viernes, 10 de abril de 2020

PREPAREMOS NUESTRO TRABAJO AMBIENTAL




PREPAREMOS EL TRABAJO AMBIENTAL CUIDADO DE LA CASA COMÚN
PROPOSITO; Organizar el trabajo aplicar para cuidar la casa común elaborando los pasos de la investigación científica completando el cuadro indicado.
Lee y subraya lo que la enclítica nos invita para cuidar la casa común que es la tierra, y después desarrolla los pasos que usamos para aplicar un proyecto sobre el cuidado de la casa común.
 LAUDATO SI 20: Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agro tóxicos en general. La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros.

¿Que hace que se contamine??¿Qué podemos hacer para cambiar esta contaminación la maleza  y sustancias en el suelo?
LAUDATO SI 21: Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura. Tanto los residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los organismos de los pobladores de zonas cercanas, que ocurre aun cuando el nivel de presencia de un elemento tóxico en un lugar sea bajo. Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas.
Responde en que se convierte nuestra casa?¿Que vas hacer para transformar esto?

EJEMPLO PARA ORGANIZAR TU TRABAJO
TITULO: EFECTOS DEL ABONO RESIDUOS ORGANICOS EN EL CULTIVO DE PLANTAS EN EL BIOHUERTO DE LA I. E. N° 80824 “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” EL PORVENIR-TRUJILLO –PERÚ 2019”
PROBLEMA ¿De qué manera mejorará el abono de residuos orgánicos el suelo y el cultivo de plantas en la I. E. N° 80824 “José Carlos Mariátegui” El Porvenir-Trujillo - Perú 2019”?

 OBJETIVO GENERAL: Determinar de qué manera mejorará el abono de residuos orgánicos el suelo y el cultivo de plantas en la I. E. N° 80824 “José Carlos Mariátegui” El Porvenir-Trujillo - Perú 2019.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.       Describir los pasos de la elaboración de abono residuos orgánicos en la I.E. N° 80824 “José Carlos Mariátegui” El Porvenir-Trujillo - Perú 2019”
2.       Mencionar la forma que mejora los suelos el abono orgánico.
3.       Comparar los cultivos de plantas con abono residuos orgánicos y en forma natural.
4.       Aplicar una encuesta a los estudiantes con respecto a la opinión del uso del abono para conservar mejor el ambiente en la I.E. N° 80824”JCM” El Porvenir-Perú 2019.
5.       Siembra de plantas con residuos orgánicos frescos.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Con el presente trabajo nos proponemos elaborar abono de residuos orgánicos que se usa en el quiosco y en el aula de industria alimentaria (fruta, verdura, papeles) para ser utilizado en el mejoramiento de las plantas en el Biohuerto de la Institución Educativa
El proyecto es para mejorar las actitudes ambientales y  dar mayor calidad para el cultivo de las plantas en nuestro Biohuerto  escolar de nuestra I.E :
v  Los cultivos de plantas con el abono de residuos orgánicos  y a cuidar el medio ambiente,
v   Es fácil realizarlo en los hogares de los estudiantes para cultivar plantas se hace en pequeños espacios como cuidar las plantas en maseteros.
v  Mejorar el cuidado del ambiente evitando la contaminación con residuos orgánicos y disminuyendo la basura en la I.E. o en el hogar donde viven los estudiantes.sensibilizar en el cuidado del ambiente evitando la contaminación al arrojar los residuos vegetales como basura. Cuidar el planeta dimiendo la basura y elaborando abono en beneficio de la siembra de plantas y la nutrición del suelo.
HIPOTESI: Si elaboramos abono de residuos orgánicos para aplicar en las plantas entonces mejorará la calidad del suelo y de las plantas en el Biohuerto de estás   I. E. N° 80824 “José Carlos Mariátegui” El Porvenir-Trujillo-Perú 2019”
 VARIABLES:
Variable: Independiente: Elaboración de abono de residuos orgánicos y su aplicación a las plantas.
Variables: Dependiente: mejorar la calidad  de los suelos y de las plantas y su crecimiento.
 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN. Describe con tus palabras porque es importante el proyecto que has elegido desarrolla.
. M ARCO TEORICO: Colocar la teoría que otros autores han tratado con relación al tema del trabajo.
 ANTESCEDNETES DE LA INVESTIGACION: Investigadores que han tratado del abono orgánico han concluido:
Antecedentes internacionales:
A Internacionales Calero Ivan (2013) Llega a la conclusión de la producción orgánica de tomate miniatura en invernadero en el valle de Mala muestra un alto potencial productivo y de rentabilidad, con altas posibilidades de su introducción en el mercado. Hoitink y Grebus (1994)
A nivel nacional:.
A nivel local, Soledad Nacarino y Aurea Roldán asesoran proyectos de elaboración de abono 2013, 2014 en la I.E. dando un buen resultado con el sembrado de verduras.
MARCO CONCEPTUAL: Defines cada palabra que vas a usar puede ser por otros autores y por ti mismo a que llamas lo que vas a realizar.
 Importancia de los abonos
 M A T E R I A L    Y     M E T O D O S
 Materiales:
A.    Método de la observación directa:
B.    Método descriptivo:
C.    Método exploratorio: Método Compartido:
Técnicas:
Observación:
Análisis:
Trabajos grupales:
Trabajo en pares:
Población se ha considerado a las 950 estudiantes de secundaria de la I.E N°80824. “José Carlos Mariátegui” El Porvenir –Trujillo 2019.
Muestra 29 estudiantes
 RESULTADOS Y DISCUCIÓN
 RESULTADOS: Obtención de abono orgánico de residuos orgánicos
DISCUSIÓN: Discutes con otros autores similares a tu trabajo realizado.
CONCLUSIONES: Colocar en forma concreta a que conclusiones has llegado es tu auditoria es la teoría que tu estada dando de tu trabajo realizado las experiencias a las que llegaste.
8. BIBLIOGRAFIA: Citas que colocas el libros que has consultado o la web
ARABIA, S. (2010) Efecto de la aplicación de abonos orgánicos en la supresión de pythium myriotylum en plantas de tiquisque (Xanthosoma sagittifolium Costa Rica 
Anexos-
Porque aumento el número de afectados.

Evidencia para tu portafolio y presentación final Observando el ejemplo de arriba decide tu proyecto para realizar tu mismo aplicándolo con experimentos e informas.
“PROYECTO AMBIENTAL  APLICADO EN LA I.E.JOSE CARLOS MARIATEGUI”2020
TITULO


PROBLEMA


OBJETIVO GENERAL


OBJETIVO ESPECIFICO


JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


HIPOTESIS


IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN


. M ARCO TEORICO



MARCO CONCEPTUAL


ANTESCEDNETES DE LA INVESTIGACION


M A T E R I A L    Y     M E T O D O S


RESULTADOS Y DISCUCIÓN


DISCUSIÓN:


CONCLUSIONES
. BIBLIOGRAFIA


ANEXOS-



ACTIVIDAD 2: Promoviendo conductas saludables y responsables
Con el problema que hemos vivido los meses de marzo y abril  como parte de cuidar la salud y no dejar la propagación del coronavirus en la comunidad ¿Qué podemos Reconocer el amor de Dios en nuestra vida y  concientizar la forma de protegernos y proteger a los demás en la Institución Educativa y  la comunidad de el Porvenir?
1. Responde esta encuesta con toda sinceridad marcando con una x en donde creas conveniente.
               
ITMS
si
No
1
Tiene o has tenido dificultades para dormir en los últimos días


2
Has tenido en algún  momento dolor de estómago o de cabeza,


3
Sientes fácilmente enojo , ansia  ganas de llorar, tristeza


4
Te sientes libre puede preguntar tienes en confianza en tus maestros


5
Siempre manifiestas las preocupaciones que tienes


6
Conoces que todos somos hermanos y debemos comprendernos


7
Te sientes animada y con ánimo de seguir con entusiasmo


2. Dinámica de oración con la imaginación 20 minutos: (Respiro me siento bien y me encuentro con Jesús) Siéntate bien en la silla y cierra los ojos  y sigue las instrucciones: respira lentamente, toma el aire por la nariz, concentrándose en levantar el abdomen. Colocando una mano sobre su abdomen y vean cómo se eleva. Vas a repetir cinco veces ese ejercicio muy lentamente y mentalmente contenga el aire y expulsa el aire lentamente por la boca.  Ahora puedes dejar tu mente vacío no pienses en nada, luego imagínate que estas en un hermoso lugar con plantas flores y vez aparecer cerca de ti. Un hombre con pelo largo y ropa blanca y te habla por tu nombre y se acerca a paso largo viene a ti con su mirada fija en ti te llama por tu nombre, y al llegar te abraza y te dice cómo estas cuéntame todo cómo te sientes ahora, estoy aquí contigo yo te amo. Y Tú hablas con él.  Estas allí  en los brazos de Jesús que te ama. Y con cariño te escucha, te pregunta cómo está tu familia?  ¿Qué quieres que haga por ellos? y al partir me mira con amor y me dice yo estaré contigo en todo momento por donde estés.
A.      Terminada se pregunta la dinámica.
¿Cómo te sentiste escribe en tu cuaderno como te has sentido con Jesús?
¿ Cómo te sientes ahora?.  Escribe las cosas que deseas  y agradece a Dios por esta experiencia.
A.      Redacción y narración libre Propósito de la actividad: expresar sus inquietudes, preocupaciones  y sentimientos respecto al COVID-19. Después que escriben responden a la pregunta:¿Qué es lo que más te gusto de tos esto?¿ y que no te  agrado de esta narración? ¿¡¿Cuál fue lo más interesante?
B.       


1.       Dinámica de mis cualidades: Yo soy importante y tú también: Se colocan  un compañero una tarjetita de cartulina en la espalda y con el plumón colocarse en el papel una cualidad y al compás de la música caminan cuando se para la música coloca cualidad a su compañero que esta y asi pasar por todos, cada uno debe tener cinco cualidades positivas. Terminado nos colocamos en círculo y  t retira el papel que tiene en la espalda y ahora lee ¿Qué sientes? ¿Qué te gusto la experiencia??¿qué mensaje te da esta dinámica?
Todos son valiosos, tenemos aspectos positivos que debemos reconocer en nosotros y en los demás. Miremos el futuro con optimismo, hemos descubierto nuestras potencialidades y fortalezas cualidades y hay que utilizarlas para enfrentar juntos el COVID-29.
Medidas para mantenerse a salvo a sí mismo y a los demás
Acciones para  vivir el bien común: Solidaridad, Responsabilidad, Fomentar la difusión de información preventiva sobre el COVID -19
Usando el módulo 2 que podemos hacer para la información
Sugerencias que podemos realizar en grupo :

 Creación de anuncios de servicio público a través de medios audiovisuales en la I.E. y su localidad
 – Desarrollar una campaña de prevención del COVID - 19, se sugiere promover que los estudiantes difundan información oficial sobre el COVID - 19 en la escuela. Ellos deberán investigar sobre la información que van a brindar y difundirlas a través de diferentes medios de acuerdo a su realidad: radio, Facebook, WhatsApp, Twitter, blog, Instagram, etc.
- Realizar entrevistas a especialistas del área de salud sobre los aspectos que desean difundir, por ejemplo, ¿qué es el COVID - 19?, ¿qué hacer en casos de contagio?, ¿qué otras epidemias conocen?,¿cómo se puede controlar?, etc.
- Aplicar encuestas utilizando formularios de Google, difundir los resultados o usarlos para el análisis de percepciones con respecto al COVID-19. Por ejemplo, ¿qué es el COVID - 19?,¿cómo podemos prevenirlo?, ¿cuáles son las formas de contagio?,etc.
- Generar foros de discusión usando grupos de WhatsApp, blog, Facebook u otros recursos. Por ejemplo, ¿están de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno para prevenir los contagios?, ¿por qué?
- Difundir información científica sobre las diferencias que hay entre virus y bacterias, entre contagio, endemia, pandemia y epidemia.
Estas campañas las pueden realizar en la escuela y la comunidad evitando reunir a grupos grandes de personas o utilizando la tecnologías.
 Construcción de una línea de tiempo sobre el COVID-19 Promover que los estudiantes ordenen los hechos y procesos históricos cronológicamente a través de una línea de tiempo, en la que se visualice las epidemias, endemias y pandemias producidas en el mundo desde 1900 en adelante. Al presentar su línea de tiempo deberán explicar los cambios y permanencias que generan estas enfermedades, es decir, los cambios que se van produciendo en los hábitos, costumbres, avances científicos y tecnológicos, políticas de salud pública.

v  Elaborar  un álbum de noticias con noticias vinculados a los efectos del COVID-19 sobre economía, salud, educación, impacto social extraído de diarios fiables a partir de los cuales:
v  - Analizan los roles de los consumidores y productores en situaciones de emergencia sanitaria. - Analizan las consecuencias de la compra excesiva de productos de primera necesidad sin considerar el bien común.  y Cual fue la situación ante el toque de queda como fue la respuesta de los ciudadanos. Han seguido las normas y como cristianos0000 cumplimos las normas que Dios nos dio.
v  Como debe ser un cristiano ante esta situación de dificultad en todo el planeta.
1.       Escoge los proyectos a realizar en la Siguiente propuesta o escoge  otra de tu preferencia, abordando el tema del COVID-19.
¿Qué podemos hacer en el aula para prevenir el COVID-19?
¿Qué podemos hacer en la I.E. para prevenir el COVID-19?
¿Qué podemos hacer en la comunidad para prevenir el COVID-19?
-Cuidamos nuestro cuerpo de posibles enfermedades.
-Aprendemos a prevenir enfermedades.
- Nos convertimos en reporteros.
- Jugando aprendemos a cuidarnos.
-Elaboramos un álbum de noticias sobre economía.

-Producimos anuncios de servicio público a través de medios radiales, audiovisuales y carteles en la escuela.
-Elaboramos murales sobre los mitos y verdades del COVID-19 en la escuela.
-Publicamos periódicos murales con temas relacionados a la prevención del COVID-19.

-Producimos anuncios de servicio público a través de medios radiales, audiovisuales y carteles en la localidad.
-Realizamos talleres con padres y madres de familia: ¡Hacemos alto al COVID-19 en familia!
-Organizamos el Festival de canto con mensajes alusivos a la prevención del COVID-19.



Cuando se menciona que España superó los mil casos, se refiere a que:
a) La cifra de muertos por el COVID-19 ha decrecido.
b) La cifra de muertos por el COVID-19 ha crecido.
c) La cifra de infectados por el COVID-19 ha aumentado.
d) La cifra de fallecidos es limitada.
2. Cuando se afirma que se han cerrado todos los centros educativos en la región de Madrid, podemos inferir que:
a) Madrid tiene muchas escuelas con puertas abiertas.
b) Cerrar es un “cambio a peor de la evolución”.
c) Se están tomado medidas de precaución.
d) Madrid es una de las ciudades menos afectadas.
3. ¿Estás de acuerdo con el cierre de las escuelas en Madrid? ¿Por qué?
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
Investiga cuantos han sido infectados en Perú  y cuantos se han curado y  fallecidos hasta esta semana…………………………………………………………………………………………………………………………………..
Elabora un gráfico ce barras según los infectados en Perú desde el 12 de marzo.

Número de casos confirmados por coronavirus (Covid-19) en algunos países del mundo (12 de marzo de 2020).

país
Nombre de pais
12 de marzo 2020
3 de abril 2020
30 de abril 2020
infectados
Infectados
muertos
curados
infectados
muertos
infectados
China
80.793
82.857
3.331
76.810



Italia
12.462
119.827
14.681
19.758



Francia
2.284
59.105
4.503
12.428



España
2.277
117.710
10.935
30.513



Alemania
1.966
79.696
1.017
8.481



Estados Unidos
1.312
245.658
6.068
9.311



Japón
639
3.101
77
404



Chile
13
3.404
18
335



Argentina
19
1.133
36
256



Perú
15
1.414
55
537



v  ¿Qué opinas porque en algunos países han fallecido más personas?...........
v  ………………..................................................................................................


MINSA (2020). Conoce qué es el coronavirus COVID-19.
OMS (2020). Las manos limpias protegen de las infecciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario