miércoles, 9 de junio de 2021

SOMOS CONSCIENTES QUE SOMOS UNA SOLA FAMILIA QUE CUIDA Y AMA LA CREACIÓN.

 

Experiencia de Aprendizaje -03 – (10)

ACTIVIDAD 3

SOMOS CONSCIENTES QUE SOMOS UNA SOLA FAMILIA QUE CUIDA Y AMA LA CREACIÓN.














                INSTITUCION EDUCATIVA:

N° 80824 “José Carlos Mariátegui”

AREA CURRICULAR:

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CICLO:

VII

GRADOS:

3ro  -  4to

DOCENTE RESPONSABLE:

Aurea Angelita Roldán Santiago

FECHA DE EJECUCION:

7-11/06/2021

 

DESEMPEÑO:

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Promueve el encuentro personal y comunitario con Dios en diversos contextos desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia.

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

2.2.1. Propone situaciones de encuentro personal con Dios, en su familia, (El trabajo y el emprendimiento ético) en su escuela y en su comunidad desde un discernimiento espiritual, con acciones orientadas a la construcción de una comunidad de fe guiada por las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia.

EJE

Bienestar emocional

ENFOQUES TRANSVERSALES

ACCIONES O ACTITUDES

·   Enfoque Inclusivo o de Atención a la diversidad:

Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.

·   Enfoque Ambiental

- Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional. 

·   Enfoque Orientación al bien común:

-Armonía, Solidaridad, Empatía, justicia, colaboración

PROPÓSITO

 

Realizar un proyecto ecológico (Siembra de plantas, elaboración de abono, uso de las 8 R) que es favorece a la ecología integral.

Reto

Elaborar abono de residuos orgánicos y siembra de verduras, uso de bolsas de tela y aplicación de las 8 R como compromisos ecológicos a favor de la casa común.

EVIDENCIAS

RECURSOS/ MATERIALES

·   Participan en la oración inicial respondiendo por el chat.

·   Describe el proyecto a realizar para cuidar la casa común.

Organiza un bosquejo de su proyecto los pasos y lo adjunta a su portafolio. (problema, objetivos, hipótesis, marco conceptual, experimentación o aplicación de las acciones ecológicas. (padlet)

Audio . portafolio,Foto de la hoja impresa, (PDF, Word, web).   Celular ( whasatpp) o computadora.

   Internet opcional.blogger. web.

 

                                                            _________________________

                                                                Aurea Roldán A. Santiago

                                    

 

Experiencia de Aprendizaje -03 –( 10)

ACTIVIDAD  3

SOMOS CONSCIENTES QUE SOMOS UNA SOLA FAMILIA QUE CUIDA Y AMA LA CREACIÓN.

Propósito. Elaborar un perfil de emprendedor ético para construir una comunidad justa, fraterna, solidaria y humana según la palabra de Dios.

ORACIÓN: «Gracias Dios mío por ser una familia como tú El padre y el hijo y el espíritu Santo, una familia formamos un todo con la naturaleza que has creado somos creaturas en la maravillosa creación regalo de tu amor, Envía tu inspiración para saber cuidarla. Para bien de todos nuestros hermanos y hermanas  en armonía con la madre tierra.

En la actividad anterior, identificamos los problemas ocasionados por la contaminación ambiental en nuestra comunidad y propusimos el título de nuestro álbum. En esta actividad, empezaremos su elaboración sobre la base de nuestros conocimientos, experiencias y aprendizajes.

Juzgar: . Pérdida de biodiversidad 33 (...) Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho.

 II. Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente 211 (…) Solo a partir del cultivo de sólidas virtudes es posible la donación de sí en un compromiso ecológico. Si una persona, aunque la propia economía le permita consumir y gastar más, habitualmente se abriga un poco en lugar de encender la calefacción, se supone que ha incorporado convicciones y sentimientos favorables al cuidado del ambiente. Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar solo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias. Todo esto es parte de una generosa y digna creatividad, que muestra lo mejor del ser humano. El hecho de reutilizar algo en lugar de desecharlo rápidamente, a partir de profundas motivaciones, puede ser un acto de amor que exprese nuestra propia dignidad.

Seleccionamos materiales que puedan servir para elaborar el álbum: lana, fastener, fotos, imágenes, cartón, cartulina, papeles de colores, tijeras, goma, etc. • Organizamos los datos que contendrá la portada, los temas que acompañarán cada sección, el propósito de la redacción, las fotos y las imágenes, etc. • Escribimos una presentación breve sobre cómo surgió el problema de la contaminación y de qué forma nuestra propuesta beneficiaría al cuidado de la casa común. • Consideramos ejemplos de situaciones de contaminación en nuestra comunidad y ejemplos de acciones y compromisos para fomentar su cuidado.

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Respondemos: ¿Por qué es importante realizar un compromiso ecológico para establecer una alianza entre la humanidad y el ambiente?

                ………………………………………………………………………………………………………………………..

               …………………………………………………………………………………………………………………………

               ………………………………………………………………………………………………………………………

Proponemos Completamos el siguiente esquema😊(Evidencia)

Situaciones de contaminación en nuestra comunidad y cómo repercuten en la salud.

Acciones y compromisos para fomentar el cuidado de nuestra casa común

Residuos orgánicos en el hogar contaminan

 

Elaboramos abono orgánico con los residuos del hogar

Con las botellas de plástico que no se desintegran

 

Elaboramos maseteros y adornos con las botellas de plástico para cuidar el medio ambiente

Galones de lejía y alcohol

 

Hacemos maseteros colganates en las ventanas utlizando los galones de lejía y alcohol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUAR: Respondemos brevemente esta pregunta: ¿Cuál es nuestro principal compromiso ecológico en favor del bien común?...........................................................................................................................................

                       ………………………………………………………………………………………………………………………………….

 REVISAMOS: Evaluamos nuestros avances

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Identifiqué los problemas y necesidades que afectan mi ambiente, a partir del encuentro personal y comunitario con Dios.

 

 

 

Propuse acciones para fomentar el cuidado y la conservación de la casa común sobre la base de lo que acontece en mi hogar, escuela y comunidad.

 

 

 

 

CELEBRAMOS: Gracias Señor por ayudarnos a descubrir las mejores acciones para poder cuidar nuestra casa común que tu espíritu Santo nos de la fuerza y nos inspire a ser constructores y defensores de la naturaleza con Jesús y María nuestra madre, por Cristo nuestro señor. Amén.

 

¡Genial! En la siguiente actividad, presentaremos nuestro álbum y argumentaremos nuestras propuestas. ¡Sigamos con el mismo entusiasmo!

 

Vamos a la siguiente actividad:

 

 

 

 

REFLEXIONEMOS Y RESPONDEMOS HACIENDO COMPROMISO DE CUIDAR Y AHORRAR EL AGUA

 

LA CARTA DEL AÑO 2070

 

 

Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85.

Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo. Hoy soy una de las personas más longevas en esta sociedad.

Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora.

Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes todas las mujeres lucían su hermosa cabellera. Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua. Antes mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera.  Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma.

Recuerdo que había muchos anuncios que decían CUIDA EL AGUA, sin que nadie los tomara en cuenta; pensábamos que el agua jamás se podía terminar.  Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.

Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber era ocho vasos al día por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso. La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua.

La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.

La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario. Los asaltos por un vaso de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. La comida es 80% sintética. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40.

Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. Se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.

El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las "zonas ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años. En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejercito , el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo XX.

Se advirtió entonces que había que cuidar el medio ambiente, y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente.

Ella me pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua? Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias. Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y s inceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.

¡Como quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra!

Documento extraído de la revista biografía "Crónica de los Tiempos" de abril de 2002.

 

HAZ LLEGAR ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS. POR CADA UNA QUE LO LEA, CREARÁS UN POCO DE CONCIENCIA PARA CUIDAR NUESTRO ENTORNO. NO LO TOMES A LA BROMA. ESTO ES UN ASUNTO SERIO Y HAY QUE MEDITARLO.

 

Las virtudes cardinales son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Se complementan con las virtudes teologales, que son la fe, la esperanza y la caridad

 

 

 

 

 

5 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=2egCOx3t0bk&t=2s

    cuidado de la casa común tema de 7-11 de junio

    ResponderEliminar
  2. https://quizizz.com/admin/quiz/60b01242b6ddbf001dd54b43/si-valoramos-la-vida-cuidamos-la-casa-com%C3%BAn

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=N91VGoVDTQk&t=5s cuidado del agua

    ResponderEliminar
  4. Es importante le cuidado del agua

    ResponderEliminar
  5. Porque sin el agua nos desidratariamos y no habría comida, moriríamos de hambre también los animales y los árboles

    ResponderEliminar