
|
|
|
2. Dinámica de
oración con la imaginación 20 minutos: (Respiro me siento bien y me encuentro con Jesús) Siéntate
bien en la silla y cierra los ojos y
sigue las instrucciones: respira
lentamente, toma el aire por la nariz, concentrándose en levantar el abdomen. Colocando
una mano sobre su abdomen y vean cómo se eleva. Vas a repetir cinco veces ese
ejercicio muy lentamente y mentalmente contenga el aire y expulsa el aire
lentamente por la boca. Ahora puedes
dejar tu mente vacío no pienses en nada, luego imagínate que estas en un
hermoso lugar con plantas flores y vez aparecer cerca de ti. Un hombre con pelo
largo y ropa blanca y te habla por tu nombre y se acerca a paso largo viene a
ti con su mirada fija en ti te llama por tu nombre, y al llegar te abraza y te
dice cómo estas cuéntame todo cómo te sientes ahora, estoy aquí contigo yo te
amo. Y Tú hablas con él. Estas allí en los brazos de Jesús que te ama. Y con
cariño te escucha, te pregunta cómo está tu familia? ¿Qué quieres que haga por ellos? y al partir
me mira con amor y me dice yo estaré contigo en todo momento por donde estés.
A.
Terminada se pregunta la dinámica.
¿Cómo te sentiste escribe en tu cuaderno como te has sentido con Jesús?
¿
Cómo te sientes ahora?. Escribe las
cosas que deseas y agradece a Dios por
esta experiencia.
A.
Redacción
y narración libre Propósito de la actividad: expresar sus inquietudes, preocupaciones y sentimientos respecto al COVID-19. Después
que escriben responden a la pregunta:¿Qué es lo que más te gusto de tos esto?¿
y que no te agrado de esta narración? ¿¡¿Cuál
fue lo más interesante?
B.
1.
Dinámica
de mis cualidades: Yo soy importante y tú también: Se colocan un compañero una tarjetita de cartulina en la
espalda y con el plumón colocarse en el papel una cualidad y al compás de la
música caminan cuando se para la música coloca cualidad a su compañero que esta
y asi pasar por todos, cada uno debe tener cinco cualidades positivas.
Terminado nos colocamos en círculo y t
retira el papel que tiene en la espalda y ahora lee ¿Qué sientes? ¿Qué te gusto
la experiencia??¿qué mensaje te da esta dinámica?
Todos
son valiosos, tenemos aspectos positivos que debemos reconocer en
nosotros y en los demás. Miremos el futuro con optimismo, hemos descubierto
nuestras potencialidades y fortalezas cualidades y hay que utilizarlas para
enfrentar juntos el COVID-29.
Medidas para mantenerse a salvo a sí mismo y a los demás
Acciones para vivir el bien
común: Solidaridad, Responsabilidad, Fomentar la difusión de información
preventiva sobre el COVID -19
Usando el módulo 2 que podemos hacer para la información
Sugerencias que podemos realizar en grupo :
– Creación de anuncios de servicio público a través de medios audiovisuales en
la I.E. y su localidad
– Desarrollar una campaña
de prevención del COVID - 19, se sugiere promover que los estudiantes difundan
información oficial sobre el COVID - 19 en la escuela. Ellos deberán investigar
sobre la información que van a brindar y difundirlas a través de diferentes
medios de acuerdo a su realidad: radio, Facebook, WhatsApp, Twitter, blog,
Instagram, etc.
- Realizar entrevistas a especialistas del área de salud sobre los
aspectos que desean difundir, por ejemplo, ¿qué es el COVID - 19?, ¿qué hacer
en casos de contagio?, ¿qué otras epidemias conocen?,¿cómo se puede controlar?,
etc.
- Aplicar encuestas utilizando formularios de Google, difundir los
resultados o usarlos para el análisis de percepciones con respecto al COVID-19.
Por ejemplo, ¿qué es el COVID - 19?,¿cómo podemos prevenirlo?, ¿cuáles son las
formas de contagio?,etc.
- Generar foros de discusión usando grupos de WhatsApp, blog,
Facebook u otros recursos. Por ejemplo, ¿están de acuerdo con las medidas
tomadas por el gobierno para prevenir los contagios?, ¿por qué?
- Difundir información científica sobre las diferencias que hay
entre virus y bacterias, entre contagio, endemia, pandemia y epidemia.
Estas campañas las pueden realizar en la escuela y la comunidad
evitando reunir a grupos grandes de personas o utilizando la tecnologías.
Construcción de una línea de tiempo sobre el COVID-19 Promover
que los estudiantes ordenen los hechos y procesos históricos cronológicamente a
través de una línea de tiempo, en la que se visualice las epidemias, endemias y
pandemias producidas en el mundo desde 1900 en adelante. Al presentar su línea
de tiempo deberán explicar los cambios y permanencias que generan estas
enfermedades, es decir, los cambios que se van produciendo en los hábitos,
costumbres, avances científicos y tecnológicos, políticas de salud pública.
v
Elaborar un álbum de noticias con noticias vinculados
a los efectos del COVID-19 sobre economía, salud, educación,
impacto social extraído de diarios fiables a partir de los cuales:
v
- Analizan los roles de los consumidores
y productores en situaciones de emergencia sanitaria. - Analizan las
consecuencias de la compra excesiva de productos de primera necesidad sin
considerar el bien común. y Cual fue la
situación ante el toque de queda como fue la respuesta de los ciudadanos. Han
seguido las normas y como cristianos0000 cumplimos las normas que Dios nos dio.
v
Como debe ser un cristiano ante esta
situación de dificultad en todo el planeta.
1.
Escoge los proyectos a realizar en la Siguiente
propuesta o escoge otra de tu
preferencia, abordando el tema del COVID-19.
¿Qué podemos hacer en el aula para
prevenir el COVID-19?
|
¿Qué podemos hacer en la I.E. para
prevenir el COVID-19?
|
¿Qué podemos hacer en la comunidad para
prevenir el COVID-19?
|
|
|
-Producimos anuncios de servicio público a través de medios radiales,
audiovisuales y carteles en la escuela.
-Elaboramos murales sobre los mitos y verdades del COVID-19 en la
escuela.
-Publicamos periódicos murales con temas relacionados a la prevención
del COVID-19.
|
-Producimos anuncios de servicio público a
través de medios radiales, audiovisuales y carteles en la localidad.
-Realizamos talleres con padres y madres de familia: ¡Hacemos alto al
COVID-19 en familia!
-Organizamos el Festival de canto con mensajes alusivos a la
prevención del COVID-19.
|
Cuando se menciona que España superó los mil
casos, se refiere a que:
a) La cifra de muertos por el COVID-19 ha decrecido.
b) La cifra de muertos por el COVID-19 ha crecido.
c) La cifra de infectados por el COVID-19 ha aumentado.
d) La cifra de fallecidos es limitada.
2. Cuando se afirma que se han cerrado todos
los centros educativos en la región de Madrid, podemos inferir que:
a) Madrid tiene muchas escuelas con puertas abiertas.
b) Cerrar es un “cambio a peor de la evolución”.
c) Se están tomado medidas de precaución.
d) Madrid es una de las ciudades menos afectadas.
3.
¿Estás de acuerdo con el cierre de las escuelas en Madrid? ¿Por qué?
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
Investiga
cuantos han sido infectados en Perú y
cuantos se han curado y fallecidos hasta
esta semana…………………………………………………………………………………………………………………………………..
Elabora un gráfico ce barras según los
infectados en Perú desde el 12 de marzo.
Número de casos confirmados por
coronavirus (Covid-19) en algunos países del mundo (12 de marzo de 2020).
país
Nombre de pais
|
12 de marzo 2020
|
3 de abril 2020
|
30 de abril 2020
|
||||
infectados
|
Infectados
|
muertos
|
curados
|
infectados
|
muertos
|
infectados
|
|
China
|
80.793
|
82.857
|
3.331
|
76.810
|
|
|
|
Italia
|
12.462
|
119.827
|
14.681
|
19.758
|
|
|
|
Francia
|
2.284
|
59.105
|
4.503
|
12.428
|
|
|
|
España
|
2.277
|
117.710
|
10.935
|
30.513
|
|
|
|
Alemania
|
1.966
|
79.696
|
1.017
|
8.481
|
|
|
|
Estados Unidos
|
1.312
|
245.658
|
6.068
|
9.311
|
|
|
|
Japón
|
639
|
3.101
|
77
|
404
|
|
|
|
Chile
|
13
|
3.404
|
18
|
335
|
|
|
|
Argentina
|
19
|
1.133
|
36
|
256
|
|
|
|
Perú
|
15
|
1.414
|
55
|
537
|
|
|
|
v
¿Qué opinas porque en algunos países han
fallecido más personas?...........
v
………………..................................................................................................
MINSA (2020).
Conoce qué es el coronavirus COVID-19.
OMS (2020). Las manos limpias protegen de
las infecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario