Experiencia
de Aprendizaje -03 – (10)
ACTIVIDAD
3
SOMOS CONSCIENTES QUE SOMOS UNA SOLA FAMILIA QUE CUIDA Y AMA LA
CREACIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA: |
N°
80824 “José Carlos Mariátegui” |
AREA CURRICULAR: |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
CICLO: |
VII |
GRADOS: |
3ro - 4to |
DOCENTE
RESPONSABLE: |
Aurea Angelita Roldán Santiago |
FECHA DE EJECUCION: |
7-11/06/2021 |
DESEMPEÑO: |
CAPACIDAD |
DESEMPEÑO |
||||
Promueve el encuentro personal y
comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual,
con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por
las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia. |
Asume la experiencia del encuentro personal y
comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia
religiosa. |
2.2.1. Propone situaciones de encuentro personal
con Dios, en su familia, (El trabajo y el emprendimiento ético) en su escuela
y en su comunidad desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas
a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de
Jesucristo y de la Iglesia. |
||||
EJE |
Bienestar
emocional |
|||||
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACCIONES O ACTITUDES |
|||||
· Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad: |
Disposición para colaborar
con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y
futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta. |
|||||
· Enfoque Ambiental |
- Solidaridad
planetaria y equidad intergeneracional. |
|||||
· Enfoque Orientación al bien común: |
-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia,
colaboración |
|||||
PROPÓSITO |
Realizar un proyecto ecológico (Siembra
de plantas, elaboración de abono, uso de las 8 R) que es favorece a la ecología
integral. |
|||||
Reto |
Elaborar abono de residuos orgánicos y siembra de verduras,
uso de bolsas de tela y aplicación de las 8 R como compromisos ecológicos a
favor de la casa común. |
|||||
EVIDENCIAS |
RECURSOS/ MATERIALES |
|||||
· Participan en la oración
inicial respondiendo por el chat. · Describe el proyecto a
realizar para cuidar la casa común. Organiza un bosquejo de su proyecto los pasos y lo adjunta a su portafolio.
(problema, objetivos, hipótesis, marco conceptual, experimentación o
aplicación de las acciones ecológicas. (padlet) |
Audio . portafolio,Foto de la
hoja impresa, (PDF, Word, web). Celular ( whasatpp) o
computadora. Internet
opcional.blogger. web. |
|||||
_________________________
Aurea Roldán A. Santiago
Experiencia
de Aprendizaje -03 –( 10)
ACTIVIDAD 3
SOMOS CONSCIENTES QUE SOMOS
UNA SOLA FAMILIA QUE CUIDA Y AMA LA CREACIÓN.
Propósito. Elaborar un perfil de emprendedor ético para construir una comunidad
justa, fraterna, solidaria y humana según la palabra de Dios.
ORACIÓN: «Gracias
Dios mío por ser una familia como tú El padre y el hijo y el espíritu Santo,
una familia formamos un todo con la naturaleza que has creado somos creaturas
en la maravillosa creación regalo de tu amor, Envía tu inspiración para saber
cuidarla. Para bien de todos nuestros hermanos y hermanas en armonía con la madre tierra.
En la actividad anterior, identificamos los problemas
ocasionados por la contaminación ambiental en nuestra comunidad y propusimos el
título de nuestro álbum. En esta actividad, empezaremos su elaboración sobre la
base de nuestros conocimientos, experiencias y aprendizajes.
Juzgar:
. Pérdida de biodiversidad 33 (...) Cada año desaparecen miles de
especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya
no podrán ver, perdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por
razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles
de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos
su propio mensaje. No tenemos derecho.
II. Educación para la alianza entre la humanidad
y el ambiente 211 (…) Solo a partir del cultivo de sólidas virtudes es
posible la donación de sí en un compromiso ecológico. Si una persona, aunque la
propia economía le permita consumir y gastar más, habitualmente se abriga un
poco en lugar de encender la calefacción, se supone que ha incorporado
convicciones y sentimientos favorables al cuidado del ambiente. Es muy noble
asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es
maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo
de vida. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos
comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del
ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el
consumo de agua, separar los residuos, cocinar solo lo que
razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres
vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre
varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias. Todo
esto es parte de una generosa y digna creatividad, que muestra lo mejor del ser
humano. El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo rápidamente,
a partir de profundas motivaciones, puede ser un acto de amor que exprese
nuestra propia dignidad.
Seleccionamos materiales que puedan servir para elaborar el
álbum: lana, fastener, fotos, imágenes, cartón, cartulina, papeles de colores,
tijeras, goma, etc. • Organizamos los datos que contendrá la portada, los temas
que acompañarán cada sección, el propósito de la redacción, las fotos y las
imágenes, etc. • Escribimos una presentación breve sobre cómo surgió el
problema de la contaminación y de qué forma nuestra propuesta beneficiaría al
cuidado de la casa común. • Consideramos ejemplos de situaciones de contaminación
en nuestra comunidad y ejemplos de acciones y compromisos para fomentar su
cuidado.
Respondemos:
¿Por qué es importante realizar un compromiso ecológico para establecer una
alianza entre la humanidad y el ambiente?
………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………
Proponemos
Completamos el siguiente esquema😊(Evidencia)
Situaciones de contaminación
en nuestra comunidad y cómo repercuten en la salud. |
Acciones y compromisos para
fomentar el cuidado de nuestra casa común |
|
Elaboramos
abono orgánico con los residuos del hogar |
Con
las botellas de plástico que no se desintegran |
Elaboramos
maseteros y adornos con las botellas de plástico para cuidar el medio
ambiente |
Galones
de lejía y alcohol |
Hacemos
maseteros colganates en las ventanas utlizando los galones de lejía y
alcohol. |
|
|
|
|
|
|
ACTUAR:
Respondemos brevemente esta pregunta: ¿Cuál es nuestro principal compromiso
ecológico en favor del bien común?...........................................................................................................................................
………………………………………………………………………………………………………………………………….
REVISAMOS: Evaluamos
nuestros avances
Criterios
de evaluación |
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar
mis aprendizajes? |
Identifiqué los problemas y
necesidades que afectan mi ambiente, a partir del encuentro personal y
comunitario con Dios. |
|
|
|
Propuse acciones para fomentar
el cuidado y la conservación de la casa común sobre la base de lo que acontece
en mi hogar, escuela y comunidad. |
|
|
|
CELEBRAMOS:
Gracias Señor por ayudarnos a descubrir las mejores
acciones para poder cuidar nuestra casa común que tu espíritu Santo nos de la
fuerza y nos inspire a ser constructores y defensores de la naturaleza con
Jesús y María nuestra madre, por Cristo nuestro señor. Amén.
¡Genial! En la siguiente
actividad, presentaremos nuestro álbum y argumentaremos nuestras propuestas.
¡Sigamos con el mismo entusiasmo!
Vamos a la siguiente actividad:
REFLEXIONEMOS
Y RESPONDEMOS HACIENDO COMPROMISO DE CUIDAR Y AHORRAR EL AGUA
LA
CARTA DEL AÑO 2070
Acabo de
cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85.
Tengo serios
problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo. Hoy
soy una de las personas más longevas en esta sociedad.
Recuerdo cuando
tenía 5 años: todo era muy diferente. Había muchos árboles en los parques, las
casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera
hasta por una hora.
Ahora usamos
toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes todas las
mujeres lucían su hermosa cabellera. Ahora debemos afeitarnos la cabeza para
poder mantenerla limpia sin agua. Antes mi padre lavaba el auto con el chorro
de la manguera. Hoy los niños no pueden
creer que el agua se utilizara de esa forma.
Recuerdo que
había muchos anuncios que decían CUIDA EL AGUA, sin que nadie los tomara en
cuenta; pensábamos que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y
mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.
Antes la
cantidad de agua indicada como ideal para beber era ocho vasos al día por
persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso. La ropa es desechable, con lo
que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso
de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües
no se usan por la falta de agua.
La apariencia
de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación,
llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la
capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen
el paisaje que nos rodea por doquier. Las infecciones gastrointestinales,
enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de
muerte.
La industria
está paralizada y el desempleo es dramático. Las plantas desalinizadoras son la
principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario. Los
asaltos por un vaso de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. La
comida es 80% sintética. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce
como si tuviera 40.
Los científicos
investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno
también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el
coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. Se ha alterado la
morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay
muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.
El gobierno
incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante
adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las "zonas
ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que
funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la
edad promedio es de 35 años. En algunos países quedan manchas de vegetación con
su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejercito , el agua se ha
vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. Aquí en cambio,
no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una
precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente
transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo
XX.
Se advirtió
entonces que había que cuidar el medio ambiente, y nadie hizo caso. Cuando mi
hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran
los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era
bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera,
lo saludable que era la gente.
Ella me
pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua? Entonces, siento un nudo en la
garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la
generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos
en serio tantas advertencias. Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y s
inceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco
porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.
¡Como quisiera
regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún
podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra!
Documento
extraído de la revista biografía "Crónica de los Tiempos" de abril de
2002.
HAZ LLEGAR ESTE
MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS. POR CADA UNA QUE LO LEA, CREARÁS UN
POCO DE CONCIENCIA PARA CUIDAR NUESTRO ENTORNO. NO LO TOMES A LA BROMA. ESTO ES
UN ASUNTO SERIO Y HAY QUE MEDITARLO.
Las virtudes cardinales son la prudencia, la justicia, la fortaleza
y la templanza. Se complementan con las virtudes teologales, que son la fe, la esperanza y la
caridad
https://www.youtube.com/watch?v=2egCOx3t0bk&t=2s
ResponderEliminarcuidado de la casa común tema de 7-11 de junio
https://quizizz.com/admin/quiz/60b01242b6ddbf001dd54b43/si-valoramos-la-vida-cuidamos-la-casa-com%C3%BAn
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=N91VGoVDTQk&t=5s cuidado del agua
ResponderEliminarEs importante le cuidado del agua
ResponderEliminarPorque sin el agua nos desidratariamos y no habría comida, moriríamos de hambre también los animales y los árboles
ResponderEliminar