“REFLEXIONAMOS
SOBRE LOS VALORES EL EVANGELIO Y LA DSI A FAVOR DEL BEIN COMÚN EN EL
BICENTENARIO”
I.-Datos
Generales:
1.1.
Institución Educativa : José Carlos Mariátegui” n° 8º824.
1.2.
Ugel : 01 El Porvenir- Trujillo.
1.3.
Periodo de ejecución: 21 junio al 23 julio -2021
1.4.
Ciclo/ Grado : VII Ciclo (3° y 4°)
1.5.
Docente responsable : Aurea Angelita
Roldán Santiago rsm
II. PLANIFICADOR
CUARTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE – 21 JUNIO AL 23 JULIO – 2021
Grado |
TERCERO Y CUARTO |
Producto de la
experiencia de aprendizaje |
Fortalecemos la armonía y
la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del
bicentenario a la luz del Evangelio y la doctrina Social de la Iglesia. |
Reto de la experiencia |
Proyectar nuevos retos
que nos ayuden a asumir una misión activa como cristianos e hijos de Dios
para fortalecer la armonía y la confianza en las personas y que nos impulsen
a hacer realidad nuestros anhelos y generar el bien común como producto de un
diálogo reflexivo sobre nuestra realidad peruana. |
Reto de la experiencia |
¿Qué acciones podemos
proponer para fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad, y
seguir construyendo un país justo, fraterno y solidario? ¿De qué manera
promovemos la unión entre los integrantes de una familia, comunidad, sociedad
peruana Y el planeta? |
Docente: |
Aurea Angelita Roldan
Santiago rsm |
SEMANA 12 |
SEMANA 13 |
SEMANA 14 |
SEMANA 15 |
SEMANA 16 |
Planifico mi experiencia
de aprendizaje organizando mi horario guiado por Espíritu favor del bien común. |
Fortalecemos la armonía y
la confianza en nuestra familia y comunidad |
. Reflexionamos y Aprendemos
sobre la virtud de escucharnos para vivir como hijos de Dios |
Proponemos acciones para la construcción de
una comunidad justa, fraterna |
Exponemos propuestas de
acciones de construir un país y un planeta justo, fraterno y solidario. |
III. Organización de los
aprendizajes:
Situación |
Enfoque transversal |
valor |
Actitud |
Acción Observable |
Logros y desafíos del
país en el Bicentenario. |
Enfoque inclusivo o de
atención a la diversidad. |
Confianza en la persona |
Disposición a depositar
expectativas en una persona, creyendo sinceramente en su capacidad de
superación y crecimiento por sobre cualquier circunstancia. |
Escucha con interés la
enseñanza de su maestro y la opinión de sus compañeros, propiciando orden y
armonía en clase. |
Respeto por las
diferencias |
diferencias
Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por
encima de cualquier diferencia. |
|||
Enfoque orientación al
bien común. |
Solidaridad y Empatía |
Disposición a apoyar
incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles.
Identificación afectiva con los sentimientos del otro y disposición para
apoyar y comprender sus circunstancias |
Muestra actitudes
solidarias para con sus compañeros. |
ESTANDAR DE
APRENDIZAJE: NIVEL 7 Fundamenta la presencia de Dios en la creación, en el Plan de
Salvación y en la vida de la Iglesia. Asume a
Jesucristo como Redentor y modelo de hombre que le enseña a vivir bajo la
acción del Espíritu Santo, participando en la misión evangelizadora en
coherencia con su creencia religiosa. Argumenta su
fe en diálogo crítico con la cultura, la ciencia, otras manifestaciones
religiosas y espirituales. Propone
alternativas de solución a problemas
y necesidades de su comunidad, del país y del mundo, que expresen los valores
propios de su tradición cristiana y católica, el bien común, la promoción de
la dignidad de la persona y el respeto a la vida humana. Interioriza el
mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia para actuar en
coherencia |
||||||||
Semana |
Fecha |
Reto |
Nombre de la actividad |
Competencia |
Capacidad |
Desempeño |
Criterios |
Evidencia de aprendizaje |
Semana 12 |
21 a 25 de Junio |
En esta actividad
conoceremos a través del Evangelio y la DSI situaciones que nos llevan a
integrarnos como verdaderos hermanos e hijos de Dios inspirados por el
Espíritu Santo y descubrir situaciones que generan división entre los seres
humanos causando una comunidad desunida e indiferente. |
Planifico mi experiencia
de aprendizaje organizando mi horario guiado por el Espíritu favor del bien
común |
Construye su identidad como persona humana,
amada por Dios,
digna, libre
y trascendente,
comprendiendo
la doctrina
de su propia
religión,
abierto al diálogo
con las que le son
cercanas. |
1. Conoce a Dios y asume
su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
2.2. Cultiva y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y respetuosa. 2.2. Cultiva y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y respetuosa. |
1.2.2. Analiza la
realidad de su entorno (La Armonía desde el Espíritu) a la luz del mensaje
del Evangelio que lo lleve a plantear alternativas de cambio coherentes con
los valores propios de la tradición religiosa. |
Analiza y asume con respeto el valor inherente de cada persona que favorece el
fortalecimiento de la armonía y la
confianza en el hogar, comunidad y sociedad peruana a la luz de las
enseñanzas del Evangelio y los documentos de la DSI. |
Elabora una infografía de situaciones que
generan armonía y confianza entre las personas y situaciones que generan
división. |
Semana 13 |
28 Junio al 02 de Julio |
En esta actividad
reconoceremos los logros obtenidos en el bicentenario, frente a los retos
actuales, y seleccionaremos valores para asumir la misión de consolidarnos
como una comunidad justa, fraterna y solidaria. Asimismo, propondremos la
unidad en la práctica del bien común para la participación en las distintas
acciones de nuestra comunidad. |
Fortalecemos la armonía y
la confianza en nuestra familia y comunidad |
1.1.2. Confronta el
mensaje de Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia (La armonía) con sus
vivencias personales y comunitarias demostrando una actitud de permanente
conversión. |
Confronta y asume con
valentía valores que unen frente a situaciones divididas que estamos
atravesando en nuestra familia, comunidad y sociedad peruana a la luz del
Evangelio y la DSI. |
Elabora maseteros y abono
orgánico con material orgánico Para huerto familiar que
fomenten la armonía y confianza en el hogar, comunidad y sostenibilidad del
planeta y sociedad peruana a la luz del Evangelio y la DSI. |
||
Semana 14 |
05 a 09 de Julio |
En esta actividad
aprenderemos a escuchar, a ser tolerantes y pacientes buscando entendernos
como verdaderos hijos de Dios para la construcción y consolidación de una
comunidad fraterna, justa y solidaria a la luz de la Palabra y la DSI. |
. Reflexionamos y Aprendemos
sobre la virtud de escucharnos para vivir como hijos de Dios. |
Asume la experiencia del
encuentro Personal y comunitario
con dios en su Proyecto de vida en
coherencia con su Creencia religiosa. |
1.2.1. Explica con
argumentos coherentes, (El escucharnos nos hace vivir en armonía) su fe en
relación armónica entre cultura y ciencia, y valorando las diversas manifestaciones
religiosa |
Da razones de la
importancia del escucharnos para vivir en armonía generando confianza para la
construcción y consolidación de una comunidad y el ´planeta más justa, fraterna y
solidaria a la luz de las enseñanzas del Evangelio y los documentos de la
DSI. |
Elabora propuestas que
ayuden a fomentar la escucha entre las personas a través de un afiche
informativo, teniendo en cuenta los evangelios y la DSI. y lo
sube a drive. Padlet. |
|
Semana 15 |
12 a 16 de Julio |
En esta actividad
reflexionaremos sobre la importancia de escucharnos como base para establecer
un diálogo coherente de confianza, y motivarnos a responder a las necesidades
de nuestras hermanas y nuestros hermanos a la luz de la Palabra. |
Proponemos acciones para
la construcción de una comunidad justa, fraterna |
1.1.3. Acoge a Jesucristo
como Redentor y modelo de hombre que enseña a vivir bajo la acción del
Espíritu Santo, (Escucharnos) para expresar en su vida diaria los principios
y las enseñanzas de la Iglesia. |
Acoge y propone acciones
que favorecen el fortalecimiento de la armonía y la confianza en el hogar, comunidad,
el planeta y sociedad peruana a la luz de las enseñanzas del Evangelio y los
documentos de la DSI. |
Presenta situaciones que
ayudarían a la construcción de una comunidad y planeta justa fraterna y
solidaria, tríptico ordenador visual) informativo, teniendo en cuenta los
evangelios y la DSI. |
||
Semana 16 |
19 a 23 de Julio |
En esta actividad
tendremos la oportunidad de presentar el ppt /mural con nuestra en Padlet con propuesta de acciones para
vivir en armonía con la comunidad planetaria y humana solidaridad, justa y
fraterna según el evangelio y la DSI. |
Exponemos propuestas de
acciones de construir un país y un planeta justo, fraterno y solidario. |
Asume la experiencia del
encuentro Personal y comunitario
con dios en su Proyecto de vida en
coherencia con su Creencia religiosa |
2.2. Cultiva y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y respetuosa. |
1.1.1. Argumenta la acción de Dios en la historia y en la vida de la Iglesia
y de la humanidad confrontando hechos y acontecimientos presentes en su
entorno que permitan su participación en la misión de la Iglesia (Construimos
una verdadera comunidad humana y planetaria justa, fraterna y solidaria). |
Argumenta y propone retos
y desafíos que puedan ser asumidos para la construcción y consolidación de un
país del planeta justo, fraterno y solidario a la luz de las enseñanzas del
Evangelio y los documentos de la DSI. |
Expone Formas que ayuden a la
construcción y consolidación de una comunidad y un planeta justa, fraterna y solidaria, en PPT / esquema de llaves, teniendo en cuenta los evangelios y la DSI. |
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