Experiencia
de Aprendizaje -03 – (11)
ACTIVIDAD
4
ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR
NUESTRA CASA COMÚN EXPONIENDO UTILIZANDO HERRAMIENTAS TIC
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N°
80824 “José Carlos 00Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro - 4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea
Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
14-18/06/2021 |
ESTÁNDAR |
COMPETENCIA |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
||||
Fundamenta la presencia de Dios en
la creación, en el Plan de Salvación y en la vida de la Iglesia. |
Construye su identidad como persona humana, amada
por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia
religión, abierto al diálogo con las que le son cercana. |
1.1. Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y
espiritual como persona digna, libre y trascendente. |
1.1.1. Argumenta la acción de Dios en la historia y
en la vida de la Iglesia y de la humanidad confrontando hechos y
acontecimientos presentes en su entorno que permitan su participación en la
misión de la Iglesia (el cuidado común, Elaboración de su proyecto) |
||||
EJE |
Bienestar
emocional |
|
|||||
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
|
|||||
· Enfoque Ambiental: |
-Respeto por las diferencias en la actuación de
la persona en su entorno familiar y la comunidad. Solidaridad
planetaria y equidad intergeneracional interconectividad. |
||||||
· Enfoque Intercultural: |
-Respeto a la identidad cultural, Respecto y diálogo
intercultural para la expresión de emociones e ideas. |
||||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia,
colaboración |
||||||
PROPÓSITO |
Exponen sus experiencias (Proyectos) aplicadas
en el cuidado de la casa común. |
||||||
Reto |
¿Qué acciones ha logrado realizar y proponer para el
cuidado de la casa común a favor de la creación y la salud? |
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EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
||||||
· Participan en la oración inicial
por el chat. ·
Exponen (Proyectos) realizado del cuidado de la casa común en genially
padlet ·
Propone compromisos ecológicos sostenibles en
favor del bien común coherentes con el Evangelio y la DSI. |
Audio, Celular. Lapicero, cuaderno portafolio, (PDF,
Word, web) Celular (whasatpp)
o computadora. Internet opcional. Blogger. web. |
||||||
_________________________
Aurea
Roldán A. Santiago
Experiencia
de Aprendizaje -03
ACTIVIDAD 4
ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR
CASA COMÚN UNA ECOLOGIA INTEGRAL EXPONIENDO CON HERRAMIENTAS TIC.
ORACIÓN: Gracias señor por el
regalo de la madre tierra que nos regalaste. Y nos diste la responsabilidad de cuidar
de toda la creación porque nos mantienes interconectados con todo lo que
existe en el planeta que seamos guiados por ti para agradecer y reconocer
tu amor en tu maravillosa creación por Jesucristo nuestro señor. Amén
¿Cómo estás? Ya conocemos la
investigación que hemos desarrollado diferentes acciones ejecutadas para
preservar la casa común y hemos logrado nuestros productos finales que hoy
vamos a compartir en el Google meet utilizando herramientas Tic en esta experiencia
hemos logrado interactuar en la comunidad y en el hogar y las propuestas
han resultado positivas. Y con las conclusiones fueron muy benéficas para hogar
y la comunidad incluyendo la salud.: ¿Qué hemos logrado en las acciones
para preservar la casa común desde una ecología integral?
VER para
responder la siguiente pregunta ten en cuenta los diferentes aspectos que se te
presenta
¿A qué conclusiones hemos
llegado después de aplicar las acciones para el cuidado de la casa común?
Registra en el cuadro: Anota en tu
portafolio(cuaderno)
Nombre de Acción (Proyecto) |
Conclusiones |
Materiales utilizados |
Elaboración de abono ecológico: |
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Recuerda: Una
Conciencia de cuidar la casa común está basada en la palabra de Dios y la Doctrina
social de la Iglesia nos invita a promueve propuestas para dar solución a los
problemas de la comunidad y transformar la sociedad, a fin de que sea más justa,
humana y fraterna.
Juzgar: Rm 8,22). Olvidamos
que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido
por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua
nos vivifica y restaura Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7).
Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire
es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.
Laudaro
si n° 2:
violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se
manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el
agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más
abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devasta da tierra, que «gime
y sufre dolores de parto».
REFLEXIONEMOS Y RESPONDEMOS: ¿Qué implica
la ecología integral según Laudato si N° 2?
Exponemos nuestras acciones (Proyectos)de
cuidar el medio ambiente:
ACTUAR: A partir de lo aprendido, respondamos
brevemente la siguiente pregunta:
¿Qué es lo que debo aplicar en
forma sostenible para cuidar la casa común en el hogar, en la comunidad y asi
cuidar mi salud y la de mis hermanos? Y
exponga sus proyectos ejecutados y propuestas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
• ¿Crees que el Proyecto que retaliate es importante y se puede continuer?...............................
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
REVISAR y evalúa tu proyecto que
has realizado (Gálatas 6,4). Cada uno debe evaluar sus propios actos y estar
satisfechos de sus logros sin compararse con los demás. Considerando los criterios de evaluación para
mejorar a partir de la reflexión.
Producto |
Criterios a
evaluar |
si |
no |
|
Proyecto
de acciones para preservar la casa común la salud y una ecología integral |
He
caracterizado a la mi comunidad e identificado los focos de contaminación en
el hogar y la comunidad |
|
|
ACTUAR |
El titulo
tiene relación con los objetivos y la hipótesis |
|
|
||
Se diste
cuenta como se contamina con los residuos y de que forma se beneficia a la
cosa común con este proyecto |
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|
||
Tu mensaje de
cuidar la casa común tiene coherencia con el evangelio y la Doctrina social
de la Iglesia |
|
|
||
Consideraste
solución al problema de contaminación en el hogar y en la comunidad que
favorece al planeta y al bien común sobre la base de la experiencia del
encuentro personal y comendatario con nuestro creador y abierto al dialogo
con otras comunidades. |
|
|
||
Te
comprometes seguir con el proyecto de manera sostenible como parte de tu
proyecto de vida y seguir animando el cuidado de la casa común- |
|
|
||
Crees que es
importante el cuidado de reciclaje, ahorro de agua, de luz y reciclaje de
residuos orgánicos. |
|
|
¿Qué dificultades has encontrado en la
realización de tu proyecto?
………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………
¿Cuál es la
conclusión más importante del proyecto para ti y que recomendarías a tus
amigos?
………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………..
Tómate unos minutos
para revisar tus avances. ¡Todo esfuerzo rinde frutos!
Competencia: Asume la experiencia del encuentro
personal y comunitario con Dios
en su proyecto
de vida en coherencia con su creencia religiosa.
Criterios
de evaluación |
Lo
logré |
Estoy
en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo
hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Ejecute las
acciones de cuidar la casa común y comprendí la importancia de aportar en
forma sostenible desde la ecología integral. |
|
|
|
Promuevo
acciones sostenibles y proyectos aplicando siguiendo el mensaje Evangelio y de
la doctrina social de la Iglesia. |
|
|
|
CELEBRAR: Gracias Dios de la vida por
todo lo que nos das, y por acompañarnos en el cuidado de la vida y en la
realización de nuestros proyectos ambientales por el bien de la vida y la
creación. Amén
¡Excelente! Hemos expuestos nuestros proyectos hacemos
los comentarios en nuestro portafolio y subimos nuestro proyecto a la carpeta
en Google drive. Y la compartimos en las redes sociales mediante padlet.
- La
siembra de hortalizas favorece a nuestra salud y fortalece el sistema inmunológico.
(V-F)
- En
la investigación el problema siempre es una pregunta y la hipótesis la respuesta
(V-F)
- En
la elaboración de fertilizante natural se emplea tierra, agua, residuos orgánicos
(V-F)
- La
bolsa de plástico no esta prohibido asi mismo los descartables por la
facilidad (V-F).
- El
agua hay que gastar al fin tenemos y cada día llega a nuestra casa usarlo
todo( V-F)
- El
papa nos aconseja cocinar solo lo que necesitamos no desperdiciar las
cosas (V-F)
- Tenemos
y gozamos de electricidad debemos gastar dejar encendida toda la noche (V-F)
- El
agua se va a terminar debemos ahorrarla, reciclarla y cuidarla para la
futura generación (F-V)
- En
la investigación a la conclusión que se llega se debe publicar porque es
un nuevo conocimiento(V-F).
https://padlet.com/roldanangelita/ws9l2un59dybuudt
Experiencia de Aprendizaje
n° 3 Actividades 1,2,3,4.
https://es.padlet.com/dashboard. Mi
padlet Educativo.
Sueños
de Querida Amazonia Papa Francisco 2020 |
||
1 |
Sueño social |
Qué la
Iglesia este a lado de los oprimidos los más pobres |
2 |
Sueño Cultural |
Cuidar el
poliegro amazónico |
3 |
Sueño Ecológico
|
Unir el
cuidado de medio ambiente y las personas |
4 |
Sueño
Eclesial |
Desarrollar
una Iglesia con rostro amazónico |
|
Coloca un V si es verdadero y F si
es Falso |
|
1 |
El papa Francisco en la exportación
apostólica Querida Amazonia da 4 sueños, social, cultural, eclesial y ecológico |
V-F |
2 |
Los principios de la doctrina
social son la persona, solidaridad, subsidiaridad, bien común, participación.
|
V-F |
3 |
El método de la doctrina social de
la Iglesia son Ver(realidad), juzgar (palabra de Dios DSI )y actuar(Compromiso) |
V-F |
4 |
El primer documento que nos habla
de cuidar y defender la vida de la humanidad y la creación es la Biblia. |
V-F |
5 |
La ecología social nos habla que
debe unir el cuidado del medio ambiente y las personas. |
V-F |
6 |
El sueño cultural de querida
amazonia nos pide cuidar el poliedro amazónico se refiere a la tradición |
V-F |
7 |
El sueño eclesial es desarrollar una
Iglesia con rostro amazónico esto significa dar formación en su lengua |
V-F |
8 |
El unir el cuidado del medio
ambiente y las personas se refiere al sueño ecológico del Papa en querida
amazonia |
V-F |
9 |
La Encíclica de mayo 2015 Laudato
si habla del cuidado de la casa común refiriéndose a la creación |
V-F |
10 |
Si realizamos acciones de preservar
la casa común estamos cuidando la propia salud de las personas |
V-F |
11 |
Los documentos que fundamentan la
ecológia integral son Biblia, Laudato si, querida Amazonia , Aparecida |
V-F |
https://2017cta.blogspot.com/2021/06/actividad-4-experiencia-3-11.html
https://padlet.com/roldanangelita/ws9l2un59dybuudt
Reciclando con creatividad para cuidar la casa común
Rosas Obeso
Keyko Milagritos ciclo VII -2021.
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